25 de agosto de 2021

El proyecto Red de Expresos Regionales (RER). Una promesa incumplida de las tantas del ex Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hoy en el diario Ámbito informaba sobre una de las tantas promesas incumplidas del ex Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, cuando en en Enero de 2018, prometió la construcción de una Red de Expresos Regionales (RER), obra inspirada en los túneles de París y Berlín, que planeaba terminar para el año 2023. Como parte de dicha estructura, aseguró, todos los trenes confluirían en el Obelisco porteño. Sin embargo, dicho proyecto nunca se concretó.

Ex Ministro de Transporte de la Nación del gobierno macrista, Guillermo Dietrich,

"Será una conexión de la red de trenes que actualmente llegan hasta las terminales de Retiro, Once y Constitución. El proyecto enlazará a los ferrocarriles que vienen desde el Norte (San Martín; Mitre en sus dos ramales Tigre y Suárez; y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional", afirmaban hace más de tres años fuentes de Transporte a Ámbito.

En aquel entonces desde la cartera que conducía Dietrich destacaban que se planeaba invertir un total de u$s 14 mil millones en toda la obra, y el mismo ministro se paseó por los canales de televisión prometiendo que las frecuencias de espera serían "de hasta tres minutos".

Además, el entonces ministro de Transporte prometió que dicha red conectaría en la superficie con Metrobus 9 de Julio y EcoBici; en el primer subsuelo con la Terminal de combis Obelisco; en el Segundo nivel inferior, un túnel peatonal que conducirá a las Líneas A, B, C y D del Subterráneo y, en un futuro, a la nueva estación central del ferrocarril Sarmiento (ubicada de forma adyacente a la Estación Central); y en el Tercer nivel, andenes de la línea Roca que se conectarán con las líneas Mitre y San Martin, más dos plataformas previstas para que en una etapa posterior reciban los servicios de los ferrocarriles Belgrano sur y norte, que serán enlazados con otro túnel.

Crónica Ferroviaria ya en ese tiempo era muy crítico de dicho proyecto publicando notas sobre el particular, como, por ejemplo la del 11 de Abril de 2018 con el título de ¿La Red de Expresos Regionales (RER) es un proyecto faraónico de difícil concreción? de fecha 11 de Abril de 2018

https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2018/04/la-red-de-expresos-regionales-rer-es-un.html

En dicha nota decíamos que el gobierno macrista había convocado a un numeroso grupo de representantes de empresas privadas y fondos de inversión para presentarles el proyecto de la Red de Expresos Regionales, donde la obra civil solamente costaba alrededor de 3.500 millones de dólares (ahora nos enteramos que los valores eran mucho más altos, como 14.000 millones de dólares).

Desde Crónica Ferroviaria dijimos siempre que esta era una obra faraónica de difícil concreción hoy (o sea en 2018) en el país (como lo fue en el gobierno kirchnerista con el Tren Bala o de Alta Velocidad) por la difícil situación fiscal y alto endeudamiento público que se vivía en el año 2018, que como expresaba en esos días el diario La Nación, lo tornan imperiosa una fundamentada asignación de inversiones con recursos y garantías estatales.

En ese entonces, el medio periodístico La Nación (adepto al macrismo si los hay) expresaba que "su programación debería ser cuidadosamente priorizada, evitando avanzar en proyectos de muy elevado costo e insuficientes beneficios. En ese sentido, llamamos la atención sobre el proyecto RER, que dedica su inversión más relevante a la interconexión de líneas férreas en túnel en el centro de Buenos Aires. Sólo la obra civil de este componente demandará alrededor de 3.500 millones de dólares".

Termina expresando el diario La Nación en un artículo sobre el proyecto R.E.R. que "ya que se trata de inversiones que recurren a fondos públicos, es necesaria una planificación que asegure el uso de los escasos recursos de forma de optimizar sus beneficios económicos y sociales. La muy comprometida situación fiscal y el peligroso endeudamiento público hacen más imperiosa una eficiente y fundamentada asignación de aquellas inversiones que utilicen recursos o garantías del Estado".

A la hora de buscar las razones de la paralización de los grandes proyectos ferroviarios del gobierno macrista, sobresalen el fuerte recorte de la inversión pública acordado con el FMI, la falta de financiamiento, los cuadernos de las coimas que hundieron a las principales empresas locales y una marcada soberbia de los funcionarios de entonces, que no tuvieron en cuenta los consejos de los expertos y priorizaron obras que no eran necesarias en las circunstancias de esa época.

Llamado a Licitación para la Obra Depósito para Trenes Regionales en los Talleres Ferroviarios Liniers de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 25/2021, publicada en el Boletín Oficial del día de ayer, para la Obra Depósito para Trenes Regionales en los Talleres Ferroviarios Liniers de la Línea Sarmiento

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/8/2021 hasta 31/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 17/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 17/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de la obra denominada “ALMACEN REGIONAL – PREDIO FERROVIARIOS DE LINIERS VILLA LURO”, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La finalidad de los trabajos a realizar es ejecutar el nuevo depósito de insumos generales y de acuerdo a la necesidad de uso y acopio, pertenecientes a TRENES ARGENTINOS. En el mismo se centralizara el almacenamiento de materiales que se disgrega en diversos locales de menor envergadura.

La obra se desarrolla dentro de un complejo de propiedades, y específicamente se implanta en los límites propuestos por un inmueble existente, denominado sector de balanza – Talleres de Liniers.

La mencionada provisión comprende mano de obra, materiales, herramientas, equipos, y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto de la presente especificación.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten en una serie de intervenciones a continuación descriptas:

 Movimiento y nivelación de suelos interiores y exteriores. Retiro, relleno y compactación.

 Demolición y desmontaje de estructura metálica de cubierta existente.

 Ejecución de Nave de Almacenamiento.

 Ejecución de pavimentos y piso industrial. Adecuación de accesos exteriores contiguos, vehiculares y/o peatonales.

 Proyecto e instalación de nuevas instalaciones sanitarias, pluviales, eléctricas y de detección y extinción de incendio. Conexión a tendido de redes maestras existentes, respectivamente.

 Provisión de mobiliario de oficina.

Se excluye:

 Provisión y montaje de Racks

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el artículo 22. Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. 

Chile: Anuncian puesta en marcha de trenes de alta gama en tramo Victoria-Temuco para Septiembre

Exterior

Ya se encuentran en La Araucanía los tres trenes chinos que recorrerán el tramo entre Victoria y Temuco.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, comprometió la operación de las máquinas antes de Fiestas Patrias.

En su última etapa de pruebas se encuentran los tres ferrocarriles adquiridos por EFE para cubrir el ramal entre Victoria y Temuco, compromiso que anunció el presidente Piñera en su última cuenta pública.

Tras el chequeo en la región Metropolitana, los tres trenes arribaron a La Araucanía, para completar la última etapa de testeo de sistema y desplazamiento en terreno.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, resaltó el moderno funcionamientos de las máquinas adquiridas y aseguró que deberían estar operativos antes del 18 de septiembre.

“Son trenes de altísimo estándar, climatizados, con Wi-Fi, pensados para los tipos de viajes que hacen las personas”, enfatizó la autoridad.

La secretaria de Estado agregó que a la ejecución de este proyecto, se suma un concurso para incorporar buses eléctricos en Temuco, partiendo con 10 vehículos en un eje, los que deberían estar habilitados el segundo semestre del próximo año.Biobiochile.cl

24 de agosto de 2021

Salta: Desde la minería buscan activar el tren hacia Brasil

Actualidad

Existe una conexión ferroviaria, pero la parte que atraviesa Salta está obsoleta. Empresarios del Mato Grosso del Sur manifestaron interés en el borato local.

El viejo anhelo de un corredor bioceánico que una Chile con Brasil y atraviese el norte argentino vuelve a surgir, pero no a partir de un impulso que venga de la política (como podría suceder, o al menos sugerirse, en estos tiempos de elecciones nacionales) sino desde la minería.

El martes pasado tuvo lugar una mesa técnica sobre la competitividad de la minería salteña y las posibilidades de su desarrollo hacia el estado de Mato Grosso del Sur, de la región del centro oeste de Brasil. La actividad fue organizada en conjunto por la Cancillería de Brasil, el municipio brasileño de Corumbá, la Asociación Comercial de Corumbá y la plataforma de comercio internacional y promoción de inversiones Ipochase.

Una vieja imagen de un carguero con bórax que arribaba a Campo Quijano. Archivo

La oradora principal de la jornada, que se desarrolló por videoconferencia, fue la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta, Fernanda Fraga, quien brindó un panorama del sector.

"Salta tiene muchísimo para ofrecer, no solamente su potencial geológico sino que también hoy ya exportamos boratos a Brasil y también hay mucho interés en la exportación de sal y potasio, incluso de litio con miras a un futuro", dijo la directiva de la institución local a El Tribuno.

Durante la jornada también se puntualizaron proyectos de corto, mediano y largo plazo en función a las oportunidades en materia de atracción de inversiones para proyectos en Salta, la promoción y desarrollo comercial entre Mato Grosso del Sur y el norte argentino mediante operaciones de comercio exterior y se enfatizó en la vinculación ferroviaria de la región a través de los ramales del Belgrano Cargas (Argentina), Ferroviaria Oriental (Bolivia), Ferronor (Chile) y la Malla Oeste (Brasil).

Quien participó por la Cancillería de Brasil fue el coordinador general de Asuntos Económicos para América del Sur, América Central y el Caribe, Joao Carlos Parkinson de Castro.

En diálogo con este diario, el funcionario del país vecino consideró que el encuentro, si bien virtual, fue "histórico".

"Nunca se había realizado antes un encuentro entre la Cámara de Minería de Salta y empresarios del Mato Grosso del Sur, es algo que se tiene que tener en cuenta. Diría que es histórico y con varias implicancias", destacó Parkinson de Castro.

Entre Salta y el centro oeste de Brasil existe una conexión ferroviaria, pero está obsoleta. A través del hoy inhabilitado ramal C-15, que lleva a Bolivia por Salvador Mazza y desde allí por vías bolivianas se podría llegar al Mato Grosso del Sur.

Para reactivar el ramal C-15 se deben recomponer tres puentes ferroviarios y recuperar las vías. Esa obra había sido licitada y adjudicada en 2017 por 60 millones de dólares, pero al año siguiente el proyecto fue cancelado. A fines del año pasado, funcionarios del Gobierno nacional habían anunciado la reactivación de la iniciativa de reconstrucción del ramal que lleva a Bolivia con financiamiento Chino. Fue lo último que se escuchó y aún no existen indicios de la puesta en marcha de esa obra clave para el desarrollo económico no solo de Salta sino de toda la región del noroeste argentino.

“Es aprovechar una integración ferroviaria que ya existe y que no está siendo explotada. Con esto podríamos tener productos del NOA siendo exportados por el ferrocarril hasta Corumbá (municipio fronterizo con Bolivia) y desde allí hasta San Pablo”, manifestó el funcionario.

Potencial 

Brasil importó 134 millones de dólares en productos mineros, sobre todo cobre desde Chile, según detalló el ministro Joao Carlos Parkinson de Castro.

“Ese producto exportado por Antofagasta ingresa en Brasil por el puerto de Santos, lo que significa un larguísimo tramo marítimo, incluso un tramo por ruta de Santos hasta Mato Grosso del Sur, que son alrededor de 1.300 kilómetros. A esa logística actual estamos ofreciendo una conexión ferroviaria, que sale de Pocitos y llega a Corumbá en cinco días, con un flete ferroviario promedio del orden de 40 dólares la tonelada. Entonces tenemos reducción de costos, tiempo, de emisiones de dióxido de carbono y como resultado de todo eso, mayor competitividad”, explicó.

A ese mercado se le podría agregar el cobre que se espera producir en el yacimiento de la Puna salteña Taca Taca (el proyecto minero más ambicioso en la provincia).

“Si Salta logra exportar un tercio de lo que Mato Grosso del Sur ya importa de Chile se pagarían los tres puentes que hacen falta para el C-15. Es una nueva logística, mucho más eficiente, con impactos positivos en la competitividad, sean de los productos brasileños que son exportados o de los productos importados a partir de Salta”, analizó el diplomático.

Brasil ya importa un producto minero que Salta produce: el borato, que uno de sus usos es para fabricar fertilizantes. 

“Una de las necesidades que plantearon los participantes de la mesa técnica es la gran necesidad que tienen sobre todo en esa región de Brasil (la centro oeste) por el cultivo de algodón. Tienen una necesidad en volumen muy grande”, indicó la vicepresidenta de la Cámara de Minería de Salta.

En esa línea, resaltó que hay un real interés por parte de empresarios brasileños de invertir en el boro salteño. “Marcamos el gran potencial que tiene la minería en Salta, teniendo en cuenta que sigue avanzando y la provincia fue considerada el lugar más favorable para la inversión minera no solamente en el país, sino en todo Sudamérica”, recordó Fernanda Fraga.

Todos ganadores

“Veo esto como un incentivo para que las autoridades provinciales y nacionales entiendan la importancia de la reconstrucción del ramal C-15, debido a la ganancia que eso puede generar para el país”, dijo el coordinador general de Asuntos Económicos de la Cancillería de Brasil. 

“De nuestro lado también impactaría, porque la Malla Oeste está en un proceso de una futura concesión y es importante inferir cuál será el potencial de carga que esa malla pueda traer. Y obviamente la ferrovía boliviana porque va a tener carga de ida y de vuelta. Es un proceso ganador para todas las partes”, concluyó el ministro.ElTribuno.com

Cuando se toca de oído

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el día de ayer su prestigioso medio de comunicación del área transporte ferroviario como lo es Crónica Ferroviaria, publicó una carta de mi autoría en la que, entre otras cosas, informaba que el día domingo pasado había llegado a la estación Tafí Viejo una dupla de coches motores Alerce y muchos de los que vivimos en la ciudad del Limón nos habíamos entusiasmado al pensar que era un tren de prueba para poner un futuro servicio entre la capital tucumana y nuestra querida ciudad de Tafí Viejo.

Pero esa ilusión duró lo que un suspiro, ya que a los pocos minutos partió rumbo al Norte, más precisamente para General Güemes (Salta), para cumplir allí servicios en los trenes regionales que esa provincia tiene gracias al esfuerzo de los políticos que ahí sí quieren al tren.

Pero hoy de mañana me llegó a mis manos la nota que le adjunto, y que por favor le pido tenga a bien publicar, para que todos vean cómo nuestros políticos tucumanos no tienen ni el más mínimo conocimiento de cual es el ramal une une Tucumán CC con Tafí Viejo. Le erran al viscachazo muy mal.

Tal es el caso de la nota que el señor Intendente de la Municipalidad de Tafí Viejo le envía a la Facultad Regional de Tucumán para que "esa casa de altos estudios realice un estudio técnico en el Ramal C8 de la Línea Belgrano entre las estaciones Tucumán CC y Tafí Viejo".

No, señor Noguera, no es el Ramal C8. El ramal que une Tucumán CC con Tafí Viejo es el C. El ramal que usted en la nota cita une Las Cejas con Rosario de la Frontera en Salta.

Esto demuestra a las claras que no hay un conocimiento, ni tan siquiera si no se lo tiene, consultar con los que saben para no cometer estos garrafales errores.

En síntesis. Viendo la situación acá en mi provincia creo que los trenes regionales serán una utopía, porque como le expresé en mi carta anterior acá a ningún político de ningún partido político les interesan los ferrocarriles, es más, si es por ellos que los saquen a todos. Por acá molestan. Atte.

Adalberto Pardales

adalbertopardales1950@gmail.com

Se descargaron 366.300 toneladas de granos en terminales del complejo portuario de Bahía Blanca

Actualidad

De acuerdo con el reporte elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la entidad, ingresaron a las terminales portuarias 8.592 camiones y 2.412 vagones del ferrocarril.

Un total de 366.300 toneladas de granos fueron descargadas en el complejo portuario de Bahía Blanca durante la última semana, según datos difundidos hoy por la Bolsa de Cereales y Productos bahiense.

De acuerdo con el reporte elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la entidad, ingresaron a las terminales portuarias 8.592 camiones y 2.412 vagones del ferrocarril.

El principal grano descargado fue el maíz con 214.605 toneladas, seguido por la soja con 80.385, el trigo con 65.400 y 3.390 toneladas de girasol, respectivamente, entre otros.

El reporte indicó además que fueron embarcadas en el caso del maíz 64.938 toneladas a Corea del Sur, 28.930 a Malasia, 54.938 para Vietnam y 25.616 para Japón, respectivamente.

En el caso de trigo se cargaron 54.177 toneladas para Chile y 33.000 a Brasil, mientras que en el caso de oleaginosos y subproductos fueron 93.145 toneladas de porotos de soja a China y 27.500 de pellets de girasol a Vietnam.

Por último, el reporte de la Bolsa bahiense anunció que para los próximos 15 días se prevé la carga de 798.150 toneladas. Fuente: Telam

Santa Fe: Comenzaron a armar el obrador para renovar las vías del futuro tren de pasajeros Rosario-Cañada de Gómez

Actualidad

El Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvo en San Jerónimo Sud donde se armará el obrador y también recorrió otros sectores de las obras del futuro tren metropolitano

En la mañana de este lunes, la tranquila localidad de San Jerónimo Sud se vio convulsionada con la descarga de durmientes. El despliegue se debió a que comenzó a montarse el obrador para la renovación de vías que permitirá lanzar el servicio del tren metropolitano de pasajeros entre Cañada de Gómez y Rosario y cuyo viaje experimental está previsto para diciembre.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, estuvo presente en San Jerónimo y también recorrió las obras de la línea férrea que viene desarrollando el gobierno nacional con el fin de permitir una mejor conectividad en el sur santafesino.

De esta manera, Giuliano anunció que el montaje del obrador de San Jerónimo es el inicio de las obras del tren que va a unir a Cañada de Gómez con Rosario, pasando por ocho estaciones. “Es la manera de reconocer la existencia de una metrópolis como la del Gran Rosario y conectarla para que se pueda trabajar y vivir en un lugar distinto, estudiar, hacer compras, ir al médico, vincularse", afirmó y resaltó que "el tren une, el tren fue pasado, tiene que ser presente y futuro".

Giuliano destacó a La Capital que la construcción del obrador en San Jerónimo "permitirá para llevar a cabo lo que anunciamos hace un mes atrás con el presidente de Trenes Argentinos", y agregó que en la recorrida de este lunes estuvo acompañado por técnicos de esa repartición.

Estos durmientes que se descargaron “se usarán para la reparación de las zonas de vías que son las que necesitan mayor atención para poder aumentar la velocidad”, de los trenes", detalló el secretario y agregó que luego de la primera inspección de vías por parte de Trenes Argentinos, y de ese estudio “surgió que hay algunos tramos que requieren un trabajo de reparación de las vías y de sustitución de durmientes cuyas tareas ya comenzaron”.

“La vía a reparar ya es usada por un tren de pasajeros de larga distancia dos veces por semana y es utilizada por trenes de carga. Se va a hacer una reparación para poder adaptarla a un tren metropolitano, pero no se puede cerrar el ramal para hacer las obras porque están los otros servicios que deben continuar, por lo tanto es una obra de reparación y restauración que se hace en simultáneo con la continuación de los servicios de dicho ramal”.

El funcionario dijo que también ya se hicieron reparaciones en la estación Rosario Norte y el relevamiento de algunas estaciones. El viaje experimental está planeado para cerca de fin de año. “Los ferroviarios me dicen que hay que hacer viajes de prueba antes de iniciar el servicio regular y eso es lo que haremos. Luego, si todo sale bien se arrancará con el servicio".

Giuliano estuvo acompañado por el candidato rosarino Lisandro Cavatorta, quien hizo hincapié en que "el tren de pasajeros va a permitir a Rosario transformarse en la ciudad metropolitana que merecemos tener". También recalcó que "es momento de dejar de poner parches en el sistema de transporte y darle una mirada más integral y eficiente. El tren es una instrumento de movilidad para empezar a resolver los problemas que hace muchos años se discuten y no se resuelven en Rosario”

En tanto, la diputada nacional. Vanesa Massetani, que también se sumó a la recorrida, manifestó que "este es el tramo que hace unos meses anunciamos con Trenes Argentinos que íbamos a empezar las obras para el desarrollo de toda el área metropolitana. El Tren de Cercanía va a permitir que la población pueda movilizarse de una manera económica, segura y ecológica".

En la comitiva que acompañó a Giuliano estuvo el jefe de gabinete de la Secretaria de Transporte, Tomás Vernet, y el director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) provincial, Lautaro Ciarroca.LaCapital.com

Llamado a Licitación para la Adecuación de Plantas de Combustible en estaciones Rosario Norte, Tucumán, Paraná y Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 18/2021 para la Contratación de la Adecuación de Plantas de Combustibles en las estaciones Rosario Norte (Línea Mitre), Tucumán (Línea Mitre), Paraná (Línea Urquiza) y Mar del Plata (Línea Roca).

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/8/2021 hasta 31/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 20/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 20/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente especificación tiene por objeto establecer las condiciones Técnicas Generales para la Contratación de la ejecución de Cuatro obras:

 Planta de Abastecimiento de gasoil para locomotoras y furgones usina – Rosario Norte


 Planta de Abastecimiento de gasoil para locomotoras y coches usina – Tucumán

 Obra civil para instalación de Planta de gasoil para Material Rodante en Estación Paraná – Provincia de Entre Ríos

 Obra civil para instalación de Planta de Abastecimiento de gasoil para locomotoras Mar del Plata - Buenos Aires.

Las cuatro obras se tratan de la construcción de las instalaciones fijas (Obra civil e instalación de equipos) para la instalación de CUATRO equipos MOSS, plantas de abastecimiento de gasoil para Material Rodante tractivo y furgones usina Ferroviario. La primera en la estación Rosario Norte, Provincia de Santa Fe, la segunda en la Estación de Tucumán, en la Provincia de San Miguel de Tucumán Línea Mitre, la tercera en La estación Paraná, de trenes Regionales en la provincia de Entre Ríos y la cuarta en la estación de Mar del Plata - Larga distancia de la Línea Roca.

Cada una de las cuatro obras, se encuentra descripta en un anexo particular para cada una de ellas.

La presentación de ofertas estará abierta a todas aquellas empresas que acrediten experiencia en obras civiles.

Llamado a Licitación para la Adquisición de Piedra Balasto para obras de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 32/2021 para la adquisición de piedra balasto para obras de vía.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas y el alcance de la provisión de Piedra Balasto nueva destinada para Obras de vía.

La mencionada provisión comprende el material, la carga al equipo de transporte y el envío al lugar de acopio. 

Línea Sarmiento Estación Mercedes    Provincia de Buenos Aires

                        Estación Gowland     Provincia de Buenos Aires

Línea ROCA Temperley -Playa 13 Ingreso

                        por el paso a nivel de la calle

                        Vicente Fidel López

                        Lomas de Zamora - Provincia de Buenos Aires 

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Cerramiento de la Zona de Vía y PAN Sector Taller José L. Suárez de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 33/2021 para la Ejecución de la Obra de Cerramiento de Zona de Vía y Pasos a Nivel y Peatonales Sector Talleres José León Suárez camino del Buen Ayre de la Línea Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: unidad de medida. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/8/2021 hasta 31/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 14/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 14/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos consisten en la delimitación de la zona de vía, el cual se materializará a través:

 Trabajos preliminares: relevamiento, proyecto y verificación

 Replanteo y Nivelación del terreno

 Colocación de Muros de hormigón armado premoldeado tipo “New Jersey” sobre terreno a nivelar y compactar.

 Ejecución de dos Pasos Peatonales.

 Ejecución de un paso Vehicular.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. 

Llamado a Licitación para la Contratación del Servicio de Elaboración, Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección Obras Tren Regional Entre Ríos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 31/2021 para la Contratación del Servicio de Elaboración de Órdenes de Trabajo, Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección de las Obras Correspondientes al Servicio Regional en la Provincia de Entre Ríos.

Estación Paraná - Coche motor Materfer que hace el servicio regional hasta Colonia Avellaneda

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/8/2021 hasta 31/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 16/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 16/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Gerencia de Compras - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Descripción de los proyectos a Inspeccionar

Proyecto Plan de Adecuación de Apeaderos - Paraná (RE-VO-ET-003)

La descripción de los trabajos correspondientes al “Plan de Adeuación de Apeaderos, Servicio Paraná” se encuentran detallados en el Pliego N° REG-VO-ET-003 que se adjunta a la presente Especificación como ANEXO III. Seguidamente se mencionan los aspectos más destacados de dicho PET. La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos existentes, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación. Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes,accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano. Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La modalida de contrato prevista para este contrato es la de “Unidad de Medida”. Las cantidades definitivas a ejecutar resultaran del Proyecto Ejecutivo, el cual deberá ser aprobado por la Inspección de Obra.

Proyecto "Plan de mejoras de dependencias y áreas operativas de trenes regionales Provincia de Entre Ríos" (RE-VO-ET-015)

La descripción de los trabajos correspondientes al ““PLAN DE MEJORAS DE DEPENDENCIAS Y AREAS OPERATIVAS DE TRENES REGIONALES, ENTRE RIOS”.” se encuentran detallados en el Pliego N° REG-VO-ET-015 que se adjunta a la presente Especificación como ANEXO III.

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de Dependencias y Áreas Operativas, que comprende entre otras tareas demoliciones, adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, equipamientos, instalaciones sanitarias, termo mecánica, eléctricas, detección y extinción de incendio.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La presente contratación abarca los trabajos a realizarse en Taller Paraná (Ex TEA), Entre Ríos. La modalida de contrato prevista para este contrato es la de “Unidad de Medida”. Las cantidades definitivas a ejecutar resultaran del Proyecto Ejecutivo, el cual deberá ser aprobado por la Inspección de Obra. 

Lugar de Ejecucion de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en el ámbito del cuadro de estación o apeadero correspondiente perteneciente a la Delegación Paraná, a saber:

- Estación Paraná

- Estación Ramón Parera

- Apeadero Ramirez

- Apeadero División de los Andes

- Apeadero Miguel David

- Apeadero Las Garzas

- Apeadero Gob. Parera

- Apeadero Salvador Caputto

- Apeadero Gdor. Maya

- Apeadero Colonia Avellaneda

- Apeadero Enrique Berduc

- Apeadero La Picada

- Taller Paraná (Ex TEA) 

Llamado a Licitación para la Contratación del Servicio de Elaboración, Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección Obras Tren de las Sierras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 30/2021 para la Contratación del Servicio de Elaboración de Órdenes de Trabajo, Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección de las Obras correspondientes al servicio regional del Tren de las Sierras (Provincia de Córdoba).

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 25/8/2021 hasta 31/8/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 15/9/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 15/9/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Proyecto Pla de Adecuación de Apeaderos del Tren de las Sierras 

La descripción de los trabajos correspondientes al “Plan de Adeuación de Apeaderos, Servicio Tren de las Sierras” se encuentran detallados en el Pliego N° REG-VO-ET-006 que se adjunta a la presente Especificación como ANEXO III. Seguidamente se mencionan los aspectos más destacados de dicho PET.La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de estaciones y apeaderos existentes, que comprende entre otras tareas la adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, instalaciones sanitarias, termo mecánicas eléctricas e iluminación. Asimismo, abarca la provisión de equipamientos diversos y la intervención de los andenes, accesos y entorno, con los correspondientes cerramientos y la provisión de equipamiento urbano. Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación.

La modalida de contrato prevista para este contrato es la de “Unidad de Medida”. Las cantidades definitivas a ejecutar resultaran del Proyecto Ejecutivo, el cual deberá ser aprobado por la Inspección de Obra.

Proyecto "Plan de mejoras de dependencias y áreas operativas del Tren de las Sierras - Córdoba (Mitre)" 

La descripción de los trabajos correspondientes al ““PLAN DE MEJORAS DE DEPENDENCIAS Y AREAS OPERATIVAS DE TREN DE LAS SIERRAS – CORDOBA MITRE.” se encuentran detallados  en el Pliego N° REG-VO-ET-008 que se adjunta a la presente Especificación como ANEXO III.

La finalidad de los trabajos consiste en la refacción y mejoramiento de Dependencias y Áreas Operativas, que comprende entre otras tareas demoliciones, adecuación y reparación de sanitarios, cubiertas, drenajes, solados, revoques, pinturas, equipamientos, instalaciones sanitarias, termo mecánica, eléctricas, detección y extinción de incendio.

Todos los trabajos requeridos deberán ser realizados conformes a su fin, para lo cual deberán considerarse incluidos todos los elementos y medios necesarios para el correcto funcionamiento, aun cuando no se mencionen explícitamente en la presente especificación. 

Lugar de Ejecución de los Trabajos

Los trabajos se realizarán en el ámbito del cuadro de estación o apeadero correspondiente perteneciente a la Delegación Tren de las Sierras, a saber:

 Estación Alta Córdoba

 Apeadero Hospital Neonatal

 Apeadero Rodríguez del Busto

 Apeadero La Tablada

 Apeadero Argüello

 Apeadero Tristán Narvaja

 Apeadero Dumesnil

 Estación La Calera

 Estación Casa Bamba

 Estación Cassaffousth

 Estación San Roque

 Estación Bialet Massé

 Estación Santa María

 Estación Cosquín 

Búsqueda laboral de la empresa Zonis S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Zonis S.A. que se dedica, entre otras cosas, a la renovación y mejoramiento de la infraestructuras de vía está buscando personal para cubrir puestos de trabajo.

Búsqueda Laboral: Topógrafo para obras ferroviarias.

Lugar de Trabajo: Sur de Córdoba y Zona Oeste de GBA.

Perfil: Topógrafo con experiencia comprobable en obras ferroviarias.

Tareas: Relevamiento topográfico de subrrasante, relevamiento de enrieladura, interacción con equipo mecanizado. Manejo de Estación Total, GPS, Nivel óptico, Autocad; Microsoft Excel.

Envianos tu CV a hola@zonis.com.ar

Asunto, para obra sur de Córdoba: topógrafocor

Asunto, para obra GBA Oeste: topógrafobue

Se conformó la Comisión Nacional de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 291/2021 de fecha 20 de Agosto de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, en su Artículo 1° de la presente resolución se resuelve conformarse la Comisión Nacional de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles con los integrantes que se mencionan en el Anexo (más abajo detallado) identificado como IF-2021-76381181-APN-DNRNTR#MTR que forma parte integrante de la presente medida.


Sobre el particular, el Ministro de Transporte resuelve lo siguiente:

Artículo 1º.- Confórmase la COMISIÓN NACIONAL de la ASOCIACIÓN DEL CONGRESO PANAMERICANO DE FERROCARRILES con los integrantes que se mencionan en el ANEXO identificado como IF-2021-76381181-APN-DNRNTR#MTR que forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Déjase constancia de que la conformación dispuesta por el Artículo 1° del presente acto, reemplaza a la dispuesta por la Resolución N° 929 de fecha 18 de octubre de 2018 del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 3º.- Déjase constancia de que los integrantes de la COMISIÓN NACIONAL se desempeñarán en sus cargos con carácter “Ad Honorem”, por lo que la medida que se implementa en la presente resolución no implica erogación presupuestaria alguna para el ESTADO NACIONAL.

Artículo 4º.- Encomiéndase a la COMISIÓN NACIONAL a elevar, en un plazo no mayor a CIENTO OCHENTA (180) días desde la publicación de la presente medida en el Boletín Oficial, un reporte del estado actual de funcionamiento de la ASOCIACIÓN DEL CONGRESO PANAMERICANO DE FERROCARRILES, así como la elaboración de una propuesta sobre la potencialidad de acción y rol futuro de la misma, con sus necesidades de financiación asociadas.

Artículo 5º.- Comuníquese a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, notifíquese a los interesados y a la ASOCIACIÓN DEL CONGRESO PANAMERICANO DE FERROCARRILES.

Artículo 6º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Alexis Raúl Guerrera

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

Anexo: Listado de integrantes

Lorenzo Pepe

Antonio Maltana

Alexis Guerrera

Diego Alberto Giuliano

Agustín Clemente Special

Martín Marinucci

Daniel Vispo

Juan Manuel Roel

Fernando Cortés

Horacio Faggiani

Hugo Marcelo Vallone

Pablo Enrique Badaracco

Elio Alfredo Cargnello

Sergio Adrián Sasia

Domingo Alberto Galeano

Mariano Fantoni

Julieta Daffonchio

Julio Adolfo Sosa

Rafael Galeano

Natalia Maltana

Pablo Martorelli

Raúl Barido

Eduardo Barone

Autoridades de Trenes Argentinos Operaciones viajan a Rusia para la posible compra de material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que su presidente, Martín Marinucci, participará esta semana de la "Feria Internacional Pro Motion Expo 2021" en la ciudad de Moscú, Rusia, donde se analizan y debaten los adelantos e innovaciones del sistema ferroviario mundial. 

Foto ilustrativa

Invitado por la organización de este evento que se desarrolla anualmente, y en el marco del Plan de Modernización del Transporte que impulsa el ministro Alexis Guerrera, el titular de Trenes Argentinos asistirá este próximo jueves 26 y viernes 27 de Agosto al "Plenario de Apertura de Innovaciones y Tecnologías Ferroviaria"

Asimismo, Marinucci mantendrá encuentros bilaterales con autoridades de empresas de ferrocarriles, entre ellas TMH,  a fin de avanzar en la adquisición de material rodante para incrementar los servicios de trenes de cercanía en el interior de nuestro país.

En el marco de la visita, recorrerá también las instalaciones de una de las plantas ferroviarias en Mytishchi, en la región de Moscú, especializada en diseño, proyección y producción de material y repuestos de ferrocarriles.

23 de agosto de 2021

Los trenes de larga distancia deberán limitar la capacidad de ocupación al 80% por cada coche en servicio

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 289/2021 de fecha 19 de Agosto de 2021 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, entre otras cosas, resuelve que los trenes de larga distancia deberán limitar la capacidad de ocupación al 80% por cada coche en servicio.

Sobre el particular el ministro resuelve lo siguiente

Artículo 1°.- Sustitúyese el inciso c) del artículo 5° de la Resolución N° 222 del 14 de octubre de 2020, sustituido por el artículo 2° de la Resolución N° 293 de fecha 3 de diciembre de 2020, ambas del MINISTERIO DE TRANSPORTE, por el siguiente texto:

“c) Los vehículos afectados a la prestación de servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros que respondan a las características técnicas de las categorías “Común”, “Común con Aire” y “Semi Cama” descritas en los incisos a), b) y c) del artículo 3° del Anexo II del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2407 de fecha 26 de noviembre de 2002 deberán limitar su capacidad de ocupación al OCHENTA POR CIENTO (80%) de la cantidad de butacas disponibles para cada tipo de vehículo, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie.

Las unidades afectadas a los servicios de transporte automotor interurbano de pasajeros correspondientes a las categorías “Cama Ejecutivo” y “Cama Suite” descritas en los incisos d) y e) del artículo 3° del Anexo II del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 2407/02, podrán tener plena ocupación de sus butacas, no admitiéndose en ningún caso pasajeros de pie.

En el transporte ferroviario interurbano de pasajeros, deberá limitarse la capacidad de ocupación al OCHENTA POR CIENTO (80%) por cada coche en servicio.

En todos los casos deberán extremarse las medidas para un mejor distanciamiento social en el interior de los vehículos.”

Artículo 2°.- La presente medida entrará en vigencia desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

Artículo 3°.- Comuníquese a los gobiernos provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, a la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE y a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante bajo la órbita del MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Artículo 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Queremos el tren de pasajeros a Tafí Viejo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que en el día de ayer en horas de la mañana, llegó a la estación Tafí Viejo una dupla de coches motores Alerce lo que puso alegre a la gente que a esa hora transitaba por el lugar, en la creencia que se estaba realizando algún viaje de prueba desde Tucumán CC ya que dicha unidad vino desde la estación ubicada en la capital provincial.

Pero lamentablemente todo fue un espejismo, ya que la dupla de coches motores sólo estuvo unos minutos en Tafí Viejo y continuó viaje con destino a General Güemes en la Provincia de Salta para ser usada en trenes regionales que se corren en dicha provincia.

Parecería que a los políticos de mi provincia, Tucumán, no les interesa para nada la vuelta de los trenes regionales. Ningún candidato de ningún partido político habla o tiene como proyecto los trenes de pasajeros en la provincia. Una verdadera vergüenza.

Pensar que ya pasaron 12 años de aquel 18 de Junio de 2009 cuando la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, mediante teleconferencia ponía en servicio el tren de pasajeros Tucumán CC - Tafí Viejo cosa que quedó en amague, porque nunca pudo correr en forma regular, enviando con el tiempo la dupla de coches motores Apolo asignada a ese servicio para que cubra el de General Güemes - Salta.

Así están las cosas hoy por acá. Sin trenes de pasajeros y uno de los más grandes talleres ferroviarios del país trabajando a un cuarto de máquina de lo que podría estar haciéndolo. Somos una localidad abandonada. Atte.

Adalberto Pardales

adalbertopardales1950@gmail.com

No dejemos que los usurpadores de terrenos ferroviarios salgan victoriosos. Parte II

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días, más precisamente el 14 de Agosto de 2021, Crónica Ferroviaria publicaba una Nota de Opinión de su redacción con el título: "No dejemos que los usurpadores de terrenos ferroviarios salgan victoriosos" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/08/no-dejemos-que-los-usurpadores-de.html) en donde, entre otras cosas, se exponía que desde hace décadas el ferrocarril viene siendo víctima de los usurpadores de terrenos ferroviarios de toda índole social que se los apropian así porque sí, haciendo en algunos casos que el sistema ferroviario se vea resentido en su accionar, ya que esos moradores de lo ajeno ponen en peligro, no sólo sus vidas, sino de la operación ferroviaria, y también porqué no, la de los propios trabajadores ferroviarios.

Ahora, hace unos días se vivió en la Villa 21-24 (comúnmente llamada Zavaleta que se encuentra ubicada en el barrio porteño de Barracas) un accidente trágico donde falleció una adolescente de 15 años de edad arrollada por un tren de carga de la empresa Ferrosur Roca. S.A.


A raíz de este accidente, las organizaciones de la Villa 21-24, su Junta Vecinal, la Iglesia de Caacupé y vecinos expresan su indignación y tristeza por la muerte de la adolescente mientras rescataba a su hermano de las vías en el momento que pasaba por el lugar una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca por el ramal que va de Kilo 5 hasta estación Sola.

Por ello, desde la Comisión de Derechos Humanos de la Villa 21/24 expresan que "nos solidarizamos con la familia de Sofía Luján Caballero a quien en el día viernes pasado la asesinó el tren carguero de la empresa Ferrosur. Vecinos y vecinas del barrio vienen reclamando hace tiempo que el tren no pase más, ya que esto implica un riesgo enorme, esta vez se cobró la vida de una adolescente de 15 años".

Asimismo, manifiestan que "exigimos respuestas desde el Estado y desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y nos sumamos al pedido de que el tren no pase más".

Por último, dicen que "estamos indignados/as ya que siempre son las y los pobres quienes pagan con su vida las falencias estatales y la faltas de políticas públicas. ¡El tren no pasa más!!"


Ahora bien, la pregunta del millón: En ese lugar ¿quién fue el primero en instalarse, el ferrocarril o la gente?. Cuando fueron colocadas las vías todo ese lugar era prácticamente campo, no había casas en cientos de metros a la redonda. Entonces, ¿qué culpa tiene el tren si los que usurparon esos terrenos sabían muy bien del peligro que es vivir pegados a las vías?.

Sabemos muy bien de los problemas económicos y de la falta de políticas públicas hacia los más necesitados que viene desde hace muchas décadas, pero creemos que la solución no es que no pase más el tren, sino reubicar como corresponde a las personas en lugares más seguros y dejar que ese medio de transporte cumpla con su función, además de que su infraestructura data de hace más de 100 años que se encuentra en ese lugar. Entonces, ¿quiénes son los usurpadores?.

Sabemos que es un tema muy delicado, sobre todo la falta de planes de viviendas que desde muchos años brillan por su ausencia en el país, pero no es justo que se culpe al tren de todos estos males. Al contrario, creemos que es el perjudicado.

Acá, nos parece, que las autoridades nacionales, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los provinciales van a tener que resolver este asunto y otros varios que se presentan en distintos puntos del país, ya que creemos que son los responsables de haber dejado que se usurpen los terrenos ferroviarios. Nunca hicieron nada, y esto va para todos los partidos políticos.

Por eso, volvemos a reiterar y pedir que no dejen que los usurpadores de terrenos ferroviarios salgan victoriosos.

¿Los servicios regionales de la Provincia de Chaco son un juego de ruleta rusa?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente nos vuelven a informar desde la Provincia de Chaco sobre inconvenientes que vienen sufriendo los trenes regionales.

E la semana pasada, dejó de prestar servicios la única tripla de coches motores Materfer CMU 5802-CU-CAU 802 que cubre el servicio Roque Sáenz Peña - Chorotis en las mínimas condiciones para brindar un servicio de transporte ferroviario de pasajeros digno a los usuarios chaqueños, que necesitan este medio totalmente subsidiado por el Estado Nacional.

Dicha unidad, tuvo fallas eléctricas y mecánicas de imposible solución ante la falta total de repuestos que sean provistos por la empresa Materfer que hacen que estos coches motores queden inutilizados, como otros cero kilómetros que vinieron destinados a Zona Chaco de la empresa Trenes Argentinos Operaciones y que jamás funcionaron. 

A las demoras constantes por la mala programación de los cargueros de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la zona, ahora se suma que el servicio entre Roque Sáenz Peña - Chorotis sólo se cumple por la dupla Materfer M10703-R10704 que está en condiciones lamentables de seguridad mínima para poder circular con pasajeros.


Y mientras las autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones zonales y centrales se tapan los ojos, los trabajadores ferroviarios hacen lo imposible para que el servicio continúe ante un total panorama de incertidumbre.

Mientas otras zonas del país, que tienen trenes regionales, reciben mes a mes nuevas unidades Alerces u otros, el Chaco tiene que cumplir servicios con esos coches motores que dejan mucho que desear.

Párrafo aparte, es el estado de la infraestructura de vías que se encuentra en un estado deplorable entre la zona comprendida entre las estaciones Avia Terai a Pte. Roque Sáenz Peña y desde Avia Terai a Chorotis que se concluyó y jamás llegó una modificación de itinerarios de circulación para el servicio de pasajeros, algo inaudito e incomprensible ya que se circula a menores velocidades de cuando estaba la traza antigua de vías en ese sector.

Otra de las novedades que nos hacen conocer, es que la empresa privada que reparó las vías a nuevo en la zona, desapareció hace meses sin dejar rastros. Hubo una entrega apresurada de las obras y se mandaron a mudar. Nadie sabe dar una explicación concreta de los trabajos allí realizados y que significaron millones de pesos del presupuesto estatal y estuvieron casi una década para hacer como 150 kilómetros de vías y hoy ya están siendo nuevamente reparadas. Y la garantía de esas obras, ¿dónde están?.

Con respecto a esto último, hoy en día otra empresa que realizó las obras en la zona, está haciendo algunos trabajo de nivelación y corrección de ese sector de vías, y por supuesto, esto ocasiona más gastos del Estado en obras inconclusas, pero lo triste es que no aparecen jamás los responsables.

Antigua gruta ferroviaria

Como encendiendo una luz en medio de este oscuro panorama, la población de Chorotis inauguró la antigua gruta ferroviaria que se encontraba en la estación con la imagen de la Virgen de Itatí.



Quizás suplicando que las autoridades del Estado Nacional y de Trenes Argentinos Operaciones sepan que Chorotis necesita de este servicio esencial de pasajeros que cuando llueve no tiene otro medio de conexión que el tren, teniendo en cuenta que la provincia es una de las que más indigencia, desocupación laboral y pobreza tiene y que se representa en las estadísticas nacionales en medio de esta pandemia.

Siguen los descarrilamiento de formaciones de carga

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se registró el descarrilamiento de una locomotora diésel de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino (Línea Mitre) en la localidad de Escobar (Provincia de Buenos Aires).


El hecho se registró en las primeras horas de la tarde cuando una formación de NCA circulaba por el paso a nivel de la calle Estrada de dicha localidad bonaerense cuando se produjo el descarrilamiento de la locomotora diésel ALCo modelo RSD-16 Nro. 8252. Al parecer, el accidente se produjo en la zona de cambios de vía

Hasta el momento se está trabajando en encarrilar la locomotora, por lo que el servicio de trenes por el lugar se encuentra interrumpido.

Alstom firma un contrato para suministrar trenes de Metropolis a la Ciudad de Santo Domingo

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que fabricará, suministrará y pondrá en marcha ocho (8) nuevos trenes Metropolis de tres coches para la Línea 1 del Metro de Santo Domingo que da servicio a la capital de la República Dominicana. El concurso público internacional, gestionado por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), y financiado por la Agence française de développement , es un proyecto prioritario para el desarrollo de infraestructura en Santo Domingo y para aumentar la capacidad de transporte de la capital del país.

La línea 1 del metro de Santo Domingo, concebida para mejorar la movilidad en el corredor norte-centro-sur de la ciudad, da servicio a 16 estaciones a lo largo de 14,5 kilómetros. Los nuevos trenes que está suministrando Alstom podrán operar en múltiples unidades, acoplados entre sí o con los trenes de la flota previamente adquiridos por OPRET, permitiendo adaptar la capacidad a la demanda: configuraciones de 6 vagones en horas punta y 3 configuraciones de automóviles en horas de menor actividad.

Los nuevos trenes contarán con las mismas características, funcionalidades y características de los trenes Metropolis que actualmente operan en el Metro de Santo Domingo, como puertas anchas, pasillos amplios y piso bajo para un flujo óptimo de pasajeros. Además, los nuevos trenes contarán con características adicionales y mejoras tecnológicas para mejorar la experiencia del pasajero y optimizar las operaciones y la disponibilidad, incluyendo iluminación LED en el área de pasajeros, conexión wifi para la carga de archivos multimedia y transmisión de datos a la unidad de control, así como mejoras en el sistema de información y alerta de pasajeros, control de trenes y sistemas de autodiagnóstico.

Los nuevos trenes se fabricarán en la planta de Alstom en Santa Perpetua, Barcelona, ​​España, y los dos primeros trenes llegarán al puerto de Santo Domingo aproximadamente 18 meses después de la firma del contrato. Estos nuevos trenes se unirán a los 25 trenes Metropolis que Alstom suministró anteriormente al Metro de Santo Domingo para la Línea 1 y los 21 trenes Metropolis suministrados para la Línea 2, desde 2009, para un total de 138 vagones.

A nivel mundial, se han vendido más de 6.000 automóviles Metropolis en todo el mundo, incluidas ciudades como Barcelona, ​​Ámsterdam, Bombay, Chennai, Montreal, Singapur, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile.

Uruguay: Declaran Monumento Histórico Nacional a la estación Mal Abrigo

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Educación y Cultura declaró Patrimonio Industrial Ferroviario y Monumento Histórico Nacional a la estación de Mal Abrigo, estuvieron en el acto el Presidente, Arq. Miguel Vaczy y el Vicepresidente, Dr. Gustavo Osta. En el encuentro, realizado en el establecimiento homenajeado, ubicado en el kilómetro 124 de la ruta Nº 23, también participaron la Intendenta de San José, Ana María Bentaberri y el Secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, los ministros del MEC, Pablo da Silveira, y del MTOP, José Luis Falero, el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey, el titular de ASSE, Leonardo Cipriani, entre otras autoridades nacionales y departamentales, legisladores y vecinos.

El Presidente Vaczy manifestó su satisfacción por las obras de restauración llevadas a cabo en Mal Abrigo y expresó también que en los próximos meses se va a traer material rodante histórico para dicha estación.

Tras recorrer el lugar, Delgado destacó la importancia de esta declaración y animó a que más localidades avancen en una dirección similar, con el consecuente arraigo y reconocimiento del pasado y la memoria de los vecinos. Asimismo, celebró el cambio generado en el paisaje local, en el que la población se involucró y cuyo proceso lideró. “Que la gente apueste a quedarse en donde nació, se afincó o siente que está su raíz y su futuro”, expresó.

A su vez, se refirió al orgullo que generan estas acciones y añadió que la voluntad y el compromiso de la población puso de manifiesto el logro de los objetivos. Comparó ese aspecto con la adhesión a la vacunación contra la COVID-19, proceso en el que fue inoculada casi el 88% de la población objetivo. “Lo hicimos juntos”, señaló.

Da Silveira, en tanto, también reconoció el rol de los vecinos en esta distinción y recordó que contaron con asesoramiento profesional y técnico. Además, instó a localidades de todo el país a no perder contacto con la historia. “Este reconocimiento es una manera de honrar el pasado”, agregó. El jerarca también remarcó las oportunidades que surgen ahora para los servicios de la zona, como el turismo de calidad y las investigaciones históricas sobre la memoria departamental.

El director de Patrimonio sostuvo que esta celebración convirtió un hecho administrativo en un festejo de la comunidad. Rey valoró que, en este caso, haya sido la comunidad la que puso en valor el paisaje, mediante el mantenimiento y la restauración de la infraestructura.

Además, se anunció un acuerdo entre la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para fortalecer las capacidades de los habitantes de pueblos y localidades de todo el país, a fin de recuperar y poner en valor los bienes patrimoniales de su entorno. Mal Abrigo será el primer lugar en contar con esta instancia de formación.

La intendenta departamental rescató las historias familiares de la zona y reconoció la labor y el liderazgo en esta distinción de Hugo Ceretta, vecino de la zona y referente en materia turística en el departamento de San José, quien fue condecorado por el ministro Falero.

Mal Abrigo surgió como extensión de las líneas de ferrocarril que unieron la capital departamental, San José de Mayo, con las localidades de Rosario y Puerto Sauce, en agosto de 1899. Años más tarde se sumó la línea que conectaba Mal Abrigo y Mercedes, ,y a raíz de la estación de trenes, comenzó a expandirse la población residente en la localidad.

Mediante la ley n.º 14.040, se le otorga al inmueble la categoría de Monumento Histórico y se lo incluye en la lista de bienes patrimoniales nacionales. De esta manera, la estación de ferrocarriles de Mal Abrigo adquiere un valor simbólico que trasciende límites locales y departamentales.

21 de agosto de 2021

Continúan las pruebas para la habilitación a mediados de Septiembre del pedraplen sobre la laguna La Picasa

Actualidad

Dos formaciones de la Línea San Martín transitan diariamente el terraplén que atraviesa la laguna para asentar las vías. Cuando se rehabilite el servicio se recuperará el recorrido de carga entre las estaciones de Rufino, en Santa Fe, y Junín, en Buenos Aires.

El ferrocarril de la Línea San Martín comenzó nuevamente a circular este mes -bajo un formato de prueba- por el terraplén que cruza la laguna La Picasa, en el sur de Santa Fe y se estima que los trabajos para habilitarlo definitivamente finalizarán a mediados de septiembre, según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación.

Las obra de reconstrucción del terraplén, que quedó destruido por las inundaciones del año 2017, se iniciaron en diciembre de 2019 con una inversión de 200 millones de pesos, y actualmente tiene una concreción del 90% proyecto.

Diariamente se realizan dos recorridos de prueba a una velocidad de 25 kilómetros por hora para asentar bien las vías y el terraplén, a los efectos de lograr una velocidad final de 40 km/h.

En 2017 la estabilidad de las vías se vio comprometida por una crecida extraordinaria de la laguna ubicada entre Aaron Castellanos y Diego de Alvear, ambas comunas del departamento General López, en el sur de Santa Fe, casi en el límite con la provincia de Buenos Aires.

El anegamiento de las vías provocó que las formaciones del San Martín no pudieran volver a circular por la zona obligándolas a realizar un circuito alternativo bordeando el norte de la laguna para mantener la marcha.

Dicho recorrido representa un incremento en el tiempo de viaje y una reducción de la velocidad de la circulación, pues se trata de una vía secundaria de la traza de Trenes Argentinos Cargas (TAC).

Las obras de reparación del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021 pese a la pandemia.

Cuando los trabajos finalicen, que se prevé que sea a mediados de septiembre próximo, se rehabilitará la circulación de trenes en el sector, lo que beneficiará a la operación porque se reducirán los tiempos de viaje y se recuperará el recorrido original de las formaciones de carga entre las estaciones de Rufino, en Santa Fe, y Junín, en Buenos Aires.

Actualmente las formaciones deben tomar una vía alternativa al llegar a la localidad cordobesa de Laboulaye y desde allí rodear la laguna pasando por Melincué y Hughes hasta llegar a Junín, donde retoma la traza troncal con destino a la base Alianza, en el partido bonaerense de Tres de Febrero.

Las tareas que se están llevando adelante contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, así como también el mecanizado de vía.

Entre los beneficios de su rehabilitación se destacan la reducción del tiempo de viaje y recuperar la ruta original para el recorrido entre cabeceras Buenos Aires-Mendoza, que actualmente demanda 3 días y medio y que será de 2 días y medio cuando quede habilitado.

Se estima que, aproximadamente el 20% de la carga que hoy se transporta en la línea San Martín pasaría por La Picasa.Telam.com

Villa Mercedes: Limpiaron y mejoraron la traza de varios sectores de las vías del tren

Actualidad

Despejaron durmientes que estaban tapados con tierra y permitieron el paso de una formación de carga.

Cada vez hay más síntomas que evidencian que el regreso del ferrocarril con pasajeros a Villa Mercedes ya no es solo una utopía. El Municipio y la firma Trenes Argentinos, que tiene la administración nacional de los rieles, limpiaron varios sectores de las vías que atraviesan la ciudad para facilitar el paso de las formaciones de cargas y probar el rendimiento de la infraestructura.

Entre la semana pasada y la mitad de la actual, el personal de la Subsecretaría de Obras Públicas se puso a trabajar para despejar los durmientes, que habían quedado cubiertos por terraplenes en algunas zonas. Aunque la terminación del trabajo fue totalmente manual, primero contaron con las maquinarias de Servicios Públicos para hacer la limpieza más grande.

Rosario Costanzo, quien está al frente de Obras Públicas, explicó que tuvieron que enfocarse principalmente en las intersecciones  de las vías con las calles Belgrano, Sargento Baigorria y Montevideo. "En esos cruces es donde estaba más compactada la tierra, por el tiempo de desuso que tenían los rieles. Entonces hubo que descubrirlos. Ahora lo que vamos a hacer es colocar ripio adentro del camino, para que el tránsito vehicular sea más fluido y los autos no tengan problemas al pasar".

Al mismo tiempo, tuvieron que rellenar un gran talud que se había formado a la altura de los silos del Molino Fénix, en donde la firma nacional se ocupó de reponer algunos durmientes que faltaban. Al mismo tiempo, realizan una inspección ocular para analizar si todavía faltan algunos más por completar.

La funcionaria dijo que también tuvieron que limpiar en algunas partes en las que suele acumularse basura, en gran medida porque el viento la arrastra.

"Esto permite ver cómo funciona, sumado a todas las obras que el Municipio realiza en el plan maestro de la zona Estación. Porque se van a mejorar los desagües pluviales a la altura de la avenida 25 de Mayo. Eso y los arreglos en el asfalto buscan que haya una circulación más fluida tanto de los vehículos como del tren", anticipo

Las tareas se hicieron de manera intensa para posibilitar que las formaciones de cargas vuelvan a transitar, luego de unos seis meses que no se concretaban envíos de alfalfa. Además, porque propiciarán que los vagones transporten insumos industriales, después de ocho años sin este servicio.

Eduardo Riveros, el jefe de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), reveló que el vehículo ya llegó a la estación multimodal. Ayer se ocupaban de cargar cinco compartimientos con caños para electricidad y mangueras plásticas, y otros cinco con feldespato (minerales), productos que pertenecen a dos empresas que compartirán el envío. Hoy la locomotora emprendería su marcha hacia Buenos Aires.

Que la infraestructura ferroviaria esté en condiciones y en uso para este tipo de transportes sirve también como prueba en el proyecto que quiere propiciar el regreso del tren de pasajeros, luego de la confirmación de que llegará a Justo Daract antes de fin de año.

"Para el equipo de Obras Públicas es un orgullo poder aportar algo para que regrese el ferrocarril, por todo lo que significa. Es una zona que es parte de la historia de Villa Mercedes y estaba un poco abandonada. Además de otros beneficios, porque representa una reactivación económica y un medio de transporte que contamina mucho menos el medioambiente", sostuvo Costanzo.ElDiariodelaRepública.com

Reunión entre Trenes Argentinos Operaciones y Municipalidad de Trenque Lauquen por la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó una reunión en oficinas de la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones con su presidente, Martín Marinucci, y el Intendente de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, en la que se estudió la posibilidad de la pronta llegada del tren de pasajeros a dicha ciudad del Oeste bonaerense.

También en dicha reunión, se trató la cesión de parte de terrenos ferroviarios para la construcción del futuro cuartel de Bomberos Voluntarios y de galpones y vagones para ser utilizados en actividades culturales y lúdicas.

Del encuentro también participaron el diputado provincial Valentín Miranda y el recientemente designado secretario de Gestión y Planificación municipal, Martín Borrazas.

"Conversamos sobre las posibilidades de extender el recorrido del tren de pasajeros para su llegada a Trenque Lauquen a sabiendas de las dificultades actuales que representan el estado de las vías y algunas obras a realizar por ejemplo en el Bajo de Sangla", comentó el intendente Fernández

El jefe comunal destacó el interés y buena disposición de Marinucci que permitió también en ese contexto dialogar "acerca de la cesión del espacio para el futuro cuartel de Bomberos Voluntarios y la cesión de vagones en desuso y galpones para ser utilizados en espacios culturales y lúdicos".

"Visitamos además el Museo Ferroviario Argentino con la idea de vincularlo a nuestro Museo Ferroviario, próximo a inaugurarse, y poder exhibir piezas de valor histórico patrimonial de la historia del Ferrocarril", agregó Fernández, quien invitó al presidente de Trenes Argentinos Operaciones a visitar el distrito con tiempo luego de las elecciones a realizarse próximamente en nuestro país.

20 de agosto de 2021

Una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. vuelve a descarrilar en Villa Regina (Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuevamente, una formación de la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A. vuelve a descarrilar en la Línea Norte patagónica que une Bahía Blanca con Zapala ramal que está dentro de su concesión y que se encuentra, en gran parte del trayecto, en pésimo estado ya que en varios lugares han ocurrido graves accidentes.



El hecho ocurrió en el día de ayer en cercanías de la estación Villa Regina (Provincia de Río Negro) cuando un tren con tolvas pedreras descarrilara y volcara varios vehículos dejando destrozada la infraestructura de vía y parte del material rodante.

Hablar sobre las inversiones que escasamente realizara dicha empresa concesionaria de carga sobre la vía y material rodante, es ya ser reiterativo. Todos sabemos que lamentablemente durante 30 años poco y nada han hecho por el bien del ferrocarril. 

Mientras dure su concesión, seguramente seguiremos publicando accidentes de estas características, esperando que sólo sean destrucción del material y no de humanos.

Las segundas y terceras líneas con poder de decisión

Cartas de Lectores

La imagen que acompaño no es la de la desolación, sino representativa de la mediocridad generalizada que ya casi, como un mal endémico, nos gana día a día batalla tras batalla.

¿La foto muestra un ramal perdido en algún lugar de nuestro país?. ¡No!. Es en la red troncal de la Línea Urquiza, en la zona de Zárate. 

Claro, los "que saben" dirán: "total el sur del Urquiza es Zárate, o peor, Ibicuy ya que más de un alucinado ha declarado que se debería desestimar el uso ferroviario del Complejo Zárate Brazo Largo.

A todo esto, mi simple pregunta es: ¿Buenos Aires, Pilar, Capilla, por no agregar otras localidades, no tienen necesidades logísticas (cargas, pasajeros, encomiendas) con la Mesopotamia?, ¿o es que los parásitos que andan dando vueltas con títulos "nobiliarios" como gerentes, vicegerente, hipergerente, quelindosoygerente, guardaquesoygerente y tantos más, con sus excelentes sueldos prefieren que "la cosa siga así ya que tren que no funciona, no descarrila" y yo mi jugoso sueldo lo cobro igual?.

Con esto no quiero culpar sólo a los políticos que de poco y nada saben sobre el tema, pero al menos podrían exigir resultados a las "famosas estrellas del firmamento del riel" que hace décadas son protagonistas de la destrucción ferroviaria. Atte.

Rogelio Rodríguez

roroelduque@outlook.es