5 de marzo de 2019

Grave vuelco de varios vagones y locomotora de una formación perteneciente a Yacimientos Carboníferos Río Turbio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

No hay una semana donde no informemos desde CRÓNICA FERROVIARIA sobre descarrilamientos y/o vuelcos de formaciones en las distintas líneas ferroviarias del país.

El accidente de esta semana ocurrió bien al sur de nuestro país, en la Provincia de Santa Cruz, cuando parte de una formación perteneciente a la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio volcó gravemente varios vagones de un tren cargado de carbón.


El hecho ocurrió en el día de ayer en horas de la mañana cuando un tren compuesto por la locomotora y 35 vagones de 14 toneladas cada uno cargado de carbón que se dirigía de Río Turbio a Punta Loyola, volcó gran parte de la formación desparramando la mercadería transportada.


Afortunadamente no se registró daños y/o lesiones de consideración en los conductores, quienes preventivamente fueron conducidos al hospital de Río Turbio para su atención y revisión preventiva.


El hecho ocurrió en el kilómetro 110 en proximidad de la estancia Glen Cross y en estos momentos el personal técnico y especializado de YCRT se encuentra en el sitio del siniestro analizando los indicios primarios de lo ocurrido, asegurando el lugar, los bienes de la empresa y cuidando que no se altere la escena para que los peritos puedan hacer su trabajo de manera rápida y cuidadosa, a los fines de determinar los verdadero motivos que provocaron el vuelco de toda la formación.


Según indicaron los conductores de la locomotora al diario Tiempo Sur, la formación "se fue inclinando y volcando en cámara lenta", describiendo la forma en que gran parte de los vagones y la máquina terminaron recostados sobre el terraplén, pero por suerte, sin consecuencias personales para los trabajadores.

La Fraternidad: "Las vías no estaban en condiciones, no hay mantenimiento"

El secretario general de la seccional Río Gallegos del gremio La Fraternidad (conductores de trenes) denunció que "la infraestructura de vía no estaban en condiciones, por lo que no se hace el mantenimiento ni la inversión correspondiente para que los trenes circulen en forma segura".


El gremio ya había denunciado el mal estado de  la vía férrea en otra oportunidad mostrando preocupación por el uso de las vías por el compromiso adquirido por la empresa en la venta de carbón.

En el lugar donde había deterioro de vías el piso cedió generando un efecto dominó en todos los vagones hasta la locomotora que también volcó.


Esto es grave porque no sólo es pérdida para la empresa por la mercadería y material ferroviario deteriorado, sino, lo más importante, que es un peligro constante para el personal ferroviario que tiene que circular por vías que no están en condiciones.

Como decimos siempre en notas de este estilo. Un descarrilamiento más y van.....

20 comentarios:

  1. Falta de mantenimiento del tren de la mina , estuvo practicamente inactivo durante años , a punto tal que compraron un tren turistico para usar las vias y creo que funciono 2 veces . Construyeron una usina para quemar carbon que no salia para ningun lado y cuando la prueban no alcanzaba la produccion de carbon por lo que hicieron un gasoducto para alimentarla . Gestion Devido .

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    1. Aseguran, según TiempoSur.com que "YCRT no habría podido cumplir con las 25 mil toneladas
      Desde la Intervención de la empresa como así también desde Cambiemos se salió a destacar esta operatoria como un logro, pero con el paso de los días fueron saliendo a la luz varios contratiempos e incluso se habrían originado una serie de procedimientos sobre la hora que algunos trabajadores denominaron como “improvisados”. Gestión Macri (la mentira en persona)

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    2. DEJATE DE JODER. HACE CASI CUATRO AÑOS QUE ESTÁN EN EL GOBIERNO, HÁGANSE CARGO DE LAS CAGADAS QUE ESTÁN HACIENDO Y QUE NOS ESTÁN DEJANDO UN PAÍS ENDEUDADO PARA TODA LA VIDA. CORRUPTOS.
      ERNESTO SIFUENTES

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    3. cuando pierdas el trabajo , te vamos a decir GESTION MACRI

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  2. Increíble todo volcó.
    Leonardo Crucianelli

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  3. Que vergüenza. Quieren ganar dinero sin invertir un peso

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  4. ¿En algún momento alguien (¿ADIF?) piensa investigar los descarrilamientos en las vías argentinas? Me cuesta creer que el %100 de los descarrilamientos sean por mala infraestructura.

    Sería muy hipócrita de nuestra parte pensar que no hay sabotajes en nuestras líneas teniendo en cuenta los intereses que hay de por medio.

    Saludos.


    Nicolás de Bella Vista

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    1. El hecho de que haya infraestructura con un presupuesto ASIGNADO en el presupuesto general pero que en la practica no se asigna, este hecho en si ya es un sabotaje. Se malversan los fondos y las consecuencias son previsibles. Otros diran que es un robo y la palabra tambien es valida. Este es un sabotaje desde el escritorio, mas los sabotajes que hay en la misma actividad practica hacen los destrozos que los vemos a diario. Gran pena pero desde arriba viven de ese dinero con tal que las cosas no funcionen y ellos lo saben y lamentablemente es su labor que TODO NO FUNCIONE pues si el tercer mundo, por logica, el primer mundo decrece.

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  5. Qué cosa, ¿siempre se vuelcan?
    Maria Rosa Paura

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  6. Ya se está volviendo costumbre esto de los descarrilamientos!.
    Es ocurre porque no ponen gente idónea a trabajar!.
    Aventureros al ataque!!!!.
    Jorge César Almeida

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  7. Viajé a Río Turbio desde Río Gallegos en el verano del '87 por el centenario de la ciudad minera. La locomotora era de vapor. Los coches de segunda clase poseían asientos fijos de cuerina, bien iluminados con lamparas y en el medio una salamdra con un valde de carbón y una pala. Cada tanto se podía abrir la puerta de la estufa encendida para echarle carbón para mantener calefaccionado al vagón. Se podía colocar una pava sobre la salamandra para calentar agua.
    El tren salió a la noche no recuerdo si a las 23:00 o 23:30. Recorriendo los coches había uno con asientos individuales (no recuerdo si reclinables), uno con literas superiores e inferiores (ubicadas al lateral de una de las paredes del coche separadas por un tabique más una cortina en el frente) aunque no hubo sector de cafetería. No recuerdo cual coche poseía un baño.
    A la mañana temprano llegamos a Río Turbio y en buses nos trasladaron al centro. Compramos facturas en una panadería. Desfile cívico - militar e ida en buses a un parque con un buen asado.
    A a tarde regresamos a la estación. Estaban preparando a la locomotora de vapor y a la noche partió el mismo tren hacía Río Gallegos calefaccionados por la salamandra de uno de los coches de segunda clase. Creo que comimos carne que nos llevamos del asado pues hubo comida de sobra en el almuerzo que preparó la Municipalidad local.
    Yo, hasta ese momento, solo había visto al tren y al ramal Ferro Industrial de Río Turbio en un documental de TV aunque no recuerdo si del programa Alla Vamos o La Aventura del Hombre.
    Fue un viaje inolvidable (que pagó la provincia de Santa Cruz) como traspolados en el tiempo hasta llegar a cada destino
    Tenía 17 años y viajé por dos semanas a Río Gallegos para visitar a Francisco "Pancho" Echandi el mejor amigo de la escuela secundaria que dejó a La Plata en el '85 con su hermano, hermanas y su mamá pues su papá consiguió trabajo como docente en la provincia de Santa Cruz con mejor sueldo, más beneficios que en la provincia de Buenos Aires.
    Entonces circulaban trenes de carbón hasta Río Gallegos pues ya estaba inaugurado el Puerto de Punta Loyola (con camino pavimentado hasta la ruta 3 que era de ripio desde el final de la capital santacruceña hacia el sur) aunque estaba en proyecto el tendido de vías hacia el nuevo Puerto para que los trenes cargueros no ingresen a la ciudad.
    Aquí los viajes son cortos (Israel es similar en superficie a Tucumán) y todos los coches poseen aire acondicionado. Los asientos individuales no se reclinan aunque la mesita entre dos asientos enfrentados a otros dos permite llevar el termo y facturas para un viaje largo... entiendase una hora y pico o dos y pico... pues hace años que no pasa un empleado con un carrito vendiendo cafe, leche, galletitas y un magro sándwich de queso, queso y tomate.
    Las estaciones poseen cafetería o puesto que vende cafe, facturas, un sádwich.
    El Ferrocarril, que es estatal, no circula del viernes a la tarde al sábado al anocheser por los Acuerdos de Status Quo para días religiosos y el shabat es el semanal... Idem no hay trenes los feriados nacionales excepto el de la Independencia que de 9 es el único no santo.
    Los laicos que no poseemos coche solo podemos viajar en combi taxi un viernes de noche o sábado de día pues solo circulan algunas líneas urbanas en la ciudad portuaria industrial de Jaifa (la del Monte Carmelo), una urbana en Tiberias (la ciudad sobre el Lago Kineret, el Mar de la Galilea) y una en Eilat el paradisíaco balneario puerto al extremo sur sobre el Iam Suf (Mar del Junco) el Rojo.
    Saludos desde la Tierra de la amargura y la dulzura, la Santa,
    Hernán Solomin

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  8. Ademas del escaso o nulo mantenimiento de via, ESTA LOCOMOTORA NO ES APTA PARA ESTA VIA. Originalmente esta locomotora y si me equivoco, por favor me corrijen, ESTA LOCOMOTORA FUE DISEÑADA Y TRABAJO POR MUCHOS AÑOS EN VIAS METRICAS DE RUMANIA, por este motivo es mas ancha. Y los vagones tambien son mas anchos. Como GRAN referencia se podria comparar con el ancho de las formaciones de la trochita Jacobacci - Esquel que usa el mismo ancho de via de 75 centimetros que la de Rio Turbio y veran que el material rodante es mas angosto, excepto las locomotoras baldwin, las cuales recien despues de los 90 pudieron hacer el recorrido El Maiten Esquel pero no antes ya que por alli pasaban solo las Henschel. Estas rumanas ademas de ser mas anchas, son mas altas y en el "cabeceo" aumenta muchisimo el peso de la locomotora sobre uno de los rieles que va debilitando la firmeza del terraplen por lo tanto a mas uso, mas deterioro de la via aunque esta tenga un mantenimiento apropiado. Quizas es plan con maña el usar este material para mas adelante justificar en ensanche de la trocha de 75 cms a un metro, quizas, o bien para cerrarlo y hacer una "panacea" de proyectos inservibles. Lo malo de las mandibulas es que las hacen no solo fuertes para la traccion sino tambien para el torque o torsion, por lo tanto ocurren desastres como el de la nota. Hoy dia la mandibula DEBERIA girar sobre su asiento para impedir estos accidentes, o bien "cortarse" o "desengancharse" al superar una inclinacion imprevista, PERO SIN DUDA EL PREMIO A LA AMBICION SE LO LLEVA ESTA EMPRESA QUE QUIERE GANANCIAS SIN INVERTIR, MIENTRAS QUE PARA EL USO DEL CARBON, ELLOS QUIEREN QUE NOSOTROS INVIRTAMOS PARA NUESTRO BIENESTAR cuando ellos ni un clavo ponen en la via.

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    1. CLAUDIO. SI HABLAS DE GALIBO Y PESO DE LA LOCOMOTORA Y VAGONES CARGADOS CON LAS MISMAS CARACTERISTICAS QUE CIRCULABAN EN TROCHA METRICA SI ME PERMITIS CREO QUE TENDRIAS QUE CONSIDERAR QUE PASO CON EL CENTRO DE GRAVEDAD Y LA VELOCIDAD ASIGNADA PARA ESTAS FORMACIONES MAS LA HABILIDAD Y EXPERIENCIA CONDUCTIVA SUMADO A LAS RECOMENDACIONES DEL SECTOR OPERATIVO SALUDOS Y SI ES POSIBLE TOMARTE UNA MINIMA PORCION DE TU VALIOSO TIEMPO ESPERO UNA CONSIDERACION SI ES QUE CABE DE ESTA HUMILDE OPINION .ALBERTUC***

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    2. Gracias amigo. Todo conspira, pero reitero, el galivo o ancho no es el apropiado segun mi punto de vista.

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    3. CLAUDIO GRACIAS A VOS POR RESPONDER, ES TU RAZON NO EL MISMO UNA BASE DE 0,75 QUE UNA DE UN METRO UN ABRAZO ALBERTUC***

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    4. CLAUDIO GRACIAS A VOS POR RESPONDER, ES TU RAZON NO EL MISMO UNA BASE DE 0,75 QUE UNA DE UN METRO UN ABRAZO ALBERTUC***

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    5. Claudio: Lo que sostiene a la locomotora y a los vagones sobre las vias son las ruedas de los bogies que mientras sean de la trocha correcta, van a rodar siempre sin dificultad. Logicamente, cuanto más sobresalga el chasis por fuera de las medidas correspondientes para la trocha, será peor pues se alejará de los puntos de apoyo de las ruedas en los rieles. Estos vagones rojos y blancos fueron construídos sobre las medidas originales de los vagones fabricados por Ferrodinie en Avellaneda en 1954. Incluso muchos de ellos siguen prestando servicio sin problemas luego de haber rodado durante más de 50 años!! Asi que el problema no es este, ni la locomotora a la que solo se le redujo el ancho de sus ruedas en 25 cm (o sea 12.5 cm de cada lado del centro de gravedad) lo cual si bien no es lo estrictamente correcto, tampoco es tanto considerando la trocha total de 75 cm de este ramal. El problema son LAS VIAS!! viste las fotos del vuelco? viste el estado de las vias en el lugar del vuelco?? Ese es el problema, quizás algunos clavos de los rieles se oxidaron y se cortaron, o quizás el terreno se fue moviendo o varias razones para que las vias se hayan deformado en forma de S. Pero eso sucede tambien en algunas provincias de Argentina, en el noroeste, en Entre Rios y Corrientes, etc. Los rieles si que no han tenido casi nada de mantenimiento y creo que ya era hora de inspeccionarlos como Dios manda y de cambiar lo que sea necesario. En cuanto a la mina, la producción de carbón te garantizo que hay reservas para cientos de años, pero... quien se supone que maneja la operativa de la extracción de carbón? el gobierno? el Estado? el ferrocarril? los trabajadores? los que dirijen a los trabajadores?... La infraestructura en Argentina en general funciona bien y si no, la hacemos funcionar bien, pero lo que no siempre funciona como se debe son las personas!! porque los intereses a veces son tentadores!! Saludos.-

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  9. y ahi vamos, la unica verdad es la realidad, y la realidad es que no se sabe por que demonios un tren se cae de la via, o se sabe y se hacen .................. santiaguito que pasoooooo.
    Centurión Stafenberg

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  10. QUE RARO ""NO"" DESCARRILAN,,DESCARRILAN Y DESCARRILAN , MIRA VOS CHEEEEE..QUE MISTERIO ""NO"" AAAAAA YAAA SEEE LAAA CULPAAA LAAA TIENEEE EL GOBIERNOOO ANTERIORRR.QUIEN ESTABA CHEE
    SANHER DELL ACQUA

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