29 de octubre de 2020

Estamos en contra de la entrega de terrenos ferroviarios que mañana puedan ser necesarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Estamos en conocimiento de reuniones que se realizaron entre las autoridades de la empresa Trenes Argentinos con el Intendente de la Municipalidad de Lanús, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Lanús para la cesión de terrenos ferroviarios pertenecientes a los Talleres Remedios de Escalada.

Nos habíamos puesto contentos cuando apenas asumió esta nueva administración de gobierno, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, suspendió la cesión de 31 inmuebles (algunos ferroviarios) valuados en 16 mil millones de pesos de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires que había dispuesto Mauricio Macri.

Gentileza: Ariel Scolari

Además, derogó una norma de Macri que facultaba a la AABE a "dar en pago" bienes del Estado Nacional para "cancelar deudas y afrontar compromisos financieros" con las provincias o la ciudad de Buenos Aires, que durante el macrismo fue la única beneficiada. "La afectación de bienes inmuebles al pago de obligaciones (...) desnaturaliza la función asignada a la Agencia (...) e implica un desprendimiento de activos insustituibles que pertenecen al Estado Nacional", sostiene el decreto que se publicó allá por el mes de Febrero de este año.

Pero ahora nos enteramos que Trenes Argentinos estaría por presentar un proyecto para ceder parte de importantes terrenos de los talleres Remedios de Escalada a la Universidad Nacional de Lanús.

Sobre el particular, Ariel Scolari (Fanáticos del Ferrocarril) en su página de Facebook expresa sobre "que esta visita que se realizó hace unos días atrás recorriendo el galpón de locomotoras que pertenecía a la ex Ferrobaires y era utilizado como base de alistamiento, tendría carácter “evaluatorio”  y así presentar un proyecto de cesión de Trenes Argentinos en favor de la UNLa. Dicha sesión comprendería unas 4 hectáreas que abarcan el galpón, el triángulo de inversión y las vías adyacentes".

Además, dice que "suena al menos ciertamente contradictorio, que por un lado haya proyectos para recuperar el predio desde Trenes Argentinos para uso propio, y por el otro se esté evaluando una sesión a favor de la Universidad de este estratégico espacio".

Por último, expresa: "¿Es una decisión  correcta la sesión de estos bienes ferroviarios a favor de una Universidad?. Con la mutilación que le provocaría para siempre al Taller. ¿Se podría pensar en una recuperación Ferroviaria cierta cuando se va reduciendo cada vez más el área operativa de nuestros Ferrocarriles?".

Excelente lo dicho por el señor Ariel Scolari que CRÓNICA FERROVIARIA hace suyo, y también nos hacemos las mismas preguntas, a la vez que nos deja pensando dónde irá a parar para su mantenimiento y guarda la cantidad de material ferroviario de origen chino y nacional que el Estado Nacional piensa adquirir para reforzar los servicios de pasajeros, no sólo de la Línea Roca, sino también de las otras.

No se puede borrar con el codo, lo que se escribió con la mano. 

¡NO A LA ENTREGA DE TERRENOS FERROVIARIOS!

Línea Mitre: Sábado 31 de Octubre no habrá servicios desde las 05:00 hasta las 17:00 horas en ramales José L. Suárez y Bme. Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo día sábado 31 de Octubre por obras en infraestructura de vía no circularán trenes de pasajeros en el horario de 05:00 a 17:00 horas entre las estaciones Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre de la Línea Mitre.

Estación Retiro (Línea Mitre)

Los primeros trenes partirán: sentido Retiro - J.L. Suárez a las 17:10 hs., J.L.Suárez - Retiro a las 17 hs., Retiro - Bmé. Mitre a las 17:43 hs. y Bmé Mitre - Retiro a las 18:36 horas.

Se realizó prueba de carga de las obras de arte del ramal General Guido - Divisadero Pinamar con locomotora diésel

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en el día de ayer se realizó la primera prueba con una locomotora diésel en el ramal General Guido - Divisadero Pinamar de la Línea Roca.

La máquina partió a las 07:15 horas de estación General Guido con destino a estación Divisadero Pinamar con el objetivo de realizar una prueba de carga de las obras de arte (puentes y alcantarillas) que se encuentran a lo largo de los 100 kilómetros que separan a ambas estaciones.

Durante el recorrido se pudo evaluar el buen funcionamiento de las barreras del paso a nivel de la Ruta 2 y el estado de los cuadros de estación de las paradas intermedias.

La locomotora liviana efectuó el trayecto a una velocidad de 40 kilómetros por hora, al tratarse de una prueba. Efectivamente la vía presentó un comportamiento adecuado durante todo el viaje.

Según la empresa Trenes Argentinos Operaciones, las pruebas se seguirán efectuando en los próximos días para corroborar la seguridad de los puentes y alcantarillas, con el fin de avanzar en la puesta a punto para la vuelta del servicio regular.

Hay que recordar, que el tren de pasajeros que unía Plaza Constitución con Divisadero de Pinamar dejó de funcionar en Agosto de 2015. Los años sin servicio dejaron zonas del tendido de vías cubiertas por malezas y tierra, alambrados privados que ocupaban las vías e impedían el paso, estaciones desmanteladas y alcantarillas, zanjas y canaletas en mal estado. Por ello, se hizo necesario un cronograma de tareas que permitiera reponer los estándares de calidad del sistema.

Datos e historia

El tendido ferroviario comparte 245 kilómetros de vías con el ramal a Mar del Plata, desde Plaza Constitución hasta General Guido, donde se bifurca.

Hay 100 kilómetros entre General Guido y Divisadero. Las estaciones intermedias son: Santo Domingo, Segurola, Monsalvo, Invernadas y General Madariaga.

Hasta el año 2011 el servicio funcionó en forma diaria y lo prestaba FerroBaires, la empresa que operaba trenes de larga distancia en la provincia de Buenos Aires.

El 17 de julio de 2015, Ferrobaires tomó la decisión del retorno del servicio en forma semanal. Pero en agosto de ese mismo año el corredor a Mar del Plata se vio interrumpido por la crecida del río Salado y el tren nunca volvió a hacer ese recorrido.

Hasta 1967, Ferrocarriles Argentinos operó el servicio y los trenes llegaban a la estación Pinamar que se encontraba en la ciudad y fue demolida. En 1996 se inauguró la estación Divisadero, a unos cinco kilómetros de la localidad balnearia.

Concejal solicita se declare de interés público Ley Provincial Nº 13.868 que sanciona la expropiación de los Talleres Ferroviarios Pérez

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Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llega la noticia desde la Provincia de Santa Fe donde nos informan que el Concejal del Frente Pérez Cambia (FPC), Federico Joly, presentó un proyecto en el Concejo Municipal solicitando se declare de interés público la implementación de la Ley Provincial Nº 13.868, que sanciona la expropiación de los Talleres Ferroviarios ubicados en dicha localidad santafesina. 

En dicho proyecto, se requiere al Ejecutivo Municipal de Pérez y al poder ejecutivo provincial que continúe el proceso expropiatorio, ya que se encuentran próximos a vencer los plazos previstos por Ley.

Además, le solicita al gobierno de la Provincia de Santa Fe la necesidad de prorrogar por ley especial el proceso expropiatorio. 

Consultado el concejal Federico Jolly por el Portal Pérez, manifestó que "junto a los ex trabajadores nos encontramos muy preocupados, ya que se cumplen los dos años de la sanción de la ley de expropiación sin que el estado lleve adelante el juicio, por la que la ley la considera como abandonada y quedaría todo sin efecto lo sancionado en el año 2018. 

"Están dadas todas las condiciones para ser llevada adelante la iniciativa, ya que tanto el estado provincial y municipal han recibido propuestas formales de inversión para hacerse cargo de los talleres, por lo que no hay argumentos económicos, para decirle no a la expropiación", terminó diciendo el Concejal Joly.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA instamos al Gobierno de la Provincia de Santa Fe como al Municipio de Pérez a tratar de solucionar este problema antes que venzan los términos de la Ley Provincial Nro. 13.868, y dar las pautas necesarias para que vuelvan a abrirse las puertas de esos talleres ferroviarios tan importantes para el medio de transporte ferroviario.

Sería una verdadera desidia dejar que los talleres sigan abandonados a su suerte, cuando podrían estar activos cubriéndolos con puestos de trabajo que hoy son muy necesarios por la situación económica que vive el país. 

Esperamos que la racionalidad de quienes tengan que decidir, impere en este tema tan importante.  

28 de octubre de 2020

Al Tren Universitario de La Plata se lo vio hoy por Meridiano V

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Redacción Crónica Ferroviaria

Solamente vamos a escribir lo que expresa en su cuenta de twitter "Barrio Meridiano V", dice así:

Fotografía gentileza: "Barrio Meridiano V"

"Una vecina lloraba, los conductores desde sus autos tocaban bocina por la 72. Un vecino se fue hasta Gambier con una bandera Argentina. Para nosotros, para muchos, hoy es un día histórico. Por las vías de Meridiano V pasará el tren universitario. Hoy es un día emocionante".

Todo dicho.

Empresa estatal ferroviaria está relevando y poniendo en valor material histórico ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano está relevando y poniendo en valor unidades históricas para que formen parte de un tren itinerantes que recorrerá diversas localidades del país. Es el caso de este coche cine Pullman Hitachi que brindó servicio hasta fines de 1992.

Este coche fue el primero en ser utilizado en un tren de pasajeros. Desde 1969 fue el expreso "Los Arrayanes" que unía Buenos Aires con Bariloche. Posteriormente fue asignado a otros trenes como "El Libertador" a Mendoza, o el "Independencia" a Tucumán. 

Cómo curiosidad histórica, según informa la empresa estatal ferroviaria, en el año 1970 el expreso "Los Arrayanes" sirvió de escenario para las primeras secuencias de la película "El profesor Patagónico" protagonizada por Luis Sandrini y Gabriella Gill.

Tucumán: La historia de todos los días. Apedrearon locomotora, el personal ileso

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Giménez

Hace años que desde CRÓNICA FERROVIARIA venimos denunciando constantemente los hechos de vandalismo que se suceden con el ferrocarril. Más si se trata del Ramal C de la Línea Belgrano en barrios humildes cuyas viviendas se encuentran peligrosamente pegadas a la infraestructura de vía por donde circulan a diario en ambas direcciones formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

Este hecho grave de vandalismo ocurrió en el día de ayer aproximadamente a las 16:00 horas en Villa Muñecas (Tucumán) cuando la locomotora Nro. 9788 (modelo CDD6A1 fabricadas por la empresa CRRC de la República Popular China) circulaba liviana por el Ramal C de la Línea Belgrano, delincuentes blandiendo gomeras en sus manos empezaron a tirarle a la cabina de conducción de dicha máquina rompiendo el parabrisas y salvándose de milagro el personal ferroviario de no ser herido.



Esto no es nuevo. Todos los días es la misma historia en los asentamientos denominados "El Sifón", "El Chivero" y en la zona de Pozo de Vargas cuando una formación ferroviaria pasa por el lugar es apedreada a más no poder, donde ya hubo, lamentablemente, conductores lesionados con heridas en el rostro y en los ojos.

Los trenes de carga van custodiados con seguridad privada que pone la empresa Trenes Argentinos Cargas, pero eso no los amedrenta a estos vándalos.

Acá de no mediar una solución drástica que tiene que tomarse de parte del gobierno provincial, que al parecer mira para otro lado, para trasladar a esos barrios lejos de las vías férreas para que en un futuro no pase una tragedia que ya se olfatea en el aire.

Que el gobierno de Tucumán se interese más por los ferrocarriles y no deje que esto llegue a mayores. Lo que pasa en esos lugares ya no da para más. Se necesita urgente tomar medidas de desalojo de esas viviendas y sus moradores de las vías ferroviarias.

Trenes de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata incorporarían bandejas automovileras a las formaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata se cumplieron con formaciones de origen chino y Talgo IV, dejaron de usarse las bandejas automovileras, solamente las utilizaba la ex empresa provincial Ferrobaires.


Tren de pasajeros Plaza Constitución - Divisadero Pinamar de la ex empresa Ferrobaires

Al parecer, la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras cedió en comodato a la empresa Trenes Argentinos Operaciones un total de 13 bandejas para transportar automóviles que podrían ser usadas en los servicios Buenos Aires - Mar del Plata. 

De llevarse a cabo esta medida, creemos que es una muy buena noticia para quienes quieran viajar confortablemente en tren y evadir así el tener que conducir su auto en temporada de verano por la estresante autopista Buenos Aires - Mar del Plata y tener su vehículo para disfrutar en el lugar de destino. 

Japón: Presenta su nuevo tren bala que alcanza los 382 km/h

Exterior

No es el tren más rápido, pero sí lo es en las líneas ferroviarias tradicionales, donde puede llegar hasta los 400 km/h

Un modelo de la nueva generación de trenes bala de Japón fue presentado públicamente en una prueba en la que logró alcanzar los 382 kilómetros por hora, algo menos de la mitad de la velocidad de un avión comercial de tamaño medio.

El ALFA-X comenzó sus pruebas el año pasado y no está programado que comience a operar hasta 2030, pero la compañía responsable ofreció la oportunidad de vivir estas velocidades récord al transportar en las últimas horas a periodistas locales.

La velocidad máxima actual para los trenes bala de Japón, llamados “shinkansen”, es de 320 km/h, con el modelo E5, que entró en servicio en marzo de 2011 y está operando en Japón y Francia. Pero el ALFA-X puede alcanzar velocidades récord en líneas férreas tradicionales de hasta 400 km/h, y en la prueba que se realizó cerca de la última medianoche llegó hasta los 382 km/h.

La firma detrás de este programa es JR East, una de las compañías ferroviarias de Japón, que tiene pensado utilizar el ALFA-X para cubrir la ruta entre Tokio y el norte del país.

La prueba realizada con los periodistas cubrió el trayecto entre las estaciones de Sendai y Morioka, al norte de Tokio, en la línea Tohoku de trenes bala que opera JR East.

De acuerdo a la agencia local Jiji Press, cuando el ALFA-X alcanzó los 320 km/h el ruido dentro de los vagones y la vibración eran mínimos, y aumentaron ligeramente a los 360 km/h, hasta que en determinado momento llegó a la velocidad máxima de 382 km/h.

El ALFA-X, que cuando llega a destino no da la vuelta, destaca por la longitud de su nariz más larga, de 22 metros, la que está al frente cuando el tren viaja hacia el norte para resistir mejor el impacto de los vientos del norte. La posterior, que mira hacia el sur, es de 16 metros.

El ALFA-X, siglas que se corresponden con el nombre “Advance Labs for Frontline Activity in Rail eXperimentation”, realizó su primera prueba el 10 de mayo del año pasado y periódicamente ha venido realizando otras desde entonces.

La de las últimas horas es la primera que se realiza teniendo a periodistas como pasajeros invitados.

Este tren bala puede llegar a alcanzar hasta los 400 km/h sin pasajeros. Un avión de tamaño medio como el Boeing 737 MAX puede llegar hasta una velocidad de crucero de unos 800 km/h.

“Después de año y medio de pruebas, el ALFA-X ahora puede ir con cierto nivel de estabilidad”, dijo en declaraciones recogidas por Jiji Press uno de los responsables de este proyecto en JR East, Koji Asano. El ALFA-X no es el tren más rápido, pero sí lo es en las líneas ferroviarias tradicionales.

Por ejemplo, Japón está desarrollando otro proyecto, un tren de levitación magnética (maglev) que iniciará su servicio comercial para 2027 y podrá viajar a unos 500 km/h.LaVanguardia.com

Otorgan a la Municipalidad de San Roque permiso de uso precario del cuadro de la estación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 101/2020 de fecha 01 de Octubre del corriente año de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:


Artículo 1º.- Otórgase a la Municipalidad de San Roque, un permiso de uso precario y gratuito de los sectores del inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL correspondientes al Cuadro de Estación San Roque - Línea Urquiza Ramal: U34, ubicado en la Localidad de San Roque, Provincia de Corrientes, CIE 1800016718/17, sin catastrar, con una superficie total aproximada de 42.084,54 m2, según se detalla en el PLANO-2020-45500213-APN-DSCYD#AABE, que como ANEXO I forma parte integrante de la presente medida, a los fines de destinarlo al desarrollo del Plan RECuPERAr (Plan de Recuperación Cultural del Patrimonio Estratégico Recuperado Argentino), que permitirá readecuar y reacondicionar el predio, otorgándole un destino que logre insertarlo definitiva y funcionalmente en la planta urbana, como área articuladora con populosos barrios contiguos, en el marco de un proceso superador de integración y desarrollo urbano.

Artículo 2º.- Apruébase el denominado Permiso de Uso - Agencia de Administración de Bienes del Estado / Municipalidad de San Roque, identificado como IF-2020-63743535-APN-DAC#AABE, que como Anexo II integra la presente medida.

Artículo 3º.- La delimitación definitiva de los sectores del inmueble otorgado deberá ser realizada por la Municipalidad de San Roque y presentada ante esta Agencia de Administración de Bienes del Estado, en un plazo de sesenta (60) días a contar desde la suscripción del permiso de uso que se aprueba, delimitación que no podrá apartarse de la superficie considerada en la presente medida, salvo diferencias razonables que surjan de la demarcación in situ del predio en cuestión, conforme a sanas prácticas y diligencias de medición, reservándose esta Agencia, en el caso que lo estime procedente, la facultad de realizar las comprobaciones y verificaciones que considere necesarias en relación a dicha demarcación.

Artículo 4°.- Regístrese en el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado.

Artículo 5°.- Notifíquese a la Municipalidad de San Roque, al Ministerio de Transporte de la Nación y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.Martín Cosentino - Juan Agustín Debandi

La estación San Roque se encuentra ubicada en el ramal Curuzú Cuatiá - Ciudad de Corrientes (ex Ramal 34 del Ferrocarril General Urquiza) que se encuentra inactivo desde el año 1993 en épocas de Ferrocarriles. Por esa estación prestaba servicio el tren denominado "El Correntino". Desde entonces se encuentra sin servicio de pasajeros.

Trenes Argentinos Cargas transporta bobinas de acero para exportación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que ha consolidado el transporte de bobinas de acero desde la empresa Ternium del grupo Techint ubicada en la ciudad de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires) hasta la base logística de Palmira (Provincia de Mendoza).

Una vez en Palmira, las bobinas son ubicadas en camiones para su traslado hasta la República de Chile. 

De este modo, la empresta estatal ferroviaria aporta al desarrollo de la industria nacional de exportación.

Línea San Martín: Siguen los trabajos de mejoramiento de vía y mecanizado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que siguen los trabajos de obra de mejoramiento de vía y mecanizado de la Línea San Martín zona local.


Sobre el particular, la empresa estatal ferroviaria expresa haber reemplazado 

* Reemplazo de 30.000 durmientes.

* Reemplazo de 200.000 fijaciones.

* Reemplazo de 6.500 metros de rieles.

* Ejecución de 700 soldaduras.

* Colocación de 27.000tn de piedra balasto.



En la actualidad están haciendo los trabajos de mecanizado de 60 km. de vía.

Estas obras servirán para mejorar la seguridad operativa, el confort de marcha y la regularidad de los servicios 

27 de octubre de 2020

"Ferroviarios Sin Trabajo" manifestaron en Plaza de Mayo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, el Colectivo Social "Ferroviarios Argentinos de Pie" se hicieron presentes en la histórica Plaza de Mayo como estaba previsto de acuerdo a la convocatoria realizada por la Comisión de Organización y Gestión del Colectivo Social.

Al respecto, expresan que "al manifestarnos en la Plaza de Mayo llegando hasta la Casa Rosada, miembro de la seguridad y custodia presidencial se acercaron al referente del colectivo social para interiorizarse sobre nuestra manifestación. Se les indicó cuál era nuestro propósito, siendo que deseamos ser atendido por un funcionario de la Casa de Gobierno, ya que tenemos expedientes metidos en la misma como en los ministerios de Transporte y Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Solicitando audiencia con el Presidente de la nación y ministros, como así también, por la Reincorporación al Ferrocarril de los Ferroviarios Sin Trabajo".


Asimismo, manifiestan que "en un corto tiempo se nos acercó personal de la custodia presidencial para llevarnos al interior de la Casa Rosada para dialogar con alto funcionario de la misma, quien en un diálogo cordial y amable pudimos consensuar de que se comunicaran personalmente con el referente de los "Ferroviarios Argentinos de Pie" para tratar sobre nuestras solicitudes y así lograr un diálogo para negociar la Reincorporación al Ferrocarril con las áreas que corresponda".

También, le solicitan al gobierno nacional y/o ante quien corresponda, formar una Mesa de Diálogo y Negociación entre el “gobierno nacional y la comisión” para la Reincorporación al Ferrocarril de los Ferroviarios Sin Trabajo. 

"Por la vuelta de los trenes a los pueblos – Pronto!!! porque si los trenes vuelven, también vuelve la mano de obra del ser ferroviario", exclaman.

Hay que recordar, que estos trabajadores fueron despedidos a principio del año 2018 cuando la ex Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal, hiciera efectivo el cierra de la empresa provincial Ferrobaires dejando a más de 1.500 ferroviarios sin trabajo.

Diversos Seminarios virtuales organizados por Trenes Argentinos Capital Humano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre dos seminarios virtuales en la que se tratarán los temas: "Protección de datos personales" y "Seminario de retorno de tracción y tensiones peligrosas".

Para inscribirse deberán enviar correo electrónico a campus_cenacaf@decahf.gob.ar



Meoni: "La Línea San Martín requiere de una inversión muy importante en infraestructura"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer los Ministros de Transporte de la Nación y Obra Pública de la Nación, Gabriel Katopodis, estuvieron en la ciudad de Junín (Provincia de Buenos Aires) visitando distintas obras que se están ejecutando.

Consultado por la prensa sobre las obras que deberían realizarse en la Línea San Martín, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo que dicho ferrocarril "requiere una inversión muy importante en infraestructura, debido a que tiene un deterioro muy fuerte desde Mendoza hasta Buenos Aires y eso dificulta el volumen de operaciones y frecuencias".

Asimismo, dijo "por suerte estamos a muy poco de firmar el inicio de obras con una compañía china que va a ejecutar el proyecto desde Mendoza a Buenos Aires, a Rufino y a Rosario con lo cual en pocos años vamos a tener las vías recuperadas cien por ciento entre Junín y Buenos Aires, incluyendo vías, pasos a niveles, señalización. Cuando recuperemos las vías vamos a poder tener un nivel de frecuencias absolutamente distintos".

El ferrocarril, organizador de la economía y las poblaciones

Historia Ferroviaria

Para Entre Ríos, el ferrocarril fue una hazaña de conectividad interior y un puente norte sur entre la Mesopotamia y Buenos Aires. Pero también influyó notablemente en términos de ocupación poblacional de los territorios.

El Estado Moderno, proyectado por Urquiza durante la Confederación, comprendía la unificación de la República con la promulgación de la Constitución, el poblamiento del territorio mediante el fomento de la inmigración y la instalación de colonias agrícolas, la creación del Museo del Estado para promocionar las bondades del territorio, el desarrollo de ciudades, la educación pública, la industria de la carne (saladeros) y el fortalecimiento de los puertos, entre otras propuestas programáticas.

Lo cierto es que esas acciones recién pudieron desplegarse a paso firme durante el denominado Período de Subordinación al Estado Nacional Centralizador (1880 – 1914).

Merece destacarse que, en Entre Ríos, se había cumplido esta propuesta parcialmente: quedaba por solucionar la conectividad al interior del territorio y a su vez con el resto del país ya que, si bien los ríos vertebraban el movimiento norte–sur a través de sus puertos, faltaba una articulación que uniera rápidamente las dos costas y que en sentido norte sur agilizara la circulación de las cargas y sorteara los saltos del río Uruguay a la altura de Concordia para llegar al puerto de Buenos Aires.

Primeras líneas

El 9 de julio de 1866, se inaugura el Ferrocarril Primer Entrerriano. Era una línea de solo 10km que unía Gualeguay con su puerto. Fue construida por una empresa de capitales privados argentinos surgida de la iniciativa de los vecinos de la zona. Los emprendedores ciudadanos constituyeron una comisión al efecto para dar salida a los productos de la actividad agrícola y ganadera (sobre todo saladeril) a través de Puerto Ruiz, que contaba con profundidad suficiente para el ingreso de buques ultramarinos.

El capital fue aportado por los vecinos de Gualeguay, el propio general Urquiza, los gobiernos Nacional y Provincial y la banca brasileña Mauá y Compañía.

Los registros han preservado algunos datos más: para el proyecto y dirección de la obra fue contratado al ingeniero Juan Coghlan. Y, la primitiva locomotora, se llamó “La Solís”.

De aquella estación, en Gualeguay, no quedan restos en pie ya que fue reemplazada por otra, en un emplazamiento diferente hacia finales del siglo XIX.

En orden cronológico se construyó otro pequeño tramo entre Concordia y Federación hacia 1874, bajo la denominación de Ferrocarril del Nordeste Argentino, que continuará hacia la localidad correntina de Monte Caseros al año siguiente.

Hay una combinación de intereses que emergen en estas dos acciones. Queda claro por un lado que resultaba de suma importancia morigerar cierto aislamiento interprovincial y, sobre todo, garantizar la llegada de los productos hacia el puerto de Buenos Aires. No obstante, es conveniente advertir otro vector de impulso: la unión con los países vecinos de Uruguay, Brasil y Paraguay, que se concretará unos cuantos años después.

La empresa del Estado

Al asumir como gobernador, Eduardo Racedo dispuso la creación de una línea ferroviaria del Estado que uniera las ciudades de Paraná y Concepción del Uruguay. Así se expresaba en 1884 ante la Legislatura para convencer acerca de las bondades del nuevo medio de transporte: “reduce las distancias, da valor a la propiedad, abrevia el tiempo, lleva las costumbres más adelantadas de la industria y cambia por completo la faz económica de los pueblos”

Los estudios de factibilidad son sumamente interesantes: especificaban el trazado y extensión de vías, además del número y clase de estaciones y obras de arte necesarias como puentes y alcantarillas. El proyecto definitivo fue desarrollado por los departamentos Nacional de Ingenieros y Topográfico de la Provincia. La obra se adjudicó a la empresa local Lucas González y Cía.

Durante 1887 se concluyó el trazado hasta Uruguay y para 1891, se habían ejecutado varias extensiones que llegan a localidades importantes como Villaguay y Gualeguaychú. La red totalizaba unos 782 km de vías.

Capitales ingleses

Luego de ese primer esfuerzo público, en poco tiempo se inició un proceso privatizador que terminó transfiriendo la línea del ferrocarril estatal de Entre Ríos a empresas inglesas. El programa incluyó la gestión de lo recibido y la ampliación de la infraestructura.

Así el Central Entrerriano concesionó la construcción de algunos ramales a la firma “Entre Ríos Railways Company”, pero una crisis en las finanzas públicas en 1890, condujo a que dos años más tarde la línea sea propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles de Entre Ríos, de origen británico.

Tres cabeceras

Como toda obra infraestructural, el ferrocarril está atravesado por una lógica funcionalista en la organización del espacio que se materializa a través del concepto de sistema y redes con puntos de articulación donde se levantan las estaciones que dan cuenta de su rol, a través de la jerarquía edilicia. Así las estaciones de Paraná, Concepción del Uruguay y Concordia, pertenecen a la primera categoría, mientras el resto del sistema está constituido por estaciones de segunda y tercera categoría más los apeaderos que permiten servicios mínimos.

En los primeros tiempos, para el abastecimiento de agua al que obligaba el sistema a vapor, se hizo necesario contar con paradas de aprovisionamiento que se ubicaron a distancias iguales, aunque no existiera población alguna. Así, por una cuestión estrictamente técnica, estos sitios se constituyeron en el germen de futuras urbanizaciones.

En todos los casos se trataba de líneas pasantes; no de terminales. Presentaban dos fachadas, una constituida por la galería del andén y la otra desplegada hacia el área urbana.

El terreno de implantación se denominó cuadro de estación, allí se asentaba el edificio principal (estación propiamente dicha), los talleres, depósitos, galpones para cargas, bretes, torres de agua y playas de maniobras, que los transforma en elementos fácilmente repetibles a lo largo de todo el tendido.

Distintivo

En cuanto a disposición y repertorio formal, las tres estaciones, Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, presentan elementos en común, aunque no se trate del mismo prototipo. En los otros casos, el lenguaje tiende a ser más funcional, las formas tipológicas son semejantes y se pueden vislumbrar similitudes: Victoria y Gualeguaychú, Nogoyá y Rosario del Tala, Urdinarrain y Villaguay.

Concordia es la de mayor tamaño: se desarrolla en dos pisos y cuenta en sus extremos con dos torres más altas. Debido a su posición en el sistema, demanda mayor cantidad de servicios.

La cabecera de Paraná y la de Concepción del Uruguay en origen presentaban los mismos elementos, aunque con una ligera variación en la altura de las torres, se trata de un cuerpo central de dos plantas y tiras simples hacia ambos lados. Esta correspondencia formal entre edificios se modifica en 1910 cuando Paraná construye el Bulevar (hoy Racedo) y con ello modifica la fachada urbana incorporando ornamentación profusa de raigambre francesa.

La sistematización modular constructiva y el uso de materiales como hierro, madera y ladrillo de máquina son las particularidades que le dan unidad al conjunto.Mariana Melhem para el MiradorEntreRíos.com

Más sobre formación ferroviaria que se encontraba varada en estación Tucumán de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Tal como lo viene informando en exclusiva CRÓNICA FERROVIARIA sobre el traslado de la formación que se encontraba varada en la estación Tucumán de la Línea Mitre debido al socavamiento de los pilares del puente ferroviario sobre el Río Salí, lo que hizo que se suspendiera toda circulación de trenes por dicho puente, tuvo que trasladarse por carretón a todo ese material hasta la estación Cevil Pozo (Tucumán).


Fotografías gentileza: Corazón Ferroviario

La información que nos llega ahora, es que recién ayer se pudo trasladar la locomotora GM modelo GT22CW Nro. A903 desde la terminal ferroviaria de la capital tucumana (Línea Mitre) hacia la intermedia y operativa estación Cevil Pozo que es usada por la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino y que se encuentra en Dpto. Cruz Alta (Tucumán). Dicho traslado, como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA, se efectuó a través de carretones de la empresa Román S.A.

El puente ferroviario sobre el Río Salí, donde sus pilares se encuentran socavados debido a un aluvión de agua registrado por las grandes lluvias del mes de Noviembre de 2019, está ubicado en el trayecto entre las estaciones Tucumán y Alderete.

Vista del puente Negro sobre el Río Salí

Recorrido que hace el tren desde Cevil Pozo a Tucumán (Mitre)
Se observa en la foto las rajaduras de una de las columnas del puente ferroviario sobre el Río Salí

La formación ya se encuentra en estación Cevil Pozo (Locomotora A903, Furgón Generador, 3 Coches Primera Clase, 2 Coches Pullman, 1 Pullman (Discapacitados), 1 Coche Camarote y 1 Furgón) para su regreso por sus propios medios hasta Buenos Aires. Todavía la empresa Trenes Argentinos Operaciones no dio información sobre cuándo comenzaría a prestarse los servicios del tren "El Tucumano".Lo que sí hay versiones (no confirmadas oficialmente) que debido a que hay que adecuar correctamente la estación Cevil Pozo para el tránsito de personas antes de prestar los servicios, se estaría pensando una vez que se normalicen los itinerarios y hasta tanto dicha estación se encuentre en condiciones, el servicio se cumpliría entre Retiro y La Banda (Santiago del Estero).

Para leer más sobre el tema:

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/tucuman-trasladan-por-carreton.html


https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/que-pasa-con-el-puente-sobre-el-rio.html

Se aprueba documento Licitación Pública Internacional Obra de Renovación y mejoramiento de vía ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 238/2020 de fecha 26 de Octubre de 2020 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, dicho ministerio resuelve lo siguiente:

Artículo 1°.- Apruébase el Documento de Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 de la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, que como Anexo I (IF-2020-71649591-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649540-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649583-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649579-APN-SSGA#MTR; IF-2020-71649552-APN-SSGA#MTR) forma parte integrante de la presente resolución.

Artículo 2°.- Apruébase el presupuesto estimado de la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 correspondiente a la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, por la suma de $ 4.873.753.164, impuestos incluidos.

Artículo 3°.- Apruébase el Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 de la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, cuyo modelo obra como Anexo II (IF-2020-71649570-APN-SSGA#MTR) de la presente medida.

Artículo 4°.- Autorízase la publicación del Llamado a Licitación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 1/2020 de la Obra “Renovación y mejoramiento de vías Ferrocarril Gral. Roca: Ramal Constitución – La Plata: Lote N° 1 – Sector Avellaneda – City Bell y Vía Circuito (Progresiva Km 17,17 – Km 37,7 a renovar aprox. 13.485 mtrs) / Lote N° 2 – Sector City Bell – La Plata (Progresiva Km 43,2 – Km 52,7 a renovar aprox. 18.648 mtrs)”, que se aprueba por el artículo precedente.

Artículo 5°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registo Oficial y archívese. Mario Andrés Meoni

Línea Mitre: Se trabajó en la renovación de vías de varios sectores de varios ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones mediante un vídeo informa que se estuvo trabajando en obras de renovación de la infraestructura de vías en distintos sectores de los siguientes tramos de la Línea Mitre:


* Tramo Retiro - José León Suárez

* Tramo Retiro - Bartolomé Mitre

* Tramos Villa Ballester - Zárate

Con estos trabajos, expresa Trenes Argentinos Operaciones, "brindaremos más seguridad para los pasajeros y pasajeras que utilizan a diario nuestros servicios".

26 de octubre de 2020

Descarrilamiento en Línea "E" provocó una reunión urgente entre Metrodelegados y legisladores porteños por desinversión en el subte

Actualidad

a falta de inversión y de planificación en el funcionamiento de los subtes porteños motivo una reunión entre los legisladores porteños, Claudio Ferreño, Cecilia Segura y Javier Andrade y el secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli a fin de obtener respuestas por parte de la empresa prestadora del Servicio.

El hecho desencadenante que motivó la reunión fue el incidente ocurrido en una formación de subte en la estación Independencia de la Línea E, el 20 de octubre pasado. La colisión ocurrió  alrededor de las 18:30 cuando se produjo la rotura de las ruedas del coche, haciendo que el tren se salga de las vías y choque con el borde del andén en la estación Independencia.

Según informaron los Metrodelegados sobre ese desafortunado hecho “si la formación, que se encontraba circulando con pasajeros, hubiera descarrilado en el túnel o al cruzarse con otro tren de sentido contrario, podría haber sido una tragedia”, motivo que aceleró el reclamo y puso en la vidriera nuevamente “la falta de inversión en el Subte de la Ciudad” que se observa en “formaciones obsoletas, con presencia de amianto que deben dejar de circular a la brevedad”, cuestión que se viene denunciando desde hace tiempo.

«Lo más urgente es la renovación de la flota. Deben retirar todas las formaciones con amianto que son obsoletas, como la que descarrilló», insistió Pianelli, en la plataforma virtual que utilizaron para el encuentro. Cabe destacar que el tren protagonista del incidente es una flota del año 1963 de origen español, que debería estar fuera de circulación hace 20 años.

«El que se descarriló, es un tren que no estaba en condiciones de circular, estuvo parado desde marzo. Estuvo meses apagado desde el inicio de la pandemia y descarriló por falta de mantenimiento”, agregó el referente gremial.

A raíz de la gravedad del suceso y de la falta de información oficial sobre lo sucedido, legisladores del Frente de Todos presentaron un pedido de informes en la Legislatura porteña para conocer por qué estas formaciones se encuentran todavía en circulación, cual es el plan de acción y de inversión futuro para renovarlos.

”Desde el Frente de Todos acompañamos el reclamo de los Metrodelegados e instamos a Metrovías, a SBASE y al Gobierno de la Ciudad a que realicen las inversiones necesarias para que el subte sea un transporte seguro y eficiente, tanto para sus trabajadores como para los pasajeros”, coincidió Cecilia Segura.EstadodeAlerta.com

Entre Ríos: El fenómeno de recorrer vías ferroviarias que generó furor y despertó enojos

Actualidad

De la ruta nacional 130 hacia el norte, un tramo de la Línea General Urquiza identificado como U7 -con sus correspondientes puentes ferroviarios, pasos a nivel y estaciones- cobró notoriedad en medio de las restricciones de circulación, impuestas ante la pandemia de Covid-19.

El hecho de permanecer obligados a movernos dentro de nuestras propias ciudades y a nivel departamental en el caso de Colón, propició ejercitar la marcada diferencia que existe entre “ver” y “mirar” lo que tenemos a nuestro alrededor. Todo listo en casa, limpieza estructural y digital mediante, la situación epidemiológica permitió salir del confinamiento absoluto para adentrarnos en la naturaleza más próxima.

A partir de allí, conocer para descubrir -no siempre de la mano de valorar para cuidar- se convirtió en un fenómeno que, sin orden ni control, puede tornarse perjudicial tanto para el entorno natural como para el patrimonio arquitectónico que en los últimos meses se llevó todas las miradas.

Masiva concurrencia

Una postal que comenzó a repetirse, una y otra vez, en las redes sociales tenía como protagonista a un antiguo puente ferroviario que atraviesa al arroyo Mármol, a la altura de Colonia Hoker en el Departamento Colón. De arquitectura tan imponente como generosa, sus durmientes de madera al mismo tiempo dejan circular el agua por debajo y ofician de base a la traza vial, prácticamente intactos pese al paso del tiempo.

Sin embargo, el camino que conduce al punto de atracción que comenzó a representar ese puente ferroviario y paso obligado para llegar a destino, para muchos se convirtió en un atractivo en sí mismo por todos los paisajes que ofrece el recorrido: vías libres de vegetación, campos sembrados y verdaderos túneles verdes, que permiten sumergirse dentro de la naturaleza pero sin apartarse de la línea ferroviaria.

Se trata de un tramo de singulares características, puesto que atraviesa diversidad de paisajes de gran atractivo, entre lomadas, arroyos, puentes con historia, humedales, variada flora y fauna a lo largo de su recorrido, mostrando además la diversidad de la producción entrerriana. El mismo comienza en el kilómetro 3 de la ruta 130 y se extiende hasta el acceso a Ubajay, paralelo a la Autovía Artigas.

De ese modo, camino y destino final fueron un solo atractivo turístico capaz de convocar a personas de todas las edades -fundamentalmente provenientes de Villa Elisa, San José y Colón-, decididas a disfrutar de mañanas, tardes y hasta jornadas completas, en un contexto natural que la mano del hombre supo elegir para el paso del tren, años atrás.

No obstante, la concurrencia masiva al lugar despertó cierta preocupación y malestar entre dueños de campos linderos a las vías, dado que en algunos casos se habrían invadido propiedades privadas con vehículos, dejando residuos y hasta fogatas sin apagar, lo que motivó denuncias e incluso un operativo policial en la zona.

Los verdaderos hacedores

Un grupo de voluntarios de Villa Elisa y la región, interesados en el rescate de los ramales ferroviarios con fines patrimoniales y turísticos, el año pasado asumió el objetivo de reactivar el ramal identificado como U7, en un trayecto de aproximadamente 40 kilómetros.

Iniciando el recorrido del tramo recuperado, “primero nos encontramos con lo que era Estación Liebig, la casa del jefe con el andén y el tanque de agua, intactos”, decía a El Entre Ríos uno de los propulsores de la iniciativa que además le puso el cuerpo a la misión, Hernán Bel.

“A unos 5 kilómetros el arroyo Caraballo, con agua de vertientes, mucha arena y un puente de hierro. El siguiente es el Mármol, con paisaje y arenal espectaculares”, continuaba.

Sus propósitos están vinculados a la conservación del ramal y los bienes patrimoniales ferroviarios, diversificar la oferta turística y recreativa de la región y aumentar los volúmenes de arribo a la misma, como así también generar nuevas fuentes de trabajo y productos turísticos conexos, en un marco sustentable y respetuoso del entorno natural.

Siguiendo el recorrido “está Estación Juan Jorge, actualmente ocupada, de piedra original al igual que las de San José y Ubajay. Después, el puente Sarandí y otro que en ocasiones funciona como balneario. Una cantera y luego el arroyo Pos Pos, con un puente y un arenal. De ahí, Estación Leguizamón en Berduc, también ocupada”.

Y, a partir de allí, “un tramo que va desde el Parque Nacional El Palmar hasta Ubajay”, completaba el voluntario.Fuente:ElEntreRíos.com

Gracias Ferrocarril General San Martín

Nota de Opinión

Carlos Nieves Sosa (Ex trabajador ferroviario de Palmira -Mendoza-)

El lector opina sobre los recuerdos que están presentes en todos los que pasaron por las filas del Ferrocarril General San Martín.

Ahora que el paso de los años viene “descarrilando” sueños, piso el “cambio” para el “desvío” de los recuerdos. Y al recordar… siento que las lágrimas se contienen esperando la “vía libre” que les permite iniciar la “corrida” que descargue la emoción.

Porque vos fuiste en mi vida la posibilidad de lograr metas. La de convertir en realidad mis ilusiones. Gracias a tu ayuda formé una linda familia, y donde los hijos nos vienen regalando nietos. Fuiste el motivo que me permitió relacionarme con hombres de gran valor moral y quienes con el paso del tiempo se convirtieron en grandes amigos.

Recuerdo el pandemónium en que se transformaba la Estación Mendoza a la llegada y salidas de trenes “El Cuyano”, “El Internacional” y “El Libertador”.

El transitar por tus vías, me hizo conocer otros lugares y apreciar a sus gentes; y sobre todo, ¡el valorarte y quererte más! Sólo los que pasamos por tus filas, sabemos cómo esos “queridos hierros” se meten en nuestros corazones.

Cuando siento sonar el silbato de tus locomotoras, veo como una neblina de lágrimas paraliza la visión. Es que la mente y el corazón aún no han podido olvidar. Porque a pesar de los años que llevo de “pasivo”, rara la noche en que no sueñe con vos.

Fueron 38 años de convivencia en que siempre te traté con respeto y cariño. Te debo tanto… te estoy tan agradecido…

Pido a Dios para ti, un futuro venturoso. Para que vuelvas a ser fuente de trabajo y progreso. Para que tus raíces de acero, vuelvan a extenderse a todos los rincones de la Patria. Eternamente en mi corazón, querido Ferrocarril General San Martín.LosAndes.com

Italia: El ferrocarril privado al borde de su desaparición

Exterior

Italia era un ejemplo para Europa en cuanto a la competencia en los servicios de tren de alta velocidad: por un lado están los Frecciarossa de Trenitalia, la compañía estatal (nuestra Renfe) y, por otro, los servicio de Italo, una empresa privada que ha hecho una gran inversión en trenes nuevos de alta velocidad y que compite con gran éxito.


Pero debo de hablar en pasado. Desde marzo, como se imaginan, su negocio está en la ruina. Tanto que su presidente, Luca Cordero de Montezemolo ha dicho que el desenlace de esta situación puede ser la desaparición de su compañía. A partir de ahí, imaginen qué poca prisa tiene Air Nostrum y su propiedad en poner en marcha la competencia a Renfe.

Montezemolo explicó en los medios de comunicación del país que “Yo esperaba una intervención pública mucho más contundente y con menos confusiones para los ciudadanos. Nadie sabe con certeza hoy en Italia que se puede hacer o no”, lo que impide los viajes, retrae el consumo y crea confusión.

Todo está dejando a Italo en una situación de mercado difícil que amenaza su propia subsistencia. Italo tiene que amortizar sus grandes inversiones en material móvil. Es verdad que con la crisis, al no circular la mayor parte de sus trenes, ha dejado de gastar en el importe del uso de las vías, pero no en el material y su mantenimiento.Preferente.com

Celebraron los 130 años de Etruria desde la llegada del ferrocarril al pueblo

Historia Ferroviaria

Tras el desmantelamiento de la línea férrea, no se conservaron las instalaciones de la estación Etruria. Ahora la Municipalidad realiza mejoras en la plazoleta que la recuerda.

El intendente de Etruria, Maximiliano Andrés, evocó ayer en un mensaje por las redes sociales el aniversario número 130 de la llegada del tren a dicha población ubicada sobre la ruta provincial 4.

“El ferrocarril fue población, fue comercio, fue agricultura, fue bienestar, conectividad, y sobre todo fue unidad”, manifestó el jefe comunal.

El gobernante lamentó que no se pudieran conservar las vías y el edificio de la estación, tras la salida de servicio de la línea Villa María-Rufino. Hoy solo se conserva el tanque de agua.

En el sector, en 1990 se creó la plazoleta Centenario del Tren, y ayer, con motivo de celebrarse los 130 años de la llegada del primer convoy ferroviario, quedó habilitado un juego infantil cuyo aspecto se asimila a la estructura de un tren.

Andrés, tras señalar que por la pandemia no fue posible realizar un acto con público presente, deseó en su mensaje que el mencionado lugar histórico sea “apropiado por las familias de la localidad” y agradeció a todos los habitantes que trabajaron en el rescate del sector.

Cabe mencionar que la vecina población tomó su nombre de la estación ferroviaria que la precedió y que fue establecida por el ingeniero italiano Pedro Pelleschi, de la región de Toscana (antiguamente llamada Etruria).

El concesionario del ferrocarril General Bartolomé Mitre, Villa María a Rufino debía construir estaciones a lo largo de la vía para abastecer las máquinas de agua y leña cada 100 km, y como el tramo entre Villa María y La Carlota superaba esa distancia, se decide instalar una estación en el punto equidistante de ese recorrido.

La primera locomotora del Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico llegó el 25 de Octubre de 1890 recorriendo dicho trazado, que llegaba hasta Rufino. Dicho ramal fue levantado en 1970.

Asimismo, ayer se dio a conocer la primera parte de "Rescatando hechos con algo de historia y mucho de recuerdos", un trabajo realizado por los centros educativos Malvinas Argentinas y 12 de Octubre, plasmado en un video con referencias históricas.ElDiario.com

Coincidimos totalmente con las propuestas de la Fechaco

Nota de Opinión

Dr. Luis Acosta Mur. (*) (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


Según, una publicación efectuada por el Diario Norte del Chaco, del día 23 de Octubre, del 2020, página 7, el señor presidente de la Fechaco, don José Luis Cramazzi, en forma clara concreta y precisa, duramente diagnostico un futuro, difícil para nuestra región y a la vez apuntó a los Señores Legisladores Nacionales, para que se pongan a trabajar junto, con la finalidad de equilibrar y/o compensar esta asimetría, que tenemos con la Pampa húmeda.

A su vez, destaco la conformación del Bloque N. E. A., de Entidades Empresarias, las que a través de un documento, se dirigieron a los señores Legisladores Nacionales para que también se pongan a trabajar en conjunto por el bien de toda nuestra región que es la más postergada del país.

Sepa usted, señor José Luis Cramazzi, que nosotros venimos trabajando desde hace mucho tiempo, en un esquema similar y en atención a ello, el día 1º de Junio del año 1994 se realizó en la Casa de Gobierno de la Provincia de Corrientes, una reunión entre los gobernadores de esa época.

Estuvieron presentes: Por Corrientes, don Raúl Rolando Romero Feris y por el Chaco el Dr. Rolando Taguinas, acompañados por sus respectivos Ministros de Obras Públicas, Dr. Horacio Silva y el Cdor. Rubén Piceda y sus respectivos asesores, la misma se concretó por gestión del Dr. Luis Acosta Mur, en su calidad de asesor del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos de la Provincia del Chaco y su objetivo fue avanzar en un esquema de Integración Regional.

Más adelante, y con los mismos objetivos, con fecha 26 de Septiembre del año 1997, en una nueva reunión se firmó un acta de declaración entre los señores Gobernadores del Chaco, Dr. Ángel Rosas y de Corrientes, Raúl Rolando Romero Feris, donde manifiestan que son de interés para ambas Provincias los Proyectos de "Hidrovía Paraná-Paraguay", el "Complejo Multimodal de Cargas, conformado por un segundo Puente Ferro-vial y las Obras de Infraestructuras complementarias que sean necesarias y el Gasoducto Nea-Litoral", todo ello en un marco de integración Regional.

El Artículo 124 de nuestra Constitución Nacional, dice: "Las provincias podrán crear regiones para el desarrollo económico y social y establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines y podrán también celebrar convenios internacionales en tanto no sean incompatibles con la política exterior de la Nación y no afecten las facultades delegadas al Gobierno federal o el crédito público de la Nación; con conocimiento del Congreso Nacional. La ciudad de Buenos Aires tendrá el régimen que se establezca a tal efecto. Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".

En Consecuencia, estimado señor presidente yo creo que con la finalidad de crear los cimientos sólidos de nuestra región, primero es necesario que las Legislaturas de la cuatro provincias, ya sea por Proyectos de los Poderes Ejecutivos y/o propuestas que ustedes les hagan llagar a las mismas,autoricen a los gobernadores a firmar convenios de Integración Regional.

Luego cuando esto se concrete, ahí sí convocar a todos los Legislados Nacionales, con la finalidad de que el primer día marte de cada mes, informen en cada una de las capitales provinciales, y antes vuestras entidades, sobre todos los Proyectos presentados en el Congreso Nacional por ellos y/o se traten de Proyectos de otras Regiones de nuestro largo país, que puedan ser readecuados a nuestra región. Sin otro motivo, y a la espera que Dios y La Virgen de Itatí, les ayuden a consolidar a vuestro nobel “Bloque de Entidades Empresarias”.

En cuanto a su preocupación por la "Macro Economía", le voy a transcribir lo que en carpetas, le entregue al actual Presidente, con copia para la Vice, el día 17 de Octubre del año 2019, lo que gentilmente fue publicado a página completa, por los diarios Norte del Chaco y de Corrientes y que el Primero, y fundamental decía así. 

Primero, el inmediato reemplazo de la maldita Ley Nacional de Entidades Financieras Nº 21.526, la que desde el nefasto proceso determinó por medio de un colador, el que fue elaborado por el ex Ministro Dr. José Alfredo Martínez de Hoz y el ex Presidente del Banco Central Dr. Domingo Felipe Cavallo y de esa manera y sin inconvenientes, oficialmente permitieron que miles de millones de dolores, pudieran ser sacados del país, por los corruptos, los banqueros; los funcionarios políticos y los mercaderes de turno, apropiándose indebidamente del esfuerzo de millones de argentinos que se fueran impunemente a los paraísos fiscales, sin control alguno. 

Mientras que la mayoría del pueblo y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) seguimos debatiéndonos, en este interminable purgatorio, llenos de necesidades injustificadamente y pareciera que hasta se burlan, cuando nos dicen que podemos producir alimentos para 400.000.000 millones de personas. 

Por lo tanto, o destruimos la cuna del “huevo de la serpiente”, como lo es esta ley con la que sólo se enriquecen los que se dedican a la “timba financiera”, o seguiremos siendo una republiqueta bananera sin destino y terminaremos siendo engullidos y digerido por el repugnante estómago del mundo financiero internacional ya que viviremos pagando y moriremos debiendo hasta la “postrer generación”.  

(*)Coordinador del Cabildo Abierto, distrito Corrientes por un Segundo Puente Ferro-Vial, en el Marco del Corredor Bioceánico Porto Alegre-Antofagasta.

Entre Ríos: Descarriló una formación de Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es novedad que se registren descarrilamientos de trenes de carga de la Línea Urquiza, ya que como lo hemos escrito hasta el cansancio, la infraestructura de vía de esa línea se encuentra de regular a mal estado. Acá el Estado Nacional va a tener que realizar una gran inversión para una obra de renovación total, para que las formaciones puedan circular con seguridad.


La noticia llega de la Provincia de Entre Ríos y dice que en el día de ayer aproximadamente a las 21:00 horas el tren Nro. 11 compuesto por la locomotora Nro. 9404 y 48 vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, descarrilara varios vagones en cercanías de la estación San Salvador. Lugar éste donde se han producido ya varios accidentes de este tipo.

Ya se encuentra en el lugar personal de vía y obra para el encarrilar a los vagones siniestrados para dejar expedita la vía, ya que en estación General Campos se encuentra detenido el tren Nro. 14 estando al frente la locomotora GM modelo G22CW Nro. 7932 y 28 vagones cargados con piedra para poder pasar.

25 de octubre de 2020

Misiones: Testimonio del pasado y presente ferroviario en Posadas

Actualidad

Declarada patrimonio en 2017, logró salvarse de los cambios que generó la represa. Conserva muchas piezas originales

Testigo de la historia, en la ciudad de Posadas la Estación de Trenes de Miguel Lanús es la única original que se conserva en pie e impulsó el crecimiento del barrio donde fue edificada.

La mampostería, el cartel, el tanque de agua, la gruta de la virgen, los pisos, parte del techo, el pilar un farol y las paredes son algunos de los elementos que hoy son visibles por cualquier transeúnte y desde hace poco más de un siglo se erigen como testimonio vivo de la importancia que tuvo el ferrocarril para el crecimiento de toda la región desde 1912 en adelante.

En ese sentido, Gloria Torres Lanús, bisnieta del fundador Leopoldo Lanús, se constituye como fiel defensora de la historia del lugar. Este hombre a quien se homenajea en el barrio con un busto financió a principios del siglo pasado la construcción del edificio, de características simples pero que lograron trascender en el tiempo.

“El fundador del lugar, Leopoldo Víctor Lanús, que era mi bisabuelo, donó en 1904 las tierras que compró”, relató la escritora e investigadora. Entre esas 852 hectáreas de tierras se destinó un lugar para la plaza, la iglesia, la escuela, la comisaría y el ferrocarril.

Desde su casa y con decenas de documentos históricos, Torres se emociona al hablar del edificio que desde abril de 2017 es patrimonio histórico, cultural, paisajístico y arquitectónico por ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

“Para mí la estación es todo y mi obligación es protegerla, creo que Dios me dio esa misión. Me apasiona esto, quizás sea por mi labor durante 37 años en el Archivo de la Casa de Gobierno”, señaló la mujer que desde 2004 viene recabando toda la información posible sobre el legado que le dejó su bisabuelo.

Homenaje

El barrio Miguel Lanús surgió tras la llegada de Leopoldo Víctor Lanús a la que hoy es la capital provincial, a principios del siglo XX. “El nombre del asentamiento fue en homenaje al padre de Leopoldo, quien más tarde compró tierras en el lugar y adquirió el inmueble conocido con el nombre Villalonga, en el paraje Rincón San Antonio”, comentó su bisnieta, Gloria Torres Lanús.

En 1912 el tren llegó a Posadas y su recorrido se extendió luego hasta Asunción (Paraguay). Ya nada volvería a ser como antes y la conexión entre Misiones y el resto del país se haría de manera más fácil y rápida.

Para la llegada del tren se construyeron estaciones en Apóstoles, Garupá, una parada en Leis y en Posadas dos estaciones, una de ellas la de Villa Lanús, de segunda categoría, que contó con un área para pasajeros, depósito de cargas, tanque con bomba y malacate, señalización, bretes, playa de carga y vehículos y sector de maniobras y revisión.

Con el paso de los años el barrio, que en un principio estuvo constituido por grandes extensiones de campos, fue creciendo. Pero recién en la década del 90 las áreas rurales comenzaron a poblarse con los barrios de relocalizados por la represa de Yacyretá y a partir de 1993 con el Campus de la Universidad Nacional de Misiones.

“La Estación de Miguel Lanús es un verdadero patrimonio porque no fue demolida como pasó en Posadas, por eso considero que cuando se quiere conservar se puede hacer”, sostuvo en la charla con El Territorio.

“Yo no dejo de insistir para que se proteja porque esto es de todos y la gente tiene que entender que si se hizo un edificio ahí, si mi bisabuelo hizo eso, hay que cuidarlo, esa es mi historia, la de todos. Dos veces nos quisieron sacar y poner un club hípico, pero logramos sacarlos en 2018 cuando entendieron de la importancia histórica de ese lugar”, recordó sobre los proyectos que existieron años atrás para desmontar por completo la estación, como había ocurrido con la de Posadas, que empezó a ser tapada con arena y luego demolida desde el año 2007.

“Hoy creo que las razones económicas influyen para que se proteja o no nuestro patrimonio. Parece que mientras hay plata las obras se conservan, pero por el Hotel Savoy, por ejemplo, nadie se interesa. Si no saltan los vecinos a defender el patrimonio no pasa nada. Y la gente joven a veces no conoce la historia y lo que no se conoce no se quiere”, reflexionó la mujer.

Cada recuerdo o afirmación, Torres la sostiene con una fotografía, resoluciones u ordenanzas. “A todo lo fundamenté, con expedientes, con investigación. Un patrimonio tiene que tener historia, estar conservado y la estación de Posadas no es un patrimonio. Es un centro cultural que lleva el nombre de la estación”, sostuvo.

Proyección

Actualmente la estación de trenes de Miguel Lanús está custodiada las 24 horas por personal policial, teniendo en cuenta que en los últimos años varias personas intentaron intrusarla y muchos elementos se perdieron por robos o vandalismo. Las vías fueron desmontadas y algunas de ellas están tiradas al lado del edificio. Se accede a este a través de una de una de las calles colectoras del acceso Sur.

“Pedimos que sea un museo ferroviario, sé que mucha gente va a donar materiales y cosas que eran del ferrocarril. Eso creo que es lo más viable”, señaló Torres sobre el que cree que debe ser el futuro del predio.

Por otra parte, expresó que ahora que se comienza a hablar de reactivación del tren la capital misionera “se merece un edificio de primera categoría como fue la ex estación de Posadas”.

“Siento que nos deben a los posadeños una gran estación nueva”, dijo y proyectó que el edificio podría ubicarse en el espacio próximo a la vieja estación de Miguel Lanús.ElTerritorio.com

Puente ferroviario cerrado

Actualidad

Como tucumano y ex ferroviario, veo con mucha tristeza y desilusión cómo están trasladando en carretones los coches de pasajeros y locomotora del tren "El Tucumano". El cual desde el 19 de Noviembre de 2019 tenía su recorrido hasta La Banda (Santiago del Estero). 

El motivo es el problema en el puente ferroviario sobre el Río Salí que lleva más de un años sin repararse. ¿No piensan repararlo?.

Para quienes guardamos en su memoria el recuerdo del tren "Estrella del Norte", que cruzaba a paso de hombre ese puente calzado con pilastras de durmientes, por las intensas lluvias del verano, garantizando que los pasajeros lleguen a su destino y el sistema siga funcionando.

Me pregunto si después de más de 100 años estamos dispuestos a perder este servicio ferroviario de pasajeros, la estación Tucumán del Mitre y todo su predio.

Apelo a la sensibilidad de la clase política para defender el sistema ferroviario y en particular a este servicio de pasajeros. Y tener presente que si el ferrocarril estuviera operando en todo su potencial permitiría un mayor desarrollo productivo a la provincia. 

No olvidemos que las vías tienen memoria

Juan Esteban Campo

Cartas de Lectores publicada por el diario La Gaceta

Notas sobre el mismo tema 

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/tucuman-trasladan-por-carreton.html
https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2020/10/que-pasa-con-el-puente-sobre-el-rio.html