28 de mayo de 2019

Trenes Argentinos amenazó con desalojar hoy del Centro Social y Cultural Ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos amenazó en el día de ayer con realizar hoy el desalojo del Centro Social y Cultural Ferroviario que se encuentra ubicado en la Avda. Rivadavia 16.591 de la localidad de Haedo (Provincia de Buenos Aires).

En un comunicado del Centro Social y Cultural Ferroviario expresan que "llegamos a este punto luego de una escalada de amenazas y presiones que hemos recibido en los últimos meses para abandonar este lugar, que hemos recuperado del vaciamiento de la ex empresa Trenes de Buenos Aires y en el que tantos compañeros y compañeras han trabajado durante años para ponerlo al servicio de las y los trabajadores, tanto ferroviarios como fuera del ferrocarril, organizaciones sociales y los vecinos de Haedo".


Continúa expresando el comunicado que "la empresa, en especial bajo la gestión del gobierno macrista, ha puesto el ojo en los terrenos ferroviarios para los emprendimientos inmobiliarios de sus amigos. A su vez, sabe de nuestra actividad sindical y no es casual que intente esto apenas 48 hs. antes de un paro nacional".

Por último convocan "a todos y todas los que puedan apoyar la defensa del Centro a acercarse en el día de hoy a Av. Rivadavia 16.591 de Haedo para resistir juntos este atropello".

27 de mayo de 2019

Descarrilamiento de locomotora de tren de obra, complicó el servicio de trenes entre Glew – A.Korn – Glew

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Un descarrilamiento ocurrido cerca de las 21,00 horas del día de ayer en cercanía al paso a nivel de la 39 (Barrio 25 de Mayo), complicó el servicio que llega hasta estación Alejandro Korn de la Línea Roca.

Foto: Frank Casimiro (gentileza)

Los trabajos que viene realizando Trenes Argentinos Operaciones en la vía descendente entre Alejandro Korn y Glew, con cambios de vías, durmientes y material rodante, tuvo en el día de la fecha este descarrilamiento de la locomotora GAIA (foto), y complicaría el servicio para el dia lunes con destino a Plaza Constitución.

En estos momentos se trabaja intensamente para normalizar lo antes posible el servicio que une Alejandro Korn y Plaza Constitución, y de no terminar en tiempo y forma los trenes tendrán como cabecera la estación Glew, tanto de ida como de vuelta a Plaza Constitución.

sí que salga con tiempo de sus hogares y tome todas las precauciones para viajar mañana lunes.EnfoquedeNoticias.com

Un descarrilamiento más, y van.....

Desmienten a Macri cuando expresó que "hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros metropolitanos"

Actualidad

* En la anterior gestión se compró y se instaló un nuevo sistema, pero por incompatibilidades técnicas nunca funcionó.
* Los especialistas aseguran que los frenos no son la única inversión posible en materia de seguridad y destacan que hubo otras mejoras en los últimos años.
* El Gobierno destaca que hizo la primera inversión en frenos desde 1985.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró los nuevos frenos automáticos de la línea Roca y destacó el avance de las inversiones ferroviarias en su gestión. “Hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana”, destacó en el acto en el que además se inauguró un nuevo taller de reparación de trenes en la localidad de Tolosa, Provincia de Buenos Aires.

El Gobierno afirma que es la primera inversión en frenos desde 1985. En la anterior gestión de Cristina Fernández de Kirchner se compró y se instaló un nuevo sistema de frenos, pero por incompatibilidades técnicas nunca funcionaron.


¿Qué dicen los datos?

Si bien esta no es la única inversión que hizo el Gobierno actual en los trenes urbanos, según información oficial enviada a Chequeado, la comparación hecha por el Presidente alude a los últimos frenos automáticos instalados en la década del ‘80. En noviembre de 1985, con la compra de nuevas formaciones y la electrificación de la línea Roca, se incorporó el sistema ATS (Automatic Train Stop). Esto se aplicó sólo a la parte de la línea Roca que estaba electrificada. Esta línea era la única del área metropolitana que contaba con este sistema.

Juan Pablo Martínez, miembro del Instituto de Transporte de la Academia Nacional de Ingeniería, comentó a Chequeado que, “cuando se electrificó el ferrocarril Roca inaugurado en 1985, los trenes contaron con ese sistema que desde entonces se mantuvo”, y que este sistema, que ya era utilizado en los subtes porteños, “previene choques de trenes por error o problemas del conductor”.

¿En qué consisten estos frenos?

El sistema ATS instalado por el actual Gobierno es de origen japonés y consiste en “semáforos” ubicados al costado de las vías que a través de distintos colores le indican al chofer si el tren, que cuenta con una antena, debe avanzar, detenerse o disminuir la velocidad. Si al pasar el semáforo no se cumple con la indicación, el tren frena automáticamente.

Los frenos fueron comprados a la empresa japonesa Marubeni Corporation, que ya había sido contratada por el Estado argentino en otras oportunidades. Con esta compra, se cubrió con frenos automáticos a todos los ramales de la línea Roca que están electrificados.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Transporte de la Nación aseguraron a Chequeado que el Roca es el primero de toda la red metropolitana ferroviaria en tener este sistema en todo su recorrido y que “avanza la instalación en las demás líneas”.

¿No sé invirtió en los gobiernos anteriores?

Según consta en los estados contables de la Administración de Infraestructura Ferroviaria SE -empresa estatal a cargo de los bienes de los trenes metropolitanos-, en 2014 ya había en marcha algunas inversiones vinculadas a la instalación de frenos automáticos en distintas líneas metropolitanas. En estos documentos realizados durante la gestión de Fernández de Kirchner constan obras para la instalación del “sistema de detención automática de trenes” en las líneas Mitre y Sarmiento.

Estos frenos fueron comprados a la china CSCR y se los conoce por la sigla ATSD (Automatic Train Stop at Danger). Se instalaron en el final de la segunda Presidencia de la ex mandataria, cuando Florencio Randazzo era el ministro de Interior y Transporte.

Pero, si bien se instalaron, el sector de Prensa del Ministerio aseguró que se detectaron fallas en la tecnología adquirida –no eran compatibles con los nuevos trenes– y, por ende, “nunca funcionaron”. Según agregaron, con la nueva gestión la empresa china se comprometió a reponerlos.

Rubén “Pollo” Sobrero, sindicalista ferroviario y dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), explicó a Chequeado que estos frenos que se instalaron en el Roca son los que vienen pidiendo desde hace años para otras líneas y confirmó que, si bien están instalados en el Sarmiento, “no funcionan porque son incompatibles con la infraestructura actual”. En este sentido, destacó que esta obra es un avance, pero criticó que “nunca se actualizó el sistema integral de seguridad” de todas las líneas.

Pero, ¿sólo los frenos cuentan como inversión “en seguridad”?

Pablo Martorelli, especialista ferroviario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), explicó a Chequeado que “seguridad no es solo frenos”. “A lo largo de estos 40 años hubo renovaciones de vías, modernizaciones de sistemas de señalamiento, incorporación de tecnología en talleres, instalación de barreras automáticas y/o telecomandadas en pasos a nivel, construcción de puentes o túneles”, agregó.

Al tratarse de un sistema ferroviario antiguo, los especialistas destacan que la clave está en el buen mantenimiento general, algo que no se cumplió, como se explicó en esta nota.

Después de la llamada tragedia de Once en el tren Sarmiento, ocurrida en febrero de 2012 en la que murieron 52 personas y más de 700 resultaron heridas, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció inversiones para el sector ferroviario. El Gobierno nacional adquirió hasta 2015 coches nuevos para los trenes metropolitanos urbanos, algo que no ocurría desde 1985, como se explicó en esta nota.

Martínez, al igual que Martorelli, destacó que luego de la “serie de negligencias” que llevaron al choque en Once, “se cambiaron los trenes y las formaciones nuevas son más seguras”. Además, también destacó la realización de pasos bajo o alto nivel, incluso durante la gestión de Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que “contribuyen a la seguridad”.Chequeado.com

Santa Fe: Desde el Concejo convocan a funcionarios municipales por los constantes descarrilamientos de trenes de la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Se presentó un Proyecto de Decreto para convocar al Secretario de Planeamiento Urbano, Arq.Marcelo Pascualón con el objeto de exponer los detalles sobre las medidas a tomarse para mejorar la seguridad en la circulación de las formaciones de Trenes Argentinos Cargas.

Tras el nuevo descarrilamiento de tres vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas, esta vez frente a la Escuela Avellaneda; el Concejo presentó un Proyecto de Decreto para convocar al Secretario de Planeamiento Urbano, Arq.Marcelo Pascualón con el objeto de exponer los detalles sobre las medidas a tomarse para mejorar la seguridad en la circulación de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas anunciadas en el marco del convenio firmado recientemente con el titular del Belgrano Cargas.


Franco Ponce de León (CREO - FPCyS), autor de la iniciativa, aseguró: “Mediante este proyecto, seguimos insistiendo en exigir respuestas ante la preocupante situación que atraviesa nuestra ciudad por los descarrilamientos de las Formaciones del Tren Belgrano Cargas”, y continuó: “El Intendente, ha anunciado recientemente que tendremos un vigoroso Ferrocarril, y que esto ya “ha empezado a verse”. Sin embargo los hechos nos demuestran que las acciones que se vienen reclamando por diferentes medios para evitar los descarrilamientos, se siguen postergando”.

En el acuerdo que firmaron José Corral con el Presidente de Belgrano Cargas y Logística, Ezequiel Lemos, se prevé la renovación de las vías, así como también la apertura de calle Ferré y la realización de diferentes obras de mejoramiento y seguridad. Sin embargo, no se están tomando medidas urgentes, para evitar los daños que se están produciendo con los descarrilamientos. Mientras tanto, los santafesinos seguimos expuestos a un riesgo que se viene anunciando hace tiempo y es momento de evitar.

El Concejal Ponce de León, continuó: “El Intendente habla de “trabajo en equipo” entre Ciudad y Nación, sin embargo desde el Concejo le solicitamos mediante RESOLUCIÓN 20559 del 29/03/19, que realice las gestiones pertinentes para poner fin a los descarrilamientos. Nada se ha hecho al respecto. Es una lástima, y a su vez una preocupación, que encontrándose reunidas los funcionarios con conocimiento y competencia para actuar en la materia, no se hayan tomado las medidas urgentes que venimos reclamando desde el Concejo”.

Para finalizar, el Edil subrayó: “Lo cierto es que los inconvenientes también están en el presente, y si bien es comprensible que la solución definitiva pueda llevar algún tiempo, no podemos aceptar que se sigan produciendo nada más y nada menos que frecuentes “descarrilamientos” en nuestra ciudad. Deben adoptarse medidas urgentes, para proteger a los santafesinos, evitar todo tipo de daños, y quizá alguna tragedia.
Por todo ello, es que citamos al Secretario de Planeamiento a una reunión, para que informe sobre el anunciado convenio, y cuáles son las medidas a tomarse para evitar los descarrilamientos. Información que merecemos obtener como Cuerpo Deliberante que viene solicitando respuestas y gestiones al respecto desde hace tiempo”.

Un recorrido por las iniciativas del concejo sobre los descarrilamientos 

En Agosto de 2018, mediante proyecto de Resolución, se CONVOCÓ A LAS AUTORIDADES DE LA EMPRESA TRENES ARGENTINOS CARGAS (BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA)  A UNA REUNIÓN EN EL CONCEJO MUNICIPAL a los efectos que estos brinden información fehaciente, de los hechos, motivos o circunstancias que inciden en los continuos y cada vez más frecuentes descarrilamientos de las Formaciones del Tren Belgrano Cargas que atraviesan la ciudad. Lamentablemente, se obtuvo una escueta respuesta de una carilla.

En Marzo de este año, se le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que realice en forma inmediata las gestiones pertinentes a los fines de que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los santafesinos.AgenciaFe.com

Cuba: Llegaron al país de China los nuevos coches de pasajeros

Exterior

El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo..

Los primeros 80 coches, de los 240 conveniados como parte del Programa de Recuperación y Desarrollo de los Ferrocarriles en el país, estarán en servicios este verano, afirmó el ministro del transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, durante el acto de recibimiento de los equipos.

El titular recordó que la ejecución de este proyecto comenzó con las reuniones de trabajo de la comisión intergubernamental Cuba-China, la que dio lugar a la firma del contrato con la compañía CMC y agregó, que el constructor de los coches es uno de los más prestigiosos del mundo, “por lo que constituye una garantía para el desarrollo ferroviario del país”.


El nuevo lote permitirá establecer recorridos interdiarios hacia Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo, los que hasta el momento se realizaban cada cuatro jornadas. Igualmente reiniciará servicios el tren Habana-Holguín, informó Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera (con aire acondicionado, circuito interno de televisión, y asientos reclinables y giratorios) y segunda clase (con ventiladores, ventanillas y asientos reclinables y giratorios). Además, tendrá un vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.


“Los coches que hoy recibimos fueron diseñados de conjunto por ingenieros chinos y cubanos y para su explotación se ha preparado un programa de capacitación del personal que laborará en la formación de estos trenes”, expresó Rodríguez Dávila.

El programa de desarrollo y recuperación del ferrocarril en el actual año incluye además, un amplio proceso de modernización del sistema de comunicaciones, la reparación de las estaciones, la rehabilitación de la red de talleres y la recuperación de las vías férreas.


“Se inicia un proceso de recuperación de la calidad, con mayor confort, disminución de los tiempos de viaje y el restablecimiento de salidas que hoy se mantienen canceladas. Durante los próximos días se iniciará un intenso trabajo de puesta en marcha para que el servicio esté disponible este mismo verano. Debemos trabajar para que lo que renace perdure en el tiempo con calidad y  estabilidad”, enfatizó el ministro.

El país, que no recibía coches de primera mano desde el año 1975, ejecuta un ambicioso programa para recuperación del transporte ferroviario.

Al cierre de 2018, como parte del programa, también llegaron al país procedentes de Rusia 35 silo cemento, del total de cien previstos, con una capacidad de volumen de 52 metros cúbicos, y que permitirá aumentar mensualmente en un 65 % la transportación de cemento para este 2019.


De igual forma, desembarcaron en puerto cubano 53 planchas comerciales, con una capacidad de carga de 63 toneladas.

Ferrocarriles de Cuba transportó el pasado años unos 6,7 millones de pasajeros, mientras que en el 2019 sumará otro millón solo en las rutas de larga distancia.

El acto estuvo presidido por Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros y la Sra. Xiao Hong, Consejera Económico –Comercial de la Embajada de la República Popular China en Cuba.

En el Centro de Capacitación Ferroviaria Julio Chedeviaux Tecla se inicia un curso para las ferromozas que atenderán los nuevos coches procedentes de la República Popular China, cuyo primer lote (80 de 250 previstos) está en el país y entrará en explotación este verano.

Esa Unidad Empresarial de Base de la dirección de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) en Guantánamo, adiestrará a las aspirantes a brindar ese servicio, en la metodología para la correcta atención a los pasajeros y el cuidado de esos costosos medios de transporte, que incluyen, además, una locomotora de alto porte.

Herminda Marín Labañino, directora de esa unidad docente, adelantó a la ACN que durante las 80 horas del curso se explicará a las matriculadas las vías para asegurar el mejor servicios a los pasajeros, sin detrimento de la exigencia a estos y a ellas mismas, de la disciplina indispensable para utilizar esos coches y alargar al máximo su vida útil, por el alto costo que han significado para el país.

Aclaró que en el programa también se incluyen aspectos técnicos sobre esos coches modelo 25-G, que en el caso de los de primera clase disponen de acondicionador de aire, circuito interno de televisión y asientos reclinables y giratorios.

Añadió que los de segunda categoría cuentan con ventanillas, ventiladores, e igual tipo de asientos, y ambos tendrán vagón cafetería y excelentes condiciones en los baños.

Marín Labañino explicó que el curso contará con las modalidades de clases teórico-prácticas, seminario, talleres y conferencias, mediante las cuales las ferromozas desarrollarán habilidades y adquirirán conocimientos del reglamento de la UFC e incluso sobre la prestación de primeros auxilios en casos de accidentes o enfermedades que puedan surgir.

El servicio de transportación férrea de pasajeros dispondrá de locomotoras de alto porte y coches de primera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

También es fundamental, recalcó, que cuando sea necesario estén en condiciones de interactuar con un lenguaje sencillo y descriptivo, en idioma inglés y establecer una comunicación que responda a la competencia del cargo.

Recientemente, durante su visita a la provincia para chequear la marcha de las inversiones del Programa del Ferrocarril Nacional, Marta Oramas Rivero, viceministra primera del Ministerio de Transporte, en un intercambio con las ferromozas, las calificó como las personas más importantes de un tren.

Subrayó la vicetitular del ramo que a diferencia del maquinista y de otros empleados del ferrocarril, a los cuales no se les ve, ellas están en permanente contacto con los pasajeros y son las encargadas de prodigarles el buen trato que merecen.CubaAhora.com

Ferrocarril Central, Uruguay: instalan primera piedra de obra en Paso de los Toros

Exterior

Proyecto contempla la restauración de 270 kilómetros de vía férrea que conectarán con Montevideo

Con la instalación de la primera piedra del Ferrocarril Central que unirá Paso de los Toros con Montevideo, se dio inicio al proyecto de infraestructura, que restaurará los 270 kilómetros de vías férreas que conectan ambas ciudades y que implicarán una inversión de unos US$1.000 millones, mediante la modalidad de participación público-privada.

La obra fue adjudicada a la firma Grupo Vía Central, conformada por las empresas NGE de Francia, Sacyr de España y las uruguayas Berkes y Saceem.La actividad contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el subsecretario de esa cartera, Jorge Setelich; el subsecretario de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto; el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa; el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín; autoridades nacionales y departamentales; además de representantes de la empresa Grupo Vía Central.


En representación del Gobierno de Uruguay, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Jorge Setelich, destacó que esta obra de infraestructura es un proyecto a largo plazo en la que los resultados se verán gradualmente y permitirán a Uruguay crecer en la competitividad y exportación de alimentos y productos forestales.

En cuanto a las oportunidades para el sector forestal, señaló que actualmente el país exporta troncos de madera a 70 u 80 dólares, pero que, de concretarse la instalación de la segunda planta de celulosa de UPM, se podrá exportar toneladas a US$875. A esto agregó la mención a la posibilidad de generar más puestos de trabajo.

Durante el evento los intendentes y autoridades de Gobierno destacaron las oportunidades de empleo, las mejoras en el transporte de la producción agropecuaria, el incremento en la riqueza nacional y la mejora en el tráfico de las carreteras que conectan al centro del país con la capital.

“Bienvenido, Ferrocarril Central, genuina obra pública de esta envergadura de los últimos años. Bienvenidos todos los emprendimientos capaces de generar esa mano de obra tan necesaria para mejorar, en todos los sentidos, la calidad de vida de todos los ciudadanos”, recalcó el alcalde de Paso de los Toros, Juan José López,  durante su intervención.Por MundoMaritimo

26 de mayo de 2019

Se cumplió el 109º Aniversario de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Ayer, sábado 25 de Mayo, se cumplió el 109º Aniversario de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo. Lamentablemente, hoy muchos candidatos usan tú nombre, tú imagen, tus instalaciones, tú historia, pero nadie dice nada de tú realidad; la ningunean, la esconden, la maquillan de acuerdo a sus intereses, a sus mezquindades y pequeñeces.


En mi nombre hoy te digo gracias, en el de mis hijas y en el de cuatro generaciones de taficeños. Gracias por darme identidad, por darme dignidad y conocimiento. Por hacer de tus hijos, nietos y bisnietos constructores de un país más justo.


Perdón, porque como a un viejo abuelo te olvidan e ignoran. Hoy hasta tu nombre mancillan. Pobre de los hijos que niegan a sus padres.

Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, en tú aniversario te celebro. Aún no te has muerto. Atte.
Ariel Espinoza
arielspinoza@yahoo.com

Chubut: Desmienten que privaticen La Trochita

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace unos días el Ministro de Turismo del Chubut, Néstor Raul García, había expresado al Canal 4 de Esquel la semana pasado que "nosotros vamos por la privatización del servicio y un mantenimiento en manos privadas".

Asimismo, expresó que "para un servicio de excelencia es necesario encontrar otro tipo de administración. Todo emprendedor que trabaje con un producto, tiene que ganar plata, y el Estado no puede ser competencia del Sector privado", sostuvo el Ministro de Turismo.

Menos mal que la desmentida llegó pronto por parte del presidente de CORFO (Corporación de Fomento del Chubut) quien dijo que "La Trochita es patrimonio nacional que fue concesionado a la provincia en el año 1998".
La Trochita en estación Esquel

Sixto Bermejo (Presidente de CORFO Chubut) expresó a LU17.com "que se piensa en crear una fundación que permita un apoyo más amplio para el funcionamiento del viejo ferrocarril, en la que participen entes públicos como el Estado Provincial y municipal, así como privados, empezando por los prestadores turísticos locales".

Por otra parte, Bermejo anunció que dado el interés que este tipo de trenes tienen en el turismo internacional, se están tratando acuerdos con los ferrocarriles turísticos, como el Tren de las Nubes en Salta, el tramo de La Trochita en Río Negro y el Tren del Fin del Mundo en Ushuaia, para ofrecer paquetes en conjunto en el mercado exterior.

Se cumplió el 74º Aniversario de "La Trochita"

El sábado 25 de Mayo se cumplió el 74º Aniversario de la llegada de "La Trochita" a Esquel. Al acto asistieron las autoridades del Gobierno del Chubut que se desarrolló en la estación del tren donde, además, se realizaron espectáculos artísticos.

Participaron de la ceremonia, que contó con la presencia de la banda del Ejército, los ministros de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders; de Producción, Hernán Alonso; el titular de CORFO, Sixto Bermejo, y el concejal Christian Pasquini; además de autoridades municipales y una importante cantidad de vecinos y turistas.

Viaje y celebración

Las autoridades provinciales fueron parte del viaje aniversario y participaron en representación del Gobierno de las actividades planificadas para celebrar un nuevo aniversario del emblemático tren cordillerano.

Es importante destacar que, la convocatoria de vecinos y turistas fue muy importante, aprovechando además la celebración por el 25 de Mayo.

El tren colmado efectuó su tradicional recorrido hasta la estación Nahuelpan, donde distintos artesanos de la zona efectuaron exposiciones, y luego de la llegada nuevamente a Esquel, los ocupantes y vecinos que se reunieron en el lugar pudieron disfrutar de un chocolate caliente y de tortas fritas.

Además, se presentaron números artísticos de folclore, en un colorido festejo que contó con la participación especial de la banda del Ejército.

"Día Especial"

En la oportunidad, la ministra de la Familia, Valeria Saunders, destacó la "gran cantidad de vecinos y de turistas que se acercaron a disfrutar de las actividades. Fue una jornada hermosa y de festejos, aprovechando también para conmemorar la fecha Patria".

"El Viejo expreso Patagónico La Trochita es emblemático no solo para la ciudad sino también para toda la zona" por eso "estuvimos presentes en este día tan especial en el que se cumplen 74 años de su llegada a la estación Esquel", sostuvo la funcionaria provincial.

24 de mayo de 2019

El descarrilamiento de una formación ferroviaria de todos los días

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ya dijimos que vamos a hacer una nota tipo para no repetir siempre lo mismo, sólo cambiándole el lugar dónde se produce el descarrilamiento diario.

Como es costumbre, digamos en un 95%, la formación ferroviaria que descarrila pertenece a la empresa Trenes Argentinos Cargas y en un 70% a la Línea Belgrano.

Foto gentileza Sin Mordaza

El hecho de hoy se produjo en horas de la mañana, cuando no, en la ciudad de Santa Fe en la zona de Calcena y Vélez Sarsfield cuando un tren de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Belgrano Cargas y Logística) que circulaba por el lugar, descarrila varios vagones, lo que hace que los pasos a nivel quedaran interrumpidos para el tráfico de automotores.

No es la primera vez que pasa, dice el medio Sin Mordaza; los trenes descarrilan y, debido a su gran peso, quedan varados en algunos sectores donde las vías no aguantan. Comúnmente, son unidades que transportan granos (especialmente soja).

Las cuadrillas de vía y obras están trabajando en el lugar de los hechos para dejar expedita la vía al tráfico ferroviario.

Como siempre lo expresamos. Un descarrilamiento más, y van..

Senadora Odarda se reunió con diplomáticos de Rusia por el Tren del Valle

Actualidad

En el marco de las actividades que la senadora nacional Magdalena Odarda viene desarrollando como presidente en la Cámara Alta de la “Comisión Especial para la Recuperación Ferroviaria del Tren del Valle”, se llevó a cabo una reunión en Buenos Aires con Sergey V. Derkach, representante Comercial de la Federación de Rusia en Argentina y Paraguay y también con Maxim Rozhnev, experto de la Representación Comercial de la Federación de Rusia en nuestro país.

Sobre el encuentro, la parlamentaria de RIO detalló que “los representantes del gobierno ruso nos manifestaron el interés de empresas estatales de su país en llevar la prestación de sus servicios ferroviarios a la Patagonia”.

“Avanzar en esta cuestión nos resulta sumamente interesante y significaría además el principio de solución a uno de los temas más sensibles que nos preocupan a los rionegrinos que es el colapso de la ruta 22 y los altos costos de los transportes públicos”, explicó.


“Desde el lugar que nos compete dejamos de manifiesto para ilustrar, entre tantas razones obvias, que cada tres días en menos de 120 kms de ruta tenemos que estar lamentando periódicamente la muerte de un automovilista o vecino en la principal ruta del alto valle”, explicó la legisladora nacional.

Odarda agregó además a los diplomáticos rusos que “a esto sumamos que, en un número de más de 6 mil jóvenes estudiantes de esa región rionegrina, lamentablemente más de 2500 de ellos terminan abandonando sus carreras por no poder sostener el alto costo de traslado”.

Por otro lado, la senadora destacó que la concreción de un plan ferroviario de este tipo será, sin lugar a dudas, “determinante para nuestra economía regional si consideramos que uno de los grandes problemas de la Argentina siempre son las enormes distancias que de algún modo, directa e indirectamente, afectan los precios a la hora de hablar de logística dificultando muchas veces que toda la producción se logre mover por los costos de traslado que ello implica”.

“Estamos esperanzados en seguir avanzando en reuniones de este tipo las cuales vamos promoviendo desde el ámbito del Senado de la Nación en mi carácter como senadora que coordina la comisión que refiere al transporte ferroviario”, concluyó la legisladora rionegrina.Parlamentario.com

Paraná: Impulsan obras y nuevos usos para la antigua estación de Ferrocarril

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El Consejo Económico y Social presentó este viernes la maqueta del ambicioso Proyecto Ferro – Urbano, que lleva adelante la Municipalidad de Paraná y que comenzó a gestionarse a fines del año 2017. A los terrenos se pretende dotarlos de nuevos espacios atractivos, como un museo, un área de arte experimental y un centro deportivo.

La presidenta del Consejo Económico, Liliana Lampan, informó que se pretende reconvertir el ferrocarril e integrarlo con aéreas urbanas ya consolidadas. “Comenzó a gestionarse en el 2017 en la AABE (Administración de Bienes del Estado). Actualmente ya está en su etapa resolutiva y constatación técnica, esperando los permisos necesarios para presupuestarlo”, expresó la titular del CE.

En cuanto al proyecto en sí, Lampan detalló que “se lo denomina Ferro – Urbano porque prevé la circulación propia del ferrocarril y las áreas de seguridad requeridas para ello. Además, hay otro expediente donde se solicita que el servicio de trenes se entienda hasta Crespo hacia el Sur y hasta La Picada, hacia el Norte”.


Por otra parte, se mantendrá la cultura e identidad del lugar. “El proyecto en sí pretende desarrollar, en el galpón que hoy es un esqueleto pasando Pascual Palma, un centro de arte experimental urbano, un museo a cielo abierto que incluirá a la Asociación Amigos del Tranvía y, por otra parte, un centro deportivo integral en lo que son los espacios sobre calle Pronunciamiento”, agregó.

La propuesta, también implica “recuperar los coches de los trenes para instalar oficinas del Estado, como un modo real y concreto de descentralización”. Finalmente, aclaró que el proyecto se presupuestará una vez que se efectué la resolución donde se le cede al municipio el permiso de uso y la intervención en el terreno.AIMO.com

Siguen pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros en el área de Rosario y alrededores

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varios los políticos santafesinos que se están moviendo realizando reuniones con distintos protagonistas del quehacer ferroviario, para que todos juntos ver las posibilidades que se puedan poner de una vez por todas servicios metropolitanos de pasajeros en el área Rosario.

En este caso, el Frente Juntos realizó una reunión de trabajo por la recuperación de los trenes metropolitanos de pasajeros para la región, en la sede del sindicato La Fraternidad seccional Rosario. En el marco del evento, y tras la exposición de técnicos y especialistas en la materia, los candidatos del justicialismo firmaron un compromiso público al respecto.


"Venimos a unir esfuerzos y renovar nuestro compromiso por la vuelta del tren, que no sólo es un sueño, si no también una necesidad impostergable para Rosario y toda la región", sostuvo el candidato a concejal Eduardo Toniolli, uno de los impulsores del encuentro, luego de detallar todas las iniciativas que presentó en el cuerpo legislativo local en torno a la temática. "Resulta inentendible que la segunda red ferroviaria metropolitana del país, la que comunica a Rosario con todo el sur de Santa Fe, esté ociosa, mucho más si evaluamos las consecuencias en tiempo, recursos y hasta en vidas humanas perdidas que representa el monopolio del transporte automotor, del que somos rehenes miles de habitantes de la región" apuntó Toniolli, y ejemplificó: "hace cuarenta años, con menos desarrollo tecnológico del que hoy se dispone en el área, se podía llegar desde el centro de nuestra ciudad en 15 minutos a Fisherton, en 25 a Funes, y en 35 a Roldán, de forma más económica, con mucha menos contaminación, y con un riesgo mínimo de accidentes".



En ese sentido, Alejandra Rodenas, candidata a vicegobernadora en la fórmula que encabeza Omar Perotti, señaló que los trenes metropolitanos de pasajeros "son la llave para aliviar la situación de movilidad en Rosario, que hoy por hoy está en crisis, y así generar mayor conectividad entre nuestras ciudades y comunas, posibilitando el desarrollo de nuestros".

A su turno, Roberto Sukerman -candidato a Intendente de Rosario- definió a esta posibilidad como clave para "descongestionar el tránsito en las rutas y que el transporte en Rosario y la región deje de ser una pesadilla”, y afirmó: “La restitución de los trenes de cercanía es un compromiso que asumimos y que en nuestro gobierno será una política de Estado".

Fotografías gentileza concejal Eduardo Toniolli

Para finalizar, el candidato a senador departamental Marcelo Lewandowski sostuvo: "Ningún área metropolitana puede estar privada de este medio de transporte en su conectividad entre pueblos y ciudades. A 7 años de aprobada la Ley provincial de reactivación de los trenes de cercanía, el gobierno provincial no movió un metro de rieles, y eso es terriblemente preocupante".

Además de Rodenas, Toniolli, Sukerman y Lewandowski, estuvieron presentes el intendente de Pérez Pablo Corsalini, la diputada nacional Lucila De Ponti, Osvaldo Miatello y Antonio Donello (candidatos a diputados provinciales), el candidato a intendente de Funes Roly Santacroce, Marina Magnani y Silvana Teisa (candidatas a concejalas de Rosario), Martín Cerdera y Diego Díaz Patrón (candidatos a concejales de San Lorenzo y de Cañada de Gómez, respectivamente), junto a funcionarios de distintas localidades de la región. La actividad fue coordinada por Eduardo Della Pascua, dirigente de La Fraternidad, y contó con la participación de representantes de la Unión Ferroviaria y otros gremios.

Al cierre del evento, los candidatos firmaron el "Compromiso por los trenes" impulsado por la Asociación Amigos del Riel (representada en la ocasión por Carlos Fernández Priotti y Ángel Ferrer), que sintetiza metas legislativas y ejecutivas a alcanzar para lograr la recuperación de los trenes de cercanía.

Desafectan del Ministerio de Transporte de la Nación terrenos ferroviarios ubicados en Junín (Provincia de Buenos Aires)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Estado Nacional sigue desafectando del Ministerio de Transporte de la Nación valiosos terrenos ferroviarios en distintos puntos del país.

Ahora, mediante Resolución Nro. 190/2019 de fecha 22 de Mayo de 2019 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:


Artículo 1º.- Desaféctase de la jurisdicción del MINISTERIO DE TRANSPORTE - ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO el bien inmueble propiedad del ESTADO NACIONAL, ubicado en la calle Jorge Newbery S/Nº entre calles Italia y Sarmiento, de la Localidad de JUNÍN, Partido de JUNÍN, Provincia de BUENOS AIRES, correspondiente al CIE Nº 0600053809/7 con una superficie total aproximada de SEIS MIL METROS CUADRADOS (6.000,00 m2), individualizado en el croquis que como ANEXO (IF-2019-46425336-APN-DNGAF#AABE) forma parte integrante de la presente medida.

Artículo 2º.- Asígnase en uso a la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, el inmueble mencionado en el Artículo 1º, con el objeto de destinarlo al comedor universitario, aulas de estudio e instalaciones complementarias para el desarrollo del Polo Tecnológico.

Artículo 3º.- Establécese que la asignación dispuesta por el artículo precedente se encuentra condicionada a un eventual requerimiento de reasignación por parte del MINISTERIO DE TRANSPORTE toda vez que el inmueble no se halla desafectado de la actividad ferroviaria.

Artículo 4º.- Regístrese en el REGISTRO NACIONAL DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO.

Artículo 5º.- Notifíquese al MINISTERIO DE TRANSPORTE, a la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO y a la UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Artículo 6º.- Dése cuenta a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y a la CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, dependiente del MINISTERIO DE HACIENDA.

Artículo 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Ramon Maria Lanus - Pedro Villanueva

Cada vez que llueve, la zona de la estación Tolosa es un "chiquero"

Actualidad

Patricia, una lectora del diario El Día de La Plata, se comunicó a través de whatsapp y envió fotos de la estación Tolosa de la Línea Roca transformada en un "chiquero".

"En este estado está la estación cuando se baja del tren los días de lluvia", sostuvo.


En las imágenes, tomadas en los últimos días, puede apreciarse el barro que se genera con la caída de agua y que complica el tránsito de los vecinos.


Además, dio cuenta de que la zona no está iluminada y que "corremos peligro de que nos roben".DiarioElDía.com

Línea Mitre: El lunes 27 de Mayo mejora la frecuencia del ramal Retiro - José León Suárez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del lunes 27 de Mayo, mejorará la frecuencia 5 minutos del ramal Retiro - José León Suárez de la Línea Mitre durante los días hábiles, pasando de tener un tren cada 20 a uno cada 15 minutos durante todo el día.  Además se incorporarán 35 servicios en el ramal pasando de 122 a 157 servicios diarios. Asimismo se logra reducir el tiempo de viaje de los ramales Suárez y Bartolomé Mitre en 2 minutos.


Se levanta el paro de transporte del día 25 de Mayo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Los gremios ferroviarios Unión Ferroviaria, ASFA y La Fraternidad mediante un comunicado de prensa informan del por qué del levantamiento del paro de actividades por 24 horas que estaba programado para mañana sábado 25 de Mayo de 2019

23 de mayo de 2019

Los vecinos del barrio Floresta piden por la apertura de un paso peatonal anulado por el Soterramiento del Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Debido a la paralización de las obras del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento por parte del gobierno nacional, los vecinos del barrio de Floresta de la C.A.B.A. (Comuna 10) se quejan debido a que dicha obra el paso peatonal donde desemboca la calle Gualeguaychú (tanto del lado de la calle Yerbal como de Venancio Flores) se encuentra anulado con mamparos. (ver fotos).


Paso peatonal tapiado lado calle Yerbal

Hubo reuniones de vecinos para solicitarle a las autoridades de la Comuna 10, realicen los trámites correspondientes con las empresas que llevaron hasta ahora la obra del Soterramiento y con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación para, debido a la paralización de las obras y la dudosa continuidad de las mismas, sacar los mamparos de dicho paso peatonal y dejarlo libre para el tránsito de personas.

Paso peatonal tapiado lado calle Venancio Flores

Dicho paso peatonal, es muy frecuentado por los vecinos del barrio de Floresta ya que los habilita para cruzar las vías del Sarmiento de un lado a otro teniendo a la Avda. Rivadavia a sólo unos metros. Ahora tienen que caminar hasta los pasos a nivel de la calle Goya y Avda. Segurola, lo que hace imposible a las personas de la tercera edad, discapacitados y chicos del colegio, pues tienen que caminar mucho más.



Obra paralizada del Soterramiento del Sarmiento en Floresta

CRÓNICA FERROVIARIA estuvo en el lugar y observó una obra totalmente paralizada, sin personal (solamente uno de seguridad). Consultados los vecinos que viven frente de la misma sobre la calle Venancio Flores, dicen que el abandono es de hace ya unos meses y están cansados de protestar porque de noche el lugar se torna tétrico por la inseguridad, y piden que si no continúan con los trabajos que desarmen toda la estructura y devuelvan al lugar la hermosa plaza que tenían.

Continúan los descarrilamientos diarios. Esta vez es en la Provincia del Chaco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien a algunos lectores les parece monótono este tipo de información, les tendría que preocupar porque ya esto pareciese ser una plaga donde se pierde mucho dinero del erario público y deja muy mal parado al sistema de transporte ferroviario.

El hecho ocurrió en cercanías de la estación Avia Terai cuando una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas compuesto por la locomotora GM modelo G22CU Nro. 7749 con 28 vagones (15 cargados con sal y 13 con cemento), descarriló algunos vehículos apróximadamente a las 23,00 horas a la altura del Km.783 del Ramal C3 de la Línea Belgrano.


Según lo que informa el diario Norte, el accidente se habría debido a la rotura de durmientes que provocó el descarrilamiento de algunos vagones de forma leve, lo que no provocó el vuelco de los mismos.  Por el momento, se aguarda la realización de los trabajos para encarrilar nuevamente de los vehículos mientras paralelamente se afecta personal policial que custodia la carga hasta repararse las vías, por lo que la circulación ferroviaria se encuentra interrumpida.


Solo los vagones se encuentran en la zona del incidente ya que la locomotora continuó hasta la localidad de Napenay donde se encuentra a la espera de la finalización de las tareas que se realizan para subsanar el inconveniente con las vías.

Sería bueno que algún día la empresa Trenes Argentinos Cargas alguna vez informe los motivos de los cientos de descarrilamientos que se producen en un año en las tres líneas que opera, que ya es récord.

Un descarrilamiento más, y van......

La "H" no es muda

Actualidad

Esta carta publicada en el diario La Nación y en el medio social Twitter la editamos para que llegue a las autoridades correspondientes

Ideas para el Soterramiento del Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted y observando la paralización de la obra del Soterramiento de parte de la Línea Sarmiento, que va de estación Haedo hasta Villa Luro, y viendo que a que la tuneladora la sacaron por Villa Luro porque la obra la irían a realizar con la construcción de un viaducto, con semejante túnel construido, sería una gran oportunidad de hacer bajadas cada tanto al mismo y hacer estacionamientos para autos que tanta falta hacen en esa zona, donde aún no llega el subte, y de esta forma descomprimir las calles que están llenas de autos alrededor de avda. Rivadavia. Atentamente
Daniel Pezzani 
danielpezzani1968@gmail.com

Harán fotomultas por cruzar con las barreras bajas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones junto con el Municipio de Pilar implementaron un moderno sistema de fotomultas en el paso a nivel de la Avenida de Mayo, en proximidades de la estación Derqui de la Línea San Martín.

Con esto se sancionarán a los vehículos que crucen las vías con la barrera baja realizando conductas inadecuadas. Esta iniciativa forma parte de los trabajos que lleva a cabo la operadora de trenes para concientizar a los ciudadanos en el respeto por las señales para evitar accidentes ocasionados sobre el tendido ferroviario.


Ante alguna falla de las señales que protegen el paso de los trenes, el sistema permite interrumpir la toma de fotografías para que no se confeccione ninguna multa. En estas situaciones Trenes Argentinos Operaciones dispondrá de personal operativo en el lugar para que habilite a los conductores a cruzar.

La elección de este paso a nivel como prueba piloto de este nuevo sistema, se basa en una medición del flujo de automovilistas que lo cruzan a diario y una vez en funcionamiento, esta novedosa herramienta permitirá obtener estadísticas, contando y distinguiendo tipos de vehículos: autos, vehículos de gran porte, colectivos. Esta cámara y el sistema de infracciones estarán bajo la potestad del municipio.

Presentación del Escudo oficial del Museo Ferroviario de Alta Gracia (Córdoba)

Cultura Ferroviaria

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con placer me dirijo a usted esperando se encuentre excelente bien. Quien escribe, Silvio A.Fernández, Presidente Fundador del Centro de Simbología Argentina Heráldico y Cultural de Alta Gracia (CESAHYCAG ) dedicado a la emblemática Argentina, vexilología, heráldica y conferencias, nombrados de Interés Cultural por la Secretaria y Gobierno de la Ciudad de Alta Gracia en el año 2017.


En dicha ciudad cordobesa, el día 25 de Julio de 2016 se llevó a cabo la presentación del escudo oficial del Museo Ferroviario de Alta Gracia, en el marco de conmemorarse su 7º aniversario de inauguración de esta ex estación del ferrocarril, que se encuentra ubicada en calle Bv. Pte. Raúl Alfonsín 201 de dicha ciudad.



La reunión se llevó a cabo a las 22:00 horas en el primer piso de la ex estación. Contó con la presencia de personalidades del arte, periodistas, gobierno municipal, fotógrafos de la Universidad de Córdoba, escritores, Asociaciones Civiles, entre otros.

En este marco, quien le escribe presentó el diseño del escudo del Museo Ferroviario de Alta Gracia, recibiendo el mismo la autoridad representante de este Museo, Juan Carlos Bustos, ante los representantes municipales, Dra.Cristina Roda y señora Adelina Coda. Sin otro particular saluda atentamente
Silvio A. Fernández 
Centro Cesahycag 
Alta Gracia -Córdoba -Argentina 
silviofernandez75@hotmail.com

Presentación del libro "La Cuestión Ferroviaria en la Argentina

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA), invitan a la presentación del libro "La Cuestión Ferroviaria en la Argentina" escrito por el señor Alberto Müller.


Dicha presentación se hará el día lunes 27 de Mayo próximo a las 18,00 horas en la Facultad de Ciencias Económicas ubicada en la Avda. Córdoba 2122 - salón de Usos Múltiples 1er. piso CABA.

22 de mayo de 2019

Misiones: El Tren Internacional reducirá itinerarios y circulará solamente de lunes a viernes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Casimiro Zbikoski S.A. concesionaria del Tren Internacional que une las ciudades de Posadas (Argentina) y Encarnación (Paraguay) informó en un comunicado que no prestará servicios de pasajeros durante los feriados y los días sábados y domingos.

Asimismo, comunicó que a partir del día de ayer, martes 21 de Mayo, se modifica el cronograma del servicio, que se ofrecerá de lunes a viernes: el primer viaje del día partirá desde Posadas a las 07:15 horas y el último servicio desde Encarnación saldrá a las 18:30 horas.


Como se recordará, y como informara CRÓNICA FERROVIARIA en su oportunidad, la empresa concesionaria tendría pensado dejar la corrida del Tren Internacional expresando la falta de rentabilidad por la abrupta caída de los usuarios que eligen ese servicio para llegar al vecino país.

De concretarse la suspensión de los trenes de pasajeros por parte de la empresa Casimiro Zbikoski, sería otra mala noticia para los trenes regionales, de media y larga distancia ya que durante la actual administración nacional dejaron de funcionar varios servicios.

Fracasaron las negociaciones entre el gobierno y los gremios del transporte. Habrá paro el día 25 de Mayo

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Las reuniones de último momento realizada por las autoridades de trabajo y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, fracasaron y los gremios de dicho sector ratificaron el paro para el día 25 de Mayo próximo.


Si bien los funcionarios han comenzado a estudiar alternativas al reclamo de no pago en ganancias, la respuesta "no ofrece soluciones concretas al sector fuertemente impactado por el impuesto"

21 de mayo de 2019

¿Están apretando a los trabajadores para no parar el día 25 de Mayo próximo?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado a nuestra redacción una nota que se le estaría entregando a los trabajadores ferroviarios, para instarlos a laborar el día 25 de Mayo próximo cuando está decretado un paro de transportes organizado por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, en la que adhieren los gremios ferroviarios.


En la nota de Trenes Argentinos Cargas que se le entrega a los trabajadores, expresa lo siguiente: "por medio de la presente, se le informa que de acuerdo a necesidades operativas, usted deberá prestar servicios el día sábado 25 de Mayo (feriado nacional) en su horario habitual. Queda usted debidamente informado".

Nos preguntamos ¿cómo pueden los trabajadores llegar hasta sus lugares de trabajo cuanto todo el transporte se encuentra de paro?. ¿No será motivo para los que no presten servicios ponerles una medida disciplinaria o directamente el despido?. ¿Qué dicen los gremios ferroviarios de todo esto?. 

Ya no dá para más. Siguen los descarrilamientos diarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde CRÓNICA FERROVIARIA tendríamos que tener una nota testigo para poder informar todos los días sobre este tipo de acontecimientos, que ya son récord en lo que va de los últimos 20 años.


Crédito de las fotografías a quién corresponda

No puede ser que al relato del gobierno nacional que todos los días nos bombardea con notas informando récord de tal cosa, récord de tal otra, no informa como corresponde del por qué los trenes están descarrilando todos los días en las distintas líneas ferroviarias, lo que trae aparejado con ello el enorme gasto que se le ocasiona al país, y a este medio de transporte, con la destrucción de material ferroviario (alguno nuevo traído de China), la infraestructura de vía y la mercadería que se transporta.

El hecho que nos ocupa hoy, es un descarrilamiento y vuelco de un vagón cargado con raleo de madera del tren de carga Nro. 9013 de la empresa Trenes Argentina Cargas que se produjo en el día de ayer en cercanías de la estación Lumbrera (Provincia de Salta) del Ramal C de la Línea Belgrano. Dicha formación provenía de J.V.González a General Güemes. Como se observa en la fotografía el vagón volcado es el final de tren.

Asimismo, nos informan que el Tren de Carga Nro. 5005 traccionada por la locomotora GM modelo GT22CU Nro. 9733, está detenido en estación Metán (Salta) porque se encuentra cortada al tráfico ferroviario en estación Lumbrera.

Un descarrilo más, y van.....

Invierten para obras en los Talleres Ferroviarios Mechita 70 millones de dólares

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se anunció la realización de obras en los talleres ferroviarios Mechita por valor de unos 70 millones de dólares.

Por La iniciativa de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, y la inversión de la empresa TMH Argentina, filial argentina del grupo ruso Transmashholding, las obras comenzaron hoy y se realizarán en los próximos 10 años.



El anuncio de inversión de TMH se realizó en el marco de la visita Mauricio Macri, presidente de la Nación; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Dietrich, ministro de Transporte; Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; y Vicente Gatica, intendente de la Ciudad de Bragado. Por el lado de TMH, estuvieron presentes Hans Schabert, Presidente de TMH Internacional, quien viajó especialmente desde Moscú para el evento, y Thibault Desteract, Presidente de TMH Argentina.

El objetivo de la empresa es generar un polo ferroviario industrial capaz de brindar soluciones en producción y reparación de locomotoras, vagones de carga y coches de pasajeros, tanto eléctricos como diésel, para el mercado ferroviario nacional y regional.

Una formación de Trenes Argentinos Cargas destruyó por completo galería de estación Pichanal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer, un poco más de las 16,00 horas, una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Línea Belgrano que se encontraba maniobrando produjo un accidente de proporciones cuando destruyó por completo la galería ubicada en uno de los andenes de la estación Pichanal (Salta).

Acá se observa correctamente que se trata del vagón borde alto transformado en corta malezas

Al parecer, la formación de la empresa TAC rozó la tirantería ubicada por arriba de la plataforma en el andén y provocó el derrumbe de toda la estructura.



Fotografía que muestra cómo era en realidad la galería ubicada en uno de los andenes de la estación Pichanal (Salta) antes de ser arrancada de cuajo 

La pesada formación detuvo su marcha metros más adelante, cuando ya toda la galería de la estación había quedado reducida a enormes vigas y tirantes de hierro retorcido. Los daños se extendieron a lo largo de toda la estructura de unos 30 metros aproximadamente.

Al parecer, el hecho ocurrió cuando el tren se encontraba realizando maniobras con un vagón borde alto que fue transformado en corta malezas, y éste al estar construido con una estructura de hierro alta, los conductores no habrían apreciado que la misma tocaría con la galería.

El colapso del subte

Actualidad

Producto de las decisiones de la gestión PRO, la línea B está al borde de su operatividad. Tras intentar ocultar el asbesto en sus vagones, los retiraron de circulación y nunca los descontaminaron. Ahora la cantidad de formaciones está al límite.

Quizás la noticia haya pasado desapercibida para algunos. Pero no para los que sufrimos la línea B (iba a escribir “viajamos”, pero “sufrimos” me parece más correcto y si ustedes también la usan, creo que van a coincidir conmigo). Los metrodelegados denunciaron que la línea B está en alerta naranja y se acerca al límite de su operatividad. El resultado, hasta ahora, son congestionamientos en las estaciones, una frecuencia muy pobre, todo debido a que faltan formaciones. ¿Y por qué faltan? Porque tuvieron que retirar vagones. ¿Por qué los sacaron? Porque tenían un material cancerígeno (asbesto), que negaron que tuvieran hasta que las evidencias fueron imposibles de ignorar. ¿Y esos coches de dónde venían? De la compra multimillonaria que hizo Mauricio Macri –cuando era jefe de Gobierno- al Metro de Madrid, que requirió reacondicionar toda la línea a los nuevos vagones, mientras la prensa española se reía de que habíamos adquirido “carne de chatarrería”. Como verán, las consecuencias de las decisiones de Macri las vamos a sufrir por años.


La cuestión del asbesto comenzó con una denuncia en Madrid sobre los vagones, que rápidamente tomaron los metrodelegados. Esto tiene un sentido: quienes están en contacto principalmente con el asbesto, más que los pasajeros, son los que arreglan los vagones. Por eso, el principal riesgo era para los trabajadores del subte (de hecho, los primeros en sufrir asbestosis fueron los trabajadores del Metro de Madrid). Pero lo que empezó como un problema de salud ha derivado en un problema de operatividad de la línea.

Pasaron no menos de quince meses de que se denunciara que los vagones no podían funcionar y que el tema se judicializará y, luego de que el Gobierno porteño tuviera que retirar los trenes, no ha hecho nada para resolver ese faltante. Como denunciaron los metrodelegados, si no se toman medidas para desamiantizar los vagones que están fuera de circulación, la línea puede directamente colapsar. ¿Suena a mucho? Pero, ¿qué quiere decir “colapsar”? Que a partir de una determinada cantidad de formaciones fuera de servicio, ya no puede funcionar y se frena. ¿Cuál es ese límite? Quince formaciones. ¿Cuántas están funcionando actualmente? Diecisiete. Dos más del límite. ¿Cuántas tendrían que estar andando, si no fuera por el increíble negocio de Macri de comprar esos vagones? Veinticuatro.  Los números son bastante elocuentes.

El secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente de Trabajo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp), Francisco Ledesma, explicó hace poco más de una semana por qué ese colapso tiene que ver con una cuestión de espacio: “Por protocolo, cuando se llega al alerta rojo, significa que tenés todas las cocheras llenas de trenes y no se puede estacionar ninguno más. Si se rompe uno, no se lo puede llevar al taller y se para la línea porque no hay dónde evacuarlo. Ahora, todavía quedan dos  lugares libres antes de que colapse. Y si se queda una formación en el túnel es muy peligroso evacuar porque en la B hay tercer riel”, esto es, un riel electrificado.

Hay que recordar que el Gobierno porteño negó y negó que los trenes tuvieran asbesto y fue el sindicato el que mandó a analizar muestras a la Universidad Nacional del Sur, que encontró rastros de ese tipo de amianto. Ahora los metrodelegados piden que se analicen los coches de la E y la C, los techo del cuarto de descanso de conductores del Premetro y los frenos de escaleras mecánicas de las líneas E y D. En todas estas encontró en estudios propios rastros de asbesto. Adivinen si el Gobierno porteño los está escuchando.

Tampoco los habían escuchado cuando pidieron por primera vez sacar los trenes que les vendieron de España. Es que se trata de un papelón (sino de algo peor). Los trenes que se vendieron fueron fabricados en los setentas cuando todavía no existían regulaciones contra el asbesto. Pero actualmente está prohibido tanto en la Argentina como en España, donde surgieron las primeras denuncias de que los trenes CAF 5000 tenían amianto. Esos trenes fueron los que compró Macri, que pagó cuatro millones de euros por vagones que, allá, eran usados para las pruebas de choques (literalmente, se los dinamitaba para probar cómo es el impacto en un vagón ante un eventual desastre ferroviario). También quedaron bajo sospechas los CAF 6000, dado que se usaron partes de los 5000 para arreglarlos. Esos últimos costaron 32 millones de euros. El entonces legislador Facundo Di Filippo presentó una denuncia penal por esa compra sin licitación que Macri en su momento presentó como un negoción para la Ciudad, pero actualmente estamos viendo que fue negocio para todos los involucrados menos para los ciudadanos porteños, que los pagaron y que además lo sufren.

Por eso,  el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta hizo lo imposible por minimizar las denuncias por asbesto en su momento, pero finalmente debió retirar los trenes. Quince meses después, el problema es que nunca los descontaminó, ni los reemplazó. Y ahora, según denuncian los trabajadores,  estamos al borde del colapso, mientras Larreta junto a Macri se dedican a inaugurar grandes obras para la campaña 2019.Nuevaciudad.com