8 de marzo de 2019

"La foto de la locomotora tirada al costado de la vía, muestra a las claras la falta de inversión en en YCRT"

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Así lo manifestó el secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Guillermo Barrionuevo, sobre el vuelco del tren de YCRT en la zona de Glen Cross. En diálogo con Radio Nuevo Día 100.9 dijo que vienen advirtiendo desde hace años de la situación de las vías.

Durante la mañana del martes se supo la noticia del vuelco de un tren de la empresa estatal Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT). La máquina transportaba toneladas de carbón hacía Punta Loyola y, según se pudo saber, afortunadamente no hubo que lamentar heridos.

Al conocer la noticia, diferentes referentes sindicales salieron a manifestarse sobre el incidente. Uno de ellos fue Guillermo Barrionuevo, secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, quién fue muy crítico de la "falta de inversión" de la empresa, en dialogo con "Arriba el Día" de Radio Nuevo Día 100.9.


Barrionuevo menciono que es una situación que se viene denunciando desde hace muchos años atrás sobre el estado de la vía férrea y añadió que es algo que La Fraternidad viene diciendo desde el 2010.

"En el mes de noviembre del año pasado, nosotros hicimos un reclamo a la empresa YCRT sobre el estado de las vías, sobre todo en ese sector donde teníamos algunos durmientes que estaban se los había 'comido' un poco la tierra (el terraplén) y estaba flojo el terreno. El que mira las fotos se da cuenta de que el tren no derrapó sino que una vez que la locomotora ya estaba detenida, se cae como un dominó, toda la formación", detalló el ferroviario.

En los últimos tiempos, desde la empresa se ha anunciado que se ha comenzado con la venta de carbón, lo cual hace suponer que las vías serán más utilizadas. Sobre esto también fue consultado Barrionuevo, y añadió: "Nosotros ya veníamos advirtiendo a YCRT sobre la necesidad que tenemos  para el mantenimiento y las inversiones en las vías. En ese lugar, justamente, había algunos rieles y teníamos durmientes medio colgados, nosotros ya habíamos hecho estas observaciones pero la Intervención no hizo caso, poniendo en riesgo a los compañeros y su vida.

Barrionuevo advirtió que la Intersindical, en el mes de febrero, cuando habló sobre la venta de carbón, ya se denunciaba la falta de inversiones no solo en las vías y el complejo ferroportuario, sino también en la mina.

"La foto de la locomotora tirada al costado de la vía, es la foto de la falta de inversión en la empresa YCRT" manifestó.

Sobre la situación en general de la empresa, dijo que "no es nuevo lo que está pasando", e indicó que en la reunión con el Ministro de Producción de la Nación, en la que se pidieron las garantías de la sustentabilidad de la empresa y que se busca llevar tranquilidad a los trabajadores sobre su empleo y salario.
también indicó que no se podrá cumplir con las metas que pide la empresa solo con una locomotora (mientras se trata de recuperar la accidentada), pero que esta tiene que ver la forma de invertir más sobre el ferrocarril. Por otro parte, mencionó que desde los sindicatos no tienen precisiones sobre los contratos firmados por la Intervención. NuevoDía.com

Volvieron a protestar en Tolosa contra la obra bajo nivel en 1 y 32

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El proyecto por el paso bajo nivel de calle 1 y 32, que ya fue puesto en marcha por el Ministerio de Transporte de la Nación, sigue siendo resistido por los vecinos del barrio de Tolosa, en La Plata, que ayer volvieron a realizar una protesta para reclamar que la obra sea frenada y reemplazada por el soterramiento del ferrocarril Roca.

Así lo demostraron los frentistas que encabezaron una intervención urbana donde simularon cómo afectaría la vida cotidiana la concreción de la obra que, según denuncian, impactará “a nivel comercial, urbanístico y también a nivel comercial y económico”.

“Se están violando leyes, ordenanzas, la Justicia no está actuando ante nuestras denuncias. Los problemas son con Espacios verdes: están talando árboles para la obra. No hay un estudio serio de impacto ambiental; el que presentaron en 2016 ya venció y no se tuvo el socioambiental, que es el impacto que va a tener la mayor frecuencia de trenes en las vías”, dijo a Contexto el ingeniero Carlos Di Giglio, que también es parte del grupo de vecinos que organizó la actividad de ayer.


Según un estudio del gremio ferroviario La Fraternidad, en el segmento de trayecto donde se planea el paso a nivel “hay un accidente por semana”, cifra que temen podría empeorar con trenes eléctricos que “tendrán más frecuencia y será más silenciosa”.

Además del impacto ambiental, entre los puntos que más critica este sector de profesionales y activistas se incluyen también efectos como el aislamiento que sufrirá la calle 2 al verse cortada por el soterramiento de la avenida 32, al menos hasta la altura de 4.

“En calle 2 y adyacencias hay más de noventa negocios con más de 270 personas que trabajan desde hace treinta años, y van a aislar de un lado al otro el flujo de clientes. Además de aislar también la comisaría, las ambulancias, el SAME, el Hospital Rossi”, agregó el ingeniero.

El paso a nivel de 1 y 32 es una iniciativa del Ministerio de Transporte de la Nación, comandado por Guillermo Dietrich, como parte de las obras de electrificación de la Línea Roca, y tendrá como objetivo eliminar las barreras que hoy regulan el paso de los automóviles, permitiendo una mayor frecuencia ferroviaria en el tramo Constitución-La Plata, al tiempo que se plantea una mayor fluidez en el ingreso de autos a la ciudad.

Pro soterramiento

En tanto, los partidarios de frenar la obra que hará pasar la avenida 32 por debajo del Roca sostienen que la salida adecuada es el histórico proyecto de soterramiento de la vía ferroviaria, vigente desde hace décadas, pero que nunca prosperó.

“En 2007 se lanzó un proyecto que llegó a la Gobernación y habían dispuesto 70 millones de dólares para hacer la obra complementaria de la electrificación, para finalizar el soterramiento del tren. Pensemos que el soterramiento hoy tendría el mismo valor que lo que sale hacer los tres bajoniveles que se van a necesitar para completar el de 1 y 32, más los pasadizos para los chicos que van a salir del colegio. Necesitamos que la Justicia nos oiga y frene esta obra”, concluyó Di Giglio.Contexto.com

Cámara presiona a juez para que procese por coimas de Odebrecht en el Sarmiento

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La Cámara Federal insistió ayer al juez Marcelo Martínez de Giorgi para que defina si procesa o no a los acusados por los supuestos sobornos por parte del grupo Odebrecht en la obra por el soterramiento del Sarmiento. En esa causa están apuntados el gigante brasileño y sus entonces asociadas, IECSA, Ghella y Comsa, y entre los indagados, Ángelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

“Insistiré nuevamente, en que se resuelvan las situaciones procesales de los imputados en condiciones de ser definidas, velando así por el resguardo de los intereses en juego, tomando en consideración la información y pruebas colectadas en la causa, sin prolongar su evaluación a la espera del arribo de otras”, advirtió el camarista Martín Irurzun en la resolución que se conoció ayer.


El juez ya tomó más de cincuenta indagatorias entre empresarios y exfuncionarios del gobierno kirchnerista, pero aún no definió las situaciones procesales. Por otra parte, en otro fallo, la Cámara ordenó al juez que tramite a su cargo una investigación originada en una maniobra en la que, durante los años 2011 y 2012, habría incurrido la UTE Consorcio Nuevo Sarmiento, reflejada en las transferencias efectuadas a través de la Banca Privada de Andorra por más de cuatro millones de dólares a favor de una empresa española. La Cámara se expidió en tres incidentes (firmó Irurzun en forma unipersonal) donde se investigan posibles maniobras de fraude a la administración pública y pagos de sobornos por parte de Odebrecht y socios locales a funcionarios integrantes de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de otras reparticiones, para lograr la adjudicación y continuidad en las distintas etapas de la obra “Soterramiento del Corredor Ferroviario Caballito - Moreno” de la Línea Sarmiento.

Ese acto administrativo benefició al consorcio integrado -según anterior denominación- por las firmas IECSA S.A., Constructora Norberto Odebrecht, Ghella Societa Per Azioni y Comsa S.A.

En uno de los casos, la Cámara trató los recursos de apelación interpuestos por la fiscalía, la Unidad de Información Financiera y la Oficina Anticorrupción, contra la decisión del juez Martínez de Giorgi que declaró la incompetencia parcial en razón de la materia en favor la Justicia Penal Económica. El camarista Irurzun revocó esa resolución por lo que deberá quedarse el juez con ese tramo también.

Se trata en ese caso de una denuncia de AFIP de una maniobra en la que, durante los años 2011 y 2012, habría incurrido la UTE Consorcio Nuevo Sarmiento, reflejada en las transferencias efectuadas a través de la Banca Privada de Andorra por un total de u$s4.495.250 a favor de la empresa española Detección de Riesgos Técnicos, Control de Calidad y Supervisión de Obras y Edificación S.A.

El juez separó la investigación de los restantes hechos. Los acusadores sostuvieron que las operaciones financieras podrían tratarse de simulaciones de contratos de servicios, posiblemente utilizados por el Grupo Odebrecht como instrumento del esquema internacional de pago de sobornos

Irurzun coincidió con esta última posición de los acusadores señalando: “El contexto y período temporal de las transacciones, los actores involucrados y las evidencias hasta ahora reunidas en el sumario -de acuerdo a las imputaciones efectuadas en los actos de indagatoria- demuestran la íntima vinculación entre las operaciones. No puede perderse de vista que los sucesos denunciados por la AFIP dan cuenta a priori del complejo sistema utilizado para efectuar pagos que se presumen espurios mediante contratos simulados, giros de dinero al exterior y un sistema de transferencias tendiente a dificultar la trazabilidad del dinero. Esta investigación exige un análisis que abarque la totalidad de las implicancias.

Martínez de Giorgi debe decidir si acepta a Manuel Vázquez, supuesto testaferro de Ricardo Jaime como arrepentido, tras señalar a Calcaterra como el nexo para los pagos.ÁmbitoFinanciero.com

Línea Roca: Ayer la estación Plaza Constitución fue un caos

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer debido a la tormenta que se desató en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, se observó, amén de varias arterias de la ciudad que se vieron inundadas, la recientemente renovada estación Plaza Constitución de la Línea Roca se vio desbordada por el agua, lo que originó el anegamiento del hall central y la bronca de miles de usuarios que en ese momento se encontraban en la misma para llegar a sus hogares.



A raíz de ello, los servicios de pasajeros que circulan por los ramales a La Plata y Bosques, vía Quilmes, interrumpieron su servicio y los ramales a Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques (vía Temperley) sufrieron importantes demoras, por fallas técnicas en la entrada y salida en la cabecera de Plaza Constitución.



A las primeras horas de la noche los usuarios de la Línea Roca vivieron momentos de incertidumbre y caos, no sólo por la interrupción de los servicios de pasajeros, sino que la estación terminal se encontraba invadida por el agua.

La empresa estatal ferroviaria debería replantearse y preguntarse cómo ocurrió esa inundación en una estación cuyo hall central fuera inaugurado por las nuevas obras realizadas, y ver qué fue lo que falló para que ocurriera semejante desastre.

Línea San Martín: Se esta trabajando en la transformación de la estación Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que la estación Retiro de la San Martín se verá totalmente transformada. Con una inversión de 200 millones de pesos, a cargo de Trenes Argentinos, la puesta en valor integral incluirá la renovación de las fachadas, el hall de ingreso, las boleterías, los techos y una nueva sala de preembarque exclusivo para los servicios de larga distancia que conectan la ciudad de Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín. También se está mejorando la iluminación, los baños y se reubicarán las nuevas pantallas con información al pasajero.


La fachada y el ingreso sobre la avenida Ramos Mejía están siendo restaurados, conservando el valor histórico y patrimonial. La estación es Patrimonio Histórico desde 1982.

En el interior del hall se están reacondicionando los suelos, con un nuevo diseño similar al de la estación Retiro de la Línea Mitre, y las paredes para poner en valor el inmueble y contribuir a que el interior del edificio también recupere su brillo. Además, se están impermeabilizando los techos, reemplazando las chapas y colocando paneles de vidrio, tanto en los laterales como en la cúpula, lo que mejora la iluminación natural.

También se renovará la cartelería, con nuevos tótems de información y puntos de recarga automáticos para SUBE. La estación tendrá un servicio de Wi Fi gratuito, nuevos locales comerciales y de servicios. 

Nueva sala de espera para los servicios a Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín

Este nuevo sector funcionará como sala de preembarque para las formaciones de larga distancia que unen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Rosario, Córdoba, Tucumán y Junín.

Esta sala, con una superficie de 720 m2, tendrá nuevos baños, iluminación de tecnología led y nuevos accesos.

7 de marzo de 2019

Salta: Más de 20 trabajadores fueron despedidos de una obra del Ramal C15 de la Línea Belgrano en Anta

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Se trata de trabajadores que se desempeñaban en la construcción de las obras de infraestructura ferroviaria que se extienden desde Apolinario Saravia, hasta Chaguaral y hasta Piquete Cavado, en el departamento Anta.

Según publicó Nuevo Diario, uno de los trabajadores que fueron despedidos, los argumentos de la empresa UCSA fue la falta de trabajo a realizar y, por lo tanto, la necesidad de recortar los gastos, lo que culminó en el despido de los trabajadores.

"Nos despidieron y no tenemos nada para hacer por lluvias y eso", dijo Franco Brandan en Radio Nacional al describir la situación con la cual se topan los trabajadores.


Entre el jueves y el viernes pasado se despidió a 26 trabajadores, ayer fueron notificados de la situación 4 más y ahora se espera el despido de otros 10 trabajadores. En total son 80 trabajadores de Apolinario Saravia que trabajan en la obra, más otros 40 que vienen de Santiago del Estero o Chaco.

Aunque no tienen información certera, Brandan sostuvo que las decisiones de la empresa estarían influenciadas porque "se estaría por ir por falta de fondos".

Otro cuestionamiento de los trabajadores pasa por la liquidación. Sucede que el año pasado la empresa ya había despedido a otros trabajadores que se habían desempeñado por un año y dos meses.

Con el conflicto que ahora inició "recién les pagaron, pero una indemnización de 27 mil pesos", lo cual para los trabajadores es una suma inferior a la que deberían percibir. Por ahora, se decidió que la protesta continúe hasta mañana.InformateSalta.com

Todo se traslada por camión, hasta los trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, CRÓNICA FERROVIARIA publicó una nota con el título "Línea Mitre: Algunas perlitas en los servicios de pasajeros del ramal Tigre", en la que informamos, entre otras cosas, que en cuanto a los trenes eléctricos de origen chino que cumplen servicio en dicho ramal, hay 4 formaciones que se encuentran fuera de servicio en talleres Victoria, más una en torno y otro en mantenimiento, en total los itinerarios se verán resentidos pues contarán con 6 trenes menos.



Fotografías crédito a quién corresponda

Con relación a la formación cuyos coches ya se encuentran en el torno ubicado en el Depósito de Locomotoras Retiro de la Línea San Martín, tenemos que informar que los mismos fueron llevados en carretón (camión), ya que hace más de una década que no se tiene conexión entre las Líneas Mitre y  San Martín (se realizaba por Empalme Norte).

Habría que pensar qué torno bajo piso se encuentra más cercano y que se pueda llevar a remolque sin tener que estar gastando mucho dinero (se dice entre 800 y 900.000 pesos por coche, ¿será verdad?) para su  trasladado. Mi pregunta es si talleres Victoria no tiene torno, si es así habría que pensar en instalar uno ya que es base de mantenimiento de dichos coches eléctricos.

Pensar que algunos conductores de la Línea Mitre el otro día se nos quejaban porque la empresa estatal no puede comprar un pedazo de manguera para ponerle a la palanca del controller de una locomotora diésel.

Por Decreto se clausurará en forma definitiva, se levantarán las vías e instalaciones ferroviarias que dan sobre Avda. del Libertador en CABA

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Decreto Nro. 170/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación de fecha 06 de Marzo de 2019, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se autoriza a dicho ministerio, lo siguiente:

Artículo 1°.- Autorízase al Ministerio de Transporte de la Nación a clausurar en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias ubicadas en el sector del inmueble sito en Avenida del Libertador S/N de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires [Nomenclatura Catastral: Circunscripción 20 – Sección 03 – Manzana 66B – Parcela 1h (parte) – CIE 0200011880 (parte)], perímetro identificado en el plano incorporado como Anexo (IF-2018-66658048-APN-MTR) a la presente medida, teniendo en cuenta los términos de la Resolución N° 304 del 11 de abril de 2018 del Ministerio de Transporte, modificada por su similar Nº 1114 del 19 de diciembre de 2018.


Artículo 2°.- Instrúyese a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, para que proceda a la constitución de una servidumbre de paso destinada a permitir el acceso de vehículos de gran porte a la playa de cargas de Retiro, otorgada en concesión a Nuevo Central Argentino S.A., y la constitución de una servidumbre de paso de electroducto destinada a garantizar la alimentación eléctrica de la Línea Mitre; todo ello sin perjuicio de diversas consideraciones efectuadas mediante nota NO-2018-48726904-APN-SECPT#MTR, las que deberán ser tenidas en cuenta por la mentada Agencia de Administración de Bienes del Estado, a fin de que la eventual enajenación dominial no afecte la operación ferroviaria de pasajeros, ni de cargas.

Artículo 3°.- Establécese que los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes que componen la infraestructura ferroviaria que se proyecta remover del sector detallado en el artículo 1º de la presente medida, quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E., conforme lo establecido por la Ley de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria N° 26.352 y sus modificatorias.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. MACRI - Marcos Peña - Guillermo Javier Dietrich

Lo que en la década de los 90 del siglo pasado no pudieron realizar, con este gobierno nacional parecería ser que tienen el visto bueno de los que hoy tendrían que estar defendiendo al sistema ferroviario, para que no se siga achicando toda su infraestructura. Esperemos que los dineros que se recauden de la venta de dichos valiosos terrenos ferroviarios sean destinados a las empresas estatales de dicho sistema de transporte.

Sugerencias para hacer más seguros los pasos a nivel

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de adjuntarle tres fotos que las tome en el paso a nivel de la calle Fresno, que al pasar las vías se llama avenida Diligencias en el fraccionamiento Tabla Honda del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, que equivaldría, en relación a distancias en  Buenos Aires, como si fuera Avellaneda.

La primera y la segunda corresponden del lado de Fresno (lado derecho y del lado izquierdo); y la tercera foto tomada de la avenida Diligencias hacia la vista de calle Fresno.




Como verá, hay topes o resaltos antes y después de pasar las vías, por lo que los automovilistas tienen que pasar super despacio por ese lugar.

Todos los trenes que pasan por allí son de cargas y hacen tocar fuertemente la bocina, pero son pocos los convoyes que pasan lento.  Las formaciones en general no andan con rodeos y no disminuyen la velocidad, ya que la prioridad es del tren. 

Me gustaría enviarle algunos vídeos del paso de algunas formaciones para que los vean en Argentina, y desde su medio u otras formas, sugerir al gobierno nacional para que impongan este sistema en los paso a nivel de todo el país.

Gracias señor Director por permitirme expresar. Atte.
Claudio Garcia
ferrocleto@gmail.com

Mañana se podrían complicar los servicios de las Líneas de Subte y Premetro

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco del Día Internacional de la Mujer, mañana viernes 08 de Marzo, muchos países adhieren a la convocatoria de paro y movilización que tiene como objetivo protestar contra los femicidios, la brecha salarial, el acoso y la violencia machista.


Por lo tanto, las trabajadoras de las Líneas de Subte y Premetro no prestarán servicio adhiriéndose a las manifestaciones que se realizarán por el Día Internacional de la Mujer,

12 a 14hs Las trabajadoras del Subte y Premetro pararán y harán intervenciones en cabeceras

16 hs Concentramos en las Avdas. Belgrano y 9 de Julio y marcharán a Plaza de Mayo

16 a 17 hs Apertura de molinetes acompañando la movilización

6 de marzo de 2019

Un hombre lucha por la accesibilidad en el subte y SBASE y Metrovías ignoran su urgencia

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Se trata de Gustavo Fernández, que trabajó por más de diez años en la Galería Sur-Pedro de Mendoza. Hoy está en silla de ruedas y por más de una década debió pedir a dos personas que le ayudaran a bajar la escalera para llegar a su lugar de trabajo.

Su comercio estaba ubicado en medio del pasaje que, con la Galería Norte, conforman dos hileras subterráneas de tiendas que conectan ambas márgenes de la avenida 9 de Julio por debajo de la calle. “Me ayudaban los senegaleses que andaban vendiendo cadenas. Mi horario de atención era de 11 a 6 de la tarde  y a veces no llegaba. Me comía una hora esperando con el frío para que alguien me ayude”, detalló Fernández.


El caso se hizo conocido cuando el Juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°2, a cargo del juez Roberto Gallardo, hizo lugar a un recurso de amparo y emitió una medida cautelar que obliga a Metrovías a la colocación de un tótem de asistencia para personas con discapacidad en las estaciones del subte.

A esto se le sumó el reciente fallo por el que el magistrado insta a SBASE y Metrovías a devolver el precio del boleto a los usuarios que lo requieran cuando los medios de elevación no funcionen. Hoy las empresas están peleando para no cumplir con el fallo judicial. (www.IDEALPOLITIK.com.ar)

Línea Mitre: Algunas perlitas en los servicios de pasajeros del ramal Tigre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según informa EstadodeTrenes en Twitter con relación a la obra de renovación de la infraestructura de vía informa que ya casi esta listo el nuevo ADV (Cambio Sur) de la estación Nuñez de la Línea Mitre, para poder realizar las maniobras correspondientes y evitar demoras. Recordar que por la obra del Viaducto por un par de meses los servicios se cumplen desde estación Nuñez hasta Tigre y viceversa.



Fotografías gentileza EstadodeTrenes


En cuanto a los trenes eléctricos de origen chino que cumplen servicio en dicho ramal, según EstadodeTrenes, informa que hay 4 formaciones que se encuentran fuera de servicio en talleres Victoria más una en torno y otro en mantenimiento, en total los itinerarios se verán resentidos pues contarán con 6 trenes menos.

Obras nacionales para el transporte ferroviario de las grandes empresas y que las pequeñas del Chaco las observan pasar

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“Pasan por el Chaco, muy buenas obras que la celebramos, pero el productor no se ve beneficiado. Son para las grandes acopiadoras”, dicen un grupo de productores agrícolas en una charla grupal, y que vienen realizando agricultura en zonas de Los Frentones, Pampa del Infierno, Avia Terai, Las Breñas y Gancedo.

qué se refieren? A que con la puesta a punto del ramal C-12 que viene de Salta hasta Avia Terai y de allí a Rosario, ningún pequeño ni mediano productor reportó haber recibido beneficio alguno de estas millonarias obras. Ahora, surge otra cuestión, y que también los productores chaqueños tienen su punto de vista.

Y es que en el marco del plan de recuperación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos comenzó las obras del nuevo ingreso ferroviario a las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova del Gran Rosario en Timbúes.


Esto demandará una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional, y generará 1.500 puestos de trabajo, según el gobierno. “Bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente, Mauricio Macri, con el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas. Se reunió por primera vez en Timbúes Santa Fe, la Mesa de Industrialización de la Soja, en la que todos los actores, productores, exportadores, transporte, el Gobierno, impulsamos la competitividad de la cadena y para lo cual esta obra es fundamental. La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva”, fueron las declaraciones de Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte argentino.

A esto hay que añadir que los granos que llegan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Pero advierte Dietrich que cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país.

La nueva infraestructura incluye: una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno Nacional; y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova. Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho.

Qué se dice por acá

Al enterarse de esto, los productores chaqueños valoraron que el Estado nacional aporte millonarias partidas para esta finalidad, y aprovecharon para pedir igual trato con el ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras.

“Pedimos también que el gobierno nacional, que el señor Dietrich nos ayude a destinar parte de estas inversiones a reviatilizar el ramal C-3, porque hay muchos productores no solo de Chaco sino de Santiago del Estero y Salta que también quieren sacar sus productos por Barranqueras”, dijo Mariano González, técnico del Grupo AgroPerfiles.

Ante el anuncio de la baja de los costos logísticos para los acopiadores y exportadores de granos, los pequeños y medianos productores expresaron sus opiniones y aseguran que las medidas solo benefician a los grandes acopiadores. “El Estado invierte tanto dinero en obras que son muy necesarias como estas ¿se beneficia el productor o solo los grandes acopiadores o agroexportadores se llevan los beneficios?”, expresaron.

Por otro lado, sostienen que las obras que hicieron en Chaco ya dieron un panorama de eso, dado que no se benefició al productor, dijeron los productores diseminados en distintos puntos de la provincia. “Yo decidí pensar en reducir lo que no se exporta. Todo el costo lo pagamos nosotros. Es terrible, nada para el Chaco”, comentó Carlos Ruiz, de la zona norte de Los Frentones.

Consideran que mientras estén las retenciones y no se cambie el sistema impositivo para que sea igualitario, siempre se beneficiaran unos pocos o un grupo de elite, según la opinión de Darío Poliszuck de la zona sur de Sáenz Peña

“Debe haber un solo impuesto, impuesto a las ganancias principal y como secundario el impuesto a los depósitos y retiros de efectivo del sistema financiero, y los impuestos a los IIBB y las transferencias tienen que ser a cuenta de ganancias”, opinaron otros.DarioNorte.com

Nuevo eslabón en la cadena de GNL

Tecnología Ferroviaria

Han transcurrido algo más de 50 años desde que la industria gasista encontró la fórmula para globalizar el negocio del gas natural licuado (GNL) mediante el empleo de camiones cisterna. En aquel momento, se establecieron las bases de un desarrollo logístico de pequeña escala y corta distancia que permitieron acelerar el proceso de gasificación en países como España. Desde entonces, se han realizado más de un millón de operaciones y se exportan a Europa más de 5.000 cargas anuales.

En estos años, la industria del gas natural ha ampliado de forma progresiva su modelo de negocio, acumulando un notable track record de seguridad, eficiencia y evolución tecnológica. En la actualidad, es posible el transporte de cualquier volumen de GNL a cualquier distancia de forma segura y eficiente.

Una estrategia sectorial reforzada 

El GNL destaca por su coste competitivo frente a sus competidores al disponer actualmente de un sistema de infraestructuras maduro y con suficiente capacidad. Además, se trata de la única alternativa real, a día de hoy, para conseguir reducir alrededor de un 20% la huella de carbono a corto plazo y en todos los sectores de movilidad, comparado con los combustibles tradicionales.


En este escenario, el sector gasista tiene en la logística su mejor aliado, tanto en lo relativo a la competitividad en coste como en el desarrollo y ampliación de su portfolio de soluciones para, de este modo, garantizar la atención de la demanda para su uso como combustible alternativo.

En el ámbito de la movilidad marítima, si bien existe capacidad suficiente será preciso establecer una transición y desarrollo de las cadenas logísticas, desde un muy corto plazo, con el empleo de camiones cisterna y/o el de isocontenedores multimodales, hasta la incorporación de soluciones con buques directamente aprovisionados desde las plantas de regasificación. En la movilidad por carretera, el transporte de GNL es una solución técnicamente madura para las cortas y medias distancias. Para distancias superiores a los 1.500 kilómetros, tenemos en el ferrocarril la única solución terrestre alternativa, ya que la tecnología de licuación small scale no es una alternativa competitiva.

En ambos segmentos de demanda se evidencia la necesidad de completar el actual portfolio de soluciones logísticas, en combinación con la multimodalidad, que permita el desarrollo del mercado de forma competitiva, en tanto que se desarrollan otras soluciones más eficientes. El ferrocarril se presenta como la solución más adecuada para la consecución de ambos objetivos por ser un 80% más eficiente, 10 veces más seguro y más versátil que el transporte por carretera. Es importante destacar que, en relación con otras energías transportadas por ferrocarril, el transporte de GNL no supone mayores riesgos ni procesos de manipulación particularmente complejos.

En ese entorno, Enagás está impulsando, tanto a través del proyecto CoreLNGas hive como en su hoja de ruta ferroviaria—en desarrollo desde 2014 con Renfe y Naturgy—, el despliegue de experiencias prácticas para un desarrollo comercial competitivo.

En particular, destaca el desarrollo de un piloto de transporte multimodal del GNL, pionero en Europa, mediante el transporte de un iso-contenedor cisterna de 20 pies por ferrocarril, carretera y vía marítima. El proyecto se desarrolla en dos fases: la primera, ya realizada, desde Huelva a Melilla, y en cuanto a la segunda, prevista para el primer semestre de 2019, desde Cartagena a Ceuta. El éxito de esta iniciativa es posible gracias a los socios de CORE LNGas hive que participan en esta actividad de transporte multimodal de GNL: Enagás, Renfe Mercancías, Cepsa, las autoridades portuarias de Algeciras, Huelva, Melilla y Cartagena. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración de Crisergas, que realiza, bajo la supervisión logística de Cepsa, las operaciones de transporte del isocontenedor, y de la empresa Setolazar, propietaria del mismo.

Del resultado obtenido de la primera prueba destacamos que el transporte se haya realizado con una sola carta de porte multimodal y que se han ejecutado todas las operaciones de acarreo del iso-contenedor en las terminales de los operadores logísticos y ferroviarios sin necesidad de medios adicionales, manteniéndose durante todo el transporte las condiciones físico-químicas del producto dentro de sus parámetros de seguridad. Esta prueba piloto pone de manifiesto la eficacia del iso-contenedor como solución versátil y flexible para el transporte del GNL. Facilita la carga y descarga de GNL manejándose fácilmente de un medio de transporte a otro, lo que permite que el gas pueda recorrer largas distancias de una forma más rápida y segura. Al mismo tiempo, pone en valor la eficiencia del ferrocarril como nueva solución logística abriendo la posibilidad de acceso al GNL a nuevas ubicaciones y mercados.ElVigía.com

5 de marzo de 2019

Grave vuelco de varios vagones y locomotora de una formación perteneciente a Yacimientos Carboníferos Río Turbio

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Redacción Crónica Ferroviaria

No hay una semana donde no informemos desde CRÓNICA FERROVIARIA sobre descarrilamientos y/o vuelcos de formaciones en las distintas líneas ferroviarias del país.

El accidente de esta semana ocurrió bien al sur de nuestro país, en la Provincia de Santa Cruz, cuando parte de una formación perteneciente a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio volcó gravemente varios vagones de un tren cargado de carbón.


El hecho ocurrió en el día de ayer en horas de la mañana cuando un tren compuesto por la locomotora y 35 vagones de 14 toneladas cada uno cargado de carbón que se dirigía de Río Turbio a Punta Loyola, volcó gran parte de la formación desparramando la mercadería transportada.


Afortunadamente no se registró daños y/o lesiones de consideración en los conductores, quienes preventivamente fueron conducidos al hospital de Río Turbio para su atención y revisión preventiva.


El hecho ocurrió en el kilómetro 110 en proximidad de la estancia Glen Cross y en estos momentos el personal técnico y especializado de YCRT se encuentra en el sitio del siniestro analizando los indicios primarios de lo ocurrido, asegurando el lugar, los bienes de la empresa y cuidando que no se altere la escena para que los peritos puedan hacer su trabajo de manera rápida y cuidadosa, a los fines de determinar los verdadero motivos que provocaron el vuelco de toda la formación.


Según indicaron los conductores de la locomotora al diario Tiempo Sur, la formación "se fue inclinando y volcando en cámara lenta", describiendo la forma en que gran parte de los vagones y la máquina terminaron recostados sobre el terraplén, pero por suerte, sin consecuencias personales para los trabajadores.

La Fraternidad: "Las vías no estaban en condiciones, no hay mantenimiento"

El secretario general de la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) denunció que "la infraestructura de vía no estaban en condiciones, por lo que no se hace el mantenimiento ni la inversión correspondiente para que los trenes circulen en forma segura".


El gremio ya había denunciado el mal estado de  la vía férrea en otra oportunidad mostrando preocupación por el uso de las vías por el compromiso adquirido por la empresa en la venta de carbón.

En el lugar donde había deterioro de vías el piso cedió generando un efecto dominó en todos los vagones hasta la locomotora que también volcó.


Esto es grave porque no sólo es pérdida para la empresa por la mercadería y material ferroviario deteriorado, sino, lo más importante, que es un peligro constante para el personal ferroviario que tiene que circular por vías que no están en condiciones.

Como decimos siempre en notas de este estilo. Un descarrilamiento más y van.....

1 de marzo de 2019

A 71 Años de la Nacionalización de nuestro sistema ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hay se cumplen 71 años de la Nacionalización de nuestros sistema ferroviario, y a la vez se festeja el "Día del Trabajador Ferroviario".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos saludar a todos los trabajadores ferroviarios del país en su día, que sabemos que hacen mucho para llevar adelante a este sistema de transporte.

Homenaje a todos los trabajadores ferroviarios de ayer y de hoy. Foto: El maquinista Santos J. Salgado 
Trabajadores ferroviarios de conducción en el ex Dpto. de Locomotoras Buenos Aires del Ferrocarril General Belgrano

Pero también sabemos que si bien no hay mucho que festejar, por los empleados despedidos, cierre de ramales y suspensión de servicios de pasajeros regionales de media y larga distancia y por la política ferroviaria implementada por el gobierno nacional, deseamos de ahora en más un mejor porvenir para los trabajadores y el medio ferroviario.

28 de febrero de 2019

La Fraternidad promueve la reactivación de la Línea Urquiza Cargas

Actualidad

El gremio que lidera Omar Maturano llevó adelante distintas conversaciones con las empresas que anteriormente transportaban cargas a través del ferrocarril Urquiza, en la ciudad de Concordia, Entre Ríos.”Esta iniciativa del sindicato sin dudas apunta a la reactivación de fuentes laborales y al beneficio de los pueblos y de todos sus habitantes”, expresaron.

Los días 26 y 27 de febrero, referentes del gremio La Fraternidad en su rol de agentes captadores de carga ferroviaria, mantuvieron reuniones con las empresas EGGER (ex MASISA) y FM (Fracalossi Maderas) en la ciudad entrerriana. Allí, según refirieron desde el sindicato, fueron recibidos por Javier Busch, Gerente de planta y Director operativo de EGER y por Javier Fracalossi, uno de los dueños de la firma FM.


“Mantuvimos una reunión muy fructífera de la cual nos llevamos el interés y las esperanzas para poder volver al transporte por ferrocarril, además de las felicitaciones por esta iniciativa que tomó el sindicato”, manifestaron desde La Fraternidad en un comunicado.

Sin embargo, desde la parte empresaria aducen que cesaron los transportes de carga en el ferrocarril a causa del trato recibido por parte de Belgrano Cargas y Logística SA (BCYLSA) “Les subieron 8 veces la tarifa en un período de 4 meses, todas ellas mediante correos electrónicos sin opción a discutir o negociar las mismas por decisión de la funcionaria a cargo del sector comercial de BCYLSA”, sostienen desde el gremio y agregan: “Esto contradice lo que sostienen públicamente desde Belgrano Cargas, en donde el problema dicen es la falta de cargas”

Los ferroviarios asimismo transmiten en el comunicado, el interés y la buena recepción que obtuvieron por parte de las empresas “Desde FM se mostraron muy interesados por volver a utilizar el transporte ferroviario con una intención real de carga para iniciar de 4000tdas (cuatro mil toneladas) mensuales de eucalipto, sirviéndole como cabecera la estación de Santo Tomé” , destacan.

Por su parte, desde la empresa EGER indicaron que hay mucho para transportar de la zona de Virasoro y destacaron a Santo Tome como playa con excelentes capacidades operativas.

“Desde La Fraternidad vamos a seguir exponiendo los factores positivos que permitan la reactivación del Urquiza Cargas. El siguiente movimiento lo tiene la empresa Belgrano Cargas, que con propuestas viables y dispuesto a negociar, realice el contacto y pueda así generar un espacio de negociación con estos operadores de carga de la mesopotamia”, finalizaron desde el gremio.Notitrans.com

Acto contra despidos en Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Lo llevaron adelante trabajadores de la tercerizada MCM, prestadora de servicios en Trenes Argentinos Operaciones, que fueron despedidos cuando comenzaron a organizarse en la pelea por sus derechos.

El martes pasado, trabajadores de ferroviarios tercerizados de la empresa MCM llevaron adelante un acto en el hall de la estación Plaza Constitución contra los despidos. Acompañaron varias organizaciones, entre ellas la STVP Sindicato de Seguridad de la CTA, la CTA, ATE Capital y agrupaciones ferroviarias.

Los trabajadores venían denunciando las pésimas condiciones laborales a las que son sometidos que van desde la falta de cofres y duchas, hasta vestuarios compartidos por trabajadoras y trabajadores, acoso por parte de supervisores y jefes (que fueron denunciados ante la justicia), la falta de descanso, y un salario que equivale a la mitad de lo que cobra un ferroviario de planta permanente encuadrado en la misma especialidad.


Por estos atropellos, un grupo empezó a organizarse y algunos de ellos se postularon como candidatos a delegados en la pelea por la defensa de sus derechos. Sin embargo, la respuesta de la patronal Trenes Argentinos–MCM, fue el despido de varios trabajadores que buscaban organizarse y querían afiliarse al sindicato de seguridad encuadrado en la CTA. No sólo esto sino que también otros trabajadores que querían afiliarse recibieron agresiones físicas.

Luego del acto, donde los protagonistas de los atropellos de la patronal denunciaron las pésimas condiciones laborales, se realizaran asambleas para definir los pasos a seguir.

"En el ferrocarril esto no es un hecho aislado, todo lo contrario, vienen ocurriendo una serie de despidos sin causa y retiros voluntarios (despidos encubiertos) y que se suma al despido persecutorio del referente de la Bordó Nacional Omar López. Por lo que urge unificar las luchas contra el despido de Omar López, junto a los compañeros brigadistas tercerizados despedidos y a la Comisión de Despedidos Ferroviarios, para dar una pelea unificada contra los ataques de la patronal Trenes Argentinos y MCM, que es la empresa de seguridad ligada al gobierno", dijeron los trabajadores de la Agrupación Naranja Ferroviaria Nacional que se hicieron presentes para brindar apoyo y solidaridad a la lucha de los trabajadores de MCM.

Desde la Naranja Ferroviaria además invitaron "a que los trabajadores participen de las acciones que realizarán este jueves los trabajadores de Coca Cola y la comisión de mujeres junto a trabajadores de otros sectores que vienen dando pelea contra el ajuste y los despidos. Creemos que la unidad y coordinación de las luchas es el camino para fortalecer y mejor dar la pelea para vencer en las luchas".

El día de hoy, salió una convocatoria para realizar una reunión de coordinación de los sectores en lucha, llamada por los trabajadores en lucha de Coca Cola y Siam, para este viernes a las 18 horas en la Universidad Nacional de Avellaneda, y la agrupación Naranja será parte en la pelea contra el ajuste y los despidos.LaIzquierdaDiario.com

Soterramiento del Sarmiento: testimonio contra Calcaterra por supuesto pago de coimas

Actualidad

Manuel Vázquez, el testaferro de Ricardo Jaime, aseguró que recibió dinero para hacer gestiones que habilitar a Calcaterra a quedarse con la obra.

Un nuevo testimonio complicó al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, por supuesto pago de coimas para quedarse con las obras del soterramiento del Sarmiento, en el marco del caso Odebrecht. Manuel Vázquez, el testaferro de Ricardo Jaime, se arrepintió ante el fiscal Franco Picardi y apuntó contra el familiar presidencial, a quien señaló como el gestor de un millonario negocio junto al exfuncionario kirchnerista.

Ángelo Calcaterra, primo del presidente Macri

Vázquez declaró como imputado-colaborador y admitió haber sido intermediario y cobrado dinero de parte de Jaime por una gestión que hizo para que la empresa IECSA, de Calcaterra, se quedara con el negociado del Sarmiento.

Según informó Infobae, Calcaterra y Javier Sánchez Caballero, su mano derecha, se contactaron con él para vincularse con Jaime y lograr la adjudicación del negocio del soterramiento. Esta versión fue desmentida por Calcaterra cuando prestó declaración indagatoria. El ex dueño de IECSA negó el pago de coimas por parte de su empresa: "La obra del soterramiento del Sarmiento no fue ilegal. Si hubo irregularidades fueron faltas administrativas, no delitos".

Sin embargo, la versión del arrepentido coincide con la información manejada en Brasil en el caso Lava Jato, donde se estableció que los negocios eran conseguidos por socios locales para que llegara Odebrecht.ElDestape.com

Comenzaron las obras en Timbúes para la entrada de trenes de carga a los puertos del Gran Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Nación informa que en el marco del plan de recuperación de la empresa Trenes Argentinos Cargas comenzó las obras del nuevo ingreso ferroviario a las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova del Gran Rosario en la localidad santafesina de Timbúes. Demandará una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional.

Según el comunicado, "hoy en día, los granos que ingresan por año a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal de Trenes Argentinos Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a 5 nuevas terminales. Sumado a las 700 mil toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento es del 142%".


La nueva infraestructura incluye: una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno Nacional; y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova. Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho.

Según los cálculos del Ministerio de Transporte, el nuevo ingreso directo de los trenes supondrá una rebaja de los costos logísticos del 27% y permitirá extender los puntos de origen de los granos y al tiempo que nuevos productores podrán exportar su producción utilizando el tren.

El Puente y la Playa Oliveros, en detalle

El nuevo puente sobre el río Carcarañá tendrá 100 metros de largo sobre una estructura de hormigón que será montado en 4 tramos y tiene por objetivo conectar la renovada traza existente del Belgrano Cargas con la nueva traza de 10 kilómetros en los puertos que comenzará a construirse próximamente.


La Playa Oliveros quedará ubicada, longitudinalmente entre la autovía Rosario-Santa Fe y la Ruta RN11, y transversalmente entre el tendido eléctrico aéreo que nace en la termoeléctrica de San Martín y Villa la Ribera. Tendrá 10 vías paralelas entre 1600 y 2700 metros que permitirán el ingreso de trenes de 100 vagones, tres vías de mantenimiento de entre 170 y 600 metros de longitud aproximada, y las dos vías diagonales de vinculación hasta el ramal F1 del Belgrano Cargas recientemente renovado. Además, comprende la totalidad de los edificios anexos y complementarios como ser: estación de servicio, mesa giratoria, edificio operativo, vías en fosas e instalaciones complementarias como ser cerramiento, caminos de acceso, etc.

Por la mañana y por la tarde. Dos en un día

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que es de no creer, pero fue así. Ayer publicamos nota titulada "Volvimos a las andadas. Otro descarrilamiento" donde informamos que "hoy (por ayer) comenzaban nuevamente a prestarse los servicios de pasajeros desde Victoria hasta Capilla del Señor, pero en horas de la madrugada una formación que se dirigía hasta Capilla en cercanías de estación Matheu de la Línea Mitre volvió a descarrilar".

También en dicha nota expresamos que "indignados y hasta sorprendidos por lo insólito de la situación, las quejas no se hicieron esperar. "Desastroso, no lo puedo creer. Parece cosa de brujas, qué bronca", manifestó María al medio Pilar a Diario. Por su parte, Norma apuntó a la falta de mantenimiento de las vías y lanzó: "Qué esperan que no arreglan las vías de punta a punta como todos los ramales, ¿o quieren tener una desgracia?". En la misma sintonía que Norma, Damián opinó: "Les estoy diciendo que hay que cambiar las vías. ¿Quieren una tragedia?". Mientras que Silvia dijo: "Ahora sí estoy en el horno, no voy a poder viajar".


Fotografías gentileza a quién corresponda

Pero la cosa pareció darle la razón a los usuarios que más arriba se expresaron diciendo del mal estado de la infraestructura de vía. A la madrugada, una formación que estaba a la altura de la estación de Matheu volvió a descarrilar. Y por la tarde, para no ser menos, a metros del anterior, se produjo el segundo descalce del día, y el tercero en estos dos primeros meses del año.

El descarrilamiento de la tarde volvió a llenar de dudas a los vecinos, preocupados por considerar que las condiciones de la infraestructura de las vía no están en el estado idóneo. Y no lo están. Es más, para muestra basta un botón.

Creemos que la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones ya debería de dar explicaciones sobre los motivos de sendos descarrilamientos. Sabemos, porque ya lo hicieron varias veces, que cortarán por lo sano y volverán a suspender los servicios de pasajeros ya que para ellos es lo más fácil.

Como decimos siempre al finalizar las notas de este tipo. Un descarrilamiento más y van....

Línea Sarmiento: Suma 24 nuevos servicios e incorpora trenes rápidos y especiales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 4 de Marzo próximo se incorporarán a la Línea Sarmiento 24 nuevos itinerarios y servicios especiales y rápidos. "Esto reducirá 12 minutos el tiempo de viaje entre Once y Moreno al tomar el servicio rápido y 5 minutos el servicio que para en todas las estaciones. Además se disminuye 1 minuto la espera entre trenes y mejora la oferta para los usuarios de las estaciones con mayor demanda como Once, Merlo, Morón y Moreno", expresa el comunicado.


Horas pico de la mañana (5hs a 10hs)

Con sentido a Once habrá servicios rápidos desde Merlo y Moreno que no se detendrán en las estaciones entre Morón y Flores efectuando parada en Liniers. Además se suman servicios especiales entre Castelar y Once parando en todas.

Con sentido a Moreno, se agregan servicios rápidos partiendo desde Once que no se detendrán en las estaciones que se encuentran entre Flores y Morón. Además habrá servicios especiales entre Once y Castelar parando en todas.

Horas pico de la tarde (15hs a 20hs)

Con sentido a Moreno habrá servicios rápidos entre Once y Merlo que no se detendrán en las estaciones intermedias entre Flores y Morón. Además se agregan servicios especiales entre Liniers y Moreno parando en todas.

27 de febrero de 2019

Línea Urquiza: ¿Una luz de esperanza o sólo es una ilusión?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Es una buena pregunta la del título. A qué viene todo esto, es que en estos días se despachó el tren de carga Nro. T81 con varios vagones PC con destino estación Tapebicuá (Provincia de Corrientes) que se encuentra ubicada más al Norte de estación Paso de los Libres, que es hasta donde las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Urquiza llegaban, pues desde esa ciudad correntina hasta Misiones se encontraba fuera de servicio desde hace varios meses y que dió lugar a varias protestas de algunos gremios ferroviarios.

Formación de carga en estación Tapebicuá

Ahora parecería ser que abría una lucecita al final del túnel (que puede ser una tren, ojalá) pues hay algunos operativos para cargas de raleo (madera) y transportarla por ferrocarril.


Claro que una "golondrina no hace verano", pero bueno, estamos en un año electoral y todo puede pasar para quedar bien con la gente de ese ramal, que de por sí tienen los ánimos muy caldeados por la falta del tren.

Fotografías gentileza Ferroviarios del Urquiza

Veremos con el tiempo si esto es una luz de esperanza o sólo una ilusión.

Línea San Martín: ¿Inaugurarían el viaducto en Agosto sin las estaciones Villa Crespo y La Paternal?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted a fin de transmitirle una novedad (por lo menos para mí) de la que tomé conocimiento hace dos días conversando con operarios que trabajan en la obra viaducto Línea San Martín a la altura de Avenida Corrientes en la C.A.B.A.

Al preguntarles sobre cuánto demoraría la ejecución total de la obra, me respondieron que, de acuerdo a la información que ellos conocen, los trenes de la mencionada línea comenzarían a llegar a Retiro a partir del mes de Agosto del presente año, y que este plazo no da tiempo de construir y terminar la estación Villa Crespo (no hicieron referencia a La Paternal).


Por esta razón, los trenes de pasajeros saldrán de estación Retiro efectuando parada en Palermo y luego en Villa del Parque, ya que, para el mes de Agosto, Villa Crespo y La Paternal no estarían operables.

Si esto es así, se procederá a habilitar el paso de los trenes por el viaducto con anterioridad a que la obra se halle completamente finalizada, ya que no estarán habilitadas las estaciones intermedias mencionadas.

Por lo menos, volver a utilizar Palermo y Retiro significará un gran alivio para los usuarios del San Martín, aunque no contarán con Villa Crespo (y, tal vez, tampoco La Paternal).

Sin más que informar, aprovecho esta oportunidad para felicitarlo por su publicación y para saludarlo a usted atte.
Jorge Val
jrgval2@gmail.com

San Luis: AGROZAL comenzó operativo de transporte de cereales por ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agencia de Noticias de la Provincia de San Luis informa que el Centro de Servicios al Agro ubicado en la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes (AGROZAL), comenzó a poner a punto su infraestructura de servicios para la carga de trenes con cereales.

El primer operativo comenzó con el transporte por tren de 4.000 toneladas de maíz, utilizando la locomotora “La Puntana” para trasladar el cereal hasta la empresa Glucovil Argentina S.A.

Para este operativo se utilizaron 73 vagones cerealeros con una capacidad de carga de 55 toneladas cada uno, que fueron provistos por la empresa estatal Trenes Argentinos Carga (Línea San Martín).


Dichos vagones fueron cargados en la AGROZAL utilizando toda su infraestructura de última tecnología que se encuentra a disposición de todos los productores de San Luis.

La locomotora denominada "La Puntana" (de propiedad de la provincia de San Luis) estuvo presente durante todo el operativo efectuando la asistencia dentro de la ZAL y el armado de la formación, previa a su salida de la plataforma logística.

El operativo estuvo a cargo del jefe de Subprograma de Inversiones y Desarrollo Agroindustrial, Eduardo Riveros, quien manifestó su satisfacción por la operación realizada, ya que "se cumplió con todas las exigencias y tiempos de entrega requeridos por el cliente".

Por otra parte el jefe de Programa de Logística Agropecuaria, Alejandro Marín, destacó el servicio y la capacidad de carga de la Agrozal, ya que la operación de carga de cada vagón, demandó aproximadamente 15 minutos y contempló la carga, la toma de la muestras, el pesado, el precintado y confección de la documentación pertinente.

La Agrozal está ubicada en la Zona de Actividades de Villa Mercedes y cuenta con la siguiente infraestructura de servicios:

Capacidad de almacenaje de 15.500 toneladas.
Capacidad Operativa de 45.000 toneladas.
Descarga de camiones 200 tn/h (70 camiones por día).
Carga de Trenes: 350 tn/h (6 horas por tren)
Secado: 80 tn/h

Uruguay: Pasajeros presentan más de 15.000 firmas y rechazan proyecto a 16 años del cierre de la estación Central "General Artigas"

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central como Terminal de Trenes informa que mas de 15.000 firmas apoyando la vuelta de los trenes de pasajeros a la Estación Central "General Artigas" reunió el Grupo de Pasajeros change.org, y serán entregadas este jueves 28 de Febrero al Ministro de Transporte y al Intendente de Montevideo al cumplirse 16 años de la clausura. 

Rechazan por completo las ideas de transformarla exclusivamente en un polo tecnológico cuando hay lugar para concretar dicha iniciativa, y además, un centro intermodal de transporte entre trenes y ómnibus, tal como se ha hecho en otras ciudades del mundo.  Una iniciativa de Vecinos del Municipio G en este sentido fue desestimada por la comuna, ya que se argumentó que no era de su competencia.

Estación Central "General Artigas" 

Una petición, iniciada en conjunto entre el Grupo de Pasajeros y el activista urbano Alfredo Ghierra en change.org, reunió 15.576 firmas a favor de la reapertura de la Estación Central para el servicio de trenes tanto de pasajeros como de carga, a lo que se le sumarían otras actividades en los espacios no necesarios para la operativa ferroviaria. 

La mala ubicación de la nueva terminal, abierta el 1º de Marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto, debido a su alejamiento del centro de la ciudad.

El Grupo de Pasajeros rechaza las intenciones de transformar a la Estación Central exclusivamente en un polo tecnológico, un centro cultural, un shopping o una terminal de ómnibus ya que condenaría PARA SIEMPRE al servicio de pasajeros por ferrocarril en el área metropolitana a ser un modo marginal, cuando al mismo tiempo se prevé un crecimiento del tráfico tanto de pasajeros como de carga por las obras de renovación total de las vías por el proyecto Ferrocarril Central. 

Estado actual del interior de la Estación Central

No existen estudios técnicos para justificar el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria de la Estación Central, pero sí, por el contrario, promoviendo su uso ante el futuro crecimiento del transporte por riel.

Vecinos del Municipio G, apoyados por el Grupo de Pasajeros, presentaron una iniciativa a la Intendencia de Montevideo tendiente a utilizar la estación como centro intermodal de transporte en la instancia “Montevideo decide”.  La misma fue apoyada por casi 700 votos. Se informó desde la comuna que no estaba dentro de su jurisdicción pero que se comprometían a llevar la propuesta a otros niveles de gobierno. 

Contradictoriamente ahora la misma Intendencia promueve el desmantelamiento de la infraestructura ferroviaria para promover un proyecto ajeno a sus fines sin tomar en cuenta el interés de los vecinos y el futuro de la movilidad en el área metropolitana.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras, repercutió también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli.  Sin la playa de maniobras los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas, se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios (Quebec, Saint Paul, Washington D.C.) o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento (Auckland, Belfast, Hong Kong) a costos millonarios.  En todos los casos se verificó un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.

La Estación Central "General Artigas" fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”) que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura. 

El Grupo de Pasajeros sostiene que debe existir un "plan maestro" para los distintos espacios que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario, transformando el edificio en un centro de intercambio de viajeros entre trenes y ómnibus, lo que sería beneficioso para la zona. 

Al quedar libre parte del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y otras áreas, se pueden destinar a emprendimientos sin afectar la operativa ferroviaria.  El Grupo elaboró un proyecto que fue presentado a las actuales autoridades de AFE, a la IM y al MTOP.

La Pampa: Vuelven a culpar a un tren de carga por el incendio de un monte en La Adela

Actualidad

Según los medios pampeanos nuevamente le echan la culpa por un incendio de un monte cercano a la localidad de La Adela (Provincia de La Pampa), al ferrocarril.

Según el medio El Diario de La Pampa el incendio se habría iniciado por las chispas tras el paso de un tren carguero en proximidades del Meridiano V y la ruta nacional 22. Los brigadistas de Defensa Civil de La Pampa combatieron el incendio en montes de caldén.

Fotografía gentileza El Diario de La Pampa

Uno de los incendios se inició a unos 50 kilómetros al Noreste, en proximidades del Meridiano V. "Lo inició el tren", dijo el director de Defensa Civil de La Pampa, Luis Clara.

Hay que recordar que esto no es nuevo, ya que no es la primera vez que se desatan fuegos tras el paso del tren. La situación generó el reclamo, incluso, del gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Verna, al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para que obligue a la empresa concesionaria del ramal ferroviario a limpiar los costados de las vías.