5 de agosto de 2020

La ciudad de Encarnación (Paraguay) espera la llegada de un formación de Trenes Argentinos Cargas para empezar a enviar arroz a Zárate (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El primer servicio de una formación de Trenes Argentinos Cargas , con 20 vagones contenedores, saldría la semana próxima desde la ciudad de Encarnación (República del Paraguay), cruzará a Posadas (Misiones) por el Puente San Roque González de Santa Cruz y ahí se acoplarán a otros vagones con pasta celulósica de la empresa Arauco, que se carga habitualmente en Garupá y posiblemente se sume una carga de Aguas de las Misiones. Desde allí partirán hasta estación Zárate en la Provincia de Buenos Aires.


Luego de 6 meses de trabajo se llegó a un acuerdo entre Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y Trenes Argentinos Cargas (Argentina). Será el primer servicio de un tren de carga después de más de 8 años de inactividad. El último servicio con arroz paraguayo se había realizado en el año 2012, indicaron las autoridades paraguayas.

Según el diario El Territorio, el acuerdo alcanzado prevé el embarque de al menos 200 contenedores de arroz que serán exportados a Europa vía ferrocarril desde Encarnación (Paraguay), pasando por Garupá y hasta el puerto de Zárate en Buenos Aires, donde ahí seguirá viaje en barco al lugar de destino

"Estamos terminaron los detalles finales en el centro de integrados, nos reunimos las autoridades del puente para coordinar todo, respetando los protocolos y creemos que el primer servicio va a salir con 20 vagones contenedores. A diferencia de antes se van a mandar el arroz en bolsas y en contenedores para mayor seguridad", explicaron las autoridades paraguayas al sitio Itapúa en Noticias.

La empresa exportadora del cereal eligió al ferrocarril ya que por barcaza tardaba alrededor de 22 días para llegar hasta Zárate, mientras que por ferrocarril llega en mucho menos tiempo