10 de julio de 2020

Chile: Primer Simposio Ferroviario: "Tren Rápido Santiago a Valparaíso"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

El Instituto Ferroviario de Chile invita al Primer Simposio Ferroviario "Tren Rápido Santiago a Valparaíso" a realizarse el día sábado 11 de Julio de 2020 a partir de las 16,00 horas vía: YouTube Instituto Ferroviario

9 de julio de 2020

Daniel Vispo: "La obra del ramal ferroviario C3 está proyectada para un nuevo acuerdo con China"

Actualidad

El presidente de Trenes Argentinos Cargas adelanta que existe una adenda a firmar entre Argentina y el gobierno chino, que contemplará la inversión en el trayecto que une al centro chaqueño con el puerto. Destaca además las mejoras en los volúmenes de cargas del Belgrano y la importancia del Chaco. 

Los  200 kilómetros que unen, a través del ferrocarril, Avía Terai con el puerto de Barranqueras fueron parte de una visión estratégica de integración logística que buscaba garantizar mejores condiciones y oportunidades en términos de costos de transporte para las producciones generadas en las economías regionales de todo el Norte argentino.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo

Su reparación total, cambiando durmientes y rieles, quedó truncada al asumir el gobierno de Mauricio Macri, en diciembre de 2015, cuando la obra ya tenía financiamiento asegurado. Desde entonces y por cuatro años, los recursos fueron aplicados a otros tramos (entre el sur chaqueño y el norte santafesino), mientras el ramal C3 siguió deteriorándose.

Esa importancia estratégica del tramo que vincula al centro chaqueño con el puerto fue visualizada y nuevamente priorizada por la gestión nacional que asumió en diciembre de 2019. Y por eso hay nuevas esperanzas para la recuperación total de los 200 kilómetros. Así lo confirmó a NORTE el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, quien conoce acabadamente el tema desde su propia definición como “un ferroviario de toda la vida”. 

Quien conduce la empresa desde el último mes del año pasado, revela: “Tenemos en agenda la obra y su alcance. Está proyectada para la adenda N° 5 del acuerdo con el gobierno de China”. A la vez, destaca el crecimiento interanual de las cargas transportadas en la provincia, del 40% en el primer semestre.

Durante la charla con NORTE, el funcionario repasa la visión de la empresa, con una mirada especial a las economías regionales; subraya la importancia del Chaco, como centro de despacho y recepción de diversas cargas; destaca la tarea de trabajadores y trabajadoras durante la pandemia, pese a inconvenientes para la circulación en distintas provincias; y resalta el logro de los mayores volúmenes transportados en el primer semestre.

Trenes Argentinos Cargas opera desde agosto de 2013 las principales líneas ferroviarias cargueras del país, en una red que atraviesa 17 provincias. El tendido está integrado por la línea Belgrano, que alcanza al Norte argentino; la línea San Martín, que cubre la zona Central y Cuyo (llegando hasta Mendoza), y la línea Urquiza, que se extiende por la Mesopotamia (llegando a Posadas, Misiones).

Un informe reciente del Ministerio de Transporte de la Nación reflejó el crecimiento del 27% de cargas durante el primer semestre, en relación al primer semestre de 2019, lo que representa más de 2.800.000 toneladas transportadas en las tres líneas que administra TAC. Respecto a junio, se despacharon 620.000 toneladas en total, lo que significó un alza del 37% en la comparación interanual de este mes.

Trenes Argentinos Cargas con crecimiento del 15%

-NORTE: En los últimos días se conocieron datos de volúmenes de cargas transportados en el primer semestre, con una mejora interanual. ¿Cuál fue el desempeño de la Línea Belgrano?

-Vispo: En la línea Belgrano transportamos en este semestre 750 mil toneladas, lo que significó un crecimiento del 15%. De ese total, el 50%, es decir 370 mil toneladas, se transportan con origen en el Chaco, lo que refleja la importancia de la provincia para nuestra línea. Puntualmente el crecimiento en el Chaco fue del 40% en estos primeros seis meses, en comparación con igual período del año anterior. En la provincia tenemos tres centros cargadores: en la zona de General Pinedo-Charata-Las Breñas-Corzuela con distintas estaciones; en Avía Terai, con varios centros de cargas; y en Resistencia-Barranqueras.


-¿Cereales y oleaginosas son los principales productos transportados?

-El principal producto que transportamos son los cereales. Representan el 70% de las cargas. Pero además movemos alrededor de 15.000 toneladas por mes desde y hacia el centro de cargas Resistencia-Barranqueras: raleo de pino, que sale desde Corrientes, con trasbordo en Resistencia; ocho trenes de cemento, que son 4000 toneladas mensuales; y sal desde Salta, que son cargas que se están reactivando. Chaco, para nosotros, es un destino importante: es un centro de despacho y de recepción de cargas. Si sumamos las 30.000 a 40.000 toneladas que recepcionamos en el semestre, Chaco representa en el ferrocarril Belgrano que atraviesa 13 provincias, el 55% de la carga.

-Esas mejoras en los volúmenes transportados se registran en un período donde hubo, al menos, tres meses de aislamiento por la pandemia con paralización de la actividad económica en el país…

-En términos generales hemos tenido un crecimiento del 27% en este contexto de pandemia. Ha sido un logro muy importante. Pero además es destacable lo que ocurrió en el Belgrano. Sobre el Chaco, tenemos 700 kilómetros de vías en actividad, de los cuales aproximadamente 500 están renovados y nos quedan por tratar 200 kilómetros, que vinculan Avía Terai con Barranqueras.

-Ese tramo es justamente el ramal C3, que con tanto énfasis reclamaron múltiples sectores de la provincia en estos últimos años. ¿La actual gestión qué importancia le asigna y qué previsiones hay sobre las obras?

-Conozco perfectamente la historia del ramal porque hace más de 30 años estoy en el ferrocarril y además soy del Belgrano. Estamos retomando la idea. El alcance de la obra puede ser distinto, pero la tenemos en agenda. Los 200 kilómetros que vinculan Avía Terai con el puerto de Barranqueras los tenemos proyectados en la adenda N° 5 que estamos firmando con el gobierno de China, porque vamos a retomar la agenda de la misma manera que la tuvimos en aquel tiempo inicial del convenio. El peso que tiene el Chaco dentro de nuestra actividad es del 50%, considerando que la línea pasa por 13 provincias. Entonces, no se entiende qué cuenta se hizo para dejar de hacer las obras en ese corredor. Está comprobado que el crecimiento (en las cargas), a pesar de la pandemia, se refleja en la inversión en el ferrocarril, lo que demuestra que, cuando existe inversión, el ferrocarril crece y no hay pandemia que lo detenga.

-El tramo del que hablamos del ramal C3 había recibido algunas mejoras en las partes más críticas, para hacer posible la circulación de las formaciones. ¿Esos trabajos continuarán?

-Más allá del trabajo profundo con el financiamiento del gobierno de China, se hicieron tareas de mejoramiento liviano que dieron estabilidad al corredor, que ha mejorado. El índice de accidentes que tenemos por kilómetro lo mejoramos en un 30%. Las obras que estamos haciendo están teniendo un impacto en cuanto a la mejora en la circulación. Y, hasta que se concrete la firma del nuevo acuerdo con el financiamiento chino, seguimos teniendo en agenda al tramo, que es fundamental para nuestra actividad.

-¿Qué otras prioridades tiene su gestión y cómo halló la empresa con respecto a lo entregado por la anterior gestión?

-Encontramos dos escenarios. Junto al ministro Mario Meoni (Transporte) estamos analizando decretar la emergencia ferroviaria del sistema en general. Tenemos dos ferrocarriles en uno: el de las locomotoras, vagones y vías nuevas que vinieron con el acuerdo con China del año 2013. Todo eso está saliendo de su período de garantía 2015-2019 y estamos trazando los planes de mantenimiento. Y, por otro lado, encontramos muy deprimido el ferrocarril convencional o previo al contrato con China. Nosotros manejamos 9000 kilómetros de vías, de los cuales sólo 1000 fueron renovados con aquel convenio. Los otros 8000 están en una situación de mantenimiento muy complicada. Tanto vagones como locomotoras y los kilómetros de vías no renovados, tienen un estado muy deficiente. En términos generales estamos tratando de revertir esa situación y poner a los ferrocarriles en un estado óptimo de mantenimiento.

-¿Esa visión tiene que ver con la importancia de las economías regionales y de unir largas distancias?

-En ese corredor del cual Chaco es epicentro de carga en General Pinedo y Avía Terai, se concentran cargas de una distancia media de 700 kilómetros; y por otro lado, la zona de JV González (Salta) tiene alrededor de 1000 kilómetros; con lo cual el impacto del ferrocarril en las economías regionales por encima de los 400 kilómetros está probado en el mundo. Por eso las distancias que rondan los 750 kilómetros son muy competitivas para mejorar los costos logísticos de las regiones.

-¿Cómo está la línea en materia de tarifas y competitividad de las mismas?

-Nos propusimos como ejes de gestión transportar la mayor cantidad de cargas, reparar la mayor cantidad de vías y tener la mejor tarifa. El impacto que estamos teniendo, con un crecimiento del 27% en cargas transportadas, se refleja en las tarifas. Debemos estar, en términos generales, en un 25-30% por debajo del costo del camión.

-En cuanto al material rodante de la línea Belgrano ¿cuál es la situación y cuáles las metas?

-En la línea Belgrano tenemos 60 locomotoras en servicio, de las cuales 40 son las que llegaron por el contrato con China, que preveía incorporar 107 locomotoras en total. Y los vagones operativos son 3000. Estamos haciendo acuerdos con talleres propios y con privados. La idea del ministro Meoni es relanzar el mercado interno, dando trabajo a los talleres que tenemos. Más allá de los 8 talleres propios, tenemos varios externos que son de empresas privadas. Estamos haciendo una tarea muy agresiva y lanzando un plan de recuperación de 400 vagones de las tres líneas que administramos. El contrato nuevo con China también prevé la incorporación de 50 locomotoras nuevas. Aquel contrato inicial preveía la llegada de los vagones completos. Ahora, estamos tratando de traer ferro-partes para armar en las fábricas de Córdoba y Santa Fe, y en talleres que están en condiciones de construir los vagones trayendo los insumos que no están desarrollados en la industria nacional.

-En cuanto al trabajo del personal ferroviario en la pandemia ¿cómo se organizaron en cuanto a los protocolos?

-Atravesamos 17 provincias y hemos tenido algunos problemas con distintos organismos. En algunas provincias, por pasos interprovinciales restringidos, vamos hasta las fronteras e intercambiamos personal. Hemos tomado medidas para garantizar la actividad. Fuimos decretados como tarea esencial desde el primer día. Los protocolos aplicados son lo que dicen los decretos nacionales con respecto a grupos de riesgo (un 10% de nuestra dotación de personal), y establecimos en oficinas trabajo con tecnología y en teletrabajo, con sistemas de guardias. Con protocolos, organizamos a las oficinas el ingreso de terceros. Son un sinfín de medidas y, de los 4170 empleados que tenemos, sólo hubo dos personas que han dado positivo de Covid-19.

A los 150 trabajadores del Chaco 

“Felicito a los 150 trabajadores en el Chaco, porque los números (de crecimiento en cargas) son producto de su esfuerzo de todos. Entendemos al ferrocarril como un motor generador de trabajo”, resaltó Daniel Vispo al destacar al personal ferroviario que desempeña funciones en la provincia.DiarioNorte.com

Felíz día de la Independencia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria




8 de julio de 2020

Línea Sarmiento: Más de 100 mil reservas en los primeros 10 días de "Reservá tu tren"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que la aplicación "Reserva de Lugar en el Tren" puesta en funcionamiento desde el pasado 29 de Junio para el ramal Moreno-Once de Septiembre durante el horario pico de 06:00 a 10:00 de la mañana, tuvo una aceptación total en la Línea Sarmiento.

Durante los primeros diez días de uso, se realizaron 102.917 reservas de viaje en las 34 formaciones diarias disponibles en esa franja horaria matutina, a través de la aplicación que ya se ha descargado en más de 50.000 dispositivos a través de las tiendas virtuales de Android y Apple.


El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, indicó que "estamos plenamente satisfechos por la respuesta de nuestros pasajeros y pasajeras respecto a este nuevo sistema, que permite no sólo la posibilidad de transportarse desde el oeste del gran Buenos Aires hacia la Capital con mayor orden y seguridad, sino también respetar y mantener el distanciamiento social"

La aplicación de viaje se utilizó en una primera etapa en el ramal Tigre de la línea Mitre donde 42.810 pasajeros ya reservaron sus viajes desde el 8 de junio, los días hábiles de 06:00 a 10:00 horas

Con el objetivo de seguir permitiendo que el personal esencial viaje respetando el distanciamiento social, para preservar la salud individual y la salubridad pública, se prevé extender el uso de la reserva a los trenes de la Línea San Martín, en primera instancia, para después efectuarlo en el Roca y el Belgrano Sur.

Reservá tu tren, la aplicación

La aplicación Reservá tu Tren fue desarrollada por el área de Tecnología de Trenes Argentinos Operaciones y se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas para las plataformas Android y IOS.

La reserva se procesa a partir de elección de las estaciones de origen, de destino y el día y horario del traslado. Una vez realizada la operatoria, el sistema emite un código QR y un número de trámite que le permite al usuario acceder a la estación.

Al llegar a la parada ferroviaria, y previo al paso de molinetes registrando la tarjeta SUBE, el personal esencial que viaja debe presentar el código al empleado que estará asignado a la supervisión de las autorizaciones.

En caso de que el servicio escogido no se encuentre listado por no contar con disponibilidad, el sistema ofrece de forma automática los trenes anteriores y posteriores.

Para los pasajeros y pasajeras que no cuenten con acceso a la aplicación, Trenes Argentinos brinda canales alternativos para poder realizar el trámite: página web www.argentina.gob.ar/reservatutren o teléfono a través del call center.

En caso de reservar un lugar y luego desistir de su utilización, es importante que la persona que viaja realice la cancelación del trámite para permitir que otro pasajero o pasajera puedan utilizar ese sitio.

Llamado a Licitación para el servicio integral de seguridad privada, vigilancia y resguardo con moto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 9/2020 para el servicio integral de seguridad privada, del servicio de vigilancia y resguardo con moto para las Líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa.


Etapa: múltiple.

Clase: nacional.

Modalidad: orden de compra cerrada/ orden de compra abierta.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 13/7/2020 hasta 20/7/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección “CONTRATACIONES”.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/8/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y
Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 5/8/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre – CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria

Llamado a Licitación Pública para mejoramiento de vía en varios sectores de las Líneas San Martín y Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 23/2020 para el mejoramiento de la infraestructura de vía en sectores varios de las Líneas San Martín y Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: $ 167.022.676,80 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar / www.bcyl.com.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar / sfente@bcyl.co.ar Tel.: 6091-8131

Cierre de Obtención de Pliegos: 17 de Julio 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 12 de Agosto de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 12 de Agosto de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCYL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Alerta en trenes por contagios de COVID-19 entre empleados ferroviarios

Actualidad

Delegados de distintas líneas dialogaron con Crónica y contaron la situación que atraviesan durante la pandemia, ya que se encuentra en la primera línea y siguen prestando un servicio esencial.

La situación de los trabajadores del transporte público preocupa, frente a la exposición a la que deben someterse al ser personal esencial en estos tiempos de aislamiento obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Al igual que los médicos, los maquinistas, conductores de colectivos y otros empleados son parte de la primera línea durante la pandemia, en la que siguen prestando un servicio esencial.


Este último fin de semana se supo del caso positivo del gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, quien el pasado viernes fue internado por un infarto, en donde se comprobó a través de un hisopado que también se había contagiado de coronavirus.

El sindicalista ferroviario de La Fraternidad en la línea Sarmiento Jorge Pais sostuvo en diálogo con Crónica que se activó el protocolo en la empresa para "entre 12 y 13 personas de trabajo administrativo que estuvieron en contacto estrecho con él".


Pais detalló que por otra parte hay "cuatro conductores y tres guardas" que también fueron aislados este martes y se realizaron un hisopado del que están a la espera del resultado, aunque confió que desde que comenzó la pandemia "no hubo casos confirmados de coronavirus entre los maquinistas".

"La situación se replica en otras líneas como en el caso de Urquiza, donde la semana pasada se confirmó que dieron positivo al test de Covid-19 unas 14 personas entre conductores y guardas de estación, que fueron contagiados "por un médico que era asintomático y vino a hacer unos controles", explicó a el conductor y delegado de la línea Sebastián Maturano.

En cada línea, los trabajadores conviven con el temor del contagio y el riesgo que eso implica no sólo para ellos y sus vidas, sino también para sus familiares. Muchos optaron por hacer la misma estrategia que los médicos y evitar a sus seres queridos.

En este sentido, Maturano afirmó que uno de sus compañeros "fue llevado a cumplir los días de aislamiento en un hotel porque no contaba con espacio en la casa para cumplir bien la cuarentena", pero que se encuentra en "buen estado".

Por su parte, los trabajadores de la línea San Martín atravesaron el pasado 11 de junio quizás el momento de mayor angustia que se vivió en todos los ramales ferroviarios hasta ahora, tras conocerse el caso positivo de un guarda, que obligó a poner en aislamiento preventivo por posible contagio de coronavirus a 134 miembros del personal ferroviario.

En diálogo con Crónica, el conductor de la línea San Martín Ángel Panelo sostuvo que fue "un momento muy difícil y de mucha preocupación", pero que sobre todos los hisopados sólo hubo "7 casos que dieron positivo" que fueron "asintomáticos".

"Estuvieron aislados en sus domicilios durante casi 20 días, hasta que ya al poder hacerles el segundo hisopado de coronavirus, seis de ellos se pudieron reincorporar con el alta médica dada al trabajo. En el mientras tanto, hubo compañeros que cubrieron los horarios de ellos y nos pudimos manejar bien", relató al respecto Panelo.

En todos los casos, los trabajadores ferroviarios remarcaron que en este tiempo se "mejoraron" los protocolos para evitar "las aglomeraciones de personas" y se comenzaron a diagramar de forma distinta los horarios para estar en la sala de descanso que tienen los conductores en las estaciones cabeceras, así como se "higienizan las cabinas" para cada viaje.Crónica.com

Línea Urquiza Cargas: Fue con éxito la primera prueba técnica de un tren de cargas hasta Garupá (Misiones)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara en el día de ayer CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada: "Misiones: Hoy a la tarde llega tren de carga después de más de dos años", el Ministerio de Transporte de la Nación informa que el Gobierno Nacional, "tiene como objetivo reactivar la red ferroviaria en todo el país para potenciar las economías regionales a través de todas las modalidades de transporte, lo que permite conectar las provincias del interior y reducir los costos logísticos".


Prosigue diciendo el comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación que "en este sentido, con una inversión de 20 millones de pesos, a través de Trenes Argentinos Cargas (TAC), realizó las pruebas técnicas para rehabilitar el trayecto de 146 kilómetros de extensión de la Línea Urquiza Cargas, que une Santo Tomé en Corrientes con la localidad de Garupá en Misiones, un ramal sumamente importante para reactivar la producción de la zona".

Como se recordará, el último tren despachado con carga de agua y pasta de celulosa había sido el 4 de Julio de 2018, antes del cierre de la línea por decisión política. A principios de este año, y luego de casi 2 años sin actividad, tal como lo informara en viarias oportunidades CRÓNICA FERROVIARIA, se empezaron a realizar los trabajos de desmalezado y acondicionamiento de vías en el tramo norte de la Línea Urquiza que une la localidad correntina de Santo Tomé con Garupá en Misiones, lo que permitió que hoy un tren de prueba pueda volver a circular con éxito.


Al respecto, el Ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni agradeció "a todos los compañeros trabajadores de los ferrocarriles de carga que están haciendo un gran esfuerzo todos los días", y manifestó que "es una gran alegría para todos que vuelva a llegar un tren de cargas a la zona". Además sostuvo que "vamos a seguir avanzando, queremos mejorar el servicio que es imprescindible para el desarrollo de la provincia, de la misma manera que en un futuro será la hidrovía, y cuando podamos ver el puerto operando como corresponde ya que tenemos el compromiso de trabajar en ese sentido".

Además, agrego que "el tren de pasajeros, de cercanía, es una cuestión prioritaria y estamos trabajando en eso para conectar Garupá con Posadas. El Presidente de la Nación tiene un fuerte compromiso, lo primero que tenemos que priorizar es la vida, la salud y el trabajo a raíz de la pandemia, pero no dejamos de pensar en el desarrollo económico, en las actividades económicas, en un país federal como el que queremos construir".

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, manifestó que "el tren de cargas no solamente es un sistema de transporte que abarata los costos de la salida de las producciones locales, sino que además dinamiza las economías regionales porque un tren necesita talleres, repuestos, combustible y obviamente trabajadores, por eso decimos que el tren no es solo una expresión romántica de volver a ver las formaciones rodando, sino de un empuje concreto a la economía de todos los lugares por donde pasa".

Según informa el Ministerio de Transporte, a raíz de la puesta en marcha del trayecto ferroviario, que implicó retomar el funcionamiento de las instalaciones logísticas de la Base Garupá, se reactivará el servicio y los primeros vagones de carga trasladarán pasta de celulosa hacia fines de la semana que viene, desde Garupá en Misiones hacia Zárate en Buenos Aires. Otros productos que pueden ser transportados por tren de carga son agua y yerba mate. Además, se está avanzando en acuerdos comerciales para transportar fertilizantes y cemento en sentido ascendente Buenos Aires – Misiones, y un futuro acuerdo para llegar a Encarnación en Paraguay y completar una logística internacional con la posibilidad de transportar granos y arroz.

Del evento y a través de una videoconferencia participaron el Ministro de Transporte Mario Meoni, y el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC) Daniel Vispo. Por su parte, presentes en la llegada con éxito de la primera locomotora estuvieron: el Gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el Intendente de Garupá, Luis Ripoll; el diputado nacional Ricardo Welbach, el Subgerente de la Línea Urquiza, Mario Arellano; entre otros.

El célebre decreto nacional que creó pueblos fantasmas en el interior argentino

Nota de Opinión

Por: Ibarra H. Ariel (Para Crónica Ferroviaria)

Comúnmente escuchamos el sufijo "cidio" en palabras como  geno-cidio, sui-cidio, homi-cidio, parri-cidio y tantas otras que no nos traen buenos significados al tiempo presente. Etimológicamente el sufijo procede del latín "-cida, -cidae" que significa "matar, cortar" de allí su sentido de uso actual. Ahora bien, si lo aplicamos a la cuestión ferroviaria ¿tiene algún significado?. Lamentablemente sí.

Transcurría el año 1992, en nuestra Argentina gobernaba el presidente de política neoliberal Dr. Carlos Saúl Menem, y la Provincia de Corrientes estaba intervenida federalmente, nuevos vientos corrían en el mundo, ya que no hacía más de un quinquenio que había caído el Muro de Berlín y en estos cambios, cada Estado buscaba su rumbo económico, entre ellos, el nuestro. Una ola de privatizaciones de los servicios públicos se mostraba como la solución al déficit argentino de aquel entonces.

Estación San Lorenzo (Ramal Monte Caseros - Corrientes Capital) Línea Urquiza

Uno de los primeros servicios en privatizar el Estado, fue, sino el más importante, el de los ferrocarriles a través del Decreto Nacional Nº2388/92 publicado en el Boletín Oficial en la Primera Sección, con poco debate social detrás, ya que la propaganda y los argumentos que se difundían en aquel entonces parecían convincentes: los trenes requiere una fuerte erogación permanente por parte de las arcas del Estado (demandando principalmente mucho dinero la mantención de las vías férreas como así también el material rodante), los beneficios son pocos para la sociedad, y otros tantos.

Siendo que a la vez se ponderaba la utilización de los camiones como medio fundamental para suplir su función. De allí al presente que los camiones sean tan imprescindibles para el transporte de productos, inclusive más que el transporte fluvial. De todas maneras, es un tema de debate que debe de darse acerca de las ventajas y contras de utilizar un medio de transporte u otro, pero eso lo dejaremos para más adelante en otra publicación.

Ahora, lo cierto es que mientras que en la década de los 90’ Argentina desfinanciaba el servicio ferroviario (de manera elegantemente legal, claro está) en países como Brasil, España, Estados Unidos y otros del mundo, apostaban a una inversión más contundente a las ferrovías volcando más dinero a la vía pública y ampliando la red ferroviaria. Los resultados en cuanto al progreso económico de estas naciones son públicamente conocidos, no siendo el único factor, pero si uno de los vitales de desarrollo, ya que, si hay transporte de productos y personas, es que hay movilización en la economía. Pero en la Argentina era otra la ideología que imperaba en aquel entonces.

Volvamos al Decreto Nº2388/92, en el mismo se establecía que el Estado Nacional ya no financiaría los costos de transporte en las provincias, y que llegaba un nuevo tiempo en el cual se vería "un protagonismo provincial" (sic) y que existen interés por parte de los gobernadores en participar de este proceso de renovación.

Si recordamos al inicio del escrito, en Corrientes no teníamos gobernador, por lo tanto, en caso de ser afirmativo la decisión de apoyar este proceso de privatización fue por medio de una intervención federal (en aquel entonces estaba designada la señora Claudia E. Bello), que difícilmente se opondría y no apoyaría a la decisión de un gobierno nacional que políticamente era de la misma línea partidaria.

Hasta el 10 de Marzo de 1993 era la fecha límite en el cual el Estado Argentino asumía los costos del transporte ferroviario, de allí en adelante las provincias deberían hacerse cargo del mismo, y considerando el estado de las economías provinciales, este servicio no perduraría en el tiempo. En Corrientes funcionó tan solo unos años más el ramal que iba hasta Corrientes Capital, y la línea que iba hasta la ciudad de Posadas (Misiones) simplemente continuó funcionando con alternancias (desactivaciones - reactivaciones) a lo largo de los años hasta el presente. Siendo reactivado recientemente en este 2020 para el transporte de rollizos con carga en ciudad de Santo Tomé (Corrientes) y zonas de influencias, con proyecciones de que se extienda hasta Misiones nuevamente.

La fecha límite precedentemente nombrada (10/03/93), es el día conocido como el "Ferrocidio" en nuestro país, ya que el Decreto 2388/92 (publicado en dicho año con aplicación efectiva a partir del siguiente), condenó a que muchos pueblos no se conectaran más entre sí, que no movilicen sus producciones, apagando un motor de economía primordial que avivaba a los pequeños productores y se trasladaran los bienes de las grandes empresas y transporte de pasajeros; acabando con ciudades ferroviarias a lo largo y ancho del territorio. Una vez ejecutado el decreto, todo ya no volvería a ser igual, provocando un nuevo éxodo interno a las ciudades para aquellos que tenían posibilidades, otros, se quedaron y se readaptaron a las nuevas realidades de sus pueblos buscando nuevos rumbos.

En Corrientes: tenemos ejemplos como los de las localidades de Curuzú Cuatiá, Pedro R. Fernández (Mantilla), Chavarría, Saladas, Goya (un ramal del Ferrocarril Nordeste Argentino llegaba a dicha ciudad), San Lorenzo, Empedrado, entre otras, de las que se vieron seriamente afectadas pero que supieron readaptarse a la nueva situación; y en la zona este de la provincia del río Uruguay funcionó, como dije, con alternancias.

Para ir finalizando este artículo, es preciso decir que un proyecto maestro de reactivación sería oneroso, pero no imposible de realizarlo, un trabajo serio es posible ya que, en Corrientes, más aún en la Argentina, tenemos hombres y mujeres preparados para llevarlos a cabo, los beneficios serían abundantes para todos, y así dejar el día del ferrocidio tan sólo como una página oscura de nuestra historia.

(*) (Profesor en Historia, correntino, aficionado al mundo ferroviario).

7 de julio de 2020

Lanzan programa de prácticas profesionalizantes a distancia para escuelas técnicas secundarias de la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre el proceso en el que 47 alumnos de 22 escuelas técnicas secundarias de la Provincia de Buenos Aires podrán conocer las distintas particularidades que involucra el trabajo en los trenes argentinos. El programa de Prácticas Profesionalizantes tiene por objeto revalorizar al ferrocarril y sus oficios.

El evento tuvo lugar en la sala de reuniones de la Plataforma de Formación Virtual de Trenes Argentinos Capital Humano, y contó con la presencia del Presidente de la empresa, Damián Contreras, Claudia Bracchi (Subsecretaria de Educación de la Provincia de Buenos Aires) y Martín Marinucci (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones); además de directivos, docentes y alumnos que serán protagonistas de las prácticas.



Sobre este lanzamiento, Contreras comentó: "Para nosotros es una satisfacción muy grande haber podido coordinar este proceso de educación, a través de esta herramienta tan importante como es la Plataforma de Formación Virtual".

Bracchi, por su parte añadió: "es un orgullo que nuestros estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionalizantes en este entorno virtual, en el marco de esta situación excepcional, hay mucho por hacer en conjunto, muchas puertas por abrir". 

Designado por resolución ministerial (1666/2015) "ente rector de la capacitación y formación ferroviaria a nivel nacional", Trenes Argentinos Capital Humano está al frente de este esfuerzo en coordinación con la Provincia de Buenos Aires, que certificará las horas cursadas, y la empresa Trenes Argentinos Operaciones, que realizará un aporte vital para el programa, albergando en sus talleres los encuentros prácticos una vez finalizada la emergencia sanitaria.

"La Plataforma de Formación Virtual de la empresa, pensada en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se impone frente a los efectos de la pandemia del Covid-19, permitió garantizar la continuidad de los programas de formación desarrollados por la empresa, así como también albergó encuentros virtuales de otros organismos del Estado que aprovecharon este valioso recurso", expresa el comunicado de TACH.

Asimismo, manifiesta que "desde su lanzamiento, más de 1500 trabajadores ferroviarios participaron de seminarios a cargo de profesionales especializados en temáticas como Rueda Riel, Sistema Seal y Seguridad Operacional, entre otros tópicos que atañen a la labor de los ferrocarriles. Además, un primer grupo de trabajadores culminaron sus estudios primarios, y otros treinta se encuentran cursando estudios primarios y secundarios, hecho muy significativo en términos del derecho a la educación, materia postergada en el ámbito ferroviario en la gestión de gobierno anterior".

Por último, la empresa Trenes Argentinos Capital Humano "sostiene su esfuerzo por llevar formación y capacitación continua a todo el país, para contribuir con trabajadores ferroviarios altamente capacitados al desarrollo de un sistema ferroviario integrado y federal".

Línea Roca: Servicios limitados en dos ramales por obras de mejoramiento de vías.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara en el día de ayer CRÓNICA FERROVIARIA, la empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los ramales Plaza Constitución-Bosques (Vía Quilmes) y Plaza Constitución-Alejandro Korn circularán a partir del jueves 9 de Julio de manera limitada por obras de mejoramiento de vías en ambos sectores.

El ramal Bosques (vía Quilmes) circulará solamente entre las estaciones Plaza Constitución y Berazategui, desde el jueves 9 y hasta el 19 de Julio inclusive; ya que se efectuarán trabajos de  renovación de vías, de topografía y además se realizarán desagües en el tramo comprendido entre Empalme Berazategui y Bosques. Esta situación afectará, mientras dure la obra, la circulación en las estaciones Villa España, Ranelagh y Sourigues.


La obra implica además que los servicios Bosques (Vía Temperley) tampoco podrán completar el circuito Plaza Constitución-Bosques-Plaza Constitución y únicamente llegarán a Bosques.

Al mismo tiempo, los servicios que unen la terminal Plaza Constitución y Alejandro Korn circularán limitados entre la terminal porteña y Burzaco desde el jueves 9 y hasta el domingo 12 de Julio, inclusive, para realizar tareas de reemplazo de durmientes y rieles, alineación y nivelación de vías, agregado de piedra balasto, entre otras. Por esta razón se verá afectada la circulación de trenes durante este fin de semana en las estaciones de Longchamps, Glew, Guernica y Alejandro Korn.

La ejecución de ambos trabajos requerirá el corte de energía y la utilización de maquinaria pesada sobre las vías, por lo que se hace imposible la circulación de servicios de pasajeros mientras se desarrollen las tareas.

Las obras se desarrollarán en estas fechas para afectar a la menor cantidad de trabajadores y trabajadoras esenciales, considerando el fin de semana largo del 9 y 10 de julio y la vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Misiones: Hoy a la tarde llega tren de carga después de más de tres años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la tarde de hoy tiene previsto llegar a estación Garupá (Provincia de Misiones) el tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas que partiera de estación Zárate (Provincia de Buenos Aires) el día miércoles 01 de Julio pasado llevando como locomotora principal a la GM. modelo G22CW Nro. 7932 arrastrando 35 vehículos, tal como informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada: "Se reactivó el tren de cargas a Misiones".

Como se recordará, el tramo de Monte Caseros (Provincia de Corrientes) hasta Garupá (Misiones) estuvo prácticamente cerrado al servicio ferroviario durante la gestión del ex presidente Macri, donde su Ministro de Transporte apostaba más a los Bitrenes (camiones) que al ferrocarril.


Al comienzo de la actual administración, se tuvo como premisa recuperar dicho trayecto, desmalezando y mejorando la infraestructura de vía para poder unir Misiones con la Provincia de Buenos Aires.

Hoy comienza una nueva etapa para la Línea Urquiza, esperando para un futuro proyectar la renovación y mejoramiento de la infraestructura de vía que se encuentra en su totalidad de regular a mal estado.

Hay que pensar, y como CRÓNICA FERROVIARIA lo viene expresando constantemente, la Línea Urquiza es fundamental para la conexión con los países del Mercosur. Por lo tanto, nuestro país debería tener presente la importancia de dicho ferrocarril y recuperarlo totalmente.

Entre Ríos: Piden mas frecuencias para el servicio de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya se sabía de antemano que dos frecuencias diarias en el servicio regional de pasajeros Paraná - Colonia Avellaneda (Provincia de Entre Ríos) eran muy pocas. Es más, hace días que hay paro del transporte automotor y el coche motor Materfer queda chico, ya que debe cumplir con el protocolo por el COVID-19 y no puede viajar gente parada.

Al respecto, los Integrantes de la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná, según el medio ElOnce.TV, mantuvieron una reunión con el secretario provincial de Transporte, Néstor Landra, a los fines de solicitarle que gestione "más frecuencias para el servicio ferroviario Colonia Avellaneda-Paraná, en los horarios pico y los fines de semana".


"Recibimos mensajes de trabajadores que Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito que vuelven caminando a casa, porque si hacen dedo, nadie los lleva por los protocolos de cuidado. El taxi o remis para llegar desde el sur al centro de la ciudad cuesta hasta 600 pesos para ir y volver, una cifra que no se gana en el día; la mayoría conserva su trabajo y se prohíbe de muchas cosas para pagar el transporte", evidenció la presidente de la Asamblea, Alicia Glausser.

"Presentamos una sugerencia de Colonia Avellaneda para sumar frecuencias y que el tren pase los días sábados y domingos, a lo que Landra se comunicó con Buenos Aires y este miércoles tendría una respuesta para que los fines de semana haya servicio de tren", explicó.

"Antes de fin de año funcionaría el servicio ferroviario a Oro Verde y La Picada; ya están reparando vías", agregó.

Chile: Fesur mantendrá inversión de US$200 millones pese al coronavirus

Exterior

El presidente de Ferrocarriles del Sur (Fesur) de Chile, Víctor Lobos, aseguró en entrevista con Diario Concepción que se mantendrá la inversión de US$200 millones presupuesta para 2020, pese a la pandemia del coronavirus (Covid-19). “Es tan necesario seguir fortaleciendo al ferrocarril y generar las condiciones para que continúe aportando económicamente al desarrollo de la región (del Biobío) y del país”, comentó.

Cabe destacar que cerca del 35% de la carga de exportación que sale por los puertos del Biobío es transferida en ferrocarril, lo que según Lobos “deja de manifiesto la importancia y la necesidad del modo ferroviario de carga masiva. En el caso de la producción de la planta Arauco en Horcones, Nueva Aldea, en Ñuble y Celulosa de Nacimiento el 100% son trasladadas hacia los puertos por el Ferrocarril”.


Asimismo, remarco que el período actual de emergencia sanitaria ha sido buen ejemplo de estas características. “Tanto trenes de carga como de pasajeros han mantenido sus servicios durante pandemia, trasladando a personas que desarrollan labores esenciales y manteniendo la cadena de suministro de mercancías”, dijo.

En cuanto a las oportunidades de inversión para el sector privado, el presidente de Fesur explicó que existe una diversidad de iniciativas y oportunidades de negocios ligados a la logística. “El mantenimiento de la infraestructura, desarrollo de proyectos que son permanentes en el tiempo. Obras de gran magnitud como la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío. Asociados también a la actividad de Fesur se desarrollan diversas iniciativas en el sector inmobiliario, de transporte y servicios”, sostuvo.

Entre los principales proyectos de inversión que destaca Lobos se encuentran el proceso de adquisición de nuevos trenes que comenzarán a llegar a fin de año; la construcción de un centro de mantenimiento en Hualqui; el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria con la instalación de 70.000 durmientes de hormigón, 2.960 toneladas de rieles e infraestructura eléctrica; y la continua gestión del Grupo EFE para la realización de otros grandes proyectos.

Respecto del futuro, Víctor Lobos prevé un énfasis en la preservación de proyectos ferroviarios, en el sistema logística y en mejorar la competitividad. “Creo que el desafío es que la comunidad pueda entender la importancia que tiene la empresa en el desarrollo de la región. Estamos enfocados en hacer del ferrocarril un protagonista en el sistema de transportes del país, pues conocemos sus inmensas ventajas, tanto para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades como en el fortalecimiento de un sistema productivo capaz de aportar al desarrollo de la región y del país”, concluyó.MundoMarino.cl

Meoni: "Estamos reconstruyendo redes ferroviarias para bajar costos y emisiones contaminantes"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que desde que comenzó la gestión puso como eje principal de agenda las políticas públicas en materia de movilidad sustentable, el uso de biocombustibles y herramientas de movilidad que permitan bajas en la emisión de carbono y los recursos tendientes al cuidado del medio ambiente.

En este sentido, durante el seminario "Descarbonizar el transporte en una crisis global sin precedentes", que forma parte del proyecto Descarbonización del Transporte en Economías Emergentes (DTEE), "se desarrollaron los diversos proyectos vinculados a la movilidad sustentable como son la electrificación de la Línea San Martín (zona local), el mecanismo de implementación de buses eléctricos, la importancia de la red ferroviaria de cargas para reducir la contaminación y la consolidación de las diferentes modalidades de transporte que tengan como eje el cuidado del medio ambiente", informa el Ministerio de Transporte.


El Ministro Mario Meoni comenzó su participación destacando que "el impacto ambiental de estos 100 días de baja circulación en Argentina ha sido increíble, no había mediciones de tan bajo impacto de contaminación como las que tenemos hoy en muchos años. Tenemos muchos desafíos porque somos un país extenso, con gran cantidad de transporte de carga, un importante desarrollo fluvial y transporte de carga por barco. Hay mucho uso de vehículos particulares, sobre todo en lugares con poco desarrollo de transporte público. Frente a toda esta complejidad debemos ser proactivos de ver cómo desarrollar un nuevo esquema".

Tras indicar que "trabajamos con los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Ambiente porque necesitamos una reconversión integral, el transporte impacta el 15% de las contaminaciones en Argentina, un impacto similar a la industria manufacturera y ganadera", el Ministro expuso los proyectos que se están desarrollando: "Actualmente estamos trabajando en materia ferroviaria, con la adjudicación de la electrificación de la Línea San Martín (Zona Local), de la Línea Belgrano Sur, empezando a analizar la electrificación posible en el Mitre, en el Roca, en el Belgrano Norte. Entendemos que en los próximos 7 años debemos ir hacia la electrificación completa de la red ferroviaria".

Por otro lado, Meoni expresó que el objetivo en el parque automotor es "ir hacia una normativa que nos permita el recambio de unidades convencionales por eléctricas", pero señalando que "una unidad convencional en la Argentina vale aproximadamente 150 mil dólares, una unidad eléctrica traída del extranjero sale 450 mil dólares, es decir 3 veces más, por eso esa reconvención genera inconvenientes. Pero hay un camino intermedio que es la utilización del GNC, no solo para transporte de pasajeros, sino también de carga, porque tenemos mucha producción y una red de 2000 puestos de carga en el país, hasta que podamos desarrollar el proyecto completo de unidades eléctricas en Argentina". Asimismo, con el objetivo de "bajar costos y bajar emisiones contaminantes", se continúan reconstruyendo redes ferroviarias, que "nos permitieron en este primer semestre aumentar la carga un 27% respecto al año pasado y un 39% respecto a junio 2019".

"La pandemia nos obligó a trabajar en transporte para mantener el distanciamiento de los pasajeros, en cuidar y priorizar la salud de las personas. Nuestro Presidente puso el énfasis en la salud y la vida, y luego lo económico para así llegar al desarrollo. En materia ambiental, ya tuvimos la primera reunión interministerial encabezada por el Ministro Cabandié, trabajando sobre los objetivos que hemos asumido y comprometido para una economía y un transporte mucho más limpio, y en eso vamos a trabajar en los próximos meses y años", concluyó.

El seminario se enmarca dentro del proyecto Descarbonización del transporte en economías emergentes (DTEE), que tiene como objetivo ayudar a los gobiernos nacionales a identificar medidas de transporte y establecer vías para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y cumplir con sus objetivos climáticos y Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). En este caso, el proyecto se lleva adelante en Argentina, Azerbaiyán, India y Marruecos en donde se realiza una evaluación de las políticas para cumplir con sus objetivos de descarbonización del sector transporte. Además del Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, estuvieron presentes en la videoconferencia: Young Tae Kim (Secretario General, ITF - International Transport Forum); Gloria Hutt (Ministra de Transporte de Chile); Francisco Maciel (Presidente, LEDS LAC); Sunny Kodukula (Instituto Wuppertal); y Carolina Chantrill (Asociación Sustentable).

Por último, el Ministerio de Transporte de la Nación expresa que "es importante remarcar que el Foro Internacional del Transporte (FIT) es una organización intergubernamental compuesta por 60 países miembros, que actúa como grupo de reflexión para las políticas en materia de transporte, organiza la Cumbre Anual de Ministros de Transportes, y es el único organismo de ámbito mundial que abarca todos los modos de transporte".

6 de julio de 2020

Ardanuy Ingeniería participa en la reconstrucción de la red ferroviaria de Bosnia

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

El consorcio formado por Ardanuy Ingeniería, Eptisa e IPSA informa que llevará a cabo el diseño y los estudios de las obras de reconstrucción del tramo ferroviario Doboj-Rasputnica Miljacka, en Bosnia.

Se trata de un trazado de 172 kilómetros que forma parte de Red Transeuropea de Transporte (TENT-T), dividido en dos secciones principales: Doble vía en la sección Srpska Kostajnica - Doboj -Maglaj - Jelina (95km), y vía única en el tramo Jelina-Zenica- Podlugovi - Rasputnica Miljacka (77 km). El contrato, por importe de 3,6 millones de euros, tendrá una duración de 24 meses.


Con esta nueva adjudicación, Ardanuy Ingeniería vuelve a aportar la experiencia española en el impulso a la modernización del ferrocarril en Europa. La compañía se adjudicó recientemente el diseño y la supervisión de "Letonia Norte", uno de los tramos más importantes del megaproyecto de alta velocidad Rail Báltica, y ha participado en proyectos de infraestructura ferroviaria en más de 15 países del viejo continente.

Para el CEO de Ardanuy Ingeniería, Carlos Alonso, el contrato en la zona de los Balcanes pone de relieve "la confianza de las administraciones de transporte europeas en las firmas españolas para desarrollar una moderna malla interoperable que elimine fronteras e  impulse la movilidad de pasajeros y mercancías con infraestructuras de calidad".

Paraná: Detienen a jóvenes que habrían ocasionado el incendio de coches ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA el día sábado pasado con nota titulada: "Paraná: Parece que por deporte incendian material ferroviario", donde informamos que ese mismo día los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Paraná tuvieron que concurrir a sofocar las llamas de los 4 coches que se encontraban en la playa de la estación Paraná que sufrieron el ataque de los vándalos.


Ahora, según informa el medio ElOnce.com el personal policial de la Guardia Especial, detuvo este domingo por la tarde a cuatro jóvenes de entre 15 y 20 años de edad, que estaban ocasionando daños en el predio de los talleres del ferrocarril en Paraná.


Fotografías gentileza: Bomberos Voluntarios de Paraná (Entre Ríos)

Según revelaron fuentes policiales, los uniformados recorrían el predio de ferrocarril, y escucharon ruidos en el interior de uno de los vagones. Al revisar el lugar, hallaron a cuatro sujetos, quienes fueron demorados.

La fiscalía en turno dispuso que el mayor sea identificado correctamente e indagarlo en libertad, mientras que la fiscalía de menores, ordenó que los adolescentes sean trasladados a Minoridad por el supuesto delito de "Daños".

Empresas estatales firman convenio para libre conectividad para garantizar la capacitación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y Trenes Argentinos Capital Humano firmaron un convenio que establece libre conectividad y acceso a la Plataforma de Formación Virtual de la empresa, lanzada recientemente con el apoyo del Ministro de Transporte, Mario Meoni. Esto beneficiará a trabajadores de los ferrocarriles y estudiantes de escuelas técnicas secundarias de la Provincia de Buenos Aires, que realizarán de manera remota programas de formación y capacitación a través de la plataforma sin impedimentos técnicos.


Los presidentes de ENACOM -Claudio Ambrosini- y de Trenes Argentinos Capital Humano - Damián Contreras- avanzaron en la concreción de este convenio con el fin de asegurar acceso libre a quienes se forman en la plataforma virtual, permitiendo que tanto profesores como alumnos pongan su concentración en la difusión de contenidos que en estas instancias se socializa, facilitando de esta manera la construcción de conocimientos y, fundamentalmente, garantizando el derecho a la educación de los trabajadores ferroviarios.

Acerca del acuerdo, Ambrosini afirmó: “En concordancia con las medidas adoptadas desde el inicio de la pandemia, desde ENACOM entendemos la importancia de garantizar la conectividad para que todos los sectores sociales y profesionales puedan desarrollar y capacitarse en sus tareas de manera remota durante la duración del aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo cual en este caso permitirá a los alumnos concentrarse en adquirir los nuevos conocimientos y, al mismo tiempo, los incentivará a seguir acrecentando su relación con estas nuevas tecnologías”, finalizó.

En este marco de emergencia sanitaria, Trenes Argentinos Capital Humano -designada por resolución ministerial “ente rector de la formación y capacitación ferroviaria a nivel nacional”- desarrolló la Plataforma de Formación Virtual capaz de dar continuidad tanto a los programas de formación existentes como a nuevos proyectos en la materia.

Este recurso pone al alcance de los usuarios todas las herramientas digitales necesarias, contando con videoconferencias, salas de reuniones, chats y material de consulta en línea, entre otros instrumentos, no sólo para las necesidades técnicas específicas de utilidad profesional, sino también para saberes que atañen a su desarrollo y crecimiento personal, como la posibilidad de finalizar los niveles primario y secundario, y el desarrollo de trayectorias educativas universitarias.

Es importante destacar que mediante la modalidad de cursada virtual a través de la plataforma, una primera comisión de trabajadores ferroviarios ya completó sus estudios primarios, y otro grupo se encuentra cursando estudios de los niveles primario y secundario.

Gerente de la Línea Sarmiento se encuentra internado por preinfarto y Covid-19

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado viernes ingresó de urgencia en la clínica San Juan de Dios el Gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha, quien sufrió, según sus familiares, una descomposición y malestar generalizado donde después de varios estudios se estableció que había sufrido un preinfarto.

Gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha

Pero la sorpresa fue que cuando se realizó el protocolo al ingresar a la clínica con relación al COVID-19, le dio positivo lo que agravó el cuadro del paciente.

Como gerente, según informa LaNoticia1.com, tiene a cargo la responsabilidad de adecuar y organizar a toda la linea del ferrocarril con la nueva modalidad de viajes en la pandemia. Actualmente se encontraba trabajando en el funcionamiento de la aplicación "Reservá tu Tren". En los últimos días, Rocha estaba abocado a explicar en los medios como es el funcionamiento de la aplicación que apunta a lograr bajar la cantidad de pasajeros que circulan en plena pandemia.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA deseamos que la salud de Roberto Rocha mejore y que muy pronto retome sus funciones al frente de la gerencia de la Línea Sarmiento.

Línea Roca: Del 09 al 19 de Julio no habrá servicios de trenes entre las estaciones Berazategui y Bosques

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del jueves 09 al domingo 19 de Julio de 2020, no habrá servicios de pasajeros entre las estaciones Berazategui - Bosques de la Línea Roca.


Los motivos de dicha suspensión se deben a que se realizarán trabajos en la infraestructura de vía.

Línea Roca: Del 09 al 12 de Julio no habrá servicios de trenes entre las estaciones Burzaco y Alejandro Korn

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del jueves 09 al domingo 12 de Julio del presente año, no habrá servicios de pasajeros entre las estaciones Burzaco y Alejandro Korn. de la Línea Roca.

Estación Alejandro Korn de la Línea Roca

Los motivos de dicha suspensión se deben a que se realizarán trabajos en la infraestructura de vía.

Personas en situación de violencia de género aunque no tengan permiso pueden viajar en Transporte Público

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que más allá de las restricciones y la necesidad de permisos para circular, las personas que se encuentren en una situación de violencia por motivos de género pueden pedir autorización por 24 horas y, aunque no lo tengan, utilizar el transporte público para denunciar, solicitar asistencia a dispositivos de abordaje de las violencias o a familiares y círculo de confianza.


"En el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno Nacional frente a la pandemia por Covid-19", la medida busca brindar las herramientas necesarias de accesibilidad para las personas en situación de violencia de género", expresa el comunicado.

Se coordinó con en el Ministerio de Seguridad de la Nación para que el personal policial puedan acompañar, asistir y asesorar a personas en situación de violencia por razones de género que se encuentren circulando.  Además, ante cualquier emergencia, puede pedir asesoramiento a la Línea 144 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación "se implementaron medidas importantes en materia de género, que incluyeron las capacitaciones de la Ley Micaela en todos los organismos descentralizados del Ministerio, la creación de un Plan Integral de planificación con perspectiva de género; el desarrollo de acciones para la prevención de las violencias por motivos de género –en todas sus modalidades-; el nombramiento de responsables de la materia en todos los organismos dependientes del Ministerio; entre otras".

5 de julio de 2020

Descarrilamiento de tren de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información que el día jueves 02 de Julio pasado, una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. compuesta por vagones tanques, que comúnmente transportan aceite de soja para exportación, sufrió un grave descarrilamiento de varios vehículos.




Crédito de las fotografías a quién corresponda

Al parecer, el accidente ocurrió en cercanías de la estación San Marcos (Provincia de Córdoba) del ramal Rosario - Córdoba de la Línea Mitre.

Por lo que se observa en las fotografías, la infraestructura de vía ha sido muy dañada teniendo el personal dedicado a vía y obra que trabajar muy fuerte para poder encarrilar los vagones tanques y reparar la vía.

Se cumple un nuevo aniversario del último viaje del Ferrocarril Provincial

Historia Ferroviaria

Hoy se cumplen 43 años del último viaje del Ferrocarril Provincial (llamado originalmente el Ferrocarril de La Plata de Meridiano V) a la ciudad de La Plata, más precisamente en las vías del barrio Meridiano V. El tren fue el más importante de Buenos Aires, ya que se encargó del transporte de pasajeros y cargas más importantes.


Estación Avellaneda

El mismo fue inaugurado el 21 de abril de 1910, inaugurado por capitales nacionales, franceses y belgas. El mismo abarcó 903 km de vías que se extendió de la ciudad de La Plata hacia el oeste y el sur bonaerense.

Estación La Plata

Tras grandes años de popular y de ser el transporte esencial, en 1957 comenzó su declive, cuando empezó a formar parte del Ferrocarril Belgrano, bajo la órbita estatal. Cuatro años más tarde, se cerró el ramal entre Ángel Etcheverry y Mira Pampa. Y en 1974, se levantaron las vías entre Carlos Beguerie y Mira Pampa, mientras que en el ´77, se cerró el servicio de pasajeros entre Avellaneda y La Plata.

La noticia más triste

Revivos el informe especial que realizó diario Hoy, cuando se cumplieron los 40 años del último viaje a La Plata, en el año 2017. HOYenlanoticia.com

Salta: Se cumplen 50 años de la clausura del tren de pasajeros Salta-Campo Quijano

Actualidad

La cita será mañana en el andén de la estación de trenes de Cerrillos

Se pedirá la reimplantación del servicio para todo el Valle de Lerma, aunque sea por etapa.

El próximo lunes 6 de julio la Junta Promotora del Tren al Valle de Lerma se reunirá en la estación de trenes de Cerrillos para recordar el 50° aniversario de la arbitraria clausura del servicio de pasajeros que había entre las estaciones Salta, General Alvarado, Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano y viceversa.

La reunión será a horas 17 y servirá de marco para reclamar la reimplantación del servicio interurbano, cuyas gestiones oficiales se iniciaron en el transcurso de 2019.


Como se recordará, la Junta Promotora del Tren se conformó hace un año con la presencia de vecinos de distintas localidades vallistas, y en su oportunidad contó con el apoyo expreso del senador nacional Dr. Juan Carlos Romero, quien asistió a una de sus reuniones realizadas en la sede de la Cámara del Tabaco de Cerrillos.

La gestiones también contaron con el apoyo del gobernador Gustavo Sáenz y miembros de su gabinete, entre ellos los ministros de Gobierno, ingeniero Villada, y de Obras Públicas, ingeniero Camacho.

Lamentablemente en el primer trimestre del año en curso todas las gestiones tendientes a concretar la reinstalación del servicio quedaron paralizadas como consecuencia de la pandemia que aún azota al mundo.

También cabe recordar que desde 1987 los vecinos de Cerrillos vienen reclamando la reinstalación del servicio ferroviario de pasajeros, objetivo que se logró esporádicamente en 2011, hasta que finalmente se levantó para ser habilitado entre Salta y General Güemes. Miembros de la Junta Promotora adelantaron a El Tribuno que la reunión en la estación de Cerrillos no solo será para recordar la clausura ocurrida hace 50 años, sino también para reafirmar la voluntad de continuar gestionando la reimplantación del servicio perdido en 1970.

Aclararon que no se cursaron invitaciones formales ni especiales, pero que que al breve encuentro histórico están invitados el señor gobernador, ministros, intendentes, concejales y todo aquel vecino del Valle de Lerma que esté interesado en la reimplantación del servicio ferroviario de pasajeros en esta zona de la provincia.ElTribuno.com

Se registró la más baja circulación de personas en el Transporte Público de las últimas 15 semanas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que evalúa diariamente la cantidad de pasajeros que utilizan el transporte público con el objetivo de evitar aglomeraciones y prevenir la propagación del coronavirus, desde la implementación del aislamiento obligatorio.

Las cifras, obtenidas a través de un relevamiento de datos realizado por SUBE, indican que entre el miércoles 1 y el viernes 3 de julio bajó el promedio diario de pasajeros un 27% respecto a la semana anterior. Se pasó de un promedio diario de 1.008.132 de pasajeros a 735.367 (-272.765), *el promedio más bajo desde la primera quincena de abril (704.727).* En comparación a los 3 días entre el 10 y 12 de junio, se pasó de 1.121.037 pasajeros en promedio por día a 735.367, lo que representa una baja de 385.670 (-34%).


El último sábado hubo 147.230 usuarios menos de transporte público, (- 22%) con respecto al sábado 27 de junio. Además, la cifra representa una baja del 13 % frente al sábado 20 de junio (78.926 usuarios menos).

Cabe recordar que, a partir de la extensión del plazo de aislamiento hasta el 17 de julio, únicamente los trabajadores de actividades esenciales, autorizadas en el DNU 297/20, pueden utilizar el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llevando siempre el permiso de circulación, el DNI, la SUBE y tapaboca obligatorio. En este sentido, se reforzaron los controles para verificar el cumplimiento del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) mediante un trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Asimismo, se encuentra en vigencia el sistema “Reservá tu Tren” tanto en el ferrocarril Sarmiento como en la línea Mitre. La misma es obligatoria, en ambas líneas, de 6 a 10 de la mañana, en sentido a CABA y permite que los trabajadores esenciales accedan a viajar respetando el distanciamiento social.

Transporte entre jurisdicciones 

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el movimiento dentro del Gran Buenos Aires superó el 50 %.

Durante la segunda quincena de junio, un 63 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 14 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 4%, desde CABA hacia PBA. El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto al Secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, acordaron acciones necesarias para garantizar la disponibilidad del transporte público para los trabajadores esenciales.

4 de julio de 2020

La Plata: Entidades de la región impulsan la creación de una empresa estatal de cabotaje fluvial y marítimo con conexión ferroviaria

Actualidad

También quieren que se extienda la conexión ferroviaria desde el puerto con la Línea Roca y que se cree un fondo de desarrollo inspirado en otros proyectos de los trabajadores de Astillero Río Santiago. Aseguran que se podría financiar la industria del transporte naval y ferroviaria en la región.

“Como todo proyecto de construcción popular está sujeto a los aportes y consideraciones de todos aquellos que estén interesados, ya sea individuos, asambleas, entidades de bien público”, aclararon las entidades (entre las que se destacan la Asamblea Salvemos el Monte de Berisso y la ONG Salvemos al Tren) que impulsan esas medidas para la post pandemia.


Además, expresaron: “Como venimos denunciando hace tiempo, en el proyecto de Puerto La Plata se ha ignorado la opción ferroviaria y naval para el transporte de cargas. Para facilitar el acceso del transporte automotor a la terminal de contenedores Tecplata, se están realizando una serie de grandes y costosas obras viales que dañan el patrimonio cultural, los humedales y las áreas protegidas de nuestra región”.

El proyecto que crea el “Fondo provincial para el desarrollo de la industria naval y ferroviaria” establece que tendrá como “finalidad exclusiva” la financiación de la actividad productiva de Astillero Río Santiago.

Para la reactivación ferroviaria en el Puerto La Plata proponen una ley que establece:

Artículo 1.- Apruébese el reacondicionamiento de la red ferroviaria de Puerto La Plata y su conexión con la red de ferrocarril Roca para ser operada por la empresa concesionaria o la que en un futuro la reemplace.

Artículo 2.- Facúltese al Ministerio de Economía de la Provincia a efectuar las adecuaciones presupuestarias y los aportes de capital que resulten necesarios para la puesta en funcionamiento de la red.

Artículo 3.- El Poder Ejecutivo Provincial, dentro de los ciento ochenta (180) días posteriores a la publicación de la presente ley, dictará su reglamentación, y realizará todos los actos necesarios para la puesta en funcionamiento del servicio ferroviario.

Y con respecto a la linea de cabotaje provincial, el proyecto que está en estudio en la legislatura bonaerense establece:

Artículo 1.- Créase la empresa TRANSPORTE NAVAL BONAERENSE SOCIEDAD DEL ESTADO con sujeción al régimen establecido por la Ley nacional N.º 20.705 y a las normas de su estatuto, cuya finalidad es la operación del servicio regular del transporte marítimo y fluvial bonaerense. Su duración se establece en NOVENTA Y NUEVE (99) AÑOS, contados desde la fecha de fecha de inscripción del Estatuto.

Artículo 2.- La empresa TRANSPORTE NAVAL BONAERENSE SOCIEDAD DEL ESTADO, tendrá su domicilio legal la ciudad de La Plata y estará facultada para crear administraciones regionales, delegaciones, agencias, sucursales, representaciones y establecimientos en todos los puertos provinciales y todo el territorio provincial.

Artículo 3.- La sociedad constituida por el artículo 1º tiene por objeto:

a) La prestación de los servicios de transporte marítimo y fluvial, en todas sus modalidades, de las cargas que circulen por la provincia de Buenos Aires o desde ella hacia otras provincias.

b) La promoción del servicio de transporte marítimo y fluvial a los fines de fomentar el desarrollo de las economías regionales bonaerenses y de satisfacer los requerimientos logísticos para la conectividad de todos los puertos públicos y privados del territorio provincial.

c)Fomentar el desarrollo de las vías navegables interiores en todo el territorio bonaerense, para la prestación de servicios propios y/o de particulares.InfoBlancoNegro.com