30 de mayo de 2018

Línea Urquiza: El Taller Concordia con mucho esfuerzo sigue recuperando material tractivo

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Redacción Crónica Ferroviaria

Todos sabemos, debido a las últimas noticias de la mutilación realizada en los cruces de Hurlingham y Pilar con la Línea San Martín, que la Línea Urquiza no está pasando por un buen momento, pero sus trabajadores en general hacen lo imposible por sacarla adelante, aunque habría que saber cuál es el plan o proyecto que el Estado Nacional tiene para con dicho ferrocarril.


En una visita realizada por dirigentes del gremio Unión Ferroviaria a los talleres de locomotoras de Concordia (Provincia de Entre Ríos), se encontraron con que los trabajadores están más comprometidos para que la Línea Urquiza vuelva a tener la tracción necesaria para cubrir todos los tráficos.



Todos sabemos que el Estado Nacional adquirió material tractivo 0km. (locomotoras diésel) a la República Popular China para la empresa Trenes Argentinos Cargas solamente para las Líneas San Martín y Belgrano, dejando relegada a la Línea Urquiza a su suerte.



Pero los trabajadores que laboran en el ferrocarril que recorre toda la Mesopotamia Argentina no se rinden y dentro de sus posibilidades, tratan de llevar adelante a la Línea Urquiza.

En este caso se le está realizando a la locomotora diésel General Motors modelo G22CW Nro. 7921 una revisación periódica completa, a la cual le faltaría la pintura y el lavado de tanques. Se le realizará también la parte eléctrica completa.


Fotografías gentileza Ferroviarios del Urquiza

En el caso de la locomotora diésel GM modelo G22CW Nro. 7916 se le realizará el cableado completo, más la pintura y la puesta a punto del motor que se encontraba parado hace 20 años y los trabajadores lo recuperaron en 40 días.

Por lo visto, con los pocos elementos con que cuentan, si no es por los ferroviarios esta línea ya hace unos años que la hubiesen parado.

¿Sabrán los gobernantes la importancia y la potencialidad  a nivel cargas y de conectividad que tiene el Urquiza con los distintos países del Mercosur y la unión de las provincias Mesopotámicas que lo dejan a la buena de Dios?.

Línea San Martín: Laje: "¿Por qué no van y hacen el recorrido con la gente?"

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Redacción Crónia Ferroviaria

Tal como informará CRÓNICA FERROVIARIA en nota titulada "La improvisación en el transporte ferroviario siempre está a la orden del día" de fecha 24 de Mayo pasado donde explicábamos que se vivieron momentos de zozobra en la estación Villa del Parque de la Línea San Martín cuando los pasajeros que llegaban del lado de Pilar se encontraban con solamente tres colectivos para movilizarlos hasta estación Palermo, lo que hizo que haya empujones y peleas para poder subir a ese medio de transporte.


Hoy se hizo eco de esta pesadilla que viven a diario los usuarios de la Línea San Martín, el periodista Antonio Laje de A24 donde también expresó su indignación porque los pasajeros tienen que esperar bajo la lluvia los colectivos.

El conductor del programa le envió un mensaje a los funcionarios: "Pongan 20 colectivos más, no es muy difícil. Estos funcionarios que están muy cómodos con chófer ¿por qué no van y hacen el recorrido con la gente?".

Línea Mitre: Ayer increparon los pasajeros duramente a un conductor de una formación y quisieron lincharlo

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer CRÓNICA FERROVIARIA informaba con nota titulada "Línea Mitre: Grandes demoras en las servicios de pasajeros en sus tres ramales" que los servicios de pasajeros de la Línea Mitre en sus trenes ramales (Retiro - Tigre; Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre), se cumplieron con grandes demoras y cancelaciones.

Los pasajeros informaban minuto a minuto y descargaban su bronca por las redes sociales, expresando que los trenes se detenían 15 minutos en cada estación. Un usuario expresó que el tren tardó 40 minutos entre San Isidro y Martínez.


Muchas personas se enfurecieron. "Lo que generó la bronca de la gente fue que los empleados paraban el tren en medio de la vía. Los coches quedaban unos 15 minutos detenidos entre estación y estación", contó uno de los pasajeros que filmó la situación.

La gente se dirigió hasta la cabina y completamente fuera de sí insultaron a los gritos a los empleados, explica el diario Clarín. Algunos se desesperaban porque había personas que se sentían mal. Otros, estaban enojados porque los empleados trabajaban "a reglamento" y los pasajeros eran los únicos perjudicados. "La única explicación que nos dieron fue que había un problema en las vías. Yo me bajé porque ya no llegaba al lugar donde tenía que ir. El tren tardó una hora y media en llegar a Retiro", concluyó el pasajero.

Hasta ahora la empresa Trenes Argentinos Operaciones no expresó en ningún comunicado qué fue lo que pasó para que los servicios se cumplan con tanta demora y cancelaciones.

Se faculta a Trenes Argentinos Operaciones a definir política de detenciones en estaciones intermedias en trenes de larga distancia, fijar tarifas, tramo de vía y clase de vehículo.

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 462/2018 de fecha 28 de Mayo de 2018 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Facúltase a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado a definir su política de detenciones en estaciones intermedias en un tramo determinado en los servicios de larga distancia, y a fijar las respectivas tarifas, las que deben guardar relación kilométrica con la tarifa vigente en cada corredor, tramo de vía y clase de vehículo.

La definición de las políticas de detención aludidas en el párrafo anterior, se encuentran sujetas a la condición suspensiva, de la previa verificación por parte de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado de la condición edilicia y de operatividad de las estaciones que se incorporen como paradas intermedias.

Estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata

Artículo 2º.- Establécese que las tarifas resultantes por la aplicación de lo establecido en el Articulo 1° de la presente medida, no podrán ser inferiores, en ningún caso, a la tarifa correspondiente a un tramo de cincuenta (50) kilómetros.

Artículo 3º.- Establécese que la facultad otorgada en el artículo precedente no habilita la disminución de la oferta actual de servicios, ni de la cantidad de paradas vigentes a la fecha de publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial.

Artículo 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Guillermo Javier Dietrich

Senadores aprueban proyecto para reactivar el tren en territorio entrerriano

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La Cámara de Senadores de la provincia, aprobó un proyecto de declaración, que presentó el senador de Cambiemos, Roque Ferrari, (Victoria) por el que se pide la reactivación del tren de pasajeros en Entre Ríos.

La Cámara de Senadores de la provincia, aprobó un proyecto de declaración, que presentó el senador de Cambiemos, Roque Ferrari, (Victoria) por el que se pide la reactivación del tren de pasajeros en Entre Ríos.

Tren de pasajeros Paraná - Concepción del Uruguay

En la iniciativa legislativa, el senador provincial, explicó que su pedido tiene por finalidad "la reactivación del Ferrocarril General Urquiza, en el territorio del departamento Victoria, como también en las líneas férreas, trenes de pasajeros y transporte de mercadería".

El gran valor de ferrocarril

En los fundamentos, Ferrari, explicó que su proyecto tiene como "objetivo poner en funcionamiento nuevamente", el servicio de trenes en la provincia.

"Como se sabe nuestro ferrocarril tuvo una importancia trascendental en la vida económica de nuestra provincia, ya que no solamente su actividad era netamente local, sino que conformaba parte de la red que vincula a la ciudad de Buenos Aires con el noreste del país, y nuestra Mesopotamia, además de conectarse con la República Oriental del Uruguay, con Paraguay y Brasil. Sin entrar a buscar las causas por las cuales el Ferrocarril de nuestra provincia quedó prácticamente inhabilitado, es importante destacar el gran valor que su puesta en funcionamiento traería para la provincia".

Las ventajas del tren

El legislador consideró, además, que "mi querida ciudad de Victoria como la provincia de Entre Ríos, tienen la necesidad en este mundo globalizado, de prever un crecimiento armónico de las fuerzas productivas y, para ello, el tren tiene una eficiencia muy importante, reconocida incluso por la ONU, la OEA y otras organizaciones tanto públicas como privadas".

"Potencias como Estados Unidos y China entre otros utilizan casi un 50% para transportar las cargas hacia los puertos de trasbordo, mientras que en nuestro país no alcanza a superar el 3%. Es de destacar también que el servicio del tren, tiene ventajas comparativas con otros transportes como ser: que es menos contaminante, menos uso de combustible, menor grado de siniestralidad entre otros ítems", señaló en el proyecto.

Para potenciar la región

Asimismo, Ferrari, destacó que "Victoria, por su ubicación geográfica, ocupa un lugar privilegiado en la denominada Región Centro, motivo por el cual es necesaria una coordinación de las comunicaciones que vinculen las fluviales, viales y las ferroviarias, facilitando el transporte de cargas y de personas, dando así un fuerte apoyo a las actividades productivas de nuestra provincia".

"La reactivación permitirá además de potenciar las relaciones turísticas, educacionales y culturales, entre otras, un especial abaratamiento a los costos y significativa disminución de la contaminación ambiental", dijo Ferrari.

La iniciativa legislativa fue aprobada en la última sesión de la Cámara de Senadores.ElOnce.com

Nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga para el año 2023

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, expuso ante la Bolsa de Comercio de la Ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe) quien destacó que el  nuevo sistema de operación abierta de trenes de carga contribuirá a la reducción de costos logísticos del transporte en la cadena productiva y el desarrollo de las economías regionales. También adelantó que requerirá una inversión total de 8800 millones de dólares, para renovar un total de 9850 kilómetros de vías de carga, generando 70.000 empleos directos.


Por otra parte, señaló: “A partir de hoy (por ayer), estamos transformando un sistema que va a cambiar profundamente la estructura productiva de nuestro país. Por primera vez, por decisión del presidente Mauricio Macri, tenemos una mirada profunda en un punto estratégico para el desarrollo que es la logística, permitiendo que crezca la construcción y el empleo, y generando oportunidades infinitas e impensables para cientos de miles de productores y fabricantes de bienes en distintos lugares del país".

"Con el nuevo sistema de operación más las inversiones, se proyecta quintuplicar el potencial de carga del sistema ferroviario para 2031: en 2015, en uno de sus puntos históricos más bajos, el tren de cargas transportó 18,4 millones de toneladas, y en los próximos años se proyecta llevar la capacidad del sistema a 97,9 millones, incrementando de esta manera no sólo la cantidad de carga en toneladas sino además la variedad de productos y las condiciones operativas para ampliar el volumen, beneficiando tanto a la agroindustria como la construcción, los productos con origen y destino Vaca Muerta, y las cargas en general", expresó Dietrich

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padóan, también se refirió a la reducción de costos que implica para el sector primario el sistema de acceso abierto. “Por ejemplo, un productor agropecuario de una zona cercana a la ciudad de Tucumán, a 830 km del Gran Rosario, en la actualidad paga por trasladar en camión sus granos a los puertos y fábricas de la región 7 centavos de dólar la tn/km. Con el nuevo sistema ferroviario debería pagar una cifra cercana a los 4 centavos de U$S la tn/Km.. Esto implicaría un ahorro de costos de flete de 23 U$S aproximadamente por cada tonelada transportada, según estudios de nuestra institución”, aseguró.

Y agregó: “Esos 23 u$s x t representan una mejora 19% en el precio que hoy le pagan por el maíz neto del flete camionero. En soja esa mejora es del 10% y en trigo del 12%”.

El anuncio es un primer paso en el proceso de implementación en diferentes etapas, que comienza con su puesta en marcha y reformas institucionales necesarias en el sistema (nueva normativa técnica, arbitrajes, control de tráfico, regulación de servicios y peajes, entre otros), el avance progresivo de las inversiones en la red de cargas y la progresiva transición y migración hacia la operación abierta hacia 2023.

Línea Roca: La problemática del aire acondicionado en el tren por las mañanas y cómo solucionarlo

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Durante años, los usuarios del tren Roca y otras líneas han enfrentado cientos dificultades a la hora de viajar, desde los inesperados cortes o demoras en el servicio hasta la calidad del viaje; en estos últimos años esa situación parece haber “aflojado” desde la llegada de los trenes nuevos, misma es la situación que se repite en otras Líneas de trenes; De la mano de los trenes nuevos han llegados múltiples comodidades, desde una voz personalizada que te informa la estación en la que estas y la próxima a arribar hasta el aire acondicionado en los días calurosos y la calefacción en la época opuesta.


Si bien ha mejorado la calidad del viaje y eso se deben también a las múltiples quejas que se encargó por atender el Gobierno de la ex. presidenta Cristina Kirchner, estas unidades 0 km desregulan el uso del aire acondicionado por las mañanas, en especial cuando las condiciones climáticas del verano se alejan y el invierno se aproxima; son múltiples los casos de gripes, resfríos y hasta neumonías ocasionadas por la intensidad del aire acondicionado por las mañanas, especialmente en épocas como las que se aproximan, donde por la mañana las temperaturas son inferiores a los 10°C.

El Ojo de San Vicente Diario se entrevistó con maquinistas y trabajadores del rubro, quienes informaron que esta problemática no responde a un error humano por parte del conductor, quien regula el frío a una temperatura muy baja, sino que, estas unidades 0 km, solo tienen dos temperaturas, frío y calor, las cuales no son regulables, lo que genera que el frió sea muy intenso.

Para solucionar este problema, los usuarios deben realizar una queja ante el libro de quejas disponible en cada boletería y en el mismo tienen que aclarar el horario en el que viajan y explicar en breves párrafos la problemática del aire acondicionado y como impacta en cada uno, lo que habilitaría a que las unidades 0 km sean llevadas al taller para una re programación de la función del aire acondicionado y que este no sean tan frío. Es decir, con un mero trámite administrativo que lleva de entre 5 a 10 minutos se podría llegar a solucionar esta problemática que afecta a cientos de usuarios diariamente.ElOjodeSanVicente.com (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Metrovías: "Los telegramas notificando suspensiones disciplinarias ascienden a la fecha a 171 trabajadores"

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer la empresa Metrovías sacó un comunicado que expresa, entre otras cosas, lo siguiente:

- En el día de ayer (por el día lunes 28 de Mayo) la empresa hizo una presentación ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se intime a la AGTSyP a que cese en las diversas conductas que viene desarrollando desde hace más de 40 días para entorpecer la normal prestación del servicio.


- Asimismo, y ante el mismo organismo, hemos solicitado que se brinde intervención a la Comisión de Garantías para que se califique al servicio de subterráneos como esencial.

- Estas denuncias se suman a 23 presentaciones anteriores en las cuales se han denunciado hechos de gravedad, solicitando en todos los casos, que se declare la ilegalidad de las medidas de fuerza.

- En el marco de las mismas, los telegramas notificando suspensiones disciplinarias ascienden a la fecha a 171 (131 de ellos a delegados gremiales que cuentan con tutela sindical), originados en acciones ilegales tales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia y/o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio.

- La persistencia de este tipo de situaciones ha motivado el agravamiento de algunas de las sanciones aplicadas, por lo cual se notificaron 3 despidos con justa causa (a un delegado gremial y a dos miembros de la Comisión Directiva de AGTSyP) por haber cometido agresiones e incidentes durante la apertura de molinetes el jueves pasado en la Línea H. Cabe mencionar que estas 3 personas ya contaban con antecedentes de hechos similares por los que se los había intimado.

-Debido a los cargos gremiales que ocupan estos empleados, los despidos están siendo notificados a la Justicia Laboral a efectos de que la misma autorice la exclusión de su tutela gremial (condición necesaria para que los mismos se efectivicen)

- Recordamos, además, que el acuerdo salarial por paritarias se firmó el pasado 12 de abril en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo porteña y está siendo abonado según lo acordado. El mismo fue rubricado por las partes intervinientes y ajustado completamente a derecho, por lo que no puede ser desconocido.

Termina el comunicado expresando que "lamentamos la intransigencia de algunos representantes gremiales que incurren en acciones fuera de la ley y perjudican a miles de usuarios que todos los días viajan en el Subte".

La empresa Metrovías inició un pedido de desafuero para poder despedir a tres trabajadores del Subte

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La empresa Metrovías ha decidido ir a fondo contra los Metrodelegados y ha hecho circular un comunicado en el que les informa a los trabajadores que inició el pedido de desafuero a un delegado de base y dos integrantes del Secretariado Ejecutivo con el objetivo de poder despedirlos. Esto en el marco del conflicto que lleva adelante la AGTSyP con la empresa y el Gobierno de la Ciudad.

“Ni los trabajadores ni esta Asociación fuimos notificados formalmente de ninguno de estos telegramas”, advirtieron desde el gremio que lidera Beto Pianeli.


“Entendemos de una arbitrariedad e ilegalidad extrema que por realizar aperturas de molinetes, se tome una medida de tal magnitud. Claramente esta maniobra de Metrovías, Subterráneos de Bs. As. y el Gobierno de la Ciudad, es una provocación que tiene como finalidad empujarnos a una acción que interrumpa el servicio de subtes”, entendieron los trabajadores del subte en un comunicado de prensa.

“Una vez más, manifestamos que el inicio del presente conflicto en el subte tiene su origen en que la empresa Metrovías interrumpió la negociación paritaria que mantuvo en marzo y abril con nuestro sindicato para firmar a espaldas de los trabajadores un acuerdo insuficiente con la UTA”, detallaron Pianeli, Nestor Segovia y Enrique Rossito. “Es por eso que estamos exigiendo nuestro derecho a continuar con la paritaria, hasta llegar a un porcentaje de aumente acorde a los índices inflacionarios previstos”, señalaron.

“Expresamos una vez más nuestra voluntad de dialogar para encontrar una resolución al presente conflicto y llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad y a la empresa Metrovías para que no continúen profundizándolo”, cierra el documento.SonidoGremial.com

Línea Belgrano Sur: Piden por la vuelta al servicio de pasajeros del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi

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Redacción Crónica Ferroviaria

Usuarios del servicio de pasajeros del ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi de la Línea Belgrano Sur que fuera suspendido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones desde hace ya varios meses, se reúnen constantemente para concientizar a los habitantes de la zona, Asociaciones y ONGs para solicitar su pronta puesta en marcha, antes que sea tarde.


Por tal motivo, el día sábado 09 de Junio próximo se reunirán en las estaciones Caraza, Diamante y Fiorito solicitando "No al Cierre del Ramal Puente Alsina - Aldo Bonzi". Esperan la presencia de todos aquellos que quieran su vuelta y amen al ferrocarril.

29 de mayo de 2018

APDFA: Situación Institucional

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante una Circular General la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos se dirige a sus representados para informarles lo siguiente:

Teníamos razón, el gobierno nacional siguen improvisando con los trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, además de tener razón en nuestras notas que publicamos en CRÓNICA FERROVIARIA, como la del día jueves 24 de Mayo con el título "La improvisación en el transporte ferroviario siempre está a la orden del día" y donde entre otras cosas informábamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones de un día para el otro tomó la resolución de que los trenes no lleguen más hasta estación Retiro de la Línea San Martín, volviendo a la situación que se vivió hasta el 28 de Febrero pasado.


Lamentablemente, durante el primer se vivieron momentos de zozobra en la estación Villa del Parque de la Línea San Martín cuando los pasajeros que llegaban del lado de Pilar se encontraban con solamente tres colectivos para movilizarlos hasta estación Palermo, lo que hizo que haya empujones y peleas para poder subir a ese medio de transporte.

Andenes más altos que los estribos de los coches

Muchos de los usuarios se quejaban del por qué no llegan los colectivos hasta Retiro, que era el punto final de los servicios de pasajeros. Esta problemática que tienen que pasar los pasajeros, ya que desde Palermo no tienen muchos medios de locomoción para llegar a Retiro, hace que la bronca de muchos se hiciera sentir en los medios sociales como algunos que a continuación publicamos (y que detallamos en esa nota).


Ahora la improvisación de las empresas estatales ferroviarias y la falta de respeto hacia los usuarios, hacen que cada vez los medios sociales estallen expresando la bronca de la gente que viaja por las distintas líneas ferroviarias, pero en este caso hoy nos referiremos a los usuarios que habitualmente lo hacen por la Línea Belgrano Norte (línea que hace un par de años que pasó de ser la mejor a la peor).


El miércoles 23 de Mayo publicamos una nota titulada "Línea Belgrano Norte: No funcionará el servicio desde el jueves 24 al domingo 27 de Mayo" donde expresábamos que la empresa Ferrovías SAC operadora de la Línea Belgrano Norte informaba que desde el día jueves 24 al domingo 27 de Mayo inclusive, no prestará servicio de trenes de pasajeros en toda la línea.


Vista de los horribles trabajos de construcción andenes provisorios en las estaciones de la Línea Belgrano Norte. Fotografías crédito a quién o quiénes correspondan

"Esta interrupción del servicio de pasajeros "es necesaria para adecuar los estribos de las formaciones a la altura de los andenes provisorios que serán colocados, que se utilizarán mientras dure la obra", informan desde el Ministerio de Transporte de la Nación".

"Para reemplazar la falta de los trenes de pasajeros, se pondrá un servicio gratuito de colectivos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle".

Detectaron fallas en la obra de construcción de los andenes provisorios

El lunes 28 de Mayo comenzaron a la madrugada a prestar servicios de pasajeros en la Línea Belgrano Norte entre Retiro y Villa Rosa, pero alrededor de las 08,00 horas "se detectó una falla puntual de una soldadura en un nudo de la estructura metálica del andén provisorio de la Estación Boulogne que provocó que un sector del andén cediera parcialmente",

"Hasta tanto se concluyan las tareas de inspección, Ferrovías -concesionaria del servicio de transporte-, dispuso la interrupción de los servicios entre Retiro y Villa Rosa", termina expresando el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.

Como se puede ver, no sólo por lo ocurrido en la estación Boulogne, sino también en las distintas estaciones donde se realizaron las obras de construcción de los andenes provisorios se detectaron desperfectos de distinta índole.

Si esto no se llama improvisación, ¿como lo llamarían?.

No al Soterramiento del Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviaria (MO.NA.FE.) informa que el día sábado 02 de Junio a las 11,00 horas se darán cita en la estación Morón de la Línea Sarmiento para juntar firmas y manifestar un total y rotundo repudio al esquema de negocios del Gobierno Nacional que se ve vislumbrado en el Soterramiento del Sarmiento.


Difunden vídeo donde se especifica las dificultades y "negocios" que original, entre otras cosas, el Soterramiento.

Línea Sarmiento: El puente ferroviario de Mechita está cada vez más cerca de la restauración

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Se colocó el último tramo de la obra (durmientes y rieles). Solo resta hacer las tareas de ajustes para su puesta en servicio. De esta manera, con el paso abierto, las formaciones del Sarmiento volverán a llegar a localidades como Bragado, Los Toldos, Lincoln y 9 de Julio

Luego de casi tres años de espera, el puente ferroviario de Mechita, ubicado sobre el río Salado, está próximo a rehabilitarse.

El último viernes, una grúa de gran magnitud colocó el último tramo que restaba para unir los dos extremos. Ahora sólo resta realizar todas las tareas de ajustes para su puesta en servicio.


De esta manera, con el paso abierto y la reconexión vial, las formaciones del Sarmiento volverán a llegar a localidades como Bragado, Los Toldos, Lincoln y 9 de Julio.

En ese sentido, el intendente Vicente Gatica expresó: "Tomamos el compromiso de gestionar la vuelta del tren de pasajeros y eso haremos. No más escepticismo, ahora debemos trabajar todos para lograrlo. Gracias al Gobierno nacional".

Vale destacar que el trabajo se hace con la supervisión de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Antecedentes

Desde 2015 y por la inundación que azotó en la zona, el puente ferroviario de la línea Sarmiento a la altura de Mechita quedó obsoleto por lo que, desde ese año, las formaciones ya no llegan a ciudades principales como Lincoln, Bragado, Los Toldos, Villegas, Pehuajó y Trenque Lauquen.

Actualmente, las formaciones con el tren chino opera con servicio reducido entre Once, Chivilcoy y Alberti, ya que ese fuerte temporal había generado daños en el sector ubicado entre Mechita y Bragado, una localidad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia General Pico y Santa Rosa (La Pampa) atravesando ciudades bonaerenses.

De esta manera, dentro del ramal con destino a General Pico, ciudades como Los Toldos, Lincoln, Pinto y Villegas con paradas intermedias, quedaron desconectadas con el transporte de pasajeros.

En el caso del ramal a Santa Rosa, el tren dejó aisladas a las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, con paradas intermedias.

En la actualidad, esta obra que se está llevando a cabo, que demandó varios meses, permitirá recuperar el uso del ramal Once-Bragado, trayecto que está interrumpido desde agosto de 2015 luego de la inundación que desestabilizó algunos pilotes del puente ferroviario.

Cabe destacar que en 2016 se había instalado un obrador de la empresa encargada que estaba trabajando, pero la inundación del 2017 dejó inconclusa la obra.Democracia.com

Río Negro: Después de cinco meses parado vuelve el servicio entre Ing. Jacobacci y Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar por más de cinco meses parado el servicio de pasajeros entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche con paradas intermedias en las estaciones Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno y Ñirihuau, vuelve otra vez a cumplir servicios de pasajeros en temporada de invierno que es cuando más se necesita.

La suspensión de los servicios de pasajeros se debió a que el coche motor TER (ex Renfe) sufriera un serio desperfecto técnico que hizo que tuvieran que esperar la llegada de los repuestos respectivos para poder subsanar la avería de una de las piezas.

Coche motor TER en estación Ing. Jacobacci (Provincia de Río Negro)

Ahora con la vuelta del tren de pasajeros, que fue largamente solicitada por los usuarios por donde circula dicho tren, se encuentra a disposición de la empresa Tren Patagónico S.A. partiendo de estación Ing. Jacobacci a las 05,00 horas llegando a San Carlos de Bariloche a las 10,30 horas, regresando el mismo día saliendo de la ciudad turística a las 17,00 y llegando a Jacobacci a las 21,45 horas.

Esta frecuencia recobra mayor importancia en esta época del año, donde se empiezan a registrar las primeras nevadas y la ruta Nacional 23 se complica para el tránsito vehicular. Además el valor del pasaje en tren es casi un 50% más barato que los valores que cobran actualmente los micros de pasajeros.

“El servicio se restablece a partir de mañana y la frecuencia será todos los miércoles” detallaron fuentes del Tren Patagónico. Las mismas fuentes detallaron que la tarifa para viajar Jacobacci y Bariloche tendrá un precio de $ 192,00

AGTSyP: Conferencia de Prensa y anuncio de asbesto en el subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día de ayer, la AGTSyP llevó a cabo una conferencia de prensa en donde se relató la situación de conflicto que lleva con la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad por paritarias y reveló la presencia de asbesto en formaciones del subte.

En la tarde de ayer, los secretarios General y Adjunto de la AGTSyP, Beto Pianelli y Néstor Segovia respectivamente, junto con Pablo Moyano (Camioneros), Roberto Baradel (Suteba), Eduardo López (UTE), Daniel Catalano (ATE Capital), la Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, María Reigada, el diputado y titular de la CTA-T Hugo Yasky, entre otros/as, dieron una conferencia de prensa en la que se explicó la situación del conflicto que se desarrolla con el Gobierno de la Ciudad y Metrovías por la partiaria del 13% en tres tramos que el primero cerró con la UTA, gremio minoritario en el subte.


El representante legal del sindicato, Guillermo Gianibelli, dio una exposición en la que desmintió la falacia que funcionarios de la Ciudad, como el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y de la Nación como el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), repitieron en los medios sobre que el escandaloso fallo de la Corte Suprema impedía a la AGTSyP de negociar paritarias.

Gianibelli mostró las actas de paritarias en las que el Sindicato del Subte negoció con el gobierno porteño y explicó el Fallo Orellano de la CJSN en la que los gremios con inscripción simple estaban habilitados a realizar medidas de fuerza y discutir partiarias: "Ellos mismos han reconocido desde siempre, desde que somos sindicato, la capacidad de negociar colectivamente, en especial la paritaria salarial de todos los años".

Después, el Secretario General de la AGTSyP, Beto Pianelli, tomó la palabra para responder a los dichos de funcionarios porteños: "Lo que estamos esperando es que ustedes vuelvan a la mesa de negociación para continuar discutiendo cuál va a ser el salario de los trabajadores del subterráneo este año". Anunció que, mientras el sindicato espera a ser convocado a continuar la discusión, continuarán las aperturas de molinetes como medidas de autodefensa. En esta ocasión, de 17 a 20 en la Línea C. Además, reiteró la voluntad del sindicato a sentarse a negociar y a levantar la medida de fuerza en caso de que llamen.

El sindicato denunció que SBASE, Metrovías y el Gobierno de la Ciudad estuvieron entorpeciendo la investigación por la compra de los trenes CAF 5000 y 6000 al Metro de Madrid, de los que se sospecha que tienen asbesto y en la que dos trabajadores del subte madrileño fallecieron por asbestosis, un tipo de cáncer causado por la exposición a las fibras de ese mineral.

"Pero nosotros, frente a la sospecha y a la certeza de que habían trenes con asbesto, fuimos por nuestra cuenta a investigar sobre los otros trenes que están funcionando en Buenos Aires. Hemos enviado a la Universidad del Sur a hacer una investigación sobre distintos componentes que tienen estos trenes", detalló Pianelli. El resultado de ese estudio fue la presencia de asbesto en trenes Mitsubishi de la Línea B, Nagoya 300 de la C, General Electric Española de la E y en el techo del vestuario del Premetro.

"En vez de tratar de demonizarnos por televisión, sería más productivo que intenten sacar este material cancerígeno de nuestro subterráneo para que nosotros, nuestros compañeros y nuestros compañeros jubilados no se mueran apenas tengan la jubilación. Estamos muy indignados por la actitud que están teniendo las autoridades", denunció Pianelli. "Tenemos dignidad y la vamos a defender hasta el último momento", enfatizó.

Por su parte, el Secretario Adjunto del sindicato, Néstor Segovia, agradeció la presencia de los compañeros/as presentes en la conferencia de prensa que acompañaron a la AGTSyP. Denunció que "el gobierno quiere poner en caja a este cuerpo de delegados, a este sindicato, para hacer un efecto cascada en todos los sindicatos" y solicitó solidaridad con los despedidos en Radio del Plata. "Muchas disculpas a la sociedad por lo que estamos haciendo, pero creo que si nosotros perdemos, todos ustedes también van a perder. Si el gobierno no tiene vocación de diálogo, es su responsabilidad", finalizó Segovia.

En España también encuentran trenes con asbesto

La compañía ha hecho mediciones ambientales en todos y cada uno de los trenes en los que se han encontrado estos elementos

Metro de Madrid ha encontrado aproximadamente una decena de «pequeños componentes» con amianto en trenes de las líneas 1, 6 y 9 dentro de una revisión «exhaustiva» del material móvil, han indicado a Efe fuentes de la compañía. Una vez localizado un componente con amianto, se señaliza y se informa a los trabajadores del suburbano, a través de los distintos canales de comunicación internos, como circulares y reuniones

Metro de Madrid encuentra más componentes con amianto en 93 vagones de las líneas 1, 6 y 9

Línea Mitre: Grandes demoras en las servicios de pasajeros en sus tres ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los servicios de pasajeros de la Línea Mitre en sus trenes ramales (Retiro - Tigre; Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre), se vienen cumpliendo con grandes demoras y cancelaciones.


En su cuenta de twitter el gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) "aclara que no está realizando ninguna clase de medida de fuerza en la #LíneaMITRE. Los inconvenientes con el servicio se deben exclusivamente a cuestiones operativas de la empresa".

La empresa Trenes Argentinos Operaciones todavía no informó mediante comunicado alguno sobre los inconvenientes que hay en los servicios.

Llamado a Licitación para la construcción de un nuevo apeadero en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP26/2018 para la construcción de un nuevo apeadero en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.


La Obra a ejecutar tiene por objeto la obra de construcción de un nuevo Apeadero en la localidad de Marcos Paz, barrio El Zorzal, con acceso en la intersección de las calles Carlos Gardel y Av. Ricardo Balbín.

La apertura de los sobres se realizará el día 25 de Junio de 2018 a las 15,00 horas.

Uruguay: Hay incertidumbre total sobre el futuro de AFE

Exterior

Su operativa se verá afectada por las obras y no hay un plan B.

El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, planteó hace dos meses que debía elaborarse un plan de contingencia para AFE teniendo en cuenta que su operativa tanto de cargas como de pasajeros se verá muy afectada cuando esté en marcha la renovación del tramo Paso de los Toros-Montevideo pero no se ha elaborado ningún paquete de medidas, según dijo a El País.


Por esas vías, AFE trae maderas de Tacuarembó y algo de arroz y combustible desde la planta de distribución que Ancap tiene en Durazno, explicó Lereté. Además, AFE tiene un servicio de trenes de pasajeros de Montevideo a 25 de Agosto (Florida) que también se vería afectado. A esto se suma que AFE trae de Treinta y Tres, pasando por Nico Pérez, combustible del centro de acopio ubicado en la ciudad olimareña.

Esta vía también confluye con el denominado Ferrocarril Central que va a Montevideo a Rivera, por lo que también las obras perjudicarán esa operativa. También se podría ver complicada la reapertura del servicio de trenes de pasajeros a Pando y Empalme Olmos, que AFE está analizando.

Lereté recordó que el año pasado se llegó a un mínimo histórico de carga transportada con 481.000 toneladas. Y en lo que va del año (hubo un prolongado conflicto) no se han superado las 30.000 toneladas mensuales por lo que cabe esperar que el año cierre con otro mínimo.ElPaís.uy

Chaco: Otro accidente en paso a nivel sin barreras en Avia Terai

Actualidad

Una formación con 29 vagones impactó de lleno a un camión con acoplado que transportaba rollizos en el acceso de la ruta 27. No hubo lesionados de consideración.

La mañana del 25 de mayo una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Belgrano Cargas, locomotora Nro. 7762, embistió a un camión Mercedes Benz 1722 con acoplado cargado con rollizos.



Ocurrió en el paso a nivel del acceso a Avia Terai por la ruta provincial 27.

La locomotora impactó en la parte trasera del camión y lo arrastró unos 20 metros pero terminó descarrilando.



El conductor del tren, Enrique Del Valle Ayala, de 65 años, y su ayudante Carlos Alberto Silva, de 22, ambos de Presidencia Roque Sáenz Peña, resultaron ilesos.

A pesar de la espectacularidad del siniestro, el camionero: Orlando Ibáñez, de 51 años, sólo sufrió contusiones leves.



Muchos antecedentes

Éste no es el primer siniestro protagonizado por Trenes Argentinos Cargas y camiones en esa zona.

En septiembre de 2016 un camión impactó contra un tren con tal violencia que lo descarriló. Y en noviembre de 2017 otro camión chocó una formación de cargas, aunque en esa oportunidad las consecuencias fueron menores.

Algunos kilómetros más allá, en mayo de 2017 una formación embistió de lleno a un camión causando la muerte de una mujer que viajaba como acompañante.

El 26 de enero una formación de la ex Sefecha chocó un automóvil en la avenida Malvinas Argentinas, en Presidencia Roque Sáenz peña. Y el 7 de marzo de 2017, en el mismo cruce, ocurrió lo mismo con un rudimentario camión cisterna.

Todos estos accidentes ocurrieron en pasos a nivel muy transitados y sin barreras ni banderilleros.HDPNoticias.com

24 de mayo de 2018

La improvisación en el transporte ferroviario siempre está a la orden del día

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer CRÓNICA FERROVIARIA informaba con nota titulada "Línea San Martín: A partir del 25 de Mayo y hasta mediados del 2019 los trenes no llegan más a Retiro", entre otras cosas, lo siguiente:

"La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el primer servicio del viernes 25 de Mayo y hasta mediados del año 2019, la Línea San Martín prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred - Villa del Parque y viceversa para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del entre las estaciones Palermo y La Paternal".


"Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando parada en la estación Villa Crespo (la misma estará ubicada en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta".


"Habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren".

Esto se debió a que el día 21 de Mayo pasado se desplomó una de las vigas que se estaban construyendo de la obra del Viaducto de la Línea San Martín. El accidente se produjo a la altura de las calles Cabrera y Pasaje Darwin, en Palermo. Cuatro obreros resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Fernández.

Por ello, la empresa Trenes Argentinos Operaciones de un día para el otro tomó la resolución arriba indicada, volviendo a la situación que se vivió hasta el 28 de Febrero pasado.

Lamentablemente, hoy se vivieron momentos de zozobra en la estación Villa del Parque de la Línea San Martín cuando los pasajeros que llegaban del lado de Pilar se encontraban con solamente tres colectivos para movilizarlos hasta estación Palermo, lo que hizo que haya empujones y peleas para poder subir a ese medio de transporte.

Muchos de los usuarios se quejaban del por qué no llegan los colectivos hasta Retiro, que era el punto final de los servicios de pasajeros. Esta problemática que tienen que pasar los pasajeros, ya que desde Palermo no tienen muchos medios de locomoción para llegar a Retiro, hace que la bronca de muchos se hiciera sentir en los medios sociales como algunos que a continuación publicamos

Para ver vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/cronicatelevision/videos/647952215548134/

Hernán Piparola
@Tren_SanMartin 8:06 hs. Ésta era la fila para subir al unico colectivo en villa del parque


María Eugenia
Gracias por tanto y por hacernos la vida y el viaje tan miserables!!! Hoy habia 3 colectivos para 2 trenes!!! Casi muero aplastada y asfixiada!!!LRPM!!!

Pizzirrucho
Desastre lo que hicieron con el FC San Martin. Colectivos hasta Palermo para abarrotar el subte D es una pesima idea. Trenes cortos Retiro Palermo o q esos colectivos lleguen a Tres de Febrero para q los pasajeros tomen el Mitre serian mejores alternativas.

Diégo Suárez
En la estación Villa Crespo del tren San Martín construyeron un andén que no se va a usar nunca. Menos planificación que Sampaoli

Claudio Daniel Vega
Che!! si a los ingenieros se les derrumba una estructura de chapa, me imagino cuando pase el tren por arriba, madrecita

Maqui
Y si pensamos en todos los usuarios que vamos hasta retiro? No, no? Siempre cagandote en la gente

Rorry
Si alguna vez me preguntan que es lo peor de la argentina, creo que siempre se me va a venir a la cabeza el #trensanmartin , los odio ojala se mueran todos.

Minotaura
Un año más sin tren San Martín. Odian a la clase trabajadora.

Vasco Baco
El mejor equipo de ingenieros de los últimos 50 años

F.Dominguez
Guillodietrich  son una banda de inútiles. Hacen una obra para currar como DeVido y nos dejan un año y medio sin tren y sin alternativas razonables.


Daniel Avellaneda
¿Cómo puede ser que el San Martín no llegue desde Villa del Parque a Retiro hasta mediados del año que viene? Imagino que después de estas obras será el Shinkansen japonés. Cuánta inoperancia...

Esperemos que la gente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones planifique bien las cosas, y no siga improvisando como en muchos de los casos de resoluciones que tomó con relación a los trenes de pasajeros.

Los talleres ferroviarios EMEPA S.A. en crisis despide 80 trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La crisis que viven en la actualidad los talleres ferroviarios en todo el país, ya no es novedad. Cuando fue el cierre de los talleres RIORO ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), se sumaron los problemas que viven a diario la gente de la COOTTAJ en Junín, los de Fabricaciones Militares Río Tercero sección ferroviaria, el vaciamiento lento pero sostenido que viene sufriendo la gente de Tafí Viejo con las jubilaciones anticipadas o los retiros voluntarios, se suma ahora la transferencia de personal hacia otras áreas, como vía y obras, que no son inherentes a sus labores.


Ahora se suma la crisis que está viviendo la empresa EMEPA S.A. realizando una reestructuración, debido, entre otras cosas, por la caída de contratos con el Ministerio de Transporte de la Nación para la reparación de coches de pasajeros, por lo que acaba de despedir a 80 trabajadores.

Al respecto el Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Chascomús, Mario Batista, afirmó que la planta se va a reducir en un 50%.

De acuerdo a lo que se argumentó desde la empresa, la decisión se adoptó por la fuerte caída en el trabajo, expresa el medio El Fuerte.

“En un principio plantearon 100 despidos, pero por ahora van a ser 80. Estamos abatidos. La empresa hizo un planteo de que no hay laburo, de que tenía que hacer una restructuración si o si para mantener la planta abierta”, le dijo Batista a la agencia de noticias DIB.

Desde la empresa les comunicaron a los trabajadores que la decisión de apartamientos estaría vinculada a la falta de trabajos encargados por parte del Gobierno. “Ahora compraron 200 vagones a los chinos y nosotros acá tenemos la última tecnología”, se quejó el gremialista.

De cualquier manera y a pesar de la crítica situación, se afirma que desde la firma tendrían la intensión de mantener la planta abierta aunque la misma tenga que cambiar de rubro. “Ahora trajeron fierros para hacer tranqueras, imagínate el laburo que hay. Estamos complicados”, contó el representante de la UOM.
El conflicto en Emepa empezó a vislumbrarse a fines de 2017 cuando la empresa les dio a los trabajadores vacaciones adelantadas. Después de aquella situación, surgió una licitación de diez vagones que le dio algo de respiro a la planta hasta estos días. “Me sorprende mucho la insensibilidad del Gobierno, que no tenga en cuenta lo que está sucediendo con la industria nacional”, acusó Batista.

Agregando que “no sé a dónde van a ir los despedidos porque acá están cerrando también comercios”.

El sindicato y representantes de la empresa se reunirán mañana a las 10 horas en el Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, los trabajadores se mantienen en asamblea permanente para intentar evitar los despidos, que comenzó ayer poco antes del mediodía, y que tendría continuidad hoy con una protesta en la puerta de la fábrica, sin ingresar a trabajar.

El intendente municipal de Chascomús, Javier Gastón de Cambiemos, no emitieron ningún comunicado ni participaron de la mediación con la empresa. Una verdadera vergüenza la actitud del intendente.

APDFA: Convoca a sus afiliados a manifestarse el 25 de Mayo contra el F.M.I

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos se dirige a sus representados convocándolos para la manifestación del día 25 de Mayo con el slogan "La Patria está en peligro, todos al obelisco en contra del Fondo Monetario Internacional", organizada por la multisectorial, por centrales obreras, movimientos sociales, gremios, etc., destacándose que esta manifestación es también dispuesta por la Corriente Federal de Trabajadores (CGT) "en la cual estamos participando"


Que en paz descanse, maestro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Queremos publicar una emotiva carta del señor Edu Roberi con el título "Que en paz descanse, maestro" dedicada al trabajador ferroviario, el conductor de trenes Carlos Alberto Platero, que falleciera el día martes pasado en un fatal accidente ferroautomotor en el paso a nivel de la Avda. Kirchner y la calle Mansilla de la localidad de Manzanares en el Partido de Pilar, cuando la imprudencia de un camionero que cruzó el PAN con las barreras bajas hizo que el tren de pasajeros proveniente de estación Dr. Cabred se dirigía a estación Pilar de la Línea San Martín, chocara con un camión Volvo 270 cargado de piedras.

La carta expresa lo siguiente:




Polémica por la Tarjeta SUBE: El saldo negativo alcanza cada vez menos y el Gobierno no piensa ampliarlo

Actualidad

Pese al aumento de los boletos, el descubierto en la SUBE está en $20 desde 2016

El aumento del boleto de los trenes y los colectivos no fue la única mala noticia de 2018 para quienes utilizan el transporte público. Pese a las subas ya concretadas del 56% y 38%, respectivamente (aún resta un último ajuste en junio), el Gobierno no amplió en la misma proporción el saldo negativo disponible en la tarjeta SUBE , fijo en $20 desde hace casi dos años.

Ante la consulta de LA NACION, el Ministerio de Transporte afirmó que, pese a la suba del transporte, no está en los planes aumentar ese valor. "No se incrementó y por ahora no está en agenda", indicaron.


Con los valores actuales del transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, el monto descubierto en la tarjeta alcanza para dos viajes en colectivo en su mayor extensión ($19, a razón de dos pasajes de $9,50). En mayo de 2016, la última vez que se elevó el monto del descubierto, eran tres los viajes que podía hacer un pasajero sin tener que recargar su tarjeta ($19,50, con tres boletos de $6,50).

Para aquellos que eligen el tren, la situación es similar. Hoy, la SUBE cubre tres boletos de recorrido más corto en las líneas Mitre, Sarmiento o San Martín (tres de $6,25 suman $18,75) y únicamente dos para la extensión media ($15, que representan dos boletos de $7,50). Hace dos años, con el boleto mínimo en estas líneas en $4, se podían hacer cinco viajes mínimos.

Si bien los usuarios sumaron en 2018 la posibilidad de pagar menos por viajes sucesivos en un lapso de dos horas -con el sistema intermodal de la RedSUBE se bonifica el 50% del segundo boleto y el 75% de los tres siguientes-, el escenario se profundizará a partir de junio. En ese mes, se aplicará el último tramo de los aumentos del transporte, que llevarán el boleto mínimo de colectivo a $10 (11% de suba) y el del tren en estas líneas a $6,75 (8%).LaNación.com

23 de mayo de 2018

Sigue reinando la imprudencia de los conductores de automotores en los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer aproximadamente las 21,00 horas se produjo un fatal accidente ferroautomotor en el paso a nivel de la Avda. Kirchner y la calle Mansilla de la localidad de Manzanares en el Partido de Pilar, cuando la imprudencia de un camionero que cruzó el PAN con las barreras bajas hizo que el tren de pasajeros proveniente de estación Dr. Cabred se dirigía a estación Pilar de la Línea San Martín, chocara con un camión Volvo 270 cargado de piedras.




Lamentablemente, tenemos que informar que por la imprudencia del chofer del camión murieron el conductor del tren, Carlos Alberto Platero, y el acompañante del camión, Fernando Murillo. El camionero quedó demorado en la comisaría de Manzanares.

Conductor Carlos Alberto Platero, QEPD

Hasta aquí la triste noticia. Ahora bien, ¿hasta cuándo se va a tolerar la imprudencia de muchos choferes de automotores que hacen caso omiso a las indicaciones en los cruces a nivel con el ferrocarril?. ¿Qué es lo que pasa por la cabeza de esas personas que van al volante y que ponen en riesgo no sólo su vida sino la de terceros?. Es triste ver a menudo este tipo de accidentes en los pasos a nivel de todo el país. Es muy evidente la mala educación vial que muchos argentinos tienen frente de un volante.




Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos enviar a toda la familia fraternal, y en especial a la del conductor Carlos Alberto Platero, nuestro más sentido pésame.

Chile:Tren rápido Santiago-Valparaíso: Transportes apura estudios para analizar viabilidad

Exterior

Desde la cartera reconocen un "gran interés" en el proyecto y analizarán el plan junto al conglomerado que ofrece su creación.

En enero fue presentado al Gobierno de Michelle Bachelet el proyecto de tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso, el que promete conectar el centro de la capital con la ciudad puerto en solo 45 minutos de viaje.

El proyecto del consorcio integrado por China Railway Group Limited, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, fue acogido por el actual Gobierno y desde el Ministerio de Transportes reconocen "gran interés" en la propuesta.


El Ministerio está acelerando los estudios de la propuesta para analizar su viabilidad con todos los actores que se verían involucrados en el proyecto, como posibles extensiones de la red de EFE para mejorar la conectividad en el aspecto de cargas.

"Nos interesa fortalecer las opciones de los usuarios para elegir tanto en los sistemas de transporte de pasajeros como carga, de esta manera acceder a servicios competitivos en los ámbitos de conectividad terrestre, marítima y aérea", dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt a Emol.


Aún no hay plazos establecidos para dar luz verde a la iniciativa, ya que según la ministra aún hay varios aspectos que analizar con el conglomerado que propone la creación del tren, como el estudio de demanda, costos y participación del Estado.

Características del tren 

El tren contaría con una capacidad para 890 pasajeros sentados y recorrería ambas ciudades en menos de 45 minutos, a una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora.

Además, la máquina también funcionaría como transporte de carga, convirtiéndose así en una alternativa para las crecientes necesidades de los puertos.

El trayecto contará con cuatro estaciones: en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago. AhoraNoticias.com

Línea Belgrano Norte: No funcionará el servicio desde el jueves 24 al domingo 27 de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC operadora de la Línea Belgrano Norte informa que desde el día jueves 24 al domingo 27 de Mayo inclusive, no prestará servicio de trenes de pasajeros en toda la línea.


Esta interrupción del servicio de pasajeros "es necesaria para adecuar los estribos de las formaciones a la altura de los andenes provisorios que serán colocados, que se utilizarán mientras dure la obra", informan desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Para reemplazar la falta de los trenes de pasajeros, se pondrá un servicio gratuito de colectivos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

CGT: Repudia la represión de dirigentes gremiales y trabajadores del Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado emitido por la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) con el titulo; Represión: Vergüenza e indignación, repudia la represión hacia dirigentes gremiales representantes de trabajadores de Subtes. 

Dicho comunicado entre otras cosas expresa que: "El accionar de las fuerzas policiales al servicio de un Estado represivo ante las manifestaciones pacíficas de los trabajadores sólo dan una muestra más del camino elegido para aplicar el ajuste económico, social y laboral".


"La imposición de "techos" paritarios no busca ser una herramienta de lucha contra la inflación, sino una herramienta de "disciplinamiento" de las fuerzas gremiales. Si a ello se suma la intervención policial antes que el diálogo constructivo, es imposible avanzar en el camino de la paz social que toda sociedad debe poseer".

Por último expresa el comunicado de la C.G.T. que "reclamamos la urgente liberación de los dirigentes detenidos por ejercer el derecho de la protesta social y la cesación de cualquier tipo de intervención de las fuerzas policiales en los conflictos gremiales".

Línea San Martín: A partir del 25 de Mayo y hasta mediados del 2019 los trenes no llegan más a Retiro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el primer servicio del viernes 25 de Mayo y hasta mediados del año 2019, la Línea San Martín prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred - Villa del Parque y viceversa para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del entre las estaciones Palermo y La Paternal.


Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando parada en la estación Villa Crespo (la misma estará ubicada en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta.

Habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren.

Tren de pasajeros de media distancia

Además, el tren de pasajeros que unía Retiro-Junín también estará afectado por la obra durante el mismo período y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.