12 de febrero de 2014

ESTUDIAN LA REACTIVACIÓN DEL EX FERROCARRIL PROVINCIAL

ACTUALIDAD

El secretario de Obras Públicas bonaerense reveló que “por pedido de Scioli estamos terminando un sistema de transporte de tren”, en la línea que tuvo el último servicio de pasajeros en julio de 1977.

El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, reveló que "a pedido del gobernador Daniel Scioli estamos terminando en el corto plazo un sistema de transporte de tren desde La Plata a Avellaneda", lo que constituye un nuevo proyecto para reactivar el ramal del ex Ferrocarril Provincial, que atraviesa Quilmes, Florencio Varela y Berazategui.

Laporta efectuó el anuncio durante una recorrida que realizó por la terminal ferroautomotora de Mar del Plata junto al director de la Agencia de Transporte bonaerense, Javier Mazza, y el administrador de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) -cuyo nombre comercial es Ferrobaires- Antonio Maltana. También visitaron la estación Camet, donde se cargaban 22 vagones con durmientes de hormigón, que se fabrican en el lugar para distintas obras de renovación de vías encaradas por el gobierno nacional.

Estación Gob. Monteverde

Programa integral

El funcionario puntualizó que "estamos trabajando en un programa integral desde la Provincia con el acompañamiento del gobierno nacional a través del Ministerio del Interior y Transporte" para mejorar el servicio de trenes a Mar del Plata, e indicó que se apunta en el territorio bonaerense a una reestructuración del transporte.

En ese sentido reveló que 'a pedido del gobernador Scioli, estamos terminando en el corto plazo un sistema de transporte de tren desde La Plata a Avellaneda, que forma parte de este programa integral porque le queremos dejar a los bonaerenses un mejor servicio automotor de transporte de trenes'.

Como informó este medio, el ramal P1 del ex Ferrocarril Provincial, incluye en la región las estaciones San Francisco Solano (en Quilmes), Monteverde, los apeaderos 40 y 36 e Ingeniero Allan (en Florencio Varela) y El Pato (en Berazategui).

Ambicioso proyecto

Inaugurado por la Provincia el 20 de enero de 1927, fue transferido a la Nación el 31 de diciembre de 1951 (como corolario de la nacionalización de todos los ferrocarriles privados, anunciada por el presidente Juan Domingo Perón el 1º de marzo de 1948) y tuvo servicio de pasajeros hasta que el 6 julio de 1977 fue eliminado. Fue transferido a la Provincia durante el gobierno de Carlos Menem, junto al ramal a Mar del Plata -lo que significó la creación de la UEPFP, el 15 de enero de 1993- que luego elaboró un ambicioso proyecto que contemplaba construir un viaducto elevado y la circulación de trenes eléctricos.

En la iniciativa se destacó que la población del área de influencia del ramal supera los 6 millones de personas, y la expectativa de venta de pasajes anual es de 18 millones.


Asimismo se planteaba una frecuencia de un tren cada 15 minutos en horas pico (8 servicios por hora, ida y vuelta), y 30 minutos para el resto del servicio (4 servicios por hora, ida y vuelta). La velocidad comercial se estimaría en 80 kilómetros por hora, lo que representa un tiempo de viaje de 55 minutos de Avellaneda a La Plata, contando el tiempo de espera en las estaciones intermedias. DiarioPopular.com

17 comentarios:

  1. Marcelo Baygorria dijo...
    Esperemos que sea una realidad pronto.

    ResponderEliminar
  2. BaRe III dijo...
    Tantas veces se estudió la reactivación del Provincial que parece chiste.

    ResponderEliminar
  3. Miguel de Nicola dijo...
    Ojala, me gustaría que lo reactivaran como cualquier ramal...pero lo veo dudoso, la falta de vías, y mas con la confabulación con el 148......?????? espero equivocarme.

    ResponderEliminar
  4. Atilio Gustavo Collavini dijo...
    Ojalá sea cierto !!

    ResponderEliminar
  5. Pablo Lena dijo...
    No hay vías. Y sobre la traza los políticos de turno peronistas dejaron crecer un montón de villas.

    ResponderEliminar
  6. Adrian Gontad dijo...
    Estudio de la reactivación del provincial y van....

    ResponderEliminar
  7. Modelismo Manuel dijo...
    No hay vías. Se trata de un viejo proyecto de tren aéreo, que uniría La Plata con Avellaneda y Constitución por las zonas donde pasaba el provincial. Esto huele a humo electoral. Si no lo hicieron en su momento ¿por que vuelven a la carga ahora? De todas maneras sí lo hacen bienvenido sea.

    ResponderEliminar
  8. HUMO , HUMO HUMO ..EL UNICO QUE SE LO DEBE CREER ES I DE COSUR

    ResponderEliminar
  9. Gonzalo Gómez Sullain dijo...
    Esto suena a sanata de politica.

    ResponderEliminar
  10. La provincia desde hace 2 años no puede hacer andar "El Bolivar", dejaron sin tren a 25 de Mayo. Tampoco puede hacer andar el que llegaba a Patagones, a Miramar, a Pinamar, a vedia, etc. y ahora salen con esta mentira. ¿Por quienes nos toman, por idiotas elevados a la enésima potencia?
    Alejandro Mariotto (Saladillo)

    ResponderEliminar
  11. De la Unidad allá por el año 94 llegué a conocer lo que hoy denominariamos modernamente como un tren tram. Era básicamente un tranvía común en métrica con semáforos de calle para su control de circulación. Se perdió en el tiempo y cuando le tocó una definición al ex gobernador Felipe el bello (el mismo que tiene un apellido de estación) propuso por esa linea un... METROBUS! Todo un visionario. Obviamente que sabemos que de haberse hecho quien hubiese sido el seguro operador...
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  12. Juan Carlos St Esteben dijo...
    Imposible....la traza ya no existe.

    ResponderEliminar
  13. Hace mas de trece años hice caminando el PBA, hasta Gov. Monteverde y la intrusión (viviendas precarias, y no tan precarias, ya era impresionante) hasta sobre los puentes había casetas, y estoy hablando del año 2000. En esa época la "idea" era importar tranvías Tatra de segundísima mano, provenientes de la ex República Democrática Alemana.

    ResponderEliminar
  14. Armando Alberto Gutiérrez comenta. Como ya surgieron varios comentarios de que va paralelo éste al Roca y no se cuantas pálidas más
    sigo diciendo. Este ramal es importante y debemos seguir bregando para que desde una vez por todas se convierta el mismo en una realidad. Para finalizar ... Leí acerca del proyecto para que circule Elevado. Que se lleva a cabo de cualquier manera... Pero que se realice !!!

    ResponderEliminar
  15. ja,ja,ja, ¡¡¡Que buen chiste!!! MANGA DE GAR-CAS. POZO DE ALSINA PARA USTEDES.

    Leandro Domingo

    ResponderEliminar
  16. hace 2 meses estuvieron recorriendo gente de la uepfp,distintos lugares de este ramal,amigos de crónica tenes información de quienes son los responsables de esta uepfp,pertenecen a ferrobaires,se sabe que ellos conceden en forma precaria las tierras para evitar su ocupación,la provincia de bs,as sta en falta por que su deber era proteger y reactivarlo sin embargo jamas lo hizo por lo que le corresponde ala nación hacerse cargo de este ramal y quien lo activaba era el Belgrano sur,
    pero en el país del desanimo,y todo no se puede, todavía quedan muchos gustavos,por eso el ffc tiene mucha contra con quien luchar.,
    carlos dramajo(i.de.co.sur)
    LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE, ES LA QUE SE ABANDONA.

    ResponderEliminar
  17. Un proyecto ambicioso sería de alguna forma conectarlo con el roca, ya sea transformando su traza en trocha ancha o poniendo alguna estación de trasbordo, lamentablemente no soy muy optimista, es mucho lo que hay que recuperar.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.