4 de agosto de 2020

Chaco: Habilitan el Metropolitano pero los otros imprescindibles servicios no funcionan. ¿Cómo es esto?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

De acuerdo a lo publicado por CRÓNICA FERROVIARIA sobre la habilitación del servicio de pasajeros denominado "El Metropolitano" que circula entre las estación Resistencia y Cacuí, si bien estoy muy contento de su vuelta, me pregunto: ¿Por qué entonces no habilitar el servicio entre Cacuí - Los Amores y Sáenz Peña - Chorotis que son mucho más indispensables que el Metropolitano?.

Ayer luego de 3 años y 4 meses se reiniciaron la circulación de los servicios Metropolitanos en Resistencia. Pero sólo en forma parcial en su recorrido. De los casi 32 kilómetros que tenía el original sólo se habilitó un tramo de unos 8 km. entre Cacuí y Resistencia. Y llama la atención que lo hacen en una zona céntrica donde fue la principal fuente de proliferación de esta pandemia del Covid 19 en todo el Chaco.


De los casi 400 kilómetros de servicios de pasajeros que comprende la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Zona Chaco) de los servicios de Sáenz Peña a Chorotis (190 km), de Cacuí a Los Amores (170 km) y los 32 km. aproximados de la zona Metropolitana que abarca centros urbanos como Cte. Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Barranqueras y Puerto Tirol, sólo se habilitan una sección de circulación entre Cacui a Resistencia de 8 km, como lo expreso más arriba.


Es de destacar, que los Metropolitanos se suspendieron hace 3 años y 4 meses por una determinación esgrimida de un supuesto mal estado de vías, mientras que los trenes de carga de la operadora Trenes Argentinos Cargas siguieron su programa de servicios sin inconveniente alguno, algo incomprensible ya que un coche motor tiene sólo 80 toneladas a lo sumo y un carguero va hasta con casi 2000 toneladas en esa misma sección.


No se puede esgrimir el tema velocidad, dado que el itinerario del coche motor jamás supera los 40 km por hora, a lo sumo se podría haber modificado el itinerario de circulación, no así la suspensión total de los servicios.

Hoy se agitan banderías políticas por la vuelta sólo de un recorrido parcial de 8 kilómetros de toda la red de 400 kilómetros que cubre esta dotación de Trenes Argentinos Operaciones (Zona Chaco).

Como lo expreso más arriba, se habilita el servicio en una zona altamente contaminada por Covid 19. El interior también necesita estos trenes de pasajeros. Las poblaciones de Chorotis y Los Amores tienen el inconveniente, que es sabido, de cuando llueve se inundan esos caminos precarios y no ingresa otro medio más que los trenes de pasajeros. Si se logró habilitar el Metropolitano con los protocolos de cuidados de esta pandemia, claramente se tendría que instrumentar la circulación de los Trenes Regionales a Chorotis y Los Amores, que son de una necesidad esencial social para todos los usuarios del Chaco que piden por la vuelta de estos servicios.

De reseñar que es un tren y estructura totalmente subsidiada por el Estado Nacional, donde está la estructura para garantizar un medio de transporte esencial para los usuarios. Donde incluso podrían colaborar los municipios en la aplicación y control de los protocolos por el Covid 19, sin que represente grandes erogaciones del Estado, con mayor capacidad de transporte inclusivo de pasajeros en el distanciamiento de rigor que hoy se aplica.

En medio de esta habilitación de los Metropolitanos de Resistencia a Cacui, inclusive llamó la atención la aparición en escena de Sefecha, una estructura residual de la provincia que se adjudicaba injerencia en la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros que hoy pertenece y es de competencia absoluta del Estado Nacional.

Sólo recordar, ademas, que esta empresa residual Sefecha recibió 43 millones de pesos de subsidio de parte del Estado Nacional en plena pandemia, donde las críticas tendrían que ser otras, como destinar esos fondos a los Hospitales Públicos del Chaco, tan denunciados por falta de insumos para paliar esta pandemia, situación de denuncias que está plagado en las redes sociales.

Señor Director le recuerdo que el servicio de transporte ferroviario entre las estaciones Sáenz Peña a Chorotis se llegó a transportar 12.000 personas mensuales. Lo que da una magnitud de la necesidad social de este medio de transporte subsidiado por el Estado Nacional. Recalcando además que es un medio de transporte de suma necesidad social en una de las provincias de mas altos niveles de indigencia y escasez laboral, y hoy por desgracia, la más castigada por la pandemia del Covid 19. Un abrazo
Oscar Ortíz
oscar.ortiz67@yahoo.com.ar