viernes, 28 de septiembre de 2012

UGOFE: INFORMA SOBRE DESPIDOS DE CONDUCTORES POR NEGLIGENCIA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE S.A.) informó que cuatro empleados de conducción de las líneas Belgrano Sur y San Martín fueron despedidos a raíz de incidentes ocurridos durante el desempeño de sus funciones, dos de los cuales son los causantes del accidente que destruyó el paragolpe y el edificio de la Estación Buenos Aires.

Este hecho ocurrió el pasado domingo 19 de agosto poco después de las 6, cuando una formación ingresó a velocidad excesiva violando diversas normas de prevención y causando destrozos de alta gravedad en el lugar, siendo sus causantes el maquinista y su asistente, aunque no se registraron víctimas de ninguna naturaleza.



El caso de la línea San Martín también involucra a conductor y ayudante, quienes alegando argumentos falaces tales como un supuesto desvanecimiento y luego una falla en los frenos, el 3 de setiembre pasado no se detuvieron en las estaciones Bella Vista y Muñiz sino hasta que fuera accionado un freno de emergencia desde la misma formación que conducían, habiendo violando cuatro señales de peligro en su derrotero.

La decisión de desvincular a los agentes se adoptó posteriormente a que las pericias  respectivas determinaran que cada uno violó numerosos artículos del Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO), una normativa que rige la actividad ferroviaria en todo el país.

Los peritajes del Belgrano Sur confirmaron que el tren ingresó a la estación sin detenerse frente a la zona de precaución establecida en la cruzada de vías de acceso y que lo hizo excediendo la velocidad reglamentaria, constituyendo estas acciones los emergentes de una serie de infracciones a disposiciones establecidas en el RITO.

En el caso del San Martín, las evaluaciones posteriores demostraron que tanto el sistema de frenos como el dispositivo de emergencia denominado “hombre muerto” funcionaban correctamente, por lo cual los descargos de los involucrados fueron rechazados.

En el entendimiento de UGOFE, todos los despidos están fundamentados en justa causa de acuerdo con la legislación laboral vigente.

8 comentarios:

  1. uyyyy me desmaye ,,,pense que no conocian la palabra R.I.T.O....bien asi se hace ,,,ahora espero que no hagan paro por esto....

    ResponderEliminar
  2. DE HABERSE COMPROBADO LA NEGLIGENCIA DE LOS CONDUCTORES QUE HUBIESE COSTADO LA VIDA DE PROPIAS Y TERCEROS, ME PARECE CORRECTO LA DECISIÓN TOMADA POR LA UGOFE.
    BENITO K.

    ResponderEliminar
  3. ?Qué dice el gremio La Fraternidad sobre dicha actitud de la UGOFE?. Nada, qué puede decir sobre los hechos consumados y que son reales. Ahora bien, ¿no se debería preguntar si la edad de los conductores de 20 y picos de años son muy nóveles para tan grande responsabilidad?. Antigüamente un conductor no bajaba de los 30 años. Está bien que la irresponsabilidad no tiene edad, pero hay un gran porcentaje de que a los 30 se la tenga más que a los 20. Creo que se debería poner más énfasis en los instructores de que conducir trenes no es joda, y más cuando se viene de ella. ¿Me hago entender?
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  4. Seguraente los conductores harán juicio a la empresa y como siempre se les dará la razón. Nosotros los que pagamos los impuestos terminaremos manteniendolos de por vida con suculentas indemnizaciones a ellos, sus parientes y sus vecinos por sentirse afectados por la situación. QUE PAÍS!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuanta alegría me da ver la mención del RITO, algo que parecía que con las concesiones había dejado de utilizarse. Este fantástico reglamento tiene contempladas todas las alternativas que suceden y pudieran suceder con el servicio y movimiento de trenes. Tal ves sea necesario actualizarlo a los cambios del año en que vivimos, pero aun así, si la Superintendencia de Trafico, mas precisamente la oficina de trenes y accidentes funcionara como lo hacia allá por la década del 70 (cuando formaba parte de la misma del hoy LBS)muchos inconvenientes que hoy son pasados por alto tendrian solucion y castigo.

    ResponderEliminar
  6. Pero ojo que este RITO no es el del ferrocarril estatal

    ResponderEliminar
  7. Me parece bien que las pericias haya indicado responsabilidad de los conductores, pero ¿Y los paragolpes?, por lo que veo no atenuaron el impacto.

    ResponderEliminar
  8. Estidos compañeros,los años transcurridos del deshuase,los años que lo venian Preparando,Nada de ello Fue en vano,el trabajo de los ferroviarios y su conciencia en relacion a ello, se fue deteriorando,
    Podriamos pedir otra cosa,no es un problema de edad,aunque dicen los opinologos-sicologos que se alarga la Adolecencia,ningun aprendiz podia
    realizar un trabajo desplicentemente
    y continuaba su responsabilidad al ser un oficial u especialista etc,ningun maquinista dejaba de transmitir su experiencia a sus sucesores,ningun mecanico "entregaba" una maquina que no estubiera en condiciones operables y ningun maquinista se "subia" a ella si asi no lo fuera,reconocer el estado del ferrocarril es reconocer que No solo se deterioraron las maquinas,coches, vias y o señales, se deterioraron capacidades humanas.Lo diferente es que estas pueden empujar mucho más eficasmente a las tecnicas,el creer sin los trabajadores, y sin su conciencia las posibilidades de un cambio son mucho más lejanas.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.