4 de septiembre de 2020

La Fraternidad: "La ocupación de tierras en centenares de sitios operacionales de la industria ferroviaria"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Con relación a la medida tomada por el gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) sobre la toma de terrenos ferroviarios, mediante un comunicado expresa lo siguiente:

"La decisión de La Fraternidad en extremar medidas en la Línea Mitre ante una nueva toma ilegal de tierras ferroviarias en las playas de Victoria, expresa en toda su magnitud la situación que se ha venido desarrollando durante años en la industria ferroviaria en particular y que con la crisis socio económica de la pandemia, se desarrolla en centenares de sitios".


"La ocupación ilegal de tierras para el asentamiento precario "es consecuencia" del déficit habitacional que se viene desarrollando en la Argentina al desaparecer el Estado de Bienestar construido en la década del 40 y 50 por el Gral. Juan Domingo Perón, "las causas" que la generan es la política neoliberal desarrollada a partir de 1955 en sus diferentes versiones, que con el achicamiento del Mercado Interno y la Industria Nacional desplazaron del sector productivo a millones de personas a la indigencia", expresa La Fraternidad

Asimismo, continúa manifestando que "ahora bien, en el marco de la crisis hay quienes se aprovechan de ella para hacer viles negocios. Ningún ferroviario se olvida que los asentamientos en Retiro sobre las vías, tuvo y sigue teniendo por objeto que el ferrocarril no llegue a puerto, beneficiando intereses de empresas del autotransporte".

"Las tierras ferroviarias de depósitos y playas en las estaciones fueron y son ocupadas por políticos municipales y/o provinciales para intereses ajenos a la logística ferroviaria que se intenta desmantelar", expresa con dureza el gremio de los conductores de trenes.

También dicen que "no es casual que cuando se estudia la posibilidad de proyectar un circuito ferroviario entre La Plata y Campana por la Ruta 6, se ocupen las vías de las playas de Victoria, espacio táctico para la construcción y desarrollo futuro del viaducto y donde actualmente se encuentran los materiales para la reconstrucción de la vía Tigre/ Capilla del Señor".

"Un reconocido dirigente social manifestaba que "el camino no es la represión, pero tampoco es la indiferencia o mirar para otro lado. En Argentina hay tierras urbanas y rurales suficientes para que todas las familias tengan un techo" y en lo que coincidimos plenamente. En la Argentina hay miles y miles de tierras fiscales con esa capacidad, ¿por qué tomar tierras ferroviarias entonces?", dicen.

Por último, manifiestan diciendo "no se trata de que el hilo se corte por lo más débil, si no de proteger con sentido social y humanitario las consecuencias desbastadoras de políticas que atentan contra el ser humano y sus derechos elementales. Trabajo, educación, salud es la solución. No decimos dar pescado, decimos dar una caña para pescar".

Saladillo: Alternativas para acceder al centro de la ciudad sin destruir el Patrimonio Histórico y Cultural de la Estación de 1884

Actualidad

Atento el proyecto planteado por ADIFSE (Administración de Infraestructura Ferroviaria SE) y el Colegio de Arquitectos de Saladillo, el cual propone el traslado de la histórica Estación Ferroviaria de Saladillo al barrio Apeadero, y la apertura de la avenida Moreno cortando el andén de la histórica Estación, en mi calidad de ciudadano interesado por la preservación del patrimonio histórico y cultural de mi ciudad, quiero expresar mi rechazo al mismo y proponer alternativas.

Coche motor Nohab en estación Saladillo Línea Roca

El proyecto planteado de traslado de la histórica Estación y apertura de la avenida Moreno, cortando el predio ferroviario, destruye el  pasaje circular que, en forma de “U”, une las avenidas Belgrano y Moreno generando un espacio único en nuestra planta urbana rompiendo con la hegemonía del sistema del “damero” de nuestra ciudad. Este pasaje, denominado “Paseo de los inmigrantes” le da a la ciudad un lugar único y de gran belleza (visitado por los contingentes turísticos que arriban a Saladillo). Para llevar adelante dicho proyecto se debería cortar el pasaje y además romper el parque República de Italia, sacando el carrusel, talando árboles centenarios y destruyendo parte del andén (tengamos en cuenta que hablamos de un sitio declarado Patrimonio Histórico Cultural de Saladillo por Ordenanza Nº 76/2011).

Es por ello que, a fin de evitar posibles planteos judiciales, y para aportar alternativas, traigo una serie de propuestas (de bajo costo) que mejorarían la circulación en la ciudad preservando el circuito de la Estación y la Plaza Hipólito Yrigoyen. Recordemos que nuestro pueblo fue fundado el 31 de julio de 1863 y el Ferrocarril llegó 21 años después, el 21 de septiembre de 1884, para ello los fundadores, junto al agrimensor Enrique Nelson, definieron el predio de la Estación Ferroviaria en ese sitio. No de casualidad sino por ser el mismo el lugar ideal ya que se encuentra a solo cuatro cuadras de la plaza principal, en línea recta al Palacio Municipal. Siendo el ferroviario el sistema de transporte que traería el progreso al naciente poblado, se definió esa ubicación. Nada errado estuvieron los fundadores, la historia lo demostró. El transporte de pasajeros debe llegar al centro de las ciudades ya que es allí donde se encuentran los organismos administrativos (oficinas públicas, juzgados, fiscalías, empresas proveedoras de servicios, etc.)

Hoy el sistema ferroviario, lamentablemente, está devaluado y pasó a segundo plano. Pero quizás un día prime el sentido común y vuelva a ser el medio masivo a utilizar (muchas razones hay para pensar ello: economía, ecología, comodidad, seguridad, capacidad de transporte, etc.).

En lo referido al transporte automotor nuestra ciudad tiene varios problemas con el mismo ya que la Estación Terminal de Ómnibus está mal emplazada (hubo varios ante-proyectos para trasladarla), además tenemos varias empresas de Combis que salen y arriban de lugares no convenientes. Quizás sea el momento de pensar en una Estación ferro-automotora (como se hizo en Mar del Plata, por ejemplo), para que en ella se concentren los servicios ferroviarios (cuando recuperemos el tren), de colectivos y de combis. Y qué mejor que la misma funcione en el predio actual de la Estación ferroviaria (por los mismos motivos que inteligentemente postularon los fundadores).

Para el transporte automotor se podría construir la Terminal en donde hoy está el Parque “República Federativa de Brasil”, aprovechando el gran playón de hormigón existente y las instalaciones que posee (baños, luces, etc.). Solo habría que asfaltar dos cuadras de la avenida Moreno. De esta forma los transportes ingresarían a la Terminal por avenida Cabral y saldrían por avenida Moreno hacia la ruta 205. Y los viajeros que lleguen a Saladillo, por transporte ferroviario o automotor, estarían arribando  al centro de la ciudad (similar a lo que sucede en la mayoría de las ciudades importantes europeas). Aquí cabe una aclaración: no es que todos residan en el centro, pero si hay que tener en cuenta que quienes viajan a nuestra ciudad por trámites o negocios necesariamente deben llegar al centro de la misma, incluso los cinco Hoteles están relativamente cerca de lo que sería la futura Ferro-automotora.

En cuanto a los accesos a la ciudad téngase en cuenta que desde la ruta 91 se ingresa, hacia el centro, directamente por acceso Kirchner, luego avenida Moreno. En tanto que desde ruta 51 también se ingresa, directamente al centro,  por acceso J.M. de Rosas, luego avenida Rivadavia. En tanto que desde ruta 205 se accede hacia la planta urbana, viniendo de Buenos Aires por: Avenida Sanguinetti, avenida Frocham, avenida Pereyra; avenida Moreno, avenida Cabral y avenida Saavedra. Por lo que para acceder al centro, sin necesidad de trasladar la histórica Estación, con mucha menos inversión se podría:

1) Ensanchar la avenida Pereyra desde ruta 205 hasta San Martín, para que vuelva a ser de doble mano. De esta manera se podría entrar y salir de la ciudad por esta arteria. Por este ingreso, al llegar a Rivadavia, son solo 4 cuadras hasta la Plaza “25 de Mayo”.

2)  Mejorar el acceso de avenida Cabral. Se podría construir un boulevard, similar o más pequeño que el existente entre San Martín y Rivadavia, en toda su extensión (desde la ruta 205 hasta Rivadavia). Y si no se hace nada igual es un acceso importante ya que al llegar a San Martín se está a solo 3 cuadras del Palacio Municipal.

-Con los dos puntos anteriores se puede acceder en forma cómoda y rápida –desde ruta 205- al centro de la ciudad. La avenida Cabral está a solo 3 cuadras de la plaza “25 de Mayo”. La avenida Pereyra a solo 4 cuadras. Desde las otras dos rutas, la 51 y la 91, se accede en forma directa hacia la plaza “25 de Mayo”.

Hay que destacar que no existe una norma de urbanismo que exija que los accesos sean directos desde las rutas al centro de las ciudades. De hecho en ciudades vecinas, por ej. 25 de mayo, no se accede directamente al centro

En cuanto a la conexión del Barrio “31 de Julio” con el centro de la ciudad, no hace falta abrir la avenida Moreno porque, desde hace 25 años, existen el pasaje peatonal “De la Memoria”, que es continuación de avenida Belgrano y la calle Ministro Sojo que, a través del cuadro de la Estación, comunica Av. Saavedra con Alem. En todo caso se podría abrir la calle 12 de octubre, si se lo considerara necesario.

Tema Ferroviario:

-Dejar la Estación de pasajeros en su sitio actual, es el ideal y por ello los fundadores reservaron ese sitio.

-Restaurar y poner en valor la Estación conservando su estilo y sus materiales.

-Planificar una Estación de Cargas, por si algún día vuelve el sentido común a este país y las cargas son movidas por FFCC (como lo hacen los países serios del mundo). Atento el crecimiento de nuestra ciudad cuya planta urbana llega hasta la calle María del Patrocinio Pérez de Bianco, a solo 200 metros de la ruta 51, el sitio ideal sería pasando la ruta 51, en donde está la Estación La Barrancosa. Allí se podría hacer una moderna Estación de transferencia camión-tren, para, entre otras cosas,  cargar cereales y descargar mercaderías (sobre todo piedra y cemento proveniente de las canteras de Olavarría).

-Donde se propone hacer la nueva Estación de Pasajeros se podría hacer un “Apeadero” (Apeadero Norte) para que asciendan y desciendan los viajeros de esa zona de la ciudad (precisamente el Barrio “Apeadero”), sin necesidad de trasladarse hasta la Estación. También se podría construir un “Apeadero” (Apeadero Sur) en la ya muy poblada zona del acceso Juan Manuel de Rosas, más o menos a la altura de la calle Intendente Ariel Delia. Por: Alejandro Mariotto (ABCSaladillo.com)

N. de la R.: Desde CRÓNICA FERROVIARIA estamos en total acuerdo con lo expresado en la nota por el señor Alejandro Mariotto. Es inconcebible aceptar que la histórica estación Saladillo sea destruida para la apertura de la avenida Moreno cortando el andén. Sería una puñalada a la historia.

El lunes próximo quedará habilitado el andén definitivo (vía ascendente) estación Boulogne

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Por información de la empresa concesionaria Ferrovías S.A.C. de la Línea Belgrano Norte, el próximo lunes 07 de Septiembre del corriente año quedará definitivamente habilitado el andén (vía ascendente) de la estación Boulogne.




Córdoba: Bomberos Voluntarios de Marcos Juárez asisten a locomotora de la empresa N.C.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer en cercanías de la localidad cordobesa de Marcos Juárez, los Bomberos Voluntarios de dicha ciudad tuvieron que socorrer con agua a una locomotora ALCo modelo RSD16 de la empresa Nuevo Central Argentino que circulaba al frente de un tren de carga entre las ciudades de Córdoba y Rosario de la Línea Mitre.



Al parecer, dicha locomotora estaba levantando temperatura por lo que el conductor tuvo que detener la marcha del tren y ser abastecida con agua en el paso a nivel de la calle Perú de la localidad de Marcos Juárez por una unidad de los Bomberos Voluntarios.

Antes de ingresar a la ciudad, en circunvalación desengancharon los vagones para no cortar a la localidad con el tren.

Por la información dada por un miembro de los bomberos, expresó que "no es la primera vez que hicimos este servicio, por comentarios de voluntarios de la zona también tuvieron asistencias de este tipo. Ocurren porque la máquina hace mucha fuerza y se consume el agua. Estaba desconectada la parte eléctrica de la locomotora. La tarea demandó 30 minutos".

Siguen trabajando en el despeje de nieve en el Ramal C14 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Vídeo: Aldo Alfredo Alanis

Tal como lo informó en exclusiva CRÓNICA FERROVIARIA el día 31 de Agosto pasado con nota titulada: "Salta: Ejecutando limpieza del Ramal C14 desde Tolar Grande hasta Socompa de la Línea Belgrano" donde comunicamos que la gente de Vía y Obras de la U.P. Salta de la empresa Trenes Argentinos Cargas está trabajando en la limpieza del Ramal C14 desde Tolar Grande hasta Socompa para dejar expedito dicho ramal para la circulación de formaciones ferroviarias.


En el día de ayer, estuvieron trabajando entre las estaciones Vega de Arizaro y Caipe  (Provincia de Salta) donde hay mucha acumulación de nieve, a la vez que los trabajadores están soportando, amén del fuerte viento reinante en la zona, como bajas temperaturas de hasta 10º bajo cero.

Foto gentileza Ariel Espinoza

Pero igualmente siguen adelante, esta vez contando con la presencia del vagón barrenieve construido en la década del 80 del siglo pasado en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos saludar a los trabajadores ferroviarios por el esfuerzo que ponen, aun en situaciones climáticas adversas, para que el ferrocarril siga existiendo.  

3 de septiembre de 2020

Meoni anunció obras ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, construirá una nueva estación para el ramal La Plata de la Línea Roca, ubicada entre las estaciones Santillán y Kosteki y Sarandí. Además, se construirá un paso bajo nivel en el cruce de la calle Otero con las vías del Ferrocarril Roca para mejorar la circulación y seguridad de los vecinos y vecinas de Avellaneda.

Al respecto, el Ministro Meoni afirmó: "Queremos que la gente viaje mejor, que viaje seguro, que esté tranquila, que cuando va a tomar un tren sepa que está ganando tiempo para poder tener más tiempo para sí mismo, poder disfrutar de ese tiempo de una manera distinta, darle la seguridad de que cuando se baja de ese tren haya cámaras, iluminación, la accesibilidad necesaria, y tenemos que llevar eso a todos lados, un Estado que trabaje para sus ciudadanos”.


Sobre la mirada estratégica de las obras, Meoni agregó que el objetivo es "tener efectivamente un transporte que brinde mayor seguridad en el viaje y mejor calidad de vida a la gente” y destacó que “con estas obras estamos poniendo en marcha la economía del país, el Presidente determinó lo que debe tener un líder y cualquiera persona de buena fe que es priorizar la vida de las personas, después de eso tenemos que priorizar el trabajo y eso es lo que estamos haciendo, con una inversión de casi mil millones de pesos en estos dos distritos y que va a significar que más de novecientos trabajadores puedan tener en lo inmediato un salario digno a través de la obra pública”.

En la misma línea, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi sostuvo que “estamos recuperando la inversión pública con una visión estratégica de desarrollo en función del tren, la bicisenda, los pasos a nivel, la seguridad incorporando una gran cantidad de refugios para cuidar a los vecinos que se transportan a través del transporte público y trabajando articuladamente entre la Nación, la Provincia y el municipio”. Y agregó que “vamos a empezar a poner en visibilidad todas las cosas que hemos pensando en este tiempo y que se han trabajado desde lo técnico y lo administrativo, para construir la Argentina que merecemos, una Argentina de pie, donde la producción y el trabajo sean los ordenadores fundamentales de lo que se viene.”

Por su parte, la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza declaró que “estar en Avellaneda siempre es un gusto pero estar firmando obras para nuestros municipios es aún mejor, es lo que venimos a hacer cuando recuperamos el Gobierno y decidimos tener un Estado presente que comience a reparar luego de tantas deudas y el olvido que vivieron nuestros pueblos en los últimos 4 años”. A su vez, sobre las obras en Quilmes, Mendoza afirmó que la nueva estación de ferrocarriles en Ezpeleta es “una obra importante en la línea Roca y significa poder ver concretado un pedido histórico de los vecinos de la zona y lo vivimos cuando estuvimos con Meoni recorriendo. Y además la refacción de la estación de Quilmes que hoy no tiene un acceso seguro y la construcción de un Centro de Trasbordo también va a ser muy importante para nuestro distrito”.

En Quilmes, se construirá una nueva estación para el Tren Roca, ramal La Plata, entre las estaciones Quilmes y Ezpeleta. Además, se realizarán mejoras en el Centro de Trasbordo y se renovará el entorno de la Estación Quilmes.

Es importante destacar que del acto participaron además: el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; su vicepresidente Rodrigo Álvarez; la Diputada Nacional Magdalena Sierra; y la vicepresidente del Correo Argentino, Mónica Litza.

Las obras en detalle 

• Avellaneda

Nueva estación entre la estación Santillán y Kosteki y la estación Sarandí, Tren Roca – Avellaneda

A partir de una inversión de $ 210 millones, se realizará una nueva estación para el ramal La Plata, del tren Roca, transformará la zona en un punto de trasbordo intermodal que facilitará la accesibilidad a los corredores urbanos que comprenden el Centro Municipal de Exposiciones, el parque Multimodal La Estación con su Museo Ferroviario, el Palacio Municipal, el paseo comercial y los estadios de fútbol.

Las obras generarás 310 empleos directos e indirectos y consistirán en 2 andenes elevados de 210 m de largo, un edificio de boletería, controles de acceso, refugios para los pasajeros y pasajeras, parquización, iluminación led, senderos de acceso y rampas de accesibilidad.

Paso Bajo Nivel Calle Otero

A partir de una inversión de $ 450 millones, se construirá un Paso Bajo Nivel en la calle Otero y las vías del tren Roca para mejorar la circulación y seguridad de los vecinos y vecinas de Avellaneda. Las obras generarán 303 empleos directos e indirectos y generarán mayor seguridad vial para quienes transitan en vehículo y a pie, evitando accidentes y embotellamientos en el cruce a nivel.

• Quilmes

Nueva estación entre Quilmes y Ezpeleta Línea Roca

A partir de una inversión de $ 170 millones, se construirá una nueva estación cercana a la calle Andradre, que mejorará la accesibilidad al estadio de fútbol del Quilmes Atlético Club mediante el transporte público, minimizará el impacto sobre los frentes residenciales aledaños y mejorará los espacios públicos y espacios verdes circundantes.

La ubicación de la nueva estación beneficia a pasajeros, pasajeras, ciudadanos y ciudadanas al incorporar un paso ciudad-ciudad, consistente en un túnel amplio, luminoso y seguro, tanto para la vinculación de andenes como para el tránsito peatonal. Las obras generarán 283 empleos directos e indirectos.

Mejoras en el Centro de Trasbordo y revitalización del entorno de la Estación Quilmes

En una primera etapa, a partir de una inversión de $ 85 millones se construirá un túnel peatonal bajo las vías del Tren Roca que conectará las Plazas de la Madres y Plaza Soberanía, generando una continuidad del paseo entre las áreas oeste-este.

Se peatonalizará la calle Gaboto facilitando el acceso a la estación, se replanteará la ubicación de las paradas de colectivos y se adaptarán los espacios para la intermodalidad de transporte. Las obras generarán 64 empleos directos e indirectos. 

Trenes Argentinos Cargas después de 4 años vuelve a descargar cereales en el Puerto de Ramallo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentino Cargas informa que después de cuatro años, volvió a descargar maíz y soja en el puerto de Ramallo ubicado en la Provincia de Buenos Aires.


Ya se llevan más de 10 operativos de distintos productores de la Provincia de Córdoba con destino a la Planta Bunge ubicada en Puerto Ramallo.


"Esta terminal surge como una nueva alternativa que permitirá exportar más producción desde distintos puntos del país al mundo", expresa la empresa estatal ferroviaria de carga.


El Puerto de Ramallo se asienta a 37 msnm (según Wikipedia), en la margen izquierda del río Paraná en su tramo deltaico, en concreto sobre el brazo más meridional del mismo, conocido como Paraná de las Palmas, que baña la costa fluvial bonaerense.

Línea Belgrano Sur: Último momento. Descarrila coche motor en Marinos del Crucero General Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parecería ser que los descarrilamientos, después de una temporadita sin ellos, vuelven otra vez a estar en la palestra.


En lo que va de la semana CRÓNICA FERROVIARIA estuvo informando sobre distintos hechos producidos en varios lugares del país y de distintas líneas ferroviarias.

Hace más de una hora un tren de pasajeros de la Línea Belgrano Sur de Trenes Argentinos Operaciones  cuando circulaba sobre un cambio de vía, al parecer éste sufrió un desperfecto que hizo que una de las triplas de la formación de coches motores chinos descarrilara en estación Marinas del Crucero General Belgrano.

Los servicios de pasajeros se encuentran suspendidos en dicha estación.

Respaldan reactivar el ferrocarril que uniría La Plata con Las Pipinas

Actualidad

La concejala Victoria Tolosa Paz, junto al director del Centro Tecnológico Aeroespacial y presidente de la Fundación Ingeniería, Marcos Actis, ratificaron hoy su compromiso y adhesión al proyecto vecinal que busca reactivar el ramal ferroviario La Plata – Pipinas.

Así lo manifestaron en un encuentro que mantuvieron en forma virtual con dirigentes de diferentes localidades que desde hace años pelean por la reactivación de “una herramienta clave para el desarrollo territorial, la equidad, la inclusión y el arraigo de miles de personas”.

El ramal en cuestión une la ciudad de La Plata –con cabecera en la histórica estación provincial Meridiano V- con la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio, a lo largo de 115 kilómetros.

Fotografía gentileza: Jorge Cerigliano

La reactivación de ese recorrido beneficiaría en forma directa a vecinos y vecinas de 12 localidades que se levantan en torno a sus estaciones intermedias: Rufino de Elizalde, Arana, Ignacio Correas, Benjamín Bavio, Atalaya, Magdalena, R. Payró, Vieytes, Álvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica y Monte Veloz.

“Desde ya que es una excelente y necesaria herramienta que resolvería la demanda de transporte público cuidando el ambiente, pero además aportaría un nuevo circuito para la producción local, la industria, el turismo, la oferta gastronómica, y el traslado seguro y eficiente de los alimentos que produce la región”, sostuvo Tolosa Paz durante el encuentro.

En tanto, desde las agrupaciones que promueven la vuelta del tren subrayaron que “en el marco de la reactivación pospandemia, el ferrocarril será una gran fuente de trabajo directo e indirecto, que permitirá proyectar la urbanización de pueblos sumado al plan PROCREAR”.

Para Facundo Sánchez, de Corriente de Ingenieros, y Roberto Zungri, del Grupo “Por nosotros” Bavio, la falta de tren genera un “aumento permanente de la brecha económico-social”. E imposibilita en muchos casos el “acceso a la educación, salud y trabajo”.

Al mismo tiempo, se reclamó también la reapertura del P1 del Ferrocarril Belgrano, ramal de 54 kilómetros de extensión, que une la ciudad de La Plata (Meridiano V) con la de Avellaneda, denominado "Tren del Sur".

Ese ramal, que a principios del año pasado fue centro de una polémica vinculada a la donación de tierras, tenía estaciones intermedias en Gambier, La Cumbre, Gorina, Arturo Seguí, El Pato, Ingeniero Allan, Km 36, Km 40, Gobernador Monteverde, San Francisco Solano, Pasco, Monte Chingolo y Angel Fernández, con empalme al Mercado de Hacienda.ImpulsoBAires.com

Descarrilamiento de locomotora perteneciente a la empresa TMH Argentina en Haedo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se produjo el descarrilamiento de una locomotora Brissonneau & Lotz perteneciente a la empresa rusa TMH Argentina cuando se encontraba a la altura del Depósito de Locomotoras Haedo de la Línea Sarmiento llevando dos locomotoras de origen chino modelo SDD7 para ser reparadas en los Talleres Ferroviarios Mechita.

Crédito de la fotografía a quién corresponda

Debido a dicho accidente, los servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se encontraban operando con demoras y cancelaciones.

Línea Mitre: Siguen interrumpidos los servicios de pasajeros Ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA desde el primer día hace ya una semana, se encuentran todavía interrumpidos los servicios de pasajeros en los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre por la usurpación de terrenos ferroviarios ocurridos en el Depósito de Locomotoras Victoria.


Lamentablemente, la Justicia Federal en la Criminal y Correccional Nro. 1 de San Isidro sigue sin proceder pese a las denuncias realizadas por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, la Municipalidad de San Fernando y los vecinos del Barrio Crisol.

Parecería ser que los jueces siempre se toman su tiempo sin importarles lo que padecen los miles de usuarios que diariamente usan dichos ramales para trasladarse a sus trabajos, visitas médicas, etc.

¿Qué espera la justicia, si la ley está del lado de quienes peticionan que desalojen esos terrenos que pertenecen al ferrocarril?.

Después se quejan si el pueblo ya los tildan de incompetentes.

APDFA: Convenio con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos mediante un comunicado informa a sus afiliados y afiliadas que ha firmado un convenio con la prestigiosa Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).


El objeto de dicho convenio, según la APDFA,  "es poder brindar una oferta educativa y a la vez ampliar el camino iniciado de entablar vínculos con universidades y centros de investigación, destacando de manera muy importante que del acuerdo con esta casa de estudios, es la posibilidad de general un beneficio para nuestros/as afiliados/as y su grupo familiar, consistente en la rebaja de un 50% de la cuota por pertenecer a nuestro sindicato, cabe señalar que la UMET está cogestionada por 50 sindicatos, lo que da un perfil de acceso popular a las carreras que se dictan y que oportunamente serán anunciadas para su inscripción son las siguientes:

*Licenciatura en Turismo
*Profesorado Universitario en Educación Física y Deportes
*Licenciatura de Gestión Social y de las Organizaciones
*Licenciatura en Relaciones de Trabajo
*Licenciatura en Pedagogía
* Licenciatura en Gestión Operativa en Construcciones inteligentes
* Licenciatura en informática
* Licenciatura en Farmacia
* Licenciatura en Economía
* Licenciatura en Gestión de Negocios Inmobiliarios
* Licenciatura en Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable
* Licenciatura en Políticas Públicas y Gobierno
* Licenciatura en Creación de Contenidos Audiovisuales
* Licenciatura en Comunicación Social
* Licenciatura en Gestión Cultural
* Licenciatura en Pedagogía, Primeras infancias y Alfabetizaciones
* Licenciatura en Educación, Políticas Públicas y Organizaciones del Campo           Pedagógico
* Licenciatura en Creación de Contenidos Audiovisuales

Asimismo, la APDFA manifiesta que "les comentamos a los y las compañeros/as que comenzarán a participar del CITRA (Centro de Innovación de los Trabajadores es una iniciativa de la UMET y el CONICET), que el el primer centro científico con participación de organizaciones sindicales, el mismo está integrado por investigadoras e investigadores del CONICET, la UMET y numerosas organizaciones sindicales de las cuales formaremos con nuestro CIFyT para vinculación y articulación con equipos de investigación del CONICET, INTI e INTA".

Por último, expresan que "es por todo lo detallado que podemos decir que es un gran día para nuestros y nuestras afiliados/as por el acceso a esta importante oferta educativa y también para nuestro sindicato que busca constantemente espacios para la instalación positiva del pensamiento ferroviario y ferroportuario, que aporten a la construcción colectiva de nuestra Nación".

Reparación de estaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el plan de reparaciones y reacondicionamiento de estaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Transporte de la Nación, personal de la empresa Trenes Argentinos Operaciones se encuentra en varias de ellas realizando dicho trabajos.






En el día de hoy estuvieron pintando y reparando algunos inconvenientes que presentaba la estación Chivilcoy (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento a la espera que prontamente se ponga en servicio el tren de pasajeros que une las estaciones Once de Septiembre - Bragado y que se encuentra suspendido desde el 20 de Marzo pasado debido a la pandemia de COVID-19

2 de septiembre de 2020

Descarriló "El Bobinero" en Empalme Rivera

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy en hora de la mañana, y mientras circulaba por Empalme Rivera, se produjo el descarrilamiento de un par de vagones playos del tren denominado "El Bobinero" operado por la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino.




Crédito de las fotografías a quién corresponda

El tren "El Bobinero" circula entre la acería Ternium del grupo Techint que se encuentra ubicada en San Nicolás hasta Propulsora Siderúrgica (La Plata).

Siguen los descarrilamientos

Chile: El paro de camioneros da una lección: Fue un error abandonar el Tren

Exterior

Otro de los legados indeseados de la dictadura fue dejar de lado un sistema de transporte que, por más de un siglo, fue esencial para el crecimiento de nuestro país, en su momento fue la “columna vertebral de la economía”. Y hoy, el paro de los empresarios dueños de camiones revela el error que cometió el Estado chileno al dejarlo de lado y lo otro, el paro nos da una lección, que es extremadamente peligroso “tener todos los huevos en una canasta”.

Hoy somos un país “camionero dependiente”. Por lo mismo, los empresarios ejercen su enorme fuerza y se nota cuando el presidente de la Federación de Camioneros del Sur, José Villagrán es recibido en la Moneda por el ministro Víctor Pérez y  da un ultimátum al gobierno al decir: “Una quema más de un camión y vamos a reaccionar“. Si los dirigentes Mapuches fueran recibidos y escuchados con la misma premura, quizás, el conflicto Mapuche ya estaría solucionado.


El invento del tren revolucionó la economía del siglo XIX al acelerar el crecimiento económico global, estimulando el comercio y reduciendo los costos de producción.

Si queremos saber lo importante que fue el tren para Chile hay que retroceder a 1913, cuando se terminó la red ferroviaria longitudinal que unía el país de Iquique a Puerto Montt, este hito permitió y facilitó el desarrollo de los pueblos y ciudades por donde pasaba. En torno a sus estaciones se creaban focos comerciales y sociales. En resumen, los beneficios que trajo el ferrocarril fueron fundamentales para la integración económica y social de las regiones más alejadas. Es muy parecido a lo que sucede en torno a las estaciones del Metro de Santiago, sube la plusvalía de las viviendas y aumenta la actividad comercial.

Preguntémonos ¿qué sería de Santiago sin el Tren subterráneo?. El transporte de superficie no daría abasto, las calles y avenidas tendrían tacos eternos, con paraderos y buses atiborrados de gente estresada por culpa de largas esperas. Y la contaminación ambiental con gases y ruidos significaría estar en un permanente estado de emergencia ambiental. Al visualizar esta situación comprendemos por qué el Tren Subterráneo es la columna vertebral del transporte capitalino.

Es verdad que el transporte ferroviario no se autofinancia y el Estado lo tiene que subsidiar, pero, lo hace entendiendo que genera diversas utilidades de forma indirecta, que superan con creces los costos monetarios para su financiamiento, por ejemplo, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos que viven en los lugares donde llega. Imaginen el tiempo que ahorran hoy quienes utilizan el Tren Central a Santiago para trabajar o ir a sus hogares y cuanto tiempo ahorrarían si lo tuvieran quienes viven en Melipilla, El Monte y Pomaire. Otro importante beneficio para la economía es generar gran cantidad de puestos de trabajo de forma directa e indirecta.

Además, es un medio de transporte rápido, seguro, que puede transportar grandes cargas en largas distancias, incluso puede llevar camiones, disminuyendo así la congestión y contaminación, destacando que una vía doble de ferrocarril equivale a una carretera de 16 pistas.

El mundo desarrollado reconoce la importancia del tren y lo consideran una herramienta básica para el desarrollo económico global, por esta razón, Estados Unidos, Europa y China tienen planeado invertir miles de millones de dólares en mejorar y aumentar sus sistemas ferroviarios. Es decir, si en el pasado revolucionó la economía del siglo XIX, en el futuro inmediato va a revolucionar e impulsar la economía del siglo XXI.

Nosotros, debemos seguir esos ejemplos y recuperar el tren para Chile para que sea, nuevamente, la columna vertebral del transporte de carga y pasajeros, complementario con los otros medios de transporte. Así, podríamos descentralizar el país y de paso, al ser el medio de transporte más eficiente en el consumo de energía, serviría para dejar de poseer el triste récord de tener la peor huella ecológica del mundo hispano.ElQuintoPoder.com

La empresa Bombardier completa el montaje del primer metro automático de Kuala Lumpur

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Bombardier Transportation informa que completó el montaje del primero de los metros automáticos sin conductor, INNOVIA 300, adicionales para la línea Kelana Jaya Light Rail Transit (LRT), en Kuala Lumpur (Malasia). Estos vehículos, de cuatro vagones de alto rendimiento con características mejoradas, se fabrican en Plattsburgh, EE.UU., aunque el montaje final y los trabajos de acondicionamiento interior se llevan a cabo en Malasia, en las instalaciones de Westport, del Consorcio Bombardier Hartasuma (BHC). Los 108 vehículos correspondientes a este último pedido se entregarán a lo largo del año 2020.


Equipados con la tecnología de propulsión MITRAC, los vehículos de metro sin conductor permiten una mayor flexibilidad operativa y un bajo consumo de energía. Los metros tienen capacidad para transportar alrededor de 300.000 pasajeros diarios en la línea LRT Kelana Jaya, al tiempo que cumplen con los más elevados estándares de seguridad y medio ambiente. El centro de excelencia en sistemas de propulsión y control ubicado en Trápaga, Vizcaya, ha estado involucrado desde hace años, y lo sigue estando en la actualidad, en el desarrollo y suministro de equipos de propulsión MITRAC, presentes en vehículos como el Zefiro, el monorraíl de São Paulo, el AVE S102, S112 y S130, así como en el proyecto de Haramain de Arabia Saudí, en las plataformas TRAXX (locomotoras) y Talent3 (tren eléctrico de baterías) y en el Metro Roma y Metro de Madrid.

Por su parte, en lo referente a sistemas para metro, el centro de excelencia de sistemas de señalización de Bombardier en San Sebastián de los Reyes ha desarrollado el sistema de control automático CBTC, Cityflo 650, para varias líneas de metro de Turquía, así como para las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid y la Línea 5 del metro de São Paulo. En España Bombardier también ha suministrado su sistema de señalización Cityflo 350 a los metros de Bilbao, Barcelona y Sevilla.

“Bombardier ha estado invirtiendo en la producción local en Malasia desde hace más de 20 años, apoyando la formación de los empleados y los planes de desarrollo para clientes, además de trabajar para hacer que la movilidad sea aún más eficiente, sostenible y deseable, al ofrecer soluciones de transporte inteligentes, como estos metros INNOVIA, que aumentarán la conectividad en Malasia”, dijo Jayaram Naidu, presidente de la región del sudeste asiático en Bombardier Transportation.

Bombardier ha recibido tres pedidos de Prasarana Malaysia Bhd desde 1998, por un total de 374 coches de metro, lo que convierte a la suya en una de las flotas de INNOVIA más grandes del mundo.

Programa de Género de las empresas estatales ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La capacitación en perspectiva de género en la plataforma de formación virtual, es una iniciativa, que se llevará a cabo en las próximas semanas, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación y surge como fruto del trabajo coordinado de las responsables del Programa de Género de las empresas estatales ferroviarias.

El seminario tiene por objeto la comprensión de las bases histórico-culturales, teóricas y normativas que fundamentan la necesidad de adoptar la perspectiva de género en los ámbitos institucionales y la aprehensión de algunas herramientas para llevarlo a cabo. En el marco de emergencia sanitaria en que se encuentra nuestro país, el dictado será posible a través de la Plataforma de Formación Virtual desarrollada por Trenes Argentinos Capital Humano, recurso a través del cual ya se han capacitado más de tres mil personas.


Sobre este espacio de reflexión y aprendizaje, opinó Damián Contreras, presidente de la empresa: "celebro que las empresas que integramos Trenes Argentinos hayamos tomado la decisión de pensar esta temática tan crucial para nuestra sociedad, y que la cooperación de las referentes de género de cada una de las empresas haya logrado que se dicte este seminario".

Dividido en dos encuentros, el primero de ellos introducirá a los participantes en la  temática, desde su descripción general a sus principios rectores (no discriminación, igualdad, equidad y transversalidad) pasando por su marco teórico, terminología específica, y marcos normativos nacional e internacional.

El segundo encuentro profundizará estos saberes, haciendo foco en la realidad institucional, con herramientas vitales para la incorporación de la perspectiva de género en este ámbito, como la Ley Micaela, protocolos de violencia y manuales de lenguaje no sexista.

Cabe destacar que la Plataforma de formación Virtual fue desarrollada íntegramente por el equipo de Trenes Argentinos Capital Humano y ha albergado desde su reciente creación más de cincuenta instancias de aprendizaje (seminarios, cursos, charlas, etc.), destinadas tanto a trabajadores ferroviarios como a estudiantes de escuelas técnicas de la Provincia de Buenos Aires que experimentan un acercamiento al universo ferroviario. Mediante un convenio con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la conectividad en este recurso está plenamente garantizada gratuitamente.

De esta manera, la empresa continúa sus esfuerzos por llevar la formación y la capacitación de los trabajadores ferroviarios a todos los rincones del país para contribuir a la construcción de un sistema ferroviario federal, unido y sólido.

Uruguay: Presidente de AFE recorrió línea Montevideo - Minas

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay, Arq. Miguel Vaczy, junto con el Director de Transporte Ferroviario, Uruguay Graña y técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, inspeccionaron el tramo de vía entre Montevideo y Minas.




En el recorrido constataron el gran potencial que tiene, para mejorar la carga actual y un futuro servicio de pasajeros a estación Sudriers.



Asimismo,  visitaron las estaciones viendo el estado de las mismas y el material ferroviario que se puede recuperar para uso del Ente.

Línea Roca: Hasta nuevo aviso no estarán activas a los servicios ferroviarios las plataformas Nros. 3 y 4 de estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que hasta nuevo aviso no estarán activas a los servicios de trenes de pasajeros las plataformas Nro. 3 y 4 de la estación Plaza Constitución de la Línea Roca.


El motivo de no estar activas se debe a los trabajos que se están realizando para el mantenimiento de los techos.

TMH Argentina: Récord de vagones alistados en el taller de Cevil Pozo (Tucumán)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa TMH Argentina informa que durante el mes de Agosto pasado el equipo de trabajadores de dicha empresa, realizó el alistamiento y mantenimiento rápido de 100 vagones de carga en los talleres Cevil Pozo (Provincia de Tucumán) de la empresa Nuevo Central Argentino S.A.



Por último, la empresa rusa expresa que "en época de pandemia, y cumpliendo los más exigentes protocolos de protección y cuidado, continuamos trabajando en el transporte de carga, el cual tiene un rol esencial en la vida de todos los argentinos".

1 de septiembre de 2020

Salta: Continúa la obra de renovación de vía en el Ramal C12 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pese al problema del COVID-19, la obra de renovación de la infraestructura de vía de parte del Ramal C12 de la Línea Belgrano, los trabajos se vienen cumpliendo sin inconvenientes.


La obra que viene cumpliendo las empresas contratistas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. - Mercovial S.A. - UT se emplaza en la provincia de Salta, dentro de la Línea Belgrano, operada actualmente por la empresa Trenes Argentinos Cargas. En particular se trata del Ramal C12 entre Metán (prog. Km. 979+000) y Joaquín V. González (prog. Km. 1081+500).


La totalidad de las tareas contratadas, que comprenden 102,500 km. de longitud, se dividen en los siguientes sectores:

Tramo 5 (102,500 km):

Sector A (51,205 km). Ramal C12 - Metán (prog. Km. 979+000; no incluye AdV) / Prog. Km.1030+205 (OdA incluida). Prov. de Salta.
Sector B (51,205 km). Ramal C12 - Prog. Km. 1030+205 (OdA incluida) / Joaquín V. González (Prog. Km. 1081+500). Prov. de Salta.

En todos los casos, cuando se incluya una obra de arte, se deberá tomar también 500 m de renovación correspondiente al sector de cuña de transición.


Dentro de las tareas se incluyen las siguientes:

* Mejoramiento de la geometría de vía para cumplir con normativa vigente considerando los nuevos parámetros de diseño.
* Renovación de aparatos de vía, con su sistema de accionamiento.
* Mejoramiento de la plataforma en los sectores que sea necesario para alcanzar la capacidad portante de la vía especificada.
* Readecuación de andenes que interfieran con el gálibo de vía.
* Renovación de pasos a nivel.
* Perfilado de cunetas y readecuación o construcción de alcantarillas a las condiciones de escurrimiento actuales y proyectadas para la vida útil de diseño.
* Reparación y/o renovación de las obras de arte para adecuarlas a los nuevos parámetros de diseño de la vía.
* Reubicación de interferencias.
* Limpieza y desmalezado de la zona de vía.
* Construcción de cerramientos.
* Construcción de postes kilométricos y señalamiento ferroviario.

Línea Sarmiento: Servicios con demoras y cancelaciones por aplicación del protocolo de COVID-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a nuevos contagios ocurridos con los trabajadores de la Línea Sarmiento, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los servicios de pasajeros se brindan con demoras y cancelaciones por aplicación del protocolo de COVID-19


Por tal motivo, y tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA, el Ministerio de Transporte de la Nación informa que se encuentra activo un cronograma de refuerzos con ómnibus

Asimismo, la Línea Sarmiento se encuentra "susceptible a sufrir modificaciones en función de la evolución de las actuales situaciones que dificultan el normal funcionamiento del servicio". 

Santa Fe: Sacan las barreras de la ciudad por decisión de Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

A poco de terminar las obras para su colocación fueron retiradas. Esto ocasiona vandalismo y robo de los elementos que conformaban las señalizaciones.

Las barreras que se colocaron en el tramo de vías que va desde Av. Perón hasta Aristóbulo del Valle fueron retiradas por decisión de Trenes Argentinos Cargas.

La concreción de las obras llevaron varios meses y fueron terminadas a principios del mes de Julio con el objetivo de brindar seguridad a los automovilistas y peatones ya que hasta ese momento el control era realizado por banderilleros que se movilizaban en remis de un cruce a otro para alertar sobre la llegada del tren.


Además de esta situación, el móvil de LT10 informó que luego de ser retiradas, los lugares están siendo vandalizados y se están produciendo robos de los materiales.

Jorge, vecino de Aristóbulo del Valle y Pasaje Larramendi, comentó que "se reban el cableado, los reflectores y los tejidos de contención", que habían sido colocados por seguridad ante los constantes descarrilamientos.

Asimismo, señaló que ahora volvieron los banderilleros de Trenes Argentinos Cargas a frenar el tránsito, como se hacía hace unos meses.

El vecino también denunció que un grupo de "pibes" están robando los cables subterráneos que fueron colocados para el funcionamiento de las barreras.LT.10.com

Refuerzan con ómnibus para los usuarios de la Líneas Sarmiento y Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que a raíz de la interrupción del servicio del ramal Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, tras una medida gremial derivada de una toma de terrenos ferroviarios en el predio de Victoria, situación durante la cual la empresa aguarda que la justicia federal se expida sobre la restitución del predio para la pronta resolución del conflicto, se encuentra activo un cronograma de refuerzo de micros.


Horarios 

Línea Sarmiento

Mañana

• Horario: 6 a 9 h

• Unidades totales: 10

• Cantidad por estaciones:

- 2 en Moreno

- 3 en Merlo

- 5 en Morón

Tarde

• Horario: 17 a 20 h

• Unidades totales: 10

• Cantidad por estaciones:

- 3 Liniers

- 7 Once

Línea Mitre

Mañana

• Horario: 6 a 11 h

• Servicios cada 30'

• Unidades totales: 22

• Cantidad por estaciones:

- En Tigre 10 unidades con servicios saliendo a Retiro directos y otras parando en San Isidro, Belgrano y Retiro.

- En Carupá 4 unidades, saliendo a Retiro, una directo y otra parando en San Isidro y Belgrano terminando en Retiro.

- En Virreyes 4 unidades saliendo 2 directo a Retiro y las otros 2 parando en San Isidro, Belgrano terminado en Retiro.

- En San Isidro 4 unidades saliendo 2 directo a Retiro y las otros 2 parando en Belgrano terminando en Retiro.

Tarde

• Horario: 16 a 20 h

• Unidades totales: 20

• Cantidad por estaciones:

- Retiro: 14 colectivos

Realizarán salidas cada 15 minutos con 2 recorridos:

* Retiro - Belgrano C - San Isidro

* Retiro - Virreyes - Carupá - Tigre

- Belgrano C: 6 colectivos

Realizarán salidas cada 20 minutos con 2 recorridos:

* Belgrano C - San Isidro (Panamericana y Márquez) - Tigre

* Belgrano C - Virreyes - Carupá - Tigre

El subte porteño será manejado por una de las impulsoras del Metrobus

Actualidad

Manuela López Menéndez es la flamante titular de SBASE, la empresa estatal de la Ciudad. Es la mano derecha de Dietrich, lobbista de los carriles exclusivos y el sistema de PPP.

Hasta la mañana del 4 de agosto, Manuela López Menéndez supo tener como portada de su Twitter una imagen con el Metrobus de Florencio Varela de fondo, que luego reemplazó por el túnel inconcluso del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Aunque no haya demasiado rastro en sus perfiles ni acciones públicas, desde aquel día es la flamante titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa estatal porteña que maneja el subte. Esa invisibilización no parece casual: fue la mano derecha del exministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuya gestión siempre prefirió resaltar las bondades del Metrobus por sobre el transporte bajo tierra.


Su fanatismo por el Metrobus lo reflejó en un posteo reciente. "Metrobus no son sólo carriles: es la transformación de la principal avenida del distrito, más iluminación, más seguridad y la mejora del espacio público para los vecinos. Es transporte público de calidad y miles de conductores de auto y colectivo que viajan mejor y más seguro", aseveró.

López Menéndez, la primera mujer que porta ese cargo en la historia del subte, es licenciada en Economía de la UCA, con un posgrado en Estudios Urbanos y Regionales del Massachusetts Institute of Technology. Pero sobre todo, es la principal funcionaria que acompañó a Dietrich en la gestión nacional entre 2015 y 2019, y su principal defensora en las causas que afronta el extitular del transporte porteño, por ejemplo con las concesiones de los peajes.

Dietrich fue uno de los primeros en saludarla, a principios de mes, y lo hizo justamente destacando sus logros con los carriles exclusivos para los colectivos, los cuales resultaron la principal competencia del subte. "Trabajamos juntos hace diez años siendo, entre muchas cosas, una de las principales responsables del Metrobus", se vanaglorió el exministro, que en 2015 declaraba que "lamentablemente, hay una visión errónea de que el subte resuelve el tránsito".

"Si bien conocemos los antecedentes y currículum de Manuela López Menéndez, no la conocemos personalmente, a pesar de ser los representantes del sindicato mayoritario en las seis líneas de subte y premetro. Nunca hemos sido convocados", expresaron a Tiempo desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), declarada en estado de alerta por la falta de paritarias. Y añadieron: "Esperamos que su gestión esté abocada a la construcción y desarrollo de líneas subterráneas, a diferencia de su paso por el gobierno de la Ciudad entre 2009 y 2015, cuando su prioridad fue construir los buses rápidos, que intentaron imponer como la solución al transporte bajo el nombre de fantasía de 'Metrobus'".

Tanta fue la inactividad del Ejecutivo porteño estos años respecto al subte –junto a negociados como el de la línea B, que implicó la compra de vagones a Madrid que eran destinados a chatarra, muchos de los cuales nunca se usaron hasta hoy–, que el diputado Juan Manuel Valdés (FdT) presentó en la Legislatura un pedido de informes porque por séptima vez el oficialismo postergó la licitación de los estudios de la futura línea F.

Según relata el sitio enelsubte.com, la ahora titular de SBASE resultó la principal autora intelectual y promotora del cuestionado modelo de Participación Público–Privada (PPP), símbolo de la gestión macrista en el transporte nacional, que dio pie a millones de dólares bancados por el Estado que nunca se llevaron a la práctica, por las alianzas establecidas con privados que no querían asumir los altos costos de las obras. Se vio con la Ruta Nacional 3 en el tramo posterior a Monte, prometida e inaugurada por el macrismo, y abandonada a mitad de 2019 sin ningún avance. Ese sistema fue dado de baja por el actual ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, que lo criticó duramente, enfatizando que “estaba pensada al servicio de llenarles los bolsillos a los bancos”. Y hasta el FMI consideró a los PPP un sistema de "deuda pública encubierta".

Otro emblema resultó ser la Red Expresa Regional (RER), de la cual López Menéndez era la encargada del financiamiento. "No se construyó ni un metro, pero posibilitó la venta de importantes terrenos ferroviarios con los que –en teoría– se recabarían fondos para la construcción", sostiene el sitio en su web. Y añade: "Manuela López Menéndez también impulsó la reconcesión a privados de las líneas Belgrano Norte y Urquiza de los ferrocarriles metropolitanos, en lugar del retorno al Estado que estaba previsto. Ya en el 'Mini Davos' de 2016 la nueva titular de SBASE había presentado al ferrocarril como una oportunidad para inversiones privadas".

Lo que sí hicieron con Dietrich fueron metrobuses. El modelo porteño se trasladó al Gran Buenos Aires y a otras zonas del país. "La señora Metrobus", como la apodaron medios afines, llega a hacerse cargo del subte porteño en un contexto con años de concesión polémica y deficitaria de Metrovías, con una multiplicación de casos de Covid–19 entre trabajadores y denuncias de falta de control sanitario de la compañía, y con un dato que refleja qué prioridad tiene este medio de transporte en el ideario macrista, más allá de la célebre frase de Mauricio Macri en su campaña electoral hace 13 años: de aquella promesa de diez kilómetros por año, a esta realidad en la que, por primera vez en medio siglo, no hay ninguna estación ni línea nueva en obra.

Entre los casos de Covid–19 y el estado de alerta

Dos razones generaron que la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP) haya declarado esta semana el “estado de alerta” en todo el ámbito del Subte y el Premetro.

El primero y principal es el sanitario: el gremio posee 119 casos positivos de covid–19 confirmados, y 4 empleados fallecidos. Solo uno de ellos estaba aislado por ser grupo de riesgo. Los otros tres estaban en actividad. Desde la AGTSyP mostraron su preocupación por la falta de cuidados de la empresa y porque además "nuestro promedio de mortalidad está por arriba del de la Ciudad, que es del 2,4%".

El segundo motivo es el laboral. Explicaron a Tiempo que el estado de alerta, con posibilidad de que sea de asamblea permanente, se debe también a "la falta de respuesta en relación a la paritaria. Está vencida al primero de marzo, no tuvimos ningún tipo de aumento, y hace tres meses el gobierno firmó con la UTA un acuerdo por el cual el 40% del salario pasaban a pagarlo en negro, así se quedaban con las cargas sociales".Fuente: Tiempo Argentino

Siguen interrumpidos los servicios de pasajeros Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "Municipio de San Fernando y empresas ferroviarias piden rápido accionar de la Justicia Federal" donde informamos que ante los hechos de público conocimiento de una nueva toma ilegal de terrenos ferroviarios dentro del predio de ferrocarriles junto a la estación Victoria, la Municipalidad de San Fernando y vecinos del barrio Crisol siguen firmes en el reclamo a la justicia para que actúe en consecuencia.


Pero la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 1 de San Isidro sigue sin proceder pese a que con el paso de los días la situación tiende a agravarse y a alterar la paz social.

¿Qué espera la justicia, si la ley está del lado de quienes peticionan que desalojen esos terrenos que pertenecen al ferrocarril?.

Todavía siguen sin prestarse los servicios de pasajeros entre las estaciones Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre, donde miles de usuarios se ven perjudicados cuando la justicia, como siempre ajena a los acontecimientos y lerda como una tortuga, se toma sus tiempos cuando el resultado es tan obvio. Desalojar.

Después algunos señores jueces se sienten ofendidos cuando la mayoría del pueblo no les cree. 

Continúan la obra de renovación de vía del Ramal C8 Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Prosiguen los trabajos de la obra de renovación de la infraestructura de vía del Ramal C8 de la Línea Belgrano que hacía más de 27 años que se encontraba abandonado, con puentes caídos, terraplenes, alcantarillas, etc.

Hoy mostramos los trabajos que la empresa Zonis está realizando entre las estaciones Antilla y Rosario de la Frontera del Ramal C8 en la Provincia de Salta.


Como se recordará, el llamado a licitación Nacional e Internacional (Nro. 26) se realizó en el año 2017 y los tramos (segmentados por sectores) están divididos de la siguiente manera:


Ramal C8 - Rosario de la Frontera (prog. Km. 897+400; no incluye AdV)/Prog. Km. 857+680 (PaN no incluido). Prov. de Salta o Sector B (40,780 km):

Ramal C8 - Prog. Km. 857+680 (PaN incluido)/Prog. Km. 816+900 (PaN incluido). Prov. de Salta y Tucumán. o Sector C (38,765 km):

Ramal C8 - Prog. Km. 816+900 (PaN no incluido)/Prog. Km. 778+135 (PaN no incluido). Prov. de Tucumán y Santiago del Estero. · Tramo 4 (100,439 km):
o Sector A (40,035 km):

Ramal C8 - Prog. Km. 778+135 (PaN incluido)/Las Cejas (prog. Km. 738+100). Prov. de Santiago del Estero y Tucumán.

Los trabajos de la obra de recuperación del Ramal C8 de la Línea Belgrano está financiada por China Machinery Engineering Corporation (CMEC).

Chile: ¿Llegó el momento de los trenes?

Exterior

A raíz de la lamentable violencia que enfrentan día a día, la situación de los camioneros vuelve evidente la dependencia que tenemos de las carreteras como modo casi único de desplazamiento de personas y de carga.

La diversificación de la matriz de desplazamientos toma la agenda. Se trata de fortalecer un sistema de movilidad público, no contaminante, moderno; se trata de generar empleo y también de promover un nuevo mapa de las oportunidades en nuestros territorios.

Un mes antes del estallido social, en un escenario obviamente distinto, el gobierno lanzaba el “Plan 3T”, con importantes recursos para fortalecer trenes, tranvías y teleféricos. Entre sus ocho iniciativas estaban el tren rápido a Valparaíso, un tranvía al aeropuerto de Santiago (o la extensión de la línea 7), el tranvía Viña-Reñaca, el de La Serena-Coquimbo, el de Rancagua-Machalí, y los teleféricos de Alto Hospicio, Valparaíso y Bicentenario.


En paralelo, el mismo gobierno lanzaba “Chile sobre rieles”, un plan de inversiones para fortalecer el desarrollo ferroviario que prometía llegar al 2027 a los 150 millones de usuarios. Dentro de los proyectos estaban el tren Santiago-Batuco, Alameda-Melipilla, la extensión del metro de Valparaíso desde Limache a La Calera, un nuevo servicio en Chillan, y varios otros.

¿Las adversas condiciones que atravesamos postergan estas iniciativas? A pesar de que en diciembre pasado el gobierno descartaba atrasos, el tren Santiago-Valparaíso encontró nuevas dilataciones. Y las líneas de metro nuevas también han enfrentado dificultades.

Pero hay algo más grave que los tropiezos presupuestarios y los cambios en las urgencias: los problemas de coherencia entre el discurso y la realidad. El recientemente anunciado Plan Nacional de Infraestructura para la Movilidad 2050 destina un porcentaje mayoritario de los fondos (68%) a construcción y ampliación de autopistas (incluyendo, entre varias otras, la de la Ruta 68).

La situación exige no solo obras y anuncios, sino una estrategia clara para transformar una cultura de la movilidad hacia un sistema sustentable: no se trata de hacer desaparecer vehículos, camiones y autopistas, sino de priorizar el sistema público, de diversificar el abanico de posibilidades y modos, y de privilegiar los sistemas colectivos y no contaminantes por sobre los que no lo son. Normalmente, los planes de movilidad en el extranjero comienzan con una meta de cambio en esta participación modal, y los proyectos se diseñan para contribuir a ella: ¿cuál es nuestra meta?

Por último, esta necesidad no se trata exclusivamente de criterios de movilidad, también de ordenamiento territorial. A fines de 2019, Business Insider publicó un ranking de los 30 países que exhiben una proporción mayor de la población viviendo en una sola ciudad principal. No es de extrañar que Santiago (35,5%) ocupe el lugar 13 del mundo. Si consideramos la población de la Región Metropolitana, subimos al 40%, y si a eso le sumamos la de la V región, esa concentración supera fácilmente el 50%.

La mitad de la población de un país largo viviendo en una apretada superficie de su área central. Las inversiones en trenes (nacionales, regionales, metropolitanos, urbanos) deberían pensarse también como una herramienta para mejorar el atractivo de localización en zonas estratégicas, para generar sistemas urbanos en red sin necesidad de ampliar las manchas urbanas para orientar el crecimiento con el apoyo de la infraestructura.

En esa línea, el gobierno acaba de lanzar un enorme Plan de inversión “Paso a Paso Chile se recupera”, que se apoya fuertemente en obras públicas: incluye inversiones en metro y trenes, y soluciones habitacionales a más de 400.000 familias. Se construirán grandes obras, y su capacidad para nivelar el mapa de oportunidades será sin duda notable: no desperdiciemos esa energía. Es el momento de los trenes. Por: Ricardo Abuauad (LaTercera.com)