25 de enero de 2019

ATE denuncia irregularidades en la empresa Tren Patagónico

Gremiales

El gremio ATE avanza en presentaciones judiciales y no descarta una denuncia penal contra el presidente del Tren Patagónico y otros funcionarios por presuntas “maniobras ilegales, amenazas y aprietes que se están llevando adelante contra los empleados, en complicidad con otros gremios”, explicaron.

ATE apuntó contra Jorge Maljasian, titular de la empresa estatal, y al Jefe del Departamento Comercial Darío Dukart.

“Lo que ocurre en esta empresa estatal es muy grave e involucra irregularidades con recursos que son públicos, dinero que aportan todos los rionegrinos” denunció el secretario general, Rodolfo Aguiar. Y agregó: “Intentan inventar un mecanismo para evitar las afiliaciones a ATE, retener de manera indebida haberes, perseguir y despedir a los trabajadores que se sindicalicen. No habíamos tenido nunca antes una prueba tan elocuente de la prohibición del Derecho de Reunión en plena democracia, como lo es el memorándum del Jefe Comercial”.


El jefe sindical adelantó: “Vamos a avanzar en dos planos. En el judicial y en el gremial. En febrero comenzaremos con medidas de fuerza”.

El conflicto se inició cuando los trabajadores del tren público decidieron afiliarse a ATE y desde la empresa estatal comenzaron a violentar todas las normas vigentes para evitar su reconocimiento y efectuar el correspondiente descuento por cuota sindical, incurriendo en una retención indebida de haberes, además de prácticas ilegales según el artículo 38 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y artículo 24 del Reglamento 467/88 configurando un “acto discriminatorio” y “antisindical”, así como una “práctica desleal”.

El sindicato informó que logró “hacerse de las pruebas del operativo pergeñado por las autoridades y otros gremios para intentar, mediante la comisión de distintos delitos”, desconocer el Derecho Constitucional de la Libertad Sindical en la empresa y “evitar que los trabajadores lleguen a agremiarse”.

ATE reveló que por un lado, se da una irregularidad elocuente y es el correo electrónico que remite el Jefe del Departamento Comercial Darío Dukart a los Jefes de Estación, Auxiliares y Supervisores prohibiendo la realización de reuniones con ATE pero si permitiéndolas con otras entidades que el empleador considera más dóciles o de mayor cercanía.

Y por el otro, el “mecanismo inventado por la Presidencia” para que previo al descuento del aporte gremial, los empleados tengan que ratificar su afiliación a la entidad. “Este accionar no se verifica en ninguna otra entidad pública o privada del país. Lo que se busca en este punto es que una vez conocida las personas que se afilian, se inicie sobre ellas un inmediato proceso de amenazas, persecuciones, sanciones y despidos para quienes no desistan de su voluntad de asociarse”, afirmaron desde ATE.

Por último, desde el sindicato informaron que durante las primeras semanas de febrero se iniciarán distintas protestas y medidas de acción directa no sólo en Viedma, sino en todas las sedes de la empresa, a los efectos de poner freno a la grave discriminación y reclamar por mejoras salariales y de las condiciones laborales de todos los trabajadores.ADNRíoNegro

Línea Mitre: Trenes ramales José L. Suárez y Bmé. Mitre sufrirán modificaciones en sus servicios y cronogramas por nuevo ingreso de trenes a estación Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el lunes 04 de Febrero, los trenes de pasajeros de los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre circularán acorde a un nuevo cronograma de horarios. Además, los trenes del ramal Bmé Mitre entrarán y saldrán de Retiro por los andenes 1 y 2, mientras que los del ramal J.L Suárez, por el 3 y 4.

Según la empresa estatal ferroviaria, estas afectaciones se deben al avance de la obra del nuevo ingreso de trenes a Retiro. El trabajo incluye la renovación de las vías y señales del ingreso a la estación cabecera.

Estación Retiro de la Línea Mitre

A su vez, a partir de la misma fecha, los trenes de pasajeros del ramal Tigre funcionarán con recorrido limitado entre las estaciones Núñez y Tigre, por la obra del nuevo viaducto de la línea Mitre. Se habilitarán dos servicios gratuitos de colectivos desde la estación Rivadavia, que conectarán con la estación Belgrano C. temporaria, del ramal Tigre, y con la estación Juan B. Justo, del ramal Bmé. Mitre, para continuar viaje hasta Retiro.

"A su vez, y con el objetivo de sumar más alternativas de viaje, el servicio de colectivos que conecta las estaciones Rivadavia y Juan B. Justo, realizará una parada intermedia en la estación A. del Valle, del tren Belgrano Norte", informa la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

¿Cuándo se tomará conciencia por parte de los automovilistas de poner atención en un cruce de paso a nivel?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya sabemos todos que la mayoría de las veces que hay un accidente en un paso a nivel la culpa es del que maneja un automotor. La prioridad de paso siempre la tiene la formación ferroviaria. Bien lo dice la Cruz de San Andrés: Pare, Mire, Escuche.

El accidente ocurrió en el día de ayer en el cruce ferroviario con la Ruta 34 a la altura de la estación del INTA Rafaela en el Km. 227, cuando un camión conducido por el señor Jorge Daniel Avalos, de 46 años y radicado en Buenos Aires, cruzó el paso a nivel en el momento que una formación de carga de la empresa Nuevo Central Argentino circulaba por el lugar del siniestro.


El camionero, que conducía su vehículo de Norte a Sur, advirtió demasiado tarde, según informa el medio LaOpinióndeRafaela.com, que se aproximaba la formación ferroviaria sobrevivió al accidente porque cuando advirtió que se le aproximaba el tren, aceleró con todo para evitar el impacto en la cabina del camión cuando el reloj marcaba las 18:30 hs. de ayer, un horario en el que el sol puede condicionar la visibilidad para quienes transitan ese tramo desde Norte con dirección al Sur.

Vídeo y foto gentileza LaOpinióndeRafaela.com

El tránsito quedó interrumpido hasta las 20,30 horas cuando recién fue liberado. Largas colas de vehículos se formaron a ambos lados del cruce más allá de que las fuerzas de seguridad como Gendarmería Nacional e inspectores del área de Protección Vial y Comunitaria de la Municipalidad de Rafaela desviaron el tránsito por caminos alternativos. 

24 de enero de 2019

A partir del 30 de Enero los trenes de larga distancia de la Línea Mitres saldrán de estación Retiro Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día miércoles 30 de Enero de 2019, los servicios de pasajeros de la Línea Mitre con destino estación Retiro - Córdoba; Retiro - Tucumán y Retiro - Rosario saldrán de estación Retiro de la Línea San Martín en el horario habitual.


El motivo de dicho cambio de estación, se debe a las obras de renovación de vía que se están ejecutando en la parrilla de entrada a la estación Retiro de la Línea Mitre.

Cualquier información al respecto deberán llamar al 0800-222-TREN

23 de enero de 2019

Los pampeanos que no se hagan ilusiones sobre la vuelta de los trenes de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde la Provincia de La Pampa el precandidato a intendente de Unidad Ciudadana, Luciano Di Nápoli, expresó en rueda de prensa que "ahora otra vez pareciera que viene (por el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich) a resolver la interna de Cambiemos en lugar de disponer, como lo pidió el gobernador, la limpieza de la red ferroviaria del sur provincial, porque mientras el gobierno de La Pampa dispone de hombres y recursos para prevenir incendios, el gobierno nacional no obliga a quienes concesionó el servicio a desmalezar y esos montes sin mantenimiento generan fuegos difíciles de controlar".

Estación Santa Rosa (Provincia de La Pampa) Línea Sarmiento

"La otra vez vino y apenas si sobrevoló los desastres provocados por las inundaciones, minimizando una situación a la que terminó por solucionar el gobierno provincial haciéndose cargo de lo que tenía que hacer el de Macri, el alteo en la ruta nacional 35 y otras también afectadas…", recordó.

Expresando por último sobre el tema ferroviario que "los santarroseños tenemos mucho que reprocharle a Macri y su ministro Dietrich porque de ellos depende la vuelta del tren de pasajeros a Santa Rosa y General Pico y no tienen la menor intención política de devolvernos un medio de transporte tan necesario, sobretodo ahora que han retirado los subsidios al transporte y viajar a Buenos Aires se le hace imposible a las mayorías. No nos olvidemos que este gobierno dejó sin efecto el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos que preveía un flujo de más de 300 mil pasajeros, entre Santa Rosa y la estación de Once, para el año 2020".

Sabemos muy bien, por haber realizado varios viajes en tren a la Provincia de La Pampa, lo mucho que desean y quieren el tren de pasajeros. Lamentablemente CRÓNICA FERROVIARIA desde el 25 de Enero de 2016 viene expresando que los trenes de Once de Septiembre - Catriló - General Pico; Once de Septiembre - Catriló - Santa Rosa y Once de Septiembre - Bragado - Realicó - General Pico con este gobierno nacional no van a ser rehabilitados.

Todos nuestros lectores saben que hemos escrito infinidad de notas sobre el particular. El certificado de defunción de los trenes de pasajeros en la Línea Sarmiento más allá de Chivilcoy la dió hace poco el Intendente de la Ciudad de Bragado cuando expresó, "hace unos meses hablé con el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y me dijo que la cantidad de pasajeros que tiene anualmente hasta Chivilcoy es de 25.000 pasajeros y tiene una pérdida de $ 2.000 millones por año. Debiera tener 150.000 pasajeros para que el Estado pueda subsidiar pero no tanto".

La palada final para enterrar al muerto la dió una funcionaria llamada María Eugenia Wehbe del área de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte de Nación (hay un vídeo) charlando con Germán Lago (Intendente de la Municipalidad de Alberti). El diálogo se dio en el marco de un acto oficial que encabezó la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en la ciudad de Suipacha.

Consultada por el Intendente de Alberti sobre la vuelta del tren de pasajeros y su extensión hacia el Oeste por la Línea Sarmiento después de Chivilcoy, la funcionaria expresó que "el servicio aún así da pérdida, y lamentablemente no va a volver. Sabemos que es constante el reclamo por el tren de todos los pueblos. incluso hasta General Pico (La Pampa), pero no vamos hacer una comunicación pública del tren".


"Hoy llega hasta Chivilcoy y esto lo hablo con Gatica (Intendente Municipal de Bragado) siempre, no vamos a extender el recorrido y no va haber una comunicación al respecto. Es un costo muy alto el mantenimiento del servicio de ferrocarriles de pasajeros. Hoy ese servicio a Chivilcoy traslada por año, para que te des una idea, 24.000 pasajeros. No te lo voy a comparar con los Metropolitanos, pero sí lo comparo con uno de larga distancia, por ejemplo el de Córdoba hacia las Sierras (debe de haberse referido al Tren de las Sierras) traslada 350 mil pasajeros por año, te lo digo para que lo dimensiones".

Por lo tanto, si bien son valederos los pedidos de distintos municipios tanto de la Provincia de Buenos Aires como de La Pampa por la vuelta del tren de pasajeros, creemos, como lo decimos más arriba, que los servicios no volverán con este gobierno.

Por lo tanto, los habitantes de los distintos municipios tienen un arma muy grande para usar en el mes de Octubre de 2019 y expresar su descontento.

Línea Urquiza: Los trabajadores de la Unión Ferroviaria esperan sean trasladados entre las bases Curuzú Cuatiá hasta Zárate

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Después del comunicado del 14 de Enero de 2019 emitido por la Agrupación "Ramón Carrillo" del gremio La Fraternidad (Conductores de Locomotoras) denunciaron que "el Gobierno nacional está desmantelando el servicio y que no se realizan inversiones, por lo que ello conlleva la pérdida de puestos de trabajo en las Provincias de Misiones y Corrientes".

Asimismo, entre otras cosas expresaba que "el gobierno nacional está llevando a cabo un recorte en la zona Norte de la línea que ya ha provocado el cierre de tres bases operativas Paso de Los libres y Santo Tomé (Corrientes) y Garupá (Misiones)", señalaron.

Fotografía gentileza Ferroviarios del Urquiza

Además, expresan que "el cierre de estas bases laborales tiene consecuencias directas sobre el personal, en el caso de los conductores de trenes debieron ser reubicados en otras bases lejos de su familia teniendo que sufrir el desarraigo, con la incertidumbre sí podrán mantener su estabilidad laboral".

Ahora, los trabajadores ferroviarios afiliados al gremio Unión Ferroviaria expresan que "tal como venimos anunciando de un tiempo hasta hoy, el ramal de Paso de Libres - Garupá se encuentra inactivo. Mediante las negociaciones de nuestro conductor se logró que los compañeros de dicha zona se mantengan en sus bases hasta tanto se realice un reacomodamiento del personal de manera productiva en las diferentes bases desde Curuzú Cuatiá hasta Zarate".

"Llegó el momento, y nuestros compañeros comenzarán a partir en diferentes rumbos con una único fin de mantener sus fuentes laborales, producto de intereses de algunos sectores que no entienden que el ferrocarril es el medio de transporte más económico y menos contaminante. Producto de la no inversión y la no apuesta a un ramal sumamente estratégico con triple salida internacional, siendo que existen una serie interesante de clientes dispuestos a transportar sus mercaderías a pesar de los obstáculos impuestos por los funcionarios".

Por último expresan que "hoy nuestro conductor se encuentra recorriendo una vez más la línea, dando la cara y escuchando al compañero, levantando firme y alto la bandera de NO al cierre del ramal Paso de los Libres - Garupá".

Se observa el abandono de la infraestructura de vía del ramal troncal de la Línea Urquiza en la Provincia de Misiones. Foto: César Lasso

Gremios del transporte rechazan modificación en regímenes diferenciales del sistema previsional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) informa en un comunicado que rechazó hoy las modificaciones a los regímenes diferenciales que planea incluir el Gobierno Nacional al sistema previsional durante el 2019 a partir de la normativa vigente desde diciembre de 2017. "El Gobierno se comprometió con el FMI a llevar adelante una reforma previsional pero no vamos a permitir que esos cambios perjudiquen la calidad de vida de nuestros jubilados" aseguró Schmid.

De esta manera, el comunicado emitido por la CATT destaca que "en el transporte, los regímenes jubilatorios que permiten acceder al beneficio a una edad menor y/o con menos años de servicios con aportes que los requeridos por el régimen general están motivados en el envejecimiento prematuro que provoca la naturaleza de actividades riesgosas o insalubres, tales como embarcados, personal de empresas aéreas o portuarias, conductores de transporte, ferroviarios, etc.".


Por su parte, Schmid señaló "los regímenes diferenciales son erróneamente llamados “de privilegio” por los medios, porque se confunden con los sistemas que permiten obtener un 82% móvil denominados “especiales”, diseñados para jueces, diplomáticos, investigadores del CONICET y docentes universitarios".

En este sentido, Schmid remarcó "es importante que los trabajadores defendamos los convenios colectivos de trabajo, en tanto pueden ser fuente de normativa para determinar las características de cada régimen diferencial", y agregó "el Gobierno no ha hecho nada para garantizar una prestación que no genere la actual desigualdad del régimen vigente, el cual reduce la prestación de vejez en un 1,5% por cada año que anticipa su jubilación, llegando en algunos casos a significar un 15% menos que el régimen general".

"Ninguna modificación a los regímenes diferenciales va a poder efectuarse sin la necesaria e imprescindible participación de los trabajadores en la mesa de discusión y en la redacción final de un proyecto normativo, que va a tener que ser elevado al parlamento nacional para ser convertido en ley” expresó Schmid.
Finalmente, el sindicalista concluyó “ya le transmitimos nuestra preocupación al Ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y al Ministro de Transporte  Guillermo Dietrich en la última reunión del año pasado cuando realizamos asambleas que afectaron la normal prestación servicios".

Llamado a Licitación para la adecuación de vías 1 y 2 Burzaco - Glew de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nacional Nro. 36/2018 para la adecuación de las vías 1 y 2 Burzaco - Glew de la Línea Roca.


Etapa: única.

Clase: nacional.

Modalidad: llave en mano.

Fecha límite de recepción de ofertas: hasta el 22/2/2019 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 22/2/2019 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º piso – Subgerencia de Contratos- CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

El gran apagón de ayer dejó sin trenes a dos líneas ferroviarias y dos de Subte

Actualidad

Después del gigantesco apagón que afectara a más de 300.000 usuarios de Capital Federal y del Gran Buenos Aires, también hizo mella en las Líneas Sarmiento y Urquiza y las Líneas B y D de Subterráneos.

Un importante corte en el suministro de energía eléctrica afectó varios barrios porteños, además de las líneas B y D de subterráneo, y algunas zonas del conurbano bonaerense. Por su parte, el ferrocarril Sarmiento y el Urquiza interrumpieron sus servicios y funcionaron con demoras.

Este martes, un importante corte en el suministro de energía eléctrica afectó en horas de la tarde a los barrios porteños de Almagro, Palermo, Parque Patricios, La Paternal, Villa Crespo, Villa del Parque, Chacarita Belgrano y Villa Urquiza, entre otros, al tiempo que el ferrocarril Sarmiento, el Urquiza y las líneas B y D del subte interrumpieron sus servicios, informaron vecinos y las empresas concesionarias de transporte.


La línea B de subte continuaba interrumpida esta tarde luego del amplio apagón que afectó el norte y centro de la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el tren Sarmiento restableció su servicio, informaron desde Metrovías y Trenes Argentinos.

En tanto, la D, cuyas cabeceras son Congreso de Tucumán y Catedral, está funcionando con servicio demorado.

Las líneas A, C, E, H y el Premetro funcionan con normalidad, informaron desde el sitio web de Metrovías.

Por su parte, las líneas ferroviarias Sarmiento, San Martín y Urquiza funcionan con demoras de aproximadamente 15 minutos, se informó.

De esta manera, miles de usuarios padecieron la baja del suministro eléctrico en una amplia zona de la ciudad de Buenos Aires, justo en una jornada en la que la sensación térmica superó los 35 grados.

En tanto, según se podía ver en la página de Internet del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la cantidad de clientes afectados, para la rubrica Edesur alcanzó los 156.720, mientras que la que presta servicio en el área de concesión de zona norte, registro un total de 136.927 usuarios afectados.

Por último, en las redes sociales y con el #CorteDeLuz, que rápidamente se convirtió en primera tendencia en la red social Twitter, la gente reflejó su malestar.DiarioCronica

Chile: EFE oficializa compra de trenes para La Araucanía y anuncia estudio para conectar Temuco y Chillán

Exterior

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) oficializó la compra de tres trenes de última tecnología para La Araucanía y anunció la futura realización de un estudio de ingeniería que permita reestablecer el servicio de tren entre Chillán y Temuco.

Tal como lo señaló La Radio en su oportunidad, EFE adquirió vehículos diésel para la región, destinados para el traslado de pasajeros en el tramo Victoria-Temuco, que estarán operativos el segundo semestre del 2020.

A lo anterior se suma el anuncio de un estudio para extender el servicio Victoria-Temuco hasta Gorbea.


En este sentido, fue el mismo presidente de la compañía, Pedro Pablo Errázuriz, quien destacó también la ambición que existe de concretar -durante este gobierno- el estudio de ingeniería que permita en un futuro restablecer el tramo entre Chillán y Temuco.

“El Presidente nos ha autorizado para iniciar esos estudios”, dijo.

Asimismo, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, precisó que solicitaron a EFE analizar la posibilidad de extender el servicio del tren pensando en las comunas de Angol y Loncoche.

Esta adquisición de trenes contempla una inversión de 21 millones de dólares, considerando el mejoramiento del tramo de la red Victoria-Temuco, cambios en los estándares de seguridad y reducción de tiempos de viaje en este emblemático recorrido que une las provincias de Malleco y Cautín.BioBioChile.cl

22 de enero de 2019

¿El presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila, sabrá de la existencia de la Ley 27.132?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que el mandamás de la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones viene pregonando por los medios periodísticos afines, queriendo asustar a la empresa Nuevo Central Argentino para que realice las inversiones necesarias en el mejoramiento de la infraestructura de vía para garantizar una velocidad mayor en el servicio de trenes de pasajeros que une Córdoba con Retiro, según informa el medio La Voz de Córdoba.

Lo mismo hizo la semana pasada cuando intimó a la concesionaria de carga Nuevo Central Argentino S.A. para que se haga cargo y opere las 35 barreras automáticas que se instalaron hace dos años en distintos pasos a nivel del tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre, y que todavía están sin funcionar por el problema sobre quién se hará cargo del mantenimiento de las mismas.

Esto último, CRÓNICA FERROVIARIA lo denunció hace tiempo con nota titulada "¿Qué pasa con las obras que se realizaron en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre y están paralizadas?" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/11/que-pasa-con-las-obras-que-se.html) de fecha 26 de Noviembre de 2018, y que todos nuestros lectores se enteraron gracias a nosotros.

Estación Córdoba

Orfila remarcó ahora al diario La Voz, que la formación de pasajeros de la empresa Trenes Argentinos Operaciones circula "sobre la vía de un tercero" (?) que debe ocuparse del mantenimiento, ya que cuenta con un contrato desde 1993 (en realidad, a partir de 1992), recordó. "Hicimos un estudio de traza marcándole dónde tienen que hacer las obras, y ya se los intimó para que mejoraran las precauciones", agregó.

Parece ser que ahora el señor Marcelo Orfila (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones) se entera que el tren de pasajeros que une Buenos Aires con Córdoba tarda más de 14 horas para recorrer 695 km., cuando esto está pasando ya hace varios años debido a que la empresa NCA pone trabas constantes para que dicho tren circule a paso de hombre. Ahora bien, cuando dice que el tren de pasajeros circula "sobre la vía de un tercero", desde CRÓNICA FERROVIARIA le preguntamos si ignora la Ley 27.132.

Dicha Ley 27.132 que fue sancionada el 15 de Abril de 2015, promulgada el 20 de Mayo de 2015 sobre "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional", y que fuera reglamentada mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 08 de Noviembre de 2018, expresa en su Art. 3º que "el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes".

Ahora bien, la nota del diario cordobés termina diciendo: "pero en una reciente reglamentación, a través del Decreto 1027/2018, quedó abierta la puerta para extender por 10 años la concesión de las empresa concesionarias de carga a partir de la fecha de caducidad de las concesiones, sin más trámite y sin nuevas exigencias de inversiones.

Claro, el presidente de Trenes Argentinos Cargas sabiendo que este es un año electoral y las autoridades nacionales tienen que demostrar lo que hicieron, no hablemos de la parte económica porque todos sabemos los sinsabores que viven los habitantes de nuestro país por la pésima política implementada, y por los errores propios cometidos. En cuanto a lo ferroviario en lo que tiene que ver con los trenes de pasajeros regionales, media y larga distancia el resultado del balance de estos cuatro años son catastróficos donde en vez de sumar servicios de pasajeros estos se vieron reducidos a su mínima expresión.

Dedicado a los detractores de los trenes de pasajeros regionales, de media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA desde sus comienzos hace ya más de 12 años, viene pregonando por la puesta en servicio de los trenes regionales, de media y larga distancia para todo el país. Fuimos unos de los primeros en defender a ultranza la vuelta de los trenes. Tuvimos algunos detractores sobre nuestro pensamiento, que son aquellos que privilegian el dinero antes que lo social, son aquellos mezquinos que no se ven más allá de su ombligo. Si nos ponemos a mirar el dinero como prioridad antes que lo social, entonces que cierren las escuelas, hospitales, comisarías y fuerzas armadas estatales y pongamos todo privado. Con el ferrocarril es lo mismo, quieran o no.

En el día de ayer publicamos una nota con el título "Los detractores de los trenes de pasajeros de media y larga distancia" donde transcribimos parte de una nota publicada en el diario La Nación de fecha 19 de Enero pasado titulada "El necesario regreso de los ferrocarriles de cargas" y con relación a los trenes de pasajeros de media y larga distancia expresa que "tiene requerimientos de velocidad y estándares de vía y señalización sumamente costosos. Su viabilidad económica requiere grandes volúmenes de pasajeros dispuestos a pagar tarifas como las aplicadas en Europa o los Estados Unidos. En nuestro país eso no es posible, por lo tanto el ferrocarril no tiene cabida competitiva en estos servicios, frente al ómnibus o el avión".

Foto gentileza Chaco Día x Día

"Es en las cargas y en un programa racional en los servicios masivos de pasajeros del área metropolitana donde deben concentrarse las futuras inversiones". ¿Y el interior?, bien, gracias.

Hoy nos enteramos que en la Provincia de Chaco debido al problema de emergencia hídrica que vive la provincia, desde el área de coordinación del servicio de pasajeros que une Cacuí con Los Amores (Línea Belgrano) operado por la TAO, señalaron a elDIARIO de la Región, que el coche motor que está habilitado para llevar a 180 pasajeros, traslada desde la emergencia hídrica entre 250 y 270 personas y aseguran que además muchas otras quedan sin poder viajar debido a la falta de capacidad.

Inclusive, desde el área de Trenes Argentinos Operaciones, advirtieron que el tren de pasajeros 809 Los Amores- Cacuí de ayer registró un total de 268 pasajeros transportados, de los cuales 235 llegaron a la estación Cacuí. En tanto, en paradas y estaciones intermedias quedaron sin poder ascender 68 pasajeros aproximadamente por falta de capacidad del coche motor.

El servicio ferroviario interprovincial de pasajeros que presta la empresa Trenes Argentinos Operaciones en su ramal Los Amores-Cacuí se encuentra sobrepasado, ya que tras las intensas lluvias de las últimas semanas pasó a ser la única vía de comunicación de los pobladores de esas localidades y varios parajes y ciudades del sur de Chaco.

Sobre las localidades que se ven afectadas por las inundaciones y que sólo cuentan con el tren para transportarse hacia los conglomerados urbanos en busca de atención médica o compra de mercaderías, ya que la ruta de tierra se encuentra bajo agua, desde el área de coordinación del servicio detallaron que, “el tren sale desde Cacuí, pasa por los parajes General Donovan, General Obligado, Cote Lai, Fortín Tapenagá, Charadai, La Sabana, La Vincuña y termina en Los Amores”. “De Cote Lai hacia adelante es imposible llegar”, señalaron.

La localidad santafesina de Los Amores es la más afectada ya que está inaccesible y la única vía de comunicación que tiene es el tren”, reiteraron sobre la situación de emergencia. Y, en esa línea, explicaron que debieron flexibilizar los requisitos para viajar ya que sólo se permitían equipajes de manos y ante el aislamiento de los pobladores se permite de manera excepcional trasladar mercadería “porque van y viene abasteciéndose”.

Pero esta situación no termina acá, también informan que el gobierno provincial solicitó poner más servicios pero desde el área de coordinación de la empresa Trenes Argentinos Operaciones contestaron que era imposible "porque tenemos una sola formación en esta línea, no nos dan los tiempos para hacer un servicio provisional", explicaron

Asimismo, indicaron que, "en la estación Sáenz Peña tenemos dos duplas de coches motores Materfer pero no podemos traerlas porque en algunos sectores las vías de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano) están clausuraron también por las inundaciones". 

La empresa Bombardier suministrará 113 vehículos de cercanías a Nueva Jersey (U.S.A.)

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria 

La empresa Bombardier Transportation informa que ha firmado un contrato para suministrar 113 coches de cercanías (Multilevel III) a New Jersey Transit (NJ TRANSIT), compañía estatal de transporte público en el estado de Nueva Jersey en los Estados Unidos de América del Norte. El contrato está valorado en 585 millones de euros e incluye una opción de ampliación de hasta 886 coches adicionales.

Según la empresa Bombardier, este es el tercer contrato de la compañía con NJ TRANSIT para este tipo de vehículos. Entre los dos anteriores, otorgados en 2002 y 2010, Bombardier suministró un total de 429 vehículos.


Según el comunicado, "los vehículos, de dos pisos, incorporarán nuevas funciones para mejorar la experiencia del consumidor. Entre ellas destacan las pantallas que informan en tiempo real sobre estaciones y conexiones ferroviarias, puertos de carga USB ubicados en los asientos, un sistema de videovigilancia a bordo, pasillos más anchos para mejorar la accesibilidad de las sillas de ruedas, así como un espacio específico para bicicletas, entre otros. Además, los coches estarán equipados con el sistema de control ferroviario Positive Train Control (PTC), que aumentará la seguridad de los pasajeros, al detener el vehículo o reducir automáticamente su velocidad para evitar posibles colisiones, descarrilamientos causados por exceso de velocidad, así como incursiones no autorizadas por parte del tren en secciones de la vía donde se están realizando trabajos de reparación o mantenimiento".

Bombardier es una compañía experimentada en el suministro de trenes de cercanías de doble piso. Ejemplo de ello es la plataforma OMNEO, que combina la alta capacidad de un tren de cercanías y las prestaciones de confort de un regional. Desde España, concretamente desde la fábrica de Bombardier en Trápaga (Vizcaya), se suministran en la actualidad los equipos de propulsión de 382 trenes OMNEO de doble piso, con hasta 7 configuraciones diferentes, 40 de ellos en su versión Premium.

Uruguay: Rossi: “No podemos fallar, tenemos que tener un tren del siglo XXI”

Exterior

El ministro defendió el proyecto de remodelación del Ferrocarril Central y respondió a cuestionamientos de los opositores al “tren de UPM”.

La remodelación del Ferrocarril Central, la vía que a lo largo de 273 kilómetros une Paso de los Toros con Montevideo, será la “columna vertebral” que posibilitará que el sistema ferroviario pueda resurgir en el resto del país.

Así se expresó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sobre la que tal vez sea la obra más polémica y resistida desde que el Frente Amplio llegó al gobierno, en 2005.

El gobierno espera comenzar con los trabajos en un proyecto al que sus detractores denominan el “tren de UPM”, al ser una de las exigencias planteadas por la pastera para confirmar la inversión en su segunda planta en Uruguay, pero a la que el Poder Ejecutivo pretende desligar afirmando que la vía servirá para otros fines.


En ese marco, Rossi habló este sábado en la audición partidaria del sector frenteamplista Banderas de Líber y aprovechó para rebatir los argumentos de los opositores a la obra.

Se está, dijo, ante la oportunidad de reconstruir ese tramo y dejarlo como no existe otro en todo el país. La remodelación permitirá, además, la recuperación y utilización de algunos ramales que se conectan al Ferrocarril Central.

El ministro habló de la importancia de que el ferrocarril recupere cargas, “que se han ido perdiendo porque no se le podía garantizar a sus dueños de que llegarían en tiempo y forma”.

Rossi señaló que está todo pronto para empezar con las obras. Lo único que falta, recordó, es que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) otorgue la autorización correspondiente, que “seguramente irá acompañada de una serie de condiciones y recomendaciones sobre cómo llevar a cabo el proyecto”, señaló.

La Dinama verá precisamente este martes frente a las puertas de su sede central una concentración de distintos colectivos que se oponen al “tren de UPM”.

Afirman que el proceso “no respetó el derecho a la información y la información ciudadana”. También que no hubo “estudios ambientales y sociales serios e independientes de los intereses de la empresa”.

Sin mencionar en ningún momento a UPM, Rossi aseguró que la “amplia mayoría” de los uruguayos son “entusiastas partidarios” de la obra.

Puso como ejemplo los testimonios que recibió por parte de los dueños de algunos de los 665 padrones que serán expropiados total o parcialmente para llevar a cabo la remodelación.

Más allá de los momentos previos de angustia e incertidumbre, cuando llega el momento de firmar el acuerdo le dicen: “Yo quiero que haya ferrocarril”.

Rossi reconoció que también hay personas que, “con mucha insistencia”, marcan sus cuestionamientos al proyecto.

Algunos, dijo, por temor a efectos sociales o ambientales. Otros debido a que “ideológicamente, no comparten que el país realice estos cambios para transportar celulosa”.

El ministro se refirió a los temores expresados por los vecinos en cuanto a que UPM usará la vía para el transporte de peligrosos químicos, que pueden resultar peligrosos para las zonas atravesadas por el ferrocarril.

“Hay que saber que los químicos están circulando hoy todos los días en camiones a través de las rutas”, señaló. Lo hacen, dijo, según las condiciones técnicas establecidas.

“Y así se hará también en el caso del ferrocarril”, expresó.

Rossi llamó a comprender que no existan unanimidades en un proyecto tan ambicioso para el país, pero ratificó que Uruguay “hace bien en hacer este esfuerzo”.

El ministro admitió “enormes dificultades” en la planificación y ejecución del proyecto del Ferrocarril Central.

“Un tren con tecnología de este siglo no existe en el país”, afirmó. De todas formas, destacó el “esfuerzo muy grande” de los técnicos de su cartera, que asumieron el desafío.

“Se fueron superando las etapas de forma muy exitosa, pero ahora viene la prueba del nueve” expresó, en referencia al comienzo efectivo de las obras. “Habrá que ponerlo en la cancha”.

Rossi resaltó la calidad del consorcio uruguayo-español-francés Vía Central, que estará a cargo de los trabajos, conformado por las firmas Saceem, Berkes, Sacyr y NGE.

“Habrá un financiamiento muy importante y no podemos fallar”, sostuvo el ministro. “Tenemos que hacer un tren del siglo XXI”, concluyó.EcosUruguay.uy

Uruguay: Protesta frente a la sede de la DINAMA contra el tren de Botnia

Exterior

Tuvo lugar frente a la sede de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, en Montevideo, en rechazo a la construcción del ferrocarril exigido por los finlandeses para construir su segunda planta de celulosa

En la mañana de este martes vecinos que se oponen a las obras en las vías entre Paso de los Toros y Montevideo exigidas por la corporación UPM al Estado para construir su segunda pastera, se manifestaron frente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) ubicada en la intersección de Galicia y Avenida del Libertador de la capital uruguaya.

En medio de la manifestación un grupo de personas entregó un documento de diez carillas en la sede del organismo, denunciando una serie de incumplimientos por parte de UPM para la obtención de la necesaria certificación ambiental para permitir la construcción de una megapastera que duplicará a la que la misma corporación posee en Fray Bentos


La protesta tuvo lugar después que el ministro de Transportes uruguayo, Víctor Rossi expresara que pretende que las obras comiencen durante este mes y que su colega de  Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la ministra Eneida de León suspendiera compulsivamente las vacaciones los técnicos de la DINAMA para obtener rápidamente un informe favorable sobre la obra, preferentemente antes de fin de mes.

En diciembre último se celebraron dos Audiencias Públicas en las que asistieron el ministro Rossi y el titular de la DINAMA, Alejandro Nario en las que vecinos de Montevideo y de Florida, manifestaron su rechazo a la obra ferrea exigida por la corporación finlandesa. Durante la audiencia que tuvo lugar en Florida, el ministro Rossi sufrió un conato de agresión por parte de los ambientalistas y tuvo que retirarse del lugar protegido por su seguridad.

La construcción del denominado “Ferrocarril Central”, afecta a más de 35 mil familias que residen en los Departamentos de Durazno, Florida, Canelones y en Montevideo. El Gobierno pretende expropiar 609 terrenos y parcelas, donde actualmente hay viviendas.

Uno de los carteles que llevaban varios manifestantes decía "Políticos truchos, afuera !!!", mientras que otras pancartas expresaban que “El tren de UPM no respeta los derechos humanos del pueblo. No respeta el derecho a ganarse la vida decentemente. UPM contaminará a la gente con productos químicos. UPM pudrirá ríos, aire y tierra".Máximaonline

21 de enero de 2019

Los detractores de los trenes de pasajeros de media y larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una nota publicada en el diario La Nación de fecha 19 de Enero pasado titulada "El necesario regreso de los ferrocarriles de cargas" con relación a los trenes de pasajeros de media y larga distancia expresa que "tiene requerimientos de velocidad y estándares de vía y señalización sumamente costosos. Su viabilidad económica requiere grandes volúmenes de pasajeros dispuestos a pagar tarifas como las aplicadas en Europa o los Estados Unidos. En nuestro país eso no es posible, por lo tanto el ferrocarril no tiene cabida competitiva en estos servicios, frente al ómnibus o el avión".


"Es en las cargas y en un programa racional en los servicios masivos de pasajeros del área metropolitana donde deben concentrarse las futuras inversiones".

No es necesario que esto lo diga el diario La Nación en Enero de 2019, ya CRÓNICA FERROVIARIA lo expresaba también en el mismo mes, pero del año 2016 cuando entrevistamos "off de record" a una autoridad de la SOFSE y nos dijo que la prioridad para el gobierno nacional en lo correspondiente a los trenes de pasajeros la tenían los ramales Retiro - Rosario y Plaza Constitución - Mar del Plata, ¿y los demás?, preguntamos. "Que Dios los proteja", nos contestaron. Todo dicho.

Vecinos de 25 de Mayo siguen manifestándose por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, allá por Agosto de 2016 suspendió todos los servicios de pasajeros que brindaba la empresa provincial Ferrobaires, en varias localidades donde a partir de dicha fecha dejaron de tener servicios de pasajeros, varios grupos de vecinos salieron a manifestarse solicitando la vuelta de esos trenes.


Ya hemos publicado bastante de la gente de Sierra de la Ventana, Coronel Pringles y varias localidades más que vieron truncada de golpe y porrazo la quita de los servicios del tren que cubría Plaza Constitución - Bahía Blanca (vía Pringles), sobre sus reuniones con autoridades municipales y provinciales para solicitarles su colaboración pidiendo por el servicio.

Igualmente, es incesante las marchas y reuniones que realiza la gente Vecinos de la Estación que incansablemente todos los meses se reúnen en la vieja estación solicitando la vuelta del tren de pasajeros Plaza Constitución - Tandil y el turístico Tandil - Vela.

En el día de hoy, los organizadores de la ciudad de 25 de Mayo invitan a todos a manifestarse a los 18,00 horas en la estación ubicada en las calles 6 y 36 para solicitar la vuelta del tren Plaza Constitución - 25 de Mayo - Bolívar.

Los organizadores invitan a toda la población a colaborar con este reclamo pacífico de hace años, para lograr que vuelva a funcionar el servicio de trenes.

Dos noticias sobre el grave accidente de la caída de dos puentes ferroviarios cuando pasaba un tren de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día 07 de Diciembre de 2018 CRÓNICA FERROVIARIA informaba que en horas de la mañana, ocurrió un grave accidente cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano estaba en ese momento cruzando por los varios brazos de puentes que existen en ese lugar para el cruce sobre el Río Colorado (Pichanal - Provincia de Salta) del Ramal C16, cuando colapsan dos partes cayendo al río. Menos mal que solamente fueron vagones y no la locomotora. La formaciones se dirigía desde Tabacal hasta Pichanal con 13 vagones que transportaban azúcar.


Posteriormente informamos con nota de fecha 12 de Diciembre de 2018 sobre el saqueo que se estaba produciendo por vecinos del lugar de parte de la carga del tren siniestrado en Orán. No se sabe cuánta azúcar sacaron, pero en los montes hallaron más de 300 kg. Pasaron los días y el robo continuó, y hasta el momento no se sabe a ciencia cierta la cantidad que se sustrajo de los vagones que quedaron en el lugar sumergidos en el río.



A consecuencia de ello, la empresa Tabacal Agroindustria (propietaria de dicha mercadería) sacó en estos días un comunicado de prensa informando que ha tomado conocimiento que "el 16 de Enero un grupo de unas 150 personas accedió, al haber bajado el nivel del agua, a parte de la formación del tren que transportaba Azúcar Chango, siniestrado el 7 de Diciembre último al colapsar un puente sobre el Río Colorado".

"Estas personas, en una acción insegura según se comprueba en las imágenes registradas, lograron ingresar a vagones que hasta el momento habían permanecido bajo el agua, extrayendo hasta 80.080 paquetes de 1 kilo de Azúcar Chango, COMÚN TIPO A identificados con los números de lote L83251A, L8309 y L8287, cuyo número se puede leer en la posición en que indica la foto adjunta. Estos lotes no se encuentran entre los vendidos en Salta a Cencosud (Supermercados Vea), Walmart (Chango Más) y a la distribuidora de Mario Gerala S.A".

Por último el comunicado dice que "Tabacal Agroindustria alerta sobre el consumo de azúcar que podría haber estado bajo el agua durante más de un mes, cuyas condiciones no pueden ser garantizadas al haberse interrumpido la cadena de custodia de calidad y seguridad alimentaria del producto".

Nada se sabe aún que fue lo que hizo colapsar a los dos puentes ferroviarios

Con relación al grave accidente ocurrido el día 07 de Diciembre de 2018 en el cruce sobre el Río Colorado (Pichanal - Provincia de Salta) del Ramal C16 de la Línea Belgrano con la caída de dos puentes ferroviarios en el momento que circulaba por el mismo una formación ferroviaria integrada por 13 vagones, la empresa Trenes Argentinos Cargas, y ya pasado más de 45 días del hecho, todavía no informó sobre las causas de dicho siniestro.

Peri

Como se recordará, ya que CRÓNICA FERROVIARIA lo informó en varias oportunidades, dicho puente en el año 2015 también cedió ante la embestida del agua por la crecida que hubo en ese año en el Río Colorado, siendo reconstruido en el año 2017 por una empresa que Trenes Argentinos Cargas adjudicara  en una licitación.

Por lo tanto, seguiremos esperando el resultado de los peritajes y que la empresa estatal ferroviaria de una vez por todas informe cuál fue el motivo del derrumbe de dos puentes ferroviarios.  

Línea Belgrano Norte: Un video muestra el mal estado de las vías y temen por la seguridad de 100 mil pasajeros

Actualidad

Lo puso en evidencia el senador provincial Luis Omar Vivona, que a través de Facebook exhibió el mal estado de un terraplén. La Línea Belgrano Norte conecta Retiro con Pilar y atraviesa cinco municipios.

La Línea Belgrano Norte volvió a ser noticia por el pésimo estado de sus vías. El senador provincia por la primera sección electoral, Luis Omar Vivona, expuso a través de sus redes sociales un video donde se muestra el mal estado de la línea, en la que viajan más de 100 mil personas por día.

“Es muy peligroso. El terraplén, que es la base donde apoyan las vías está cediendo y provoca el hundimiento de estas. El terraplén es como la calle, tiene que estar firme, compacto. Allí se observa que con el paso de la formación las vías suben y bajan pudiendo provocar la ruptura de las fijaciones que unen los durmientes con las vías. Sumado a que se encuentra a la salida de un puente, por lo que la situación es más alarmante”, señalo una fuente ingenieril consultada por Infocielo.

Para ver vídeo hacer click en el link

https://www.facebook.com/LUISOMARVIVONA/videos/230508517826641/

La línea Belgrano Norte tiene una extensión de 54,3 kilómetros, uniendo la estación de Retiro con Villa Rosa en el partido de Pilar. Además atraviesa los partidos de Vicente López, San Isidro, San Martín, Tigre y Malvinas Argentinas. En total por día viajan más de 100 mil personas, ya que según estadísticas oficiales hay 86 mil pasajeros a los que se suma una evasión del pago del boleto cercana al 40%.

El operador es Ferrovías SAC, que tuvo la concesión desde el 1 de abril de 1994 hasta el 31 de marzo del año pasado. El Gobierno Nacional decidió rechazar la prórroga del contrato pero la empresa sigue explotando la línea porque todavía no hay nuevos concesionarios. Si en 18 meses no aparece un nuevo oferente el Belgrano Norte quedará bajo la órbita  de  la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.Fuente:Infocielo.com

18 de enero de 2019

La C.G.T. Regional Misiones contra el cierre parcial de la Línea Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Consejo Directivo de la C.G.T. Regional Misiones mediante un comunicado manifestó en el día de ayer su total apoyo y acompañamiento al Sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) en Misiones, José Miguel, y a todos los empleados ferroviarios ante "la problemática que presenta la Línea Urquiza Cargas".

"En 2018 la empresa Trenes Argentinos Carga debido a las decisiones políticas neoliberales, decide recortar 440 kilómetros de vía de la zona norte de la Línea Urquiza aduciendo la falta de carga en la zona, pero la propia empresa se encargó de desestimar los fletes poniendo tasas elevadas a fin que las empresas no transporten”, expresa en el comunicado la C.G.T. Misiones.


Después de explicar la C.G.T. en el comunicado que con el cierre de tres estaciones operativas como lo eran Garupá (Misiones), Santo Tomé y Paso de los Libres (Corrientes), conexiones con Paraguay y Brasil en lo que era llamado el corredor del Mercosur "se trasladó a los conductores de trenes a otras bases de la línea para resguardar la fuente de trabajo, con el consiguiente desarraigo familiar que significó para muchos de ellos. En tanto, que en la década del 90 se cerraron ramales y hoy van por la vía troncal, eliminando toda posibilidad de recuperar los servicios de trenes de pasajeros de larga distancia", expresan.

Por último, concluyen diciendo que "conjuntamente con el sindicato La Fraternidad y con las autoridades municipales, provinciales y empresarias buscaremos los medios a fin de recuperar o ampliar la cartera de clientes en pos de defender la fuente laboral"

Todavía siguen sin resolver quién se tiene que hacer cargo de operar una obra terminada hace casi dos años

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

CRÓNICA FERROVIARIA en modo de primicia, publicó una nota con el título "¿Qué pasa con las obras que se realizaron en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre y están paralizadas?" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/11/que-pasa-con-las-obras-que-se.html) de fecha 26 de Noviembre de 2018 donde informamos, entre otras cosas, lo siguiente:

"Al parecer, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIFSE) llamó a licitación Pública Nro. LP40 del 2016  para la instalación del sistema de barreras automáticas en el corredor Buenos Aires - Rosario (Etapa I) y que fuera adjudicada a la empresa Kioshi S.A. (proveedor de equipos la empresa Electrans) con un monto de contrato de más de $ 87 millones y un adicional de más de $ 26 millones".


"El objeto de la obra, es para la provisión, instalación y puesta en servicio de 35 pasos a nivel entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe), ya estando instalados varias barreras automáticas en los distintos PAN del ramal, pero sin estar en uso todavía por conflictos entre la empresa estatal y la concesionaria privada de cargas sobre quién se hará cargo del mantenimiento de las mismas".

"Desde un primer momento la empresa N.C.A. se negó mediante notas elevada a la empresa Trenes Argentinos Infraestructura expresando que no existe razón contractual y normativa para poner sobre la empresa dicha obligación de realizar los citados trabajos de mantenimiento de dichas barreras automáticas".

"Es más, según un informe, la empresa concesionaria privada de carga desde un primer momento expresa que está en desacuerdo con la instalación de dichas barreras automáticas en "su" corredor, diciendo que su contrato de concesión no está previsto el mantenimiento de dichas barreras, como así tampoco el de las dos infraestructuras de vía que el Estado Nacional renovó en el corredor Buenos Aires - Rosario".


"Pero lo más trágico, y que debería ser investigado, es que llegado el día de la puesta en servicio del sistema de barreras automáticas, y al no participar la empresa concesionaria privada de carga, la empresa Trenes Argentinos Infraestructura se retrotrajo de dejar operativas las barreras, por lo que hasta el día de hoy no funcionan y están sus sistemas sin custodia, con el agravante que pueden ser vandalizados el mecanismo que hace al funcionamiento de dichas barreras".

Hasta aquí lo que informó CRÓNICA FERROVIARIA en dicha nota, ya que hacía un tiempo nos había llegado a nuestra mesa de redacción, un problema que estaba sucediendo desde hace un par de años en parte del ramal Zárate - Rosario de la Línea Mitre entre la empresa Trenes Argentinos Infraestructura y la concesionaria Nuevo Central Argentino por la instalación de barreras automáticas y que no se había hecho publico hasta que decidimos en esa oportunidad realizarlo.

Ahora parece ser que la empresa Trenes Argentinos Operaciones intimó a la concesionaria de carga Nuevo Central Argentino S.A. para que se haga cargo y opere las 35 barreras automáticas que se instalaron hace dos años en distintos pasos a nivel del tramo Zárate - Rosario de la Línea Mitre, y que todavía están sin funcionar por el problema que más arriba informamos.


El motivo de la intimación, es, primero, resolver el problema y segundo de esa forma poder reducir el tiempo de viaje entre Retiro y Rosario que actualmente para cubrir un poco más de 300 km. que separan a dichas ciudades, el tren de pasajeros tarda 6 horas 45 minutos.

Ahora bien, la Ley 27.132 sancionada el 15 de Abril de 2015, promulgada el 20 de Mayo de 2015 sobre "Política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, renovación y mejoramiento de la infraestructura ferroviaria, incorporación de tecnologías y servicios. Declaración de interés público nacional", y que fuera reglamentada mediante Decreto Nro. 1027/2018 de fecha 07 de Noviembre de 2018 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial del día 08 de Noviembre de 2018, expresa en su Art. 3º que "el Poder Ejecutivo Nacional deberá adoptar las medidas necesarias a los fines de reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, pudiendo a tal fin resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión suscritos con Nuevo Central Argentino Sociedad Anónima, Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima y Ferrosur Roca Sociedad Anónima, aprobados por los decretos 994 del 18 de junio de 1992, 1.144 del 14 de junio de 1991 y 2.681 del 29 de diciembre de 1992, respectivamente; los contratos de concesión de transporte de pasajeros suscritos con Metrovías Sociedad Anónima y Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria, aprobados por los decretos 2.608 del 22 de diciembre de 1993 y 430 del 22 de marzo de 1994, así como los contratos de concesión suscritos con las provincias en el marco del decreto 532 del 27 de marzo de 1992 actualmente vigentes".

Asimismo, en el Artículo 5º del Decreto Nro. 1027/2018, dice que: "Instrúyese al Ministerio de Transporte de la Nación, para que a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, realice los actos necesarios para la revisión, actualización, complementación y aprobación de las normas técnicas referidas al transporte ferroviario. A modo enunciativo, deberán revisarse, actualizarse y/o complementarse las normas referidas a: mantenimiento de vías; reglamentos operativos; mantenimiento del material rodante; habilitación del material rodante; homologación de talleres de mantenimiento de material rodante; habilitación de todo el personal vinculado con la seguridad; cerramiento de la zona de vías; y desvíos particulares".

Por lo tanto, y para bien del sistema de transporte ferroviario y de la inversión realizada, que todavía no se pudo llevar a la práctica por el tira y afloja de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura con la concesionaria privada Nuevo Central Argentino S.A., debería el Ministerio de Transporte de la Nación tomar cartas en el asunto y hacerse cargo cuanto antes de la puesta en servicio del sistema de barreras automáticas instaladas desde hace tiempo en el ramal Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre.

No puede ser que se realiza una gran inversión con dineros públicos para mejorar un ramal ferroviario, y todavía sus elementos de seguridad que ya están colocados y probados, no funcionen por la inoperancia de vaya a saber quién o quiénes. Esto es muy grave.

Línea Roca: Barreras bajas, un drama en todo Almirante Brown

Actualidad

La Municipalidad volvió a reclamar al Ministerio de Transporte la construcción de pasos bajo nivel para mejorar la conexión de las localidades y que como paliativo agreguen más guardabarreras.

Los tres ramales de la Línea Roca que cruzan el distrito de Almirante Brown hacen que sea uno de los municipios con mayor cantidad de cruces ferroviarios del Sur del Conurbano.

A pesar de ello, sólo cuenta con un único paso bajo nivel en la localidad de Glew, inaugurado a fines de 2010.

En total son 23 los pasos a nivel: seis están ubicados en la localidad de Adrogué; nueve entre José Mármol, Rafael Calzada y Claypole; tres en Burzaco, dos en Longchamps, tres en Glew.

Sólo hay dos puentes sobre Ruta 4, en Claypole y Burzaco.

Esta realidad, sumada a las mejoras que registró el servicio de trenes con servicios directos y más frecuencias, hace que la circulación termine convirtiéndose en un verdadero drama para los automovilistas, que en determinados horarios deben esperar más de 20 minutos par cruzar las vías. Además, el riesgo de que ocurran accidentes aumenta considerablemente.


El año pasado era un hecho que comenzaría la construcción de un paso bajo nivel en Av. San Martín y Martín Rodríguez (Adrogué), pero el Ministerio de Transporte de la Nación terminó por dar de baja el proyecto ante las complicaciones económicas que atravesaba la Administración central.

Así, el municipio se volvió a quedar con las manos vacías, mientras que Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Ezeiza lograban avanzar con nuevos túneles en los últimos años.

El fastidio de los vecinos se acrecentó en diciembre, cuando la empresa Trenes Argentinos anunció la realización de una obra de mejoras en el cruce de Av. Espora y Amenedo (Adrogué) -ya en ejecución-, que mantendría cerrada esa arteria troncal durante dos meses, pero que no cambiará en nada la situación para los automovilistas.

En ese marco, el gobierno municipal volvió a solicitarle a la Nación que se avance con la construcción de pasos bajo nivel y que se agreguen empleados que hagan las veces de guardabarreras en los cruces ferroviarios para agilizar el tránsito. Lo hizo mediante dos notas, enviadas oportunamente a la cartera que conduce Guillermo Dietrich, a quien le solicita que se amplíe la cantidad actual de guardabarreras y los pasos bajo y a nivel.

Desde la comuna recordaron que el intendente Mariano Cascallares le llevó a Dietrich cuatro proyectos, todos con su estudio de factibilidad y el compromiso de aporte de fondos de parte del Estado municipal, de los cuales sólo se haría el de la Av. San Martín, que también quedó trunco.Fuente:DiarioElPopular.com

Descarrilamiento de formación de carga en La Mendieta (Provincia de Jujuy)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró un descarrilamiento en el único paso a nivel que existe en la localidad de La Mendieta (Provincia de Jujuy) del Ramal C15 (Perico - Yacuiba), de una formación (vacía) perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano que se dirigía a la ciudad de Ledesma.


Al parecer, al cruzar el paso a nivel y al llegar a la mitad de la formación un vagón se habría desenganchado haciendo que el anterior, y sumado al pésimo estado de las vías, descarrilara.


El hecho pudo ser peor, ya que este paso a nivel está a una elevada altura y al salir el tren del mismo, sigue su camino por un terraplén elevado lo que podía causar el vuelco de vagones en un parque que se encuentra paralelo al costado de las vías.

Como lo expresamos en todas las notas sobre por el estilo. Un descarrilamiento más, y van.....

Una obra olvidada, el Ferrocarril Trasandino del Sur

Nota de Opinión

Nuestro país se encuentra, hoy más que nunca, en la encrucijada de crecer y desarrollarse para dar el salto cualitativo y lograr el bienestar de su pueblo.

Estamos ante una oportunidad histórica. Hoy nuestras producciones agropecuarias tienen cada vez más como destino los países de Oriente, que son nuestros mayores compradores de granos y carnes.

El mundo necesita cada día más y mejores alimentos, y nosotros sabemos y podemos producirlos.

Estas producciones deben ser trasladadas en forma eficiente, económica y sustentable.

El Ferrocarril es el medio de transporte más adecuado para llegar a puerto, el más económico y el de menor impacto ambiental.

El ahorro en transporte se estima que puede ser de hasta un 80 %, comparándolo con los medios utilizados hoy para exportar desde puertos de Chile, hacia China, India y otros destinos del Oriente.

Obra realizada por el gobierno de la Provincia del Neuquén desde estación Zapala hasta Las Lajas hace más de 13 años y que nunca fue usada. Era la prolongación del Ferrocarril Trasandino del Sur

Actualmente nuestras producciones demoran varios días en dar la vuelta por el Canal de Panamá o por el estrecho de Magallanes.

No seremos competitivos si no se hacen obras como estas, que potencian las ventajas a la hora de exportar a nuestros principales clientes del mundo.

Nuestros productos se ven encarecidos en origen por el uso de un medio de transporte que opera con elevados costos fijos, lo que lo torna ineficiente para competir en el mercado internacional.

Hoy llegar a los puertos de exportación en tiempo y forma es esencial para lograr competitividad.

Argentina debe ponerse rápidamente a trabajar en proyectos como éste, para ser nuevamente un protagonista en el comercio mundial.

Vaca Muerta

Actualmente, Argentina está poniendo en funcionamiento en Añelo, provincia de Neuquén, un mega emprendimiento petrolífero, el de Vaca Muerta, para la explotación de gas y shale oil.

Este proyecto ferroviario también dará un gran aporte en logística a Vaca Muerta, mejorando la interconexión y abaratando costos de transporte.

Es una gran noticia para la Gobernadora María Eugenia Vidal, de la provincia de Buenos Aires, como así para las provincias de Río Negro, La Pampa y Neuquén.

Especialmente en esta última, donde, la localidad de Zapala quedaría definida como un centro logístico.

A todas las Provincias y localidades de paso, traerá un beneficio directo en lo referente a generación de trabajo genuino, con utilización de mano de obra calificada, ya que se deberán reacondicionar vías férreas con la consecuente inversión de capital, mejorando la economía del lugar y colaborando al arraigo en sus pueblos, desde su salida en la estación de Constitución de Bs. As., hasta su llegada a Zapala en el Neuquén.

Este proyecto merece ser tenido en cuenta al momento de definir una estrategia de crecimiento sustentable-

Estimo conveniente transcribir, parte de una nota que tuviera difusión en el año 1999, con la firma de Juan M. Mana, presidente de la Consultora Mirando al Sur donde ya se marcaba la importancia de tan importante obra logística.

"Una gran obra postergada...

Por falta de presupuesto, siempre hubo que postergar la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur -Ley 23.253- cuya autoría se le debe al diputado nacional Lorenzo Pepe.

El gobierno hermano de Chile, mediante Nota 434/99 del 19 de agosto de 1999, dio su conformidad y así se lo hizo conocer a través de nuestra Cancillería al Gobierno argentino, para que el paso fronterizo Mallín se use para llegar hasta Lonquimay (Chile), distante de Zapala 230 Km.

Ex Diputado Nacional Lorenzo Pepe

Hoy con la traza hasta Lonquimay (Chile) se ahorraría -según los expertos- hasta un 50% en el costo de los fletes desde el importante puerto de Santos (Brasil) hasta los puertos chilenos. Evitaríamos fletes vía Canal de Panamá o Estrecho de Magallanes.

Teniendo en cuenta el elevado costo de transporte, dadas las distancias para dar la vuelta por el estrecho de Magallanes, y por el canal de Panamá.

Están dadas, entonces, las condiciones para no demorar un instante más la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur.

El Gobierno nacional tiene entonces en sus manos, decidir como tema prioritario para bien de los argentinos, y en mayor medida para los hermanos patagónicos, la construcción del Ferrocarril Trasandino del Sur, un proyecto del que se está hablando desde hace más de 25 años".

El ferrocarril Trasandino del Sur, uniría la localidad de Zapala (Neuquén) de la Argentina, con Lonquimay de Chile, para luego llegar hasta el puerto de Talcahuano, y sólo se necesitaría concretar la unión ferroviaria de 220 kilómetros de extensión (140 Km. en territorio argentino y 80 Km. en territorio chileno), para unir con el océano Pacífico.LaRazóndeChivilcoy (Nota de Opinión del ex Diputado Nacional Lorenzo Pepe)

La Pampa: Por incendios piden al Ministerio de Transporte de la Nación interceda para la limpieza de la red ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador de la Provincia de La Pampa, Carlos Verna, envió una dura nota al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, manifestando preocupación con relación a cuestiones de estricta competencia de la cartera ministerial a cargo del funcionario nacional, y que afectan a la provincia de forma directa.

La comunicación solicita que desde dicho ministerio se exija a la empresa concesionaria de carga Ferrosur Roca S.A. la limpieza de la red ferroviaria, debido a que las malezas y montes sin mantenimiento generan incendios de grandes proporciones.

Recordando que los incendios rurales que se producen en épocas estivales en La Pampa, desde siempre, han sido una gravísima problemática con efectos devastadores y que afectan en forma directa la economía provincial, en la temporada 2016-2017 se quemaron en la provincia 1 millón 300 mil hectáreas, lo que tuvo repercusión en innumerables medios periodísticos nacionales y provinciales, inclusive motivó la declaración “...en estado de Desastre Agropecuario por incendios...” en los departamentos Guatraché, Hucál, Caleu Caleu, Loventuel, Utracán, Lihuel Calel, Chalileo, Limay Mahuida y Curacó, mediante decreto del Poder Ejecutivo, como consecuencia del gran impacto ambiental y ecológico sobre la biodiversidad, como también en lo humano, por la incidencia notable que ocasionan en el aspecto socio-económico regional y productivo, los siniestros que se mencionan.



En ese sentido, según la carta del gobernador Verna, el gobierno provincial realiza rigurosos y permanentes controles en predios rurales privados a fin de verificar el estado de las picadas contra incendios y exigiendo la realización de las tareas correspondientes a los propietarios de los mismos. En ese mismo camino, adoptando una postura claramente activa, también efectúa tareas de distinta naturaleza en las zonas de caminos y demás predios de propiedad del Estado provincial que pueden estar involucrados en dicha problemática, situación que genera un gran compromiso de personas y de fondos públicos.

"Sin embargo, advierto que esta cuestión prioritaria para la provincia, no es compartida ni acompañada por el gobierno nacional y, particularmente, por la cartera a su cargo", continúa la nota. Efectivamente, los predios afectados al tendido de la red ferroviaria de cargas concesionada por el gobierno nacional a Ferrosur Roca S.A., que atraviesa el sur de nuestra provincia, se encuentra totalmente atestada de malezas y montes y no tiene ningún tipo de mantenimiento y, debido a ello, el paso del ferrocarril ha producido un incendio rural de grandes proporciones esta última semana, en el Lote 16, fracción “C”, sección V, del Departamento Caleu Caleu.

Continúa expresando la carta del gobernador de la Provincia de La Pampa al Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, "le hago saber, por un lado, que desde el Ministerio de Transporte a su cargo (en su calidad de concedente) se podría estar incurriendo en algún tipo de responsabilidad funcional al no efectivizarse los controles necesarios a la empresa privada Ferrosur Roca S.A. y, por otro, la falta de compromiso y desaprensión absoluta de parte del Estado nacional para con una problemática provincial tan grave que genera la afectación de personal y fondos públicos provinciales".

"En ese marco, solicitó de manera urgente y sin más dilatación, conforme la índole de la problemática lo requiere, que desde el Ministerio de Transporte se arbitren los medios y se activen los mecanismos de control pertinentes a fin de que se le exija a la empresa privada concesionaria nacional de la red ferroviaria que atraviesa el sur de la Provincia, la realización de los trabajos de limpieza necesarios en los predios afectados a la concesión, a fin de evitar incendios rurales en nuestra provincia", expresa tajantemente el gobernador

Por último, termina expresando el gobernador Verna lo siguiente: "la petición se formula en el entendimiento que las razones antes esbozadas resultan más que atendibles y demostrativas de la situación de emergencia que se presenta (la cual le incumbe de manera directa), y bajo apercibimiento que efectuar los reclamos pertinentes por las vías competentes, tanto a la empresa privada como al Estado nacional (Ministerio de Transporte), por los posibles incumplimientos que pudieran haberse configurado al contrato de concesión y a los controles que al respecto deben realizarse".

17 de enero de 2019

Cano y Dietrich hicieron mal las alcantarillas del Belgrano Cargas y se inundaron pueblos enteros y miles de hectáreas de las Provincias de Chaco y Santa Fe

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Los habitantes del Norte argentino ya saben que Plan Belgrano fue un "espejito de colores" que vendió Mauricio Macri para conseguir votos en 2015.

No se hizo ni el 5% de las obras prometidas, y las pocas que se concretaron se ejecutaron mal.

Hace pocos días, un puente del Belgrano Cargas inaugurado por el gobierno de Macri se derrumbó.

Y ahora surgen denuncias mucho más graves sobre otra obra en ese ramal ferroviario.

El gobernador chaqueño Domingo Peppo le reclamó al Gobierno que las inundaciones que afectaron a miles de hectáreas en esa provincia se acentuaron por culpa de una obra que hizo el Ministerio de Guillermo Dietrich en conjunto con el Plan Belgrano.


Peppo se reunió este martes con Marcos Peña y otros funcionarios en Casa Rosada por el conflicto que atraviesa la provincia y por el que el Gobierno debió enviar al Ejército, Gendarmería y Prefectura tanto a Chaco como Corrientes y Santa Fe.

En Chaco advirtieron a La Política Online que el mayor problema de las inundaciones en Chaco y zonas aledañas es que las obras del Belgrano Cargas, promocionadas por el ministro de Transporte, se produjeron a causa de la errónea disposición del alcantarillado de la traza de ese tren.

En julio pasado, Mauricio Macri y Dietrich habían participado en Chaco de la inauguración de un tramo de los primeros 490 kilómetros de vías renovadas del ferrocarril, una obra que formaba parte del Plan Belgrano que estuvo a cargo del tucumano José Cano.

Francisco Zisuela, director de la Administración Provincial del Agua de Chaco, explicó que las alcantarillas estaban bien planeadas originalmente pero que luego sus cotas fueron elevadas unos 60 centímetros, lo que impidió que el agua pase de un lado al otro.

"Esto provocó que se inundaran pueblos como Pinedo", señaló el funcionario chaqueño y advirtió que nunca consultaron al organismo desde las empresas contratistas que hicieron la obra. Empresas que lógicamente debía controlar el Gobierno.

Días atrás, los representantes de La Rural en Santa Fe aseguraron que las inundaciones son como consecuencia del agua caída, pero por otro lado la situación se agravó por el atraso en las obras de canalización del agua que baja de Chaco y Santiago del Estero.

Los ruralistas aseguraron que la traza del ferrocarril Belgrano Cargas se convirtió en una barrera que no dejaba pasar el agua hacia los bajos submeridionales, por la falta de alcantarillas y aliviadores en buenas condiciones.

"Las cuadrillas del Belgrano abrieron varios tramos para permitir que el agua drene hacia el este. Vecinos de las localidades afectadas también intentaron improvisar túneles y zanjas para que el agua pase", indicaron los productores.Fuente: Contexto.com