sábado, 3 de octubre de 2020

Cuba: Llegan ocho locomotoras enviadas por el Gobierno de Rusia

Exterior

Moscú y La Habana ejecutarán un 'plan de acción' en 2021 para restaurar y modernizar la infraestructura ferroviaria de la Isla.

Procedente de Rusia llegó el miércoles a Cuba un barco con un nuevo lote de ocho locomotoras de mediano porte, fabricadas por la compañía rusa Sinara, que comenzarán a trabajar en las provincias del centro y oriente del país, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Las máquinas, de la marca TGM-8, alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y serán utilizadas en el transporte de carga, fundamentalmente en el sector de la industria azucarera.

Rolando Navarro, director adjunto de la Unión de Ferrocarril de Cuba (UFC), dijo que con esta entrega suman 51 los equipos de este modelo que han llegado al país.

Las provincias de Holguín, Ciego de Ávila y Camagüey recibirán cada una dos locomotoras, mientras Granma y Cienfuegos adquirirán una.

Directivos cubanos recordaron que el contrato firmado con la compañía rusa Sinara incluye la asistencia técnica, capacitación y mantenimiento de los equipos.

El Gobierno de Rusia lleva asistiendo desde hace varios años a La Habana en el Transporte, un sector sumamente depauperado en la Isla y que enfrenta constantes quejas de la población por sus deficientes servicios. El jueves el Ministerio ruso del sector anunció que desarrollará un plan de acción para 2021 para restaurar y modernizar la infraestructura ferroviaria en la Isla, reportó EFE.

En una reunión entre el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, y el viceministro de Transporte de Rusia, Dmitri Zvérev, se "enfatizó el progreso entre Ferrocarriles de Rusia y la Unión de Ferrocarriles de Cuba a la hora de trabajar en un proyecto para restaurar y modernizar la infraestructura ferroviaria de la Isla".

Asimismo, las dos partes subrayaron la "importancia de un pronto comienzo del trabajo relevante" en este ámbito.

"Para este fin, Ferrocarriles de Rusia y la Unión de Ferrocarriles de Cuba desarrollarán un plan de acción para 2021 dirigido a iniciar el proyecto", sostuvo el Ministerio de Transporte de Rusia.

El representante de la empresa rusa Sinara-Transport Machines, también presente en el encuentro, abordó la renovación de la flota de locomotoras, de la modernización del depósito y de la capacitación de especialistas de Ferrocarriles de Cuba.

En particular informó sobre la entrega de siete locomotoras a Cuba a finales de año.

También se habló de planes para implementar más proyectos en el campo del transporte marítimo, según el Gobierno ruso, y se abordó la elaboración en un futuro próximo de una hoja de ruta para la cooperación ruso-cubana en el ámbito del transporte.

Cabrisas concluyó el jueves su visita oficial a Rusia, que inició el pasado 21 de septiembre y durante la cual mantuvo más de una treintena de reuniones con representantes del Gobierno, del Parlamento y de la comunidad empresarial rusa.

En sus reuniones Moscú y La Habana analizaron las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación, así como la marcha de los proyectos prioritarios en las esferas de la energía, el transporte, el comercio exterior, la salud y la industria.

Durante su viaje, el viceprimer ministro cubano participó en la reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia y en las consultas con los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática, en la que La Habana quiere obtener el estatus de observador.DiariodeCuba.com