19 de marzo de 2019

Proyecto de Ley para que se derogue Decreto 652/2017 por la que se delega al Ministerio de Transporte clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías y demás instalaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Primeramente, queremos desde CRÓNICA FERROVIARIA saludar la iniciativa de la Diputada Nacional Victoria Analía Donda Pérez por la presentación ante la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados del Proyecto Ley para derogar el NEFASTO Decreto Nro. 652/2017 del actual gobierno nacional.

Segundo, informar que se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley solicitando la derogación del Decreto 652/2017 por la que se delega al Ministerio de Transporte de la Nación a clausurar en forma definitiva ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de vías y demás instalaciones.

Dicho trámite recayó en el Expte. 0450-D-2019 del 12 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Ley los Diputados Nacionales: Victoria Analía Donda Pérez (SOMOS - CABA).


Fundamentos

Este proyecto tiene como antecedente el Expediente 4678-D-2017, que ha perdido estado parlamentario.

El 14/08/2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto 652/2017, por el cual se decreta:

ARTÍCULO 1º.- Delegase en el MINISTRO DE TRANSPORTE la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.

ARTÍCULO 2º.- Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Este decreto lleva las firmas del presidente Mauricio MACRI, Marcos Peña, y Guillermo Javier Dietrich.

Entendemos que es imprescindible derogar este decreto por su manifiesta ilegalidad. Esta se desprende de una rápida lectura a la ley 27.132, publicada en mayo de 2015 en el Boletín Oficial, donde se declara de interés público nacional la política de reactivación ferroviaria.

Sin perjuicio de la vigencia de dicha ley, el decreto 652/2017 delega en el Ministro de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios de manera definitiva. Dicha norma sería un decreto o reglamento autónomo, fundado en las facultades que surgen del art. 99 inciso 1° de la Constitución Nacional; aunque también pareciera ser un decreto reglamentario de una ley vigente, propio del artículo 99 inciso 2°.

Lo alarmante es que este decreto delega en el Ministro de Transporte una atribución que la ley 27.132 tampoco le habría encomendado al Presidente de la nación. En realidad, la ley 27.132 persigue un fin completamente opuesto al del decreto, pues le delega al Presidente la adopción de las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional (art. 3). Por lo que, encontrándose plenamente vigente la ley 27.132 y los principios de política ferroviaria establecidos en ella, no es posible entender, la razón de ser del decreto bajo análisis en el presente proyecto de ley.

En ninguna parte de la ley 27.132 se encuentra la facultad para clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y para proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, toda vez que la ley vigente declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de nuestro país la reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional.

Esta medida de clausura de los ramales ferroviarios de manera definitiva va en contra de la ley 27.132, sino también de la concepción de federalismo y se enmarca en una política de ajuste, achicamiento del Estado y desguace de sus bienes. Por otra parte, el objetivo de conectividad del país, desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, no tienen punto de conexión alguna con este decreto, y que sí motiva la mencionada ley.

También es destacable la pobreza argumentativa de sus considerandos. Además, no quedan claros cuáles han sido los motivos políticos, económicos y jurídicos que lo llevaron a la sanción del Decreto 652/2017.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, cuestionó la decisión del Gobierno nacional, que delegó en el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva a través del decreto 652/2017, y dijo: cuestionó la medida relacionada con un tema que toca en uno de los puntos más sensibles para Tafí Viejo, dada su historia ferroviaria, enlazada con los Talleres, que, en su momento de esplendor, fueron los más grandes de Latinoamérica. “Rechazamos todo intento del gobierno nacional de cerrar ramales ferroviarios en el país. Con estas decisiones vamos a contramano del mundo”.

La senadora nacional santafesina María de los Ángeles Sacnun presentó, acompañada por Pino Solanas, un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre "los motivos políticos, económicos y jurídicos que lo llevaron a la sanción del Decreto 652/2017 en donde delega al Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias".

Línea Urquiza: Cuerpo de Delegados de la U.F. decretó Estado de Alerta y Movilización

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados de la Unión Ferroviaria seccional Lynch decretó el Estado de Alerta y Movilización producto de que "la empresa Metrovías continúa violando la seguridad e higiene en el trabajo, atentando fuertemente contra los trabajadores y sus derechos".


Hay que recordar que CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota el pasado 14 de Marzo con el título "Línea Urquiza: Grave denuncia de los trabajadores ferroviarios. "Quiera Dios que de acá a Junio no seamos tapas de los diarios", en la que entre otras cosas expresamos que los trabajadores se preguntan: "¿Será que la buena voluntad que se vienen demostrando entre las partes ya no es suficiente?. Lo real y visible por todos es que ya no hay inversión, como en todo este último período, con el agravante que cada vez crece más la preocupación por la caída de las formaciones, las cuales prácticamente están cayendo en el olvido. Como así también, la falta de mantenimiento y puesta a punto en los distintos sectores".

Terminando expresando en forma tajante: "Quizás sea la estrategia de los funcionarios, y al mejor estilo de ALL antes de partir, están dejando que se vaya todo a la deriva, lo cual no seria la mejor salida y quiera Dios que de acá a Junio no seamos tapas de los diarios".

Todo esto es muy grave, a lo que se suma el problema de la violación (según el Cuerpo de Delegados) de la seguridad e higiene en el trabajo. Por lo tanto, de no llegarse a un acuerdo tendríamos medidas de fuerza en la Línea Urquiza zona local.

Línea Sarmiento: Construcción de nuevo Apeadero en Barrio El Zorzal en Marcos Paz del ramal Merlo - Lobos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP 05/2019 para la construcción de un nuevo Apeadero en la localidad de Marcos Paz del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

La presente Licitación Pública tiene por objeto la obra de construcción de un nuevo Apeadero en la localidad de Marcos Paz, barrio El Zorzal, con acceso en la intersección de las calles Carlos Gardel y Av. Ricardo Balbín.


1. ADIF - Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública para la contratación y ejecución de la obra “NUEVO APEADERO LOCALIDAD MARCOS PAZ RAMAL MERLO-LOBOS - LÍNEA GRAL SARMIENTO”, la que se regirá por el Manual de Compras y Contrataciones, el presente Pliego en forma complementaria al Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación, Contratación y Ejecución de Obras y a los demás documentos que integren esta Documentación Contractual.

Mendoza: Preparan la licitación para trasladar los talleres ferroviarios a Palmira

Actualidad

El intendente de la ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que “pronto” abrirán el concurso de precios para llevar la infraestructura al este y despejar el predio en el que se desarrollará el proyecto Estación Mendoza.

Mientras avanzan los trabajos viales en la variante Palmira-Luján de Cuyo, el intendente de Capital, Rody Suárez, anunció que “pronto” licitarán el traslado de los talleres ferroviarios del Centro al distrito del este.

La Ciudad necesita despejar el predio de Godoy Cruz y Perú para avanzar con el proyecto inmobiliario integral Estación Mendoza, por lo que las bases de trabajo de la empresa Trenes Argentinos Cargas serán reubicadas en Palmira.

Terrenos ferroviarios para negocios inmobiliarios

En las naves del ferrocarril, que son de construcción inglesa de principios del siglo pasado, la municipalidad de Mendoza apunta a desarrollar espacios de servicios y esparcimiento. Desde el área de planificación de la comuna señalaron, por ejemplo, la posibilidad de incorporar complejos de cines, ya que no hay hoy salas en la zona y son “atractores culturales que hacen que sea atractivo visitar pero también vivir en la Ciudad”.

El proyecto Estación Mendoza abarca una superficie de 24 hectáreas en las cuales habrá complejos habitacionales, espacios verdes y puntos culturales en un área que punta a ofrecer una nueva zona residencial entre el Centro y la Sexta Sección.MDZ.com

Línea Roca: No circulan trenes de pasajeros en la mayoría de los ramales con servicio eléctrico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy poder viajar en la Línea Roca es casi imposible, ya que por una falla técnica no funcionan los trenes de pasajeros en la mayoría de sus ramales. Solamente se cumplen normalmente en el ramal Temperley - Haedo y Ezeiza - Cañuelas.

La mayoría de los servicios eléctricos de la Línea Roca se encuentran suspendidos por tiempo indefinido debido a una falla técnica en las proximidades de la estación de Avellaneda.


La interrupción afecta tanto al ramal Ezeiza como al Glew-Alejandro Korn y Bosques vía Temperley. Al tratarse de una falla eléctrica, los servicios diésel -como el Temperley-Haedo y el Cañuelas-Ezeiza, entre otros- continúan funcionando de manera habitual.

Los técnicos actualmente se encuentran trabajando en la zona para solucionar los problemas, pero no se sabe cuándo comenzarán a funcionar nuevamente. Los trenes, por el momento, no salen ni llegan a Plaza Constitución. 

Línea Sarmiento: Paro por 24 horas por muerte de trabajador ferroviario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El Cuerpo de Delegados-Comisión de Reclamos de la seccional Gran Buenos Aires Oeste (gremio Unión Ferroviaria) de la Línea Sarmiento emitió un comunicado informando sobre el por qué del paro por 24 horas decretado para el día de mañana miércoles 20 de Marzo.

Dicho comunicado con el título "Crimen Laboral, muerte por negligencia. Orfila y sus gerentes cómplices son responsables" expresa lo siguiente:


Casilda: Sigue en pié la movida para reactivar el tren de pasajeros en la región

Actualidad

Una iniciativa que tiene como objetivo volver a llenar vagones como hace ya mucho tiempo juntando firma para los que así lo deseen

El tren de pasajeros, aquél medio de transporte que ha estado durante mucho tiempo, como lo más seguro y económico para movilizarse por distintos puntos del país, tiene su aguante entre nuestros habitantes. Aunque en parte es algo de nuestro pasado, varias veces se intentó reactivarlo aunque sin éxito, tal vez esta, sea la oportunidad.

No todo esta perdido, un grupo de estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Rosario, entre los que se encuentran dos mujeres casildenses, lleva adelante una recolección de firmas en la región acompañada de juntadas ferroviarias para hacer visible este pedido.

Estación Casilda de la Línea Mitre

La idea es gestionar el regreso del tren para el ramal que une Casilda con Cañada de Gómez y Rosario. "Hubo una primera juntada en la ciudad y fue un éxito, también en Funes hace unos días y en la próxima semana será en Pérez", anunció la Dra. Georgina Caffi a Radio Casilda.

Por su parte, anunció que "es una inversión muy cara, por eso queremos que el reclamo sea al gobierno provincial y nacional ya que entendemos que no es algo accesible para municipios o comunas". La idea tiene como objetivo además de abaratar costos, cuidar el medio ambiente, evitar  congestiones en los ingresos a las grandes ciudades, y promover la seguridad vial.

En principio la exigencia apunta a ocho viajes diarios de ida y de vuelta en dicho ramal, "queremos juntar gran cantidad de firmas y presentar el proyecto que ya está elaborado a la provincia", concluyó Caffi. La recolección de las firmas estarán disponibles aproximadamente durante un mes más para que todos aquellos que quieran participar, lo hagan.CasildaPlus.com

Por deuda con la AFIP no circula el Tren Internacional Posadas - Encarnación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada "El Tren Internacional no brinda servicios los fines de semana por falta de pago del Grupo Z a la AFIP" del 11 de Marzo pasado en la que informamos que el problema de la suspensión de los servicios del tren internacional los fines de semana, se debe a que la empresa Grupo Z de Marcelo Zbikoski le debe a la AFIP 15 millones de pesos por el no pago de las horas extras de los aduaneros que trabajan los fines de semana y feriados.


Como en el día de hoy es feriado en la Provincia de Misiones, el Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay) tampoco presta servicio de pasajeros

Por lo tanto, mientras la empresa Grupo Z de Marcelo Zbikoski no regularice la deuda con la Aduana los servicios de fines de semana y feriados serán suspendidos.

Igualmente, la empresa no se hace ningún problema porque el transporte se cumple a través de colectivos cuyo dueño es la misma persona del Tren Internacional.

Todo queda en casa, ¿viste?

La empresa Tren Patagónico impide una asamblea sindical del gremio ATE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) desde hace tiempo viene denunciando que la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. no les autoriza la realización de reuniones en los lugares de trabajo.

Esta vez la ATE denuncia que no se les permitió realizar una asamblea de trabajadores en el predio del Galpón de Comsal de la empresa Tren Patagónico en San Antonio Oeste, a pesar que se había notificado a la misma con 48 horas de anticipación. El hecho fue denunciado por el gremio como “un accionar de claro tinte antisindical”.

Fotografía gentileza diario Río Negro

Desde ATE se indicó al diario Río Negro que "no sólo no se dejó pasar a la representación sindical, sino que además se cerraron las puertas con candado como producto de las órdenes del área de Recursos Humanos de la empresa".

Para la entidad es "una actitud extraña” porque en febrero se realizó en la sede central de la Secretaría de Trabajo en Viedma la audiencia de conciliación entre el sindicato y las autoridades de Tren Patagónico, donde el gremio logró el pleno reconocimiento dentro de esa empresa del Estado.

Por tal motivo "exige a las autoridades que se termine con estas acciones discriminatorias que atentan contra un derecho fundamental que es el de los trabajadores a estar sindicalizados".

¿Será que la empresa provincial ferroviaria no tolera en su empresa que haya actividad sindical?.

El gremio La Fraternidad seccional Posadas apuesta a la reactivación del Urquiza Cargas. ¿La empresa Trenes Argentinos Cargas, también?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La seccional Posadas del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) mediante un comunicado informan que el día 13 de Marzo pasado, en el marco de la campaña "No al Recorte de la Línea Urquiza Cargas", "los compañeros de la seccional Posadas mantuvieron una reunión con la Gerencia General de la empresa Aguas Misioneras, que transportaba a través de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, su producto “Agua de las Misiones” desde Garupá (Misiones) hasta Zárate (Provincia de Buenos Aires)".

Continúan expresando en el comunicado que "en esa reunión se analizaron los pormenores del servicio obtenido por la empresa Aguas de las Misiones y del brindado por la empresa Trenes Argentinos Cargas, denotando como factor sumamente positivo el precio del flete que normalmente le permitía un ahorro a la empresa misionera de un 55%, pero que en algunos casos llegaba hasta casi el 70% comparándolo con otros transportes".

Foto del primer transporte de agua que se realizaba por tren en Noviembre de 2017

"Cómo así también, los trabajos realizados por TAC para acondicionar vehículos que cumplieran con la normativa para el transporte del agua y de un depósito de acopio en Zárate, y destacaron las virtudes para la carga en las instalaciones de Garupá", expresan.

Asimismo, la seccional Posadas de La Fraternidad dice que "también así hicieron mención a las falencias, no en la operativa del transporte, pero sí en la descarga, en algunos casos solucionados y en otros no por Trenes Argentinos Cargas, y al igual que lo habían planteado las empresas forestales anteriormente visitadas, resaltaron el incumplimiento de lo pactado por el sector comercial de la empresa estatal ferroviaria que decidieron elevar las tarifas 2 veces en 4 meses a través de un  mail, no respetando el contrato y la poca seriedad con respecto a la interrupción del servicio para con Aguas Misioneras".

Por último expresan que "desde La Fraternidad seguimos exponiendo los factores positivos que permitirían la reactivación de la Línea Urquiza Cargas. Ahora el siguiente movimiento lo tiene la empresa Trenes Argentinos Cargas, que con propuestas viables y dispuesto a negociar realice el contacto y pueda así generar un "espacio de negociación" con estos operadores de carga de la Mesopotamia.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA observamos que los gremios del sector ferroviario son los que ponen todo de si para poder recuperar la Línea Urquiza buscando clientes para poder transportar sus cargas. Pero la pregunta del millón es saber si la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas tiene el mismo interés que los trabajadores ferroviarios de querer reactivar la línea. 

Triste: Muere joven trabajador ferroviario cumpliendo con su deber en la estación Castelar de la Línea Sarmiento. Habrá paro por 24 horas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El hecho ocurrió en el día ayer a las 22.38 horas. Los motivos de están siendo investigados judicialmente y la causa la lleva adelante la UFI 7 de Morón.

Según el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operaciones el operario de telecomunicaciones, Sebastián Carranza, falleció producto de las heridas provocadas por haber caído del techo de la estación Castelar de la Línea Sarmiento, al hueco de la escalera del túnel peatonal, mientras realizaba tareas de cableado en esa parada ferroviaria.


Sebastián se desarrollaba en el área de telecomunicaciones desde enero de 2014 y había ingresado a la compañía el 1° de Marzo de 2013 como banderillero de paso a nivel.

El gremio de Delegados de la Línea Sarmiento de la Unión Ferroviaria informan que realizarán un paro de actividades que será por 24 horas a partir de las 00 de este miércoles por la muerte del trabajador Sebastián Carranza a raíz de un accidente laboral. Acusan a la empresa de "negligencia" y piden mejores condiciones de trabajo.



Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos hacer llegar nuestro más sentido pésame a la familia del trabajador ferroviario que falleció en su puesto de labor, como así hacer extensivo, a todos sus compañeros.

18 de marzo de 2019

Una burla de Macri a los habitantes del Norte: ¿Qué prometía el Plan Belgrano?

Actualidad

El "Plan Belgrano" fue presentado durante la campaña electoral de 2015 por Mauricio Macri como un programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para diez provincias del norte argentino.

La propuesta apuntaba a captar votos en el Norte, prometiendo beneficiar a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.


Se proyectaba, de la mano de José Cano, una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.

Las medidas concretas incluían:

Un plan de infraestructura vial, ferroviaria y aerocomercial para integrar productivamente a las provincias del norte entre sí, con el centro del país, con los puertos y los países vecinos.

Transformar en autovía los tramos de las rutas 9, 34 y 14. Reactivar los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza y mejorar los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Tucumán y Salta para fomentar el turismo.

La construcción de 150.000 viviendas sociales y los 100.000 créditos para compra y para alquileres subsidiados se complementará con obras de agua potable y cloacas.

Una rápida intervención en los lugares donde existe hambre, desnutrición y mortalidad infantil y materna altas. Ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y universalizar un ingreso ciudadano independientemente de la situación laboral de los padres, ya que el norte 250.000 chicos no reciben ese beneficio.

Construcción de 1400 Centros de Primera Infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.

Ampliación de la cobertura de preescolar para los chicos de 3, 4 y 5 años y en todas las escuelas de la región habrá Internet para mayor acceso a la información, expansión de conocimientos y estimulación en la creatividad.

Fortalecimiento la Atención Primaria de Salud en toda la región con la ampliación de la cantidad de hospitales públicos y médicos.

Luego de tres años y medio, las falsas promesas contrastan severamente con la realidad del postergado Norte Argentino.

La situación regional se agravó por los resultados objetivos de la gestión de Mauricio Macri: más inflación, más pobreza, más recesión y más endeudamiento del país.Contexto.com

Vídeo contundente donde se observa la inseguridad que viven los conductores de locomotoras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No es de hoy ni de ayer que las formaciones ferroviarias se vean atacadas por hordas de inadaptados que le tiran piedras a los trenes. Esto viene desde hace décadas, pero la cosa no sólo queda en que sean apedreadas, es que también tiran tiros y les colocan en la infraestructura de vía todo tipo de artefactos para hacer que ésta descarrile.

Pero la cosa parece que ya se está pasando a castaño oscuro en ciertas zonas del país donde circula por sus vías trenes de pasajeros y de carga.

Para observar el vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/CATTPrensa/videos/1296040933880858/

Ya sabemos todos que la parte de las ciudades de Rosario, Córdoba o Tucumán son muy difíciles, pero ahora se han agregado otras que no le van en zaga por la peligrosidad que representan para los conductores de trenes y de pasajeros.



El vídeo que hoy mostramos es una partecita de los problemas que diariamente viven quienes van dentro de la locomotora conduciendo un tren, donde no sólo las piedras son las protagonistas, sino también que tiran tiros a la locomotora, con el peligro de muerte que ello conlleva. Además, estos inadaptados colocan troncos en las vías para hacer descarrilar la formación.

Creemos necesario que las autoridades nacionales, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, tendrían que tomar cartas en el asunto y ver la posibilidad de dar más seguridad a los trabajadores ferroviarios que exponen sus cuerpos todos los días, ante la barbarie misma de inadaptados que parecería estar ganando esta guerra.  

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesarias para la puesta en operación tren de pasajeros que una Rosario - Tortugas (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Declaración solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesarias para la puesta en operación tren de pasajeros que una Rosario - Tortugas (Provincia de Santa Fe)

Dicho trámite recayó en el Expte. 0346-D-2019 del 08 de Marzo del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Declaración el Diputado Nacional: Alejandro Ramos (Primero Argentina - Santa Fe).


Fundamentos

Es de vital importancia la realización de los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental que permitan llevar adelante la puesta en operación de un tren de cercanía por la traza ferroviaria que une Rosario-Córdoba.

Analizar además como posibles puntos de detención a: Fisherton, en Aeropuerto Islas Malvinas, Funes, Roldán, San Jerónimo Sud, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez y Armstrong, así también como aquellos puntos que los estudios de factibilidad definan convenientes.

La cantidad de habitantes afectados por este servicio (según el último Censo Nacional) serían: Rosario 948.312, Funes 23.520, Roldán 14.299, San Jerónimo Sud 2.780, Carcarañá 16.432, Correa 6.020, Cañada de Gómez 40.000, Armstrong 11.181 y Tortugas 2.234.

Este servicio está pensado para dar mayor movilidad a los usuarios (estudiantes que a diario se trasladan a los importantes centros de estudios de Rosario, personas que deben trasladarse por cuestiones laborales, recreativas, médicas, o que deben viajar desde o hacia el Aeropuerto Islas Malvinas).

Es importante destacar que en el año 2015 se llamó a licitación para la renovación de traza.

La puesta en operación del servicio ferroviario que vincule las distintas ciudades y comunas es de vital importancia para el transporte público de la región, permitiendo mayor rapidez en los traslados, generando menor impacto ambiental, reduciendo los costos de viaje (que en el último tiempo se han elevado considerablemente) y los accidentes viales producto de la gran cantidad de vehículos que circulan. Vale mencionar que el tren de cercanía será de vital importancia para dinamizar la vinculación de los habitantes entre las distintas localidades ya que la arteria vial RN 1V09 no satisface de manera ágil y segura la permanente demanda de los vecinos de la región. Asimismo servirá para estimular la actividad económica de los distintos territorios debido a la mejora en la conectividad.

En caso de estar dada la factibilidad económica, técnica y ambiental solicitamos se informe sobre: Características del material rodante, capacidad de pasajeros a transportar, frecuencias necesarias para un óptimo servicio, costo del servicio, estaciones que se deberían poner en funcionamiento para este servicio y localización de las mismas.

Línea San Martín: Llamado a Licitación para Adecuación de Accesibilidad estación Palermo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura llama a Licitación Pública Nro. LP04/2019 para obra Adecuación de Accesibilidad de estación Palermo de la Línea San Martín.


1. ADIFSE - Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado llama a Licitación Pública para la contratación y ejecución de la obra “ADECUACIÓN DE LA ACCESIBILIDAD ESTACIÓN PALERMO - Línea Gral. SAN MARTÍN”, la que se regirá por el Manual de Compras y Contrataciones, el presente Pliego en forma complementaria al Pliego de Bases y Condiciones para la Licitación, Contratación y Ejecución de Obras y a los demás documentos que integren esta Documentación Contractual.

2. La presente Licitación Pública tiene por objeto mejorar las instalaciones y la accesibilidad del público en general a la Estación Palermo. 

Uruguay: ¿Cómo es el trayecto en tren que une Tacuarembó y Rivera después de 35 años?

Exterior

El programa Fuentes Confiables se subió al tren que traslada a más de 200 personas por día y que la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) reinauguró el 19 de diciembre de 2018. La experiencia de Lucía Betancur.

Se reconstruyó 310 kilómetros de vías de tren, que incluye a la línea de pasajeros que une a Tacuarembó con Rivera. El 31 de diciembre de 1987 AFE clausuró el transporte de pasajeros y sus líneas con más déficit de transporte de carga. Para este tramo, se colocaron rieles y durmientes, se reconstruyeron banquinas y cunetas y también se ampliaron los desvíos ferroviarios en diferentes estaciones.


AFE invirtió en 8 coches motores para pasajeros provenientes de Suecia que cuentan con Wifi y aire acondicionado. Los vehículos tienen capacidad para transportar alrededor 67 personas sentadas y 20 de a pie por módulo y pueden unirse para trasladar a más de 200 personas por viaje. Cada persona puede transportar hasta 25 kilos como equipaje de mano, muchos pasajeros aprovechan para regresar de Rivera con productos más económicos debido a la frontera con Brasil.



Cada vehículo costó aproximadamente US$ 40.000. Tienen 26 metros de largo cada uno y un peso de 48 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de 75 km/hora. El servicio cuenta con el conductor, dos guardas, dos mecánicos y un gerente de pasajeros.


Alrededor de 250 personas viajan desde inaugurada la línea de pasajeros Tacuarembó-Rivera, que con un costo de $ 200 (es más accesible porque viajar vía transporte interdepartamental cuesta unos $250). Por su parte, de Tacuarembó a Tranqueras el precio del boleto es de $120 y el costo mínimo del pasaje de $ 55 (35 kilómetros). Los turnos son de ida y vuelta los días lunes, miércoles y viernes.  Debido a la Patria Gaucha se agregó la frecuencia el día jueves. El sábado hubo un servicio especial por la Fiesta de la Patria Gaucha desde Tacuarembó hacia Piedra Sola en el límite con Paysandú con un costo de $120 pasando por Valle Edén.


Según la web de AFE el tiempo de recorrido entre las capitales departamentales es de algo más de 1 hora y media saliendo de Tacuarembó a las hora 7 y regresando a la hora 17.30.


El paseo:

El recorrido realizado por Lucía Betancur para Fuentes Confiables fue de 2 horas 20 minutos: a la hora 7:05 comenzó el cobro de los boletos. A las 7:22 pasó por Bañado de Rocha donde no se detuvo porque no bajó ni subió pasajeros. A las 7:39 horas el tren pasó por la estación de Paso del Cerro. A la hora 7:58 por la localidad de Laureles. A las 8:15 pasó por la estación de Brigada de Caballería de Rivera. A la hora 8:23 por Tranqueras que tiene una población de 8000 personas. A las 8:40 el tren llegó a Paso Ataques. A las 8:53 se detuvo porque impactó una vaca y retomó el trayecto 9:01. Finalmente a las 9:18 arribó a la ciudad de Rivera.



Los guardas comentaron que es habitual que el tren impacte ganado que están sobre la vía, AFE advierte que los productores son los responsables de tener los alambrados en buenas condiciones y cuidar los animales. Los funcionarios de AFE se llevan la caravana y realiza la denuncia ante la División Contralor de Semovientes (Dicose) que los puede multar.


Fuentes Confiables destacó la tranquilidad del trayecto, la prolijidad de los coches en cuanto a limpieza y cuidados y la posibilidad de pasar por cerros, puentes y hasta un túnel.


La mayoría de los pasajeros viajaban por el día, pero varios de ellos estaban participando de una excursión desde Maldonado y se quedaban en Rivera aprovechando el trayecto en tren. Una pareja de Tacuarembó era la primera vez que realizaba el recorrido. Otro señor viajaba a Rivera para realizar trámites porque es “más barato y cómodo que el ómnibus”.970amUniversal.uy

Chile: Metrotren Nos cumple su segundo año de operación con récord de pasajeros transportados

Exterior

Con un aumento del 138% en el número anual de pasajeros transportados y una calificación de 6,3 por parte de sus usuarios, que lo posiciona como el medio de transporte mejor calificado del Gran Santiago, Metrotren Nos cumple su segundo año de funcionamiento.

El servicio, que en 2018 transportó a más 19,3 millones de pasajeros, se ha convertido en una alternativa esencial de conectividad para los habitantes las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo, cubriendo un tramo de 20 kilómetros en cerca 24 minutos, lo que significa ahorros de tiempo de viaje de más de una hora diaria.

“En dos años de funcionamiento hemos transportado a más de 30 millones de pasajeros y nuestros trenes han recorrido cerca de 3,5 millones de kilómetros, lo que significa un gran esfuerzo de operación, pero sobre todo, hemos mejorado la calidad de vida de miles de personas que antes dedicaban mucho tiempo en desplazarse a sus trabajos o lugares de estudio”, destaca Pedro Pablo Errázuriz, Presidente de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.


Al respecto, subraya que el éxito del servicio queda en evidencia si se consideran los cerca de 74 mil usuarios que lo utilizan cada día. “Hemos superado con creces la proyección inicial de 50 mil pasajeros por día y lo hemos hecho manteniendo un servicio de primer nivel. Por segundo año consecutivo nuestros usuarios calificaron a Metrotren Nos con nota 6,3, lo que refleja el esfuerzo desplegado a través de nuestra filial, Tren Central, para entregar una alternativa de transporte de calidad”.

Entre los atributos más valorados por los usuarios de Metrotren Nos -según el sondeo realizado por Ipsos en noviembre pasado-, están la rapidez del servicio y su impacto en el ahorro de tiempos de viaje (35% de las menciones), seguido por su eficiencia y comodidad (ambos con un 11%). Mayoritariamente, los pasajeros utilizan este medio de transporte para ir a su trabajo (72%), mientras que un 22% lo hace para llegar a sus lugares de estudio.

La opinión de los usuarios

En cuanto a la relevancia del servicio, Magaly Cantillana, vecina de san Bernardo, señala que “desde que empezó a funcionar nos cambió la vida gracias a su rapidez. Llegar a la casa después de trabajar tantas horas, ahorrándose casi una hora, es clave para compartir con la familia. Este tren brinda ese tiempo y es súper rico”.

Asimismo, Miguel González, vecino de San Bernardo indica que “vivo en el sector de La Selva. Soy usuario del Metrotren desde sus inicios y puedo decir la gran mejora que ha significado en mi calidad de vida, este medio de transporte. Antes usaba taxis y buses de Transantiago para llegar al centro, con costos y tiempos de viaje mucho mayores de los que significa hoy tomar el tren combinado con el Metro. Actualmente, me demoro 35 minutos en llegar al centro y eso, evidentemente, mejoró mi calidad de vida y la de mis vecinos y vecinas”.

Servicio e innovaciones al alza

El fuerte crecimiento del número de pasajeros registrado por Metrotren Nos ha implicado un importante esfuerzo para mantener la calidad de su operación. En este sentido, el Gerente General de la filial de EFE a cargo de su operación, Tren Central, Juan Pablo Palomino, explica que “durante 2018 hemos realizado un importante esfuerzo operacional y de gestión de flota que permite enfrentar el constante incremento de pasajeros, incluso en jornadas peak en las que hemos movilizado a más de 80 mil pasajeros”.

Asimismo, el servicio ha implementado mejoras enfocadas en la experiencia de los pasajeros, entre las que destaca el servicio de Wifi gratuito en sus 10 estaciones, que permite conectarse con una velocidad de 1.000 megas para acceder Internet.

“Estas innovaciones, junto a otras acciones, como la extensión de nuestro servicio hasta las 2 de la madrugada en Año Nuevo, muestra el compromiso que tenemos por entregar un servicio de calidad a nuestros usuarios y también refleja nuestro agradecimiento por su preferencia”, subraya el Gerente General de Tren Central.Estrategia.cl

15 de marzo de 2019

El ajuste de Dietrich paraliza las obras ferroviarias en el interior y sólo mantiene en pie los arreglos de vías y estaciones en el AMBA

Actualidad

Mientras busca desviar la atención atacando a Marcelo Tinelli por sus últimas declaraciones críticas contra el gobierno macrista, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich sumó un nuevo hito negativo en el sector ferroviario que afecta a la región del NOA y a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Se trata de la paralización de todas las obras de renovación de vías y arreglos de puentes en el interior del país que lleva adelante la empresa estatal ADIF en la red del ferrocarril Belgrano Cargas y en los ramales de pasajeros que van desde la Capital Federal a Rosario y Mar del Plata.

Por la falta de pago de los certificados de los tramos terminados y las demoras registradas en las redeterminaciones de precios de los contratos afectados por el avance inflacionario, prácticamente todas las UTE y consorcios de empresas que tienen a su cargo las obras de reemplazo y modernización de vías, puentes y durmientes resolvieron en las últimas semanas interrumpir los trabajos hasta nuevo aviso y prescindir del personal que habían tomado en forma temporaria.


Producto del ajuste comprometido con el FMI y los fuertes recortes que sufrió el presupuesto 2019 del área de Transporte, las empresas ferroviarias estatales que dependen de Dietrich se quedaron sin aire ni recursos para poder mantener en pie el programa de inversiones en obras de infraestructura ferroviaria que se había puesto en marcha entre 2017 y 2018 en los principales ramales de cargas y pasajeros del interior del país.

Las provincias norteñas más golpeadas por la interrupción de las obras de renovación de vías son Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Chaco. Son obras que había adjudicado la ADIF para mejorar y modernizar los ramales troncales del ferrocarril Belgrano Cargas.

Curiosamente para esas obras—que fueron anunciadas con bombos y platillos--, la administración macrista ya cuenta con los rieles, durmientes y equipos de vías que arribaron de China en el marco del convenio binacional que había cerrado el gobierno kirchnerista para la recuperación de la red del Belgrano Cargas con un crédito de 2.400 millones de dólares.

La paralización de los trabajos –que afectan principalmente a las obras previstas en los ramales C-8, C-12, C-15, C-18 del Belgrano Cargas –dejan en la nebulosa una inversión prometida de casi 5.000 millones de pesos que iba a generar alrededor de 1.500 puestos laborales a lo largo de este año.

Una de las UTE que ha frenado recientemente las obras es la que lidera la constructora local UCSA –del empresario macrista Manuel Santos Uribelarrea—y que lleva como socias a Performar y la brasileña Spavias.

Pese a que ha sido una de las empresas más beneficiadas con contratos de obras de transporte y energía desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, UCSA despidió a 40 de los 120 empleados afectados al ramal C-18, los cuales-- según denunciaron delegados de la UOCRA—recibieron solo un tercio de las indemnizaciones legales correspondientes.

La suspensión de obras también llegó a los ramales de pasajeros Retiro-Rosario y Constitución-Mar del Plata, donde las renovaciones de vías que estaban en las etapas finales quedaron frenadas por la demora de más de un año que acumula la cartera de Transporte en los pagos de los trabajos terminados entre 2017 y 2018.

Aunque no lo admita publicamente, la estrategia de Dietrich es direccionar casi todos los recursos presupuestarios que le dejaron para ferrocarriles a las obras en estaciones y vías que están en marcha en la región metropolitana.

De esta manera, lo busca el gobierno es poder mostrar de cara a la campaña electoral avances y mejoras en el servicio de los trenes urbanos de pasajeros que unen la Capital Federal con el Gran Buenos Aires y relegar las obras en las redes de cargas que tienen un impacto político menor en los votantes.Fuente: Transporte y Energía

Línea Mitre: Hubo demoras y cancelaciones en los servicios de pasajeros por descarrilamiento tren de carga de NCA en San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la mañana del día de hoy se originaron demoras y cancelaciones en los servicios de pasajeros que unen José León Suárez con Retiro, como así también, sufrieron las mismas consecuencias los itinerarios del tren que une las estaciones de Villa Ballester con Zárate.

El problema se suscitó cuando una formación de carga de la empresa Nuevo Central Argentino circulaba por el paso a nivel de la calle Pueyrredón en cercanías de estación San Martín sufrió el descarrilamiento de algunos vagones.

No hay fotos que mostrar, porque la noticia es de Telam y no muestra fotografía, sólo la info.

No podíamos terminar la semana sin expresas. Un descarrilamiento más, y van.....

Mes a mes la Línea "E" de Subte de mal en peor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En estos momentos que estamos escribiendo esta nota, por las redes sociales (sobre todo Twitter) los usuarios se quejan de que la Línea "E" de Subte se encuentra prestando servicios con demoras, que ya prácticamente ni se averigua del por qué de la misma, porque ya toda dá igual.

Pensar que hace unos días el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Rodríguez Larreta, expresaba ante el periodismo por la obra de prolongación de la Línea "E" que va desde estación Bolívar hasta Retiro  expresando: "recorrimos las obras de las nuevas estaciones de la Línea E: Correo Central, Catalinas y Retiro. La mayoría de los porteños se mueven en subte y, con esta obra, vamos a beneficiar a más de 160 mil vecinos y vecinas. Transformando el transporte, sumamos más tiempo libre para todos" (?). Claro estamos en año electoral, decir cualquier cosa todo sirve.

Gentileza en twitter Línea E y Premetro

Lo cierto es que esta obra que comenzó la administración anterior la obra civil de túneles y estaciones estaba finalizada desde 2015. Este gobierno tardó 4 años para instalar la infraestructura de vía, catenarias, señalamiento, colocación de ascensores y escaleras mecánicas por sólo un poco más de 2 km. de prolongación para ser mostradas un par de meses antes de las elecciones generales y de Jefe de Gobierno. ¿En qué quedó eso de los 10 km. de subte por año?.

La pregunta del millón es: Si tienen graves problemas todos los días los usuarios de la Línea "E" que tienen que soportar demoras, cancelaciones y suspensiones de servicios con el recorrido actual, ¿qué pasará cuando quieran prolongar la Línea?.

Deutsche Bahn y Talgo presentan el nuevo tren de larga distancia ECx

Empresas

El CEO de Deutsche Bahn (DB), Richard Lutz, y el CEO de Talgo, José María de Oriol, han desvelado todos los detalles de los 23 nuevos trenes de larga distancia que Deutsche Bahn (DB) adjudicó al fabricante español el pasado mes de febrero. En un acto en el que han participado también el secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Transporte, Enak Ferlemann, y el embajador español en Berlín, Ricardo Martínez Vázquez. Este primer pedido por valor de 550 millones de euros forma parte de un acuerdo marco de hasta 100 composiciones. Talgo resultó adjudicatario tras presentar la oferta más atractiva en una licitación de escala europea.

Con el nombre de ECx, los nuevos trenes se incorporarán a la flota de vehículos de DB a partir de 2023. Los ECx circularán por la ruta internacional entre Berlín y Ámsterdam y reducirán el tiempo de viaje entre las dos ciudades en unos 30 minutos, dejando el trayecto en 5 horas y 50 minutos Los nuevos vehículos también prestarán servicio en las conexiones turísticas con Westerland (Sylt) y desde Berlín-Oberstdorf.

Para Richard Lutz, CEO de Deutsche Bahn: “En nuestro compromiso por mejorar el ferrocarril, anunciamos que ofreceríamos mayor capacidad. El ECx nos permitirá ofrecer un mejor servicio y un mayor confort. Este innovador tren contribuirá de manera significativa a que más gente se interese por viajar en ferrocarril”.

En palabras de José María Oriol, CEO de Talgo: “Este contrato no solo es un gran honor para Talgo sino también una gran responsabilidad. Entregaremos el mejor producto a uno de los clientes más exigentes del mundo: Deutsche Bahn. Estamos convencidos de que cumpliremos las expectativas y necesidades de Alemania, donde hemos estado presentes desde 1994, como lo hemos hecho anteriormente para nuestros clientes en otros países como España, Estados Unidos o Arabia Saudí”.

Con el ECx, Deutsche Bahn ofrece a sus pasajeros un confort como el de los ICE alemanes (los trenes de muy alta velocidad alemana): Además de internet inalámbrico, contarán con más espacio para el equipaje, cafetería a bordo y pantallas de información con datos en tiempo real. Estos nuevos trenes serán también referentes en materia de accesibilidad: el acceso sin escalones a nivel del andén en todas las puertas facilita el viaje a los pasajeros y en el futuro permitirá a los usuarios con sillas de ruedas embarcar y desembarcar sin necesidad de ayuda.

ECx en la estación central de Berlín: En el futuro operará entre Berlín y Ámsterdam.

Los ECx permitirán a Deutsche Bahn seguir ampliando su flota de trenes de larga distancia con el fin de aumentar la capacidad de los trenes y ofrecer mayor confort y mejor servicio a más pasajeros.

Tecnología del ECx

Una composición de tren consta de una locomotora multisistema y 17 coches. Ofrecen un total de 570 asientos, 85 de los cuales están en 1ª clase y 485 en 2ª clase. Los trenes podrán circular a una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora.

Todos los trenes podrán utilizarse de forma muy flexible. Además de utilizarse con la locomotora multisistema, los coches también podrán acoplarse a una locomotora diésel.

Para el ECx, Deutsche Bahn optó deliberadamente por una plataforma de vehículos de probada eficacia para lograr una mayor fiabilidad mediante el uso de componentes probados y con el fin de garantizar tiempos de entrega más cortos para los trenes.

* Altura: Composición de coches 3,6 m - 3,8 m y locomotora 4,2 m

* Longitud: Composición de coches con 17 coches 235 m, locomotora 19,5 m, en total 255 m

* Peso en vacío: 425 t

* Número de ejes: 20 ejes rígidos en la composición de coches (17 coches) más 4 ejes rígidos de la locomotora

* Frenos: uso prioritario del efecto de frenado del freno eléctrico de recuperación (retroalimentación de energía regenerativa a través de la locomotora a la catenaria), de lo contrario, uso del freno de aire comprimido (frenos de disco) y, en la medida de lo necesario, del freno magnético.

Los ECx entrarán en servicio con un nuevo tipo de asiento. De antemano, varios tipos de asientos se probarán intensamente con los pasajeros y sólo se seleccionarán sobre la base de las evaluaciones de los clientes.

Uso de los nuevos trenes

DB pondrá en funcionamiento los nuevos trenes de larga distancia para el servicio Berlín-Ámsterdam, que sale cada dos horas, coincidiendo con el cambio de horario de diciembre de 2024. El tiempo de viaje en esta ruta se reducirá en unos 30 minutos, dejándolo en 5 horas y 50 minutos. Esto es posible porque el uso de la locomotora multisistema elimina la necesidad de cambiar de locomotora en la frontera. Además, los ECx viajarán a destinos turísticos en el Mar del Norte y los Alpes: A partir del verano de 2024, está prevista la explotación en las rutas Westerland-Colonia, Westerland-Francfort-Karlsruhe, Westerland-Berlín y Oberstdorf-Colonia.

Embarcar y desembarcar a la misma altura que el andén hará el acceso más fácil, especialmente para sillas de ruedas, cochecitos de bebé y sillas de paseo y maletas.

Inicialmente, Los nuevos trenes pasarán un periodo de pruebas antes de su puesta en marcha. Los conocimientos obtenidos de los resultados del servicio y la valoración de los pasajeros y empleados se tendrán en cuenta en el desarrollo posterior de los trenes.

Los ECx sustituirán a los antiguos trenes Intercity-1.

Nuevos estándares de accesibilidad

Es un tren sin escalones, es decir, el acceso está a nivel de andén. Esto permitirá a los usuarios con sillas de ruedas embarcar y desembarcar sin necesidad de ayuda. Pero también se facilitará el acceso a los pasajeros con equipaje o para las familias con cochecitos de bebé y sillas de paseo. Este es también el comienzo de un nuevo estándar: en el futuro, todas las licitaciones de vehículos nuevos de larga distancia contarán con accesos especialmente adaptados a las necesidades de los clientes.

Gracias al concepto de piso bajo de Talgo, también se puede acceder a casi todos los asientos del tren sin escalones. Sólo unos pocos asientos al final de los coches son accesibles a través de escalones.

Los ECx disponen de tres espacios para sillas de ruedas con mesas de altura regulable. También hay un WC para personas con movilidad reducida.

El tren también dispone de un sistema de guiado táctil. Todas las indicaciones están en Braille.

Especialmente respetuoso con el medio ambiente

Entre otras características, los trenes Talgo cuentan con los denominados rodales que son significativamente más ligeros que los bogies convencionales. Esto da como resultado una reducción significativa del consumo de energía del sistema de tracción de la composición de tren. Junto con las cajas de construcción ligera y la forma exterior optimizada aerodinámicamente del vehículo en los pasos entre coches, esto da como resultado una muy buena eficiencia energética. Además, los sistemas de aire acondicionado funcionan con refrigerante natural.

Equipamiento de los trenes

* Acceso sin escalones a todas las puertas desde plataformas estándar con una altura de 760 mm
* Gama de escenarios de iluminación a lo largo del día
* 8 espacios por tren para bicicletas, más espacio de almacenamiento adicional para el equipo deportivo (por ejemplo, portaesquís en la ruta a Oberstdorf)
* Pantallas de información con datos en tiempo real en las entradas y zonas de asientos
* WLAN y entretenimiento a bordo (portal ICE)
* Cafetería a bordo con barra y asientos agrupados
* Área separada para niños pequeños y área para familias con zona de juegos para niños y aparcamiento para cochecitos de bebé y sillas de paseo
* Espacios para tres personas en silla de ruedas con mesas de altura regulable
* Portaequipajes para grandes equipajes en cada coche

Fuente:Interempresas.com

Furia en las redes sociales tras la nueva suba de tarifas en trenes y colectivos

Actualidad

Se trata del último de los aumentos escalonados anunciados por el Ministerio de Transporte, que suma cerca de un 40% desde diciembre de 2018. Descontento, memes y sarcasmo en la web.


La última de las subas escalonadas anunciadas en diciembre del año anterior por el Ministerio de Transporte entró en vigencia este viernes. Con el aumento, el boleto mínimo pasa a costar $18 para los tramos de hasta 3 kilómetros en el Área Metropolitana de Buenos Aires, monto que en la ciudad de La Plata asciende a los $19,60.

En lo que respecta a los trenes, la tarifa varía de acuerdo a las líneas, con valores que irán desde los $6,75 para usuarios sin el beneficio de la tarifa social.

Este nuevo incremento despertó el descontento de los usuarios en las redes sociales, quienes decidieron expresarse a través de Twitter, en su mayoría con memes y frases irónicas.InfoCielo.com

Reclamo Colectivo al Gobernador de la Provincia de Corrientes para la vuelta de los trenes de pasajeros en la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Frente de Organizaciones para reactivar a la Línea Urquiza entregó al una nota en la casa de gobierno de la Provincia de Corrientes dirigida a su gobernador solicitándole recuperar los servicios regionales, de corta y larga distancia de pasajeros, conociendo que la provincia tiene la administración y la facultad de habilitar la corrida, dar en concesión y solicitar al gobierno nacional que ponga en funcionamiento el emblemático tren "El Gran Capitán" y "El Correntino".


A continuación transcribimos íntegramente la nota elevada al gobernador de Corrientes

Reclamo Colectivo al Gobernador de Corrientes
Ciudad de Corrientes 20 de Marzo del 2019
Sr. Gobernador de Corrientes
Dr. Gustavo Valdés

Los abajo firmantes, dirigentes de Organizaciones de Vecinos, Usuarios del ferrocarril, Trabajadores Ferroviarios, Sociales y Políticas, nos hacemos presentes ante un justo reclamo de la sociedad correntina y todo el Litoral, para recuperar los servicios ferroviarios de pasajeros, conociendo que la provincia tiene la administración y la facultad de habilitar la corrida, dar en concesión y solicitar al gobierno nacional que ponga en funcionamiento el emblemático tren El Gran Capitán y El Correntino.

Tomamos esta determinación de acercarnos hasta la Gobernación provincial de Corrientes en las intersecciones de las calles Salta y 25 de Mayo en forma pacífica, a reclamar por segunda vez la recuperación de los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas, que a nuestro entender brindó el mítico Tren El Gran Capitán, “El Tren de los Pobres” bautizado por el desaparecido Monseñor Piña, que estaba bajo la órbita de la gobernación al momento en el que se retiró la autorización de circular entre Federico Lacroze y la Provincia de Misiones, y que fuera suspendido el servicio en forma irregular e intempestiva, el reclamo se extendió por toda la Mesopotamia sin obtener respuestas.

El tren se instaló no sólo en el ámbito correntino, si no en el consiente colectivo de toda la sociedad argentina que mira a los Ferrocarriles Argentinos como parte del ser nacional arraigado a la cultura y a las costumbres, tal es así, que en la Ciudad de Monte Caseros se declaró al tren de pasajeros "El Correntino" de interés municipal allá por el año 2006, dónde se realizó una marcha a pie desde esta Ciudad hasta Corrientes Capital.

Queremos recordarle al señor Gobernador de las consecuencias de haber perdido la capacidad del transporte ferroviario de carga y pasajeros; dejó como saldo negativo la falta de competitividad, oportunidades, desempleo, la emigración, el desarraigo y la miseria para los correntinos de bajos recursos por falta de movilidad; el tren cumplía un rol social y un equilibrio tarifario en relación al transporte automotor, ahora este último favorecido por los sucesivos gobiernos en la provincia, a donde se mezclaban intereses económicos, políticos y personales incompatibles con los deberes de funcionario público.

Trayendo a la memoria una de las décadas más nefastas y oscuras de nuestra historia en los 90, la provincia de Corrientes en vez de tener un crecimiento exponencial con la frase y promesa desafortunada jamás cumplida de la revolución productiva, era evidente que sin los servicios ferroviarios jamás se podría aplicar, porque se le dio libertad al monopolio del transporte automotor y a las tarifas usurarias.

No logramos entender que a un año de nuestro reclamo por los servicios ferroviarios a través de una carta abierta al Gobernador de la provincia de Corrientes Gustavo Valdés, no tengamos respuesta favorable, no sabemos qué poderes ocultos hay detrás del los gobiernos nacionales y provinciales de ir cerrando ramales paulatinamente, estimulando el monopolio del transporte automotor con sus reconocidas consecuencias en las rutas argentinas, está por demás recordar que anteriores gobiernos tuvieron y tienen acciones en empresas del transporte automotor de pasajeros y cuentan con la capacidad de hacer lobby en los gobiernos de turno. 

Conociendo los padecimientos de nuestros hermanos del interior, en estaciones intermedias de la provincia y consiente de los miles de campos ociosos e improductivos por causa de los exorbitantes costos de fletes del transporte automotor de cargas y también de pasajeros, proponemos re direccionar las inversiones que fueron programadas con destino al Plan Belgrano, que la Línea General Urquiza forma parte, y sumar a esto parte de la coparticipación federal, solicitar un préstamo al BID (Banco Interamericano de Desarrollo), porque es imprescindible invertir en infraestructura para la reactivación de las economías regionales, que los ciudadanos tengan otra opción de transporte de carga y pasajeros, otro medio alternativo de trasporte más económicos, ecológico y social.

Reiteramos a las autoridades provinciales y nacionales nuestro pedido para que tome las medidas necesarias para la reparación de puentes, infraestructura de vías y la reapertura del Ramal Monte Caseros – Corrientes y el restablecimiento de forma inmediata del tren "El Gran Capitán", para este propósito solicitamos que la provincia disponga las partidas necesarias. 

Sin más quedamos a la espera de una respuesta favorable.

Frente de Organizaciones para reactivar la Línea Urquiza 

Asociación Civil Líderes Unidos y Sociales (Jorge Lezcano)
Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) (Eduardo Castro)
Movimiento Barrios de Pie (Partido Libres del Sur) (Gabriel Romero)
Partido Justicialista (Natalia Gómez)
Junta Promotora Partido (Edgar Gimenez)
Adhesiones: 
Salvemos al Tren Jorge “Pato” Gómez
Emancipación Sur (Leandro Llaria)
Ferroclub Central Entrerriano Villa Elisa (Rafael Francisco Pirolla)

14 de marzo de 2019

Línea Urquiza: Grave denuncia de los trabajadores ferroviarios. "Quiera Dios que de acá a Junio no seamos tapas de los diarios"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace tiempo que venimos publicando en CRÓNICA FERROVIARIA denuncias de los trabajadores ferroviarios pertenecientes a la Unión Ferroviaria sobre la grave situación en que se encuentran las formaciones de trenes eléctricos de la Línea Urquiza.

Hoy, en su informe diario que realizan los trabajadores ferroviarios agrupados en el gremio Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza en su página de facebook expresan lo siguiente: "En el horizonte se asoma el 30 de Junio, fecha límite que posee la empresa Metrovías S.A., y somos cada vez más los apurados y preocupados porque llegue el día".


Se preguntan: "¿Será que la buena voluntad que se vienen demostrando entre las partes ya no es suficiente?. Lo real y visible por todos es que ya no hay inversión, como en todo este último período, con el agravante que cada vez crece más la preocupación por la caída de las formaciones, las cuales prácticamente están cayendo en el olvido. Como así también, la falta de mantenimiento y puesta a punto en los distintos sectores".

Terminando expresando en forma tajante: "Quizás sea la estrategia de los funcionarios, y al mejor estilo de ALL antes de partir, están dejando que se vaya todo a la deriva, lo cual no seria la mejor salida y quiera Dios que de acá a Junio no seamos tapas de los diarios".

La historia de nunca acabar. Mañana vuelven a aumentar las tarifas del boleto

Actualidad

Se trata del último de los aumentos escalonados anunciados por el ministro de Transporte a finales de 2018.

A partir de este viernes 15 de marzo entra en vigencia el último aumento escalonado para el transporte anunciado a finales del año pasado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El plan suma un 38% de aumento desde diciembre de 2018.

Finalmente alcanzando el mínimo de 18 pesos, el colectivo aumenta $1,50 en su tramo mas corto -8,10 con tarifa social-, mientras que el recorrido máximo aumentará 2 pesos, alcanzando los $23 -10,35 con tarifa social-, para 27 o más kilómetros.

Estación Villa Urquiza de la Línea Mitre

En el caso del tren, las líneas Roca y Belgrano pasarán a costar $7,75 en su primer tramo, $10,25 en el segundo y $12,25 en el tercero. Los precios con tarifa social pasarían a ser $3,49, $4,62 y $5,51, respectivamente.

En tanto, la tarifa mínima de los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín costará $1 más desde el 15 de marzo. Por su parte, la tarifa mínima del Belgrano Norte registrar{a una suba d 50 centavos.

Al igual que la tarifa social, continúan vigentes los descuentos mediante la red SUBE para todos los usuarios que combinen transportes para llegar a sus destinos.

Por otro lado, el pasado miércoles se llevó a cabo una Audiencia Pública por el aumento de la tarifa del subte. Según el esquema en marcha, en abril el boleto pasará de $15,50 a $19, y en mayo registrará un nuevo incremento, llegando a los 21.

Recibieron cinco coches motores Wadloper (con cabina de conducción en ambas puntas) para el Tren Internacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que llegaron a la localidad de Garupá (Provincia de Misiones) cinco coches motores Wadloper (con cabina de conducción en ambas puntas) para ser usadas para el servicio internacional que une Posadas (Argentina) con Encarnación (Paraguay).

Estos coches motores se encontraban desde hace unos años en el predio de los ex Talleres EMFER que pertenecían a la ex empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Los mismos fueron a remate y adquiridos por la empresa del Grupo Z que es la concesionaria del tren internacional.


La iniciativa, según explicaron desde la empresa, es "conectar Posadas con Garupá en una primera etapa, con paradas en Ñu Porá y en Miguel Lanús, en la zona del Campus Universitario". Asimismo, se pretende, en una segunda etapa, poder unir las localidades  de Apóstoles, Santo Tomé y Paso de Los Libres (las dos últimas ubicadas en la Provincia de Corrientes).

En estos momentos, los coches motores Wadloper se encuentran en los talleres de la empresa ubicados en Garupá donde recibirán el mantenimiento correspondiente, algunas reparaciones menores y pintura con los colores corporativos de la empresa privada.

Una vez que queden listos, deberán ser inspeccionados por la CNRT quién es la encargada de dar el visto bueno para su puesta en servicio.

Pérez: Hay demoras y piden por los talleres ferroviarios

Actualidad

Ex trabajadores dicen que está “todo listo” para la reapertura de las instalaciones de Rioro. Además advierten que el histórico predio –la planta se comenzó a construir en 1921– está en la mira de intereses inmobiliario

Los talleres ferroviarios Rioro, emblema de la ciudad de Pérez, permanecen cerrados desde mediados de 2017. Unos 75 trabajadores continúan con la lucha para reabrir ese espacio. “Estamos pidiendo que se ejecute la ley que ya está aprobada. Y tenemos todo para que esto se abra”, presionaron dos de los ex trabajadores de la planta, Fabián Laffont y Diego Bordón.

El año pasado el Congreso provincial aprobó la ley de expropiación del predio que está a unos 20 kilómetros de Rosario, y se anunció el interés de un grupo inversor chino, la empresa CRRC, en la reapertura de las instalaciones. Pero el proceso se demora: “Tuvimos la reunión con Alicia Ciciliani (ministra de Producción de la provincia). Dijo que se iba a poner a trabajar. Le llevamos un proyecto de una de las empresas inversoras”, contaron los ex trabajadores.

Interior de los Talleres Ferroviarios Pérez

El predio está ubicado sobre la ruta 33. Allí, cerca del club de golf Mitre, se alzan los históricos talleres que se comenzaron a construir en 1912, para reparar vagones y locomotoras del Ferrocarril Central Argentino.

Los enormes puentes grúa pueden elevar vagones y locomotoras, algo que pocas instalaciones en el país tienen la capacidad de hacer. La maquinaria se había vuelto a poner en funcionamiento a toda máquina a mediados de 2014, con encargos de reparación integral de 10 vagones portacontenedores y 28 vagones de carga cubiertos para el Belgrano Cargas. Por entonces la recuperación se extendió también a los talleres de María Juana y a Laguna Paiva, que con la estatización del ramal de carga y la recuperación de servicios de pasajeros se aseguraba su mejor panorama desde los cierres de ramales en la década del 90.

Pero en 2016 la apertura de importaciones llegó con trenes chinos con el servicio de mantenimiento incluido. Los 71 empleados –menos de la mitad de lo que habían formado la cooperativa para que la planta siguiera en pie tras la devastación de los 90– trabajaron un año más en la reparación de vagones de la línea San Martín y de los subtes de la ciudad de Buenos Aires. Para contrarrestar la baja, empezaron a reparar y fabricar boyas de señalización de la Hidrovía. Pero el gobierno de Cambiemos no había renovado el contrato para la razón natural de los talleres, que es el mantenimiento y reparación de formaciones ferroviarias.

“El reclamo nuestro es que la provincia se ponga al frente para poder abrir los talleres y las fuentes de trabajo que tanta falta nos hacen en la provincia. Tenemos todo. Tenemos la mano de obra calificada, tenemos los talleres”, rogó Laffont.

Y sumó el apoyo del concejal Federico Jolly: “Cuando empezamos a pedir la defensa de los talleres ferroviarios lo hacíamos no solamente por las fuentes de trabajo, sino porque estamos convencidos de que esto es parte de nuestra historia como perecinos. Pérez se fundó al lado del ferrocarril. Es parte de nuestra historia y fue lo que le dio empuje a nuestra ciudad”, sostuvo el edil.

Y advirtió que otro de los objetivos es defender la infraestructura existente de otras apetencias: “Los trabajadores nos han planteado que a estos talleres querían convertirlos en negocios inmobiliarios, no había voluntad de conservarlos. Por su lugar estratégico había muchísimos más negocios importantes que podían hacer. Todo lo que es inversión privada, a nosotros nos parece fantástico, pero no a cualquier precio. El tema de los talleres es innegociable”, concluyó el concejal.ElCiudadano.com

El insólito destino de un coche de subte histórico: Querían darle una nueva vida y terminó vandalizado

Actualidad

Uno de los históricos vagones belgas la Brugeoise, el 78, destinado a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA (FADU) en Ciudad Universitaria para darle una nueva vida, fue vandalizado.

El coche, una de las reliquias conocidas como "brujitas", hechas de madera hace más de un siglo, se encuentra sobre unos rieles falsos junto a una plataforma de concreto y presenta claros signos de abandono y de deterioro. El exterior está pintarrajeado y sólo lo protege un alero de chapa, que apenas lo cubre. Es más, dos ventanas están abiertas, lo que puede permitir que le entre agua cuando llueve.


El traslado del coche a Ciudad Universitaria estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, con la idea de “valorizar nuestro patrimonio y, al mismo tiempo, potenciar el espacio público para uso recreativo”, según afirmó Eduardo Macchiavelli, titular de esta cartera cuando lo anunciaron. Así buscaban cumplir con la Ley 4886, que habilita la donación de coches históricos a instituciones sin ánimo de lucro, como las universidades, en especial aquellas involucradas en la investigación de la historia ferroviaria nacional, el diseño industrial y la ingeniería. Además, esa misma ley exige que los los vagones sean expuestos al público y que se garantice un adecuado mantenimiento y preservación. Son patrimonio cultural de la Ciudad.

Parte del plan era que el coche en cuestión se convirtiera en una oficina de información de la UBA y un punto dedicado a producir información sobre recorridos urbanos de diseño en la Ciudad.


Pero lo cierto es que ha ocurrido lo contrario. La empresa pública Subterráneos de Buenos Aires no tiene ya responsabilidad sobre el vagón. Desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público señalaron que debían hacerse cargo de la mudanza y que todo lo relativo a su mantenimiento, uso y preservación depende de la FADU. En tanto, fuentes de la FADU señalaron a Clarín que el problema empezó con la anterior administración, que gestionó la mudanza del vagón pero no previó la asignación de recursos para conservarlo. Su mandato terminó en marzo del año pasado, poco tiempo después del traslado.

Con el cambio de administración, el vagón permaneció cerrado sin ningún tipo de intervención. Y fue durante el verano, cuando hay menos gente en Ciudad Universitaria, que lo dañaron.

La administración actual indicó que “a la brevedad posible" tienen planificado "limpiar y pintar con pintura graffitis el coche”. Y, además, “se piensa instalar cámaras de seguridad para disuadir a los vándalos”.

Sin embargo, algunas fuentes de la UBA advierten que lo mejor hubiera sido simplemente no aceptar el vagón, sin recursos adicionales. “Su mantenimiento cuesta mucho dinero que la Universidad no tiene”, dijeron a este diario.

La Brugeoise número 78 es parte de una serie de más de 90 vagones de la línea A del Subte que salieron de circulación el 12 de enero de 2013 y que tuvieron distintos fines.Clarín.com