Actualidad
Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte durante los primeros seis años del kirchnerismo, se presentó el pasado lunes en los tribunales de Comodoro Py para participar de una audiencia por corrupción. Detenido desde el 2016 y tras haber confesado haber cobrado coimas de empresarios que debía controlar, el exfuncionario brindó un monólogo, aunque no aceptó responder preguntas.
Al iniciar su discurso, pasadas las 10 de la mañana, Jaime, acusado de haber creado un esquema de negocios oscuros, aseguró que "no compramos chatarra y no me enriquecí". Al referirse a la compra de trenes en desuso de España y Portugal, el exsecretario de Transporte explicó que la adquisición se hizo de acuerdo a las órdenes de Néstor Kirchner, presidente por aquel entonces, quien habría exigido adquirir material de rezago para luego repararlo aquí y reactivar la producción de los talleres ferroviarios.
"Molesta que hablen de trenes chatarra porque ofenden a los profesionales que trabajan en el Estado vinculados con los ferrocarriles e inspeccionaron y aprobaron la compra del material», se quejó el condenado por la Tragedia de Once. Asimismo, señaló que todavía hay productos adquiridos en aquella operación en funcionamiento y que opera "muy bien", como por ejemplo el "tren de la sierras en Córdoba y el que va Rosario".
Jaime dijo en su indagatoria que luego de 2008 y a partir de una ley, la secretaría de Transporte "no tenía incumbencia en la estructura ferroviaria" y que la responsabilidad era de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Además, se ocupó de resaltar que en la causa judicial por la compra de trenes a España y Portugal no fueron citados a declarar los integrantes de la ADIF.
También utilizó las palabras de su sucesor en el cargo de secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi para defenderse: "Schiavi declaró que no le dieron presupuesto para las reparaciones y le dictaron una falta de mérito en la causa en cambio yo estoy en juicio oral y público". Por otro lado, segirió que en el juicio también deberían estar como acusado los integrantes de las sociedades estatales españolas y portuguesas que vendieron el material ferroviario en desuso.
"Voy a descartar que el Estado argentino fue estafado. Porque si aceptara que compramos chatarra tengo que colegir que fuimos estados y que los profesionales que inspeccionaron y recibieron los trenes fuimos estafados. Y serían dos gobiernos los estafadores: España y Portugal. Para para desmentir esto deberían declarar como testigos los funcionarios de las empresas estatales de España y Portugal", propuso Jaime.
Por último, el exfuncionario kirchnerista reiteró que "la política que pensó Néstor Kirchner para los ferrocarriles se cumplió durante mi gestión. Desconozco por qué no los repararon. Se llevaron a los talleres. Y los que se arreglaron comenzaron a funcionar, inclusive aún funcionan algunos". En esa línea, consideró que su detención fue injusta y recordó que su condena aun no está firme porque hay una apelación pendiente en la Corte Suprema de Justicia.
Antes de dar por finalizada su intervención, Jaime no dejó pasar la oportunidad para criticar al juez Claudio Bonadio, quien instruyó la causa por una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas, otros de los casos que está en juicio. En esa oportunidad, denunció que existe una persecución en su contra desde 2013, desde que se ordenó su detención. Además, también apuntó contra Julián Ercolini, quien investigó la compra de trenes.ElIntransigente.com
Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte durante los primeros seis años del kirchnerismo, se presentó el pasado lunes en los tribunales de Comodoro Py para participar de una audiencia por corrupción. Detenido desde el 2016 y tras haber confesado haber cobrado coimas de empresarios que debía controlar, el exfuncionario brindó un monólogo, aunque no aceptó responder preguntas.
Al iniciar su discurso, pasadas las 10 de la mañana, Jaime, acusado de haber creado un esquema de negocios oscuros, aseguró que "no compramos chatarra y no me enriquecí". Al referirse a la compra de trenes en desuso de España y Portugal, el exsecretario de Transporte explicó que la adquisición se hizo de acuerdo a las órdenes de Néstor Kirchner, presidente por aquel entonces, quien habría exigido adquirir material de rezago para luego repararlo aquí y reactivar la producción de los talleres ferroviarios.
"Molesta que hablen de trenes chatarra porque ofenden a los profesionales que trabajan en el Estado vinculados con los ferrocarriles e inspeccionaron y aprobaron la compra del material», se quejó el condenado por la Tragedia de Once. Asimismo, señaló que todavía hay productos adquiridos en aquella operación en funcionamiento y que opera "muy bien", como por ejemplo el "tren de la sierras en Córdoba y el que va Rosario".
Jaime dijo en su indagatoria que luego de 2008 y a partir de una ley, la secretaría de Transporte "no tenía incumbencia en la estructura ferroviaria" y que la responsabilidad era de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Además, se ocupó de resaltar que en la causa judicial por la compra de trenes a España y Portugal no fueron citados a declarar los integrantes de la ADIF.
También utilizó las palabras de su sucesor en el cargo de secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi para defenderse: "Schiavi declaró que no le dieron presupuesto para las reparaciones y le dictaron una falta de mérito en la causa en cambio yo estoy en juicio oral y público". Por otro lado, segirió que en el juicio también deberían estar como acusado los integrantes de las sociedades estatales españolas y portuguesas que vendieron el material ferroviario en desuso.
"Voy a descartar que el Estado argentino fue estafado. Porque si aceptara que compramos chatarra tengo que colegir que fuimos estados y que los profesionales que inspeccionaron y recibieron los trenes fuimos estafados. Y serían dos gobiernos los estafadores: España y Portugal. Para para desmentir esto deberían declarar como testigos los funcionarios de las empresas estatales de España y Portugal", propuso Jaime.
Por último, el exfuncionario kirchnerista reiteró que "la política que pensó Néstor Kirchner para los ferrocarriles se cumplió durante mi gestión. Desconozco por qué no los repararon. Se llevaron a los talleres. Y los que se arreglaron comenzaron a funcionar, inclusive aún funcionan algunos". En esa línea, consideró que su detención fue injusta y recordó que su condena aun no está firme porque hay una apelación pendiente en la Corte Suprema de Justicia.
Antes de dar por finalizada su intervención, Jaime no dejó pasar la oportunidad para criticar al juez Claudio Bonadio, quien instruyó la causa por una defraudación en el ferrocarril Belgrano Cargas, otros de los casos que está en juicio. En esa oportunidad, denunció que existe una persecución en su contra desde 2013, desde que se ordenó su detención. Además, también apuntó contra Julián Ercolini, quien investigó la compra de trenes.ElIntransigente.com
La Psicopatia no es una enfermedad. Hay gente perversa y maligna y este es un ejemplar absolutamente imputable
ResponderEliminarYo creo que fue un títere del poder. YO SEGUÍA LAS DIRECTIVAS DEL PRESIDENTE KIRCHNER¡¡¡¡¡. Ahora bien, esta involucrando muy bien al ADIF, porque de allí partieron varios de los negociados. Por ejemplo haber entregado las cooperativas ferroviarias que supuesta mente eran los talleres donde se repararían estos materiales.- Claroooo, de esta manera con los nuevos dueños se podían tranzar los sobrepreciosssss. El tipo cree que la justicia es tonta, es lenta lamentablemente, pero llega. Cuando presten atención a la cantidad de obras que fueron direccionadas a dedo y los precios que se pagaron por las reparaciones¡¡¡¡¡¡¡.ADEMAS,NO HAY QUE OLVIDAR QUE EXISTEN DENUNCIAS EN LA JUSTICIA POR ESTOS TEEMAS¡¡¡¡¡¡ Lástima que esta encanastado solo, debería haber muchos mas.
ResponderEliminarNo, vos sos uno de los tantos que cree que la justicia de este país es impoluta e imparcial.
EliminarLa mayor parte del material ferroviario adquirido por él estaba en condiciones de funcionamiento y/o ser reparado, y si me discutís te paso la lista de todo el material traído por él que está en funcionamiento sin mayores problemas.
sin comentarios
ResponderEliminarFalta que Piccardo salga a decir lo mismo y BINGO!
ResponderEliminarJuan Agustín Pirozzi
Macri en persona fue a recibir a España los Caf para el subte B que se usaban para probar explosivos. Se pagaron 500.000 dolares cada uno. Los ploteo Clarin. Los guardo en un galpon de Clarin y encima de todas las reformas de adaptacion. Salieron casi lo mismo que nuevos y tienen 40 años de antuguedad. Aca hubo coimas
ResponderEliminarJosé Segundo Liliana Rago
No te creo.....si los argentinos somos muy credulos y buenos que ya nos pasamos de boludos ...no..?. Carlos Flores
ResponderEliminarJaime podra ser o no un corrupto. Eso lo tendria que investigar una justicia independiente que no es la basura que lo investigo. Por tanto es muy dificil poder decir con seguridad si este tipo es un gran corrupto o no. Simplemente porque los que lo enjuiciaron parecen ser tan o mas corruptos que el propio Jaime.
ResponderEliminarSin embargo lo que comenta el senor Jaime en parte es verdad, diaria que hasta se quedo corto, tal vez una gran muestra del desconocimiento del tema que lo lleva a no decir cosas que hasta ayudarian a su argumentacion de inocencia. De esa mal llamada chatarra hay mucho mas que un par de formaciones como las que nombro, algunas inclusive aun dando servicio en varios ramales y hasta el colmpo de formar parte de anuncios rimbombantes donde el actual gobierno hace falso alrde de la maravillosa obra ferroviaria producto de su gestion. Tambien hay mucho material hoy ya en desuso que dio noble servicio por mas de 10 anos y eso no puede tildarse de chatarra. Tambien vino material chatarra o cercano a ser chatarra y que termimno en chatarra por mala gestion y hasta por trabas que pusieron los sindicatos que veian con malos ojos su recuperacion. Que quede claro no defiendo la obra de Jaime ni estoy diciendo que no sea corrupto, pero tampoco me subo al sinfin de mentiras difundidas por la lacra gobernante y su prensa afin.
Eleodoro H.
ese relato es viejo,,como el campo somos todo ,,jajajajaj, ni carne ,ni leche se puede comprar,,,,recuerden tambien que decían que PERON compro chatarra a los ingleses y bien que siguen funcionando para llevársela todo en tren de carga
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarMe parece que algunos tocan mucho el clarineteeee¡¡¡¡( Eleodoro por ejemplo ). Que justicia desea usted que se aplique con tantas cosas a la vista?. Si fuera una justicia internacional ya estaria hasta los bujes. Basta de hacernos los que no entendemos¡¡¡¡¡Si sigue todo de la misma manera NOS METIERON,NOS METEN Y NOS SEGUIRAN METIENDO LA MANO CON LAS COMPRAS Y LOS SOBREPRECIOS. Basta con mirar la info de cronica ferroviaria todos los dias muchachosssss¡ El estado cada vez tiene menos tallleres, menos km de vias, mas vagones importados, menos ferroviarios.- LA CULPA LA TENEMOS VOS Y YO??????
ResponderEliminar