ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
"Las declaraciones del Ministro Randazzo dejan en ventaja a las
propuestas villagalvenses por sobre la rosarina para elegir el lugar de la
futura estación cabecera provisoria", dice el comunicado del Partido GEN.
El Ministro del Interior y Transporte de la Nación anunció en su última
visita a Rosario que la estación cabecera para el tren Rosario-Buenos Aires, no
podrá ser Rosario Norte en el corto plazo afirmando que se construiría una
nueva estación en la zona sur de Rosario. Estamos convencidos que al no existir
infraestructura ferroviaria ni terrenos libres para recibir un tren de la
categoría anunciada en el tramo rosarino del FFCC Mitre, Villa Gdor. Gálvez
queda en ventaja por disponer de mayores espacios e infraestructura
ferroviaria.
"Estas afirmaciones cambian las condiciones y el rumbo de las
negociaciones. Como la estación cabecera será provisoria en el corto plazo
hasta que se pueda llegar a Rosario Norte por la problemática habitacional a la
vera de las vías en Rosario, aquí ingresa al juego Villa Gdor. Gálvez con las
expectativas renovadas y, a mi criterio, con amplias ventajas por sobre el
Apeadero Sur rosarino. Tanto la estación Coronel Aguirre como Villa Diego se
encuentran ubicadas en puntos estratégicos que permiten que en el corto plazo
el tren pueda parar en el límite de Rosario y nuestra ciudad. Rosario no puede
sentirse fuera del beneficio, ya que ambas estaciones se encuentran emplazadas
a pocos kilómetros de la Av. Circunvalación y por ende sería de fácil acceso
para todos los habitantes del Gran Rosario. En el mediano y largo plazo,
Rosario y Villa Gdor. Gálvez tendrían una estación activa cada una. ", afirmó Javier Moreno, referente del Partido
GEN en Villa Gdor. Gálvez y uno de los impulsores para que la ciudad logre
mucho más que una parada del nuevo tren.
Moreno reivindicó el derecho a que los beneficios en la región sean
parejos y no solo se centren en Rosario: "Insisto que toda Villa Gdor.
Gálvez debe ponerse la camiseta del tema y promover capacidad de gestión a sus
autoridades, instituciones, empresarios y comerciantes para que se hagan
escuchar en todas las puertas de la esfera política , porque seguramente no
tendremos muchas oportunidades como é sta. No se trata simplemente de l deseo
de tomar un tren cerca de nuestros domicilios, hablamos de lograr indirectamente
obras complementarias y de fomento, que serían las más importantes de las
últimas décadas por estos lares sumado al beneficio de captar miles de
pasajeros diarios .
Rosario sabe que será beneficiada en el mediano plazo con Rosario Norte.
Creemos que tenemos derecho a que los beneficios sean metropolitanos y Villa
Gdor. Gálvez logre esa estación cabecera provisoria y por qué no, luego se la
denomine como estación intermedia en el recorrido."
El equipo de trabajo del GEN ha relevado las estaciones Villa Diego y
Coronel Aguirre y han arrojado un resultado optimista para ambas opciones.
Estación Gobernador Aguirre
La estación Villa Diego se encuentra en buenas condiciones, aunque
necesitaría ampliarse sus instalaciones para la cantidad de pasajeros
proyectada. Su extensa playa de maniobras y estacionamiento de formaciones la
convierten en una excelente opción, que en el corto plazo podría funcionar sin
grandes inversiones.
Posee talleres, lo cual aseguraría mantenimiento y servicio en el lugar.
Generosos espacios libres que permiten futuras obras complementarias y
conexiones con diferentes arterias para el acceso peatonal y vehicular a solo
10 minutos del Acceso Sur/Circunvalación. Sin dudas, es la opción que menos
inversión requiere y que podría funcionar en el corto plazo.
Una de sus contras son las obras que deberían realizarse en el oeste
villagalvense para desviar las vías del Ferrocarril General Mitre a la estación Villa Diego,
ya que esto requeriría un radio de curva de unos 400 metros aproximadamente y
expropiaciones de tierras aledañas a esta zona afectada.
La estación Coronel Aguirre hoy es una zona abandonada, con viviendas
precarias a la vera de las vías, con los edificios de la vieja estación
usurpados y partes derruidas y saqueadas.
Más allá de esto, compite directamente con el Apeadero Sur rosarino por
su proximidad (a solo unos cientos de metros y separados por el arroyo
Saladillo). Posee espacios mucho más amplios para construir una nueva estación
con sus edificios secundarios y vías para maniobras.
Su ubicación a la vera de las vías del FFCC Mitre, le permiten
posicionarse como una estación cabecera provisoria como anhela el Ministro
Florencio Randazzo.
En su carácter de provisoria, no necesitaría contar con talleres y
grandes estructuras, ya que la estación Villa Diego podría oficiar de estación
de apoyo para mantenimiento y servicios.
En lo que respecta a la comunicación y acceso vehicular, su cercanía con
la Av. San Diego le permitiría conectarse rápidamente a las Av. Filippini y San
Martín y de allí al acceso sur.
Un puente carretero que conectara la calle Caseros con el acceso sur
sobre el arroyo Saladillo, permitiría una conexión ideal para el transporte
automotor de toda la región.
Creemos que el beneficio mayor de elegir a Coronel Aguirre, es el
impacto socioeconómico que obtendría la zona, una de las más necesitadas de
Villa Gdor. Gálvez, deseosa desde hace años de obras como pavimento, accesos,
desagües pluviales y cloacales, entre otros.
Como dato extra, la zona del Eucaliptal, donde se encuentra emplazada la
vieja estación, se vería beneficiada en breve por el Plan de Intervención
Integral de la Provincia que busca formalizar los barrios más marginales. Lo
cual, sería un plus de ventaja, ya que una de las problemáticas son las
viviendas irregulares a la vera de las vías del FFCC Mitre.
Un tren que
movilizará unos 7000 pasajeros diarios
La etapa decisiva para elegir la esación cabecera del nuevo tren,
implica la recta final de las obras para el tren que unirá a Rosario con
Capital Federal, para lo cual se han invertido cerca de 3.500 millones de
pesos. El tren prevé que el recorrido pueda concretarse en tres horas y media.
Cada formación tendrá capacidad para 500 pasajeros y habrá siete servicios
diarios en cada sentido, varios de ellos seguramente serán directos (expresos)
e intermedios que para en distintas estaciones durante el recorrido.
Un solo
objetivo: un tren que pare y una ciudad que avance
De esta manera, seguimos trabajando para movilizar a toda la cúpula política,
cooperativista, empresaria, comercial y vecinales para lograr el aval masivo de
toda una ciudad por este objetivo común que seguramente traería un importante
progreso.
Firmamos este comunicado con el firme deseo que en los próximos días o
semanas de negociaciones las autoridades villagalvenses y provinciales estén a
la altura de las circunstancias y logren encontrarnos con un tren que pare y
una ciudad que avance.
Pepe Argento dijo...
ResponderEliminarSería algo lógico...
La Municipalidad de Rosario no tiene ningun interes que el tren llegue a nuestra ciudad. Siempre han puesto palos en la rueda y nunca se han interesado por el modo ferroviario. Lo unico que les interesa es hacer negocios inmobiliarios en las tierras del ferrocarril. Han puesto uno y mil peros para definir la estacion de arribo del tren, al final el tren va a terminar llegando a Villa Gdor Galvez.
ResponderEliminarLa Municipalidad de Rosario no tiene ningun interes que el tren llegue a nuestra ciudad. Siempre han puesto palos en la rueda y nunca se han interesado por el modo ferroviario. Lo unico que les interesa es hacer negocios inmobiliarios en las tierras del ferrocarril. Han puesto uno y mil peros para definir la estacion de arribo del tren, al final el tren va a terminar llegando a Villa Gdor Galvez.
ResponderEliminarLo provisorio es definitivo en este país. Desgraciadamente gente bien intencionada sin querer le hacen el juego aportando dicurso y voluntades a lo más parecido al circunvalar primigenio fogoneado entonces por la troika bolsa de comercio cerealeras y municipalidad de Rosario que eliminaba de todo el ejido de la ciudad la operación ferroviaria tanto de cargas como pasajeros. Casualmente esos planes que despojaban a la ciudad de Rosario del FF.CC. hoy parece vislumbrarse su renovada y trágica vigencia. Este perverso plan preveía estaciones suburbanas para acceder a los servicios que hasta hoy de una sola estación en el macrocentro de la ciudad (ventaja hasta hoy principal del FF.CC.) hacen su arribo y partida hacia distintos puntos de la linea Mitre. Esto es un mal presagio para la ciudad que tanto a perdido por culpas propias y ajenas en materia ferroviaria. Conozco la ciudad y la vecina VGG. Creo que proponer una estación supuestamente provisoria en zona sur hoy es un error gravisimo teniendo en cuenta la dudosa concrecion integral de TODO el proyecto de infraestructura. Esperable hubiese sido que toda la región apoyara Rosario Norte a condición que posteriormente con la normativa ferroviaria provincial se habilitaran servicios con paradas suburbanas. Creo que por las características del servicio a prestarse, seguridad y accesibilidad a la zonas propuestas va a desalentar a una porción importante de pasajeros y proporcionará argumentos a los que ya bien conocemos para hacer sus negocios inmobiliarios.
ResponderEliminarEL JEFE
Pablo Esteve dijo...
ResponderEliminarSi es un tren expreso...no creo.... un intermedias si.
Diego Vicco dijo...
ResponderEliminarA ferrocentral no le importa un choto llevar gente...dos pruebas de lo que digo voy a dar....festival de cosquin....infinidad de gente desde Cba va hacia alla durante todas las jornadas hasta entrada la noche....podrian haber hecho uso de su tren y promocionar agregando servicios nocturnos toda la noche no???? bueno...NADA..... otra...FESTIVAL DE PEÑAS VILLA MARIA....ferrocentral tiene un tre hacia villa maria....no corrio mas que el horario habitual....o sea no les importa una reverenda mierda....mientra que empresas de micros como La Calera, Lumasa, Fonobus, plusultra Cordoba Coata pusiero cientos de refuerzos y sacaron hasta los coches de los gallineros para llevar la gente.....en definitiva.....a FERROCENTRAL NO LE IMPORTA LLEVAR A NADIE.
Marcelo Germán dijo...
ResponderEliminarEn la nota proponen usar la estación como terminal del servicio.
Mauro Ilarregui dijo...
ResponderEliminarq vuelvan a todo el país los trenes..
Ernesto Falzone dijo...
ResponderEliminarPero cómo? No es que ahora Ferrocentral es SOFSE? No es ahora un tren NAC&POP?????
Estación Central Gral Artigas dijo...
ResponderEliminarEl problema es que o a nadie se le ocurre o como es de SOFSE ahora no interesa, se hace lo que hay y a otra cosa. Es por eso que si fuese una empresa pri-va-da te ponia trenes las 24 horas igual... eso si, ¿conviene o no que sea privada y compita? I...Ver más
Len Qco dijo...
ResponderEliminarEn el caso de que deba llegar a VGG (que sería un error) no sería la de la foto que es Villa Diego (Ex BAP) sino Coronel Aguirre (Ex FCCA) que está 70% destruida y su cuadro totalmente intrusado por la villa.
Villa Diego no era del BAP si no del RPB ferrocarril que en la jerga se lo conocía entre ferroviarios de otras lineas como el ferrocarril de los gallegos, mal llamado así por el origen español de casi todos sus empleados que en su mayoría andaluces como mi bis abuelo y abuelo llegaron contrato en mano para trabajar sobre esta particular linea de capital francés.
ResponderEliminarEL JEFE