6 de marzo de 2019

Obras nacionales para el transporte ferroviario de las grandes empresas y que las pequeñas del Chaco las observan pasar

Actualidad

“Pasan por el Chaco, muy buenas obras que la celebramos, pero el productor no se ve beneficiado. Son para las grandes acopiadoras”, dicen un grupo de productores agrícolas en una charla grupal, y que vienen realizando agricultura en zonas de Los Frentones, Pampa del Infierno, Avia Terai, Las Breñas y Gancedo.

qué se refieren? A que con la puesta a punto del ramal C-12 que viene de Salta hasta Avia Terai y de allí a Rosario, ningún pequeño ni mediano productor reportó haber recibido beneficio alguno de estas millonarias obras. Ahora, surge otra cuestión, y que también los productores chaqueños tienen su punto de vista.

Y es que en el marco del plan de recuperación de la empresa Trenes Argentinos Cargas que lleva adelante el Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos comenzó las obras del nuevo ingreso ferroviario a las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova del Gran Rosario en Timbúes.


Esto demandará una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional, y generará 1.500 puestos de trabajo, según el gobierno. “Bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente, Mauricio Macri, con el ferrocarril de cargas, abandonado desde hace décadas. Se reunió por primera vez en Timbúes Santa Fe, la Mesa de Industrialización de la Soja, en la que todos los actores, productores, exportadores, transporte, el Gobierno, impulsamos la competitividad de la cadena y para lo cual esta obra es fundamental. La reducción de los costos logísticos va directo al bolsillo del productor y permite que las economías regionales puedan crecer y llegar al mundo de manera más competitiva”, fueron las declaraciones de Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte argentino.

A esto hay que añadir que los granos que llegan a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Pero advierte Dietrich que cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez en la historia la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país.

La nueva infraestructura incluye: una nueva playa ferroviaria en la localidad de Oliveros y un nuevo puente sobre el Río Carcarañá que estarán a cargo del Gobierno Nacional; y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, COFCO, LDC y Renova. Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50% su capacidad de despacho.

Qué se dice por acá

Al enterarse de esto, los productores chaqueños valoraron que el Estado nacional aporte millonarias partidas para esta finalidad, y aprovecharon para pedir igual trato con el ramal C-3 que une Avia Terai con Barranqueras.

“Pedimos también que el gobierno nacional, que el señor Dietrich nos ayude a destinar parte de estas inversiones a reviatilizar el ramal C-3, porque hay muchos productores no solo de Chaco sino de Santiago del Estero y Salta que también quieren sacar sus productos por Barranqueras”, dijo Mariano González, técnico del Grupo AgroPerfiles.

Ante el anuncio de la baja de los costos logísticos para los acopiadores y exportadores de granos, los pequeños y medianos productores expresaron sus opiniones y aseguran que las medidas solo benefician a los grandes acopiadores. “El Estado invierte tanto dinero en obras que son muy necesarias como estas ¿se beneficia el productor o solo los grandes acopiadores o agroexportadores se llevan los beneficios?”, expresaron.

Por otro lado, sostienen que las obras que hicieron en Chaco ya dieron un panorama de eso, dado que no se benefició al productor, dijeron los productores diseminados en distintos puntos de la provincia. “Yo decidí pensar en reducir lo que no se exporta. Todo el costo lo pagamos nosotros. Es terrible, nada para el Chaco”, comentó Carlos Ruiz, de la zona norte de Los Frentones.

Consideran que mientras estén las retenciones y no se cambie el sistema impositivo para que sea igualitario, siempre se beneficiaran unos pocos o un grupo de elite, según la opinión de Darío Poliszuck de la zona sur de Sáenz Peña

“Debe haber un solo impuesto, impuesto a las ganancias principal y como secundario el impuesto a los depósitos y retiros de efectivo del sistema financiero, y los impuestos a los IIBB y las transferencias tienen que ser a cuenta de ganancias”, opinaron otros.DarioNorte.com

8 comentarios:

  1. TRANSFERENCIA DE BIENES DEL ESTADO EN ZONAS AFECTADAS A EXPLOTACION FERROVIARIA Ley 19.076, eran otras epocas para el ferrocarril...

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  2. Lo realmente MALO es que EL ESTADO HACE LAS OBRAS CON FONDOS PUBLICOS PARA BENEFICIAR A UNOS POCOS DELINCUENTES QUE USAN EL TERRITORIO ARGENTINO PARA LLEVARSE LA PRODUCCION A BAJO COSTO GRACIAS AL TREN, dando pocos puestos de trabajo muchas veces MAL PAGADOS. Si estas empresas se quieren llevar el grano, que ellas lo transporten a su costo, y si quieren mejores puertos, que ellos financien las obras: esto es hacer capitalismo, arriesgar invirtiendo dinero para mas adelante ver las ganancias. Pero el neoliberalismo que se respalda mutuamente con el capitalismo, antes de invertir ya estan ganado porque el estado les da todos los datos precisos para que compartan las ganancias. He sostenido en otros de mis comentarios, que a sabiendas que en este tren va mercancia que la roban, si la roban porque pagan poco por su produccion, y destruyen la tierra sin medir consecuencias, y usan al tren para sacarla del pais sin dar un beneficio interno del tren, en este caso porque no hay personas atrevidas que con su sabiduria destructiva descarrilan al tren para impedir que el fruto de nuestro esfuerzo se vaya?, porque no hay gente nacionalista y patriota que quiera hacer esto y porque si hay personas que si quieren impedir que su vecino esforzado crezca y de repente un malviviente le pone fin a su carrera ascendente. Porque no hay valientes que actuen en contra de los grandes que nos perjudican?. Basta de eliminar al pequeño que es el que mas nos beneficia, ya basta)). Esta politica es la misma de cuando se crearon los ferrocarriles((. Las vias llegaron al pais alla por 1800 con la meta de sacar la produccion del pais a bajo costo y como limosna, dar un servicio de pasajeros para que no crear el descontento de la poblacion, El monopolio que tuvieron los ingleses por decadas fue terrible y sacaron buen provecho sin dejar algo a cambio excepto miseria, y hoy dia el metodo es el mismo con diferentes actores. Pero no caben dudas que si la educacion concientiza que tenes que vivir bajo un imperio, no importara quien te reine o quien te gobierne, pero SI TE IMPEDIRA CRECER Y TE IMPEDIRA SER INDEPENDIENTE y por consiguiente siempre seras un oprimido. Aunque amo al tren, de nada me sirve saber que usan al tren para llevarse el grano, el mineral, y el esfuerzo de muchos argentinos, en este caso que el tren muera tambien.

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  3. "demandará una inversión total de $ 4.680 millones de pesos de los cuales el 70% será inversión privada y el 30% restante del Estado Nacional", listo, ahí está todo dicho, los popes necesitan una obra de $4.680 millones y les piden al estado que les subsidie el 30% de la obra. Si no sos parte de esos tres o cuatro terratenientes la vas a ver pasar y con tus impuestos les vas a bajar los costos.

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    1. Estan bien tus datos pero en un pais de escasa confianza donde la estadisticas se tergiversan en favor de alguien, yo no creo que los privados pongan el dinero, yo no lo creo. En todo caso ahora lo ponen para dar el ejemplo, pero en un abrir y cerrar de ojos alguien se lo devuelve con mas intereses - quizas con los impuestos como decis, y gracias por tu respuesta.

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    2. y olvide comentarte que quizas con ese 30 por ciento de aporte del estado, la obra avance un 70 por ciento, quizas, porque los numeros son a favor de alguien pero no para nosotros. El tiempo dara una razon y esperemos poder compartir esos resultados aunque la obra a nosotros ni siquiera nos beneficie indirectamente. De todos modos yo no creo que ese 70 por ciento que aportaria la parte privada, se use en su totalidad porque al dar un presupuesto "LA SUMA DE DINERO PRESUPUESTADO SE INFLO PARA QUE ALGUIEN SE QUEDE CON LOS VUELTOS".

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    3. Piensa mal y acertarás.

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  4. Y algo mas para agregar, la politica que se implemente en el transporte de colectivo de media y larga distancia es la misma, dar prioridad a las ciudades y que los habitantes de los pueblos caminen a la ruta, o bien que se compren un auto o bien que no salgan, porque el colectivo no entrara a dar servicio a los pueblos para no perder tiempo. Como sea, polaricemos los puntos de carga y al eliminar a los poblados que se quedan sin servicio, la gente emigra a la ciudad porque alli es donde mas se consume porque la gente vive a 2000 por hora y siempre presionada, nerviosa y ansiosa por lo tanto inclinada a los consumos. En el campo se vive a paso de tortuga pero se viste con la misma prenda en la semana y esto no da ganancia, por ahi es donde se enfoca esta politca, y es mentira lo de la revalorizacion del ser humano que vive en la ciudad, es una autoestima que te agregan para que no penses y sigas consumiendo. Por ahi se escribe otra vez la historia, la misma historia que me contaron cuando iba a la escuela, por ahi..... .

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  5. Es asi Claudio. Y por eso ademas muchos avioncitos tambien....

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