16 de mayo de 2019

Línea Belgrano Norte: Todos los días con problemas en los servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los problemas que vive a diario la Línea Belgrano Norte concesionada a la empresa Ferrovías SAC no es de hoy. Los problemas lo viene arrastrando desde hace 3 años cuando la empresa se quedó sin material tractivo por falta de inversión.


Todos los días venimos observando las quejas de los usuarios por las redes sociales, donde experimentan a diario problemas de distinta índole que viven durante el viaje.

Las quejas se vuelven irreproducibles, sobre todo en Twitter, cansados los pasajeros de viajar absolutamente mal por la Línea Belgrano Norte.

Fotografías tomadas de Twitter

En estos momentos, dicha línea concesionada a la empresa Ferrovías SAC desde hace largos minutos los trenes se encuentran parados en estaciones, sin conocer los pasajeros los motivos que ocasionan dicha suspensión de los servicios.

Esto no es relato, es la realidad de lo que viven diariamente los usuarios de las distintas líneas ferroviarias

#NiUnaMenos Dian@dian_roman

#trenbelgranonorte otra vez c demoras,nos hicieron bajar en montes x" desperfecto técnico"! Q gestion pésima @Guillodietrich  @MindeTransporte todos los días se cag@n n los usuarios no piensan hacer nada no?#ferrovias
19:23 - 16 may. 2019

Diego Muñóz

#TrenBelgranoNorte detenido... Dicen x desperfecto en formación entre montes y boulogne.
19.24 - 16 may. 2019


#NiUnaMenos Dian

En respuesta a @Guillodietrich
Arregla el #TrenBelgranoNorte! Que lo único que queremos es viajar bien! Hace algo ministro de transporte! Estamos en la desidia hace muchos años....hace algo...es tu función!
19.26 - 16 may. 2019

Javito

#TrenBelgrano #TrenBelgranoNorte detenido en Munro por  desperfecto de locomotora entre Montes y Boulogne
19.27 - 16 may. 2019

Gabriel Ponce@Gabriel92648096

En respuesta a @MindeTransporte Y para cuándo estaran los andes del #TrenBelgranoNorte?
19.29 - 16 may. 2019

Claudio Albarracin@cralbarra

#TrenBelgranoNorte todos los días un problema nuevo, lpm!!! Varados en Munro porque un tren detenido en Montes. Espero que arranque pronto porque el que está al lado mio ya se comió unas papas fritas, 2 alfajores, un turrón y un chocolate. La ansiedad te mata 😂
19.30 - 16 may. 2019

Patricia Campilongo@PatoCampilongo

#Belgranonorte NO FUNCIONA!!!!!!!!!!!!!! Como siempre!!!! Miles de pasajeros varados por una locomotora de mierda, vieja y sin mantenimiento que se quedo en hora pico ! GRACIAS por tu PESIMA gestión @MinTransporteCo @todonoticias @C5N @Guillodietrich
19.40 - 16 may. 2019

Ezequiel Arias@Horearias

#TrenBelgranoNorte sos nefasto, una vergueza, vos y todos los que te componen. @TrenBelgrano
19.55 - 16 may. 2019

Solo Tránsito@solotransito

#TrenBelgranoNorte detenido... Demoras /  desperfecto en formación entre montes y boulogne.  @DiegoCdRiver  /
Precaucion con el robo de celulares por las ventanillas
20.00 - 16 may. 2019

Mientras el Gobierno de la CABA inaugura prolongación de la Línea "E", los usuarios se preguntan si serán con los mismos trenes viejos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como en toda época de campaña proselitista los gobiernos de turno y de la CABA buscan desesperados querer inaugurar obras (aunque sea a medio terminar como el viaducto de la Línea Mitre) para tapar los desastres económicos que vive el país.

Sobre el particular, parece ser que la prolongación de la Línea "E" de Subte con las nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro se estaría inaugurando a fines del presente mes de Mayo.

Como todos sabemos, la Línea "E" de Subte es la peor en brindar servicios a los usuarios que diariamente se quejan mediante las redes sociales por las demoras y cancelaciones por el mal estado del material rodante que dista de varias décadas.


Muchos de esos usuarios les preguntan a través de twitter a las autoridades del gobierno de la CABA, Sbase y la empresa Metrovías les "expliquen cómo harán en 10 días para sumar 3 nuevas estaciones con el mismo material rodante que se averían todos los días; será imposible viajar si ahora es una odisea".

Con respecto a la prolongación de la Línea "E" de Subte, como se recordará desde el año 2007 se estuvo construyendo la extensión desde la actual cabecera este, Bolívar, por debajo de la avenida Leandro N. Alem, hasta el barrio de Retiro en cercanía de la cabecera de las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín. Comprende la realización de tres estaciones: Correo Central, que permitirá la combinación con la línea B, Catalinas y Retiro, en donde combinará con la línea C.

La obra, originalmente encargada a Metrovías como parte de su contrato de concesión en 1994, pasó a la órbita del Gobierno Nacional de ese entonces, cuando se renegociaron los contratos de transporte luego de la crisis argentina de 2001. En 2006, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación llamó a licitación para la ejecución de las obras, la cual fue adjudicada al Grupo Roggio, propietario de Metrovías.​ Si bien la obra civil de túneles y estaciones estaba finalizada desde 2015, el gobierno de la CABA actual tardó casí 4 años para completarlas. 

Masterplan Playa Ferroviaria Colegiales

Actualidad

Ícono

El proyecto obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Ideas por unanimidad del jurado. La propuesta seleccionada entre 47 participantes fue la única que hizo un planteo contraintuitivo, colocando los edificios perpendicular a las vías, minimizando el impacto sobre los vecinos y maximizando precios de venta de las nuevas unidades. Todo esto mejorando las métricas solicitadas que solicitaban un 65% de espacio público llevándolo a un 78%.

El desafío

Las bases solicitaban determinar la parcelaria para, dentro de los parámetros de la ley que regía el concurso, se pudieran alojar 80.000 m2 destinados al uso privado dentro del predio del AABE en la zona de la Playa de Maniobras Ferroviarias de Colegiales.

El pedido de las bases tiene la ambivalente necesidad de los vecinos existentes y del propietario de la tierra. Así, creemos necesario, por un lado atender la mirada del vecino que hoy vive en la zona, y por el otro dar solución a la necesidad del propietario de la tierra que, dentro del marco de la ley que lo regula, busca el mayor beneficio.


Entonces surgen algunas preguntas obligadas:

¿Cómo hacer para sumar 80.000 m2 de superficie en el área del concurso, maximizando el precio de venta de las unidades futuras, a la vez de aumentar al máximo posible las áreas de espacio público?. ¿Cómo minimizar o eliminar el conflicto con los vecinos frentistas al predio para que no sientan que las nuevas construcciones les tapan las visuales?¿Se puede pensar alguna unidad de gestión adicional que genere más recursos sin comprometer las relaciones público/privado y verde/construido?

Contexto

La división parcelaria y su impacto en la relación con los vecinos de Colegiales

Pensando en la convivencia con los vecinos, y previendo la generación de los consensos necesarios es que se plantea una parcelaria que minimiza los frentes sobre la calle Moldes y maximiza las visuales desde y hacia el parque sin renunciar a la posibilidad de tener un parque continuo desde Virrey Avilés hasta Federico Lacroze.

Los edificios se plantean como unas torres, tipo placas, con su lado menor de no más de 19 m. sobre la calle y con su lado mayor haciendo frente a los espacios verdes propuestos lo que entendemos mejorará la calidad de los edificios a construir y su valor.

Las calles perpendiculares a las vías penetran el terreno y los edificios hacen frente sobre las mismas para generar un tejido urbano contundente, donde en sus plantas bajas crea una situación de comercio urbano de pequeña escala.

Así en el área comprendida entre las calles Palpa y Céspedes se ubican 5 parcelas que presentan un frente sobre la calle Moldes de muy bajo impacto. En el área comprendida entre las calle Virrey Avilés y Virrey Olaguer y Feliú se ubicará una sexta parcela de mayor tamaño que las anteriores para junto con los edificios patrimoniales recuperados y una nueva feria completar los 80.000 m2 solicitados.

De esta manera la división parcelaria está pensada para minimizar los efectos negativos sobre los vecinos existentes, maximizar las condiciones de las situaciones urbanas y generar unidades premium frentistas a los nuevos espacios verdes propuestos.

Materia

La directrices de diseño

Siguiendo las ideas planteadas por la arq. Tina Saaby para la ciudad de Copenhague se sugiere para el nuevo área una directrices de diseño que vayan más allá de las normativas indicadas en el CPU.

Se busca así pensar una ciudad que genere contacto visual, esto aumenta la seguridad y el bienestar de los vecinos.

Los edificios serán de perímetro libre, con una altura máxima de 25 m. y por sobre esta altura se permite un retiro a 4 m. de 4m de altura llegando al plano límite de 29 m (en este nivel solo se permiten amenities y servicios de los edificios). En los casos de las parcelas más grandes (parcelas 2 y 6) se permitirá un basamento con una altura máxima de 5 m.

Los cerramientos (barandas) de expansiones serán transparentes, sin antepechos; los aventanamientos llegarán transparentes hasta el piso, sin antepechos tampoco para que pueda mirarse hacia abajo y tener contacto con el otro.

Las plantas bajas se podrán hacer privadas pero tienen que ser transparentes. Estas podrán ser abiertas o cerradas, pero siempre manteniendo el concepto de la transparencia y apertura. Y se sugiere que por lo menos el 16 % de las superficies a construir dentro de cada parcela se dedique a Accesos y Áreas Comerciales de Proximidad y de Gastronomía.
Las cubiertas serán verdes, para mitigar el impacto de los edificios en el entorno.

Sistema

Propusimos un sistema unidades de gestión tal que permitirá construir en etapas y de una forma coherente, los distintos elementos constitutivos del masterplan; además el sistema de distintos tamaños de unidades de gestión abre el juego a empresas constructoras de distintas capacidades y no limitando la participación a los grandes jugadores inmobiliarios.

Unidades de gestión

Para la mejor etapabilidad y éxito de la propuesta se propone dividir el proyecto en la siguientes Unidades de Gestión que pueden realizarse según mejor convenga.

Parcela 1

Tiene una superficie total de 608 m2 y FOS 0.84 con un frente sobre la calle Moldes de 19 m. y un frente promedio sobre los espacios verdes de 38 m. Área total construible 6,140 m2.

Parcela 2

Tiene una superficie total de 2,482 m2 y un FOS 1, con la posibilidad de un basamento de hasta 5 m. de altura y dos placas que pueden tomar la altura total cada una sobre sendas calles. El frente sobre la calle Moldes es de 63 m. en la planta baja y las placas tendrán hasta 18 m. de frente; y un frente promedio sobre los espacios verdes de 40.5 m. Area total construible 13,644 m2.

Parcela 3

Tiene una superficie total de 746 m2 y FOS 0.90 con un frente sobre la calle Moldes de 19 m. y un frente promedio sobre los espacios verdes de 41 m. Área total construible 6,231 m2.

Parcela 4

Tiene una superficie total de 783 m2 y FOS 0.90 tiene un frente sobre la calle Moldes de 19 m. y un frente promedio sobre los espacios verdes de 44 m. Área total construible 6,547 m2.

Parcela 5

Tiene una superficie total de 886 m2 y FOS 0.84 tiene un frente sobre la calle Moldes de 19 m. y un frente promedio sobre los espacios verdes de 48 m. Área total construible 7,501 m2.

Parcela 6

Tiene una superficie total de 5,539 m2 y un FOS 1, con la posibilidad de un basamento de hasta 5 m. de altura tiene un frente sobre la calle Moldes de 97 m. y un frente sobre el parque de 58 m. Área total construible 38,973 m2.

Estacionamiento Concesionado

Se propone un estacionamiento subterráneo, con capacidad para 480 autos, esto mejorará las condiciones de estacionamiento de la zona y generará más recursos para la ejecución del parque a la vez que el canon que se pague puede aplicarse a la manutención del parque.

Taller Ferroviario [Patrimonio]

Se concesionará para gastronomía, respetando la normativa vigente. Área total construida 305 m2.

Tanque de Agua [Patrimonio]

Se concesionará para gastronomía, respetando la normativa vigente. Area total construida 52 m2.
Vivienda Ferroviaria [Patrimonio]

Se concesionará para gastronomía, respetando la normativa vigente. Area total construida 202 m2.

Feria

Se propone un área de Feria y Comercios de Proximidad en la cabecera de Moldes y Federico Lacroze. Área Total construida 405 m2

Vínculos

El área de intervención divide en dos al Barrio de Colegiales, si bien las vías están fuera del área que podíamos intervenir, creemos importante generar una integración visual y paisajística entre ambos sectores.

Con la propuesta buscamos generar un vínculo entre el vecindario y las nuevas áreas destinadas al espacio público. En especial buscamos mantener la dimensión de vacío urbano que hoy hay en el área; así como la incorporación de espacios verdes, de uso público de tamaños, características y escalas diversas:

El parque

Las parcelas se encuentran implantadas dentro de un gran parque verde unificador, el mismo cuenta con tres escalas de espacios diferentes. (jardín público – plaza y parque). El área de Protección Ambiental incluye una feria, la vivienda ferroviaria y la parcela 1; la superficie total construida en esta zona es de 1,328 m2, de los cuales 405 m2 están elevados para aumentar las áreas absorbentes y que solo pisen el terreno natural 923 m2 construidos.

Se plantea para el área una zona de remediación con una cobertura vegetal de gramíneas nativas. Minimizando el consumo de agua y el costo de mantenimiento, favoreciendo a la presencia de la fauna autóctona [aves, mariposas, insectos]. El jardín, es un espacio de 3.065 m2 con escala de jardín público, despojada de todo tipo de ornamentos, es simplemente un gran césped. Es un espacio controlado en su perímetro ideal para que madres e hijos muy pequeños asistan a realizar un picnic, leer un libro o realizar un trabajo utilizando internet pública y gratuita.

Por último el parque construido, un espacio verde que se encuentra consolidado al Sur, limitando con la calle de ingreso de servicio. Y que por debajo del parque construido, es donde se disponen los estacionamientos concesionados.

El parque nuevo posee una importante arboleda de especies arbóreas nativas que junto con los arboles de la plaza Paso ya existente, forman un buffer vegetal que aísla a los usuarios del entorno construido. Así se consiguen los siguientes datos urbanísticos: 22% Espacio Privado | 78% Espacio Público | 48% Superficies Secas | 52% Superficies Verdes

Investigación

El lote dado parecía sugerir colocar los edificios de manera paralela a las vías. Nuestra propuesta desafía esta postura y arma los lotes a ser destinados para el uso privado de manera perpendicular a las vías, es decir, transversal al eje lineal del predio.

De este modo los edificios a ser construidos, que tendrán un ancho mínimo sobre la calle Moldes, permiten una conexión visual, paisajística y peatonal con el sector que se encuentra del otro lado de las vías. Además los vecinos a uno y otro lado de las vías conservarán las visuales largas; y los nuevos vecinos tendrán también visuales a una calle de tránsito lento o a parques de distinta escala.

Aprovechamos la oportunidad que daba este vacío urbano y lo requerido por las bases para repensar la tipología y el tejido urbano, intentando una ciudad más justa, más verde, más permeable y más conectada.

Información técnica

Masterplan Playa Ferroviaria Colegiales 
Autores: Marcelo DAndrea & Oliverio Najmias 
Área: Paisaje y ciudad 
Nombre del estudio/colectivo: A+P& NOA 
Colaboradores: Shain Ben Ami, Nayla Budziñski, Agustín Crosa, Jacinta Gonzalez Llamazares, Lucía Griotti, Ivana Pruden, Camila Santos Solano, María Emilia Soto, Matías Spina, Charles Weinberg 
Asesores: renders Atilio Pentimalli 
Ubicación: Moldes y Federico Lacroze, Colegiales, Buenos Aires, Argentina 
Fecha: 2017 
Superficie total: 48.358 
Superficie cubierta: 80.000 
Fotografía: A+P& NOA

La Pampa: Ya que el Estado Nacional las abandona, aunque sea que se haga cargo la municipalidad local

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mientras vemos continuamente el estado de abandono y ruina total que observamos desde hace varios años en varias estaciones que se encuentran ubicadas en las provincias y que deberían de ser cuidadas por el Gobierno Nacional, menos mal que algunas municipalidades se hacen cargo con mucha fuerza y con dineros propios, de los inmuebles pertenecientes al ferrocarril. Si no es por ellos, hoy algunas estaciones estarían corriendo la suerte de la desidia del gobierno central.

Estación General Acha (Provincia de La Pampa)

El edificio de la antigua estación General Acha (Provincia de La Pampa) ex Ferrocarril Roca, fue declarado patrimonio histórico por el Concejo Deliberante local, luego de que se aprobara por unanimidad un proyecto de resolución. La declaración también incluyó al tanque de agua y la mesa giratoria ubicados en los terrenos ferroviarios.

Al momento de tratarse el tema, los ediles sostuvieron que se trata de un edificio que reviste de una gran importancia histórica, no sólo para General Acha, sino también para la historia de La Pampa.

Los integrantes del Cuerpo Deliberativo declararon al Diario de La Pampa, que "pusimos énfasis en que las características edilicias de la estación de ferrocarril son únicas. Es el único edificio que cuenta con primer piso, símbolo de una General Acha capital del territorio", señalaron los concejales.

La estación Acha se encuentra ubicada en la Provincia de La Pampa en el ex Ramal 81 del ex Ferrocarril General Roca que iba de Jacinto Aráuz (pueblo del extinto y famoso Dr. Favaloro) hasta estación Cachirulo.

Gremios ferroviarios acatan Prorroga de Conciliación Obligatoria por negociaciones paritarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado de los gremios La Fraternidad, Unión Ferroviaria y Señaleros fechado en el día de ayer, informan a sus representados que "al no haber alcanzado un acuerdo satisfactorio para nuestros representados en el día de ayer con las empresas ferroviarias por negociaciones paritarias, el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación ha emitido una Cédula de Notificación resolviendo prorrogar la conciliación obligatoria dictada el pasado 24 de Abril de 2019 a partir del día de la fecha y por el término de 5 días, según lo previsto en Ley 14.786".


Por lo tanto, los tres gremio ferroviarios arriba citados resuelve acatar la conciliación obligatoria dispuesta y suspender por el período dispuesto por el Ministerio de Producción y Trabajo, la medida de fuerza dispuesta oportunamente.

Estaría por colapsar los servicios de trenes de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El lunes pasado CRÓNICA FERROVIARIA publicó como primicia una nota con el título "Parece que los coches Mitsubishi de la Línea "B" también tendrían presencia de asbesto", ahora al contar dicha línea de subte con sólo 17 formaciones advierte la AGTSyP que el servicio puede colapsar.

Ahora el legislador por la CABA, Sergio Abrevaya del GEN, está solicitando saber cuántas formaciones se encuentran funcionando en la actualidad de la Línea "B" de Subte, a la vez que se pregunta cuántas son las que no funcionan, y si existe un número mínimo de trenes que deben funcionar para garantizar la continuidad del servicio.


Además, solicita información si existe un plan de trabajo para los empleados de subte para un eventual reemplazo de unidades con asbesto, la cantidad de formaciones paradas en las cocheras de la línea B, cuáles fueron las causas que determinaron el cese del funcionamiento de algunas unidades, y si hay algún plan de realizar un estudio sobre las piezas contaminadas con asbesto.

Por otra parte, el secretario de Salud Laboral de la AGTSyP expresó a Pura Ciudad que: "Ya son 12 los componentes de la flota de los trenes eléctricos Mitsubishi confirmados por la Universidad Nacional del Sur. Un detalle importante en este caso es que estos componentes están en el 80% de los coches estudiados".

Continúa expresando el señor Francisco Ledesma que "pedimos que nos hagan un lugar en los talleres, con una burbuja que cubra el tren para formar un área segura, una sucia y una intermedia para poder trabajar. La empresa no hizo nada"

Línea Sarmiento: Otra amenaza de bomba

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a lo que parece ser un jueguito en época de elecciones, otra vez las autoridades recibieron una amenaza de bomba que debió suspender los servicios de pasajeros en la estación Once de Septiembre de la Línea Sarmiento.

Hasta hace unos minutos, los servicios en dicha estación se encontraban cancelados, cumpliéndose los itinerarios entre las estaciones Caballito y Moreno. Pero la noticia de último momento es que se liberó el tráfico desde estación Once de Septiembre con demoras y algunas cancelaciones.


Sobre el particular, cabe recordar que el gobierno nacional está estudiando implantar un nuevo protocolo que sirva para achicar el promedio que manejan para hallar a los responsables y el tiempo que lleva la inspección de los espacios públicos o privados que están amenazados.

Misiones: La empresa del Grupo Zbikosky amenaza con abandonar la concesión del Tren Internacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa del grupo Zbikosky está amenazando con abandonar la concesión del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay).

Según información proveniente de la Provincia de Misiones, la empresa del Grupo Z (como la denominan comúnmente) está estudiando abandonar dicha concesión del Tren Internacional, debido a la falta de rentabilidad.


Según versiones periodísticas, dicha amenaza sería para poner presión a las autoridades para que aumenten el valor del pasaje. Otra versión es la posibilidad de que se reduzca las frecuencias, sobre todo los sábados ya que los domingos el tren no cumple servicios.

También hay que recordar que dicha empresa privada viene teniendo problemas con el personal de Aduanas, debido a que debe hacerse cargo de las horas trabajadas los fines de semana y feriados. Eso conllevó a que los días no hábiles se suspenda el servicio.

Avanzan las obras de ingreso de trenes de carga al Puerto de Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que los trenes de carga de la empresa Trenes Argentinos Cargas podrán ingresar, una vez terminadas las obras, en forma directa a 5 nuevas terminales agroexportadoras.

Los trabajos demandarán una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional.

Como se recordará, los granos que ingresan por año a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez la vía principal de Trenes Argentinos Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a 5 nuevas terminales. Sumado a las 700 mil toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario.


Según los cálculos del Ministerio de Transporte, el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 30% y permitirá extender los puntos de origen de los granos y al tiempo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren.

La nueva infraestructura incluye: una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno Nacional; y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova. Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho.

Avance de las obras

En la Playa Oliveros ya se realizaron los trabajos de desmalezado, zanjeo para los drenajes, movimiento de suelos y en las próximas semanas comenzará el montaje de vías nuevas. La nueva estructura de vías quedará ubicada, longitudinalmente entre la autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta RN11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera.

Tendrá 10 vías paralelas entre 1600 y 2700 metros que permitirán el ingreso de trenes de 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud aproximada, y las dos vías diagonales de vinculación hasta el Ramal F1 de Trenes Argentinos Cargas Línea Belgrano recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios como ser: estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias como ser cerramiento, caminos de acceso, etc.

El Puente sobre el río Carcarañá, que tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón en 4 tramos, ya cuenta con el camino de acceso finalizado, el obrador instalado y los primeros pilotajes donde se emplazará el puente realizados. El puente conectará el ramal del Belgrano Cargas con la nueva traza de 10 kilómetros en los puertos que comenzará a construirse próximamente. Se espera que ambas obras finalicen en noviembre de este año. 

Chile: Anunciaron que para el 2020 se inicia la construcción del tren que unirá Melipilla con Santiago

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Empresa Ferrocarriles del Estado de Chile informa que tras la aprobación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto del tren de pasajeros a Melipilla, por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, el Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno impulsará la construcción del servicio ferroviario, a partir del próximo para año, para asegurar su inicio de operaciones en 2025.

La iniciativa que beneficiará a más de 60 millones de pasajeros al año, permitirá reducir los tiempos de viaje de los habitantes de Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central en hasta más de dos horas, lo que implica recuperar hasta 22 días al año para quienes viajan entre Santiago y Melipilla.


El proyecto fue anunciado en 2013 durante el primer Gobierno del Presidente Piñera. Tras casi seis años finalizó formalmente su evaluación ambiental, que incluyó amplios procesos de participación ciudadana, así como también de consulta indígena, lo que implicó responder cerca de tres mil observaciones de los organizamos evaluadores y de la ciudadanía.

“Con la implementación de anhelado proyecto, los tiempos de viaje entre Santiago y Melipilla se reducirán a 46 minutos, lo que significa más de dos horas de ahorro diarias para miles de personas. Este proyecto beneficia a ocho comunas, cinco de las cuales hoy no son parte del sistema de transportes. Con esto, el tren a Melipilla será la puerta de entrada al estándar RED ya que contará con 22 trenes eléctricos de última generación, cómodos, seguros y amigables con el medioambiente”, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El proyecto, que se estima entrará en operación durante 2025, considera 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros de extensión, con tres vías hasta Malloco (dos de pasajeros y una de carga) y dos hasta Melipilla (una de pasajeros y una de carga) y conexión con líneas 1 y 6 de Metro.

Con sus 60 millones de pasajeros anuales, el Metrotren Melipilla será el servicio más masivo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). De hecho, triplicará la cantidad de usuarios que hoy moviliza el Metro de Valparaíso o el Metrotren a Nos. Así, EFE duplicará sus pasajeros transportados por año.

“Hoy es un día histórico para Ferrocarriles. Después de un larguísimo proceso de evaluación ambiental, podemos decir que el proyecto cuenta con aprobación ambiental y que es desde Melipilla hasta Santiago. Con una inversión de 1.560 millones de dólares este es el proyecto de inversión más grande de EFE en décadas, que transportará más de 60 millones de pasajeros al año, es decir, mucho más de lo que EFE mueve hoy en todos sus servicios”, señaló Pedro Pablo Errázuriz, Presidente del Directorio de EFE.

El proyecto contempla la compra de 22 trenes nuevos y contará con tarifa integrada a Transantiago mediante la tarjeta BIP!, entre Santiago y Maipú (Ciudad Satélite). Asimismo, entre Melipilla y Ciudad Satélite, el pago se realizará por tramo recorrido, tal como ocurre en Metro Valparaíso y Metrotren Rancagua. De esta forma, los intervalos y tiempos de viaje previstos son:

Tramos Alameda – Ciudad Satélite


* Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle).

* Tiempo de viaje: 17 minutos.

* Tiempo de ahorro: 43 minutos por viaje aproximadamente.


Tramo Alameda – Malloco:


* Intervalo: 4 min (Hora punta) – 8 min (Hora valle)

* Tiempo de viaje: 21 minutos

* Tiempo de ahorro: 64 minutos por viaje aproximadamente.


Tramo Alameda – Melipilla:


* Intervalo: 24 min (Hora punta) – 48 min (Hora valle)

* Tiempo de viaje: 46 minutos

* Tiempo de ahorro: 74 minutos por viaje aproximadamente

15 de mayo de 2019

Misión Imposible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que suspendieron los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Tandil de la Línea Roca allá por Agosto de 2016 por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, hasta la fecha, CRÓNICA FERROVIARIA en su blog viene bregando por la vuelta de los trenes regionales, de media y larga distancia. Lamentablemente, pasan los años, los días y ya vemos que con este gobierno, como lo expresamos en el título, es una Misión Imposible.

Ya hace tiempo también que la Asociación Barrio de la Estación de Tandil más los ex trabajadores ferroviarios de la empresa Ferrobaires vienen bregando por la vuelta del tren de pasajeros. Hace unos meses se agregaron concejales pertenecientes al Frente Renovador con el mismo fin, pero lamentablemente ni el Ministerio de Transporte de la Nación, ni el Intendente Municipal de Tandil tienen interés que el tren vuelva a esa ciudad del sur bonaerense, a sabienda de que la misma es el lugar de nacimiento del actual Presidente de la Nación.

Estación Tandil

Ahora, el Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) por cuarta vez, le pedirá al Gobierno Nacional que incluya a Tandil en los programas prioritarios para reactivar el ferrocarril de pasajeros y de carga. Además, recibirá a dirigentes del Frente Renovador que trabajan en el proyecto en esta región y formará una comisión para gestionar ante Nación y Provincia.

En declaraciones realizadas al Diario Eco de dicha localidad, el concejal Darío Méndez, Unidad Ciudadana, celebró que se siga insistiendo con el transporte ferroviario en Tandil porque "no es un tema menor; lo venimos acompañando hace bastante tiempo; la mayoría de los trabajadores ferroviarios tandilenses se ha quedado sin trabajo, exceptuando a uno solo de los 14 que había en un principio".

El vicepresidente de la Comisión de Transporte también sostuvo que "no se cumplió con lo prometido por la gobernadora Vidal de reubicación de los operarios" y resaltó que "en otras oportunidades este mismo Concejo votó esas solicitudes tanto dirigidas al Gobierno nacional como al Gobierno provincial como al secretario (de Transporte, Guillermo) Dietrich".

Se mostró a favor de insistir y de crear las comisiones necesarias para avanzar, pero recordó que fue parte de una comitiva que acompañó al oficialismo representado por Juan Pablo Frolik, José Luis Labaroní, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el diputado nacional Carlos Fernández y su par Miguel Ángel Basse, y también asistió Mauricio D’Alessandro, y "la respuesta que obtuvimos de parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, de los funcionarios de la misma y los provinciales, no fue la que nosotros esperábamos. Aquella vez nos volvimos con las manos vacías y nos dijeron que en 2025 iba a volver el tren a Tandil".

Consideró que ninguno de los asistentes quedó conforme con las respuestas. "Viendo cómo se ha desarrollado la política ferroviaria en los años subsiguientes a esa reunión de junio de 2016, no creo que varíe la óptica que tiene el Gobierno nacional para con el sistema ferroviario, sobre todo con el que se dirige a Tandil; porque si uno entendiera que para 2025 volvería el tren a Tandil, debiesen haber empezado ciertas obras que no han hecho ni la Secretaría de Transporte de la Nación ni Ferrobaires que depende de la gobernadora Vidal", resaltó.

Por lo tanto, desde CRÓNICA FERROVIARIA seguimos creyendo que la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - Tandil, como otros tantos, mientras esté en el gobierno el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich es una MISIÓN IMPOSIBLE.

Tren del Valle: No hay un día de la semana que no tenga un accidente en pasos a nivel de la ciudad del Neuquén

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es muy triste lo que estamos viviendo a diario en los pasos a nivel de las calles, caminos, rutas, etc. que cruzan vías del ferrocarril, ya que los accidentes que se producen son en un 99% culpa de los choferes de distinta clase del transporte automotor.

CRÓNICA FERROVIARIA tiene como norma no publicar estos hechos (siempre y cuando no sean fatales), porque sino la mayoría de las noticias serían de este tipo, y lo que los lectores quieren es que uno informe sobre los verdaderos temas ferroviarios.


Pero, no podemos dejar de hacerlo con lo que ocurre todas las semanas en el corto trayecto que realiza el denominado "Tren del Valle", que une la ciudad del Neuquén con la de Cipolletti (Provincia de Río Negro), que con apenas un puñado de kilómetros que separan a dichas localidades y varios pasos a nivel, tenemos accidentes varios siempre por culpa de los choferes de automotores.

En esta oportunidad, el hecho ocurrió en el día de ayer el colectivo, perteneciente al ramal 13 de Autobuses, venía completo. La gente parada terminó en el suelo tras el impacto. Así le contó una pasajera a LMN sobre lo que vivieron alrededor de las 22,00 del martes.

Gentileza LMCipolletti

Al aproximarse a las vías, en el cruce sin barreras, próximo a la esquina de calles 12 de septiembre e Ignacio Rivas, muchos de los pasajeros que venían parados en la unidad vieron desesperados que el tren se acercaba. El grito fue al unisimo.  "Le gritábamos al chofer que venía el tren y no hizo nada", contó a LMN una pasajera. El impacto fue en cuestión de segundos. Todos terminaron en el suelo. Los gritos de dolor se multiplicaron y el pedido de bajar se repitió pero el chofer (aún aturdido por la situación) no abría las puertas del colectivo. "El impacto fue en el lugar dónde venía sentado una mamá y su hijo en brazos", contó la pasajera.

En minutos concurrieron al lugar la policía provincial y las ambulancias y se formó un puesto médico avanzado y se hizo triage -aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido-. Alrededor de 33 pasajeros estuvieron en revisión mientras que cuatro fueron hospitalizados.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones y las municipalidades locales ya deberían de tomar las medidas correspondientes de instruir mediante información en medios periodísticos comunicando respetar las señales al cruce de un PAN, como colocar banderilleros en los pasos a nivel para prevenir que en un futuro no tengamos que lamentar desgracias personales.

Luego del viaducto, recortan servicios y suspenden obras en la Línea Mitre

Actualidad

A pocos días de inaugurado el viaducto, a medio terminar, los pasajeros de la línea Mitre denuncian demoras y recortes del servicio. Fuentes gremiales confirman la falta de trenes y la suspensión de la renovación de vías en Retiro, por falta de financiamiento.

Luego de la inauguración del flamante viaducto, los usuarios del ramal Tigre de la línea Mitre no observan mejoras en el servicio. Por el contrario, Trenes Argentinos Operaciones decidió realizar un recorte de frecuencias y aumentar la espera entre trenes, que pasó de 12 a 16 minutos. Además, se modificó el horario de los trenes, recortando el horario de inicio y finalización de servicios.

Estos cambios se dieron a conocer durante el pasado sábado 11 de mayo, el día siguiente a la inauguración pública del nuevo viaducto elevado y de la nueva estación Belgrano C. Las causas se centran en la falta de trenes y en las obras pendientes del viaducto y en otros sectores del ramal, que se encuentran lejos de estar finalizadas.


Con lo que respecta a las formaciones, en la actualidad el servicio se presta con 9 de las 15 necesarias para asegurar una frecuencia estable de 12 minutos. Esto se debe a que varios coches se encuentran a la espera de reparación y repuestos, luego de ser protagonistas del descarrilo ocurrido en Retiro a principios de este año.

En cuanto al viaducto, la estación Belgrano C. se encuentra aún en obra, con los trabajos un 70% finalizados. Además, la construcción de la nueva parada en Lisandro de la Torre (que está prevista para inaugurarse a fin de año) obliga a circular a velocidad precaucionada. Se estima que una vez terminada esta obra, los trenes vuelvan a circular con las velocidades habituales de entre 60 y 70 km/h, aunque aún puede esperarse un rendimiento inferior al normal debido a la falta de renovación del tercer riel en ese sector elevado.

Por otro lado, la renovación de la parrilla de ingreso a la estación Retiro se encuentra suspendida. Según indican fuentes cercanas a la línea, la obra anunciada en enero de este año y adjudicada a las empresas Techint, Siemens y Panedile se encuentra a la espera por falta de financiamiento, y los carteles publicitarios de la misma se están retirando paulatinamente de las redes sociales y del entorno de la terminal del Mitre.RielesArgentinos.com

14 de mayo de 2019

Por las amenazas de bomba, el Gobierno planea un “nuevo protocolo”

Actualidad

El objetivo es achicar el promedio que manejan para hallar a los responsables y el tiempo que lleva la inspección de los espacios públicos o privados que están amenazados.

Ante las múltiples amenazas de bomba de los últimos días, que incluyó desde la Casa Rosada y el Congreso, hasta los ferrocarriles Sarmiento y la estación Retiro, el Ministerio de Seguridad planea implementar un nuevo protocolo.

Fuentes del Ministerio de Justicia adelantaron que hay un “promedio de detención de entre 7 y 10 días” a las personas que realizan las amenazas. “Si bien los llamados son anónimos, hay tecnología para identificarlos y eso lleva tiempo. Ellos (los responsables) creen que no podemos identificarlos por sí es posible”, indicaron.


Lo que busca ahora la cartera es achicar ese promedio que manejan para hallar a los responsables y también el tiempo que lleva la inspección de los espacios públicos o privados que están amenazados. Es que, por ejemplo, durante el trabajo de las fuerzas de seguridad que se realizó el lunes en Constitución, la interrupción afectó a 150 mil pasajeros de los ramales La Plata, Bosques, Alejando Korn y Ezeiza del tren Roca y limitó los tres ramales del Mitre.

Esta mañana los estudios de Telefé, ubicados en la localidad bonaerense de Martínez, fueron evacuados por una amenaza de bomba, donde trabajó personal de Tránsito, Policía, Bomberos y Defensa Civil a la espera de la llegada de la Brigada de Explosivos para realizar el chequeo en busca de algún artefacto peligroso. Finalmente, se comprobó que se trató de una falsa alarma y los trabajadores pudieron volver a ingresar al edificio.

El lunes 13 de mayo en la Casa Rosada y el anexo de la Cámara de Diputados recibieron amenazas de bomba cerca de las 13. Pocas horas antes habían detenido a un hombre que quiso ingresar armado a Balcarce 50 con la excusa de que tenía una reunión con el presidente Mauricio Macri. NoticiasUrbanas.com

13 de mayo de 2019

La moda hoy. Las amenazas de bomba en los ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que siendo las 17:40 horas, las Líneas Roca y Mitre restablecen sus servicios completos en todos sus ramales eléctricos con demoras y cancelaciones.


La interrupción de los servicios se había originado por 2 amenazas de bomba, en las estaciones Constitución y Retiro, recibidas a través de llamados al 911 que obligaron a interrumpir los ramales La Plata, Bosques, Alejando Korn y Ezeiza del tren Roca y limitar los tres ramales del Mitre, afectando a 150.000 pasajeros.

Las demoras y cancelaciones se irán acortando con el correr de los minutos hasta que se pueda prestar el servicio cumpliendo con el cronograma habitual.

COOTTAJ: "Es muy grave la situación, es prácticamente insostenible"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que CRÓNICA FERROVIARIA viene informando sobre la grave situación económica que están viviendo los trabajadores de los talleres de la cooperativa COOTTAJ en la localidad de Junín (Provincia de Buenos Aires), donde a la denuncia realizada hace un par de meses, el gobierno nacional le contesta con la reparación de dos míseros (léase limosna) vagones de carga que solamente le sirvieron para el paqo de los servicios, pero no para que el personal pueda cobrar su sueldo.

El presidente de la COOTTAJ, Pedro Rodríguez, en una entrevista concedida al medio Democracia de Junín  expresa que "el jueves pasado fueron retirados de las instalaciones los dos vagones que les dieron para reparar, y los talleres quedaron nuevamente vacíos, sin material rodante para reconstruir. Los más de 40 socios de la única cooperativa ferroviaria que queda en pie en Argentina, nos encontramos otra vez sin tareas para realizar y atravesamos la peor crisis en 25 años de vida. Sin ganancias, este mes apenas pudimos cubrir $90.000 que nos llegaron en la factura de luz".

"Es muy grave la situación, es prácticamente insostenible", expresa el titular de la COOTTAJ. "El último fin de semana uno de nuestros cooperativistas tomó una decisión trágica. Esto no lo hicimos trascender antes porque no queremos que se piense que se lo utiliza. Pero más allá de los problemas personales que tendría, lo laboral no hay que dejarlo de la lado tampoco, porque acá cobramos cuando tenemos plata y es complicada la cosa".



"Este mes se llega a salvar el pago de los servicios pero la gente no cobra el sueldo. Como es una cooperativa estamos pensando en vender un par de vehículos que tenemos como para poder repartir un poco de dinero a la gente. Hoy tenemos que facturar el trabajo hecho, lo cobraremos el mes que viene, pero después no tenemos trabajo. Si no generás, no podés repartir nada, es simple", expresó Rodríguez al diario Democracia.

Continuando diciendo que "del Estado Nacional no hay nada, incluso presentamos un borrador de un convenio y sólo hay licitaciones que son las más complicadas porque están hechas con poco criterio hacia las empresas chicas. Lo que buscan son resultados rápidos, pero de esta manera estamos quedando en el camino mucha gente".

Otra empresa PyME más que se encuentra en estado de ahogo de una política económica salvaje que sólo mira en los grandes la solución, cuando es todo al revés. 

Parece que los coches Mitsubishi de la Línea "B" también tendrían presencia de asbesto

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "AGTSyP: Denuncian que la Línea "B" se encuentra en estado Naranja por el pésimo estado de la flota de coches Mitsubishi" de fecha 05 de Mayo de 2019 en la que informamos una denuncia realizada por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, la que expresaba lo siguiente:





"Luego de 12 meses de la presentación judicial por las flotas de coches Mitsubishi de la Línea "B" de Subte, GE-CAF de la Línea "E" y Nagoya de la Línea "C" con la comprobación científica del Departamento de Geología de la Universidad del Sur, en el día de hoy nos encontramos ante una situación crítica, puesto que la Justicia y el Gobierno de la CABA manejan tiempo distintos al de la salud de todos nosotros y en especial la de los compañeros del Taller Rancagua, que hoy en día se encuentra en ESTADO NARANJA con respecto a la frecuencia del servicio por el pésimo estado de la flota de coches Mitsubishi, puesto que los compañeros de dicho taller y de la Línea Urquiza no cuentan con las medidas de seguridad que exige la normativa vigente nacional e internacional, para la manipulación de asbesto, por lo tanto, no está interviniendo las formaciones, ya que por la desidia y la falta de decisión política del gobierno porteño en materia de salud laboral, no se tiene seguridad de la cantidad de piezas que contienen asbesto de la flota Mitsubishi, lo que implica que la cantidad de formaciones para garantizar el servicio de la Línea "B" ESTÁ A PUNTO DE COLAPSAR, porque no se toma la decisión política de realizar los estudios a las piezas. Por lo tanto, hacemos responsable principal al gobierno, tanto nacional como de la CABA, a SBASE y a la empresa Metrovías de no estar tomando en cuenta nuestra salud".


Ahora informan que llegaron los estudios realizados por la Universidad Nacional del Sur donde certifican la presencia de Asbesto en los trenes eléctricos Mitsubishi que circulan por la Línea "B" de Subte.

Ahora veremos qué resolución tomarán las autoridades de SBASE y de la empresa Metrovías.

¿Para cuándo la obra de reparación del Pedraplen de la Laguna La Picasa?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De acuerdo a información de gente que vive en la zona, las aguas de la laguna La Picasa están bajando y ya se puede ver más de la mitad del Pedraplen que fuera construido en el año 2008.

Según pudimos averiguar, la empresa Trenes Argentinos Cargas estuvo perdiendo hasta ahora 125 millones de pesos por mes, por tener que hacer circular sus trenes por ramales cuya infraestructura de vía se encuentra en pésimas condiciones, ocasionando varias veces el descarrilamiento de formaciones y teniendo que circular a muy baja velocidad, lo que hace que los trenes pongan más tiempo para trasladar sus mercaderías a los lugares de destino.


Según expertos en la materia, los valores que se barajan para la reconstrucción del pedraplen sobre la Laguna La Picasa estaría alrededor de 360 millones de pesos. Si observamos que la empresa estatal ferroviaria pierde unos 125 millones de pesos mensuales por los motivos arriba explicados, es por demás urgente que se comience a trabajar por parte del Ministerio de Transporte de la Nación para rehacer la destrucción ocasionada por las inundaciones de Agosto de 2015.

Como se recordará, el 20 de Noviembre de 2008 después de dos años de obras se recuperó el tráfico de trenes en la Línea San Martín, gracias a la construcción de un pedraplén de 16 km que pasa sobre la laguna La Picasa. Este trabajo constituyó la recuperación del tráfico de cargas directas entre Retiro y Mendoza, y abrió la posibilidad del regreso del tren de pasajeros.

El 30 de Diciembre de 2009 corrió el primer tren de pasajeros de forma excepcional en el marco de la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia (entre Retiro y Mendoza) utilizando el Pedraplén de La Picasa. La formación atravesó la laguna a 110 km/h.

Llamado a Licitación para obra mejoramiento infraestructura de vía Santa Fe - Laguna Paiva de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 13/2019 para obra mejoramiento de la infraestructura de vía en el sector comprendido entre la ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva de la Línea Belgrano.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437, su Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018.


Presupuesto Oficial: $ 32.756.213,33 más IVA

Pliego e información: www.bcyl.com.ar y www.argentinacompra.gov.ar E-mail: aabraham@bcyl.com.ar; MArodriguez@bcyl.com.ar; sfente@bcyl.com.ar Tel.: 6091-8000 internos: 8131 o 8051

Cierre de obtención de Pliegos: 21 de Mayo de 2019 (inclusive)

Presentación de Ofertas: hasta el día 03 de Junio de 2019, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 03 de Junio de 2019, a las 11.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Uruguay: Firmaron contrato para construcción del Ferrocarril Central

Exterior

Implica la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros.

Se firmó este viernes el contrato entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el consorcio Grupo Vía Central para la construcción del Ferrocarril Central.

La obra consiste en la construcción y mantenimiento de 273 kilómetros de vías férreas entre el puerto de Montevideo y Paso de los Toros. El proyecto requerirá una inversión cercana a los U$S 1.000 millones y demandará unos 36 meses de trabajo.

Destacó el ministro Víctor Rossi que “se trata de un paso muy significativo para Uruguay”.


“En los próximos días se irá dándole forma al proyecto de ingeniería en detalle y, aproximadamente un mes y medio, podrían iniciarse las obras”, estimó Rossi.

Implica el proyecto la construcción de 273 km de vías entre Paso de los Toros y Montevideo, un tramo doble inicial de 26 kilómetros, una docena de carriles secundarios para cruces de trenes, un acceso industrial y la edificación de más de 40 puentes.

“Las habilitaciones necesarias se van concediendo de manera gradual, según las etapas que se van abordando, y hasta ahora hemos venido teniendo las habilitaciones de acuerdo a la fase en que estamos”, explicó, al ser consultado por la prensa acerca de la autorización de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama).

Reconoció que los trabajos pueden generar incertidumbre y molestias pero aseguró que el gobierno informará al conjunto de la población las características de las obras y los objetivos a lograr.

Por su parte, el ministro de Economía, Danilo Astori, consideró que se trata de un paso fundamental para corregir “un error histórico garrafal” cometido décadas atrás, en referencia a la activación del sistema de ferrocarriles de Uruguay.CarasyCaretas.com.uy

Chile: La empresa estatal E.F.E. compra 2 nuevos trenes

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El día miércoles 08 de Mayo pasado el Gerente General de la Empresa Ferrocarriles del Estado, Patricio Pérez, acompañado por el Presidente de la empresa, Pedro Pablo Errázuriz, entregó personalmente la carta que formaliza el aumento de dos nuevos trenes al reciente contrato firmado con el consorcio chino CRRC-SIFANG, totalizando una flota de 12 nuevos trenes para Fesur, filial de EFE que opera los servicios de pasajeros en la región del Biobío y Araucanía.

Esta nueva adquisición, se realiza en el contexto del contrato que fue adjudicado en octubre del año pasado y que contempla la posibilidad de ampliar el número de equipos con las mismas condiciones financieras, técnicas y plazos pactados.


De esta forma el Gerente General de EFE, Patricio Pérez, recalcó el aporte que significarán estos nuevos trenes fabricados por una empresa que es líder mundial en la construcción de equipos ferroviarios. “Tenemos muy buenas noticias en un proceso de colaboración que esperamos sea de muy largo plazo. Estamos muy gratamente impresionados con el nivel tecnológico de CRRC-SIFANG y estamos seguros de que el aumento en el número de trenes que estamos adquiriendo será crucial para asumir de la mejor manera el importante incremento de pasajeros que se proyecta en nuestros servios en la región del Biobío para los próximos años”, indicó.

El documento que solicita los nuevos automotores fue recibido por el Gerente de Proyecto de CRRC-SIFANG, Liu Chuan Feng, quien encabeza una delegación china de ingenieros que se encuentra en nuestro país con motivo del cierre del proceso de preparación para la fabricación de los nuevos equipos.

“Queremos agradecer la colaboración de todo el equipo de EFE, que nos ha acompañado durante todo este proceso y creemos que en conjunto podremos llevar este proyecto adelante y lo podremos realizar de la mejor manera. Queremos agradecer esta oportunidad y la confianza que depositan en nosotros”, destacó Liu Chuan Feng.

La visita de la delegación china se extenderá por 15 días y complementa la misión realizada por el equipo del proyecto EFE y Fesur a la fábrica de CRRC-SIFANG en marzo de este año, con el objetivo de iniciar el proceso de aprobación de los diseños e ingeniería de los nuevos trenes.

Los dos nuevos trenes operarán en el servicio Biotren y se suman a los 10 automotores eléctricos previstos para la región del Biobío y 3 trenes diésel para el servicio Victoria-Temuco en la Araucanía.

La llegada a Chile de los primeros trenes está prevista para fines de 2020 y se espera inicien su operación durante el primer semestre de 2021.

Adelante el proyecto de ferrocarril bioceánico Perú-Brasil

Exterior

Una vez que este proyecto fuera declarado de interés hace poco más de una década y después de que se anunciara que el I Congreso Empresarial Amazónico del Perú se llevará a cabo en Pucallpa el 4 y 5 de octubre, Francisco Pezo, Gobernador Regional de Ucayali, anunció la construcción de un tren que va a enlazar Ucayali y el estado brasileño de Acre, infraestructura que permitirá a estos últimos salir al Océano Pacífico y dinamizar la economía entre ambas naciones.


Para el gobernador, ‘este tren entre Acre y Ucayali sería el primer tramo, porque la idea es llegar hasta el puerto de Bayóvar y alcanzar el océano Atlántico. Este tramo es el punto de conexión del tren bioceánico’.

Este proyecto de preinversión desarrollado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, va a estar en el punto de mira del Banco de Desarrollo de América Latina para su financiación.

El ferrocarril uniría los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en Perú, a través de Bolivia. Expreso.pe

Cuba: Anuncia inversión de 3 mil millones de dólares para la red ferroviaria nacional

Exterior

En la Isla como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril próximamente llegarán 80 coches nuevos, con los cuales se espera poder rehabilitar la transportación de pasajeros

El Gobierno cubano ha anunciado esta semana que tiene planificado rehabilitar el sistema ferroviario nacional con una inversión total de alrededor de unos tres mil millones de dólares.

Según recoge la estatal Prensa Latina, como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril próximamente llegarán a la Isla unos 80 coches nuevos, con los cuales se espera poder rehabilitar la transportación de pasajeros, la cual en estos momentos se encuentra muy deficiente.

Dentro de este proyecto se espera reparar la trayectoria que cubre desde la ciudad de Holguín hasta la capital.


El medio estatal Granma informó que el tren que llegará dentro de poco cuenta con fabricación china.

Algunos de estos nuevos coches serán de primera clase, los cuales tendrán aire acondicionado, asientos de gran confort y un circuito interno de televisión.

El tren holguinero será propulsado por potentes locomotoras, incluso dispondrá de 12 vagones con servicio de cafetería.

El país caribeño en la actualidad cuenta con 8,000 kilómetros de vías férreas, 252 estaciones, 1,839 puentes y 1567 pasos a nivel.

El número de locomotoras en toda la Isla alcanza las 500, más de 13,000 vagones de carga, sin embargo, los coches de pasajeros no sobrepasan los 300.

El Gobierno anuncia la reanudación de los viajes del tren Habana—Holguín

El tren que cubre la ruta La Habana—Holguín debe reanudar su servicio en el segundo semestre del actual año, publicó el diario oficial Granma.

Según la información, ese servicio, que se encuentra suspendido desde 2006 debido al deterioro de las locomotoras y coches que hacían el recorrido, contará con nuevas máquinas de fabricación china.

Una parte de los coches será de primera clase, por lo que deben disponer de aire acondicionado, circuito interno de televisión y asientos confortables; mientras que los de segunda tendrán ventiladores y ventanillas aptas para abrir y cerrar.

Granma asegura que los baños de los coches, según las descripciones, también son elegantes y reúnen todas las condiciones.

De acuerdo con Ada Iris Quevedo Hernández, jefa del Departamento Comercial de la Empresa de Ferrocarriles Holguín, en un primer momento los viajes serán cada tres días.

Los 12 coches que tendrá el convoy, incluyendo el coche cafetería, serán remolcados por nuevas locomotoras y podrá trasladar 720 pasajeros.

Según Quevedo Hernández, en el trayecto Holguín—La Habana, el tren hará paradas en Cacocum, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Guayos, Santa Clara, Colón, Matanzas y Jaruco. Al retornar, mantiene esas e incluye una en Florida, Camagüey.

En marzo pasado, el Ministerio del Transporte cubano anunció que a partir de los meses de verano comenzará además a prestar servicio un nuevo tren de pasajeros en la ruta Santiago-Habana.

Según dijo en Santiago de Cuba el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila, este tren viajará en días alternos cubriendo una de las rutas más extensas y demandadas que recorren la Isla.

Ambos anuncios apuntan a resucitar un sistema de transporte casi extinto en Cuba, aunque hasta hace dos décadas era el principal medio de traslado de personas.

Mientras que en 1992 los trenes cubanos trasladaban 33 millones de pasajeros, en 2016 esa cifra había caído hasta los 7,8 millones, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

En la década de los años 2000, la Empresa de Ferrocarriles de Cuba hizo inversiones por 600 millones de dólares, e importó locomotoras desde China y vagones de segunda mano desde Irán, México y Alemania.

Las diversas tecnologías de esos donativos y la carencia de piezas de repuesto para ellos hizo que tuvieran una corta vida útil.

En 2015 se emprendió también la recuperación de las vías férreas, cuando la llamada línea central fue prácticamente reconstruida. Además, el Consejo de Ministros reformó la estructura administrativa del sector y creó un Sistema Ferroviario integrado por la Unión de Ferrocarriles de Cuba, la Administración de Transporte Ferroviario y la Policía Ferroviaria.

A mediados de 2017, se anunció que la Isla iba a comprar a Rusia 308 coches de pasajeros y 75 locomotoras de mediana o baja potencia. Pero hasta el momento solo han llegado algunos lotes de estas últimas y se espera que el resto siga ingresando al país hasta 2021.

También se anunció la modernización de las principales vías del sistema ferroviario cubano con la colaboración de Rusia, en un proyecto en el que se invertirán unos 1.054 millones de dólares hasta el año 2030, a cargo de la compañía estatal de ferrocarriles RZD Internacional.

En 2018, el MITRANS reconoció que solo dos tercios de los trenes nacionales salían en su horario y menos de la mitad logra completar su trayecto en el tiempo programado.Periódicocubano.com

España: Los fabricantes de trenes inician la puja por el contrato estrella de Renfe

Exterior

Los fabricantes de trenes inician esta semana la puja por el contrato 'estrella' del plan de compra de material rodante que aborda Renfe, el de suministro de 211 cercanías, que además serán de 'gran capacidad', un pedido estimado en 2.726 millones de euros.

Talgo, CAF, Alstom, Siemens y Bombardier presentan este jueves a Renfe sus credenciales y su solicitud para participar en el proceso, según informaron en fuentes de estas compañías. Se trata del mayor contrato de suministro de entre los cuatro lanzados por la compañía ferroviaria pública desde que a comienzos de año puso en marcha el programa de compra de trenes con que renovará su flota, que suman una inversión de 4.800 millones.


El 'macropedido' de Cercanías para el que esta semana arranca la puja puede incluso ser mayor dado que, además de incluir el posterior mantenimiento de los vehículos durante quince años, contempla la opción de que la operadora ferroviaria encargue hasta 120 trenes más. Los otros tres contratos en marcha son el lanzado esta pasada semana para fabricar y mantener 105 trenes de Media Distancia (regionales) por 1.322 millones, y los licitados a comienzos de año, uno de trenes de vía estrecha y otros de locomotoras AVE con cambio de ancho, que suman otros 750 millones.

El contrato permitirá a la compañía ferroviaria pública dotarse de un nuevo tipo de tren, de vehículos de gran capacidad, esto es, que puedan transportar mayor número de pasajeros en un mismo trayecto. En concreto, Renfe comprará 176 trenes de cien metros de longitud y con capacidad para transportar 900 viajeros, y otros 35 trenes que serán incluso de mayor tamaño, de 200 metros de longitud y capaces de albergar más de un millar de pasajeros.

Estos nuevos trenes deberán además contar con conexión inalámbrica a Internet ('wifi'), medidas de accesibilidad y espacio para bicicletas y carritos infantiles, entre otras dotaciones.ElDiarioVasco.es

Japón: Prueba un tren de alta velocidad que llega a los 400 km/h y bate récords

Exterior

El Alfa-X será el más rápido de los que funcionan sobre líneas férreas tradicionales.

Se llama Alfa-X y puede alcanzar una velocidad máxima de 400 km/h, un récord en líneas férreas tradicionales, lo que demuestra una vez más que Japón busca estar a la vanguardia del desarrollo de los trenes más rápidos del Planeta.

JR East, una de las compañías ferroviarias de Japón, inició las pruebas de este tren, entre las ciudades norteñas de Sendai y Aomori.


El Alfa-X cubrirá la ruta entre Tokio y la lejana ciudad norteña de Sapporo, separadas por unos 1.200 kilómetros, en un recorrido que hará en cuatro horas y media. Pero eso no ocurrirá hasta 2030, cuando el tren más rápido en líneas férreas tradicionales comience a operar.

El diseño del nuevo tren refleja la aerodinámica de la máquina. El modelo que fue presentado el último jueves ante los periodistas en la prefectura de Miyagi, al norte de Tokio, tenía diez vagones y 250 metros de largo.


La nariz del primer vagón es de 16 metros y la del último de 22 metros. El tren no dará la vuelta al llegar a su destino, por lo que la aerodinámica de la nariz más larga permitirá hacer frente a los vientos procedentes del norte.

Entre las características del modelo se incluye su especial resistencia contra la nieve y el frío, además de la estabilidad mejorada en sus asientos, que tendrán una distancia de separación mayor de lo habitual.



Japón lleva décadas diseñando trenes cada vez más cómodos y cada vez más rápidos. Actualmente, el modelo más veloz es el E5, que funciona en ese país y en Francia, con una velocidad máxima de 320 km/h y que entró en servicio en marzo de 2011.

El Alfa-X superará esa velocidad en 40 km/h con pasajeros, hasta 360 km/h, pero, sin ellos, puede llegar a alcanzar hasta los 400 km/h. Un avión de tamaño medio como el Boeing 737 MAX puede llegar hasta una velocidad de crucero de unos 800 km/h.

Será un proceso largo hasta que el nuevo modelo de tren bala, o "shinkansen", como se llama en Japón, pueda trasladar a los primeros pasajeros, porque se tiene que someter a años de evaluaciones para conocer su resistencia y revisar su seguridad.

El período de pruebas continuado se realizará en distintas fases, la primera de ellas en 2021, con trayectos que se harán dos veces a la semana, por la noche.

El costo de fabricación alcanzó, por ahora, unos US$ 80 millones. El proyecto está a cargo de la firma Kawasaki Heavy Industries.

La empresa responsable, JR East, gestiona las líneas férreas más importantes de Japón y está considerada la mayor del mundo, con más de 60.000 empleados.

El Alfa-X no es el tren más rápido, pero sí lo será en las líneas ferroviarias tradicionales. Por ejemplo, Japón está desarrollando otro proyecto, un tren de levitación magnética (maglev) que iniciará su servicio comercial para 2027 y podrá viajar a unos 500 km/h.Fuente. EFE

12 de mayo de 2019

Grave descarrilamiento de una formación de Trenes Argentinos Cargas en Elortondo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días estamos recibiendo noticias de graves descarrilamientos que se producen en todas las vías férreas del país donde circulan trenes. El gobierno nacional no se dá cuenta (¿o sí?) de la destrucción que está ocasionando al material rodante de origen chino que prácticamente es casi 0 km., haciéndolo circular por una infraestructura de vía que se encuentra de regular a pésima condiciones.


Quisiéramos saber cuánto del material rodante y tractivo de origen chino que llegó al país desde el año 2014 en adelante se encuentra en este momento fuera de servicio, destruido por los constantes descarrilamientos que vienen sufriendo las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.


En esta ocasión, debemos informar que el día viernes 10 de Mayo pasado se produjo un grave descarrilamiento en cercanías de estación Elortondo (ex Ramal 11 de Villa Constitución - Río IV del Ferrocarril General Mitre) cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) circulaba por el lugar en el paso a nivel camino a la localidad de Carmen (Provincia de Santa Fe).

Crédito de las fotografías a quién o quiénes corresponda

Este fin de semana se estuvo trabajando duramente para dejar expedita la vía para la circulación de trenes.

Para observar los vídeos hacer click en los siguientes links




Creemos que si bien los gastos que se están realizando en las obras de viaductos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son necesarios, el gobierno nacional no debería de olvidar que los ferrocarriles no sólo circulan por la Capital Federal, sino también por el resto del país, y las inversiones deberían también ser derivadas a los ramales esenciales para el transporte de carga. De lo contrario, lamentablemente, vamos a tener que informar sobre estas malas noticias.

Como decimos siempre. Un descarrilamiento más, y van....