viernes, 4 de septiembre de 2020

Saladillo: Alternativas para acceder al centro de la ciudad sin destruir el Patrimonio Histórico y Cultural de la Estación de 1884

Actualidad

Atento el proyecto planteado por ADIFSE (Administración de Infraestructura Ferroviaria SE) y el Colegio de Arquitectos de Saladillo, el cual propone el traslado de la histórica Estación Ferroviaria de Saladillo al barrio Apeadero, y la apertura de la avenida Moreno cortando el andén de la histórica Estación, en mi calidad de ciudadano interesado por la preservación del patrimonio histórico y cultural de mi ciudad, quiero expresar mi rechazo al mismo y proponer alternativas.

Coche motor Nohab en estación Saladillo Línea Roca

El proyecto planteado de traslado de la histórica Estación y apertura de la avenida Moreno, cortando el predio ferroviario, destruye el  pasaje circular que, en forma de “U”, une las avenidas Belgrano y Moreno generando un espacio único en nuestra planta urbana rompiendo con la hegemonía del sistema del “damero” de nuestra ciudad. Este pasaje, denominado “Paseo de los inmigrantes” le da a la ciudad un lugar único y de gran belleza (visitado por los contingentes turísticos que arriban a Saladillo). Para llevar adelante dicho proyecto se debería cortar el pasaje y además romper el parque República de Italia, sacando el carrusel, talando árboles centenarios y destruyendo parte del andén (tengamos en cuenta que hablamos de un sitio declarado Patrimonio Histórico Cultural de Saladillo por Ordenanza Nº 76/2011).

Es por ello que, a fin de evitar posibles planteos judiciales, y para aportar alternativas, traigo una serie de propuestas (de bajo costo) que mejorarían la circulación en la ciudad preservando el circuito de la Estación y la Plaza Hipólito Yrigoyen. Recordemos que nuestro pueblo fue fundado el 31 de julio de 1863 y el Ferrocarril llegó 21 años después, el 21 de septiembre de 1884, para ello los fundadores, junto al agrimensor Enrique Nelson, definieron el predio de la Estación Ferroviaria en ese sitio. No de casualidad sino por ser el mismo el lugar ideal ya que se encuentra a solo cuatro cuadras de la plaza principal, en línea recta al Palacio Municipal. Siendo el ferroviario el sistema de transporte que traería el progreso al naciente poblado, se definió esa ubicación. Nada errado estuvieron los fundadores, la historia lo demostró. El transporte de pasajeros debe llegar al centro de las ciudades ya que es allí donde se encuentran los organismos administrativos (oficinas públicas, juzgados, fiscalías, empresas proveedoras de servicios, etc.)

Hoy el sistema ferroviario, lamentablemente, está devaluado y pasó a segundo plano. Pero quizás un día prime el sentido común y vuelva a ser el medio masivo a utilizar (muchas razones hay para pensar ello: economía, ecología, comodidad, seguridad, capacidad de transporte, etc.).

En lo referido al transporte automotor nuestra ciudad tiene varios problemas con el mismo ya que la Estación Terminal de Ómnibus está mal emplazada (hubo varios ante-proyectos para trasladarla), además tenemos varias empresas de Combis que salen y arriban de lugares no convenientes. Quizás sea el momento de pensar en una Estación ferro-automotora (como se hizo en Mar del Plata, por ejemplo), para que en ella se concentren los servicios ferroviarios (cuando recuperemos el tren), de colectivos y de combis. Y qué mejor que la misma funcione en el predio actual de la Estación ferroviaria (por los mismos motivos que inteligentemente postularon los fundadores).

Para el transporte automotor se podría construir la Terminal en donde hoy está el Parque “República Federativa de Brasil”, aprovechando el gran playón de hormigón existente y las instalaciones que posee (baños, luces, etc.). Solo habría que asfaltar dos cuadras de la avenida Moreno. De esta forma los transportes ingresarían a la Terminal por avenida Cabral y saldrían por avenida Moreno hacia la ruta 205. Y los viajeros que lleguen a Saladillo, por transporte ferroviario o automotor, estarían arribando  al centro de la ciudad (similar a lo que sucede en la mayoría de las ciudades importantes europeas). Aquí cabe una aclaración: no es que todos residan en el centro, pero si hay que tener en cuenta que quienes viajan a nuestra ciudad por trámites o negocios necesariamente deben llegar al centro de la misma, incluso los cinco Hoteles están relativamente cerca de lo que sería la futura Ferro-automotora.

En cuanto a los accesos a la ciudad téngase en cuenta que desde la ruta 91 se ingresa, hacia el centro, directamente por acceso Kirchner, luego avenida Moreno. En tanto que desde ruta 51 también se ingresa, directamente al centro,  por acceso J.M. de Rosas, luego avenida Rivadavia. En tanto que desde ruta 205 se accede hacia la planta urbana, viniendo de Buenos Aires por: Avenida Sanguinetti, avenida Frocham, avenida Pereyra; avenida Moreno, avenida Cabral y avenida Saavedra. Por lo que para acceder al centro, sin necesidad de trasladar la histórica Estación, con mucha menos inversión se podría:

1) Ensanchar la avenida Pereyra desde ruta 205 hasta San Martín, para que vuelva a ser de doble mano. De esta manera se podría entrar y salir de la ciudad por esta arteria. Por este ingreso, al llegar a Rivadavia, son solo 4 cuadras hasta la Plaza “25 de Mayo”.

2)  Mejorar el acceso de avenida Cabral. Se podría construir un boulevard, similar o más pequeño que el existente entre San Martín y Rivadavia, en toda su extensión (desde la ruta 205 hasta Rivadavia). Y si no se hace nada igual es un acceso importante ya que al llegar a San Martín se está a solo 3 cuadras del Palacio Municipal.

-Con los dos puntos anteriores se puede acceder en forma cómoda y rápida –desde ruta 205- al centro de la ciudad. La avenida Cabral está a solo 3 cuadras de la plaza “25 de Mayo”. La avenida Pereyra a solo 4 cuadras. Desde las otras dos rutas, la 51 y la 91, se accede en forma directa hacia la plaza “25 de Mayo”.

Hay que destacar que no existe una norma de urbanismo que exija que los accesos sean directos desde las rutas al centro de las ciudades. De hecho en ciudades vecinas, por ej. 25 de mayo, no se accede directamente al centro

En cuanto a la conexión del Barrio “31 de Julio” con el centro de la ciudad, no hace falta abrir la avenida Moreno porque, desde hace 25 años, existen el pasaje peatonal “De la Memoria”, que es continuación de avenida Belgrano y la calle Ministro Sojo que, a través del cuadro de la Estación, comunica Av. Saavedra con Alem. En todo caso se podría abrir la calle 12 de octubre, si se lo considerara necesario.

Tema Ferroviario:

-Dejar la Estación de pasajeros en su sitio actual, es el ideal y por ello los fundadores reservaron ese sitio.

-Restaurar y poner en valor la Estación conservando su estilo y sus materiales.

-Planificar una Estación de Cargas, por si algún día vuelve el sentido común a este país y las cargas son movidas por FFCC (como lo hacen los países serios del mundo). Atento el crecimiento de nuestra ciudad cuya planta urbana llega hasta la calle María del Patrocinio Pérez de Bianco, a solo 200 metros de la ruta 51, el sitio ideal sería pasando la ruta 51, en donde está la Estación La Barrancosa. Allí se podría hacer una moderna Estación de transferencia camión-tren, para, entre otras cosas,  cargar cereales y descargar mercaderías (sobre todo piedra y cemento proveniente de las canteras de Olavarría).

-Donde se propone hacer la nueva Estación de Pasajeros se podría hacer un “Apeadero” (Apeadero Norte) para que asciendan y desciendan los viajeros de esa zona de la ciudad (precisamente el Barrio “Apeadero”), sin necesidad de trasladarse hasta la Estación. También se podría construir un “Apeadero” (Apeadero Sur) en la ya muy poblada zona del acceso Juan Manuel de Rosas, más o menos a la altura de la calle Intendente Ariel Delia. Por: Alejandro Mariotto (ABCSaladillo.com)

N. de la R.: Desde CRÓNICA FERROVIARIA estamos en total acuerdo con lo expresado en la nota por el señor Alejandro Mariotto. Es inconcebible aceptar que la histórica estación Saladillo sea destruida para la apertura de la avenida Moreno cortando el andén. Sería una puñalada a la historia.