1 de noviembre de 2021

Vecinos autoconvocados piden por la rehabilitación del ramal La Plata - Las Pipinas de la Línea Roca

Instituciones Ferroviarias

Redacción Crónica Ferroviaria

Vecinos y amigos autoconvocados de las comunidades de los Partidos bonaerenses de La Plata, Magdalena y Punta Indio están solicitando la reactivación del Ramal a Las Pipinas, cerrado desde el año 1978, para lo cual vienen desarrollando desde hace meses arduas tareas de limpieza en la zona de vías. 

Parte de los integrantes de amantes del ferrocarril que luchan por la vuelta del tren de pasajeros en el ramal La Plata - Las Pipinas de la Línea Roca

El objetivo a corto y mediano plazo es la puesta en marcha de un servicio de carácter turístico entre las estaciones Ignacio Correas y Arana, en la periferia de la ciudad de La Plata, con vistas a recuperar el corredor entero en un futuro no muy lejano.


Este ramal, clausurado por la ultima dictadura militar y utilizado por ultima vez en el año 1981 para transportar tanques desde la base aeronaval de Punta Indio hacia el Sur, se encuentra abandonado a su suerte en la mayor parte de su recorrido. 


Tramos desmalezados por los amigos autoconvocados

Partiendo de estación La Plata de la Línea Roca, llegaba hasta las localidades de Magdalena, Atalaya y Las Pipinas a través de dos bifurcaciones. La población lindante a las vías del ramal se vio limitada, y obligada, al uso de transporte particular por la ineficiencia existente del transporte público que, además de ser notablemente más caro que el tren, es lento, impuntual y en algunos casos, inexistente. 

Antes y después del desmalezamiento

En estos momentos, los vecinos y amigos autoconvocados están trabajando en la zona del arroyo El Pescado, en la localidad de Sicardi-Ignacio Correas en el partido de La Plata. Paralelamente están tratando de tener reuniones con los municipios correspondientes, además de las autoridades de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) para visibilizar el proyecto y conseguir el impulso necesario para la reactivación ferroviaria, socioeconómica y cultural de los pueblos de la zona. 

La pasión, la esperanza y la solidaridad son el motor de los vecinos y amigos que trabajan voluntariamente con herramientas propias básicas y algunas prestadas, pero con una voluntad incansable e inquebrantable soñando siempre con la vuelta del tren de pasajeros.

Cuando estaba el ramal habilitado para la corrida de trenes de pasajeros entre La Plata y Las Pipinas de la Línea Roca. Fotografía gentileza: Jorge Cerigliano

Para quienes deseen interiorizarse mas en la historia del ramal y sus pueblos, existe un excelente documental realizado por tres egresados de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, llamado "Soy por el tren (o no soy)" disponible en YouTube. Quienes deseen contactarse con los vecinos y amigos para obtener más información, sumarse o sacarse cualquier otro tipo de duda, pueden hacerlo a través de Instagram (@trenapipinas) o Facebook (Por la vuelta del tren La Plata - Pipinas).

Desde Crónica Ferroviaria saludamos la iniciativa de estos amantes del ferrocarril que piden a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación y de la empresa Trenes Argentinos Operaciones ver la posibilidad de poder rehabilitar ese importante ramal ferroviario. La gente lo pide.

13 comentarios:

  1. asi deberian hacer todos los pueblos donde alguna vez el tren
    Rogelio Eduardo Alarcon

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  2. una sugerencia , convoquen a los cuatro gremios ferroviarios, para que ayuden por la vuelta del servicio ferroviario, que mejor que ellos que son actores directos, y se verian beneficiados, al expandirse su fuente de trabajo, felicitaciones por la labor, que estan ejecutando.
    Centurion Stafenberg

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    1. ¿En serio ud es tan ingenuo? los quiere sacar de su zona de confort, se pierden fuera del AMBA.
      Juan José

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  3. las autoridades ferroviarias habian dicho q iban a ver su factibilidad pero hasta ahora nada. No dejemos q todo q quede en solo "buenas intenciones", sino q insistamos q se pongan a trabajar en serio para q se concreten

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  4. Guerrera?...Marinucci?...Sindicatos?...por donde andan? A despertarse y agarren la pala che!!! Que estos héroes ya están laburando, que esperan para darles una gran mano con máquinas adecuadas y equipos. El ramal esta intacto, no se necesita mucho para ponerlo activo nuevamente.

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    1. Te parece están haciendo poco guerrera y marinucci. Fíjate y asesorate. En 20 de junio el tren volvió por la asociación de amigos belgrano Sur y el sindicato. Después de aprox 10 años. Hay que insistir y no bajar los brazos. Un saludo cordial!!!
      Pocho Cingolanni

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    2. Con todo respeto amigo, no se si hacen poco o mucho...pero siempre se puede hacer MÁS!!!! de lo contario corremos riesgo de que vuelvan los amarillos que estuvieron cuatro años al pedo y de cuya gestión sabemos que esperar...LOS NEGOCIADOS Y DESTRUCCIÓN TOTAL DE NUESTRO FERROCARRIL! Saludo

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  5. Hace falta ese ramal para la demografía de la ciudad de La Plata...pero, nuestros representantes son todos arcaicos y del siglo pasado, no tienen ni ideas ni intenciones de re abrirlo, tal cual ocurre con el ramal a Brandsen y otros más...VERGONZOSO!!!!ncisco Ángel Magariños

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  6. Muchos opinan diciendo dónde están las autoridades nacionales y los gremios para reabrir este ramal QUE FUE CLAUSURADO EN EL AÑO 1978 o sea hace 43 años cuando estaba la dictadura militar (que algunos que opinan por acá habrán apoyado en su momento). Durante estos 43 años no leí a nadie que pidiése por el tren a Las Pipinas si no son por estos muchachos que hacen patria. Cuántos charlatanes de salón con el dedito acusador pidiendo esto y aquellos escribiendo en la tranquilidad de su hogar enfrente de una pc o celular. Chantas
    Gregorio Achucarro

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    1. Gregorio, te cuento que este reclamo comenzó hace 20 años, y durante más de una década sostuvimos la fiesta reclamo en la estación Bme.Bavio.
      Necesitamos sumar voluntades para lograr que se tome la desicion política que nos devuelva este servicio para que se garantice desarrollo con equidad.

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  7. Y despues votan al liberalismo que cierra ramales y talleres. Germán Machado

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    1. ¿Qué liberalismo? por otro lado, la izquierda... qué abrió? porque muchos que son votantes de la izquierda, no le dieron 1 solo tren.
      Ángel

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  8. Lo repito BASTA de comentarios sesgo politico.
    Hay q salir a recuperar ramales pala en mano como hicieron las asociaciones y no parar de pedir que sean reactivados. Solo la union de la gente que los necesita hará posible esto. Es conmovedor como limpian y cuidan a pulmon. Es por ahi la cosa. Y no olviden el ramal Ringuelet Brandsen. El Roca no tiene un gerente como el Belgrano Sur q sale a recuperar ramales????

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