5 de agosto de 2020

Otra vez se vienen los chinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después que durante los últimos años de la gestión de CFK (sobre todo cuando se produjo la tragedia de Once) se tomó como resolución modernizar los ferrocarriles, y al estar el país impedido de financiamiento externo por los organismos internacionales, se optó por firmar con la República Popular China un crédito de 2.475 millones de dólares para la compra de material ferroviario.

Durante los 4 años del gobierno de Macri, solamente se dedicaron a recibir en el Puerto de Buenos Aires (para la foto) las locomotoras y vagones de cargas que no pudieron llegar antes de que la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner dejara el poder. Sólo llamaron a licitación a China por los repuestos que esos materiales necesitaban.


Ahora con la nueva administración de Alberto Fernández la República Popular China empieza nuevamente a tallar fuerte en la inversión de varios rubros como: represas, cerdos, trenes, etc.

En lo referente al rubro que nos ocupa, que son los ferrocarriles, el gigante oriental también juega fuerte en lo que hace a la logística para el traslado de los insumos que requiere su mercado interno. De ahí que a fines del mes pasado ratificó su decisión de financiar la expansión en obras de renovación de la infraestructura de vía de la empresa Trenes Argentinos Cargas en la Provincia de Santa Fe.

Según informa IProfesional.com "representantes de Trenes Argentinos de Cargas (TAC), dependiente de la cartera del Ministerio de Transporte de la Nación, negocian con empresarios chinos el acceso a un crédito de 700 millones de dólares.


"Ahora se están viendo todos los avances que permitió el plan de inversiones firmado con China por 2.475 millones de dólares hace siete años", declaró al respecto Daniel Vispo, titular de TAC.

Mientras tanto, la dependencia oficial que encabeza Mario Meoni negocia con la china CRRC la adquisición de 200 coches para la línea Roca. La firma en cuestión viene de cerrar un jugoso acuerdo con el Gobierno por 70 millones de dólares para garantizar repuestos y asistencia técnica a las unidades eléctricas de las Líneas Mitre, Roca y Sarmiento.