10 de mayo de 2019

Guatemala: Estuvimos visitando el Museo del Ferrocarril de FEGUA

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

Aprovechando que estuvimos durante el mes de Abril pasado unos días visitando a familiares que viven en la ciudad de Guatemala, no podía ser de otra manera que CRÓNICA FERROVIARIA no visitara el Museo del Ferrocarril donde se encuentran verdaderas joyitas, tanto de material rodante y tractivo, como de elementos que pertenecieron al ferrocarril guatemalteco.





El ferrocarril en la ciudad de Guatemala hace muchos años que dejó de circular, por lo que la estación Central fue convertida en un Museo Ferroviario que custodia muchas piezas que son muy valiosas y todas se encuentran bajo techo, no como en la Argentina donde hoy podemos ver a la histórica locomotora "Patria", como algunos coches cuya historia es muy importante, estacionados a la intemperie soportando las inclemencias del tiempo, lo que hace que el deterioro sea día a día más visible.





En Guatemala aunque no tengan ferrocarril lo añoran y lo protegen, a tal punto que cuidan mediante un museo las pocas piezas históricas que tienen y lo exponen al público, nosotros en la Argentina parecería ser que odiamos a este medio de transporte y abandonamos a su suerte todo el rico material ferroviario que aun tenemos. Pero bueno, son mentalidades distintas.

Un poco de historia de los ferrocarriles guatemaltecos 

Uno de los fuertes impulsores del proyecto de introducir el ferrocarril  a Guatemala fue Miguel García Granados, presidente de facto, político y militar. Él quería un tren de ancho estándar que viajara del puerto San José hacia la ciudad de Escuintla y luego hacia Guatemala para favorecer el traslado del café.






El ingeniero británico Federico Nanne y el militar salvadoreño Luis Schlesinger, fueron los contratistas designados en 1877 para lo que correspondía a la edificación del nuevo ramal, el que iría de Escuintla hacia la capital y pasaría por Amatitlán.

La primera estación fue inaugurada el 20 de junio de 1880 por el entonces presidente de la República, General Justo Rufino Barrios.  Aunque fue hasta el 15 de septiembre de 1884 cuando el plan comenzó a funcionar.





Algunos escritores de la historia del ferrocarril describen el ferrocarril de Guatemala con nostalgia del recuerdo que hoy queda de aquellas locomotoras que se vieron trasladarse por tierras guatemaltecas. Otros en cambio guardan un molesto recuerdo de un proyecto que nunca fue producido para beneficio de la población guatemalteca.

El Observatorio de Transnacionales de América Latina en un texto dedicado al ferrocarril de Guatemala como un proyecto aprovechado para otorgar las primeras concesiones y privatizaciones del país.  De hecho, Justo Rufino Barrios, es mencionado como una de las personas que solo buscó la forma de optimizar el desplazamiento y el traslado del café para mejora de los cafetaleros.

Monopolio

Según el Observatorio, los tramos que se construyeron del ferrocarril fueron parte de un monopolio con la United Fruit Company que acordó con el gobierno guatemalteco el uso de las vías para su exclusividad y transporte del correo entre Guatemala y Estados Unidos. En un futuro también se aceptó favorecer a la producción bananera.






Para octubre de 1997, el gobierno del entonces presidente de Guatemala Álvaro Arzú, decide privatizar Ferrocarriles de Guatemala –FEGUA-. El Congreso de la República entonces formalmente aprueba el usufructo y cede todos los bienes de Fegua a la empresa ferrocarrilera norteamericana RDC.  Fegua pasó a ser parte de Ferrovías de Guatemala.

A la llegada de 2006, el gobierno decide hacer un nuevo cambio. Señala que el contrato antes concretado es perjudicial para los intereses del Estado y entonces decide asumir el control de los activos guatemaltecos de RDC. Los cual lleva a una disputa legal que culmina en 2013. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ordena entonces a Guatemala pagar US$14,6 millones para compensar a RDC. Una vez realizado el pago, el gobierno logró recuperar el 82% de la firma.Fuente:MundoChapín.





Nacimiento del Museo del Ferrocarril de Guatemala (FEGUA)

Después de varias gestiones administrativas, finalmente el Museo abrió sus puertas oficialmente el 8 de Enero del 2004 y se instituyó como el Centro Cultural (FEGUA). El 9 de Enero del mismo año se inauguró el Museo del Ferrocarril de Zacapa con los mismos objetivos y funciones del de Guatemala.

En 2005 se realizan las gestiones necesarias para preservar los bienes históricos de carácter ferroviario, los edificios, patios y talleres en donde actualmente se encuentra el Museo, los cuales fueron declarados Patrimonio Cultural.


En la actualidad se pueden realizar diferentes actividades dentro del Museo, las cuales van desde bodas, presentaciones culturales, galerías, y también recorridos dentro de los vagones y trenes.

Los precios de ingreso son de Q2.00 por adulto y Q1.00 por niño. El museo tiene sus puertas abiertas de martes a viernes de 9:00 AM a 4:00 PM. Los sábados y domingos de 10:00 AM a 4:00 PM.

La misión es promover la reactivación del sistema ferroviario y el resguardo de los bienes propiedad de Ferrocarriles de Guatemala –FEGU

Para quien visite la hermosa ciudad de Guatemala, la ubicación del Museo Ferroviario se encuentra en la 9a. avenida 18-03, zona 1.

4 comentarios:

  1. Tu lo has dicho: "son mentalidades distintas"-

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  2. Muy buena nota. Los felicito. Saludos
    Gonzalo González

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  3. che y no cortaron las maquinas como aca que capos que son.

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  4. Saludos amigos. Lastima que estando cerca no sabia de su viaje. Yo estuv en doss oportunidades alli y esta muy bonito y lo que lamento es que solo sea un museo estatico, pero al menos es un museo. Quiero decir que no habia o aun no hay posibilidades que la gente de Fegua lo ponga en movimiento porque habia una traba legal de la empresa consecionada que impedia su circulacion. Ademas mucha gente edifico sobre las vias o la traza de las vias que tambien genero un problema legal que el pais NO quiere solucionar para que el tren NO regrese. Alli conoci a Jose Carrillo quien se desempeñaba en FEGUA creo que en la gerencia y alla por el 2010 se hablaba casi del ensanche de la via mas que nada como condicionamiento para hacer negocios antes que para ponerlo en funcionamiento. Tambien consegui un itinerario de IRCA, antes que Fegua, que aun conservo con mucho cariño. En fin, saludos Carlos y equipo que supieron gozar de vacaciones merecidas en tierras guatemaltecas.

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