5 de agosto de 2020

Línea Sarmiento: "Macri abandonó la línea y la dejó sin personal"

Actualidad

El gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha, pasó esta mañana por los micrófonos de Radio La Ciudad y habló de la crítica situación que atraviesa actualmente la línea, obligada a recortar el servicio ante la gran cantidad de contagios de coronavirus y la falta de personal para su reemplazo, producto del abandono sufrido durante los últimos cuatro años.

“El Sarmiento tiene aproximadamente 3.500 trabajadores. Con la primer medida, para cuidar a la gente con problemas previos y mayores de 60, quedamos trabajando con la mitad del personal”, explicó Rocha sobre el comienzo de la pandemia y las condiciones en las que debieron afrontarla.

Pese a lo remarcado inicialmente, consideró que se hizo un buen trabajo, ya que hasta el día 90 no tuvieron contagiados dentro del ramal. “Fue muy difícil sostenerlo”, afirmó.

Gerente de la Línea Sarmiento, Roberto Rocha

Sobre el crecimiento en los casos dentro de la línea, Rocha aseguró que se debe a la circulación comunitaria del coronavirus, ya que son empleados que no tienen contacto con el pasajero. En ese sentido, comentó que se trata de gente que desarrolla tareas específicas dentro de dependencias internas, lo que representa una gran complejidad, ya que “no tienen recambio”.

Pero la falta de personal dentro del Sarmiento no se debe solamente a los contagios que se han detectado en las últimas semanas, sino al abandono que sufrió la línea durante la presidencia de Mauricio Macri y el propio Rocha lo explicó.

“La Línea Sarmiento en los últimos cuatro años no respetó ni siquiera el crecimiento vegetativo. No reemplazó a la gente que se jubiló, la que se retiró voluntariamente, la que se fue a trabajar a otra línea. Macri abandonó la linea y la dejó sin personal“”, detalló.

Sobre los motivos que expliquen esta decisión, Rocha analizó: “La mirada estaba puesta, desde retiro, en el Soterramiento. Con esa excusa, no se compró un solo coche y muy pocos repuestos”. Respecto a esto último, adelantó que ya fue realizada una compra de repuestos por 70 millones de dólares.

“No pude siquiera alcanzar a planificar esto que vi ni bien ingresé”, se sinceró, haciendo referencia a la crisis en materia de personal que afronta el Sarmiento. Según comentó, en ese entonces, al ramal ya le faltaban 300 personas para mantener la dotación mínima estable.

Rocha afirmó que el Sarmiento intenta reforzarse con trabajadores de otras líneas que también cuentan con ramales eléctricos, como el Mitre o el Roca, pero que aún así se dificulta llevar a cabo los reemplazos: “Hasta a ellos se les hace muy difícil, por la complejidad de la traza y la cantidad de servicios que tiene el Sarmiento”.

“Tenemos la esperanza de que el día jueves podamos reincorporar algún personal más y realizar dos turnos. Les pedimos disculpas y que tengan paciencia a los pasajeros”, concluyó.LaCiudaddeItuzaingó.com