10 de agosto de 2020

Chile: E.F.E. inició roadshow con miras a su primera colocación de bono internacional por MMUSD 500

Exterior

Con una de las mejores clasificaciones de riesgo obtenida por una empresa pública chilena en los últimos años, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado comenzó hoy el proceso de difusión entre inversionistas extranjeros en la antesala de su primera colocación de bonos en los mercados internacionales.


* La operación, coordinada por Goldman Sachs y Banco Santander USA, obtuvo una clasificación de A por parte de la agencia Fitch Ratings y A+ por Standard & Poor’s.

Al respecto, el Presidente de la compañía, Pedro Pablo Errázuriz señaló que “hemos obtenido una excelente clasificación que avala la solidez que hemos logrado construir como empresa y que se ve reforzada por el respaldo del Estado de Chile y una propuesta de desarrollo de alto valor social y ambiental”.

Se espera que la colocación se materialice la próxima semana. Los recursos obtenidos a partir de esta colocación permitirán avanzar en el financiamiento de diversos proyectos del plan Chile Sobre Rieles, como el Tren a Santiago – Melipilla, el nuevo puente sobre el Biobío y el Tren a Chillán, entre otros.

Uruguay: A.F.E. firmó convenio para restaurar estaciones del Departamento de Maldonado

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que firmó con la Intendencia de Maldonado un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para transformar las estaciones San Carlos, Garzón y José Ignacio en verdaderos paseos turísticos, históricos y culturales, además de potenciar la belleza paisajística que ofrecen estas zonas.

En el acto estuvo el Presidente de AFE, Arq. Miguel Vaczy, el Intendendente de Maldonado, Jesús Bentancor, el Vicepresidente de AFE, Dr. Gustavo Osta, el Secretario General de IM Dr. Alvaro Villegas, el Secretario General de AFE Esc. Fernando Núñez, así como el ex intendente Ing. Agr. Enrique Antía y el diputado Dr. Andrés Echeverría.


El presidente de AFE, Miguel Vaczy, manifestó que "es un día muy especial porque desde el inicio de nuestra gestión también nos enfocamos en la recuperación del patrimonio ferroviario". Este proyecto prevé reactivar un ramal ferroviario, sumado a la conversión de las antiguas estaciones en espacios culturales, la parquización y la transformación de tramos de vías en desuso en sendas verdes para peatones y bicicletas, lo cual permitirá que la población se empodere de ellos.

Miguel Vaczy indicó que “hace algunas semanas se realizó una inspección de toda la línea que une Pueblo Garzón con José Ignacio y se constató que está en buen estado, al margen de los mantenimientos, las reparaciones y los elementos de seguridad necesarios”. En general, “está apta para el funcionamiento de coches motores antiguos y contamos con vehículos que están en buenas condiciones”. Otra de las aspiraciones es crear el Museo del Ferrocarril en la Estación de Garzón e integrar el viejo material con fines históricos y turísticos, señaló Vaczy. La gestión de estos espacios estará a cargo de la IDM, al tiempo que AFE brindará apoyo técnico en lo referente al sistema ferroviario.

Asimismo, el Intendente Jesús Bentancor sostuvo que “la recuperación de las estaciones de AFE es un proyecto maravilloso que engloba al departamento”. La recuperación de estos espacios, para que sean explotados desde el punto de vista turístico, y el rescate del patrimonio del ferrocarril eran un anhelo de la actual Administración que no fue posible lograr con el anterior gobierno nacional.

El jefe comunal, Jesús Bentancur, resaltó que el proyecto significará una transformación para San Carlos fundamentalmente por el “enorme desarrollo que beneficiará a una ciudad que se encuentra dividida en dos”. A partir de esta iniciativa “se bajará el terraplén y la localidad quedará unificada, además de comenzar a delinear un paseo cultural”. Estas acciones “se sumarán a la Planta de Saneamiento de OSE que, indudablemente, le dará a San Carlos otra comunicación”.

En tanto, agregó que “la unión de las estaciones de Garzón y José Ignacio con el funcionamiento de un motocar será un paseo maravilloso y la recuperación general de estos espacios serán una atracción para todo el turismo”. En cuanto a la financiación, detalló que “en Garzón hay residentes que están dispuestos a aportar económicamente, mientras que en San Carlos las obras se harán con fondos de la Intendencia y el Municipio carolino”. Por último, recordó que otros lugares -como Solís y Pan de Azúcar- también cuentan con un gran potencial para desarrollar proyectos de similares características.

Llamado a Licitación para el Servicio de Sistema RFID (Posicionamiento de trenes en vías) de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 14/2019 para el Servicio de Sistema RFID (Posicionamiento de trenes en vías) de la Línea Sarmiento.

Etapa: única.

Clase: nacional. Modalidad: llave en mano.

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 12/8/2020 hasta 19/8/2020. Los interesados deberán descargar los pliegos y registrarse para participar de la licitación accediendo al sitio web: www.trenesargentinos.gob.ar, sección "Contrataciones".-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 2/9/2020 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA.-

Acto de apertura de ofertas: el 2/9/2020 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1302, 1º piso – Sala Mitre – CABA.- Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Declaran de "Interés Histórico y Arquitectónico Municipal" el puente ferroviario y a la ex Estación Tejeda (F.C.G.B.Mitre)

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para enviarle el resultado del trabajo conjunto entre nuestra institución "Mesa de Enlace Ferroviario"  y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Malvinas Argentinas a cargo de la Lic. Celina Molina . Se trata de  una localidad cercana a la Ciudad de Córdoba y han incluido por Ordenanza Municipal dos instalaciones ferroviarias históricas a su patrimonio arquitectónico.

Presentamos la Ordenanza N° 1190 de la Municipalidad de Malvinas Argentinas que declara el "Interés Histórico y Arquitectónico Municipal" del puente Ferroviario y a la ex Estación Tejeda.


Expresamos nuestra satisfacción y felicitamos el interés del municipio por la historia y el patrimonio ferroviario, dada la decisión del Honorable Consejo Deliberante y de la Municipalidad de Malvinas Argentinas.


Este hecho es la concreción del interés y promoción de la Secretaría de Cultura del municipio, a cargo de la Lic. Celina Molina. Es el resultado de una actividad conjunta con nuestra institución que llevamos a cabo gracias a las oportunas consultas.


Como documentos adjuntos enviamos  fotos de las instalaciones, copias de la ordenanza y la presentación de nuestra publicación.



Agradeciendo su atención nos despedimos y saludamos atte.
Patricio M. Dürst
profepmd@yahoo.com.ar
Mesa de Enlace Ferroviario

Trenes Argentinos Cargas sigue recuperando material rodante abandonado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que viene recuperando material rodante que se encontraban desde hace años abandonados en distintas estaciones ferroviarias.

Antes. Tolva cerealera abandonada en estación Laplacette

La tolva cerealera que se acaba de recuperar se le realizó una reparación general en los Talleres Ferroviarios de Junín a través de la COOTTAJ.

HOY. En los talleres ferroviarios Junín 

Este vehículo hacía 10 años que se encontraba abandonado en la estación Laplacette (ex Ramal 5 de Apeadero Coliqueo a estación Gunther) de la Línea San Martín y ahora muy pronto volverá a circular nuevamente transportando cereal.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA saludamos esta iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Cargas de estar recuperando material y de esa forma dar trabajo a las empresas nacionales. 

7 de agosto de 2020

La empresa TMH Argentina realiza verificación del montaje del sistema de disco de freno partido

Empresa

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa de origen rusa TMH Argentina informa que está realizando junto a la empresa Trenes Argentinos Operaciones la verificación del montaje del sistema de disco de freno partido, "un desarrollo 100% nacional realizado en los talleres de Tandil. Es la primera vez que se realiza este tipo de intervención para pares montados de coches de la Línea SanMartín".


Asimismo, manifiestan que "en TMH Argentina seguimos trabajando para fortalecer la economía local, generando alianzas estratégicas para desarrollar la cadena de abastecimiento del sistema ferroviario argentino".

Desde CRÓNICA FERROVIARIA felicitamos a todos los integrantes de la empresa TMH Argentina.

El gobierno porteño reconoció que “no están autorizadas” las obras en el playón ferroviario de Caballito

Actualidad

El Gobierno porteño reconoció que la obra ubicada en los terrenos de la calle Avellaneda al 1300, en Caballito, no cuentan con el permiso requerido para su habilitación, en el marco de la cuarentena por coronavirus. Era lo que habían denunciado por los vecinos del barrio agrupados en Consejo Consultivo Comunal de Caballito, luego de ver trabajos en el lugar.

Esos terrenos son motivo de disputa entre los vecinos y la constructora Irsa hace varios años. La empresa había planteado primero la construcción de un shopping en ese predio. Luego, ante las protestas, cambiaron el proyecto y presentaron una iniciativa para levantar viviendas con “base comercial”. A este idea los vecinos del barrio la bautizaron como “shopping encubierto”.

Foto tomada por los vecinos de Caballito en el predio del Playón Ferroviario.

La falta de autorización para trabajar en la obra fue reconocida por la Dirección General de Fiscalización y Control de Obras de la Ciudad. Se hizo a través de un documento presentado ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 24.

La Justicia porteña recibió la nota del organismo que fiscaliza y controla las obras luego del amparo motorizado por los integrantes del Consejo. El pedido había sido presentado ante el juzgado solicitando “la nulidad de todos los permisos de obra por el impacto negativo” que el emprendimiento podría ocasionar a la zona.

A principios de esta semana, la agrupación Proyecto Participativo Parque Caballito había compartido en su página de Facebook videos y fotos que demostraban tareas en el predio. “¿Dónde está el permiso para esto?-publicaron los vecinos al lado de una foto y un video-. Es una truchada absoluta, como la supuesta autorización que consiguieron para avanzar en medio de la cuarentena”. 

“No aflojemos con las denuncias-remarcaba la publicación de la agrupación-. Es nuestro medio para protestar en este contexto. Ya nos volverán a ver en Acoyte y Rivadavia bregando por la calidad de vida”.

En el comunicado oficial, la titular de la Gerencia Operativa de la Dirección General de Fiscalización de Obras, Daniela Ipar, informó que la dependencia a su cargo “no emitió ningún acto administrativo para otorgar un permiso de obra durante la vigencia del DNU 576/2020”, que determinó las limitaciones por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.DiarioZ.com

Chaco: Gestionan reanudar el servicio ferroviario de pasajeros hasta Puerto Tirol y un ambicioso proyecto arquitectónico

Actualidad

Como parte de las gestiones que se vienen realizando para la reanudación del servicio ferroviario de pasajeros que llega a Puerto Tirol, el presidente del Poder Legislativo Hugo Sager, acompañado por el diputado Nicolás Slimel, mantuvo una reunión con el subsecretario de Transporte de la provincia, César Frugoni.

En primera instancia, el titular de la Legislatura expresó al funcionario provincial su satisfacción por la reactivación del servicio de pasajeros en el área metropolitana, que había sido solicitado en reiteradas oportunidades desde que cesó el funcionamiento del mismo.


“Además de felicitarlo por el esfuerzo realizado junto a la Nación para restablecer el servicio ferroviario, planteamos la necesidad de trabajar en forma conjunta para recuperar el que cubre el ramal Puerto Tirol-Cacuí”, resaltó el legislador.

En esta línea, explicó que el encuentro fue la continuidad de las reuniones que vienen manteniendo con distintos actores del transporte ferroviario, tales como el coordinador de Infraestructura Ferroviaria del Chaco, Francisco Martignago; el coordinador general de SOFSE en Chaco, Luis Risso Patrón y el presidente de Servicios Ferroviarios del Chaco (Sefecha), Saúl Colman.

“Venimos gestionando la llegada del tren a nuestra localidad, lo que resulta de vital importancia para el desarrollo regional y para devolver la dignidad a los vecinos y las vecinas que perdieron la posibilidad de disponer de este importante medio de transporte, económico y ágil”, indicó Sager.

Proyecto de recuperación de espacio verde

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados adelantó que mantendrá una reunión con el intendente de Puerto Tirol, Humberto De Pompert, con quien analizará un plan arquitectónico que permitirá recuperar un espacio verde ubicado en cercanías a la laguna Beligoy, de reutilización de la estación de tren, retomando así un viejo proyecto turístico cultural.

“Esta obra de infraestructura no sólo resultaría beneficiosa para los pasajeros del tren, sino también para los habitantes de Puerto Tirol, que disfrutarían de un nuevo espacio que debiera convertirse en una futura costanera”, destacó el ex jefe comunal de la localidad.Chacodíaxdía.com

Trenes Argentinos Cargas: "En vías de reactivación y crecimiento"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el mes de Julio pasado volvió a transportar más de 600 mil toneladas. 

"Quedará como parte de nuestra historia el regreso de la Línea Urquiza Cargas a la localidad misionera de Garupá, una de las principales regiones de nuestro país por donde el ferrocarril jamás debió haber dejado de correr. Por su parte, la Línea Belgrano bate récords mes a mes; en Julio con 245 mil toneladas transportadas. En tanto que, en la Línea San Martín tuvo marcas históricas en áridos, como, el clínker y en piedra caliza, entre otros muchos logros que nos llenan de satisfacciones", expresa TAC.

Larga formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza) cruzando el Complejo Zárate Brazo Largo

Asimismo, manifiesta que "detrás de las tres líneas hay un gran equipo que empuja para que los ferrocarriles de carga tengan cada vez más presencia por las vías nacionales, tal es así que Julio fue el cuarto mes consecutivo de un crecimiento significativo comparado con el año anterior".

Termina el comunicado diciendo que "somos trabajadoras y trabajadores que nos esforzamos, todos los días, para ser parte de la reactivación de una Argentina que nos necesita más que nunca".

Línea Sarmiento: Servicios de pasajeros Moreno - Mercedes y Merlo - Lobos se encuentran interrumpidos hasta nuevo aviso

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a los problemas que viene arrastrando desde hace días la Línea Sarmiento ya que un total de doce trabajadores dieron positivo para la enfermedad de COVID-19 en el Puesto de Control Trenes y los contactos estrechos permanecen aislados, por esto, la empresa se vio obligada desde este lunes pasado a brindar un diagrama de emergencia en los servicios de trenes eléctricos que unen Once de Septiembre con Moreno.

Estación Álvarez 

Debido a ello, desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones se optó por suspender los servicios de pasajeros (diésel) de los ramales Moreno - Mercedes y Merlo - Lobos hasta nuevo aviso.

Línea Belgrano Norte: En breve quedará habilitada la estación Villa Rosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar en obras desde principios del año 2018 (donde quedaron paralizadas por el gobierno de Macri y continuadas por el actual) finalizaron los trabajos de la estación Villa Rosa de la Línea Belgrano Norte, y se espera que en breve quede habilitada al público.

Los trabajos realizados comprendieron la construcción de nuevos andenes elevados con refugios, rampas de acceso, baldosas guía, sistema de audio y cámaras de seguridad, sistema de información al pasajero, nuevas boleterías con molinetes para Tarjetas SUBE, iluminación LED y baños públicos.

Foto archivo

Hay que recordar que las 23 estaciones de la Línea Belgrano Norte que entraron en obras a un costo de $2.300.000.000 debieron de haber estado listas para el tercer trimestre del año  2018, cosa que no ocurrió extendiendo la entrega de los trabajos para el primer trimestre del año 2019, y que tampoco fue cumplido por el gobierno anterior.

Es que en el medio, según informa el medio Pilar de Todos, además, se detectaron incumplimientos por parte de varias firmas contratistas, por lo que, en el caso de Del Viso, las labores fueron re adjudicadas en Noviembre de 2019.


En el día de ayer, la empresa concesionaria Ferrovías SAC informaba en su página web que en el día de hoy a partir de las 12:30 horas quedaba habilitada la estación Villa Rosa, cosa que no ocurrió y que se prolongó su apertura para los próximos días.

6 de agosto de 2020

Denuncian que en las líneas de subte viajan cada vez más pasajeros parados

Actualidad

Aflojaron los controles en las líneas de subte y hay cada vez son más los pasajeros que viajan parados, aunque está prohibido que durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus haya personas de pie en el transporte público.

El control de los usuarios esenciales comienza a mostrar sus primeras fallas en el subte donde en los últimos días se incrementó la cantidad de gente que viaja parada, algo que está prohibido por el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.


Actualmente viaja en subte un 6% de los usuarios que se trasladaba antes de que comenzara la pandemia. Si bien la cifra es baja respecto de otros medios de transporte como el colectivo, no alcanza para que todos los usuarios permanezcan sentados.

El transporte público es el mayor vehículo de contagio para el coronavirus y por eso la atención del Gobierno nacional y los gobiernos locales está puesta en evitar las aglomeraciones. Para eso el Gobierno porteño organizó controles a la entrada de las estaciones de subte. Algunos son fijos, como el de la estación Constitución, y otros son rotativos. Los retenes están a cargo de la Policía de la Ciudad.

"No puede haber más gente viajando si no hay más actividades esenciales, eso debe controlarlo la policía", dijo a La Política Online Enrique Rositto, secretario de prensa del sindicato del subte. "De todas formas en el sindicato apelamos a la gente, a esta altura está claro que no se puede viajar parado", agregó.

La frecuencia de los subtes disminuyó tras el comienzo de la pandemia y, por ejemplo, al mediodía los coches circulan cada 5 o 7 minutos. Fuentes del sector aseguraron que es "imposible tener la cantidad de pasajeros controlada todo el tiempo. De repente bajaron 5 personas y subieron 10 en una estación. No deberían entrar al subte, pero si la gente no es responsable es difícil que eso se cumpla", explicaron.

Todos los coches en circulación cuentan con señalética y piezas con mensajes sobre cómo viajar y cuidarse dentro de los vagones. Usuarios denuncian que en la línea D, durante las horas pico es casi habitual ver pasajeros de pie. Desde el Gobierno porteño aseguraron que "no es habitual ver pasajeros parados" y consideraron que es una situación que puede haber ocurrido "en algún momento puntual", pero dista de ser la regla.
 
Actualmente funcionan 50 estaciones de la red, aquellas que están próximas a hospitales, bancos y las que permiten combinar con otras líneas. "Cada semana se abren nuevos rubros y no queremos comprimir el transporte público", agregaron desde el Gobierno porteño.NuevaCiudad.com

Llamados a Licitación Privada de la empresa Trenes Argentinos Cargas por diversas adquisiciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 61/2020 para la adquisición de Shelters para equipamiento vinculado a hot box detectors y medidores de pestañas.


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Monto Estimado: $ 7.500.000,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o Pedidos de Aclaración: Hasta el 25 de Agosto (inclusive)

Fecha límite obtención de Pliegos: 24 de Agosto 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 27 de Agosto de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 27 de Agosto de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

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La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 62/2020 para la adquisición de carro auscultador de geometría de vía.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Monto Estimado: U$S 172.000,00 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: mghersi@bcyl.com.ar / 6091-8030 Consultas y / o Pedidos de Aclaración: Hasta el 25 de Agosto (inclusive)

Fecha límite obtención de Pliegos: 24 de Agosto 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 27 de Agosto de 2020, a las 15.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A Apertura de Ofertas: el día 27 de Agosto de 2020, a las 15.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Evalúan la posibilidad de la firma de un convenio de cooperación técnica entre las entidades con el fin de compartir recursos humanos y técnicos.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El día de ayer, el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), Julián Obaid, junto al Director Nacional de Investigación de Sucesos Ferroviarios, Diego Di Siervi, mantuvo una reunión virtual con las autoridades de Desarrollo del Capital Humano Ferroviario Sociedad Anónima (DECAHF SA) y el Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF). El objetivo de la reunión fue evaluar la posibilidad de la firma de un convenio de cooperación técnica entre las entidades con el fin de compartir recursos humanos y técnicos.


"Somos un organismo con el apoyo institucional y soporte técnico del conjunto de los actores del sistema. Espero que a través de la firma de un convenio podamos sentar las bases de una colaboración conjunta permanente", explicó el presidente de la JST.

La DECAHF tienen como misión capacitar, formar y especializar recursos humanos en materia ferroviaria, asistir a otros organismos y resguardar material documental ferroviario. Además, tiene bajo su órbita al CENACAF, cuyo objetivo es la capacitación de profesionales en materia ferroviaria. También cuenta con instalaciones de tecnología avanzada como simuladores de manejo, laboratorio de material rodante, señalamiento, infraestructura, electrificación y telecomunicaciones.

Dichas instalaciones, sumadas a la capacidad técnica de ambas entidades resulta de vital importancia para que la Junta de Seguridad en el Transporte, pueda mejorar de forma continua sus capacidades y con ella la tarea para la cual fue creada. Además, la posibilidad de contar con laboratorios específicamente construidos para analizar el material ferroviario permitiría, en el futuro, agilizar el trabajo de los técnicos de la JST.

La empresa Alstom comienza las pruebas de validación de las locomotoras de carga en Azerbaiyán

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha lanzado la campaña de prueba de validación para las locomotoras de carga Prima T8 AZ8A en Azerbaiyán en la línea principal de tránsito de carga, que recientemente se ha convertido de 3kV DC a 25kV AC.

"Este es un hito importante en el proyecto que estamos desarrollando junto con Azerbaijan Railways (ADY). Estamos entusiasmados con el lanzamiento de la validación, que finalmente permitirá que nuestras locomotoras ingresen al servicio comercial en el país. Alstom está muy orgulloso de su asociación estratégica con ADY, con el objetivo de contribuir al desarrollo de la infraestructura ferroviaria y aumentar la capacidad de transporte de carga en Azerbaiyán ", dijo Guillaume Tritter, Director Gerente de Alstom en Asia occidental y central.



En 2014, ADY adjudicó un contrato a EKZ, la empresa conjunta de Alstom con Transmashholding (TMH), para un total de 50 locomotoras eléctricas, incluidas 40 locomotoras de carga pesada Prima T8 AZ8A y 10 locomotoras de pasajeros Prima M4 AZ4A.

El Prima T8 AZ8A se basa en las locomotoras KZ8A actualmente en servicio en Kazajstán y en los requisitos técnicos específicos de ADY y cumple con GOST
[1] normas y especificaciones.

Prima T8 de Alstom es una de las locomotoras eléctricas más potentes del mundo. Este modelo es una locomotora de carga de dos secciones y 25 toneladas por eje capaz de remolcar hasta 9,000 toneladas y funcionar a 120 km / h, con una potencia continua instalada de 8.8 Megavatios. El AZ8A está diseñado para funcionar en temperaturas que oscilan entre -25 ° C y 50 ° C. Requiere un mantenimiento mínimo y proporciona altos niveles de confiabilidad y bajos costos de ciclo de vida gracias a su diseño modular.

La gama Prima de Alstom cubre todos los segmentos del mercado de locomotoras, desde operaciones de transporte pesado, transporte de carga y pasajeros, y maniobras de maniobras o maniobras. En los últimos 20 años, se han vendido más de 3.200 locomotoras Prima (más de 4.600 secciones) en todo el mundo.

Alstom está presente en Asia occidental y central con más de 850 personas, tres oficinas en los países, cuatro depósitos, centro de reparación y dos plantas, EKZ en Nur-Sultan para la fabricación y mantenimiento de locomotoras eléctricas y la producción de transformadores a bordo, y KEP en Almaty para producir máquinas puntuales. Alstom es uno de los principales contribuyentes a la revitalización de la industria de la movilidad del país y al desarrollo de su economía.

EKZ, una empresa conjunta entre Alstom y TMH[2] , emplea a 700 personas y está trabajando en el suministro y mantenimiento de las locomotoras eléctricas Prima ordenadas por KTZ, la compañía ferroviaria nacional de Kazajstán y los mercados de exportación, como Azerbaiyán.

[1] GOST: organización de certificación técnica de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)

[2] EKZ: Alstom 75%, TMH 25%

Seminario Virtual sobre la "Importancia de la Revisión de Vía"

Cursos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que se realizará un Seminario Virtual sobre "La Importancia de la Revisión de Vía" a realizarse el día 11 de Agosto del corriente año a partir de las 15:00 hasta las 16:30 horas y estará a cargo del Instructor del CENACAF de Vía y Obras, Daniel Fiori.

Contenido

* La revisión de vía en el marco del mantenimiento preventivo.

* Revisión preventiva a pie, en vehículo de inspección o en equipo registrador auto propulsado.

* Trazabilidad de las observaciones a través de registros formales. Cierre de las observaciones.

* Revisión de vía apoyada en los progresos de la técnica, sistema de revisión por ultrasonido, cámara termográfica, e interpretación del registro gráfico de la infraestructura.

Distintas obras y trabajos en el Tren de la Costa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que están llevando adelante distintas obras y trabajos de mejoras en el Tren de la Costa.


Se renovó el ploteo de una de las formaciones y se está construyendo el nuevo puesto central de operaciones, lugar éste que donde a diario se controlan los servicios. Sumado a esto, se completó un nuevo paso peatonal en la estación Canal San Fernando, mejorando la seguridad de los trabajadores y las trabajadoras, que ahora cuentan con un cruce exclusivo.



Además, pronto habilitaremos un nuevo paso peatonal en Canal San Fernando. Será un cruce exclusivo y más seguro para quienes trabajan en el taller lindero a la estación.


Asimismo, la empresa estatal ferroviaria informa que ya se encuentra habilitado el paso a nivel de la calle Rioja en Vicente López. Entre otros trabajos de renovación, se colocaron nuevas losetas de hormigón que permiten que el paso de los automóviles sea más seguro. 

Siguen avanzando las obras de refacción y renovación de la estación Palermo de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara CRÓNICA FERROVIARIA con nota titulada: "Línea San Martín: Desde el jueves pasado la estación Palermo tiene nuevo acceso provisorio por instalación de ascensores" del 01 de Junio del corriente año en la que informamos que el motivo de dichas obras, se debe a que se están instalando dos ascensores que serán para uso exclusivo de personas con movilidad reducida, embarazadas y ancianos, permitiendo agilizar la circulación de los pasajeros.



En estos días se está avanzando en la renovación de la estación Palermo de la Línea San Martín. La obra incluye la remodelación de la planta baja y el entrepiso, la instalación de ascensores, mejores accesos y refacciones en los baños para que los pasajeros esperen los trenes en mejores condiciones.



Como se sabe, debido a las obras que se están realizando en la estación Palermo de la Línea San Martín por en su entrada principal, los pasajeros deberán usar el acceso provisorio que se encuentra ubicado por la Avda. Juan B. Justo casi calle Charcas.

Línea Sarmiento: Restablece el servicio de pasajeros durante la tarde funcionando hasta las 21:00 horas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que el servicio de pasajeros de la Línea Sarmiento logró ser restablecido en el horario de la tarde luego de la aplicación de protocolo COVID-19 y desde hoy jueves funcionará hasta las 21:00 horas.

"Tras un fuerte trabajo del personal jerárquico y la predisposición del personal de Transporte de otras líneas que se capacitó hasta esta madrugada, se logró la regularización del servicio, que no había podido brindarse con normalidad desde el fin de semana por los empleados que se encontraban afectado por la enfermedad", expresa TAO.


De esta manera, este jueves el servicio se prestará de acuerdo al diagrama habitual de un tren cada 10 minutos en los horarios pico de la mañana y la tarde; con el último tren desde estación Once de Septiembre cerca de las 21:00 horas.

Hay que recordar, que un total de doce trabajadores dieron positivo para la enfermedad en el Puesto de Control Trenes y los contactos estrechos permanecen aislados, por esto, la empresa se vio obligada desde este lunes a brindar un diagrama de emergencia para cubrir la hora pico de la mañana (entre las 00:00 y las 10:00 horas) con empleados jerárquicos.

"Desde ese día, se dispuso personal que cumple la misma tarea en otras líneas, a una fuerte capacitación sobre la operación de la Linea Sarmiento y se logró esta madrugada gracias a la readecuación de diagramas poder cubrir el turno de la tarde", manifiesta el comunicado

El Ministerio de Transporte de la Nación continuará con la prestación del servicio de micros de apoyo en las estaciones para trasladar a todos los usuarios y usuarias de la línea que une Once con Moreno.

5 de agosto de 2020

Línea Sarmiento: "Macri abandonó la línea y la dejó sin personal"

Actualidad

El gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha, pasó esta mañana por los micrófonos de Radio La Ciudad y habló de la crítica situación que atraviesa actualmente la línea, obligada a recortar el servicio ante la gran cantidad de contagios de coronavirus y la falta de personal para su reemplazo, producto del abandono sufrido durante los últimos cuatro años.

“El Sarmiento tiene aproximadamente 3.500 trabajadores. Con la primer medida, para cuidar a la gente con problemas previos y mayores de 60, quedamos trabajando con la mitad del personal”, explicó Rocha sobre el comienzo de la pandemia y las condiciones en las que debieron afrontarla.

Pese a lo remarcado inicialmente, consideró que se hizo un buen trabajo, ya que hasta el día 90 no tuvieron contagiados dentro del ramal. “Fue muy difícil sostenerlo”, afirmó.

Gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha

Sobre el crecimiento en los casos dentro de la línea, Rocha aseguró que se debe a la circulación comunitaria del coronavirus, ya que son empleados que no tienen contacto con el pasajero. En ese sentido, comentó que se trata de gente que desarrolla tareas específicas dentro de dependencias internas, lo que representa una gran complejidad, ya que “no tienen recambio”.

Pero la falta de personal dentro del Sarmiento no se debe solamente a los contagios que se han detectado en las últimas semanas, sino al abandono que sufrió la línea durante la presidencia de Mauricio Macri y el propio Rocha lo explicó.

“La Línea Sarmiento en los últimos cuatro años no respetó ni siquiera el crecimiento vegetativo. No reemplazó a la gente que se jubiló, la que se retiró voluntariamente, la que se fue a trabajar a otra línea. Macri abandonó la linea y la dejó sin personal“”, detalló.

Sobre los motivos que expliquen esta decisión, Rocha analizó: “La mirada estaba puesta, desde retiro, en el Soterramiento. Con esa excusa, no se compró un solo coche y muy pocos repuestos”. Respecto a esto último, adelantó que ya fue realizada una compra de repuestos por 70 millones de dólares.

“No pude siquiera alcanzar a planificar esto que vi ni bien ingresé”, se sinceró, haciendo referencia a la crisis en materia de personal que afronta el Sarmiento. Según comentó, en ese entonces, al ramal ya le faltaban 300 personas para mantener la dotación mínima estable.

Rocha afirmó que el Sarmiento intenta reforzarse con trabajadores de otras líneas que también cuentan con ramales eléctricos, como el Mitre o el Roca, pero que aún así se dificulta llevar a cabo los reemplazos: “Hasta a ellos se les hace muy difícil, por la complejidad de la traza y la cantidad de servicios que tiene el Sarmiento”.

“Tenemos la esperanza de que el día jueves podamos reincorporar algún personal más y realizar dos turnos. Les pedimos disculpas y que tengan paciencia a los pasajeros”, concluyó.LaCiudaddeItuzaingó.com

¿Cuál es la situación de la Línea Sarmiento?

Actualidad

La diputada nacional electa y delegada ferroviaria, Mónica Schlotthauer, habló con El Intransigente.

En el marco de la interrupción del funcionamiento del tren Sarmiento a causa del aumento de casos positivos de coronavirus, las repercusiones continúan. Al respecto, habló en exclusiva con El Intransigente la diputada nacional electa y delegada ferroviaria, Mónica Schlotthauer. “Están con el mismo régimen que ayer, garantizan la llevada en tren, pero no garantizan la vuelta, ahora están buscando y siguen buscando para ver si se puede resolver en la hora pico”, explicó.


En esa línea, Mónica Schlotthauer agregó que “el tema es que hay un área que es como el control de aviones que vendría a ser el que te dice que la ruta está libre o no, control de tráfico sería eso. Acá sería el control de tráficos en los trenes, es el que avisa, el jefe del tren, el maquinista hace la seguridad del pasajero. Pero hay alguien que debe garantizar la seguridad de todo el tráfico”.

Asimismo, añadió que “si alguien viene a 60 km por hora se debe saber que a 20 km, 30 km que tiene adelante. Porque a los trenes no los frenas de golpe, esa área tiene 30 y pico de los trabajadores y un tercio está infectado y todavía estamos esperando resultados. Por eso afecta el servicio, además, son 5 guardias porque nosotros habíamos hecho un sistema de guardias de manera que si se infectaba una vos tenías la otra”.

Sin embargo, señaló que “ahora tenés gente desparramada en todas las guardias tenés infectados, entonces tenés 10 infectados y 10 que los tenés en negativo. Pero que el protocolo de la provincia de Buenos Aires, de Salud, establece que un negativo, como puede ser que durante el periodo que te hicieron el PCR estés en periodo de ventana, es decir que no tengas la carga viral detectable, te de negativo y sea un falso negativo, ya tenés el virus igual”.

“Por eso, lo que recomiendan es que aunque de negativo, el trabajador se tiene que quedar lo que indica el protocolo, está escrito y se tienen que quedar aislados. Tenés aislados 30 y pico de trabajadores, de un área que es un porcentaje muy alto. Eso tiene que ver con otras irregularidades, que es cuando no se cumplen los protocolos. Cuando vos tenés el primer caso, tenés que sacar rápido los contactos estrechos, es así”, finalizó.ElIntransigente.com

Otra vez se vienen los chinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que durante los últimos años de la gestión de CFK (sobre todo cuando se produjo la tragedia de Once) se tomó como resolución modernizar los ferrocarriles, y al estar el país impedido de financiamiento externo por los organismos internacionales, se optó por firmar con la República Popular China un crédito de 2.475 millones de dólares para la compra de material ferroviario.

Durante los 4 años del gobierno de Macri, solamente se dedicaron a recibir en el Puerto de Buenos Aires (para la foto) las locomotoras y vagones de cargas que no pudieron llegar antes de que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner dejara el poder. Sólo llamaron a licitación a China por los repuestos que esos materiales necesitaban.


Ahora con la nueva administración de Alberto Fernández la República Popular China empieza nuevamente a tallar fuerte en la inversión de varios rubros como: represas, cerdos, trenes, etc.

En lo referente al rubro que nos ocupa, que son los ferrocarriles, el gigante oriental también juega fuerte en lo que hace a la logística para el traslado de los insumos que requiere su mercado interno. De ahí que a fines del mes pasado ratificó su decisión de financiar la expansión en obras de renovación de la infraestructura de vía de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la Provincia de Santa Fe.

Según informa IProfesional.com "representantes de Trenes Argentinos de Cargas (TAC), dependiente de la cartera del Ministerio de Transporte de la Nación, negocian con empresarios chinos el acceso a un crédito de 700 millones de dólares.


"Ahora se están viendo todos los avances que permitió el plan de inversiones firmado con China por 2.475 millones de dólares hace siete años", declaró al respecto Daniel Vispo, titular de TAC.

Mientras tanto, la dependencia oficial que encabeza Mario Meoni negocia con la china CRRC la adquisición de 200 coches para la línea Roca. La firma en cuestión viene de cerrar un jugoso acuerdo con el Gobierno por 70 millones de dólares para garantizar repuestos y asistencia técnica a las unidades eléctricas de las Líneas Mitre, Roca y Sarmiento.

Llamado a Licitación Pública Nacional para el servicio de asistencia por emergencias operativas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Pública Nacional Nro. 26/2020 para el Servicio de Asistencia por Emergencias Operativas para las tres líneas Belgrano, San Martín y Urquiza.


Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar y www.bcyl.com.ar

Valor del Pliego: Sin costo alguno

Consultas y Aclaraciones del Pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 interno 8129 – CABA. E-mail: smayala@bcyl.com.ar

Fecha límite obtención de Pliegos: 19 de Agosto 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 28 de Agosto de 2020, a las 15.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 28 de Agosto de 2020, a las 15.30hs., en la sede de BCyL sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Presupuesto Oficial: $ 249.488.870.15 (no incluye gastos de nacionalización, su hubiere)

La ciudad de Encarnación (Paraguay) espera la llegada de un formación de Trenes Argentinos Cargas para empezar a enviar arroz a Zárate (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El primer servicio de una formación de Trenes Argentinos Cargas , con 20 vagones contenedores, saldría la semana próxima desde la ciudad de Encarnación (República del Paraguay), cruzará a Posadas (Misiones) por el Puente San Roque González de Santa Cruz y ahí se acoplarán a otros vagones con pasta celulósica de la empresa Arauco, que se carga habitualmente en Garupá y posiblemente se sume una carga de Aguas de las Misiones. Desde allí partirán hasta estación Zárate en la Provincia de Buenos Aires.


Luego de 6 meses de trabajo se llegó a un acuerdo entre Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y Trenes Argentinos Cargas (Argentina). Será el primer servicio de un tren de carga después de más de 8 años de inactividad. El último servicio con arroz paraguayo se había realizado en el año 2012, indicaron las autoridades paraguayas.

Según el diario El Territorio, el acuerdo alcanzado prevé el embarque de al menos 200 contenedores de arroz que serán exportados a Europa vía ferrocarril desde Encarnación (Paraguay), pasando por Garupá y hasta el puerto de Zárate en Buenos Aires, donde ahí seguirá viaje en barco al lugar de destino

"Estamos terminaron los detalles finales en el centro de integrados, nos reunimos las autoridades del puente para coordinar todo, respetando los protocolos y creemos que el primer servicio va a salir con 20 vagones contenedores. A diferencia de antes se van a mandar el arroz en bolsas y en contenedores para mayor seguridad", explicaron las autoridades paraguayas al sitio Itapúa en Noticias.

La empresa exportadora del cereal eligió al ferrocarril ya que por barcaza tardaba alrededor de 22 días para llegar hasta Zárate, mientras que por ferrocarril llega en mucho menos tiempo 

4 de agosto de 2020

Chaco: Habilitan el Metropolitano pero los otros imprescindibles servicios no funcionan. ¿Cómo es esto?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo publicado por CRÓNICA FERROVIARIA sobre la habilitación del servicio de pasajeros denominado "El Metropolitano" que circula entre las estación Resistencia y Cacuí, si bien estoy muy contento de su vuelta, me pregunto: ¿Por qué entonces no habilitar el servicio entre Cacuí - Los Amores y Sáenz Peña - Chorotis que son mucho más indispensables que el Metropolitano?.

Ayer luego de 3 años y 4 meses se reiniciaron la circulación de los servicios Metropolitanos en Resistencia. Pero sólo en forma parcial en su recorrido. De los casi 32 kilómetros que tenía el original sólo se habilitó un tramo de unos 8 km. entre Cacuí y Resistencia. Y llama la atención que lo hacen en una zona céntrica donde fue la principal fuente de proliferación de esta pandemia del Covid 19 en todo el Chaco.


De los casi 400 kilómetros de servicios de pasajeros que comprende la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Zona Chaco) de los servicios de Sáenz Peña a Chorotis (190 km), de Cacuí a Los Amores (170 km) y los 32 km. aproximados de la zona Metropolitana que abarca centros urbanos como Cte. Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Barranqueras y Puerto Tirol, sólo se habilitan una sección de circulación entre Cacui a Resistencia de 8 km, como lo expreso más arriba.


Es de destacar, que los Metropolitanos se suspendieron hace 3 años y 4 meses por una determinación esgrimida de un supuesto mal estado de vías, mientras que los trenes de carga de la operadora Trenes Argentinos Cargas siguieron su programa de servicios sin inconveniente alguno, algo incomprensible ya que un coche motor tiene sólo 80 toneladas a lo sumo y un carguero va hasta con casi 2000 toneladas en esa misma sección.


No se puede esgrimir el tema velocidad, dado que el itinerario del coche motor jamás supera los 40 km por hora, a lo sumo se podría haber modificado el itinerario de circulación, no así la suspensión total de los servicios.

Hoy se agitan banderías políticas por la vuelta sólo de un recorrido parcial de 8 kilómetros de toda la red de 400 kilómetros que cubre esta dotación de Trenes Argentinos Operaciones (Zona Chaco).

Como lo expreso más arriba, se habilita el servicio en una zona altamente contaminada por Covid 19. El interior también necesita estos trenes de pasajeros. Las poblaciones de Chorotis y Los Amores tienen el inconveniente, que es sabido, de cuando llueve se inundan esos caminos precarios y no ingresa otro medio más que los trenes de pasajeros. Si se logró habilitar el Metropolitano con los protocolos de cuidados de esta pandemia, claramente se tendría que instrumentar la circulación de los Trenes Regionales a Chorotis y Los Amores, que son de una necesidad esencial social para todos los usuarios del Chaco que piden por la vuelta de estos servicios.

De reseñar que es un tren y estructura totalmente subsidiada por el Estado Nacional, donde está la estructura para garantizar un medio de transporte esencial para los usuarios. Donde incluso podrían colaborar los municipios en la aplicación y control de los protocolos por el Covid 19, sin que represente grandes erogaciones del Estado, con mayor capacidad de transporte inclusivo de pasajeros en el distanciamiento de rigor que hoy se aplica.

En medio de esta habilitación de los Metropolitanos de Resistencia a Cacui, inclusive llamó la atención la aparición en escena de Sefecha, una estructura residual de la provincia que se adjudicaba injerencia en la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros que hoy pertenece y es de competencia absoluta del Estado Nacional.

Sólo recordar, ademas, que esta empresa residual Sefecha recibió 43 millones de pesos de subsidio de parte del Estado Nacional en plena pandemia, donde las críticas tendrían que ser otras, como destinar esos fondos a los Hospitales Públicos del Chaco, tan denunciados por falta de insumos para paliar esta pandemia, situación de denuncias que está plagado en las redes sociales.

Señor Director le recuerdo que el servicio de transporte ferroviario entre las estaciones Sáenz Peña a Chorotis se llegó a transportar 12.000 personas mensuales. Lo que da una magnitud de la necesidad social de este medio de transporte subsidiado por el Estado Nacional. Recalcando además que es un medio de transporte de suma necesidad social en una de las provincias de mas altos niveles de indigencia y escasez laboral, y hoy por desgracia, la más castigada por la pandemia del Covid 19. Un abrazo
Oscar Ortíz
oscar.ortiz67@yahoo.com.ar

Trenes Argentinos Cargas transportó en el último trimestre 603 mil toneladas con un crecimiento del 31%

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas informa que durante el último trimestre transportó un promedio mensual de 603 mil toneladas lo que representó un crecimiento del 31% respecto del mismo período de 2019.


Pese a la pandemia por el COVID-19 que afecta al mundo entero, se cree que al final del año las mercaderías transportadas por ferrocarril superarán ampliamente a las del año 2019

Concepción del Uruguay: Aumenta el interés de empresas regionales por la vuelta del tren a la costa del Uruguay

Actualidad

Este lunes, el presidente del Ferroclub de Concepción del Uruguay, Fabio Ferreyra, pudo establecer un histórico contacto con Daniel Vispo, Presidente de Trenes Argentinos Cargas. Se conocieron los movimientos que desde hace poco se están visualizando en la región, y más específicamente en la Línea Urquiza, de esa ciudad.

Presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo

Vispo aseguró que desde hace un tiempo es enorme el interés que se viene desarrollando por la Línea Urquiza, trabajándose cuidadosamente en la reactivación de su ramal troncal y los demás secundarios que, por alguna razón u otra, se encuentran fuera de actividad.

El funcionario destacó que empresas radicadas en la región se muestran entusiasmadas por transportar sus productos desde y hacia el puerto local. De esta manera, se han establecido importantes nexos comunicativos, pero el tren aún no tiene una fecha de regreso fija. Fuente: La Pirámide

Tucumán: Incorporan otros 5 trabajadores para los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo viene informando CRÓNICA FERROVIARIA en forma exclusiva, en el día de ayer se incorporaron cinco (5) nuevo trabajadores a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, que sumados a los otros 5 de la semana pasada, hacen un total, hasta el momento, de 10 (9 hombres y 1 mujer).

Los talleres ubicados en Tafí Viejo pertenecientes a la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Belgrano), el más importante del NOA, suma gente a su plantel, luego del vaciamiento y reducción de personal sufrido durante la gestión del ex presidente Macri y la burda denominada Plan Belgrano.

Fotografía gentileza: Segundo Giménez

Hoy, lenta pero a paso firme, los talleres ferroviarios incorporan jóvenes técnicos a su plantilla laboral totalizando en la actualidad por 49 operarios, gracias a la gestión y compromiso de los gremios del sector, como la Unión Ferroviaria, sus delegados y del presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, quienes interpretan y ejecutan las claras directivas emanadas del Estado Nacional que dispuso la recuperación ferroviaria como política de Estado.

Falta ahora resolver la finalización del comodato que el actual intendente municipal de Tafí Viejo, Dr. Javier Noguera, firmó con la administración macrista, por el cual ese municipio ocupa instalaciones e infraestructura operativa vital para los talleres. Dicho acuerdo desnaturaliza la labor y el quehacer de los mismos. Hay que recordar que dicho comodato finalizó el día 01 de Agosto de 2020.

Llamado a Licitación Privada Nro. 57/2020 para la adquisición de máquinas y herramientas de vía para la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas llama a Licitación Privada Nro. 57/2020 para la adquisición de máquinas y herramientas de vía para la Línea San Martín.

Contratación sujeta al Régimen Ley 27.437 de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores, Decreto Reglamentario N° 800/2018 y Resolución Secretaría de Industria N° 91/2018 y Ley 18.875 Compre Nacional.


Monto Estimado: 6.959.968,92 más IVA, más gastos de nacionalización (de corresponder)

Pliego e información; www.argentinacompra.gov.ar E-mail: khogrefe@bcyl.com.ar / 6091-8047 Consultas y / o

Pedidos de Aclaración: Hasta el 21 de Agosto (inclusive)

Fecha límite obtención de Pliegos: 19 de Agosto 2020 (inclusive).

Presentación de Ofertas: hasta el día 26 de Agosto de 2020, a las 11.00 horas en la sede de BCYL S.A., sita Av. Santa Fe N° 4636, 3° Piso, C.A.B.A

Apertura de Ofertas: el día 26 de Agosto de 2020, a las 11.30hs., en la sede de BCyL S.A., sita en Av. Santa Fe N° 4636, 3° piso, C.A.B.A.

Asumió la nueva titular de la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) informa que la licenciada Manuela López Menéndez fue designada como nueva presidenta de la compañía y ejerce el cargo desde el día de ayer.

López Menéndez es economista egresada de la UCA (Universidad Católica Argentina) y estudió Planificación Urbana y Desarrollo Regional en Estados Unidos. Cuenta con una amplia experiencia en el sector Transporte y en la gestión del espacio público.


Se desempeña en el sector público desde 1998. Fue secretaria de Obras del Ministerio de Transporte de la Nación entre 2015 y 2019, y coordinó las obras de Metrobus desde la Unidad de Proyectos Especiales (UPE) Transportes Masivos Buses Rápidos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2009 a 2015, en el marco del Plan de Movilidad Sustentable. También fue asesora en el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires.

Además, fue directora de la Agencia Metropolitana de Transporte con la misión de desarrollar políticas públicas junto con la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, en pos de mejorar la movilidad en el Área Metropolitana.

En el tercer sector, es socia fundadora de la Fundación Base; formó parte de la Fundación Apertura y de la Fundación Asociarse para Crecer, para el desarrollo productivo regional; y fue asesora en Políticas Públicas referidas al Espacio Público en la Fundación Creer y Crecer. 

Así, López Menéndez se sumará al proceso de transformación que se viene llevando adelante en el Subte desde 2013, con la intención de facilitar y mejorar la movilidad de todos los vecinos de la Ciudad.

El presidente saliente, Eduardo De Montmollin, estuvo a cargo de la empresa desde enero de 2017 y durante su gestión se avanzó con obras fundamentales para mejorar la operación del servicio. Entre los principales logros de esa etapa, se destacan la inauguración de cuatro estaciones y de nuevos talleres y cocheras; así como la renovación del material rodante hasta alcanzar que cuatro de las seis líneas cuenten con aire acondicionado en toda su flota. Además, se avanzó con importantes obras de infraestructura como la renovación de vías y señales en varias de las líneas, y mediante un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), se comenzó con el proyecto de modernización de la Línea D y la Central Obelisco.

¿Para unos talleres ferroviarios sí y para otros no?

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle nuestra desesperanza de los trabajadores que laboramos en los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva, cuando vemos que desde hace meses vienen retirando de los terrenos de nuestros talleres, vagones que desde hace años se encontraban estacionados a la espera de ser reparados.

Se observa como retiran vagones para su reparación desde los Talleres Ferroviarios Laguna Paiva hacia otros establecimientos fabriles

Teníamos esperanza, quienes somos laburantes en los talleres de Laguna Paiva, que esos vehículos serían reparados aquí, que sería lo lógico, ya que se ahorrarían los fletes de llevar los vagones mediante camiones. Ahora bien, ¿cuánto sale ese flete?. ¿Por qué se envían para reparar lejos de Laguna Paiva a los Talleres Junín que bien pueden hacer el trabajo con vehículos de trocha ancha y no angosta?. ¿Se hace eso porque el Ministro de Transporte de la Nación es oriundo de Junín (Provincia de Buenos Aires?.

Están empezando a llevar desde la zona mas conocida como el km. 40, algunos vagones para reparar en otros talleres. Sigue la política del desprecio de la mano de obra de Laguna Paiva. ¿Hasta cuando?.

Mientras hacen bulla con un tren de cercanía, que para mi está muy lejos, por detrás se siguen llevando los vagones a reparar a otros lugares. No tiene razón de ser. Se lavan las manos todo el mundo y el poco trabajo que se podría realizar aquí se va.

No se quién tiene la culpa, pero tanto la empresa, el gobierno nacional y los gremios del sector dejan que esto pase, acrecentando las posibilidades de dejar sin trabajo a los Talleres Ferroviarios de Laguna Paiva (Provincia de Santa Fe).

Son vagones del tipo código 77, o sea elegidos para reparar. Los mismos que se llevaron a Junín y Maria Juana. Que indignacion e impotencia!!!!!!!

Como siempre muchas gracias a CRÓNICA FERROVIARIA por darnos un lugar para poder expresar estas cosas. Atte.
Rogelio Rodríguez
roroelduque@outlook.es

La COOTTAJ entregó tres vagones reparados en los Talleres Ferroviarios Junín

Actualidad

Este lunes, la COOTTAJ realizó la entrega de tres vagones cerealeros que fueron reparados en Junín por encargo de Trenes Argentinos Carga (ex Belgrano Cargas).


Los vagones, que son de trocha angosta, fueron trasladados en camiones hacia su nuevo destino. Estos trabajos son parte del compromiso que el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había asumido con los integrantes de la COOTTAJ para que sostengan su fuente laboral.


Pedro Rodríguez, presidente de la Cooperativa, explicó que “estamos entregando la segunda tanda de vagones de trocha angosta de Trenes Argentinos Cargas. Es un trabajo que a pesar de la pandemia que estamos padeciendo la Cooperativa siguió trabajando”.

“Hay que agradecer fundamentalmente a las gestiones del ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y del presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, que nos están apoyando en todo sentido con este trabajo”, aseguró Rodríguez.


Por último, indicó que “se trata de una reparación integral de tres vagones cerealeros. Realmente hay que felicitar a cada uno de los muchachos que trabajaron, porque el trabajo quedó impecable”.LaVerdad.com

Presentan campaña de difusión ferroviaria de la Línea 144

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, lanzarán en el día de hoy a partir de las 13:00 horas la Campaña de Difusión Ferroviaria de la Línea 144 que se lleva adelante en el marco Plan Nacional contra la Violencia de Género 2020-2022.


Los ministros estarán acompañados por la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos, Malena Galmarini; el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, entre otros.

Se presentará un coche de pasajeros de la Línea San Martín y dos vagones de cargas ploteados con la campaña de denuncia a la línea 144 por motivos de violencia de género. El objetivo es llegar a todos los rincones del país por medio de trenes de pasajeros y de carga para llevar el mensaje a grandes poblaciones, que aliente a las mujeres a denunciar situaciones de violencia de género.

3 de agosto de 2020

Piden por la recuperación del ramal Empalme Lobos - Bolívar de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Intendente Municipal de la Ciudad de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, recibió en el día al Presidente de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras, Ricardo Lissalde, con quien mantuvo una reunión de trabajo para coordinar acciones entre el Municipio y la Nación que permitan avanzar en la recuperación del ramal ferroviario Empalme Lobos-Bolívar, lo que consideraron que resulta fundamental para el Distrito.

Estación 25 de Mayo. Coche motor Nohab (ex Ferrocarriles Portugueses) 

Si bien no se conoció la explicación dada por el presidente de la empresa estatal ferroviaria al intendente municipal, sí se sabe que ese ramal está en proyecto de ser mejorado por el gobierno nacional, para que vuelva otra vez el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bolívar suspendido el día 30 de Agosto de 2016 por orden de la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María E. Vidal.

Desde CRÓNICA FERROVIARIA, creemos que en una primera etapa sería mejorar la infraestructura de vía entre Empalme Lobos - 25 de Mayo para comenzar a prestar servicios entre ambas estaciones con paradas intermedias, para una segunda etapa observar el estado de la vía desde 25 de Mayo a Bolívar.