ACTUALIDAD
El ministro de Infraestructura viajará mañana a Buenos Aires para
avanzar en la negociación. La principal alternativa es a través de General
Alvear. Unión Pacífico podría reactivar parte de la antigua línea Ferrocarril
Oeste para 2014.
Antes de 2014, los mendocinos nuevamente podrían optar por el tren a la
hora de viajar a Buenos Aires. Así lo sugirió el ministro de Infraestructura,
Rolando Baldasso, quien se refirió al proyecto de Unión Pacífico para unir las
localidades de Lincoln (Buenos Aires) y General Alvear (Mendoza).
De acuerdo con Baldasso, el proyecto Ferrocarril Unión Pacífico incluye
la reactivación del ramal para trenes de pasajeros y de carga. En este caso, el
ministro del Ejecutivo provincial destacó que ya hubo avances al respecto: se probó
el trayecto desde La Pampa
hasta Lincoln (esta localidad ya está vinculada con el Gran Buenos Aires).
Unión Pacífico, un consorcio que integran las municipalidades de General
Alvear, Malargüe y San Rafael, entre otras, ya realizó acercamientos con la Secretaría de
Transporte de la Nación
cuando ésta dependía del Ministerio de Planificación Federal. Ahora, bajo la
órbita del Ministerio del Interior, Baldasso buscará que se autorice
definitivamente la concesión.
Para ello, el ministro de Infraestructura de la provincia viajará mañana
a Capital Federal con el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo,
con el que se reunió recientemente en el sur provincial para coordinar
estrategias en la negociación con La
Pampa por el cumplimiento del Convenio por el Río Atuel.
Si el encuentro de mañana en la Secretaría de Transporte, donde también asistirán
representantes de Unión Pacífico, arroja resultados positivos, en
aproximadamente un año la empresa podría concluir la refuncionalización de las
viejas líneas férreas para que el tren arribe después de más de tres décadas a
la emblemática estación de Alvear Oeste.
Se define la suerte del Trasandino
Mientras tanto, Argentina y Chile continúan la evaluación del corredor
bioceánico que impulsa el Grupo Eurnekian. Para ello, el jueves se realizó una
reunión en Santiago donde los integrantes del Ebifetra (Entidad Binacional
Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central) analizaron informes
técnicos.
En total, el Ebifetra realizó 150 observaciones que el grupo inversor
deberá responder el viernes 7. Posteriormente, el martes 11 de septiembre, el
ente binacional presentará las conclusiones en Buenos Aires. Allí, se definirá
si el proyecto del tren trasandino es viable y si, por ende, el grupo económico
podrá realizar las obras.
Por otra parte, Baldasso sostuvo que hubo consenso para adaptar un
antiguo túnel ferroviario para tránsito de vehículos, cerca del Cristo
Redentor. "Hay que hacer unas reformas porque se dificulta el tránsito de
camiones en algunas curvas", agregó, acerca de esta alternativa para
descomprimir el tránsito internacional.Mdzonline
Este verso de reactivar el servicio BsAs-Mendoza lo vengo escuchando desde que estaba Jaime y Néstor, de ilusiones no vivo. OMAR
ResponderEliminarTOTALMENTE DE ACUERDO , SOLO VERSO ....COLONIA ALVEAR ???? NO SERIA MEJOR MENDOZA CAPITAL PRIMERO ???
ResponderEliminarNo hay que confundir, esto no tiene nada que ver con el tren a Mendoza Capital, sino que es un proyecto del Consorcio Unión Pacífico de llevar el actual tren que llega a Realicó hasta Colonia Alvear, sino me equivoco se utilizaría parte del desactivado ramal a Malargüe y Pedro Varas.
ResponderEliminar