10 de junio de 2024

Tren Patagónico: Muy cerca de poder brindar el servicio de pasajeros Chichinales - Cipolletti (Provincia de Río Negro)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según el gobierno de la Provincia de Río Negro estarían muy avanzadas las gestiones ante Nación para que el demandado servicio de pasajeros del Tren del Valle sea una realidad.

"El tren será una alternativa de transporte más, no sólo para las y los trabajadores que se movilizan a diario por el corredor Alto Valle, sino también para más de 25 mil estudiantes universitarios que se trasladan habitualmente hacia los distintos centros y casas de estudios.", expresan desde el gobierno provincial.

Semanas atrás el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el presidente del Tren Patagónico SA, Roberto López y el Secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, realizaron ante Nación y la empresa concesionaria Ferrosur Roca S.A., las gestiones correspondientes para solicitar la prórroga al Tren Patagónico de la concesión integral del uso de vías.

“La idea es reforzar el sistema de transporte del Alto Valle, porque son ciudades que están creciendo mucho poblacionalmente y el tren sería un servicio válido y atractivo para descomprimir el tránsito y también un transporte alternativo más económico”, informó el ministro.

“Estuvimos haciendo varias gestiones ante Ferrosur y nos autorizaron a comenzar hacer el relevamiento técnico, así que de eso se ocupó el equipo del Tren Patagónico, que hizo un recorrido e inspección de todo el trazado de vías y estaciones. También se está analizando todo lo que es material rodante y se evalúa si se puede generar una formación que nos permita cubrir el trayecto Chichinales-Cipolletti”, explicó Echarren.

El Tren Patagónico SA remitirá esta semana a Nación un estudio detallado sobre el estado de las vías y estaciones.

Del informe se desprende que la Provincia deberá hacer previamente un plan de mantenimiento de las vías férreas y resolver cuestiones relacionadas a la seguridad en los cruces de vías en ciudades y recupero de los edificios de las Estaciones.

Posteriormente, la Provincia deberá esperar la autorización de Nación para el traslado de pasajeros en el corredor Chichinales-Cipolletti. No se descarta la posibilidad del envío de un coche-locomotora por parte de SOFSE, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, para cubrir el recorrido.

8 de junio de 2024

Escapada: Cómo es el pueblo ferroviario que se esconde a menos de 100 km de Buenos Aires

Estaciones Ferroviarias

Este pueblo con historias de trenes es ideal para una escapada en un feriado o fin de semana largo.

Los feriados nacionales que caen entre semana a menudo dejan a muchas personas sin planes concretos, optando por quedarse en casa sin hacer mucho. Sin embargo, hay alternativas, para no quedarse encerrado en tu hogar, como las escapadas a pueblos cercanos que ofrecen paz, tranquilidad y delicias gastronómicas a precios accesibles.

Uno de estos pueblos, en los que puedes escaparte un día feriado o un fin de semana, es Plomer situado a menos de 100 kilómetros del Obelisco, Buenos Aires, que destacan por su pasado y su paz.

Estación Plomer de la Línea Belgrano Sur

Desde 2020, se busca impulsar la actividad turística en Plomer, ligada a la tranquilidad, a la buena gastronomía, a la historia y a la sencillez de pasar un fin de semana relajado y en un lugar amable. Por ello, desde hace años la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano se dedica a la custodia y preservación de la vía para que no caiga en el abandono, como así también mantiene los predios de las estaciones y preserva sus edificios.

Este predio de la estación es el entorno ideal para pasar una tarde en familia, tomar mate, para que jueguen los niños y andar en bicicleta. Es el centro de reunión del pueblo y de los visitantes que llegan allí todos los fines de semana para vivir una escapada.

Otro beneficio de su ubicación alejada de las grandes ciudades es la baja contaminación lumínica, lo que permite disfrutar de cielos estrellados durante la noche.

El pueblo y sus orígenes ferroviarios

La Estación Plomer, erigida en 1908 por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, fue parte vital del Ferrocarril Belgrano hasta que los servicios cesaron en los noventa.

Desde la década de 1940, Plomer ya contaba con infraestructura para recibir visitantes, incluyendo hospedajes, almacenes, panaderías y otros servicios esenciales. La industria láctea fue durante mucho tiempo la principal actividad económica del lugar, fundamental para el desarrollo del pueblo.

Cómo llegar a Plomer

La localidad se encuentra en el partido de General Las Heras, a aproximadamente 95 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. El viaje en auto dura cerca de una hora y media, pero también es posible acceder al municipio mediante los trenes de la línea Sarmiento.

Para dirigirse a Plomer en vehículo, es necesario seguir la Ruta Nacional 7 hasta Luján y luego tomar la Ruta Provincial 6.MDZ.com

La Universidad de La Plata realiza gestiones para que el Tren Universitario llegue hasta Los Hornos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, con la finalidad de establecer contacto con las autoridades nacionales del área para motorizar las gestiones de la puesta en marcha de la tercera etapa de la extensión del Tren Universitario de la Ciudad de La Plata, que llegará hasta el barrio de Los Hornos. Se trata de una propuesta proyectada e ideada por la UNLP.

Cabe recordar que, en el mes de Septiembre de 2023, el vicepresidente Fernando Tauber firmó un Acta Acuerdo con el entonces titular de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, para concretar la ampliación del tercer tramo del recorrido del Tren Universitario para llegar desde el Hospital San Juan de Dios hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, ubicados en las calles 137 y 52 de Los Hornos para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, No docentes y público en general.

Durante el encuentro que se realizó el día jueves pasado, los funcionarios dialogaron sobre los detalles del proyecto de extensión del Tren Universitario, su importancia y la dimensión que tiene para la Universidad y para la ciudad la concreción de esta etapa.

Las autoridades se comprometieron a trabajar en el proyecto ejecutivo para analizar los costos de financiamiento para poder concretarlo y, “en un contexto de emergencia ferroviaria declarado por el gobierno nacional, se analizó de qué modo acompañará Ferrocarriles para la financiación, el aporte que realizará la propia Universidad, con los eventuales apoyos de la provincia y el municipio”, dijo Tauber.

Además, expresó que “hubo voluntad entre ambas partes en pensar que esta es una iniciativa que tenemos que poder concretar entre todos”.

“Lo auspicios es que fue dimensionada como una obra de interés por parte de Nación, y coincidimos en la necesidad de empezar a dar los primeros pasos para poner operativo el proyecto ejecutivo que incluye acondicionamiento de vías, señalización, estaciones y estado del material rodante”.

La extensión propuesta por la UNLP se basa en la utilización del tendido ferroviario que corre por la Avenida de Circunvalación de la ciudad de La Plata que se encuentra con su traza despejada, en buen estado de mantenimiento y operativa para servicios ferroviarios de carga, aunque actualmente en desuso. Además, se contempla la construcción de la infraestructura necesaria en materia de señalamiento, adecuación de vías y nuevos paradores, que se localizarán en diagonal 74 y Boulevard 81 (cementerio), 66 y 31, 60 y 31, y 137 y 52.

Para Tauber, “este proyecto se pensó como una oportunidad para ofrecer un servicio más completo, seguir profundizando nuestra política de bienestar estudiantil, fortalecer el proceso de recuperación de la red ferroviaria de la región, y hacer un aporte desde la Universidad para el beneficio de toda la comunidad”.

Línea Roca: El Tren Universitario de La Plata sumará nuevos servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del día de la fecha, sábado 08 de Junio, el tren de pasajeros del denominado Tren Universitario de La Plata, sumará nuevos servicios.

Como se recordará, la empresa estatal ferroviaria presta servicio del Tren Universitario entre La Plata y Hospital San Juan de Dios con paradas en las siguientes estaciones y apeaderos intermedios: Arquitectura, Informática, Medicina, Periodismo, Diagonal 73, Policlínico, Avenida 7, Circunvalación y Meridiano V.

Conozca los horarios acá.

7 de junio de 2024

Línea San Martín: Robo sistemático en la estación Retiro de mangas de comunicación y tensión de algunos coches de pasajeros de formaciones de larga distancia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días se originó el robo de las mangas de comunicación y tensión de algunos de los coches de pasajeros de larga distancia que se encuentran estacionados en la estación Retiro de la Línea San Martín.

El Robo de este material ferroviario, fue producido por delincuentes que desde la Villa 31, que se encuentra pegada a la estación terminal ferroviaria, entran y salen a la playa de maniobras, como bien lo demuestran las fotos.


Acá en esta fotografía se observa como se pasan el material ferroviario robado

Según informe que recibimos de algunos trabajadores, la semana pasada se sufrió el robo de 9 mangas de tensión y 3 de comunicación de distintos coches de pasajeros de larga distancia.

Las formaciones vandalizadas fueron las correspondientes al tren de pasajeros "El Tucumano", "El Cordobés", "El Rosarino" y el de Junín (Coches FG020 y PU024).



Como fueron varios días donde los delincuentes entraron como perico por su casa al predio de la playa de maniobras de la estación Retiro de la Línea San Martín, y se robaron este tipo de material ferroviario y otros, la pregunta de rigor es: ¿Y la seguridad?. 

Bien, gracias

Línea Sarmiento: El puente que nadie quiere cruzar: Oscuridad, vandalismo y miedo sobre las vías

Actualidad

Vecinos denuncian que fue vandalizado el año pasado y no lo arreglan.

Quién debe resolverlo y la respuesta oficial.

En el cruce de la avenida Díaz Vélez y Sánchez de Bustamante se alza un histórico puente peatonal para quienes cruzan hacia el otro lado de las vías de la Línea Sarmiento, a la calle Bartolomé Mitre. Desde hace unos meses, vecinos de Almagro denuncian la desaparición de los reflectores que alumbran el camino. El puente, de noche, queda en completa oscuridad. Hay muchos que no se animan a cruzar y los que lo hacen corren apurados por el temor de convertirse en blanco fácil de la inseguridad.

A oscuras. Así está el puente peatonal que cruza las vías del tren Sarmiento a la altura de Sánchez de Bustamante. Foto: Martín Bonetto

En 2021, Trenes Argentinos encabezó una reestructuración del puente, agregando nuevas luminarias. Entre los trabajos que habían detallado en su momento, dijeron: “Estamos construyendo una nueva pila de hormigón armado, vamos a recalzar los apoyos de la estructura y finalmente construiremos un cerramiento a lo largo de todo el puente, brindando no solo seguridad, sino también iluminación a todos los vecinos”.

El objetivo principal del trabajo era brindar una circulación más segura en la zona, e incluyó refacción de escaleras de acceso y tratamiento anticorrosivo.

Sin embargo, a casi tres años desde el momento de la reinauguración, los mismos habitantes de las cercanías del puente son quienes documentaron con videos los faltantes de esa obra: algunas partes de las rejas incorporadas fueron arrancadas milimétricamente en las áreas donde faltan cada uno de los reflectores.

Durante el último mes y medio, Juan Manuel fue al puente peatonal de la Línea Sarmiento en dos oportunidades para grabarlo desde arriba. La intención era visibilizar el problema a través de redes sociales, en donde otros usuarios salieron a compartir su reclamo.

A oscuras. Así está el puente peatonal que cruza las vías del tren Sarmiento a la altura de Sánchez de Bustamante. Foto: Martín Bonetto

En diálogo con Clarín, contó: “El puente, al llegar la noche, queda en total oscuridad. Realmente desconozco si es que se robaron los reflectores que había, o los sacaron por alguna razón. Me llama la atención que las rejas están cortadas de forma prolija, al igual que los cables de los postes. Estoy seguro de que esto está así desde el segundo semestre del año pasado, entre octubre y noviembre”.

“Hay un tema sobre a quién le corresponde el mantenimiento del puente. En algún momento me enteré que le corresponde a la Nación, ya que es un puente que cruza las vías del tren Sarmiento. Más allá de eso, en la primera publicación que hice en la red social X sobre este tema, me respondieron de la cuenta oficial del Ministerio de Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires, que se comprometían a acercarse para resolverlo, cosa que hasta el día de hoy, no sucedió”, detalló el vecino.

Clarín hizo la consulta a Trenes Argentinos, que confirmó que el mantenimiento del puente le concierne a la Línea Sarmiento, así como lo prueban las obras de 2021. Aclararon: “Estamos al tanto y estamos trabajando para solucionarlo”.

Lo cierto es que, por el momento, hay vecinos que buscan la forma de esquivar ese gran muro ferroviario que divide en dos la calle Sánchez de Bustamante. Evitan el puente a través de alguna alternativa a nivel de la calle, aunque les quede más lejos y los obligue a caminar varias cuadras.

A oscuras. Así está el puente peatonal que cruza las vías del tren Sarmiento a la altura de Sánchez de Bustamante. Foto: Martín BonettoA oscuras. Así está el puente peatonal que cruza las vías del tren Sarmiento a la altura de Sánchez de Bustamante. Foto: Martín Bonetto

Sea de día o de noche, los pocos que se animan a subir caminan apurados hasta salir a Bartolomé Mitre, en donde los espera una plazoleta. En ese “callejón”, convertido en peatonal en 2023, hay un colegio primario y secundario llamado Instituto Tierra Santa.

Juan Manuel añadió que la seguridad “pudo haber mejorado un poquito ya que la calle Bustamante al 100, la cual estaba en total abandono, fue remodelada hace unos meses, y me da la impresión que no permiten que se ponga más gente a armar sus ranchos, como fue durante muchos años”.

El temor que a diario experimentan los vecinos de esta cuadra también se extiende —más allá del Parque de la Estación— a quienes circulan por el paso bajo nivel de Anchorena y Bartolomé Mitre. A unos 300 metros de distancia.

Precisamente, hace tan solo dos meses, ese cruce fue noticia por el video de un robo piraña que se viralizó en redes gracias a un usuario que grabó todo. En el lugar, una banda de ladrones aprovechó que el semáforo estaba en rojo para robarles a los automovilistas y motociclistas que habían quedado atascados en el tránsito.

De los cuatro delincuentes que figuraban en el video, rápidamente detuvieron a dos jóvenes menores de edad, de unos 15 años: uno de ellos tenía un historial de 66 entradas a comisarías.

El contexto en el que se denuncia el faltante de un recurso fundamental como la luz en un puente peatonal es complejo también por otro elemento: luego del choque de trenes de la Línea San Martín, en Palermo, el Gobierno declaró la emergencia ferroviaria.

Los trenes sufrieron un recorte del 60% en los primeros cuatro meses de 2024, respecto del mismo período del año anterior, según el análisis presupuestario realizado por el área de Justicia Fiscal de la organización no gubernamental Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). Años de deterioro en el servicio de todas las líneas se resumen en falta de material rodante, robo de cables y, sobre todo, en una profunda desinversión.Clarín.com

6 de junio de 2024

Un camión quedó atascado debajo del puente ferroviario del barrio porteño de Palermo y generó demoras en la circulación

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Ocurrió en la bajada de la autopista Illia hacia Avenida Sarmiento. Se cortó el tránsito durante la mañana para realizar maniobras y liberar el vehículo

Un camión terminó atascado esta mañana debajo de Pacífico, el puente ferroviario ubicado en el barrio porteño de Palermo. El incidente ocurrió en la bajada de la Autopista Illia hacia Avenida Sarmiento y generó demoras en la circulación y problemas para llegar a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) desde el sector norte.

Luego de un llamado al 911 que alertó sobre el hecho, arribaron al lugar oficiales de la Comisaría Vecinal 14 C de la Policía de la Ciudad y miembros de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA). La bajada de la autopista tuvo que ser cortada para realizar las maniobras necesarias para liberar el vehículo, de patente brasileña.

De acuerdo con la Ciudad de Buenos Aires, el incidente ocurrió porque el camión sobrepasaba la altura establecida. Tal como se puede observar en las imágenes en vivo de esta mañana, la señalización advierte que la altura máxima permitida para pasar por debajo de la estructura es de 3,90 metros.

El hecho complicó el tránsito en una zona que ya registraba demoras para circular, debido a que hay en curso una serie de obras que redujo la cantidad de carriles para los vehículos.

Se realizaron tareas con la grúa para quitar el vehículo del lugar, cuyas ruedas fueron desinfladas para quitarle altura. El tránsito ya se encuentra liberado.Infobae.com

Formosa: Destacó la importancia de reactivar el histórico Ramal C25 de la Línea Belgrano

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Fomentará la interconexión a nivel regional e internacional, y promoverá el desarrollo económico y logístico de la región.

Durante el primer encuentro del Diálogo Federal sobre Integración e Infraestructura: Eje Capricornio que organizó el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, la provincia de Formosa reafirmó su compromiso con la reactivación del Ramal C25, una iniciativa que es una prioridad desde hace varios años, y que representa la espina dorsal ferroviaria para el desarrollo económico de la provincia, integrando su territorio y potenciando su crecimiento.

El encuentro Diálogo Federal tuvo como objetivos presentar el estado de situación, prioridades y desafíos en la integración física y la infraestructura de las provincias y regiones, así como promocionar las potencialidades de los corredores bioceánicos para el desarrollo de las economías regionales. También se propuso crear un espacio de intercambio y networking entre actores del sector público y privado, tanto nacional como extranjero; y visibilizar debates e iniciativas de la Comisión de Integración Física y Energética del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional.

Cabe destacar que el ramal C25, que el Gobierno de Formosa lucha por reactivar, cruza la provincia en toda su longitud, casi de forma paralela a la Ruta Nacional 81, y tiene 704 km de extensión entre las cabeceras Formosa (Formosa) y Embarcación (Salta). Desde hace varios años se planifica su reconstrucción, que estaría dividida en cinco tramos diferenciados, y que generaría 1.600 puestos de trabajo, entre contrataciones directas e indirectas.

Este proyecto se encuentra plasmado en el Plan Estratégico Provincial 2015, año en el que se firmó un acuerdo de Cooperación Técnica con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para estudiar la viabilidad de la reactivación del ramal, y la demanda para el Centro de Transferencia Multimodal de Cargas de la Provincia; mientras que en 2016 se elaboró el Proyecto Ejecutivo para la Reactivación del Ramal y el ordenamiento de las actividades logísticas. En el Plan Estratégico Formosa 2025 se volvió a incluir este proyecto, y en 2022 se integró en la Comisión Logística del Norte Grande para su inclusión en el plan maestro.

Sin embargo, a pesar de todas las gestiones realizadas hasta el momento, aún no se ha logrado obtener el financiamiento necesario. A pesar de esto, la provincia de Formosa considera que la reactivación del Ramal C25 es crucial para fomentar la interconexión a nivel regional e internacional, y promover así el desarrollo económico y logístico de la región. De hecho, el ramal ferroviario formoseño ya mostró su eficacia años atrás, cuando llegó a transportar unas 75.000 toneladas anuales, dentro de las cuales estaban casi 450.000 toneladas de petróleo, que se exportaban al Paraguay.

La recuperación del ramal C25 representa para Formosa la reactivación de un ícono del crecimiento y desarrollo de la provincia. Además, a la vera de sus rieles nacieron varias de las poblaciones más importantes, y las estaciones se convirtieron en el punto de encuentro social de muchas generaciones de formoseños.ElDestape.com

Línea Sarmiento: Cinturonazos en el tren: Rateros recibieron terrible escarmiento de dos pasajeros

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Los trenes de las líneas ferroviarias del AMBA, atraviesan una situación crítica desde Diciembre pasado con accidentes graves, cancelaciones prácticamente diarias, y la ausencia de personal de seguridad, lo que permite a los delincuentes robar en el interior de las formaciones a su gusto. Pero a veces, las ratas se encuentran con fumigadores ciudadanos que hacen justicia colectiva.

Una terrible pelea tuvo lugar la semana pasada en la Línea Sarmiento. Ocurrió por la noche entre las estaciones Morón y Castelar, cuando 3 delincuentes, 2 mujeres y un hombre, le intentaron robar el celular a un pasajero.

Al grito de “dale rastrero”, la victima de la tentativa de robo, junto a otro hombre, atacó a cinturonazos al sujeto que, según testimonios, hurta habitualmente junto a las mujeres, que intervinieron también en la pelea.

“Qué seguridad, si sos rastrero”, le reclamaba el pasajero mientras golpeaba al miserable, que había declarado cumplir esa función, ante la falta de personal encargado de la tarea de mantener el control dentro de las formaciones.

“Estoy embarazada”, exclamaba una de las ladronas, que como de costumbre, una vez perdidosas en su mala acción, inician una explicativa de victimización.

Consultado sobre la situación, los voceros de Trenes Argentinos manifestaron no tener novedades sobre el hecho, el cual, por comentarios de pasajeros en redes sociales, no habría tenido intervención de la Policía. SMNoticias.com

Línea San Martín: Los trenes volvería a estación Retiro a fines de Julio

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Trenes Argentinos Operaciones informó que la semana que viene empezarán los trabajos de reparación del puente donde se produjo la colisión.

Desde el lunes 10 vuelve el servicio de larga distancia a Junín, con salida desde la estación de Caseros.

A casi un mes del choque que protagonizaron un tren que transportaba pasajeros y una formación compuesta por una locomotora y un coche furgón vacío en la zona del viaducto en Dorrego y Figueroa Alcorta, a la altura de Palermo, pareciera que el camino hacia la normalización del servicio de la línea San Martín comienza a desandarse muy paulatinamente.

Es que pese a que continúa rigiendo el recorrido limitado y el cronograma especial para la circulación de los trenes, que se movilizan únicamente entre las estaciones Dr. Cabred y Palermo sin llegar hasta la cabecera de Retiro, la obra gruesa de reparación del puente en donde se produjo la colisión está próxima a iniciarse. Y se prevé que se extienda hasta fines de julio.

En total, según informaron desde Trenes Argentinos Operaciones, son cerca de 45 días de intensos trabajos los que deben completarse para poner en condiciones la construcción que fue dañada y perjudicada en "un punto neurálgico" por el impacto. Las tareas, que ya comenzaron con las actividades de ingeniería y planificación, avanzarán en los próximos días y estarán especialmente enfocadas sobre la estructura del viaducto.

Las inspecciones y los análisis realizados en la zona del choque determinaron que algunos "componentes críticos de la estructura" fueron dañados. Por eso, desde hace unos días, se sucedieron varios trabajos de desarrollo de ingeniería de proyecto para avanzar con la reparación. Por estas horas, los especialistas evalúan los requerimientos estructurales y el comportamiento particular de esos componentes junto a las distintas técnicas de adecuación para permitir la correcta restitución de las condiciones del puente.

"La planificación en la que ya se está trabajando incluye el desarme de aquellas estructuras metálicas del puente que sufrieron algún tipo de daño, para su reparación o reemplazo. También, el tratamiento anticorrosivo localizado de la estructura, la reparación puntual de algunas partes de mampostería que son componentes del puente y la reconstrucción de canalizaciones longitudinales que se utilizan como conducto del sistema de señalamiento, entre otros tendidos", detallaron fuentes de la mencionada empresa estatal.

De esta manera, con vistas a los trabajos más específicos, está contemplado el eventual montaje de andamios, circunstancia que provocará reducciones parciales de las circulaciones vehicular y peatonal de la avenida Figueroa Alcorta. Esa situación -lógicamente- será coordinada y comunicada oportunamente junto al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Los trabajos tienen carácter de urgencia ya que los daños produjeron efectos importantes en la estructura del puente, reduciendo los márgenes de seguridad operativa para la circulación de trenes de pasajeros", indicaron hace unos días desde la cartera dependiente del ministerio de Economía. La obra de reparación del lugar está a cargo de Trenes Argentinos Operaciones.

Así, con la certeza de que por ahora es imposible que las formaciones que transportan usuarios se desplacen por encima del viaducto, unos 120.000 vecinos de las 11 estaciones que la línea San Martín tiene en la zona Oeste (Sol y Verde, José C. Paz, San Miguel, Muñiz, Bella Vista, William Morris, Hurlingham, El Palomar, Caseros, Santos Lugares y Sáenz Peña) deben continuar readecuando sus viajes de ida y de vuelta hasta Palermo o Villa del Parque.

Vale remarcar que la primera etapa de los trabajos de recuperación y reparación del lugar, marcada por la remoción de las locomotoras y los vagones implicados en el episodio y el reacondicionamiento del tendido de las vías concluyó hace unos días. "Está todo listo, incluido el señalamiento, pero los trenes con pasajeros no pueden circular por el puente todavía", remarcan fuentes de la empresa del Estado.

En tanto y tal como estaba previsto, el servicio de larga distancia de la línea San Martín vuelve a funcionar. En ese sentido y teniendo en cuenta la serie de actividades de reparación que se realizarán en el viaducto, las formaciones partirán desde la estación Caseros, en el distrito de Tres de Febrero. Este lunes 10, por caso, el tren que llega hasta Junín, será el primero en salir desde allí. A esa parada, también, retornarán los trenes que provengan del Interior hasta que se normalice por completo la traza afectada.

La colisión que dificulta el funcionamiento de la línea se produjo el pasado viernes 10 de mayo a las 10:31, cuando una formación que trasladaba varios pasajeros chocó contra una locomotora y un coche furgón vacío sobre el viaducto de Palermo, en el kilómetro 4,900. La investigación de los motivos del siniestro quedaron en manos del juzgado en lo Criminal y Correccional 11, que está a cargo del doctor Julián Ercolini. Como consecuencia del impacto, unas 90 personas resultaron heridas y el servicio debió ser modificado, situación que perdura hasta estos días. Clarín.com

5 de junio de 2024

Línea Mitre: Incendio en las vías del tren generó demoras en el servicio de los ramales Bme.Mitre y José L. Suárez

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En la tarde de este martes, un incendio en las vías de la Línea Mitre provocó que los servicios de los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre debieran ser interrumpidos por casi una hora y que luego funcione con demoras y cancelaciones entre las cabeceras.

Por otra parte, el ramal Retiro - Tigre funcionó con recorrido limitado entre Rivadavia y Tigre por falta de suministro eléctrico, situación que nada tuvo que ver con el incendio.


Desde la empresa, sólo adujeron "problemas técnicos" por el hecho, que tiene en vilo a miles de usuarios que circulan entre la zona norte del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires. La situación ocurrió minutos después de las 17 horas en la estación Belgrano R.

El fogonazo e incendio no produjo heridos.QuéPasaweb.com

Neuquén: Mariano Gaido sobre el Tren del Valle: "Lo único que falta es que nos hagamos cargo del tren"

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El intendente de Neuquén capital aseguró que los Municipios han hecho aportes para que funcione el tren. Consideró "inexplicable" la falta de acción del gobierno nacional.

El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, opinó sobre la última rotura del Tren del Valle, que dejó sin transporte a todos los usuarios del ferrocarril desde el pasado viernes. Aclaró que se trata de un servicio esencial que debe estar garantizado por el gobierno nacional, por lo que harán un pedido conjunto con Rodrigo Buteler, intendente de Cipolletti, para exigir la reactivación de este medio de transporte.

Por los sucesivos choques que se dieron contra la estructura del puente ferroviario sobre la ruta 151, el Tren del Valle entre Neuquén y Cipolletti ya estaba inactivo. Si bien los viajes seguían conectando a Neuquén con Plottier, una de las formaciones ya llevaba varios meses rota y este viernes se rompió la segunda unidad, por lo que se suspendió totalmente el servicio del tren.

Aunque Buteler tenía intenciones de reactivar el servicio y, ante la ausencia de Vialidad Nacional, había realizado obras de señalización sobre la ruta 151 para garantizar un tránsito seguro del ferrocarril, la falta de vagones complica aún más su pretensión de reactivar los viajes de pasajeros. Por eso, ambos jefes comunales harán un pedido conjunto para que Nación cubra la reparación de los trenes y reactive el servicio de pasajeros.

El reclamo desde Neuquén

"La provisión del servicio es responsabilidad del gobierno nacional, hemos dado todas las condiciones para que esto suceda", se quejó Gaido en una entrevista con LU5, luego de haber participado de un encuentro federal de intendentes. "Es inexplicable, no entendemos por qué", afirmó.

"Desde Cipolletti se hizo todo lo que había que hacer, como la señalización", dijo sobre los trabajos sobre la ruta 151. "Lo hablamos con Rodrigo Buteler y vamos a hacer una presentación en conjunto para que el tren funcione, necesitamos dos formaciones y no una y en estado deplorable", agregó.

"Lo único que falta es que los intendentes o gobernadores nos hagamos cargo del tren. Eso sería inexplicable", disparó. "El servicio esencial que presta el tren tiene que estar garantizado. Los tienen que garantizar como hacemos nosotros con los servicios de recolección de residuos".

Para Gaido, el gobierno nacional ya ha tomado este tipo de decisiones en muchos ámbitos que eran de su responsabilidad. "Tenés que ir a la escuela porque sos el director, tenés la responsabilidad de resolver el problema porque sos el gobierno nacional", dijo en referencia a la falta de responsabilidad de Nación sobre temas que son de su competencia.

"Que el gobierno nacional no se responsabilice por el servicio esencial que presta el tren y no es que los intendentes no nos hicimos cargo. Buteler hizo obras viales y todos los neuquinos hicimos un aporte para construir cinco apeaderos para que los pasajeros los puedan utilizar", afirmó.

Gaido consideró que desde los municipios beneficiados por el Tren se realizaron aportes para sostener el servicio e incluso para colaborar con su funcionamiento. Sin embargo, descartó la posibilidad de que el servicio pase a manos de un Municipio, ya que conecta varias localidades e incluso dos provincias diferentes.

Por eso, aclaró que están en diálogo tanto con Buteler como con Luis Bertolini, intendente de Plottier, para elevar juntos un pedido que apunte a la reactivación del servicio del tren de pasajeros.LMNeuquéncom.

Río Negro: Piden que el Tren Patagónico vuelva a conectar Viedma con San Carlos de Bariloche

Actualidad

“Actualmente, luego de una interrupción de seis meses, la formación une la ciudad andina con San Antonio Oeste, respondiendo de manera parcial a la demanda de los vecinos que habitan la Región Sur ya que debería llegar a Viedma”. De esta manera, el legislador del bloque Vamos Con Todos, Fabián Pilquinao, solicitó que la empresa rionegrina vuelva a completar su recorrido tradicional.

Pilquinao presentó un proyecto de comunicación al Parlamento, a través del cual solicita a Tren Patagónico S.E. que reformule el diagrama de servicios ferroviarios agregando una frecuencia semanal y que se retome a la mayor brevedad posible el tradicional recorrido Viedma – San Carlos de Bariloche y viceversa.

Estación Viedma (Provincia de Río Negro)

El Tren Patagónico está orientado casi de manera exclusiva a la actividad turística. En este sentido, el dirigente de la Línea Sur, consideró que “una vez cumplidas las tareas de reparación de las vías y del material rodante se hace indispensable sumar una frecuencia para que los vecinos y vecinas de nuestra zona puedan trasladarse para satisfacer otras necesidades, como la atención en centros de salud de mayor complejidad por enfermedad, acceso a la educación, cumplimiento de tramites personales, entre otros”.

Para concluir, Pilquinao sentenció que “esta necesidad se manifiesta con mayor nitidez cuando el Estado Nacional se retrae, por eso es importantísimo darle potencialidad al servicio ferroviario provincial como medio de integración social”.ADN.com

Línea Urquiza: Lo de siempre. Automóvil cruzó con las barreras bajas y fue chocado por una formación de la empresa Metrovías S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde hace tiempo que venimos denunciando desde Crónica Ferroviaria, sobre los accidentes que se producen en los distintos pasos a nivel ubicados en las rutas, avenidas y calles de las ciudades y pueblos que se encuentran en los ramales ferroviarios del país, donde la imprudencia de algunos conductores del transporte automotor producen hechos que, a veces, ponen en riesgo, no sólo su vida, sino la de terceros.

El ocurrido en el día de ayer, se produjo en el paso a nivel ubicado entre las estaciones Martín Coronado y Villa Bosch de la Línea Urquiza, donde un automovilista quiso cruzar dicho paso a nivel con las barreras bajas y fue impactado por una formación de la empresa concesionaria Metrovías S.A.

Según lo informado por el DiarioEfecto.com, el chofer el automóvil intentó "ganarle" a una formación que se dirigía hacia Federico Lacroze, pero fue impactado en la parte trasera, no produciendo heridos en el accidente.

Esto produjo, que los servicios de pasajeros de la Línea Urquiza, se cumplieran con demoras y cancelaciones.

Línea Sarmiento: Accidente en paso a nivel con auto a la altura de Ciudadela: Los pasajeros debieron bajar y caminar por las vías

Actualidad

El accidente ocurrió en el paso a nivel Granaderos. El servicio sufrió demoras, aunque se normaliza lentamente. Las imágenes muestran a los usuarios bajando por sus propios medios

Los usuarios de las Línea Sarmiento sufrieron esta mañana importantes complicaciones debido a un incidente en Ciudadela. El hecho ocurrió en el paso a nivel Granaderos, donde una formación colisionó con un automóvil, lo que obligó a los usuarios a abandonar la unidad y caminar al costado de la vía.


Trenes Argentinos Operaciones informó que, por esta razón, el servicio operó con demoras y durante varios minutos no se detuvo en la estación Ramos Mejía, aunque luego se normalizó. La empresa estatal comunicó la situación a través de sus canales oficiales y pidió disculpas por las molestias ocasionadas a los pasajeros. “La Línea Sarmiento no se detiene en Ramos Mejía por colisión con vehículo en paso a nivel Granaderos, en Ciudadela”, expresaron desde la empresa estatal en la red social X.

Así, pasajeros que habitualmente utilizan la estación Ramos Mejía debieron buscar otros medios de transporte hasta que se normalizó la situación. Las demoras afectaron tanto a quienes se dirigían a sus lugares de trabajo como a aquellos que regresaban a sus hogares.

Según confirmaron desde Trenes Argentinos a Infobae, “en ese sector no había energía en el tercer riel, porque fue interrumpida por el personal de la empresa, antes de hacer descender a los pasajeros”. Y además, confirmaron que “esa formación queda, ante un incidente de este tipo, bajo jurisdicción judicial. La justicia a las 9.30 liberó la formación y reanudó marcha hacia el depósito”.Infobae.com

El tren más peligroso del mundo

Trenes del Mundo

Por Ángel Morales Moreno (Director Técnico Ferroviario de México)

El tren mauritano del mineral de hierro es uno de los trenes más largos y pesados del mundo; uno de los viajes ferroviarios más singulares, increíbles y peligroso que se pueden hacer.

El tren tiene una longitud de hasta 3 km, recorre una única vía de 704 kilómetros y lleva entre 200 y 300 vagones de carga, con un peso total de hasta 84 toneladas por vagón.

El único objetivo del tren es exportar mineral de hierro desde la ciudad minera de Zouerate hasta el puerto de Nouadhibou, pasando por Choum, en Mauritania, al noroeste de África.

Pero la agencia estatal, Société Nationale Industrielle et Minière, permite a la población local y a los turistas subir al tren y utilizarlo como medio de transporte entre el interior del país y la costa.

Sin embargo, no se puede esperar ningún nivel de comodidad que se pueda encontrar en otros trenes de pasajeros del mundo. Este tren no tiene tiquetes, ni revisor, ni carro comedor, ni ningún tipo de anuncios.

No está sujeto a ningún horario y puede salir antes o después de la hora de salida habitual. Esto significa también que la hora de llegada no está fijada a una hora determinada y un solo viaje puede durar de 11 a 15 horas bajo el sol, a una temperatura media de 40°C.

Reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación para tratar diversos expedientes ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy, miércoles 05 de Junio de 2024, la presidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación, Diputada Nacional Pamela Verasay, cita a reunión que se llevará a cabo en la Sala 6 del 3er. piso del edificio Anexo "A" con la finalidad de tratar el siguiente temario.

Hay varios expedientes que deberían ser tratados en la reunión de hoy, con relación a todos los medios de transporte. Nosotros solamente publicaremos los correspondientes al transporte ferroviario.

* 0589-D-2024 PASSO:de Resolución DECLARAR DE INTERÉS DE LA H. CÁMARA EL PROYECTO TREN DEL TUYU, QUE PROPONE LA LLEGADA DEL FERROCARRIL AL DISTRITO DE GENERAL LAVALLE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (TRANSPORTES)

* 0721-D-2024 GIULIANO: de Resolución. PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA HABILITACIÓN DEL SERVICIO DE TREN METROPOLITANO ENTRE LAS CIUDADES DE SANTA FE Y LAGUNA PAIVA, DE LA PROVINCIA DE SANTA FE (TRANSPORTES)

Tren de prueba desde Santa Fe hasta Laguna Paiva

* 1184-D-2024 PAPONET: de Resolución PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SUSPENSIÓN DEL TREN DE PASAJEROS, TRAMO JUSTO DARACT, PROVINCIA DE SAN LUIS A PALMIRA, PROVINCIA DE MENDOZA. (TRANSPORTES / LEGISLACION DEL TRABAJO)

* 1323-D-2024 TONIOLLI: de Resolución PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ESTADO Y FUNCIONAMIENTO ACTUAL DE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS DEL ESTADO. (TRANSPORTES / OBRAS PUBLICAS) Inicia esta semana la campaña “Revalorizando el tren urbano como medio de transporte”.

4 de junio de 2024

El Gobierno decretará la emergencia en el sector ferroviario: qué alcances tendrá

Actualidad

Lo confirmó el secretario de Transporte, Franco Mogetta. Resta la firma del presidente Javier Milei para su publicación.

El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, confirmó este lunes que el Gobierno nacional decretará la emergencia en el sector ferroviario, tras la reunión que mantuvo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con el líder de La Fraternidad, Omar Maturano.

La decisión fue comunicada esta tarde por Mogetta, en declaraciones a la prensa, luego del encuentro entre el flamante titular de la Jefatura de Gabinete y el gremialista del sector ferroviario. "Prácticamente, está terminado el proyecto de decreto declarando la emergencia del sector", dijo.

Además, adelantó que "a la brevedad" le estará enviando el texto normativo completo "al Presidente (Javier Milei) para su firma".

El Gobierno decretará la emergencia del sector ferroviario

A continuación, Mogetta explicó los alcances y los objetivos que perseguirá el decreto que será publicado en las próximas horas. "Implica la reorganización del sistema, optimizar los recursos de las empresas, tanto económicos como en la dotación de personal, agilizando los procesos administrativos de compras y contrataciones para poder llevar a cabo el mantenimiento y las obras necesarias para el mejoramiento de la seguridad operativa para todos los usuarios".

Con respecto al encuentro que encabezó Francos en la Casa Rosada esta tarde, en el que desactivó la medida de fuerza que impulsaba Maturano para mañana, indicó que fue "en muy buenos términos".

"Lo que nos comunicó el secretario general del sindicato es que va a consultar a los cuerpos orgánicos con el fin de lograr una tregua en la negociación, para tratar todos los temas que hacen a la emergencia del sector y que van más allá de lo salarial", añadió.

A su vez, Mogetta indicó que el diálogo con La Fraternidad implicó una discusión más amplia "que lo salarial y tiene que ver con la necesidad de reordenamiento del sistema".Ámbito.com

La logística y el medio ambiente: ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir?

Actualidad

El ferrocarril es el medio de transporte más compatible con un desarrollo ecológico y con menor impacto medioambiental.

Si bien el Estado como entidad, en un país de matriz agroexportadora, no acaba de definir políticas claras en cuanto a reforzar la logística del transporte hacia los puertos, de vez en cuando toman alguna medida que apunta en ese sentido. Una de ellas ha sido la recuperación parcial de la empresa Trenes Argentinos Cargas, desde el NOA hasta Rosario. 

Argentina, que año a año aumenta su capacidad productiva en agro, minería y otros productos exportables, con una producción que supera en 10 veces el consumo interno, ha comenzado a preocuparse por los costos logísticos que significan las grandes distancias a recorrer para ser industrializados y exportados. 

También ha tomado cuenta de que el ferrocarril, devaluado desde hace 65 años, en el que tenemos el récord de reducir una red de 55 mil kilómetros de vías a las poco más de 18 mil kilómetros que se computan hoy, es la única solución para bajar costos de transporte interno de larga distancia.

Está claro que se impone la formulación de una política de multimodalidad, en la que convivan los transportes carreteros con los fluviales y los ferroviarios, dejando para estos últimos los trayectos superiores a 300 km. 

Sin olvidar que tenemos trayectos activos que nos permitirían ingresar con formaciones ferroviarias en Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil. 

Si bien recuperar calidad de transporte ferroviario significa inversiones sustantivas en vías y material rodante. En los últimos años se han avanzado pero sólo en el transporte urbano pensado en el sector del Gran Buenos Aires. 

En esta nueva etapa de la política nacional, es dable pensar que se puedan analizar participaciones directas de empresas particulares, que bajo condiciones claras y de largo plazo se decidan a invertir y mejorar sectores ferroviarios que aporten a una baja de costo de transporte y, paralelamente, a reducir las emisiones. 

Es sabido que el ferrocarril es el medio de transporte más compatible con un desarrollo ecológico, con menor impacto medioambiental, que se adapta fácilmente a las fuentes de energías renovables, tiene una relación carga transportada/consumo energético muy baja y en consecuencia, emisiones contaminantes mínimas.

Bahía Blanca, que cuenta con el Puerto de Aguas Profundas nacional más importante, tiene también la playa de maniobras ferroviaria más grande de Argentina con capacidad para 2000 vagones, pero por rutas y accesos obsoletos y en muy mal estado, siguen arribando más de 2 mil camiones diarios. 

Ambos medios pueden convivir pero la realidad que potenciar el ferrocarril de cargas, para Bahía Blanca, sería ampliar sustancialmente la capacidad exportadora del puerto.

Y, hoy, con la estrella de Vaca Muerta en boca de todos, hay que recordar que un ferrocarril que pasa por esa cuenca, tiene acceso al puerto local y a Buenos Aires. DiarioLaNueva.com

Córdoba: Acopio de granos en la estación Caroya (Línea Belgrano)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Maximiliano Jesús Pinto

Hace unos días, según nos informa el señor Maximiliano Jesús Pinto, se realizó el operativo de la carga de granos del acopio de la empresa Los Seis Hermanos ubicado en la localidad de Caroya (Dpto. Colón - Provincia de Córdoba) del Ramal CC de la Línea Belgrano.



Cargando por compuerta superior de los vagones código 77 y 75. Al finalizar la tarea se retira la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas a cargo de la locomotora díésel eléctrica CRRC modelo CDD6A1 Nro. 9789 con destino a la base operativa Alta Córdoba de la Línea Belgrano.

El accidente de todos los días en pasos a nivel de choferes del transporte automotor que hacen caso omiso al cruce de una formación ferroviaria

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Todos los días se producen accidentes en los pasos a nivel de casi todas las líneas ferroviarias a lo largo y ancho del país por negligencia de los choferes del transporte automotor.


En el día de ayer alrededor de las 11:00 horas, en cercanías de estación Leones (Provincia de Córdoba) de la Línea Mitre, se produjo un accidente en el paso a nivel de la calle 17 de Octubre, donde un tractor se llevó por delante a una formación de la empresa concesionaria Nuevo Central Argentino S.A. que en ese momento circulaba por dicho paso a nivel.

A raíz de dicho accidente, resultó con traumatismos varios el conductor del tractor que fue internado en el hospital local.

Uno más, y van....

Línea Belgrano Sur: ¿Hasta siempre?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ojalá que no, pero la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio turístico entre Mercedes - Altamira - Tomás Jofré y viceversa de la Línea Belgrano Sur se encuentra interrumpido sin fecha fija para su vuelta.

Como se recordará, la cancelación del servicio se debe a que en horas de la mañana del día miércoles 08 de Mayo de 2024, un camión volcador de gran porte chocó con su caja trasera levantada el puente ferroviario perteneciente a la Línea Belgrano Sur ubicado en la ruta provincial nº 41. Ahora se desconoce qué consecuencias generará el movimiento de la estructura que provocó el golpe y derribo de dicho puente.

Realizando averiguaciones con gente que trabaja en dicha línea ferroviaria, nos dicen que con respecto a la colocación del puente derribado, no hay noticias de parte de la gerencia, ni hay intenciones de realizar las obras pertinentes para su instalación. 

Por lo tanto, habrá que esperar un largo tiempo, siempre y cuando haya intenciones desde TAO de querer la vuelta de dicho tren turístico, para que vuelva el tren de pasajeros a llegar nuevamente a estación Mercedes, y si es posible más allá de la misma, como tuvieron la intención la administración pasada al realizar viajes de prueba hasta Tres Sargentos.

Chile: Proyectan la construcción de un nuevo trazado ferroviario entre Chillán y Concepción

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, en su cuenta pública, informó que se está desarrollando un estudio de prefactibilidad para la extensión ferroviaria desde Chillán hasta Concepción,  lo que permitirá, según el presidente, realizar el trayecto en tan sólo 44 minutos.

✅ 2.076.242 población beneficiada.

✅ 90 kilómetros de extensión.

✅ 5 comunas.

✅ Inversión estimada: US$2.200 millones.

3 de junio de 2024

Una buena para el tren de pasajeros Haedo-Caseros: Sus tres apeaderos están casi terminados

Actualidad

Más allá de que la apertura del ramal de la Línea San Martín entre Haedo y Caseros estaba prevista para 2023 y el cambio de gobierno, esta obra sigue su curso.

El pasado 16 de mayo se cumplió un año del viaje de prueba de la dupla de coches CM 2.505 fabricada en la planta industrial Material Ferroviario (Materfer) por la popularmente conocida como la "vía muerta" con vistas a la puesta en funcionamiento del ramal de la Línea San Martín que uniría las localidades de Haedo( Morón) y Caseros (Tres de Febrero).

Aquel soleado mediodía, el entonces presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró que "el servicio comenzaría a funcionar en septiembre" de ese mismo año y que "lo único que faltaba por hacer era el desmalezado de la traza, la colocación de las barreras automáticas y la construcción de los apeaderos".

Empero, ello nunca llegó a concretarse y al día de hoy parece muy lejos de estarlo, ya que no se finalizó con la totalidad del cercado de la traza ni se colocaron las barreras automáticas en los pasos a nivel, por ejemplo.

Contra viento y marea, asoman los apeaderos del tren Haedo-Caseros

Sin embargo, hay una etapa de la obra que sí continúa ejecutándose e incluso se encuentra en un estado relativamente avanzado: la construcción de los tres apeaderos intermedios. De hecho, todos ellos cuentan con su fase estructural (es decir, la base, la plataforma y los refugios) casi terminados, según pudo registrar el youtuber Pablo Martí Krenz. 

Las imágenes en cuestión muestran como solo restaría colocarles la cartelería alusiva, las barandas de protección en los bordes y la conexión con la vía pública para que las personas puedan acceder a ellos, a sabiendas de que los andenes eran prearmados y se instalaron sobre una platea de hormigón.

Mientras tanto, la mencionada formación actualmente se encuentra cumpliendo el recorrido "lanzadera" del San Martín entre las estaciones de Pilar y Doctor Domingo Cabred, por lo que la puesta en servicio del corredor todavía es una incógnita con más incertidumbre que certezas.

Fuente: Pablo Martí Krenz para VivíelOeste.com

Línea Urquiza: Un camión chocó un tren de cargas en Concordia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy se produjo algo que ya es moneda corriente en casi todas las líneas ferroviarias, que es la imprudencia de lo mal que conducen ciertos choferes del transporte automotor en los pasos a nivel de las distintas rutas y calles del país, donde hacen caso omiso de la proximidad de un tren.


Locomotora GM modelo G-22CU Nro. 7951 que venía al frente de la formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Fotografía gentileza: Ferrocarril Mesopotámico Línea Urquiza

El hecho de hoy, se produjo en la ciudad de Concordia (Provincia de Entre Ríos) en horas de la mañana donde un camión chocó a una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza). Afortunadamente solo hubo daños materiales. "El tren venía con la bocina a fondo y la luz prendida, pero según dice el camionero no escuchó la bocina", señalaron. "No hay barrera y esto va a pasar siempre", indicaron. 

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de La Plata planifican la electrificación del Tren Universitario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, con la finalidad de formar un programa conjunto para electrificar el circuito del Tren Universitario de La Plata.

La reunión, que tuvo lugar esta mañana en la sede de la cartera bonaerense, marca el punto de partida para avanzar con este proyecto ideado por la propia UNLP, y que busca concretarse a través de un esquema de financiación conjunta.

Con la mirada puesta en el desarrollo de la región de la mano de la reactivación del servicio ferroviario, el Tren Universitario comenzó a funcionar hace más de una década. Tras las últimas obras de ampliación culminadas a mediados de 2023, el recorrido se inicia en la Estación de Trenes de avenida 1 y 4, y llega hasta el Hospital San Juan de Dios, en 25 y 72, con 9 paradas intermedias.

Cabe recordar que, por iniciativa del entonces presidente Tauber, en diciembre de 2021 se gestionó la extensión de estos 3,8 kilómetros. Además, a principios de 2024 se firmó un Acta Acuerdo para concretar la tercera etapa de ampliación hasta los Talleres Ferroviarios de Gambier, en 137 y 52 de Los Hornos, para ser masivamente utilizado por la población estudiantil, docentes, Nodocentes y público en general.

El vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, mantuvo un encuentro con el ministro de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio

Al concluir el encuentro con D´Onofrio, Tauber valoró el compromiso del funcionario en este proyecto y destacó: “el ministro ya gestiona la participación de la provincia para sumarle innovación tecnológica a este medio de transporte y transformar al tren en una unidad de demostración, con el aporte técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNLP”.

El vicepresidente además remarcó la “importancia de una Universidad pública involucrada en el desarrollo de los grandes proyectos urbanísticos de la ciudad, en la planificación y ejecución de políticas públicas que redunden en beneficios para toda su comunidad”. “Nuestra mirada es siempre hacia los más necesitados; la universidad debe aportar el conocimiento humano para que pueda ser transferido a los sectores productivos y de servicios, y mejorar de este modo la vida de la gente”, dijo Tauber.

La Fraternidad: Postergó la medida de fuerza anunciada para el 04 de Junio

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Redacción Crónica Ferroviaria

El sindicato La Fraternidad (Conductores de trenes) informa mediante un comunicado que decidió postergar la medida de fuerza anunciada para el día de mañana, martes 04 de Junio de 2024), "en virtud de la reunión llevada a cabo por nuestro gremio con el Jefe de Gabinete, Guillermo Franco, y el Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, donde se abordaron los temas de nuestra industria, como así también, el tema paritario".

Por último, expresa dicho comunicado que "quedamos en un compás de espera hasta el día 06 del corriente mes, donde el gremio solicitó la presencia de los Secretarios de Trabajo y de Transporte. Luego de la próxima reunión, se evaluará la propuesta y los pasos a seguir".

Línea Belgrano Sur: Servicio de pasajeros González Catán - Lozano y viceversa el miércoles 05 de Junio circularán con recorrido limitado hasta 20 de Junio por obras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el próximo día miércoles 05 de Junio del corriente año entre las 09:00 y las 17:00 horas los trenes de pasajeros entre las estaciones González Catán - Lozano de la Línea Belgrano Sur, circularán con recorrido limitado hasta estación 20 de Junio por trabajos en el paso a nivel de la calle Patricios.

Estación 20 de Junio de la Línea Belgrano Sur

Los últimos trenes con recorrido completo antes de los trabajos, saldrán desde González Catán a Villars a las 06:11 hs. y desde Villars a González Catán a las 08:00 horas.

Los primeros trenes con recorrido completo después de los trabajos, saldrán desde González Catán a Marcos Paz a las 19:14 horas. y desde Marcos Paz a González Catán a las 20:22 horas.