miércoles, 15 de mayo de 2019

Misión Imposible

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde que suspendieron los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución - Tandil de la Línea Roca allá por Agosto de 2016 por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, hasta la fecha, CRÓNICA FERROVIARIA en su blog viene bregando por la vuelta de los trenes regionales, de media y larga distancia. Lamentablemente, pasan los años, los días y ya vemos que con este gobierno, como lo expresamos en el título, es una Misión Imposible.

Ya hace tiempo también que la Asociación Barrio de la Estación de Tandil más los ex trabajadores ferroviarios de la empresa Ferrobaires vienen bregando por la vuelta del tren de pasajeros. Hace unos meses se agregaron concejales pertenecientes al Frente Renovador con el mismo fin, pero lamentablemente ni el Ministerio de Transporte de la Nación, ni el Intendente Municipal de Tandil tienen interés que el tren vuelva a esa ciudad del sur bonaerense, a sabienda de que la misma es el lugar de nacimiento del actual Presidente de la Nación.

Estación Tandil

Ahora, el Concejo Deliberante de la ciudad de Tandil (Provincia de Buenos Aires) por cuarta vez, le pedirá al Gobierno Nacional que incluya a Tandil en los programas prioritarios para reactivar el ferrocarril de pasajeros y de carga. Además, recibirá a dirigentes del Frente Renovador que trabajan en el proyecto en esta región y formará una comisión para gestionar ante Nación y Provincia.

En declaraciones realizadas al Diario Eco de dicha localidad, el concejal Darío Méndez, Unidad Ciudadana, celebró que se siga insistiendo con el transporte ferroviario en Tandil porque "no es un tema menor; lo venimos acompañando hace bastante tiempo; la mayoría de los trabajadores ferroviarios tandilenses se ha quedado sin trabajo, exceptuando a uno solo de los 14 que había en un principio".

El vicepresidente de la Comisión de Transporte también sostuvo que "no se cumplió con lo prometido por la gobernadora Vidal de reubicación de los operarios" y resaltó que "en otras oportunidades este mismo Concejo votó esas solicitudes tanto dirigidas al Gobierno nacional como al Gobierno provincial como al secretario (de Transporte, Guillermo) Dietrich".

Se mostró a favor de insistir y de crear las comisiones necesarias para avanzar, pero recordó que fue parte de una comitiva que acompañó al oficialismo representado por Juan Pablo Frolik, José Luis Labaroní, el jefe de Gabinete Julio Elichiribehety, el diputado nacional Carlos Fernández y su par Miguel Ángel Basse, y también asistió Mauricio D’Alessandro, y "la respuesta que obtuvimos de parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, de los funcionarios de la misma y los provinciales, no fue la que nosotros esperábamos. Aquella vez nos volvimos con las manos vacías y nos dijeron que en 2025 iba a volver el tren a Tandil".

Consideró que ninguno de los asistentes quedó conforme con las respuestas. "Viendo cómo se ha desarrollado la política ferroviaria en los años subsiguientes a esa reunión de junio de 2016, no creo que varíe la óptica que tiene el Gobierno nacional para con el sistema ferroviario, sobre todo con el que se dirige a Tandil; porque si uno entendiera que para 2025 volvería el tren a Tandil, debiesen haber empezado ciertas obras que no han hecho ni la Secretaría de Transporte de la Nación ni Ferrobaires que depende de la gobernadora Vidal", resaltó.

Por lo tanto, desde CRÓNICA FERROVIARIA seguimos creyendo que la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - Tandil, como otros tantos, mientras esté en el gobierno el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich es una MISIÓN IMPOSIBLE.