domingo, 15 de septiembre de 2019

Dos al hilo para engrosar el récord de descarrilamientos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Empezamos la semana, como todas, informando sobre el récord de descarrilamientos que el Ministerio de Transporte de la Nación y su dependiente Trenes Argentinos Cargas callan y tratan de guardar la noticia para que los medios nacionales no lo informen, pero acá en CRÓNICA FERROVIARIA de una u otra manera nos enteramos y lo publicamos.



El primero de ellos (con vuelco de vagones) ocurrió en el día de hoy, domingo 15 de Septiembre, en horas de la mañana cuando una formación de Trenes Argentinos Cargas circulaba transportando maíz en cercanías de la estación Santa Regina (Provincia de Buenos Aires) del ex Ramal 11 de la Línea San Martín.




Fotografías gentileza Radio FM 104,9 San José

Horas después concurrió la cuadrilla especializada para el levantamiento de los vagones volcados, y, lamentablemente, una grúa sufrió un vuelco al querer encarrilar un vehículo, lo que complicó las tareas para dejar expedita la vía. Todavía se sigue trabajando en el lugar.

Segundo descarrilamiento

También de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano). El descarrilamiento ocurrió el día viernes pasado por la noche cuando una formación de 45 vagones circulaba por la ciudad de Santa Fe y el hecho afectó a siete vehículos entre los pasos a nivel de las calles Mendoza y Avenida Juan Domingo Perón.

Fotografía gentileza: NexoDiario

Según informó el ex comisario de la Unidad Regional 1 a Nexo Diario, Juan Ruíz, rápidamente llegaron al lugar varios patrulleros para evitar que haya desmanes en la formación.

Ya son reiteradas las oportunidades en las que una formación de Trenes Argentinos Cargas descarrila dentro de la ciudad de Santa Fe. En algunas oportunidades, un puñado de personas se acercaron a los vagones para llevarse el contenido de los mismos. Eso intentaba evitar la policía que llegó antes de que se pudiera iniciar un saqueo.

Si bien desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos el récord que expresa el Ministerio de Transporte de la Nación que se está llevando a cabo en el traslado de mercaderías por ferrocarril, por otro lado nada expresa de todos los descarrilamientos diarios que se producen a lo largo y ancho del país donde circule un tren.

Estos accidentes traen aparejado la pérdida de material rodante y tractivo, la rotura de la infraestructura de vía, el derrame de la mercadería que se transporta, el gasto del personal y material para encarrilar el descarrilamiento, todo es dinero que sale de las arcas del Estado.

Por lo tanto, creemos que se deberían de evitar estos hechos haciendo que antes que pasen las formaciones por vías que se encuentran en estado regular a mala, patrullar por personal de vía y obra (como se hacía antiguamente). Si bien un descarrilamiento se puede producir por otros motivos que no sea la vía, como desperfectos en el material rodante y tractivo o por velocidad excesiva, entre otros, el patrullaje anticipado evitaría, seguramente, muchos accidentes.