10 de febrero de 2014

BAHÍA BLANCA: PESE A LOS AVATARES, LA GENTE AÚN OPTA POR VIAJAR EN TREN

ACTUALIDAD

Más de 1.500 pasajeros por semana trasladan las formaciones hacia Constitución. Muchos lo eligen por economía y creen que es más seguro que otros medios.

El tren de Ferrobaires hace el tramo Bahía Blanca-Plaza Constitución casi siempre colmado de pasajeros, con más de 300 ocupantes en cada uno de sus cinco viajes semanales.

“La demanda es muy buena, un poco más durante el verano porque mucha gente elige el tren para ir de vacaciones, pero normalmente se trabaja bien todo el año”, reconoció Raúl Kisner, superintendente de la Estación Sud.

Los vagones recorren entre 640 y 680 kilómetros de vías, dependiendo el tramo, en unas 14 horas para llegar a la Capital Federal, y tienen una capacidad actual de 340 butacas vía Pringles y 452 vía Lamadrid.


“Lo que se pone anticipado se vende enseguida”, aseguró el encargado, aunque no solo para Plaza Constitución, sino también para la decena de paradas intermedias en el interior provincial.

Raúl lleva 34 años de trabajo en el ferrocarril y 20 en Bahía. “El tren siempre se usó porque es un transporte social, muy accesible. Tarda, pero la gente lo elige igual porque es barato”, explicó.

El costo del pasaje a Buenos Aires es de 70 pesos en la clase Turista, $ 120 en Primera y $ 170 en Pullman, muy por debajo de los $ 439 que sale un coche semicama de ómnibus y de un boleto de avión que, en oferta, puede conseguirse por $ 1.008.

Aunque su bajo costo no es el único motivo por el que una variedad de pasajeros –trabajadores, mochileros y viajeros ocasionales- lo eligen: el tren también tiene otros encantos.

No voy en avión...

“A mí me encanta porque es el transporte más seguro. Tarda un poco pero el viaje pasa rápido, vas paseando. A veces se rompe, se demora, pero llegás igual, seguro llegás”, apuntó Liliana, al ser consultada mientras despedía a una amiga en la estación.

Los pasajeros también opinan que es cómodo, pese a su avanzado deterioro: los vagones tienen entre 40 y 60 años y carecen de un buen sistema de ventilación.

“A los chicos les gusta el tren, los emociona. No es como en el colectivo que tienen que sentarse quietitos, acá van y vienen, se divierten”, contó Carina González mientras subía a la formación 1.352 para ir a Tornquist.

La joven viaja todas las semanas con sus tres hijos de 8, 6 y 4 años, que van a visitar a su papá a la localidad serrana. El recorrido tarda dos horas.

Adán Espinosa y su familia también son pasajeros asiduos, pero desde hace ocho años. Usan el tren para ir a Buenos Aires porque es más barato y pueden ir todos juntos, ya que a los chicos les agrada. “Es una aventura para ellos; sencillamente son 'treneros' de toda la vida”, dijo el hombre.


“El tren es un clásico”, reconoció Raúl Kisner. Y como todo clásico, tiene público incondicional.LaNuevaProvincia.com

24 comentarios:

  1. me dan verguenza ajena ,,,dan asco esas formacion ni siquiera un coche comedor para por lo menos cenar o desayunar en el tren....

    ResponderEliminar
  2. Si hay tanta demanda debería haber trenes todos los días. Claudio Sánchez

    ResponderEliminar
  3. Fede Weinhold dijo...
    Es asi,mucha gente opta por el viaje Bahia-Constitución (en Olavarría muchas veces queda gente sin pasaje),también estoy seguro que habría mucha demanda para viajes regionales e interurbanos. Lo que si no es entendible algunos precios,más que anda en las estaciones intermedias... Por ejemplo ir de Bahia a Pigue sale más caro en tren que ir de Punta Alta a Pigue en micro por lo que me han dicho.

    ResponderEliminar
  4. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Creo que es tiempo de que pongan un tren diario.

    ResponderEliminar
  5. Pepe Argento dijo...
    La única vez que lo hice, la empresa vendió pasajes para que la gente viaje parada...es una locura..., los asientos son del año 1300 años antes de Cristo, prefiero dormir en donde se ponen los bolsos que duermo un poco mejor.

    ResponderEliminar
  6. Ernesto Falzone dijo...
    Ese es uno de los servicios que YA tendría que tomar la SOFSE!

    ResponderEliminar
  7. Me parece que la nota no suma absolutamente nada si no hacemos mencion que los trenes se caen a pedazos , no tienen baños en condiciones ni comedor, hace poco canal 13 hizo un informe que metia miedo sobre este ramal, lamentablente la gente de pocos recursos con tal de escapar de bs as. hace cualquier cosa, con chicos, con ancianos, pobre gente, en el 2015 son las elecciones no los pienso votar a estos delincuentes que dejaron que los drogones de Constitucion se fumaran los subsidios para arreglos de estos trenes. ¡LA PORTA , SCIOLI, RANDAZZO YA ES TARDE!

    Los usuarios

    ResponderEliminar
  8. Eduardo Maciel dijo...
    Que linda imagen de esta nena viajando en Tren... Una imagen para toda Su vida, quizás Sus Padres le tomaron esta Fotografía.

    ResponderEliminar
  9. Giordano Ricardo dijo...
    Viajar en tren es incomparable con cualquier medio de transporte terrestre..!!!

    ResponderEliminar
  10. yo hace 8 años atras viajaba 2 veces por mes a bahia blanca a visitar familiares y recuerdo que tenian coche comedor y tambien camarote algunas casi siempre estaba ocupado el camarote igualmente pude viajar 4 veces en camarote y eran bastante comodos.este año empiezo a viajar de nuevo vamos a ver con que servicio me encuentro por los comentarios que veo es bastante malo antes lo era pero no creo que como ahora

    ResponderEliminar
  11. Alejo Daniel Codesido Seoane dijo...
    Le digo a los usuarios ¿cuándo compraron coches 0 kilómetro, renovaron vías (no en todos los ferrocarriles) reformaron coches, comprar vías nuevas para los ramales entre esos 52 años y antes de que llegara Randazzo?

    ResponderEliminar
  12. Adolfo de Felippo dijo...
    Si el tren funcionaria como corresponde, yo lo pagaria más caro que el omnibus, ya que es más comodo, seguro, puedo caminar, ir al comedor o Bar, las horas se pasan rapidamente

    ResponderEliminar
  13. Héctor Racosta dijo...
    ojala algún día alguien se acuerde del pasajero y mejore el servicio, la provincia gasta tantos recursos en otras cosas y no en algo que tiene un fin social mas que económico

    ResponderEliminar
  14. Marcelo Toniolo dijo...
    CUIDADO mi´jita que te vas a agarrar un tétanos si te cortás.

    ResponderEliminar
  15. Alejandro Gabriel Ibañez dijo...
    No sabía que había un servicio a B BLANCA bueno debe ser lindo viajar con amigos y si te sobra el tiempo??? Yo había escuchado de una estación que se llama o llamaba por que no se si existira ALMIRANTE SOLIER ???? SI ES ASI AMIGOS AFICIONADOS A LOS FERROCARRILES SUBAN ALGO DE ESA ESTACION !!!!

    ResponderEliminar
  16. Luis Gabriel Calazza dijo...
    "SAN MIGUEL DE TUCUMÁN". PESE A LOS AVATARES, SEGUIMOS ESPERANDO QUE CIRCULE EN NUESTRA PROVINCIA EL TREN DE PASAJEROS COMO LO HACE EN OTRAS PROVINCIAS ARGENTINAS. PD.: LES AVISO A QUIEN CORRESPONDA, QUE ESTA PROVINCIA TAMBIÉN PERTENECE AL ESTADO NACIONAL ARGENTINO. QUE SE HAGA JUSTICIA.

    ResponderEliminar
  17. Luis Alberto Durruty dijo...
    La Mesopotamia Argentina, área de contacto físico con todos nuestros socios del Mercosur, fue desarticulada por completo, como un pollo deshuesado, hace 20 años. /// Había aquí un gran programa de desarrollo continental en las cuatro líneas directrices de los ferrocarriles argentinos. Detrás de ese emprendimiento venía el sueño de construir una gran nación, integrada a sus vecinos, próspero, culto y libre. Una cruel cicatriz recorre el cuerpo lacerado de mi patria.

    ResponderEliminar

  18. Estación Central Gral Artigas dijo...
    Perdón, pero no hace muchos años FB operaba mejores servicios, habia coche dormitorio, Pullman, restaurante... y era bastante decente. Despues se vino todo mas abajo de lo que ya estaba. Pero que viajaban llenos los trenes, si, lo hacian.

    ResponderEliminar
  19. Bruno Dijkstra dijo...
    Luis, no esta circulando el Ferrocentral?

    ResponderEliminar
  20. Armando Alberto Gutiérrez opina. Un Tren como éste lógicamente debería circular con coches Pullman Primera y Turística además de posser cohes dormitorio, comedor. y por que no Coche cine como ya llevaron algunos trenes al interior de la república. Y finalmente opino que podría circular varios días de la semana. ¿Será mucho pedir?

    ResponderEliminar
  21. La nota lo dice todo, la gente viaja por la diferencia de precio y no por la comodidad; me parece que ese el tema, tenemos que dejar de pensar en que el tren sea un "servicio social" o "tren de los pobres" y modernizarlo y por supuesto tener unas tarifas más reales; por supuesto que con la gente que verdaderamente no puede abonar el pasaje en ese caso sí ayudarla, de lo contrario es cierto el valor a va ser muy barato pero el tren se cae a pedazos, lo de la seguridad no me parece tan así, lo más probable es que si se le hace una examinación ténica al material tractivo y remolcado no saldría ningún tren; el tiempo lo dice todo: el promedio de velocidad no llega a los 50 km/h

    ResponderEliminar
  22. hola soy solange la verdad q con todo lo q estoy leyendo nose q pensar es la primera ves q voy a viajar en tren des constitucion hasta bahia blanca ...y voy con mi hijito q apenas tiene 6 meces y con todo lo q lei me da mucho miedoo viajar ahora ya compre los pasajes espero no desepcionarm y q pieda biajar bien y comoda no por mi sino por mi hijitoo

    ResponderEliminar
  23. es una verguenza este tren,no anda la calefaccion en invierno,ni los ventiladoresen verano,la maquina se rompe cada dos viajes,hiper mugrientos y sin vidrio las ventanillas,ponganse las pilas por dios,es inhumano viajar en este tren.

    ResponderEliminar
  24. Creo que la Provincia está esperando que ocurra una desgracia para intimar a Ferrobaires que haga algo. Ojalá me equivoque.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.