jueves, 21 de marzo de 2019

Descarrilamientos: Tres al hilo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya seguramente debe de ser récord, y no para bien del ferrocarril, sino todo lo contrario, la cantidad de descarrilamientos de formaciones de trenes de todo tipo  que se suceden casi a diario en todas las líneas ferroviarias del país.

Como decimos siempre, estos hechos son acallados en su mayoría, y por lo tanto no salen publicados en los grandes medios periodísticos del país, y lo más lamentable, ni en los diarios de los pueblos donde acontecen los accidentes ferroviarios. Son contados con los dedos de una mano quienes se atreven a publicar los descarrilamientos que nos tienen acostumbrados todos los días.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA seguiremos publicando todos estos acontecimientos y no los vamos a acallar, al contrario, los haremos público y lo repartiremos con los demás medios que quieran hacerlo. Un descarrilamiento de un tren conlleva muchas cosas, el peligro constante de vida para el personal ferroviario y a terceros, más los gastos que produce la pérdida del material ferroviario, como de la infraestructura de vía.

Los acontecimientos

El primero de los accidentes se produjo el día 19 de Marzo pasado en horas de la mañana en cercanías de la estación Piquete Cabado (Ramal C18) en la Provincia de Salta, cuando una formación perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) que se desplazaba por la zona muy cercana a los trabajos de renovación de vía, sufriera el descarrilamiento de varios vagones cargados de soja. El hecho no produjo heridos.








Fotografías gentileza señor Segundo Giménez


El segundo de los descarrilamientos se produjo en cercanías de la estación Ceibalito (Ramal C12) cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) circulaba a la altura del Km. 1065,500.

El tercer descalce que se produjo fue en cercanías de la estación Tolosa en la curva de entrada a Propulsora Siderúrgica, cuando el tren denominado "El Bobinero" de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino con 30 chatas (11 cargaban 5 bobinas cada una), descarriló un par de vagones.



Crédito de las fotografías a quién corresponda

Hay que recordar, que por esa zona la infraestructura de vía se encuentra en pésimo estado y los trenes que circulan por el lugar son muy pesados, lo que hace que este tipo de accidente sea casi habitual.

Esperamos (¿sentados, porque parados nos vamos a cansar?) que los dos descarrilamientos arriba indicados la empresa Trenes Argentinos Cargas informe los motivos, pues hasta la fecha todavía no lo hizo con ninguno de los ocurridos durante un par de años, al menos que nosotros sepamos.

También esperamos, que la empresa estatal ferroviaria así como se vanagloria de informar sobre los récords de transporte de mercaderías de sus líneas ferroviarias, también lo haga con los descarrilamientos que ya también son récords.

Tres descarrilamientos más, y van....