18 de octubre de 2021

Para los primeros días de Noviembre volverá el tren de pasajeros Buenos Aires - Rufino (Provincia de Santa Fe)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo adelantara Crónica Ferroviaria el día sábado pasado, hoy a las 11.40 horas el tren de prueba que partió desde la estación Iriarte, ubicada en la localidad bonaerense de Colonia San Ricardo, llegó aproximadamente a las 13:30 horas a la ciudad de Rufino (Provincia de Santa Fe), volviendo a operar luego de cuatro años de paralización, debido a la inundación ocurrida en el año 2017 y que destruyera la infraestructura de vía ubicada en el pedraplen que cruza la laguna La Picasa de la Línea San Martín.

Tren de prueba circulando por el pedraplen que cruza la laguna La Picasa

Este es el segundo viaje, que contó con una locomotora General Motors restaurada en Materfer, (empresa adquirida por Trenes Argentinos que se encuentra en Córdoba) -sic-, estuvo a bordo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, junto al presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo, y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), Martín Marinucci. En la localidad santafesina de Castellanos, abordó también el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

La obra, ejecutada por TAC, mejora notablemente los tiempos de viaje de los trenes de cargas de la Línea San Martín, que debía recorrer 333 kilómetros más para evitar la laguna, lo que equivalía a 24 horas más de viaje. Además, permite unir nuevamente la ciudad de Junín con Rufino para el transporte de pasajeros, restableciendo el servicio operado por TAO.

Durante el acto desarrollado en la estación de Rufino, el ministro Guerrera manifestó: "Argentina necesita ser un país competitivo, estamos en una provincia estratégica para la producción nacional y para las exportaciones, porque Santa Fe tiene la mayor cantidad de puertos que le permiten al país transportar su riqueza a todo el mundo, y estos trabajos de Trenes Argentinos Cargas mejoran el acceso a esos puertos".

Asimismo, el Ministro de Transporte remarcó que "a cada pueblo que vamos, está esa emoción, añoranza y agradecimiento de todos los vecinos, que reconocen la importancia del tren. Hoy es un día de fiesta, no solamente para los vecinos de Rufino, sino para todos los vecinos que van a ser beneficiados. Subimos al tren en Iriarte, del otro lado de la Picasa, en mi distrito General Pinto, donde también había emoción y lágrimas porque vuelve el tren en los primeros días de noviembre”.

"Vamos a hacer todo el esfuerzo y sacrificio, porque esta es la manda presidencial que tenemos, para que este tren que llega a Rufino, no solamente se detenga acá, que podamos avanzar hacia Laboulaye. Nuestro compromiso es que una vez que vayamos logrando cada uno de estos pasos, sea para que el tren se quede y no se vaya nunca más", concluyó Guerrera.

Por su parte, Marinucci, titular de TAO y TAI, afirmó: "Estamos convencidos que el sistema público del transporte ferroviario no es un sistema que tenemos que pensar, como muchos creían, que tiene que dar un resultado verde en un Excel. Estamos convencidos que es un medio de transporte social, la máxima rentabilidad que buscamos es justamente la social".

Por último, Vispo, presidente de TAC, expresó: "Esta reconstrucción del pedraplén ha sido una tarea muy fuerte y valiosa. Antes el recorrido nos significaba 3 días y medio de viaje, y hoy nos significa 2 días y medio. Cualquier indicador que nosotros revisemos entre el 2019 y el 2021, tiene una mejora muy importante. Para el caso específico de la carga, este año significó un crecimiento del 57%. Y con esta línea, se ha logrado un crecimiento aún mayor".

Los trabajos de reparación de 13 kilómetros del pedraplén sobre la laguna comenzaron en diciembre de 2019 y se mantuvieron durante todo el 2020 y 2021, pese a la pandemia, y demandaron una inversión total de $ 200 millones. 

También estuvieron presentes en el acto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fé, Silvina Frana; el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi; el intendente de General Pinto, Alfredo Zavatarelli; legisladores provinciales y nacionales, autoridades nacionales y provinciales, y representantes gremiales.

Mesa de Enlace Ferroviario propone crear un ente mixto para administrar la red ferroviaria regional

Encuentro Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Mesa de Enlace Ferroviario concretó el día viernes 15 de Octubre desde las 16:00 horas el anunciado 1er. Encuentro Virtual Ferrocarril y Territorio Córdoba 2021, un evento ideado con la consigna de describir las ideas de la Mesa de Enlace Ferroviario y de escuchar propuestas y expectativas de todos los invitados.

Con la presencia de autoridades de Ferrocarriles Argentinos SE y de movilidad de la Ciudad de Córdoba (asistieron Daniel López del área de Gerencia de Coordinación Societaria de Ferrocarriles Argentinos SE y el Ing. Marcelo Mansilla, Secretario Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba), empleados ferroviarios, técnicos, docentes, estudiantes y representantes de empresas y cámaras, se logró aunar posiciones frente al desafío de desarrollar la red ferroviaria regional para ponerla plenamente al servicio del territorio.

La Mesa de Enlace Ferroviario mostró como dentro del marco legal ferroviario actual se puede hacer una plena participación de actores locales en la promoción, diseño, administración y explotación de la red regional. La Mesa propuso la creación de un ente intermunicipal mixto, que permitiría incorporar representaciones de los gobiernos comunales (municipios y comunas agrupados por departamentos), el gobierno provincial y los usuarios (además de una coordinación técnico ferroviaria), que funcionaría como un consejo de gestión necesario para poder co-administrar el sector regional de la red ferroviaria en una administración regional que prevé la ley para descentralizar la responsabilidad de Nación y sus empresas ferroviarias.

La propuesta del ente, según la Mesa, le daría al sistema ferroviario que atraviesa la región una identidad política, social y económica marcadamente territorial, con autoridades locales señalando el rumbo del desarrollo ferroviario para poner al ferrocarril al servicio de toda los sectores productivos y sociales, garantizando integración, equidad, variedad y calidad de servicios.

La Mesa indicó también que el ente propuesto podría integrar, junto a empresas privadas de la logística, el transporte y la producción, un consorcio ferroviario mixto y regional que opere servicios de cargas y pasajeros, para garantizar la rentabilidad de la vía.

El encuentro quedó encuadrado en una serie de reuniones que la Mesa de Enlace Ferroviario viene haciendo con FASE y distintos actores locales.

Entre los proyectos que se enumeraron, se destacó el trabajo conjunto de la Mesa de Enlace Ferroviario con la UNC y FASE, mediante un trabajo de extensión universitario que pretende llevar la cultura del ferrocarril a las escuelas, denominado “Escuelas amigas del tren”.

Si bien los expositores e invitados mostraban intereses variados, se ha logrado, mediante discursos mesurados pero firmes de cada uno, encontrar muchas coincidencias y llegar a conclusiones alentadoras que serán el tema obligado en próximas reuniones con autoridades de Ferrocarriles Argentinos SE.

La Mesa de Enlace Ferroviario destaca la buena disposición y total compromiso de todos los actores involucrados en el desafío de poner al territorio de pie sobre las vías del tren.

Parecería que el tren de pasajeros a Miramar estaría condenado a no volver

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya hace días que estamos publicando notas de la Agencia de Administración de Bienes del Estado donde se le está otorgando permiso de uso precario y gratuito de terrenos ferroviarios que se encuentran dentro del cuadro de estación a las municipalidades de algunas de las estaciones ferroviarias que se encuentran ubicadas dentro del ramal Mar del Plata - Miramar de la Línea Roca.

Ya el día 23 de Septiembre pasado publicamos en Crónica Ferroviaria nota (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/09/la-aabe-otorga-la-municipalidad-de_23.html) donde informamos que mediante Resolución Nro. 141/2021 de la A.A.B.E. se le otorgaba a la Municipalidad de General Alvarado algo así como 23.280 m2 del cuadro de la estación Miramar con el objeto de destinarlo a la creación de un espacio verde y de recreación, "en donde se incorporará un área de juegos que fomentará la integración de los vecinos de los barrios cercanos a la estación", según expresa la Resolución arriba citada.

Ahora, mediante Resolución 166/2021 de fecha 05 de Octubre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se le vuelve a otorgar a la Municipalidad de General Alvarado un permiso de uso precario y gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del Estado Nacional, comprendido dentro del Cuadro de Estación Miramar de la Línea Roca, identificado catastralmente en su mayor extensión como Partido: 33 - Circunscripción: I - Sección: D - Quinta: 72, vinculado al CIE 0600065742/25, que cuenta con una superficie de 12.444,00 m2, a los fines de ejecutar y poner en funcionamiento un Centro de Atención Primaria de la Salud, proyecto enmarcado en el Programa para el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención promovido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de cubrir problemáticas de índole edilicia y de atención primaria de la salud de la ciudadanía. En total, por ahora se le cede a dicha municipalidad algo así como casi 36.000 m2 del cuadro de la estación Miramar.

Estación Nicanor Otamendi de la Línea Roca

Pero eso no es todo. Hoy también se publica en el Boletín Oficial la Resolución Nro. 167/2021 del 05 de Octubre de 2021 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado donde en su Artículo 1° expresa que se le otorga a la Municipalidad de General Alvarado un permiso de uso precario y gratuito respecto de un sector del inmueble propiedad del Estado Nacional comprendido dentro del Cuadro de Estación Nicanor Otamendi de la Línea Roca, Ramal: R.20, identificado catastralmente en su mayor extensión como Partido: 33 - Circunscripción: II - Sección: c - Quinta: 13 (parte), vinculado al CIE 0600065726/28, que cuenta con una superficie aproximada de 4.500 m2, con el objeto de destinarlo a la construcción y puesta en funcionamiento de un Anfiteatro con capacidad para quinientas (500) personas, dotado de un amplio escenario destinado al uso público durante todo el año, obra que contribuirá a fomentar el desarrollo del arte y la cultura comunitaria, a partir de configurar un ámbito de encuentro para la interacción de bandas locales, muestras de arte y charlas educativas, entre otras actividades.

Como verán, es imposible tener tráfico de trenes en estaciones donde en los terrenos ferroviarios son cedidos para construir un anfiteatro, espacio verde y recreación donde se incorporarán juegos para niños y donde se construirá un Centro de Atención Primaria de la Salud (Hospital), lo que hace imposible que por esas estaciones circulen formaciones a velocidades normales.

Por lo tanto, quienes tenían ilusiones de que el tren de pasajeros volvería algún día a estación Miramar desde Mar del Plata, hoy, lamentablemente, podemos decir que lo vemos imposible.

Santa Fe: 22 terrenos ferroviarios estratégicos subastados entre los años 2018 y 2019: Dinero que se fue e inversiones que no se hicieron

Actualidad

Entre 2018 y 2019 el Estado nacional -en acuerdo con la Municipalidad de Santa Fe- subastó 22 terrenos ferroviarios en zonas estratégicas de la ciudad. Se dijo que allí debían generarse "emprendimientos destinados al desarrollo y la inclusión social". Sin embargo, tres años después solo 5 de los 13 inversores que compraron lotes realizaron alguna obra o cuentan con permisos para hacerlo.

Cuando a principios de marzo de 2018 se publicó en el Boletín Oficial que 22 lotes ferroviarios ubicados en zonas estratégicas de la ciudad de Santa Fe -cerca de la Terminal de Ómnibus, del microcentro, del puerto y con salida directa hacia Av. Alem- serían subastados entre inversores privados por un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad, se estableció oficialmente que la decisión apuntaba, entre otras cosas, a "constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia".

También se aseguró que la decisión se tomaba "a fin de fomentar soluciones urbanísticas, habitacionales y de desarrollo económico que propicien el ordenamiento territorial y también la generación de empleo". Sin embargo, a poco de cumplirse tres años desde las primeras subastas de estos 22 lotes, apenas 5 de los 13 inversores privados -algunos se quedaron con más de un terreno-iniciaron algún tipo de obra o cuentan con permisos municipales para hacerlo

En 14 de estos 22 terrenos no se observa ningún cambio desde el momento que pasaron a manos de particulares, y mucho menos algún "emprendimiento de interés público destinado al desarrollo y la inclusión social". Según pudo constatar AIRE, los propietarios que sí iniciaron algún tipo de obra o pidieron autorizaciones a la Municipalidad de Santa Fe para construir son las empresas CAM Constructora, Capitel SA, Nation SA, Lara Zingaretti y Adrián Pedro Becker. En el caso de Néstor Gastaldi, el Municipio espera que se subsanen observaciones realizadas para avanzar con un permiso.

Tres terrenos subastados sobre Av. Alem. En solo uno de ellos se está construyendo. Se trata de un edificio de la empresa CAM. (Foto Maiquel Torcatt).

Sin embargo, a pesar de los anuncios oficiales de 2018 la mayor parte de los inversores privados que se quedaron con estos terrenos no inició ningún proceso visible de cambio en sus lotes, ni cuentan con permisos municipales para hacerlo en el futuro: ellos son Carlos Nahuel Caputto, Inversafé SA, Tomas S.A., María Laura Barissi, Squala SRL, Mundo Desarrollos SA y Edith Susana Mirocznik..

Dinero con destino incierto y barreras que no están

Cuando la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y la Municipalidad de Santa Fe informaron que se subastarían estos 22 lotes estratégicos de la ciudad entre privados, el entonces presidente de la Aabe, Ramón Lanús, dijo que el dinero recaudado retornaría para ser invertido en reparación de vías y para dar inicio a las tareas del Plan Circunvalar, pensado para que los trenes dejen de atravesar el ejido urbano. A partir de aquellas subastas se recaudaron casi 7 millones de dólares -al valor del dólar del día de cada compra de terrenos-. Sin embargo, nunca se informó en detalle si la totalidad o parte de ese dinero retornó en inversiones ferroviarias para la ciudad.

Se supone que con parte del dinero recaudado en las subastas de terrenos se compraron 14 barreras para la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, nunca funcionaron. Se dijo que eran vandalizadas y que se trabajaba para evitar daños intencionales. A casi tres años de las primeras subastas, las barreras ni siquiera están colocadas.

En un informe publicado por AIRE en noviembre de 2020, fuentes de la empresa Trenes Argentinos Carga (ex Belgranos Carga) aseguraron que parte de los fondos obtenidos a cambio de las ventas de estos terrenos se utilizaron en colocación de alcantarillas en el tramo ferroviario Santo Tomé-Laguna Paiva, en el mantenimiento de vías y en la compra de 14 barreras para la ciudad de Santa Fe.

Pero esas barreras jamás funcionaron, a pesar de que cada una de ellas costó alrededor de 140.000 dólares -son de fabricación alemana-. Según Trenes Argentinos, se debió a los constantes actos de vandalismos. Si bien en su momento se afirmó que las barreras estaban siendo modificadas para impedir estos daños intencionales, la realidad indica que el tiempo sigue transcurriendo y las barreras ni siquiera están colocadas. Un dato más: si bien existió la promesa de que lo recaudado en las subastas retornaría a Santa Fe, la ley indica que en estos casos el 30% de los fondos obtenidos en la venta de inmuebles del Estado nacional se destina de manera directa al Tesoro de la Nación para fines generales. El 19 de noviembre de 2020, desde el Concejo Municipal se impulsó un pedido de informes para sabe si algo del dinero recaudado había retornado a la ciudad. Desde entonces, nada se informó de manera oficial.

En definitiva, no sólo parece inviable cualquier intento por confirmar fehacientemente el destino de aquellos casi 7 millones de dólares, sino que se sabe que al menos 2,1 millones de dólares (el 30% de lo recaudado) terminaron en el Tesoro y que las barreras supuestamente compradas con el resto del dinero jamás funcionaron en la ciudad. El 15 de julio de 2018, representantes de la Agencia de Administración de Bienes del Estado visitaron la ciudad y se reunieron con desarrolladores locales. 

Zona estratégica donde están ubicados los lotes subastados entre privados: cerca del puerto, del microcentro, de la Terminal y con salida directa a Av. Alem. (Video Maiquel Toucatt).

El entonces intendente, José Corral, afirmó ese día: “En los próximos meses se realizará una subasta pública, que termina con un compromiso del que compra de realizar una inversión que tiene un plazo, es decir que hay un cargo que en no más de tres años comience la construcción concretamente de edificios sobre Av. Alem, que tiene una alta edificabilidad; y en tres años más tienen que estar terminados, de manera de garantizar que están orientados a una inversión”. Pasaron tres años y tres meses desde aquel anuncio, pero apenas 5 de los 13 inversores privados se encaminan a cumplir con lo que se dijo aquel día. 

Pasando el limpio: el Estado ya no cuenta con estos 22 terrenos ubicados en un área privilegiada y estratégica de Santa Fe, el dinero recaudado no parece haber retornado de alguna manera a la ciudad y la mayoría de los ganadores de las subastas no invirtió un peso en "constituir emprendimientos de interés público, destinados al desarrollo y la inclusión social, en coordinación con las áreas con competencia específica en la materia".

La historia de las subastas

El 29 de noviembre de 2018 se efectuó la primera de un total de once subastas de estos terrenos estratégicos de Santa Fe. Los lotes ubicados en la manzana que forman las calles Alem, Las Heras, Eva Perón y Alvear quedaron en manos de dos firmas santafesinas. CAM Emprendimientos Inmobiliarios S.A. ofertó por la esquina de Alem y Alvear U$D 644.871 (a la cotización del dólar del día de la subasta), un predio de 884 metros cuadrados donde actualmente se construye una torre. En tanto, Mundo Desarrollos S.A. se quedó con el terreno contiguo por U$D 1.091.639 pero no se observa obra alguna. Las subastas continuaron. En diciembre de 2018 se vendieron terrenos a Adrián Pedro Becker, Nation, Edith Susana Mirocznik, Lara Zingaretti y Néstor Mario José Gastaldi.

En agosto de 2019 compró terrenos en nuevas subastas la firma Inversafe SA, y finalmente en la última subasta de septiembre de 2019 -sólo faltaban tres meses para el cambio de gobierno nacional y municipal- se quedaron con el resto de los terrenos Inversafe SA, Squala SRL y Carlos Nahuel Caputto. Los montos que pagaron los inversores privados por estos terrenos en zonas privilegiadas de la ciudad varían de acuerdo a cada caso. 

Nation SA abonó 218 dólares por metro cuadrado en uno de los terrenos y 286 dólares por metro cuadrado en otro. Inversafé pagó entre 500 y 649 dólares el metro cuadrado. Adrián Beker pagó 1.008 dólares el metro cuadrado en un terreno, y 646 dólares el metro cuadrado en otro. Mundo Desarrollos pagó 671 dólares el metro cuadrado. CAM abonó 752 dólares el metro cuadrado. Tomas SA pagó entre 485 y 500 dólares el metro cuadrado. Carlos Nahuel Caputo, 527 dólares el metro cuadrado. Sqala SRL, 442 dólares el metro cuadrado. Capitel SA, 527 dólares. Edith Mirocznik, 677 dólares. María Barissi, 442 dólares. Lara Zingaretti, entre 358 y 370 dólares. Y Néstor Gastaldi, 372 dólares.Fuente: AiredeSantaFe.com

Línea Belgrano Norte: Un hombre recibió una pedrada en la cabeza cuando viajaba en tren

Actualidad

Ocurrió poco antes de que la formación arribara a la estación de Villa Rosa. La víctima se desvaneció y fue internada en el Hospital Sanguinetti.

Un hombre e 39 años recibió una pedrada en la cabeza cuando viajaba en la Línea Belgrano Norte. Por el impacto, tuvo que ser internado en el hospital Sanguinetti.

El hecho que se dio a conocer en las últimas horas ocurrió el pasado viernes a las 6:50 de la mañana, cuando la víctima, Lucas Ludueña, de 39 años, regresaba del taller metalúrgico de Sarandí donde trabaja a su casa de Villa Rosa. 

El hombre, que es padre de tres hijos, viajaba parado en el último vagón cuando fue sorprendido por una pedrada en la cabeza, que impactó apenas por encima de la ceja derecha cuando el tren circulaba entre las estaciones de Del Viso y Villa Rosa, con destino a esta última. El fuerte golpe provocó que el herido se desvaneciera y quedara semi-inconsciente. 

Al arribar a la estación de Villa Rosa, la víctima fue asistida por personal policial y de seguridad que se encontraba en el lugar. No obstante, según el relato de su padre a El Diario, debió aguardar por una hora la llegada de la ambulancia.

Finalmente, fue trasladado al hospital Sanguinetti donde recibió entre 10 y 12 puntos de sutura. El hombre permaneció internado hasta la mañana de hoy, cuando recibió el alta y se se dirigió por sus propios medios a un centro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires donde será evaluado por cirujanos estéticos.

Según la denuncia de familiares y pasajeros frecuentes del ferrocarril, son habituales los ataques a pedradas por parte de desconocidos cuando la formación pasa por los barrios Pinazo y Los Tilos. 

En el mismo sentido, testigos sumaron que días atrás un grupo de jóvenes que se encontraba dentro de una formación detenida en la estación de Villa Rosa atacó a pedradas locales ubicados a unos 50 metros del lugar. PilaraDiario.com

16 de octubre de 2021

133° Aniversario del ferrocarril en San Francisco (Córdoba)

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El 15 de Octubre de 1888  se realizó la inauguración del Ferrocarril Central Córdoba en el actual centro cívico de la ciudad, generó gran impulso a nuestra ciudad de San Francisco (Provincia de Córdoba), conectándola con todo el país y posicionándola como un punto de referencia a nivel industrial y agropecuario. 

Desde la Comisión Pro Riel San Francisco seguimos insistiendo en la reactivación en nuestra ciudad y región de los servicios ferroviarios de pasajeros, con los beneficios que implica un medio de transporte masivo, económico, ecológico y de gran impacto social positivo para las poblaciones donde circula.   

Además, bregamos por la preservación y señalización del patrimonio histórico ferroviario local de los inmuebles y demás instalaciones de las estaciones San Francisco de las Líneas Belgrano y Mitre, que son algunas de las construcciones más antiguas de la ciudad que aún siguen en pie.

Por otro lado, nuestras actividades de preservación y restauración siguen realizándose de manera habitual. Invitamos a la comunidad a conocer y apoyar nuestro trabajo en la sede del Museo Ferroviario, en calle López y Planes esquina 1° de Mayo (Ferrocarril Belgrano), los días sábados de 16:00 a 19:00 horas.

Nahuel Vidal

nahuel_vidal88@hotmail.com

La Universidad de Morón realizará estudios de impacto ambiental por puentes sobre la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La Universidad de Morón y la empresa Trenes Argentinos Operaciones firmaron un convenio marco que permitirá que la casa de altos estudios realice el análisis de impacto ambiental de los tres puentes modulares que se instalarán en el distrito, sobre las vías de la Línea Sarmiento.

A través de la firma de este acuerdo, la Universidad de Morón será la encargada de realizar la evaluación del impacto que estas estructuras puedan provocar en el medio ambiente y garantizar su factibilidad. Los puentes modulares que se están instalando a lo largo de toda la traza de la Línea Sarmiento permiten mejorar de manera significativa la frecuencia en los recorridos del tren aliviando el tránsito vial y reduciendo el riesgo de accidentes.

Asimismo, la firma permite avanzar en el diseño y desarrollo de programas de formación, capacitación y prácticas profesionales de interés común. 

Línea Belgrano Sur: Finalizaron los trabajos de mejoras, accesos, boleterías, techos, etc. de la estación Merlo Gómez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras recorrió junto al gerente de la línea la estación Merlo Gómez del ramal "M" de la Línea Belgrano Sur para observar la finalización de los trabajos que se han realizado en la misma.



Dichos trabajos, consistieron en la mejora de la fachada, accesos, boleterías y techos, además de realizar una nueva instalación eléctrica y sanitaria.

Seguridad: Comenzó el Operativo Terminales de Trenes Seguros

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Gendarmería y Prefectura Nacional controlarán la seguridad en estaciones de trenes en el conurbano con el objetivo de reducir los robos y delitos frecuentes.

En el marco del Operativo “Alta Visibilidad en Estaciones de Trenes y Corredores Viales Seguros”, a partir del hoy 15 de octubre, comenzó un fuerte despliegue y operativo de Gendarmería y Prefectura en las estaciones de Ferrocarriles de las líneas Belgrano Sur, Roca y Corredor Vial del Metrobús La Matanza, para incrementar la seguridad en dichas zonas.

"El nuevo operativo que comienza hoy da inicio a una nueva modalidad por la cual los gendarmes realizarán patrullaje a pie por los sectores de andenes. Habrá patrullaje motorizado por sectores aledaños a la estación para prevenir arrebatos y robos", informó el Ministro de Seguridad de la Nación, Anibal Fernández, en redes sociales.

Según destacaron desde el Ministerio de Seguridad, se realizarán patrullajes a pie en los sectores de andenes y entradas a las terminales, complementadas con el patrullaje motorizado (vehículos y moto vehículos), como así también montado, por calles circundantes.

En tanto, enumeraron cuáles son las estaciones del operativo Terminales de Trenes Seguras cubiertas por Gendarmería son: Aldo Bonzi, Isidro Casanova, Laferrere, González Catán, Tablada, San Justo, Haedo, Lanús, Banfield Lomas de Zamora, Glew, Guernica, Alejandro Korn, Temperley, Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez.

Fuentes oficiales confirmaron además que en las próximas semanas habrá nuevas localidades que se sumen al programa de control y seguridad, así como también nuevas estaciones de trenes y líneas ferroviarias muy frecuentadas a diario por pasajeros, como lo es el Tren Sarmiento. En apenas 12 horas, tres asesinatos sacudieron al conurbano. Al crimen de Cancino le precedieron las muertes del subcomisario Rodrigo Becker y del comerciante Gonzalo Refi. Estos tres crímenes en ocasión de robos expusieron los niveles de violencia del delito en la provincia de Buenos Aires.

Tras los mencionados hechos, el ministro de Seguridad de la Nación había anticipado que a partir de este viernes a las 6 de mañana comenzará un operativo sobre determinados puntos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, donde participarán 6000 efectivos de fuerzas federales, que ya estaban asignados en esas zonas. “Gendarmería se ocupará de realizar patrullajes en las terminales y estaciones de trenes, mientras que Prefectura llevará adelante operativos desde La Plata hacia Quilmes”, había detallado Fernández.VivíelOeste.com

Acopio de recursos y materiales para el inicio de la obra de renovación de vía desde Metán a Rosario de la Frontera (Salta) Ramal C de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que ya se encuentran preparando el acopio de recursos y materiales para iniciar la renovación en el Ramal C desde Metan a Rosario de la Frontera (Salta) de la Línea Belgrano. 


La obra consiste en la renovación total de la infraestructura de vía de 40 km. y las obras hidráulicas necesarias en el todo el sector.


"La modernización que estamos llevando a cabo en los trenes de carga forma parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación", expresa TAI

Lunes 18 de Octubre habrá marcha blanca de tren con destino estación Rufino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer llegó a la ciudad santafesina de Rufino un tren de prueba que fue el anticipo del que se vivirá el día lunes 18 de Octubre de 2021 donde estará presente el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y otras autoridades nacionales y provinciales.

Tren de prueba llegando a estación Rufino en el día de ayer viernes 15 de Octubre

Según el cronograma oficial, el tren blanco saldrá de estación Iriarte de la Línea San Martín a las 11,30 horas y se prevé que el viaje hasta Rufino (Provincia de Santa Fe) dure 1 hora 30 minutos llegando a la estación aproximadamente a las 13:00 horas donde se realizará el Acto Oficial, con palabras de las autoridades y corte de cinta.

Se espera la concurrencia de numeroso público, ya que  la vuelta del tren de pasajeros era algo muy esperado en dicha ciudad santafesina, como en las estaciones intermedias donde el tren de pasajeros en forma regular registrará parada 

Chile: La empresa FEPASA adquirió tres (3) nuevas locomotoras diésel Modelo SD-40

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa FEPASA informa que autoridades viajaron a Brasil para recibir las tres (3) nuevas locomotoras modelo SD-40, que la empresa adquirió recientemente a Progress Rail.

Durante el mes de Diciembre próximo esperan incorporar estas locomotoras reacondicionadas a la flota, y seguir potenciando la capacidad con nuevos proyectos y negocios, y contribuir de manera significativa en la reducción de emisiones ambientales, congestión vehicular y accidentabilidad. De igual forma, velar por la calidad de servicio de los clientes.

La empresa FEPASA agradece a Progress Rail, A Caterpillar Company por el gran trabajo desarrollado para la habilitación de estas locomotoras.

Uruguay: Con locomotora recuperada GE Nro. 1530 se realizó primer viaje con tren de carga desde Minas a Montevideo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que la locomotora GE Nro. 1530 que fuera recientemente recuperada y reacondicionada en los talleres de Self, realizó el día 11 de Octubre el primer viaje de prueba con éxito cargando 850 toneladas con portland desde Minas a Montevideo, estando previsto un nuevo viaje ya con 1000 toneladas en los próximos días.

15 de octubre de 2021

Marinucci: "El desafío es concretar el arribo del tren de pasajeros a estación Navarro antes de fin de año"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Infraestructuras, Martín Marinucci, recorrió las obras acompañado por el intendente, Ricardo Curuchet, la concejala, Marina Salzmann y el gerente de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, que la empresa ferroviaria realiza en ese distrito, que permitirá restablecer el servicio de pasajeros desde estación Antonio Sáenz hasta Navarro (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Belgrano Sur después de 28 años.

Los trabajos de renovación de 50 kilómetros de vías se están ejecutando a buen ritmo en dos tramos simultáneamente: entre las estaciones Marcos Paz y Lozano y desde allí hasta Navarro. 

El presidente de Trenes indicó que "el desafío es concretar el arribo a Navarro antes de fin de año" y resaltó que "la idea es seguir trabajando muy fuerte para primero llegar a Villars".

Hasta el momento, se efectuó el desmalezado de más de 16.000 metros de tendido, la adecuación de 3.500 metros de vías y el recambio de 5.200 durmientes. Las tareas generan 100 puestos de trabajo, según la empresa estatal ferroviaria.

Construirán un nuevo Apeadero en el Barrio Centenario entre las estaciones Mariano Acosta y Marcos Paz de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que construirá un nuevo apeadero en el barrio Bicentenario entre las estaciones Mariano Acosta y Marcos Paz del ramal Merlo-Lobos de la Línea Sarmiento como parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.

El anuncio lo realizó el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, al visitar la localidad de Marcos Paz, donde aseguró que ya fueron adjudicados los trabajos para construir esta parada y que requerirá una inversión de 65 millones de pesos.


Obras de renovación de vías para el ramal Merlo-Lobos del Sarmiento

Durante la tarde, Marinucci visitó junto al intendente de General Las Heras, Javier Osuna, las obras de renovación integral de vías que se efectúan entre Marcos Paz y esta localidad.

La obra tiene una extensión de 20,7 kilómetros y demanda la utilización de 32.150 durmientes de hormigón con sus conjuntos de nuevas fijaciones, 2.350 barras de rieles y 67.000 toneladas de piedra balasto. 

Una vez finalizadas las tareas, la vía quedará acondicionada para la circulación a 100 kilómetros por hora, aumentando la seguridad operacional y permitiendo incrementar las frecuencias, lo que será un beneficio para los usuarios y usuarias.

Eduardo Toniolli: "Los trenes regionales en la Provincia de Santa Fe son una política de Estado en marcha"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se realizó un nuevo encuentro del Foro en Defensa del Transporte Ferroviario del Concejo Municipal de Rosario. 

Por su parte, el concejal Eduardo Toniolli dijo que "cuando fundamos el Foro allá por el año 2017, la recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros parecía una utopía irrealizable. Hoy es una política de Estado en marcha".

"Celebramos la decisión del gobierno nacional y del Gobierno de la Provincia de Santa Fe de realizar la obra de mejoramiento de vía de los ramales Rosario - Cañada de Gómez (Línea Mitre) y Santa Fe - Laguna Paiva (Línea Belgrano), para reponer servicios regionales tras décadas de abandono".

Para terminar, dijo que "el medio de transporte ferroviario es rápido, económico, ecológico, seguro: el tren es el transporte del futuro y agradeció la participación de Diego Giuliano, Martin Marinucci, Stella Clérici, Osvaldo Miatello, Fernando Rosúa, Alejandra Gómez Sáenz, Marisel Loyola, Carlos Alberto Fernandez Priotti, Mariano César Antenore, Lisandro Cavatorta, Ariel López, Sergio Galeano, Edgardo Arrieta, Fabio Acosta, entre otros.

Vuelve el tren de pasajeros a Rufino tras cuatro años: Será anunciado el lunes

Actualidad

Retoman también los trenes de carga, tras una millonaria obra para reactivar las vías que cruzan la laguna La Picasa.

El gobierno nacional anunciará el lunes la vuelta del tren de pasajeros a la localidad santafesina de Rufino tras la culminación de una obra millonaria que permitió renovar las vías que atraviesan la laguna La Picasa que se habían inundado en 2017. La obra bajará los costos logísticos de transporte de materia prima y será un impulso histórico para la ciudad que se desarrollo al calor del movimiento ferroviario. 

Estación Rufino de la Línea San Martín

Las obras las realizó Trenes Argentinos Cargas y el tren de pasajeros será operado por Trenes Argentinos Operaciones. Resta definir la fecha de la vuelta del tren a la ciudad y el costo de los pasajes que serán definidos en las próximas semanas. El anuncio del regreso será realizado el lunes en Rufino a las 13 por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien estará acompañado por el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. 

En la actualidad el tren de pasajeros que sale de Retiro todos los viernes llega únicamente hasta la ciudad bonaerense de Junín. Con la reactivación de las obras llegará a Rufino haciendo un recorrido de 170 kilómetros. 

El tren a Rufino había sido cerrado por Carlos Menem en 1993 y había sido reactivado por Cristina Kirchner en 2014. Luego en 2017 volvió a ser cancelado por la crecida de la Picasa y la falta de obras de Macri. 

Tren de prueba circulando por el pedraplen sobre la Laguna La Picasa

Las formaciones de la Línea San Martín no circulan por ese trayecto hace más de 4 años, debido a una crecida extraordinaria de los volúmenes hídricos de la laguna La Picasa y la falta de obras por parte de la administración de Mauricio Macri. La crecida del agua en 2017 movió las vías impidiendo el paso del tren. El agua bajó, pero las obras no se realizaron. 

Los trabajos de reparación de 13 kilómetros de vía comenzaron en Diciembre de 2019, mes en el que asumieron las nuevas autoridades del actual Gobierno Nacional. De esta manera, las obras permitirán ahorros significativos de tiempo y costos logísticos en el traslado de carga, ya que por este trayecto circula más del 20% de la carga de la línea San Martín. El proyecto planteado para esta obra prevé un ahorro de tiempo de hasta un día y medio en el recorrido que realizan los trenes de carga. 

Con una inversión de 117 millones de pesos, las tareas que se llevaron adelante contemplaron el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles así como también el mecanizado de vía.

Además de reducir el costo y el tiempo en el traslado de materia prima, el tren impulsa una menor contaminación por parte de los camiones y reduce la circulación de vehículos por rutas internacionales como la 7 que acompaña las vías del tren San Martín. 

Qué transporta el tren San Martín 

La línea San Martín transporta carga relacionada al consumo (cemento, envases, mercadería, pallets, agua mineral, cerámicos, vino y polipropileno); áridos (arenas, caliza, finos de caliza, carbón de coque, piedra partida, cal cálcica y cales); agrícolas (cebada, maíz, soja, trigo, aceite de girasol, pallets de girasol, harina de soja, pallets de soja); carga general (durmientes) y contenedores (bronce, cobre, estaño y vino en cajas).

Entre enero y mayo del 2021, se transportaron un total de 1.779.353 de toneladas, lo que significa un 31% más que el 2020 y un 69% más que en 2019. Aproximadamente el 20% de la carga que hoy se transporta pasaría por La Picasa.ElDestape.com

Línea Roca: Avances en la obra del paso bajo nivel en calles Rincón y Vieytes de Banfield

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer realizaron una visita para observar el estado de las obras del paso bajo nivel ubicado en las calles Rincón y Vieytes en cercanías de la estación Banfield de la Línea Roca, el Secretario de Obras de la Municipalidad de Lomas de Zamora y autoridades de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras




Este es uno de los cinco pasos bajo a nivel que la empresa estatal ferroviaria está construyendo en la Línea Roca para que toda el área metropolitana gane conectividad, protección y fluidez vial.

Siguen sin interrupción los trabajos de renovación de vía del tramo Metán - Joaquín V. González del Ramal C12 de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando Crónica Ferroviaria desde que comenzaron las obras de renovación de la infraestructura de vía en el tramo Metán - Joaquín V. González (Provincia de Salta) del Ramal C12 de la Línea Belgrano, tenemos que informar que continúan a todo ritmo las obras que llevan a cabo las empresas Lemiro Pablo Pietroboni S.A. y Mercovial S.A. (UT)


Las fotografías muestran los trabajos que se están realizando dentro del Sector B. (Progresiva Km.1.062,020) próximo al puente que cruza el Río Boquerón.

Todos estos trabajos de renovación de vía forman parte del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Ministerio de Transporte de la Nación.

Nuevo punto de descarga de áridos en Laboulaye (Córdoba)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea San Martín) informa que la construcción de las dos fosas (o canteras de descarga) en Laboulaye (Provincia de Córdoba) fueron realizadas por empresas nacionales para transportar áridos con origen desde las Provincias de Mendoza y San Luis destinados a obras viales.

Las empresas privadas eligieron al ferrocarril para el transporte de áridos, debido al bajo costo y por las cantidades que transporta en una sola formación de 30 tolvas que representan 1.500 toneladas.

Llamado a Licitación para la Adquisición, Provisión, Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema Integral para la Red de Carga y Venta de Pasajes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 42/2021 para la Adquisición, Provisión, Instalación y Puesta en Marcha de un Sistema Integral para la Red de Carga y Venta de Pasajes con pago en efectivo y/o Tarjeta SUBE para las Líneas San Martín, Belgrano Sur, Roca, Sarmiento y Mitre.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 1/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 1/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El sistema a proveer estará integrado por equipos de Expendio de Pasajes Ferroviarios asistidos por operador, para su instalación en la red de boleterías de las líneas del ferrocarril, con sus respectivos periféricos y soluciones de conectividad para interactuar con el módulo lectograbador SUBE proporcionado por Nación Servicios. Asimismo, deberá contar con una solución de conectividad entre sus componentes, un sistema de administración de equipos, un monitoreo central y un concentrador de transacciones que permita acumular de manera local por cada línea ferroviaria la totalidad de las transacciones, para su procesamiento, remisión al sistema central de procesamiento de Nación Servicios y al Back Office propio ya existente.

La contratación para la implementación de la solución integral de hardware y software requerida en el presente pliego se ejecutará bajo la modalidad de un proyecto de tipo “llave en mano” que incluirá todos los elementos y aspectos necesarios que garanticen su correcto funcionamiento, acorde a lo detallado en las especificaciones técnicas.

Alcance

En el presente pliego se describe el alcance de cada una de las funcionalidades requeridas en la solución y los aspectos que los Oferentes deberán tener en consideración al preparar su propuesta técnica. Todos los requerimientos enumerados deben ser considerados como mínimos. La provisión de los servicios requeridos implica la adquisición, provisión, instalación, configuración, capacitación, ejecución de pruebas, puesta en marcha y soporte de una solución integral que cumpla con los siguientes ítems:

Plan de proyecto

Preparación de un plan de proyecto definitivo que abarque cronogramas de provisión, de instalación, capacitación y plan de comunicaciones del proyecto.

Provisión de Hardware 

Provisión del equipamiento para las boleterías de cada línea, por un total de seiscientos cincuenta (650) equipos de expendio de pasajes ferroviarios, necesarios para la venta de pasajes y recarga de tarjetas SUBE en las líneas mencionadas anteriormente, con capacidad de cobro en efectivo, cobro mediante tarjeta SUBE y recarga de tarjeta SUBE.

Inscripciones 2022 Instituto del Transporte de la UNSAM

Ingeniería Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

El Instituto del Transporte de la Universidad Nacional de San Martín informa que está abierta la inscripción para las siguientes carreras

*Licenciatura en Gestión y Tecnología Ferroviaria

Del 15 de octubre 2021 al 31 de enero 2022

*Ingeniería en Transporte

Del 18 de octubre al 6 de noviembre 2021

*Maestría/ Especialización en Política y Planificación del Transporte

Del 15 de octubre 2021 al 31 de enero 2022

*Especialización en Gestión del Transporte Aerocomercial

Del 15 de octubre 2021 al 31 de enero 2022

Firma de convenio entre la Provincia de Salta y Trenes Argentinos Capital Humano para la puesta en valor de la estación San Antonio de los Cobres

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se firmó un convenio entre el Vicegobernador de la Provincia de Salta, Antonio Marocco, el presidente de la empresa Trenes Argentinos Capital Humano, Damián Contreras, y el Vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, donde se comprometen las partes a trabajar en conjunto para la puesta en valor de la estación San Antonio de los Cobres, con el fin generar un espacio propicio para el desarrollo y difusión del patrimonio histórico y cultural de los ferrocarriles, como así también, realizar en este espacio actividades de formación ferroviaria.

Como se sabe, la Estación San Antonio de los Cobres se ubica en plena puna salteña, en la localidad homónima, a 3.776 metros sobre el nivel del mar. Forma parte del Ramal C-14 – Huaytiquina, que recorren no sólo los servicios de carga que unen nuestro país con el país vecino de Chile, sino también el Tren a las Nubes, emblema turístico argentino reconocido a nivel mundial.

Estación San Antonio de los Cobres ubicada en el Ramal C14 de la Línea Belgrano en la Provincia de Salta

Mediante este proyecto liderado por Trenes Argentinos Capital Humano, se encuentra en desarrollo el trabajo en las estaciones Plomer y Altamira, de la Provincia de Buenos Aires, mientras que se iniciarán en las próximas semanas las tareas en las estaciones Tomás Jofré y Jacobacci, ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Río Negro, respectivamente. De la misma manera, se encuentran en proceso acuerdos con autoridades de diversos puntos del país.

Es importante señalar que las estaciones del ferrocarril revisten gran interés para los municipios en términos comunitarios, fundamentalmente en lo que respecta a actividades sociales que vinculan al pueblo con su historia ferroviaria, propendiendo a la identidad del lugar y a su memoria colectiva.

En este sentido, Trenes Argentinos Capital Humano busca con este plan federal desarrollar actividades culturales y conservatorias sobre los bienes a partir de una tarea conjunta con las autoridades locales, para favorecer su custodia, recuperación y preservación, así como también reforzar esta función social.

Trenes de pasajeros Buenos Aires - Mar del Plata - Divisadero Pinamar no circularán por tres días debido a obras en zonas de vía

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los trenes de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata - Divisadero Pinamar y viceversa de la Línea Roca los días martes 19, miércoles 20 y jueves 21 de Octubre de 2021 no prestarán servicio.

La medida se debe a que durante esos días la empresa realizará obras en la infraestructura de vía.

España: Dos trenes históricos, un encuentro y un manjar soriano: llega el Torrezno Express

Trenes Turísticos

El Tren Azul es un tren histórico que hace viajar en el tiempo a quienes ocupan sus asientos, pues los pasajeros volverán a los años 60 y 70 en la estrella de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías . En el Tren de los 80, esa vuelta al pasado es clara y para los que no se decidan por una época u otra podrán viajar en las dos gracias al Torrezno Express. Este viaje une dos ferrocarriles, uno procedente de Zaragoza y el otro de Madrid, en Torralba del Moral y de allí se hará un viaje conjunto a Soria donde además de descubrir la cultura de la ciudad, se podrán degustar unos deliciosos torreznos.

El viaje, organizado por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías y la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, está programado para el 24 de octubre. El Tren Azul saldrá desde Casetas a las 8.00 horas y hará otra parada en Calatayud sobre las 9.00 horas. El Tren de los 80 saldrá desde la estación madrileña de Chamartín y ambos llegarán a Torralba del Moral sobre las 10.15 horas. Allí se engancharán el uno con el otro y los pasajeros de ambos podrán conocer los entresijos del tren procedente de la otra ciudad. Eso sí, acompañados de unos buenos torreznos sorianos para hacer más amena la llegada a la ciudad.

Un viaje en dos trenes museo

«Se trata de una experiencia que va más allá de un viaje. Son museos sobre raíles porque, por ejemplo, en el Tren Azul se puede ver un coche restaurante ambientado en la Belle Epoque, el primer coche cama o la única estafeta postal ambulante que todavía circula por la red, es decir, un vagón desde el que todavía se pueden enviar cartas», ha asegurado el presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías, Carlos Abadías.

En el caso del tren madrileño se puede ver un coche de literas, un coche de primera y segunda clase de los años 80 con todo lujo de detalles. «Es un recorrido por la historia de los ferrocarriles que pone en valor el trabajo de restauración de las dos asociaciones y que, además, también tiene un toque gastronómico porque a ambos organizadores nos encantan los torreznos», ha comentado el presidente de la Azaft.

Esta propuesta gastronómica-cultural ha sido, sin duda, todo un éxito y es que en apenas 72 horas ya han volado las 400 entradas que se han puesto a la venta (150 en Zaragoza y 250 en Madrid) e incluso hay lista de espera por si hubiese alguna devolución. Después de recorrer la ciudad de Soria y descubrir las joyas de estos trenes museos, ambos se separarán y volverán a Madrid y Zaragoza por la noche.Aragóndigital.es

14 de octubre de 2021

Trenes Argentinos Operaciones construirá un puente modular sobre las vías férreas en Dolores en Ruta 63

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Operaciones informa que construirá un puente modular sobre la ruta 63 para que los vehículos puedan circular con mayor seguridad y sin interferir en la traza ferroviaria de la Línea Roca del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata.

El anuncio fue realizado hoy por Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras y el titular de AUBASA, Ricardo Lissalde, durante una visita por la estación de la localidad bonaerense y forma parte del Plan de Modernización Ferroviaria que impulsa el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera.  

Futuro puente sobre las vías en cercanías de la estación Dolores de la Línea Roca

La obra permitirá que automóviles que habitualmente conectan la ciudad de Buenos Aires con la costa atlántica puedan circular de manera fluida, evitando potenciales incidentes con las formaciones ferroviarias. 

Cabe recordar que en este cruce ferroviario se produjo una colisión entre una formación ferroviaria de la ex empresa Ferrobaires y un micro de larga distancia, el 09 de Marzo de 2008, luego de que el ómnibus atravesará el paso con las barreras bajas, con un saldo de 64 personas heridas y 17 fallecidos.

Estado actual del paso a nivel donde iría el futuro puente 

El puente

El cruce sobre nivel se instalará sobre la calzada de la ruta 63, tendrá 272 metros de largo y cuatro vías de circulación. Estará construido a 5,65 metros de altura y contará con 40 columnas de iluminación con luces led. 

Sus rampas de ingreso y egreso tendrán una pendiente de 6% y contará con defensas laterales y centrales de hormigón.

La construcción y montaje de la estructura estará a cargo de la empresa estatal Tandanor y su instalación demandará ocho meses desde que estuviera autorizada la ingeniería por Vialidad Nacional. 

Los primeros cuatro meses se efectuará, en taller, el emplacado y hormigonado de los diferentes tramos para luego ejecutar su colocación en el terreno. 

Recorrida por la estación

Durante su visita a Dolores, Marinucci supervisó, acompañado por autoridades locales, las obras de puesta en valor de la parada ferroviaria que llevó adelante la Línea Roca.

Las tareas incluyeron la recuperación y pintura del edificio de la estación, la readecuación de los baños públicos, la sala de espera y el hall de boletería; la recomposición de los andenes; la demarcación de las líneas de seguridad y la potenciación lumínica del predio ferroviario

Tras la recorrida, se realizó en la Universidad Atlántida Argentina la reunión de directorio de Trenes Argentinos que Marinucci preside en forma periódica, en la que participaron, entre otros, el vicepresidente de la entidad ferroviaria, Darío Golía, y la directora titular, Sandra Mayol.

Chaco: Así no se puede brindar un servicio de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nuestros lectores ya sabrán que desde hace mucho tiempo venimos publicando notas casi en forma semanal del mal servicio de pasajeros que se brinda, al menos, en uno de los trenes regionales que circulan por la Provincia de Chaco. Principalmente nos referimos al que cubre el recorrido entre Pte. Roque Sáenz Peña y Chorotis

En el día de la fecha el tren de pasajeros Nro. 813 que circulaba de Chorotis a Pcia. Roque Sáenz Peña nuevamente quedo varado por desperfectos mecánicos de la dupla de coches motores Materfer entre las estaciones Campo Largo y Avia Terai. 

Dupla de coches motores Materfer detenida por problemas técnicos

Esta única dupla que sobrevive (M10703-R 10704) tuvo problemas técnicos y los pasajeros se vieron imposibilitados de llegar a destino, viéndose obligados a abandonar el tren e irse caminando a la ruta próxima para conseguir ayuda de otro medio de transporte alternativo.

La empresa Trenes Argentinos Operaciones no proveyó ningún otro coche motor en auxilio desde Sáenz Peña por no contar en los talleres con ninguna otra unidad tractiva en condiciones. 

Así no se puede brindar un servicio de pasajeros

Hace días llegó una nueva tripla de coches motores Materfer (ver nota de Crónica Ferroviaria de fecha 06 de Octubre pasado https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/10/chaco-llego-roque-saenz-pena-otra.html ) que no tiene habilitación de la CNRT tal como lo anticipó Cronica Ferroviaria. Y ahora estas constantes fallas mecánicas en el único y alicaído coche motor en servicio, hacen que sea un suplicio para los pasajeros poder llegar a destino.

Los pobres pasajeros (niños, mujeres y ancianos) abandonando el tren en búsqueda de un medio alternativo para que los lleve hasta su destino

Por este medio, nuevamente (y van....) le solicitamos a la empresa Trenes Argentinos Operaciones tomar los recaudos necesarios para que se pueda activar la habilitación de nuevos coches motores ante la necesidad imperativa del público usuario que está cansado de que se lo trate como personas de segunda.

Llamado a Licitación para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Sector Luis Guillón - Ezeiza de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Pública Nro. 44/2021 para la para la Ejecución de la Obra de Renovación de Vía Sector comprendido entre las estaciones Luis Guillón - Ezeiza de la Línea Roca.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: mixto (ajuste alzado / unidad de medida). 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 15/10/2021 hasta 21/10/2021. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 9/11/2021 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 9/11/2021 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y demás documentos que conforman la presente Licitación rigen los trabajos de “RENOVACION DE VIA SECTOR L. GUILLON - EZEIZA / RAMAL PZA CONSTITUCION - EZEIZA”.

Los trabajos incluyen la provisión de mano de obra, herramientas, equipos y todos los materiales necesarios para una correcta y completa ejecución de los mismos (salvo aquellos que serán provistos por SOFSE), de acuerdo a estas Especificaciones Técnicas, a las reglas del buen arte, y a total conformidad de la INSPECCIÓN de obra, respetando todas las Normas Vigentes.

Renovación de vía 

El tramo de vía a renovar va desde el Km 22,029 (PP Santa catalina) hasta el Km 26,115 (PAN Dorrego / Constanzo).

Sólo serán renovados los Pasos a Nivel GRAL RODRIGUEZ KM 25,567 y MADARIAGA HERNANDEZ KM 23,675

En el caso de Pasos a Nivel que no sean renovados remitirse al Capítulo 21.5 TRATAMIENTO DE OTROS PASOS A NIVEL y 21.6 TRATAMIENTO DE PASOS PEATONALES.

En la curva a la salida de Llavallol la renovación de vía se realizará con Rieles HTT provistos por SOF S.E. 

CUADRO DE ESTACIÓN LUIS GUILLÓN (desde PAN Madariaga km23.675 hasta el km 22.029)

En el cuadro de Estación Luis Guillón deben renovarse la totalidad de los desagües existentes, para lo cual LA CONTRATISTA presentará a la INSPECCIÓN DE OBRA el proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar en el sector, para su posterior ejecución.

CUADRO DE ESTACIÓN MONTE GRANDE (desde PAN Dorrego km 26,115 hasta el PAN Gral. Rodríguez km 25,567)

En el cuadro de Estación Monte Grande deben renovarse la totalidad de los desagües existentes, para lo cual LA CONTRATISTA presentará a la INSPECCIÓN DE OBRA el proyecto ejecutivo de los trabajos a realizar en el sector, para su posterior ejecución.

Asimismo, debe renovarse la Vía Tercera. En este sector se realizará el mejoramiento de 2 ADV y 4 enlaces. Los materiales para este mejoramiento serán provistos por SOF S.E.