5 de octubre de 2020

USA: Phoenix ordena nuevos LRV cuando comienza la construcción de la extensión

Exterior

THE Valley Metro Regional Public Transportation Authority en Phoenix, Arizona, ha adjudicado a Siemens un contrato para 14 LRV S700 adicionales, principalmente para el Centro de Extensión / Centro Centro Sur en construcción.

Los S700 LRV ofrecen un interior espacioso, iluminación LED de bajo consumo, espacio para guardar bicicletas y aire acondicionado. Los trenes, que se construirán en las instalaciones de Siemens en Sacramento, California, estarán equipados con monitoreo basado en condiciones, análisis de datos y mantenimiento predictivo.  


 El pedido amplía la flota de Valley Metro a 25 LRV, junto con los 11 LRV pedidos a Siemens en 2017. “Esta adición a la flota de trenes ligeros respalda nuestra misión de conectar comunidades, especialmente a medida que nos acercamos a la fecha de finalización de 2024 para la Extensión Central Sur / Downtown Hub ”, dice Scott Smith, director ejecutivo de Valley Metro.

Se están realizando trabajos de servicios públicos para la Extensión Central Sur / Centro del Centro de 8,8 km y ocho estaciones , que se extenderá desde el centro de Phoenix hasta Baseline Road en el sur de Phoenix. Está programado que el trabajo en vías y calles comience a fines de año, y la instalación del sistema eléctrico debe comenzar a principios de 2021, seguida por el trabajo de la plataforma de la estación a mediados de 2021.

También se iniciaron las obras de servicios públicos para el proyecto Fase II de Extensión Noroeste de 2,5km . Además de un nuevo centro de tránsito para dar servicio a LRV y autobuses, la extensión incluye un puente exclusivamente ferroviario y dos nuevas estaciones, una de las cuales será la primera estación elevada de Valley Metro.

La extensión, que se inaugurará en 2024, operará desde las avenidas 19 y Dunlap hasta la antigua área de Metrocenter Mall en Phoenix.

La extensión recibió 50 millones de dólares en el marco del Programa de Subvenciones de Inversión de Capital de la Administración Federal de Tránsito en agosto.

La Fase 1 del proyecto de Extensión del Noroeste se abrió en 2016, expandiendo la red de tren ligero de Valley Metro en 5.1 km, corriendo hacia el norte por la 19th Avenue desde Montebello hasta Dunlap Avenue.RevistaIRJ.com

Trenes Argentinos Operaciones Inaugura nuevo sistema de cámara termográfica en estación Lomas de Zamora

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy se encuentra instalada una nueva cámara termográfica en la estación Lomas de Zamora, correspondiente a la línea Roca, que controlará la temperatura corporal de las personas mediante un sistema infrarrojo y activará una alarma cuando la misma supere los 37.5 grados centígrados.

El dispositivo fue puesto en funcionamiento por el intendente local, Martín Insaurralde, y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, y es parte de una serie de medidas de prevención en la lucha contra el Covid-19, a fin de evitar el flujo de usuarios y usuarias del transporte público ferroviario con cuadros febriles.

Este sistema que ya opera en estaciones intermedias de los distritos de Almirante Brown, Morón y Hurlingham, así como en las terminales de Retiro, Constitución y Once, evitará que los más de 15 mil pasajeros y pasajeras que utilizan cada día este servicio como personal esencial en Lomas de Zamora, se conviertan en transmisores del virus.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, indicó: "trabajamos constantemente para el cuidado de los usuarios y usuarias de trenes. Es una cámara inteligente que hace tomas masivas de temperatura sin necesidad de detener a los vecinos y vecinas que toman el tren. Si la temperatura supera los 37.5 grados se dispara el protocolo y se aisla a la persona. Son beneficios que brindamos desde Trenes para los vecinos de Lomas de Zamora".

Además de la instalación de cámaras termográficas, Trenes Argentinos continúa con la colocación de señalética de distanciamiento social en lugares de uso público, el uso de tapa nariz-boca-mentón obligatorio en las cinco líneas urbanas del AMBA, y la limpieza y desinfección en material rodante y espacios ferroviarios.

4 de octubre de 2020

Cotita, un pueblo efímero

Historia Ferroviaria

José Horacio Pagella (Docente e investigador de la UNLPam - para el diario La Arena)

En este artículo recorremos la historia de Cotita, un pequeño asentamiento urbano que se situó al sureste de nuestra provincia a comienzos del siglo XX, como consecuencia del paso del ferrocarril.

Cotita fue un pequeño asentamiento urbano, situado en la región sureste de la provincia de La Pampa, que se estableció alrededor de una estación ferroviaria. Esta última tenía su eje ubicado en el km 214 del trayecto entre Bahía Blanca y Toay, perteneciente al ramal Bahía Blanca al Noroeste, primera línea de ferrocarril que se introdujera en el territorio de La Pampa. 


Se inició como un desvío ferroviario para la carga de granos de cereales, al que por la magnitud de sus instalaciones, desde el Ministerio de Obras Públicas de la Nación se le otorgó la categoría de estación el 29 de julio de 1919, con el nombre oficial de Cotita. Dicha estación recibirá su habilitación al servicio público el 29 de abril de 1920. El topónimo Cotita deriva del apodo que recibiera Mariana Juana Cambaceres (1867-1949), hija del primer dueño de la estancia Hucal. Un enorme campo de la citada estancia, en vecindad inmediata hacia el oeste del asentamiento urbano, poseía la denominación de «La Cotita». En la actualidad, el sitio que supo ocupar el pequeño pueblo está abarcado, administrativamente, por el ejido comunal de la Comisión de Fomento de Perú.

El contexto

Las tierras de planicie relicto que fueron asiento de Cotita, como localidad, pertenecían en su origen a la histórica estancia Hucal. En su viaje de 1916 por el Territorio Nacional de La Pampa, el periodista y escritor bonaerense Wenceslao Jaime Molins (1882-1965) había observado que dicha estancia era un latifundio que se constituía en un escollo para el avance de la colonización agrícola. Sobre esas tierras de vasta planicie se habían practicado los primeros cultivos con destino a la cosecha de granos de cereales y forraje, bajo la administración general de la estancia Hucal. 

Hacia finales de la década de 1910, al establecerse un desvío del ferrocarril en la zona de Cotita, con el objetivo de embarcar granos de trigo cosechados localmente, se iniciará un proceso de subdivisión de tierras en chacras para arrendamiento. Estas últimas darían lugar a la conformación de una colonia agrícola. Además de la logística del transporte ferroviario, la región tenía el potencial de contar, por ese entonces, con el servicio de asesoramiento técnico de la Asociación de Fomento Agrícola-Ganadero, con base en la localidad de Villa Alba (actualmente General San Martín), y la provisión de semillas de variedades seleccionadas de trigo por la Estación Experimental Nacional de Guatraché.

Colonos en las tierras

Comenzado 1920, se producirá el arribo de colonos para dedicarse al trabajo rural en tierras aledañas a la localidad de Cotita. Ellos fueron inmigrantes del Viejo Mundo, en su mayoría alemanes del Volga, que habían llegado al lugar por medio del ferrocarril para instalarse, junto con sus familias, en el conglomerado de chacras conocido como «Colonia Cotita». Estos colonos trabajarían las tierras en calidad de arrendatarios, basándose ello en la firma de un contrato que regía la modalidad de uso de la chacra, así como la forma de abonar a los propietarios de la estancia Hucal el alquiler correspondiente. Tal pago se materializaba mediante bolsas con grano de trigo, que el colono dejaba puestas para el embarque en la estación Cotita. 

El contrato de arrendamiento obligaba, al colono, a sembrar dos tercios de la superficie de la chacra alquilada con trigo, dejando el resto para otros cultivos como maíz, lino o algún verdeo para pastoreo. Las chacras otorgadas en arrendamiento, en la Colonia Cotita, tenían una superficie que oscilaba entre 150 y 200 ha. Dentro de ellas tuvieron que levantar sus viviendas, cuya estructura básica incluía paredes de adobe y techo de chapa. Para la tracción de herramientas en las labores agrícolas, debieron proveerse de caballos mansos, los que no siempre eran fáciles de conseguir. Algunas restricciones de las chacras que recibían en alquiler, podían involucrar la invasión de vizcachas como plagas que deterioraban los suelos con sus cuevas, y la cobertura masiva de vegetación arbustiva de fachinal.

Resiliencia de los colonos

Superada la etapa de instalación y preparación para la puesta en producción de las tierras, los colonos tuvieron que hacer frente a distintas contingencias meteorológicas y económicas que fueron surgiendo en el transcurso de los años. Por ejemplo, fueron muy dañinas las sequías que ocurrieron en la región entre los años 1927 y 1929, así como las del último lustro de la década de 1930. Éstas, acompañadas de vientos frecuentes e intensos, llevaban a que los suelos de sus chacras se erosionaran fácilmente. Este problema también tenía consecuencias sobre el tránsito ferroviario de la zona, ya que en ciertos sectores cercanos a Cotita, los trenes debían detenerse para la limpieza de las vías, que habían quedado obstaculizadas por acumulaciones de arena proveniente de los campos erosionados. 

Por otro lado, las lluvias inoportunas en época de cosecha y emparve del cereal, podían conducir a pérdidas cuantiosas para la producción granífera. Los infortunios derivados del clima de la región, en combinación con la coyuntura de precios elevados de la tierra y la ocurrencia de crisis económicas, como la comenzada a nivel mundial en 1929, fueron poniendo a prueba a estos colonos que aspiraban a crecer y ser dueños de sus chacras. Lamentablemente, varios de ellos sucumbieron ante tales eventualidades, y terminaron siendo parte de la ola de expulsión demográfica que se dio en La Pampa hasta 1960. En adición a dicho contexto, debe mencionarse que, debido a la situación de quebranto económico que envolvía a la primera familia propietaria de la estancia Hucal, las tierras de la Colonia Cotita se sometieron a instancias de venta, mediante remate público, en los años 1927, 1929 y 1940. 

Para los colonos que pudieron persistir en el territorio, recién hacia el final de la primera mitad del siglo XX tendrían mejores oportunidades crediticias, a los fines de facilitarles la compra de tierras, y convertirse así en propietarios. Sin embargo, la mayoría continuó con sus actividades rurales en campos alquilados hasta que, al culminar la década de 1960, dejaron de tener vigencia leyes nacionales de arrendamiento que frenaban desalojos y sostenían el valor de los alquileres a niveles relativamente bajos.

Asentamiento urbano

Ubicado en el extremo norte del departamento provincial Hucal, y dividido en dos sectores por la Ruta Nacional 35, Cotita se constituyó en un pequeño asentamiento urbano que apenas llegó a superar el número de 40 habitantes, hacia mediados del siglo pasado, como se indicara en la Guía Comercial FFCC Sud, Oeste y Midland de 1949. La misma guía, en su edición de 1940, informaba que unas 6 casas, construidas de paredes de adobe y techo de chapa, constituían la infraestructura habitacional del pueblo, que no ofrecía hospedaje para viajeros. 

Con relación a las personas que tuvieron residencia permanente, en dicho asentamiento urbano, se recuerdan a miembros de las familias Desch, Kronemberger, Leger, Muñoz, Obholz y Sebal. Los servicios de Cotita incluían, además de la estación ferroviaria, una escuela de nivel inicial, un destacamento policial, una herrería, dos silos para acopio de granos de cereales y un comercio de ramos generales. 

Este último, propiedad de la familia Mondelo, incluía venta de pan, carne y leña, expendio de combustibles líquidos y servicio de estafeta postal. Además, había un pequeño tambo, propiedad de José Beck, con una producción de 1000 litros mensuales de leche fluida, que tenía como destino el consumo local y el del pueblo vecino de Hucal. El acotado desarrollo urbano de Cotita se debió a su naturaleza de lugar de paso y, por depender fuertemente de la actividad ferroviaria, su existencia como asentamiento quedaría atada a la operatividad de la estación de ferrocarril.

La estación Cotita

Localizándose a unos 10 km de las estaciones vecinas próximas Hucal y Perú, la de Cotita fue la última en habilitarse al servicio en el ramal ferroviario Bahía Blanca al Noroeste, para prestar servicio de cargas, pasajeros y telégrafo. La estación, de modesta infraestructura, fue construida con chapas de zinc y madera, teniendo como unidades anexas, una pequeña casa con paredes de ladrillo para el jefe de la misma, y dos galpones para el almacenamiento de granos de cereales, que se complementaban con instalaciones de silos de acopiadores comerciales. 

Esto último delataba la importancia logística de la estación Cotita ya que, por su ubicación, se constituía en punto de embarque de granos de trigo cosechados en los campos aledaños de pediplanicie. En mucha menor escala, la leña fue otro producto que se supo despachar por ferrocarril desde Cotita. En oportunidad de realizarse eventos sociales en la localidad, como por ejemplo bailes, los galpones de la estación eran utilizados alternativamente para dichos fines. Para la provisión de agua de uso diario, Cotita dependía de la que se acarreaba desde la estación Hucal, por medio de una cisterna transportada por locomotora, ya que la captación de agua subterránea en el sitio de planicie exigía de perforaciones que superaban los 80 metros de profundidad. 

Hasta 1940 se hallaba pendiente un proyecto de empalme ferroviario, que no llegó a concretarse, entre las estaciones Cotita y Remecó, para conformar un corredor que en dirección hacia el este comunicaría con Guatraché y líneas de ferrocarril que recorrían el oeste de la provincia de Buenos Aires. Habiendo alcanzado su medio siglo de actividad, la estación Cotita sufrió su clausura con el transcurrir de la década del 70, adelantándose al destino de vaciamiento y cierre de la sección ferroviaria Bahía Blanca-Toay hacia el final del siglo XX. En el cierre de la estación, tuvo un impacto importante el hecho de haberse pavimentado la Ruta Nacional 35 que, a escasos metros de ella se extendía en un recorrido paralelo a las vías férreas. A la tertulia ferroviaria del ramal Bahía Blanca al Noroeste, Cotita llegó última, y fue de las primeras en retirarse.

La educación formal

A pesar de su escaso desarrollo urbano, en Cotita se generó la necesidad de contar con un establecimiento de educación primaria, representada mayormente por los hijos de trabajadores rurales y de las familias del poblado. La atención a tal demanda comenzó con una resolución del Consejo Nacional de Educación, emitida el 6 de julio 1928, por la cual se encomendaba la creación de una escuela en la localidad de Cotita, con capacidad para 40 educandos. Para la década de 1930, la escuela que aparece funcionando en Cotita es la Nº 73, cabiendo la posibilidad de que portara ese número por el traslado de la escuela que desarrollara actividades en Colonia Helvecia, un sitio al sur del departamento Hucal. 

En diciembre de 1934, el periódico «La Palabra» de Bernasconi informaba de la realización de una fiesta de finalización del año escolar en Cotita, organizado por la Escuela Nº 73 mientras estaba a cargo de su primera directora, Dolores Coria de Logioio. La matrícula anual máxima que llegó a poseer fue de unos 60 educandos, y tuvo un comedor escolar prestando servicios. La escuela contaba con un amplio patio para juegos, y un pequeño espacio donde los niños participaban en tareas de huerta. María Inés Beck fue la última directora de la escuela, cuando se produce su cierre en 1972, al no haber niños inscriptos para dicho año escolar. En 1971, a la escuela solo había asistido Oscar Wiedemann, como último educando en la historia de la misma. En Cotita, el cierre de su escuela no fue un hecho aislado, sino que acompañó a la emigración de colonos agrícolas de la zona, el cese de actividades de su estación ferroviaria, y la desaparición de su pequeño asentamiento urbano.

Visibilización de Cotita

Cotita es uno de los tantos asentamientos urbanos del país que, nacido bajo la cultura ferroviaria, hoy forma parte de la lista de «pueblos desaparecidos», cuando recientemente se han cumplido 100 años desde que su estación de ferrocarril le diera identidad. Ya no quedan rastros de sus edificaciones y, en cuanto a su estación ferroviaria, solo son observables un andén derruido y las torres que sostenían las señales de tráfico de trenes en ambas cabeceras, además de unos pocos árboles de eucaliptus que allí sobreviven. 

Como sociedad pampeana, debemos preocuparnos de que esa desaparición no progrese más allá de lo material, tratando de que los simbolismos asociados a lo que fue la cultura de ese asentamiento, adquieran perennidad en la memoria de las futuras generaciones, como legado de un pasado de lucha contra una gran variedad de adversidades. Un esfuerzo en dicho aspecto, se está realizando mediante una acción de extensión desde la Universidad Nacional de La Pampa, que implica un trabajo conjunto con la Comisión de Fomento de Perú, la Municipalidad de Abramo, la Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural y la Asociación Hucal Despierta.

N. de la R.: El Apeadero Cotita (así figura en el Código de Estaciones Ferroviarias) pertenecía al Ramal 81 del ex Ferrocarril General Roca que iba de Jacinto Aráuz hasta Toay pasando por las siguientes estaciones intermedias: General San Martín, Bernasconi, Abramo, Hucal, Cotita, Perú, Epu-Pel, Unanúe, Gamay, Gral. Acha, Utracán, Quehué, Naico y Cachirulo.

Quieren la vuelta del tren de pasajeros entre La Plata y Las Pipinas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CRÓNICA FERROVIARIA ya hemos informado hace más de un mes sobre la movida que vienen realizando varios concejales de los distintos distritos por donde se encuentra la traza que une la ciudad de La Plata con Las Pipinas y localidades intermedias, cuyo ramal fuera inhabilitado en el año 1980 por la dictadura militar.


En el año 2015 publicamos en ese momento la entrada de un Proyecto de Resolución a la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Expte.2784-D-2015 del 18 de Mayo de ese año) en la que solicitaban al Poder Ejecutivo Nacional "disponga de las medidas necesarias para la rehabilitación del ramal ferroviarios La Plata - Las Pipinas (Provincia de Buenos Aires) y otras cuestiones conexas". Lamentablemente, durante estos años nunca fue tratado en comisión.

Ahora, al parecer, hay un grupo de concejalas de los distintos distritos municipales por donde recorre el ex ramal ferroviario que están interesados en su rehabilitación. Ellas son: Victoria Tolosa Paz, Virginia Rodríguez, Alejandra Irazu (Magdalena), entre otros. 


En la mañana de ayer, estuvieron recorriendo, limpiando y desmalezando parte del ramal, ayudados por trabajadores y trabajadoras de la CTA, entre las estaciones Arana e Ignacio Correas. Además de las concejalas, estuvieron presentes: Diego Franscunaz (Unión Ferroviaria) y profesionales que pusieron su capacidad al servicio de este anhelo que beneficiaría en muchos aspectos a las localidades.

Cuando todavía circulaban los trenes de pasajeros. Fotografía gentileza: Jorge Cerigliano

"Haber liberado el sendero donde irían las vías del tren, permite que en estos momentos los ciclistas lo utilicen evitando los riesgos del asfalto. Podemos decir que hasta la llegada de durmientes y vías, los ciclistas son nuestros aliados", expresó la concejal Victoria Tolosa Paz.

"El Tren La Plata - Pipinas es una deuda pendiente de la democracia, ya que fue desguazado en 1980, y es principalmente una  herramienta fundamental para el desarrollo económico, educativo y sanitario de las localidades que atraviesa", manifestó Tolosa Paz.

Asimismo, dijo que "eligieron convertir el abandono y la nostalgia que irradian estas vías en senderos para la recreación y la generación de conciencia ambiental. Es una muy buena iniciativa que desde ya vamos a acompañar y promover hasta que logremos la vuelta del tren".

Por su parte, la concejal Virginia Rodríguez, expresó que "esta es una gran deuda que tenemos que saldar. El tren va a generar más oportunidades de trabajo y más posibilidades para los niños y niñas que hoy están alejados de las escuelas". 

El pedido de rehabilitación viene desde hace tiempo. Ahora queda ver la posibilidad de que las empresas estatales ferroviarias tomen cartas en el asunto para observar y recorrer el ramal con los ingenieros para ver la posibilidad o no de la vuelta al servicio activo de trenes. Recordemos que en su tiempo fue muy utilizado por los habitantes de las distintas estaciones intermedias y su cancelación le hizo muy mal a quienes vivían en esas localidades dejándolos posteriormente sin casi población.

3 de octubre de 2020

Llamado a Licitación Pública para la adquisición de 170.000 durmientes de hormigón para trocha angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Compras Nro. 15/2020 para la adquisición de 170.000 durmientes de hormigón con sistema de fijaciones tipo Vossloh W14 para trocha angosta.

Terminaron trabajos de mejoramiento de vía entre Chasicó y Pelicurá

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo publicara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Siguen los trabajos de mejoramiento de vía entre las estaciones Nueva Roma y Bordenave", en la que informamos que la empresa Ingeniería PH se encontraba trabajando en el ex Ramal 49 del ex Ferrocarril General Roca.


En estos días la empresa que se encuentra realizando el mejoramiento de vía, a la vez que informa que ya terminaron con los trabajos entre las estaciones Chasicó y Pelicurá (Provincia de Buenos Aires) donde se realizaron cambio de durmientes, escuadres y fijaciones. Hay que recordar que en ese ramal en gran parte del mismo los durmientes son de acero (comúnmente llamados "barrilones") que fueron colocados por los ingleses hace casi 100 años.


Fotografías gentileza: Ingeniería PH

El tramo donde se están realizando las obras de mejoramiento de vía circulan las formaciones de la empresa concesionaria FerroExpreso Pampeano S.A.

Mendoza: El Metrotranvía, una historia de microeconomía

Nota de Opinión

Por: Martín Sánchez (Consultor en Sostenibilidad y Desarrollo Territorial) para DiarioLosÁndes.com

El Metrotranvía es una obra esencial para la vida de todos los mendocinos que viven en el área metropolitana del Gran Mendoza, que, a esta altura, ya nadie descuenta que facilita el desarrollo territorial, económico y urbanístico local

En microeconomía se estudian las llamadas externalidades. Se trata de aquellos costos o beneficios que, en el ejercicio de las actividades de dos o más agentes económicos, uno de ellos ejerce sobre otros terceros, sin recibir nada a cambio.

Las externalidades pueden ser cuantificadas en términos monetarios, es decir, en valor de cambio, pero también pueden ser representadas como valor de uso, y en última instancia, hasta como un valor público.

Tanto las externalidades positivas (beneficios) como las negativas (costes) nos sirven para poder ilustrar lo que genera una obra pública en el conjunto de la sociedad como también para poder entender cómo obtener los recursos necesarios para su ejecución.

El Metrotranvía es un ejemplo de ello, una obra esencial para la vida de todos los mendocinos que viven en el área metropolitana del Gran Mendoza, que, a esta altura, ya nadie descuenta que facilita el desarrollo territorial, económico y urbanístico local.

Lamentablemente, menospreciada por varios funcionarios y políticos en los últimos tiempos, las externalidades positivas que genera no son pocas, ya que colabora en la descompresión del tránsito, mejora la conexión de las localidades del sur entre sí y con la Ciudad en horarios pico, disminuye los costos y tiempos de viaje de los ciudadanos, colabora con el medio ambiente ya que se trata de un sistema de transporte totalmente eléctrico y, fundamentalmente, genera una valorización del suelo circundante que puede ser aprovechado para el financiamiento de la propia obra de ejecución del metro.

La valorización del suelo es considerada, en términos económicos, como una renta diferencial o bien como una externalidad positiva generada por la obra pública. Es lo que se denomina, también, en la jerga urbanística, la plusvalía urbana. Es decir, aquella “parte o totalidad del incremento del valor del suelo que ha sido generado por acciones ajenas al propietario, tales como inversiones públicas en infraestructura o cambios administrativos en las normas y regulaciones sobre el uso del suelo”; se trata de una sobreganancia o una “ganancia inmerecida”, ya que es el Estado, mediante una obra de infraestructura el que valoriza ese suelo sin que los propietarios hayan realizado esfuerzo alguno al respecto.

El proceso por el cual una porción o todo el incremento del valor de la tierra, atribuido al “esfuerzo de la comunidad”, es decir a acciones públicas ajenas al propietario de la tierra, es recapturado por el sector público a través de herramientas o instrumentos urbanísticos, posibilita el financiamiento de la propia infraestructura que valoriza a ese suelo. Considerando esto último, el financiamiento de la obra de ejecución del Metrotranvía podría realizarse mediante la incorporación y combinación de algunos de estos instrumentos.

La contribución por mejoras es quizás el más conocido. Se trata de un tributo que obedece al pago del contribuyente por única vez, motivado por el beneficio recibido como consecuencia de una acción pública dirigida especialmente a un grupo determinado.

Otro instrumento, muy usado en EE.UU. es el financiamiento por incremento de tasas o TIF, por sus siglas en inglés, que consta de un porcentaje incremental en las tasas de servicios básicos destinado al desarrollo de un sector urbano específico en un período dado de tiempo. Quizás el más interesante de todos es el Certificado Potencial de Construcción o CEPAC, por sus siglas en portugués, usado para el desarrollo urbano en varias ciudades brasileñas.

La venta de estos derechos de construcción, los CEPACs, a utilizar en determinados proyectos urbanos, posibilita el financiamiento de la obra de infraestructura urbana, tal como ha sido verificado en la ejecución del BRT de la Ciudad de Curitiba. Para ello, podrían tomarse áreas vacantes en la traza del Metrotranvía, como, por ejemplo, el predio de la Estación Luján de Cuyo o el entorno de la Estación Benegas, las que podrían potenciarse mediante la participación público-privada de desarrollos inmobiliarios que generen los recursos necesarios para el financiamiento de parte o la totalidad de la obra del metro.

De modo tal que el posible financiamiento de la obra del metrotranvía se halla en la misma esencia de las externalidades que genera en su entorno y, por lo tanto, no es un impedimento para su ejecución.

Por tal motivo, decimos que el metrotranvía no puede ser motivo de discusiones estériles por capricho de unos pocos opositores a su desarrollo, ya que se trata no sólo de un tema de movilidad y desarrollo urbano para el beneficio de todos sino, también, de una mera historia de microeconomía que nuestros dirigentes y gobernantes deberían conocer.

Incorporación de trabajadoras para los Talleres Ferroviarios San Cristóbal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que acaba de incorporar nuevas trabajadoras para los Talleres Ferroviarios de San Cristóbal en la Provincia de Santa Fe.

Las tareas asignadas para las recientemente incorporadas, serán de mecánica y tornería.

Hay que recordar, que desde hace unos meses en los Talleres San Cristóbal, amén de la toma de nueva mano de obra, también se ha invertido en maquinarias de distinto tipo para su modernización. Enhorabuena. 

La empresa rusa TMH entregó el coche número 100 de pasajeros a los Ferrocarriles Nacionales de Egipto

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH informa que ha entregado el coche número 100 de pasajeros a los Ferrocarriles Nacionales de Egipto (ENR). 

Tres meses después del inicio de la producción, ENR ha recibido un total de 103 coches. El primer lote compuesto por 33 unidades fue seguido por dos lotes de 35 en agosto y septiembre, cumpliendo con un programa de entrega de 35 coches mensuales. La entrega de la unidad número 100 marca también dos años desde que se firmó el contrato por 1.300 coches de pasajeros en El Cairo el 25 de septiembre de 2018.

Estas 103 unidades son coches de tercera clase equipados con ventilación dinámica y 88 asientos, y forman parte de un lote de 500 de este tipo encargados por ENR. El contrato también incluye 500 coches con aire acondicionado de tercera clase, 180 de segunda clase, 90 de primera clase y 30 coches-restaurante. El ciclo de vida de estas formaciones en entornos continentales y costeros de Egipto es de 40 años.

Este ritmo de entrega récord es posible gracias a la experiencia a largo plazo y las capacidades de producción del Grupo TMH. En 2019, la compañía produjo 1.500 coches de pasajeros de diferentes configuraciones. Los primeros entregados a ENR se producen en el centro de TMH en Tver, Rusia. Tver está a cargo de la transferencia de tecnología a la instalación ferroviaria recién adquirida en Dunakeszi, Hungría, que suministrará 680 coches. La fabricación de material rodante en Dunakeszi es financiada a través de un acuerdo entre los bancos EXIM de Hungría y Rusia y ENR.

"Este proyecto es único en su tipo por su magnitud. Las cifras son impresionantes. Estos 1.300 coches representan entre el 30 y el 40% de la flota actual de ENR. Se trata también de 5.200 juegos de ruedas, 400 km de cables, casi 1.600 aires acondicionados, 5.000 puertas exteriores y más de 10.000 asientos. Esto abre una maravillosa oportunidad para toda la industria ferroviaria. Gracias a este proyecto, desarrollaremos una cadena de suministro internacional, dando un fuerte impulso a los pequeños y medianos proveedores de equipos ferroviarios", dijo David John, Chief Technical Officer de TMH International y ENR Project Director.

Los trenes con los nuevos coches comenzaron a operar a fines de julio de este año en tres rutas comerciales: El Cairo - Alejandría (207,9 km), El Cairo - Asyut (380,27 km) y El Cairo - Sohag (472,86 км).

Cuba: Llegan ocho locomotoras enviadas por el Gobierno de Rusia

Exterior

Moscú y La Habana ejecutarán un 'plan de acción' en 2021 para restaurar y modernizar la infraestructura ferroviaria de la Isla.

Procedente de Rusia llegó el miércoles a Cuba un barco con un nuevo lote de ocho locomotoras de mediano porte, fabricadas por la compañía rusa Sinara, que comenzarán a trabajar en las provincias del centro y oriente del país, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Las máquinas, de la marca TGM-8, alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y serán utilizadas en el transporte de carga, fundamentalmente en el sector de la industria azucarera.

Rolando Navarro, director adjunto de la Unión de Ferrocarril de Cuba (UFC), dijo que con esta entrega suman 51 los equipos de este modelo que han llegado al país.

Las provincias de Holguín, Ciego de Ávila y Camagüey recibirán cada una dos locomotoras, mientras Granma y Cienfuegos adquirirán una.

Directivos cubanos recordaron que el contrato firmado con la compañía rusa Sinara incluye la asistencia técnica, capacitación y mantenimiento de los equipos.

El Gobierno de Rusia lleva asistiendo desde hace varios años a La Habana en el Transporte, un sector sumamente depauperado en la Isla y que enfrenta constantes quejas de la población por sus deficientes servicios. El jueves el Ministerio ruso del sector anunció que desarrollará un plan de acción para 2021 para restaurar y modernizar la infraestructura ferroviaria en la Isla, reportó EFE.

En una reunión entre el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, y el viceministro de Transporte de Rusia, Dmitri Zvérev, se "enfatizó el progreso entre Ferrocarriles de Rusia y la Unión de Ferrocarriles de Cuba a la hora de trabajar en un proyecto para restaurar y modernizar la infraestructura ferroviaria de la Isla".

Asimismo, las dos partes subrayaron la "importancia de un pronto comienzo del trabajo relevante" en este ámbito.

"Para este fin, Ferrocarriles de Rusia y la Unión de Ferrocarriles de Cuba desarrollarán un plan de acción para 2021 dirigido a iniciar el proyecto", sostuvo el Ministerio de Transporte de Rusia.

El representante de la empresa rusa Sinara-Transport Machines, también presente en el encuentro, abordó la renovación de la flota de locomotoras, de la modernización del depósito y de la capacitación de especialistas de Ferrocarriles de Cuba.

En particular informó sobre la entrega de siete locomotoras a Cuba a finales de año.

También se habló de planes para implementar más proyectos en el campo del transporte marítimo, según el Gobierno ruso, y se abordó la elaboración en un futuro próximo de una hoja de ruta para la cooperación ruso-cubana en el ámbito del transporte.

Cabrisas concluyó el jueves su visita oficial a Rusia, que inició el pasado 21 de septiembre y durante la cual mantuvo más de una treintena de reuniones con representantes del Gobierno, del Parlamento y de la comunidad empresarial rusa.

En sus reuniones Moscú y La Habana analizaron las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, así como la marcha de los proyectos prioritarios en las esferas de la energía, el transporte, el comercio exterior, la salud y la industria.

Durante su viaje, el viceprimer ministro cubano participó en la reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia y en las consultas con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, en la que La Habana quiere obtener el estatus de observador.DiariodeCuba.com

2 de octubre de 2020

Lo de nunca acabar. ¿Cuándo se tomarán medidas de desalojar las viviendas cercanas a las vías?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ojalá que nunca pase, pero de seguir así algún día ocurrirá un grave accidente donde un tren se meta (por distintas razones) dentro de una vivienda precaria que se encuentran edificadas en los terrenos ferroviarios, cosa que no debería de estar ubicadas ahí, sino fuera de los mismos.

En el día de ayer, una formación de la empresa Nuevo Central Argentino que circulaba por el barrio "José Ignacio Díaz" de la ciudad de Córdoba arrastró, por encontrarse mal estacionada muy cercana a las vías, a una camioneta que impactó y volteó una pared de una vivienda precaria lastimando a dos niños.



El hecho hizo que produjera la reacción de los vecinos de dicho barrio, apedreando la locomotora y haciendo pasar un mal momento a los conductores del tren.

Los ataques implicaron roturas de vidrios de la unidad y amenazas. Los agresores no pudieron ingresar a la cabina de conducción, porque los trabajadores pudieron trabar las puertas de acceso.

Fotografías gentileza: Cadena3

José Cisterna, secretario de la seccional Córdoba del gremio La Fraternidad (conductores de trenes), dijo a Cadena 3 que al llegar a un paso a nivel, la unidad pasaba por una curva hacia el lado de Ferreyra, donde hay una marcada pendiente.

"Había una camioneta estacionada entre la vía y las casitas. Cuando vieron que no pasaba, pusieron el freno de emergencia, pero no tuvieron tiempo a frenarlo del todo porque venía cargado y en bajada. La máquina la toca y la empuja hasta la vivienda", aclaró.

Y detalló la agresión de los vecinos: "Quisieron entrar al tren, rompieron vidrios, los amenazaron que los iban a matar. Por suerte no pudieron entrar a la cabina de conducción".

Desde el gremio piden mayor seguridad para los trabajadores ferroviarios ante este tipo de episodios. No puede ser que las casas se encuentren pegadas a las vías, no sólo en ese lugar, sino en distintos puntos del país (sobre todo en ciudades grandes) donde los barrios precarios se asientan en los mismos terrenos ferroviarios. 

Trenes Argentinos Operaciones implementa cambios en la política de envío y recepción de correos electrónicos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que debido a razones de seguridad informática y hasta nuevo aviso, los administradores del servicio de correo electrónico que utiliza esa empresa estatal ferroviaria han implementado cambios en la política de envío y recepción de correos electrónicos en razón de los cuales se bloqueará el ingreso y egreso de aquellas comunicaciones electrónicas que contengan, como adjuntos, archivos del paquete Office (.doc, .docx, .xls, etc.).

En virtud de ello, se solicita que, en caso de ser necesario enviar archivos del paquete mencionado, previamente se compriman en formato ZIP, RAR, ARJ o 7ZIP, o se conviertan al formato PDF.

A los fines de facilitar la tarea de compresión de archivos, cabe señalar que todas las PC con Windows 7, 8 ó 10 tienen por defecto una forma de comprimir archivos, la cual se detalla a continuación:

1) Ir a la ubicación del archivo o los archivos a comprimir en el Explorador de archivos de Windows

2) Seleccionar todos los archivos que se desee enviar

3) Pulsar el botón derecho del ratón, seleccionar “Enviar a” y “Carpeta comprimida en ZIP”

4) Colocar un nombre

5) Enviar

Misiones: Continúan los trenes de prueba entre estaciones Garupá y Apóstoles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El eje de gestión comienza a vislumbrarse, cómo lo veníamos anunciando hace ya un tiempo, comenzó a tomar forma y parece que en muy poco tiempo se volverá una realidad

En el día de ayer en horas de la mañana se llevó a cabo la prueba del tren de pasajeros. El mismo partió de estación Garupá con destino estación Apóstoles con una parada intermedia en Pindapoy todas de la Provincia de Misiones.

"Si bien este fue un viaje de prueba, no deja de generar una enorme expectativa en la provincia, como así también, nostalgia a aquellos que recuerdan a los pasajeros transitar las vías de nuestro ferrocarril", expresa la gente de Ferroviarios del Urquiza.

"La Unión Ferroviaria hace tiempo que viene trabajando en este proyecto, buscando y concretando los acercamientos políticos, poniendo el hombro y el trabajo diario para que en el futuro nuestras vías vuelvan a transportar pasajeros. Deseamos profundamente que esto se vuelva una realidad. Que el ferrocarril, herramienta social, pueda desarrollarse en la provincia de Misiones y extenderse a las demás provincias de nuestro litoral. Sabemos que es un sueño, pero si luchamos todos juntos lo podremos realizar", termina diciendo Ferroviarios del Urquiza.

El viaje de prueba se realizó con el coche motor Düwag DH1 "Wadloper" (Bicabina) que adquiriera la empresa Ferrocarril Internacional Casimiro en un remate judicial que tuvo lugar en el año 2016 de la ex empresa Trenes de Buenos Aires (T.B.A.) que era la antigua propietaria de dicho vehículo ferroviario.

Línea Roca: Distintas obras a realizarse este fin de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por distintas obras de renovación de la infraestructura de vía, algunos servicios de pasajeros deberán suspenderse. 


Ramal Plaza Constitución - Bosques - Gutiérrez

El día domingo 04 de Octubre los trenes de pasajeros entre Plaza Constitución - Bosques no circularán. Asimismo, tampoco lo harán entre las estaciones Bosques y Gutiérrez.

Ramal Plaza Constitución - Bosques (vía Quilmes)

El día domingo 04 de Octubre los trenes de pasajeros circularán con recorrido limitado entre las estaciones Plaza Constitución y Berazategui.

Ramal Plaza Constitución - Glew - Alejandro Korn

Hasta nuevo aviso y durante los días domingo, los trenes no circularán entre las estaciones Burzaco y Alejandro Korn y el recorrido será limitado entre las estaciones Plaza Constitución y Burzaco.


Estación Plaza Constitución

Los días viernes 02, el sábado 03 y el domingo 04 de Octubre permanecerán cerradas las plataformas 6 y 7 de la estación Pza. Constitución por obras en los techos de la estación Plaza Constitución

Chile: Los Nuevos trenes chinos para servicios de Fesur ya tienen un 90% de avance

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Presidente de Ferrocarriles del Sur, Víctor Lobos, dieron a conocer esta mañana las imágenes del proceso de fabricación de los nuevos trenes que comenzarán a llegar a nuestro país a fin de año para los servicios Biotren y Corto Laja, en la región del Biobío. 

Se trata de las primeras imágenes de los nuevos automotores eléctricos de última generación, cuya fabricación tiene un 90% de avance y que contarán con pantallas de Información al pasajero, climatización, cámaras de seguridad, intercomunicador con maquinista y baños inclusivos en el caso de los equipos para el servicio Corto Laja. 

En la actividad, en la que también estuvieron presentes el seremi de transportes Biobío, Jaime Aravena y el Gerente General de Fesur, Nelson Hernández, las autoridades destacaron el exigente proceso de fabricación de los modernos trenes que son construidos por la empresa CRRC-Sifang en la ciudad Quingao, China, cuyo primer embarque hacia Chile se espera para fines de octubre. 

"Estamos realmente muy contentos de poder traer el tren más moderno de Sudamérica a la región del Biobío, es una gran noticia para nuestros usuarios que se acerca a pasos agigantados la llegada de estos equipos que le cambiarán la cara al transporte de la región", indicó el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz. 

La autoridad también destacó el proceso de modernización de la infraestructura en la región, que completa ya su primera etapa en vías y patios ferroviarios, donde se ha intervenido 124 kilómetros de vía férrea. 

El directivo dijo que "se trata de un plan integral de mejoras para nuestros servicios, que no solo contarán con trenes nuevos por primera vez en los últimos 40 años, considera a su vez, la instalación de 70 mil nuevos durmientes de hormigón y casi 3 mil toneladas de rieles con mayor capacidad, como también la renovación de la catenaria que alimenta con energía a los automotores". 

De la misma manera, Víctor Lobos, Presidente de FESUR, filial EFE en el sur del país, señaló que "la adquisición de 15 trenes para Biobío y la Araucanía, 9 para Biotrén, 3 para el Corto Laja y 3 para el servicio Victoria Temuco es un gran salto para el transporte ferroviario. Nuestros usuarios van a contar con trenes de calidad, que combinan la tecnología con la comodidad. Son climatizados, con accesibilidad universal, disponibilidad de wifi y en el caso de Corto Laja, que son viajes más largos estarán, además, equipados con baños". 

"Es material rodante de alta tecnología que significa una inversión de alrededor de 90 millones de dólares, a lo que se le suman 120 millones de dólares en la reposición y mejoramiento de la vía férrea y el remplazo de catenarias, trabajos que van a dejar la línea entre Talcahuano y San Rosendo con un elevado estándar", terminó diciendo. 

La puesta en marcha de los nuevos trenes está contemplada para el primer semestre del próximo año, una vez que concluya el período de marcha blanca.

Uruguay: Prevén terminar obra del Ferrocarril Central a fines de 2022

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado del Uruguay, Arq. Miguel Vaczy, estuvo en una entrevista que se realizara por el TV en el programa matutino "Desayunos Informales" hablando de la temática ferroviaria, donde comenzó diciendo que "conozco AFE hace varios años por trabajar con el diputado Lereté, dentro del proyecto ferroviario tenemos varias puntas de labor, integro la comisión del Ferrocarril Central, y dese AFE, se trabaja coordinadamente con el ministro Heber y el viceministro Olaizola. Estamos siguiendo paso a paso las obras del ferrocarril y las estimamos para el final del año 2022 y estará activa para el año 2023. Servicios Logísticos Ferroviarios es una empresa pública de derecho privado, 51 % pertenece a AFE y 49 % a la CND. Su objetivo es el transporte de carga en toda la red del país, tendremos operativos incluso en las nuevas obras del Ferrocarril Central".

Más adelante dijo que "el ferrocarril en Uruguay era el tradicional, se encargaba de todo el sistema. Ahora está el sistema open access, gestor de la infraestructura y en la otra punta está en el MTOP, con la Dirección de Transporte Ferroviario, quien da los permisos para quienes quieran funcionar en la red. Una tercera pata son los operadores, donde ahí puede ser público, privado o mixto. El Estado es el dueño de la infraestructura y el que opera la red".

Luego explicó que "Afe es una empresa con varios temas a resolver en infraestructura y control de tráfico. Tenemos planificadas renovaciones en Río Branco, Minas, la del litoral está inconclusa y tenemos que rediseñar el centro de control de tráfico, la obra está calculada, ya tenemos armados los futuros pliegos con las características condiciones técnicas para hacerlo. Como AFE tiene sus presupuestos anuales, en la medida de que vamos avanzando en este proyecto, conseguiremos años por año los montos para las obras de renovación. Mi relación con el sindicato es excelente porque todos somos ferroviarios y hablamos el mismo idioma. Esa es la base para entendernos a futuro. Cuando el presidente y los obreros hablan el mismo idioma, es mejor, y creo que no pasaba antes".

Asimismo indicó que "hablamos con el presidente Lacalle de la reconstrucción de la Estación Central. Una forma de revitalizar La Aguada es generar atractores, puntos de atracción central. Por ejemplo, la torre de Antel es excelente pero no es atractor. La Estación Central sí. La reforma generará un flujo y, en un futuro, vivienda. Tiene que incluir un área comercial y ser un  intercambiador modal. A eso le sumamos la posibilidad de viviendas. Eso va a generar un flujo de atracción en la zona para revitalizar. La idea está y se está trabajando en ella. Somos varios que pensamos en ese sentido. Creo que la solución a la estación central viene por ese sentido".

Respecto al estado de la Estación Central Artigas dijo que "es un edificio noble, la mampostería está bien. Por supuesto que tiene muchas filtraciones en el techo, se han deteriorado por la lluvia. Pero como en todo edificio noble, lo estructural está intacto, hay que renovarlo. Dentro de la obra y las bases de licitación del Ferrocarril Central está considerada la renovación completa de todas las estaciones de pasajeros desde la nueva terminal hasta 25 de Agosto. Eso incluye una estación subterránea en Las Piedras, de primer nivel, que va a ser como una estación de metro. Toda la renovación de estas estaciones formará parte de los estudios que estamos haciendo para un tren de cercanías en la ciudad a partir de 2023. Está pensada la convivencia entre la carga y pasajeros en el área metropolitana. La ampliación de vía doble se facilita mucho el tráfico de carga. Está todo previsto para que puedan convivir".

En cuanto a UPM comentó que "estamos trabajando con el MTOP yendo a visitar desde hace un par de meses todas las localidades desde acá a Paso de los Toros. Le contamos a la gente los beneficios que traerá y sus inconvenientes. Para eso tenemos una parte social para las personas que trabajan para la reubicación de viviendas en que se estudia caso por caso. Muchos de los reclamos van por el lado del ruido futuro. Cabe destacar desde lo técnico, este ferrocarril tiene sus rieles soldados y va sobre anclajes elástico en durmientes de hormigón. Eso hace que el ruido baje. No es el ferrocarril tradicional que conocemos".

Respecto al tráfico de trenes indicó que "en el caso de UPM son siete trenes de ida y vuelta, por lo que son catorce trenes. Si dividimos las 24 horas entre los catorce, nos dará cerca de un tren cada una hora y 25 minutos. Están previstos unos 17 surcos, donde UPM usará siete. Están liberados diez. Ese tráfico que aumentará llevará a que el tráfico en área metropolitana en carga sea de unos 45 minutos. Quiero hacer una salvedad: en la época de más tráfico en el Uruguay, en los ’40, había un promedio de 150 trenes diarios y en esta nueva realidad, no llegaremos a más de 40. Lo que será sustituido será el tráfico de pasta de celulosa a los puertos".

Por último, el presidente de la AFE, Vaczy dijo que "el mejor y más importante beneficio para vecinos es la posibilidad de usar el transporte ferroviario. Sí estamos estudiando retomar el transporte de pasajeros a 25 de Agosto. Tendremos tiempos de traslado mucho menos de lo previsto. El tren tiene un beneficio: por su tamaño puede llevar bicicletas. Eso puede potenciar el sistema de ciclovías que se hace en la ciudad, potencia mecanismos sanos".

Tren de la Costa: Cuenta con sistema de frenado automático (ATS)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El sistema de frenado automático ATS (por sus siglas en inglés, Automatic Train Stop) ya se encuentra instalado y se ultiman detalles para que en noviembre comience a  funcionar en el Tren de la Costa que une Maipú con Delta. 

La presentación del sistema se llevó a cabo este jueves 1° de octubre en la estación Delta, del partido de Tigre,  y contó con la presencia del ministro de Transporte, Mario Meoni; y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci.

El trabajo consistió en la colocación de 40 balizas sobre vías y señales y el respectivo dispositivo ATS en cada una de las formaciones del ramal. La instalación en el tendido ya se encuentra aprobada por el INTI y próximamente se comenzará con la validación en el material rodante. Se espera disponer de la certificación adecuada para luego activar definitivamente esta nueva tecnología.

“El principal objetivo es garantizarle mayor seguridad a cada usuario y a cada usuaria que utilizan Trenes Argentinos. Hoy hemos finalizado la instalación y la puesta en funcionamiento del ATS en toda la traza del Tren de la Costa. Estamos trabajando de forma incansable en el resto de las líneas para que -en el menor tiempo posible- esté garantizado el sistema inteligente de frenado para brindar cada vez más seguridad en los trenes”. resaltó Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos. 

Al mismo tiempo, la Operadora Ferroviaria trabaja en la capacitación del personal de conducción para la correcta operación del sistema. La capacitación cuenta con un módulo teórico y otro práctico, dictado por un equipo especializado.

“Estamos sumamente contentos, en muy pocos meses se trabajó incansablemente para reforzar lo que para nosotros es prioritario desde que nos hicimos cargo de la gestión: que la gente pueda viajar con mayor seguridad. Es importante poder aplicarlo en todos las líneas y en eso estamos trabajando”, señaló Mario Meoni, Ministro de Transporte de la Nación.   

Sistema de frenado ATS

El Sistema ATS (Automatic Train Stop) es un asistente de conducción, que detiene los trenes cuando se presentan dos situaciones anómalas en su circulación. 

Por un lado, si una formación traspone una señal que se encuentra a peligro, es decir cuando no tiene habilitada la continuidad en el tránsito; y por el otro, cuando el tren excede la velocidad permitida y predeterminada en algún tramo del tendido. 

En cualquiera de estos casos se logra mitigar el riesgo de colisión entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras al ingresar con velocidad controlada. 

Funciona a partir de una serie de dispositivos colocados en cada formación que actúan recepcionando señales que emiten las balizas instaladas en las vías y que detienen, en forma automática, el tren ante la transgresión de una restricción de velocidad o de paso.

Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructura continúan trabajando en la colocación de los dispositivos en los tendidos de vías y material rodante de las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur para que, progresivamente, todas las líneas del AMBA cuenten con el sistema de frenado automático. La línea Roca ya posee ATS en sus cinco ramales eléctricos. 

Mejoras en el Puesto Control Operativo del Tren de la Costa  

Conjuntamente con la instalación del sistema de frenado automático, Trenes Argentinos ejecutó una obra de modernización integral del Puesto de Control Operativo del Tren de la Costa con el objetivo de incrementar los niveles tecnológicos y de confort del espacio desde donde se comanda la operación ferroviaria.

Las mejoras incluyeron la renovación del sistema y los puestos de control y supervisión del sistema de energía y señalamiento; el recambio de cableado por fibra óptica, la migración de subsistemas remotos, la colocación de video Wall de seguimiento de trenes y la reforma y mejoramiento de la estructura edilicia. 

UITP publica recomendaciones para la recuperación de las ciudades, apostando por el transporte público

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Covid-19 debe ser una oportunidad para mejorar y devolver la ciudad a las personas. Las ciudades no deben volver a llenarse de atascos, ruidos y aire contaminado. Congestión que además daña la economía y fomenta la desigualdad entre los ciudadanos (se estima que los atascos suponen un descenso del 1% anual del PIB en la UE).

La UITP "Unión Internacional del Transporte Público" ha publicado un informe y un manifiesto con un llamamiento para la recuperación, que favorezca una transformación socioeconómica de la movilidad urbana, donde el transporte público y la movilidad activa desempeñen un papel clave.

“El transporte público, como columna vertebral de la movilidad urbana, es fundamental para construir ciudades resilientes, para combatir el cambio climático, prevenir el "rebote" de la contaminación atmosférica, fomentar estilos de vida saludables y activos, y hacer crecer las economías locales sin dejar a nadie ni a ningún lugar atrás".

El informe "Ciudades para las Personas: Transporte Público para una Vida Mejor" y el manifiesto "Vuelta a una mejor Movilidad" están dirigidos a gobiernos, administraciones y autoridades de transporte, operadores y en general al conjunto de agentes que tienen algo que decir en la movilidad urbana. Partiendo de los beneficios que supone el transporte público para las ciudades (salud, cohesión social y mejora económica), UITP ofrece recomendaciones para que el transporte público emerja más fuerte y mejor después de la pandemia.

La UITP es una organización sin ánimo de lucro con más de 1.800 socios en 100 países que se ha fijado el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar económico apoyando y promoviendo el transporte sostenible en las zonas urbanas de todo el mundo. Entre otros, divulga publicaciones y estadísticas, organiza eventos y lidera proyectos de investigación e innovación.

1 de octubre de 2020

Inauguraron la renovada estación Don Torcuato de la Línea Belgrano Norte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

En el día de hoy se realizó la inauguración de la renovada estación Don Torcuato de la Línea Belgrano Norte: Al evento, concurrieron el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, entre otros. 

Las obras que se realizaron permitieron la elevación de andenes; la renovación de la instalación eléctrica; el mejoramiento de los accesos adecuando la infraestructura para personas con movilidad reducida a través de escaleras y rampas; nuevas boleterías y módulos de Tarjeta SUBE; entre las principales tareas que brindan un mejor servicio, más seguridad y accesibilidad a los pasajeros y pasajeras. 


Asimismo, expresa el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, que "con el objetivo de continuar trabajando en medidas innovadoras para mejorar la seguridad en las estaciones, se instaló un Punto Seguro, estructura que contiene un botón que al ser presionado conecta directamente con un operador del 911 en caso de emergencia".

Por su parte, el ministro Meoni dijo que "no se trata sólo de hacer obras para tener una linda estación, sino también de mejorarle la calidad de vida de las personas. Cuando un trabajador venga a esta estación va a tener un lugar iluminado, más seguro, y va a poder ganar seguridad en cada uno de los viajes".

"La estación tiene un impacto positivo en lo físico, referido a las luces, a la seguridad, pero también en lo más importante para nosotros que es el significado de la calidad humana y la relación con las personas que debe tener cualquier acción que llevemos adelante desde el Estado", dijo Meoni.

Además, manifestó que "el Presidente Alberto Fernández nos pide continuamente que trabajemos para mejorarle la calidad de vida de las personas, y más aún en esta etapa de pandemia. Veníamos de un país golpeado y quebrado y poner obras en marcha significa que se vuelva a generar trabajo, y en eso estamos, multiplicándonos porque esperamos realmente que el país se vuelva a poner de pie efectivamente. Nuestra tarea es seguir trabajando, seguir aportando construcción, generando mano de obra, brindando seguridad y confort, porque queremos reconstruir la Argentina, que la gente pueda viajar mejor, pueda estar más tranquilo y pueda estar más seguro".

Plan de reactivación de obras ferroviarias en el Área Metropolitana de Buenos Aires

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, lleva adelante un plan integral de obras ferroviarias en 15 municipios de la Provincia de Buenos Aires: Pilar, Malvinas Argentinas, Escobar, Ezeiza, Presidente Perón, San Fernando, Cañuelas, Avellaneda, Quilmes, San Isidro, La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, San Vicente y Tigre. En este sentido, la inversión del Estado Nacional es superior a los 8.400 millones de pesos y generan alrededor de 10.000 nuevas fuentes de trabajo, impactando positivamente en mejorar las líneas de trenes Belgrano Norte, San Martín, Mitre y Roca.

A su vez en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires, el Ministerio nacional conducido por Mario Meoni, desarrolla la construcción de paradas seguras en 25 municipios, brindando mayor seguridad y comodidad a todos los argentinos y argentinas que utilizan diariamente el transporte público.

Siguen instalando barreras automáticas en Chacabuco, Rawson, O'Higgins y General Levalle de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que avanzan las obras para la instalación de barreras automáticas en varias localidades de la Línea San Martín.

Dichas localidades son las siguientes:

* Chacabuco, Rawson y O'Higgins en la Provincia de Buenos Aires 

* General Levalle (Provincia de Córdoba)

Asimismo, informan desde la empresa estatal ferroviaria que se tiene proyectado realizar otras instalaciones de barreras automáticas en distintas localidades de la línea para reforzar la seguridad ferroviaria y vial 

Llamado a Licitación para la Contratación del Servicio para el Desarrollo de Ingeniería, Provisión y Montaje de Instalaciones Sanitarias en 24 coches Doble Piso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nacional Nro. 21/2020 para la Contratación del Servicio para el Desarrollo de Ingeniería, Provisión y Montaje de Instalaciones Sanitarias en coches Doble Piso.

Estación Haedo de la Línea Sarmiento

Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en Mano para la totalidad de los ítems / Orden de Compra Cerrada respecto de los ítems 1.1 y 1.2 / Orden de Compra

Abierta respecto del ítem 1.3. Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones". 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 23/10/2020 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 23/10/2020 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA.-

Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente


Serían 24 los coches Doble Piso 

Trenes Argentinos Operaciones se encuentra impulsando un Proyecto de Modificación y Puesta en Valor de 24 Coches de Doble Piso para brindar Servicios Interurbanos, en las diferentes Líneas de Trocha Ancha que cuenta la empresa.

El presente pliego, forma parte del Proyecto de Coches Doble Piso, y el mismo tiene por objeto definir las especificaciones técnicas para el desarrollo y la provisión de Instalaciones Sanitarias a instalarse en estas Unidades. Dicha contratación contemplará el desarrollo de la Ingeniería, provisión y montaje del as instalaciones sanitarias, entrega de documentación técnica y capacitación, de acuerdo con lo indicado en las Especificaciones Técnicas Particulares, que forman parte del presente Pliego. Además, el Proveedor, deberá ofrecer un servicio de postventa y garantía que será detallado en los apartados correspondientes del presente PET. 

Habrá dos tipos de Instalaciones, 16 serán diseñadas para el uso de personas con movilidad reducida a instalarse en los Coches Doble Piso Discapacitados (CDPD) y 32 Instalaciones, serán de dimensiones más reducidas a instalarse en Coches Doble Piso (CDP).

La presente contratación incluye todo otro suministro y/o prestación no expresamente indicados en estas especificaciones y/o documentación técnica entregada al Proveedor por Trenes Argentinos Operaciones, que resulten necesarios para la correcta y completa ejecución de los trabajos, el adecuado funcionamiento y la capacitación de personal.

Llamado a Licitación Pública para el Estudio de suelos sobre la plataforma de las vías del ramal Retiro - Tigre de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Compras Nro. 05/2020 para el estudio de suelos sobre la plataforma de las vías de la Línea Mitre del ramal Retiro - Tigre desde Empalme Maldonado (PK 04,600) hasta estación Tigre (PK 28,000).

Etapa: única 

Plazo previsto: Lo indicado en Sección 2 - Datos del llamado del PCP. 

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo de la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones. 

Consultas: Hasta cinco (5) días hábiles previos al Acto de Apertura.Deberán presentarse por escrito ante la Mesa de Entradas Salidas y Archivo de la ADIF (Av. Ramos Mejía N° 1302, Planta Baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, días hábiles 10-16hs), desde el día de la publicación y hasta el 14 de Octubre de 2020 - 16.00 hs. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria; las consultas podrán ser enviadas excepcionalmente en formato PDF, manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar. ADIF, en caso de corresponder, responderá las consultas mediante la publicación de Circulares Aclaratorias en la página web junto a los pliegos hasta 48hs previas al Acto de Apertura. 

Presentación de ofertas: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura – Gerencia de Abastecimiento, Logística y Seguridad Patrimonial, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 5º, Oficina 519, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En caso que persista la situación de aislamiento y emergencia sanitaria, por razones de fuerza mayor, ADIF podrá –mediante la publicación de 

Circular aclaratoria: Indicar otra metodología para la presentación de ofertas. 

Fecha acto Apertura: 21 de octubre de 2020 – 14.00 hs 

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 Ciudad Autónoma de Buenos Aires. - Piso 1°, Sala Auditorio. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

1. El objetivo del estudio es el de establecer las pautas para el diseño de la plataforma y del perfil estructural de las vías del Ferrocarril General Mitre, exceptuando el sector de viaducto recientemente ejecutada, desde el Empalme Maldonado (PK4+600) hasta la estación Tigre (PK 28+000).

2. La documentación que regirá la contratación de los Servicios de Consultoría encomendados, se dividen en DOS (2) tramos, denominados Tramo 1 y Tramo 2.

• Tramo I: desde el Empalme Maldonado (PK 4+600) hasta el viaducto ubicado en la progresiva (PK 5+400). Ochocientos metros aproximadamente; 

• Tramo II: desde el paso bajo nivel de la Av. Congreso con el Ferrocarril General Mitre (PK 9+000) hasta la estación Tigre (PK 28+000). Diecinueve kilómetros aproximadamente.

Según el presidente de Trenes Argentinos Operaciones volverán los trenes de pasajeros de media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días, el presidente la empresa Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, realizó declaraciones a medios periodísticos afirmó que está en los planes la vuelta de distintos trenes de pasajeros de media, larga distancia y regionales que la anterior administración macrista sacara de servicio.

Entre los trenes que volverían a circular cuando las circunstancias lo permitan debido a la pandemia que vive el mundo por el COVID-19, serían Plaza Constitución - Tandil; Plaza Constitución o Temperley - 25 de Mayo; Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles) y Once de Septiembre - General Pico, entre otros.

Asimismo, con respecto al servicio que hoy se cumple entre las estaciones Once de Septiembre hasta Bragado de la Línea Sarmiento, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones expresó que la idea es que dicho tren, en una primera etapa, llegue hasta Pehuajó para luego volver a como era antes de la suspensión hasta General Pico (La Pampa).

También, expresó que ya está confirmado el servicio a Divisadero Pinamar que se prestarían con los coches motores Serie 593.

Visita del presidente de Trenes Argentinos Operaciones a los talleres Haedo de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, estuvo visitando los talleres ferroviarios Haedo de la Línea Sarmiento para dialogar con los trabajadores que ahí laboran.


"El trabajo en los talleres es central para brindar un servicio de calidad, expresó Martín Marinucci. Asimismo, manifestó que "en este lugar se realizan distintos tipos de mantenimiento de los trenes". 


La visita incluyó las dependencias administrativas, los talleres de señalamiento, vías y barreras, el depósito de materiales de obras civiles y el taller de locomotoras diésel.

Se acondicionaron los distintos predios de los Talleres Victoria de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se en estos últimos días, y pese a la pandemia reinante en todo el mundo de COVID-19, se estuvo limpiando y acondicionando los predios pertenecientes a los talleres Victoria de la Línea Mitre.

Asimismo, la empresa comunica que los materiales que estaban en desuso fueron destinados para que puedan ser reciclados y utilizados como insumo para industrias. 


De esta forma, según la empresa estatal ferroviaria, "contribuimos a cuidar el medioambiente y hacemos un aporte a la industria argentina".

30 de septiembre de 2020

Trenes Argentinos Infraestructura informa que continúan las tareas de renovación de vías que en los ramales C12 y C18 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que en el marco de la renovación de las vías de la Línea Belgrano, continúa trabajando a lo largo de toda la traza, y particularmente está llevando adelante las obras de renovación de los ramales C12 y C18 en la Provincia de Salta.

Asimismo, expresa que "en este contexto es importante remarcar que de esta obra ya llevamos renovados 240 km de los 280 km del total de la obra, lo que hace un 86% del total de la obra pautada. La pandemia sufrida por el mundo entero ha llevado a tener algunos inconvenientes en los avances de las mismas, pero ante la renovación de la fuente de financiamiento del crédito con CMEC estamos volviendo al ritmo que existía pre pandemia en Febrero". 

Debido a esto, y a fin de contar con los equipos en óptimas condiciones para retomar el ritmo de obra, la empresa contratista está realizando el mantenimiento preventivo de los recursos, ya sea en talleres dentro del obrador o en talleres externos.

La misma posee tres obradores centrales ubicados en Joaquín V. González, La Estrella y Apolinario Saravia. Allí se están renovando los contenedores-oficinas y realizando mantenimientos preventivos a la maquinaria necesaria para llevar adelante las tareas de renovación. El objetivo final de esto es el de contar con los recursos necesarios y garantizar la seguridad de los trabajadores, evitar posibles accidentes o no tener la maquinaria adecuada para poder incrementar el ritmo de trabajo.

Además del cumplimiento de las obras pactadas, estamos trabajando para conseguir una ampliación del contrato y allí poder incluir obras secundarias que son necesarias y que han sido requeridas por distintas autoridades.