29 de mayo de 2018

Teníamos razón, el gobierno nacional siguen improvisando con los trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, además de tener razón en nuestras notas que publicamos en CRÓNICA FERROVIARIA, como la del día jueves 24 de Mayo con el título "La improvisación en el transporte ferroviario siempre está a la orden del día" y donde entre otras cosas informábamos que la empresa Trenes Argentinos Operaciones de un día para el otro tomó la resolución de que los trenes no lleguen más hasta estación Retiro de la Línea San Martín, volviendo a la situación que se vivió hasta el 28 de Febrero pasado.


Lamentablemente, durante el primer se vivieron momentos de zozobra en la estación Villa del Parque de la Línea San Martín cuando los pasajeros que llegaban del lado de Pilar se encontraban con solamente tres colectivos para movilizarlos hasta estación Palermo, lo que hizo que haya empujones y peleas para poder subir a ese medio de transporte.

Andenes más altos que los estribos de los coches

Muchos de los usuarios se quejaban del por qué no llegan los colectivos hasta Retiro, que era el punto final de los servicios de pasajeros. Esta problemática que tienen que pasar los pasajeros, ya que desde Palermo no tienen muchos medios de locomoción para llegar a Retiro, hace que la bronca de muchos se hiciera sentir en los medios sociales como algunos que a continuación publicamos (y que detallamos en esa nota).


Ahora la improvisación de las empresas estatales ferroviarias y la falta de respeto hacia los usuarios, hacen que cada vez los medios sociales estallen expresando la bronca de la gente que viaja por las distintas líneas ferroviarias, pero en este caso hoy nos referiremos a los usuarios que habitualmente lo hacen por la Línea Belgrano Norte (línea que hace un par de años que pasó de ser la mejor a la peor).


El miércoles 23 de Mayo publicamos una nota titulada "Línea Belgrano Norte: No funcionará el servicio desde el jueves 24 al domingo 27 de Mayo" donde expresábamos que la empresa Ferrovías SAC operadora de la Línea Belgrano Norte informaba que desde el día jueves 24 al domingo 27 de Mayo inclusive, no prestará servicio de trenes de pasajeros en toda la línea.


Vista de los horribles trabajos de construcción andenes provisorios en las estaciones de la Línea Belgrano Norte. Fotografías crédito a quién o quiénes correspondan

"Esta interrupción del servicio de pasajeros "es necesaria para adecuar los estribos de las formaciones a la altura de los andenes provisorios que serán colocados, que se utilizarán mientras dure la obra", informan desde el Ministerio de Transporte de la Nación".

"Para reemplazar la falta de los trenes de pasajeros, se pondrá un servicio gratuito de colectivos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle".

Detectaron fallas en la obra de construcción de los andenes provisorios

El lunes 28 de Mayo comenzaron a la madrugada a prestar servicios de pasajeros en la Línea Belgrano Norte entre Retiro y Villa Rosa, pero alrededor de las 08,00 horas "se detectó una falla puntual de una soldadura en un nudo de la estructura metálica del andén provisorio de la Estación Boulogne que provocó que un sector del andén cediera parcialmente",

"Hasta tanto se concluyan las tareas de inspección, Ferrovías -concesionaria del servicio de transporte-, dispuso la interrupción de los servicios entre Retiro y Villa Rosa", termina expresando el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Infraestructuras.

Como se puede ver, no sólo por lo ocurrido en la estación Boulogne, sino también en las distintas estaciones donde se realizaron las obras de construcción de los andenes provisorios se detectaron desperfectos de distinta índole.

Si esto no se llama improvisación, ¿como lo llamarían?.

No al Soterramiento del Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Nacional Ferroviaria (MO.NA.FE.) informa que el día sábado 02 de Junio a las 11,00 horas se darán cita en la estación Morón de la Línea Sarmiento para juntar firmas y manifestar un total y rotundo repudio al esquema de negocios del Gobierno Nacional que se ve vislumbrado en el Soterramiento del Sarmiento.


Difunden vídeo donde se especifica las dificultades y "negocios" que original, entre otras cosas, el Soterramiento.

Línea Sarmiento: El puente ferroviario de Mechita está cada vez más cerca de la restauración

Actualidad

Se colocó el último tramo de la obra (durmientes y rieles). Solo resta hacer las tareas de ajustes para su puesta en servicio. De esta manera, con el paso abierto, las formaciones del Sarmiento volverán a llegar a localidades como Bragado, Los Toldos, Lincoln y 9 de Julio

Luego de casi tres años de espera, el puente ferroviario de Mechita, ubicado sobre el río Salado, está próximo a rehabilitarse.

El último viernes, una grúa de gran magnitud colocó el último tramo que restaba para unir los dos extremos. Ahora sólo resta realizar todas las tareas de ajustes para su puesta en servicio.


De esta manera, con el paso abierto y la reconexión vial, las formaciones del Sarmiento volverán a llegar a localidades como Bragado, Los Toldos, Lincoln y 9 de Julio.

En ese sentido, el intendente Vicente Gatica expresó: "Tomamos el compromiso de gestionar la vuelta del tren de pasajeros y eso haremos. No más escepticismo, ahora debemos trabajar todos para lograrlo. Gracias al Gobierno nacional".

Vale destacar que el trabajo se hace con la supervisión de Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Antecedentes

Desde 2015 y por la inundación que azotó en la zona, el puente ferroviario de la línea Sarmiento a la altura de Mechita quedó obsoleto por lo que, desde ese año, las formaciones ya no llegan a ciudades principales como Lincoln, Bragado, Los Toldos, Villegas, Pehuajó y Trenque Lauquen.

Actualmente, las formaciones con el tren chino opera con servicio reducido entre Once, Chivilcoy y Alberti, ya que ese fuerte temporal había generado daños en el sector ubicado entre Mechita y Bragado, una localidad clave porque desde ahí se bifurcan dos ramales hacia General Pico y Santa Rosa (La Pampa) atravesando ciudades bonaerenses.

De esta manera, dentro del ramal con destino a General Pico, ciudades como Los Toldos, Lincoln, Pinto y Villegas con paradas intermedias, quedaron desconectadas con el transporte de pasajeros.

En el caso del ramal a Santa Rosa, el tren dejó aisladas a las ciudades bonaerenses de 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen, con paradas intermedias.

En la actualidad, esta obra que se está llevando a cabo, que demandó varios meses, permitirá recuperar el uso del ramal Once-Bragado, trayecto que está interrumpido desde agosto de 2015 luego de la inundación que desestabilizó algunos pilotes del puente ferroviario.

Cabe destacar que en 2016 se había instalado un obrador de la empresa encargada que estaba trabajando, pero la inundación del 2017 dejó inconclusa la obra.Democracia.com

Río Negro: Después de cinco meses parado vuelve el servicio entre Ing. Jacobacci y Bariloche

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Redacción Crónica Ferroviaria

Después de estar por más de cinco meses parado el servicio de pasajeros entre Ing. Jacobacci y San Carlos de Bariloche con paradas intermedias en las estaciones Onelli, Comallo, Pilcaniyeu, Perito Moreno y Ñirihuau, vuelve otra vez a cumplir servicios de pasajeros en temporada de invierno que es cuando más se necesita.

La suspensión de los servicios de pasajeros se debió a que el coche motor TER (ex Renfe) sufriera un serio desperfecto técnico que hizo que tuvieran que esperar la llegada de los repuestos respectivos para poder subsanar la avería de una de las piezas.

Coche motor TER en estación Ing. Jacobacci (Provincia de Río Negro)

Ahora con la vuelta del tren de pasajeros, que fue largamente solicitada por los usuarios por donde circula dicho tren, se encuentra a disposición de la empresa Tren Patagónico S.A. partiendo de estación Ing. Jacobacci a las 05,00 horas llegando a San Carlos de Bariloche a las 10,30 horas, regresando el mismo día saliendo de la ciudad turística a las 17,00 y llegando a Jacobacci a las 21,45 horas.

Esta frecuencia recobra mayor importancia en esta época del año, donde se empiezan a registrar las primeras nevadas y la ruta Nacional 23 se complica para el tránsito vehicular. Además el valor del pasaje en tren es casi un 50% más barato que los valores que cobran actualmente los micros de pasajeros.

“El servicio se restablece a partir de mañana y la frecuencia será todos los miércoles” detallaron fuentes del Tren Patagónico. Las mismas fuentes detallaron que la tarifa para viajar Jacobacci y Bariloche tendrá un precio de $ 192,00

AGTSyP: Conferencia de Prensa y anuncio de asbesto en el subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día de ayer, la AGTSyP llevó a cabo una conferencia de prensa en donde se relató la situación de conflicto que lleva con la empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad por paritarias y reveló la presencia de asbesto en formaciones del subte.

En la tarde de ayer, los secretarios General y Adjunto de la AGTSyP, Beto Pianelli y Néstor Segovia respectivamente, junto con Pablo Moyano (Camioneros), Roberto Baradel (Suteba), Eduardo López (UTE), Daniel Catalano (ATE Capital), la Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, María Reigada, el diputado y titular de la CTA-T Hugo Yasky, entre otros/as, dieron una conferencia de prensa en la que se explicó la situación del conflicto que se desarrolla con el Gobierno de la Ciudad y Metrovías por la partiaria del 13% en tres tramos que el primero cerró con la UTA, gremio minoritario en el subte.


El representante legal del sindicato, Guillermo Gianibelli, dio una exposición en la que desmintió la falacia que funcionarios de la Ciudad, como el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y de la Nación como el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (h), repitieron en los medios sobre que el escandaloso fallo de la Corte Suprema impedía a la AGTSyP de negociar paritarias.

Gianibelli mostró las actas de paritarias en las que el Sindicato del Subte negoció con el gobierno porteño y explicó el Fallo Orellano de la CJSN en la que los gremios con inscripción simple estaban habilitados a realizar medidas de fuerza y discutir partiarias: "Ellos mismos han reconocido desde siempre, desde que somos sindicato, la capacidad de negociar colectivamente, en especial la paritaria salarial de todos los años".

Después, el Secretario General de la AGTSyP, Beto Pianelli, tomó la palabra para responder a los dichos de funcionarios porteños: "Lo que estamos esperando es que ustedes vuelvan a la mesa de negociación para continuar discutiendo cuál va a ser el salario de los trabajadores del subterráneo este año". Anunció que, mientras el sindicato espera a ser convocado a continuar la discusión, continuarán las aperturas de molinetes como medidas de autodefensa. En esta ocasión, de 17 a 20 en la Línea C. Además, reiteró la voluntad del sindicato a sentarse a negociar y a levantar la medida de fuerza en caso de que llamen.

El sindicato denunció que SBASE, Metrovías y el Gobierno de la Ciudad estuvieron entorpeciendo la investigación por la compra de los trenes CAF 5000 y 6000 al Metro de Madrid, de los que se sospecha que tienen asbesto y en la que dos trabajadores del subte madrileño fallecieron por asbestosis, un tipo de cáncer causado por la exposición a las fibras de ese mineral.

"Pero nosotros, frente a la sospecha y a la certeza de que habían trenes con asbesto, fuimos por nuestra cuenta a investigar sobre los otros trenes que están funcionando en Buenos Aires. Hemos enviado a la Universidad del Sur a hacer una investigación sobre distintos componentes que tienen estos trenes", detalló Pianelli. El resultado de ese estudio fue la presencia de asbesto en trenes Mitsubishi de la Línea B, Nagoya 300 de la C, General Electric Española de la E y en el techo del vestuario del Premetro.

"En vez de tratar de demonizarnos por televisión, sería más productivo que intenten sacar este material cancerígeno de nuestro subterráneo para que nosotros, nuestros compañeros y nuestros compañeros jubilados no se mueran apenas tengan la jubilación. Estamos muy indignados por la actitud que están teniendo las autoridades", denunció Pianelli. "Tenemos dignidad y la vamos a defender hasta el último momento", enfatizó.

Por su parte, el Secretario Adjunto del sindicato, Néstor Segovia, agradeció la presencia de los compañeros/as presentes en la conferencia de prensa que acompañaron a la AGTSyP. Denunció que "el gobierno quiere poner en caja a este cuerpo de delegados, a este sindicato, para hacer un efecto cascada en todos los sindicatos" y solicitó solidaridad con los despedidos en Radio del Plata. "Muchas disculpas a la sociedad por lo que estamos haciendo, pero creo que si nosotros perdemos, todos ustedes también van a perder. Si el gobierno no tiene vocación de diálogo, es su responsabilidad", finalizó Segovia.

En España también encuentran trenes con asbesto

La compañía ha hecho mediciones ambientales en todos y cada uno de los trenes en los que se han encontrado estos elementos

Metro de Madrid ha encontrado aproximadamente una decena de «pequeños componentes» con amianto en trenes de las líneas 1, 6 y 9 dentro de una revisión «exhaustiva» del material móvil, han indicado a Efe fuentes de la compañía. Una vez localizado un componente con amianto, se señaliza y se informa a los trabajadores del suburbano, a través de los distintos canales de comunicación internos, como circulares y reuniones

Metro de Madrid encuentra más componentes con amianto en 93 vagones de las líneas 1, 6 y 9

Línea Mitre: Grandes demoras en las servicios de pasajeros en sus tres ramales

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Los servicios de pasajeros de la Línea Mitre en sus trenes ramales (Retiro - Tigre; Retiro - José León Suárez y Retiro - Bartolomé Mitre), se vienen cumpliendo con grandes demoras y cancelaciones.


En su cuenta de twitter el gremio La Fraternidad (Conductores de Trenes) "aclara que no está realizando ninguna clase de medida de fuerza en la #LíneaMITRE. Los inconvenientes con el servicio se deben exclusivamente a cuestiones operativas de la empresa".

La empresa Trenes Argentinos Operaciones todavía no informó mediante comunicado alguno sobre los inconvenientes que hay en los servicios.

Llamado a Licitación para la construcción de un nuevo apeadero en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP26/2018 para la construcción de un nuevo apeadero en el ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.


La Obra a ejecutar tiene por objeto la obra de construcción de un nuevo Apeadero en la localidad de Marcos Paz, barrio El Zorzal, con acceso en la intersección de las calles Carlos Gardel y Av. Ricardo Balbín.

La apertura de los sobres se realizará el día 25 de Junio de 2018 a las 15,00 horas.

Uruguay: Hay incertidumbre total sobre el futuro de AFE

Exterior

Su operativa se verá afectada por las obras y no hay un plan B.

El director blanco de AFE, Alfonso Lereté, planteó hace dos meses que debía elaborarse un plan de contingencia para AFE teniendo en cuenta que su operativa tanto de cargas como de pasajeros se verá muy afectada cuando esté en marcha la renovación del tramo Paso de los Toros-Montevideo pero no se ha elaborado ningún paquete de medidas, según dijo a El País.


Por esas vías, AFE trae maderas de Tacuarembó y algo de arroz y combustible desde la planta de distribución que Ancap tiene en Durazno, explicó Lereté. Además, AFE tiene un servicio de trenes de pasajeros de Montevideo a 25 de Agosto (Florida) que también se vería afectado. A esto se suma que AFE trae de Treinta y Tres, pasando por Nico Pérez, combustible del centro de acopio ubicado en la ciudad olimareña.

Esta vía también confluye con el denominado Ferrocarril Central que va a Montevideo a Rivera, por lo que también las obras perjudicarán esa operativa. También se podría ver complicada la reapertura del servicio de trenes de pasajeros a Pando y Empalme Olmos, que AFE está analizando.

Lereté recordó que el año pasado se llegó a un mínimo histórico de carga transportada con 481.000 toneladas. Y en lo que va del año (hubo un prolongado conflicto) no se han superado las 30.000 toneladas mensuales por lo que cabe esperar que el año cierre con otro mínimo.ElPaís.uy

Chaco: Otro accidente en paso a nivel sin barreras en Avia Terai

Actualidad

Una formación con 29 vagones impactó de lleno a un camión con acoplado que transportaba rollizos en el acceso de la ruta 27. No hubo lesionados de consideración.

La mañana del 25 de mayo una formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas de la Belgrano Cargas, locomotora Nro. 7762, embistió a un camión Mercedes Benz 1722 con acoplado cargado con rollizos.



Ocurrió en el paso a nivel del acceso a Avia Terai por la ruta provincial 27.

La locomotora impactó en la parte trasera del camión y lo arrastró unos 20 metros pero terminó descarrilando.



El conductor del tren, Enrique Del Valle Ayala, de 65 años, y su ayudante Carlos Alberto Silva, de 22, ambos de Presidencia Roque Sáenz Peña, resultaron ilesos.

A pesar de la espectacularidad del siniestro, el camionero: Orlando Ibáñez, de 51 años, sólo sufrió contusiones leves.



Muchos antecedentes

Éste no es el primer siniestro protagonizado por Trenes Argentinos Cargas y camiones en esa zona.

En septiembre de 2016 un camión impactó contra un tren con tal violencia que lo descarriló. Y en noviembre de 2017 otro camión chocó una formación de cargas, aunque en esa oportunidad las consecuencias fueron menores.

Algunos kilómetros más allá, en mayo de 2017 una formación embistió de lleno a un camión causando la muerte de una mujer que viajaba como acompañante.

El 26 de enero una formación de la ex Sefecha chocó un automóvil en la avenida Malvinas Argentinas, en Presidencia Roque Sáenz peña. Y el 7 de marzo de 2017, en el mismo cruce, ocurrió lo mismo con un rudimentario camión cisterna.

Todos estos accidentes ocurrieron en pasos a nivel muy transitados y sin barreras ni banderilleros.HDPNoticias.com

24 de mayo de 2018

La improvisación en el transporte ferroviario siempre está a la orden del día

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer CRÓNICA FERROVIARIA informaba con nota titulada "Línea San Martín: A partir del 25 de Mayo y hasta mediados del 2019 los trenes no llegan más a Retiro", entre otras cosas, lo siguiente:

"La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el primer servicio del viernes 25 de Mayo y hasta mediados del año 2019, la Línea San Martín prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred - Villa del Parque y viceversa para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del entre las estaciones Palermo y La Paternal".


"Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando parada en la estación Villa Crespo (la misma estará ubicada en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta".


"Habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren".

Esto se debió a que el día 21 de Mayo pasado se desplomó una de las vigas que se estaban construyendo de la obra del Viaducto de la Línea San Martín. El accidente se produjo a la altura de las calles Cabrera y Pasaje Darwin, en Palermo. Cuatro obreros resultaron heridos y fueron trasladados al Hospital Fernández.

Por ello, la empresa Trenes Argentinos Operaciones de un día para el otro tomó la resolución arriba indicada, volviendo a la situación que se vivió hasta el 28 de Febrero pasado.

Lamentablemente, hoy se vivieron momentos de zozobra en la estación Villa del Parque de la Línea San Martín cuando los pasajeros que llegaban del lado de Pilar se encontraban con solamente tres colectivos para movilizarlos hasta estación Palermo, lo que hizo que haya empujones y peleas para poder subir a ese medio de transporte.

Muchos de los usuarios se quejaban del por qué no llegan los colectivos hasta Retiro, que era el punto final de los servicios de pasajeros. Esta problemática que tienen que pasar los pasajeros, ya que desde Palermo no tienen muchos medios de locomoción para llegar a Retiro, hace que la bronca de muchos se hiciera sentir en los medios sociales como algunos que a continuación publicamos

Para ver vídeo hacer click en el siguiente link

https://www.facebook.com/cronicatelevision/videos/647952215548134/

Hernán Piparola
@Tren_SanMartin 8:06 hs. Ésta era la fila para subir al unico colectivo en villa del parque


María Eugenia
Gracias por tanto y por hacernos la vida y el viaje tan miserables!!! Hoy habia 3 colectivos para 2 trenes!!! Casi muero aplastada y asfixiada!!!LRPM!!!

Pizzirrucho
Desastre lo que hicieron con el FC San Martin. Colectivos hasta Palermo para abarrotar el subte D es una pesima idea. Trenes cortos Retiro Palermo o q esos colectivos lleguen a Tres de Febrero para q los pasajeros tomen el Mitre serian mejores alternativas.

Diégo Suárez
En la estación Villa Crespo del tren San Martín construyeron un andén que no se va a usar nunca. Menos planificación que Sampaoli

Claudio Daniel Vega
Che!! si a los ingenieros se les derrumba una estructura de chapa, me imagino cuando pase el tren por arriba, madrecita

Maqui
Y si pensamos en todos los usuarios que vamos hasta retiro? No, no? Siempre cagandote en la gente

Rorry
Si alguna vez me preguntan que es lo peor de la argentina, creo que siempre se me va a venir a la cabeza el #trensanmartin , los odio ojala se mueran todos.

Minotaura
Un año más sin tren San Martín. Odian a la clase trabajadora.

Vasco Baco
El mejor equipo de ingenieros de los últimos 50 años

F.Dominguez
Guillodietrich  son una banda de inútiles. Hacen una obra para currar como DeVido y nos dejan un año y medio sin tren y sin alternativas razonables.


Daniel Avellaneda
¿Cómo puede ser que el San Martín no llegue desde Villa del Parque a Retiro hasta mediados del año que viene? Imagino que después de estas obras será el Shinkansen japonés. Cuánta inoperancia...

Esperemos que la gente de la empresa Trenes Argentinos Operaciones planifique bien las cosas, y no siga improvisando como en muchos de los casos de resoluciones que tomó con relación a los trenes de pasajeros.

Los talleres ferroviarios EMEPA S.A. en crisis despide 80 trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La crisis que viven en la actualidad los talleres ferroviarios en todo el país, ya no es novedad. Cuando fue el cierre de los talleres RIORO ubicados en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe), se sumaron los problemas que viven a diario la gente de la COOTTAJ en Junín, los de Fabricaciones Militares Río Tercero sección ferroviaria, el vaciamiento lento pero sostenido que viene sufriendo la gente de Tafí Viejo con las jubilaciones anticipadas o los retiros voluntarios, se suma ahora la transferencia de personal hacia otras áreas, como vía y obras, que no son inherentes a sus labores.


Ahora se suma la crisis que está viviendo la empresa EMEPA S.A. realizando una reestructuración, debido, entre otras cosas, por la caída de contratos con el Ministerio de Transporte de la Nación para la reparación de coches de pasajeros, por lo que acaba de despedir a 80 trabajadores.

Al respecto el Secretario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Chascomús, Mario Batista, afirmó que la planta se va a reducir en un 50%.

De acuerdo a lo que se argumentó desde la empresa, la decisión se adoptó por la fuerte caída en el trabajo, expresa el medio El Fuerte.

“En un principio plantearon 100 despidos, pero por ahora van a ser 80. Estamos abatidos. La empresa hizo un planteo de que no hay laburo, de que tenía que hacer una restructuración si o si para mantener la planta abierta”, le dijo Batista a la agencia de noticias DIB.

Desde la empresa les comunicaron a los trabajadores que la decisión de apartamientos estaría vinculada a la falta de trabajos encargados por parte del Gobierno. “Ahora compraron 200 vagones a los chinos y nosotros acá tenemos la última tecnología”, se quejó el gremialista.

De cualquier manera y a pesar de la crítica situación, se afirma que desde la firma tendrían la intensión de mantener la planta abierta aunque la misma tenga que cambiar de rubro. “Ahora trajeron fierros para hacer tranqueras, imagínate el laburo que hay. Estamos complicados”, contó el representante de la UOM.
El conflicto en Emepa empezó a vislumbrarse a fines de 2017 cuando la empresa les dio a los trabajadores vacaciones adelantadas. Después de aquella situación, surgió una licitación de diez vagones que le dio algo de respiro a la planta hasta estos días. “Me sorprende mucho la insensibilidad del Gobierno, que no tenga en cuenta lo que está sucediendo con la industria nacional”, acusó Batista.

Agregando que “no sé a dónde van a ir los despedidos porque acá están cerrando también comercios”.

El sindicato y representantes de la empresa se reunirán mañana a las 10 horas en el Ministerio de Trabajo. Mientras tanto, los trabajadores se mantienen en asamblea permanente para intentar evitar los despidos, que comenzó ayer poco antes del mediodía, y que tendría continuidad hoy con una protesta en la puerta de la fábrica, sin ingresar a trabajar.

El intendente municipal de Chascomús, Javier Gastón de Cambiemos, no emitieron ningún comunicado ni participaron de la mediación con la empresa. Una verdadera vergüenza la actitud del intendente.

APDFA: Convoca a sus afiliados a manifestarse el 25 de Mayo contra el F.M.I

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos se dirige a sus representados convocándolos para la manifestación del día 25 de Mayo con el slogan "La Patria está en peligro, todos al obelisco en contra del Fondo Monetario Internacional", organizada por la multisectorial, por centrales obreras, movimientos sociales, gremios, etc., destacándose que esta manifestación es también dispuesta por la Corriente Federal de Trabajadores (CGT) "en la cual estamos participando"


Que en paz descanse, maestro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Queremos publicar una emotiva carta del señor Edu Roberi con el título "Que en paz descanse, maestro" dedicada al trabajador ferroviario, el conductor de trenes Carlos Alberto Platero, que falleciera el día martes pasado en un fatal accidente ferroautomotor en el paso a nivel de la Avda. Kirchner y la calle Mansilla de la localidad de Manzanares en el Partido de Pilar, cuando la imprudencia de un camionero que cruzó el PAN con las barreras bajas hizo que el tren de pasajeros proveniente de estación Dr. Cabred se dirigía a estación Pilar de la Línea San Martín, chocara con un camión Volvo 270 cargado de piedras.

La carta expresa lo siguiente:




Polémica por la Tarjeta SUBE: El saldo negativo alcanza cada vez menos y el Gobierno no piensa ampliarlo

Actualidad

Pese al aumento de los boletos, el descubierto en la SUBE está en $20 desde 2016

El aumento del boleto de los trenes y los colectivos no fue la única mala noticia de 2018 para quienes utilizan el transporte público. Pese a las subas ya concretadas del 56% y 38%, respectivamente (aún resta un último ajuste en junio), el Gobierno no amplió en la misma proporción el saldo negativo disponible en la tarjeta SUBE , fijo en $20 desde hace casi dos años.

Ante la consulta de LA NACION, el Ministerio de Transporte afirmó que, pese a la suba del transporte, no está en los planes aumentar ese valor. "No se incrementó y por ahora no está en agenda", indicaron.


Con los valores actuales del transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, el monto descubierto en la tarjeta alcanza para dos viajes en colectivo en su mayor extensión ($19, a razón de dos pasajes de $9,50). En mayo de 2016, la última vez que se elevó el monto del descubierto, eran tres los viajes que podía hacer un pasajero sin tener que recargar su tarjeta ($19,50, con tres boletos de $6,50).

Para aquellos que eligen el tren, la situación es similar. Hoy, la SUBE cubre tres boletos de recorrido más corto en las líneas Mitre, Sarmiento o San Martín (tres de $6,25 suman $18,75) y únicamente dos para la extensión media ($15, que representan dos boletos de $7,50). Hace dos años, con el boleto mínimo en estas líneas en $4, se podían hacer cinco viajes mínimos.

Si bien los usuarios sumaron en 2018 la posibilidad de pagar menos por viajes sucesivos en un lapso de dos horas -con el sistema intermodal de la RedSUBE se bonifica el 50% del segundo boleto y el 75% de los tres siguientes-, el escenario se profundizará a partir de junio. En ese mes, se aplicará el último tramo de los aumentos del transporte, que llevarán el boleto mínimo de colectivo a $10 (11% de suba) y el del tren en estas líneas a $6,75 (8%).LaNación.com

23 de mayo de 2018

Sigue reinando la imprudencia de los conductores de automotores en los pasos a nivel

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer aproximadamente las 21,00 horas se produjo un fatal accidente ferroautomotor en el paso a nivel de la Avda. Kirchner y la calle Mansilla de la localidad de Manzanares en el Partido de Pilar, cuando la imprudencia de un camionero que cruzó el PAN con las barreras bajas hizo que el tren de pasajeros proveniente de estación Dr. Cabred se dirigía a estación Pilar de la Línea San Martín, chocara con un camión Volvo 270 cargado de piedras.




Lamentablemente, tenemos que informar que por la imprudencia del chofer del camión murieron el conductor del tren, Carlos Alberto Platero, y el acompañante del camión, Fernando Murillo. El camionero quedó demorado en la comisaría de Manzanares.

Conductor Carlos Alberto Platero, QEPD

Hasta aquí la triste noticia. Ahora bien, ¿hasta cuándo se va a tolerar la imprudencia de muchos choferes de automotores que hacen caso omiso a las indicaciones en los cruces a nivel con el ferrocarril?. ¿Qué es lo que pasa por la cabeza de esas personas que van al volante y que ponen en riesgo no sólo su vida sino la de terceros?. Es triste ver a menudo este tipo de accidentes en los pasos a nivel de todo el país. Es muy evidente la mala educación vial que muchos argentinos tienen frente de un volante.




Desde CRÓNICA FERROVIARIA queremos enviar a toda la familia fraternal, y en especial a la del conductor Carlos Alberto Platero, nuestro más sentido pésame.

Chile:Tren rápido Santiago-Valparaíso: Transportes apura estudios para analizar viabilidad

Exterior

Desde la cartera reconocen un "gran interés" en el proyecto y analizarán el plan junto al conglomerado que ofrece su creación.

En enero fue presentado al Gobierno de Michelle Bachelet el proyecto de tren de alta velocidad Santiago-Valparaíso, el que promete conectar el centro de la capital con la ciudad puerto en solo 45 minutos de viaje.

El proyecto del consorcio integrado por China Railway Group Limited, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, fue acogido por el actual Gobierno y desde el Ministerio de Transportes reconocen "gran interés" en la propuesta.


El Ministerio está acelerando los estudios de la propuesta para analizar su viabilidad con todos los actores que se verían involucrados en el proyecto, como posibles extensiones de la red de EFE para mejorar la conectividad en el aspecto de cargas.

"Nos interesa fortalecer las opciones de los usuarios para elegir tanto en los sistemas de transporte de pasajeros como carga, de esta manera acceder a servicios competitivos en los ámbitos de conectividad terrestre, marítima y aérea", dijo la ministra de Transportes, Gloria Hutt a Emol.


Aún no hay plazos establecidos para dar luz verde a la iniciativa, ya que según la ministra aún hay varios aspectos que analizar con el conglomerado que propone la creación del tren, como el estudio de demanda, costos y participación del Estado.

Características del tren 

El tren contaría con una capacidad para 890 pasajeros sentados y recorrería ambas ciudades en menos de 45 minutos, a una velocidad promedio de 200 kilómetros por hora.

Además, la máquina también funcionaría como transporte de carga, convirtiéndose así en una alternativa para las crecientes necesidades de los puertos.

El trayecto contará con cuatro estaciones: en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago. AhoraNoticias.com

Línea Belgrano Norte: No funcionará el servicio desde el jueves 24 al domingo 27 de Mayo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrovías SAC operadora de la Línea Belgrano Norte informa que desde el día jueves 24 al domingo 27 de Mayo inclusive, no prestará servicio de trenes de pasajeros en toda la línea.


Esta interrupción del servicio de pasajeros "es necesaria para adecuar los estribos de las formaciones a la altura de los andenes provisorios que serán colocados, que se utilizarán mientras dure la obra", informan desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Para reemplazar la falta de los trenes de pasajeros, se pondrá un servicio gratuito de colectivos entre las estaciones Boulogne Sur Mer, Don Torcuato, Pablo Nogués, Del Viso y Aristóbulo del Valle.

CGT: Repudia la represión de dirigentes gremiales y trabajadores del Subte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante un comunicado emitido por la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) con el titulo; Represión: Vergüenza e indignación, repudia la represión hacia dirigentes gremiales representantes de trabajadores de Subtes. 

Dicho comunicado entre otras cosas expresa que: "El accionar de las fuerzas policiales al servicio de un Estado represivo ante las manifestaciones pacíficas de los trabajadores sólo dan una muestra más del camino elegido para aplicar el ajuste económico, social y laboral".


"La imposición de "techos" paritarios no busca ser una herramienta de lucha contra la inflación, sino una herramienta de "disciplinamiento" de las fuerzas gremiales. Si a ello se suma la intervención policial antes que el diálogo constructivo, es imposible avanzar en el camino de la paz social que toda sociedad debe poseer".

Por último expresa el comunicado de la C.G.T. que "reclamamos la urgente liberación de los dirigentes detenidos por ejercer el derecho de la protesta social y la cesación de cualquier tipo de intervención de las fuerzas policiales en los conflictos gremiales".

Línea San Martín: A partir del 25 de Mayo y hasta mediados del 2019 los trenes no llegan más a Retiro

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde el primer servicio del viernes 25 de Mayo y hasta mediados del año 2019, la Línea San Martín prestará servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred - Villa del Parque y viceversa para permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del entre las estaciones Palermo y La Paternal.


Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, efectuando parada en la estación Villa Crespo (la misma estará ubicada en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá su vuelta.

Habrá colectivos cada 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren.

Tren de pasajeros de media distancia

Además, el tren de pasajeros que unía Retiro-Junín también estará afectado por la obra durante el mismo período y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.

22 de mayo de 2018

¿Llegó el ajuste del gobierno al Plan Belgrano?

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Segundo Gímenez

Recordamos una nota de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura con título "Comienzan las obras de vía del Belgrano Cargas en Salta y Jujuy" de fecha 29 de Septiembre de 2017, en la que entre otras cosas expresa que: "Se trata de la renovación de 416 kilómetros de vías con nuevos rieles y durmientes de hormigón que le permitirán a los trenes de la Línea Belgrano aumentar la carga transportada y elevar su velocidad de circulación. En algunos sectores, las vías actuales tienen una antigüedad superior a los 100 años".




"En las zonas de Joaquín V. González, Salta y Yuto, en la Provincia de Jujuy ya pueden ver la instalación de los primeros obradores de esta etapa, junto con la llegada de nueva maquinaria ferroviaria y el acopio de los materiales que se van a necesitar para la realización de las obras", expresa la nota de la TAI.




Y terminaba diciendo, "la renovación de vías forma parte del Plan Belgrano, programa de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica que el país tiene con las provincias del norte argentino. Además de la línea troncal, se realizarán obras complementarias en puentes y accesos a los puertos de Rosario y Santa Fe".



En lo que respecta al obrador de la empresa UCSA que se encuentra en la localidad de Joaquín V. González en la Provincia de Salta, el mismo, nos informaron, que desde hace largo tiempo se encuentra inactivo sin cumplir trabajo alguno de renovación de la infraestructura de vía.

Por eso no preguntamos si el ajuste que pregona el F.M.I. sobre la obra pública, llegó también al Plan Belgrano en lo que respecta a los ferrocarriles.

Tucumán: Siguen los descarrilamientos de trenes de la empresa TAC de la Línea Belgrano

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La verdad que ya cansa que casi todos los días estemos informando sobre descarrilamientos que ocurren con las formaciones de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas en los distintos ramales de la Línea Belgrano, pero especialmente en la Provincia de Tucumán.





Hace unos días desde CRÓNICA FERROVIARIA informábamos con nota titulada "Tucumán y Santa Fe: Lo de siempre. Siguen los descarrilamientos" de fecha 14 de Mayo de 2018, un descarrilamiento de varios vagones en cercanías de estación Gobernador Nougués (Provincia de Tucumán) del ramal C de la Línea Belgrano.

Pues bien, en el día de ayer alrededor de las 15,30 horas nuevamente casi en el mismo lugar se produce el descarrilamiento de dos vagones de un tren de carga proveniente de Las Cejas en cercanías con el empalme del Ramal CC en estación Pablo Nougués en el PAN de la Avda. Jujuy a las afueras de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Las cuadrillas de vía y obras todavía están en el lugar para poder encarrilar a los vagones accidentados.



¿Qué más podemos decir que lo que repetimos como loros cada tres o cuatro días cuando ocurren estos accidentes?. ¿Negligencia, sabotaje, mal estado de las vías, mal estado del material rodante?. ¿Cuál es la verdadera historia?