Actualidad
Así lo manifestó el secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Guillermo Barrionuevo, sobre el vuelco del tren de YCRT en la zona de Glen Cross. En diálogo con Radio Nuevo Día 100.9 dijo que vienen advirtiendo desde hace años de la situación de las vías.
Durante la mañana del martes se supo la noticia del vuelco de un tren de la empresa estatal Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT). La máquina transportaba toneladas de carbón hacía Punta Loyola y, según se pudo saber, afortunadamente no hubo que lamentar heridos.
Al conocer la noticia, diferentes referentes sindicales salieron a manifestarse sobre el incidente. Uno de ellos fue Guillermo Barrionuevo, secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, quién fue muy crítico de la "falta de inversión" de la empresa, en dialogo con "Arriba el Día" de Radio Nuevo Día 100.9.
Barrionuevo menciono que es una situación que se viene denunciando desde hace muchos años atrás sobre el estado de la vía férrea y añadió que es algo que La Fraternidad viene diciendo desde el 2010.
"En el mes de noviembre del año pasado, nosotros hicimos un reclamo a la empresa YCRT sobre el estado de las vías, sobre todo en ese sector donde teníamos algunos durmientes que estaban se los había 'comido' un poco la tierra (el terraplén) y estaba flojo el terreno. El que mira las fotos se da cuenta de que el tren no derrapó sino que una vez que la locomotora ya estaba detenida, se cae como un dominó, toda la formación", detalló el ferroviario.
En los últimos tiempos, desde la empresa se ha anunciado que se ha comenzado con la venta de carbón, lo cual hace suponer que las vías serán más utilizadas. Sobre esto también fue consultado Barrionuevo, y añadió: "Nosotros ya veníamos advirtiendo a YCRT sobre la necesidad que tenemos para el mantenimiento y las inversiones en las vías. En ese lugar, justamente, había algunos rieles y teníamos durmientes medio colgados, nosotros ya habíamos hecho estas observaciones pero la Intervención no hizo caso, poniendo en riesgo a los compañeros y su vida.
Barrionuevo advirtió que la Intersindical, en el mes de febrero, cuando habló sobre la venta de carbón, ya se denunciaba la falta de inversiones no solo en las vías y el complejo ferroportuario, sino también en la mina.
"La foto de la locomotora tirada al costado de la vía, es la foto de la falta de inversión en la empresa YCRT" manifestó.
Sobre la situación en general de la empresa, dijo que "no es nuevo lo que está pasando", e indicó que en la reunión con el Ministro de Producción de la Nación, en la que se pidieron las garantías de la sustentabilidad de la empresa y que se busca llevar tranquilidad a los trabajadores sobre su empleo y salario.
también indicó que no se podrá cumplir con las metas que pide la empresa solo con una locomotora (mientras se trata de recuperar la accidentada), pero que esta tiene que ver la forma de invertir más sobre el ferrocarril. Por otro parte, mencionó que desde los sindicatos no tienen precisiones sobre los contratos firmados por la Intervención. NuevoDía.com
Así lo manifestó el secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, Guillermo Barrionuevo, sobre el vuelco del tren de YCRT en la zona de Glen Cross. En diálogo con Radio Nuevo Día 100.9 dijo que vienen advirtiendo desde hace años de la situación de las vías.
Durante la mañana del martes se supo la noticia del vuelco de un tren de la empresa estatal Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT). La máquina transportaba toneladas de carbón hacía Punta Loyola y, según se pudo saber, afortunadamente no hubo que lamentar heridos.
Al conocer la noticia, diferentes referentes sindicales salieron a manifestarse sobre el incidente. Uno de ellos fue Guillermo Barrionuevo, secretario general del gremio ferroviario La Fraternidad, quién fue muy crítico de la "falta de inversión" de la empresa, en dialogo con "Arriba el Día" de Radio Nuevo Día 100.9.
Barrionuevo menciono que es una situación que se viene denunciando desde hace muchos años atrás sobre el estado de la vía férrea y añadió que es algo que La Fraternidad viene diciendo desde el 2010.
"En el mes de noviembre del año pasado, nosotros hicimos un reclamo a la empresa YCRT sobre el estado de las vías, sobre todo en ese sector donde teníamos algunos durmientes que estaban se los había 'comido' un poco la tierra (el terraplén) y estaba flojo el terreno. El que mira las fotos se da cuenta de que el tren no derrapó sino que una vez que la locomotora ya estaba detenida, se cae como un dominó, toda la formación", detalló el ferroviario.
En los últimos tiempos, desde la empresa se ha anunciado que se ha comenzado con la venta de carbón, lo cual hace suponer que las vías serán más utilizadas. Sobre esto también fue consultado Barrionuevo, y añadió: "Nosotros ya veníamos advirtiendo a YCRT sobre la necesidad que tenemos para el mantenimiento y las inversiones en las vías. En ese lugar, justamente, había algunos rieles y teníamos durmientes medio colgados, nosotros ya habíamos hecho estas observaciones pero la Intervención no hizo caso, poniendo en riesgo a los compañeros y su vida.
Barrionuevo advirtió que la Intersindical, en el mes de febrero, cuando habló sobre la venta de carbón, ya se denunciaba la falta de inversiones no solo en las vías y el complejo ferroportuario, sino también en la mina.
"La foto de la locomotora tirada al costado de la vía, es la foto de la falta de inversión en la empresa YCRT" manifestó.
Sobre la situación en general de la empresa, dijo que "no es nuevo lo que está pasando", e indicó que en la reunión con el Ministro de Producción de la Nación, en la que se pidieron las garantías de la sustentabilidad de la empresa y que se busca llevar tranquilidad a los trabajadores sobre su empleo y salario.
también indicó que no se podrá cumplir con las metas que pide la empresa solo con una locomotora (mientras se trata de recuperar la accidentada), pero que esta tiene que ver la forma de invertir más sobre el ferrocarril. Por otro parte, mencionó que desde los sindicatos no tienen precisiones sobre los contratos firmados por la Intervención. NuevoDía.com