15 de septiembre de 2017

Tucumán: Se trabaja en la reconstrucción del puente ferroviario sobre el Río Valderrama en el Ramal CC de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Roberto Ferreyra

La empresa constructora adjudicataria de la obra trabaja a destajo antes que llegue la época de lluvias, en la construcción de los nuevos pilares en el cabeza Norte del puente ferroviario sobre el Río Valderrama que se encuentra ubicado entre las estaciones Manuela Pedraza y Río Colorado del Ramal CC de la Línea Belgrano en la Provincia de Tucumán.







Por lo que se están construyendo los nuevos pilares que se hundieron por las inundaciones ocurridas tiempo atrás en el estribo punta Norte. Asimismo, se realizará la renovación completa de la infraestructura de vía en todo lo largo del puente.

Se abrió la venta de pasajes trenes de larga distancia para los meses de Octubre y Noviembre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir de hoy, se abrió la venta de pasajes para los servicios de larga distancia que unen Buenos Aires con Tucumán, Bahía Blanca, Rosario, Mar del Plata y Junín para los meses de Octubre y Noviembre. 

Los boletos se pueden adquirir en la página web de la compañía (www.trenesargentinos.gob.ar) abonando con tarjeta de crédito o débito, en las 9 bocas de expendio habilitadas en la estaciones Retiro en el horario de 8 a 22 horas  y en Plaza Constitución, todos los días de 07,00 a 22,00 horas.


Asimismo, los pasajes se pueden comprar en 11 estaciones de las líneas metropolitanas de ferrocarril: Once (Sarmiento); Temperley, Florencio Varela, Alejandro Korn y La Plata (Roca); San Miguel y José C. Paz (San Martín); General Urquiza, Belgrano R y Tigre (Mitre); y Tapiales (Belgrano Sur). Además de las 22 paradas del interior del país. 

La venta anticipada en el caso del servicio Retiro - Córdoba se abrirá en los próximos días. 

Solamente se podrá obtener hasta cinco pasajes por persona y para adquirirlos deberá presentarse el DNI de cada uno de los viajantes.

Puntos de venta 

A través de la web (con tarjeta de crédito y débito): www.trenesargentinos.gob.ar

En boleterías: 

Estaciones de la Ciudad de Buenos Aires y AMBA

Constitución (todos los días de 7 a 22); Once, Temperley, Florencio Varela, Alejandro Korn, La Plata; San Miguel, José C Paz, General Urquiza, Belgrano R, Mitre y Tapiales.

Estaciones del interior del país

Mar del Plata, Rosario Norte, Rosario Sur, San Nicolás, Córdoba, Villa María, Cosquín, Alta Córdoba, R de Busto, Tucumán, La Banda, Bahía Blanca, Tornquist, Pigüé, General La Madrid, Coronel Suárez, Olavarría, Monte, Las Flores, Azul, Junín y Chacabuco.

Con respecto al servicio de pasajeros Retiro - Córdoba de la Línea Mitree abrirá su venta anticipada de pasajes en lo próximos días.

Con relación al tren a Chivilcoy no entra en la venta anticipada de pasajes de larga distancia, porque es un servicio que brinda la Línea Sarmiento.

Línea San Martín: Próximamente comenzará la construcción de la nueva estación elevada La Paternal

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que próximamente comenzarán la construcción de la nueva estación elevada La Paternal de la Línea San Martín por la obra del nuevo viaducto.



Por lo tanto, cuando comiencen los trabajos los trenes de pasajeros no se detendrán en dicha estación.

Descartan alternativa ferroviaria para el segundo puente Corrientes - Chaco: Esfuerzos para licitar la obra en Diciembre

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La unión transitoria de empresas (UTE) de tres consultoras contratadas por Vialidad Nacional para elaborar el proyecto ejecutivo del segundo puente entre Chaco y Corrientes descartó la alternativa ferroviaria. Por estos días, los técnicos trabajan sobre las variantes que tendrá el viaducto de cada lado. Si bien la circunvalación chaqueña está definida y se conectará con la ruta nacional 11, del lado correntino hay tres opciones, y estudian su conveniencia y factibilidad.

El tema del segundo puente lo maneja directamente casa central, en Buenos Aires, pero estamos en permanente contacto”, le dijo ayer a NORTE la gerente regional NEA de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Ingrid Jetter. 

“No sé si podremos cumplir con el llamado a licitación este año. Se agregaron, por una adenda, las variantes y no es seguro que esté todo listo para diciembre”, reconoció la gerente regional, y dijo que si la fecha anunciada por el presidente Mauricio Macri finalmente no se cumple, seguramente podrá concretarse la convocatoria para enero o febrero de 2018.


“No contempla el modo ferroviario. Directamente es un puente con dos vías de ida y dos de vuelta”, confirmó. Precisó al respecto que la circunvalación del Chaco está definida, y unirá el puente con la ruta nacional 11 “un poco más al sur del aeropuerto, cerca del cementerio Parque Jazmín”. “Se proyecta continuar esta variante hasta la ruta nacional 16, a la que cruzará con un paso en alto nivel, y luego continuará hasta volver a encontrarse con la ruta 11 cerca del autódromo”, describió. Dejó claro que todavía no están determinadas las progresivas con puntos exactos, pero el proceso está encaminado.

En cambio, para la circunvalación en Corrientes aún no está definida la traza. Están en evaluación tres opciones. “La más ambiciosa une la salida del puente con Paso de la Patria. Y otra une con la ruta nacional 12, entre Paso de la Patria y Santa Ana, con dos alternativas muy cercanas una de la otra”, reveló y acotó: “Desde nuestro punto de vista la más conveniente es la más extensa, que une Paso de la Patria con el puente. Entonces todo el tránsito de los fines de semana, de correntinos y chaqueños que van a Paso de la Patria, no influirá con el tránsito pesado”.

Recorridas y reuniones

La funcionaria reveló que hace una semana y media, tres ingenieras de la DNV llegaron para recorrer, junto con los jefes de Proyectos de Corrientes y de Chaco del organismo, toda la zona donde se construirá el puente y la zona de las variantes, es decir, las circunvalaciones de ambos lados. “El proyecto de las variantes fue incluido en el contrato de las consultoras. Significa que deben entregar a Vialidad el proyecto ejecutivo del segundo puente con las variantes de ambas ciudades”, precisó Jetter.

Luego de la recorrida hubo una reunión en la sede regional, donde participaron técnicos de las áreas de Proyectos de Chaco y Corrientes, con los representantes de la UTE que tiene a cargo la elaboración del proyecto ejecutivo. “Expusieron en dos horas todos los avances. El diseño del puente, por dónde tienen proyectada la variante. Están haciendo algunas fotos aéreas y necesitaban definir algunos detalles con la gente de Chaco y Corrientes. Está todo bastante avanzado”, afirmó la gerente.

En tanto, destacó que el proyectista principal que trabaja para las consultoras es un argentino que vive en España, y vendrá este mes posiblemente a hacer una exposición en casa central de Vialidad Nacional.DiarioNorte.com

Río Negro: Suspensión de trabajadores ferroviarios de la empresa Tren Patagónico

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Trabajadores del Tren Patagónico de San Antonio Oeste, fueron suspendidos por no haber cumplido con sus obligaciones laborales durante los días de fuertes lluvias en el temporal del 10 y 11 de agosto.

Los ferroviarios argumentaron que corría peligro su integridad física en tanto en los galpones de la empresa hay canaletas rotas, chapas faltantes, columnas y paredes mojadas, charcos en el taller, tableros eléctricos sin disyuntor, chapas con riesgo de desprendimientos y pisos resbaladizos.


Para conocer sobre esta situación, la presidente de la Comisión Especial para la Rehabilitación de los trenes patagónicos del Senado Nacional, Magdalena Odarda, visitó el lugar en San Antonio Oeste y constató las precarias condiciones de la infraestructura del lugar.

“Vemos a la empresa Tren Patagónico debilitada, cuando debería estar más fuerte que nunca, apostando a la integración de nuestra provincia. Esperamos que las autoridades revean su decisión, cuiden y protejan a los trabajadores y apuesten al desarrollo ferroviario en la Patagonia”, señaló la senadora rionegrina, quien salió en defensa de los trabajadores ferroviarios. ADN (Agencia Digital de Noticias)

Línea Roca: Ya se acoplaron las líneas de contacto de la catenaria entre Claypole y Bosques

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Por fin. Las obras de electrificación de la línea Roca entre Claypole y Bosques, cuyo ritmo de avance era favorable en los últimos meses, se acercan a su culminación.

Durante esta semana se realizaron las revisiones y retoques finales y tuvieron lugar las primeras pruebas dieléctricas, que dieron resultados satisfactorios. Durante la noche de este jueves y viernes se realizará la colocación de los cantones de acople de las líneas de contacto a estrenar con las existentes, quedando energizada la catenaria en su totalidad desde Claypole, actual terminal del servicio eléctrico, hasta Bosques.


En el sector, que comprende las estaciones Claypole, Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques, también tuvieron lugar obras de señalamiento, instalándose un ATS de origen japonés similar al que emplean los ramales a Korn y Ezeiza de la línea Roca, cuya provisión había sido acordada en 2014, y de telecomunicaciones, instalándose fibra óptica. Años atrás, además, habían sido renovadas las vías.

Días atrás las obras habían sido supervisadas en persona por el presidente de Ferrocarriles Argentinos y de ADIFSE, Guillermo Fiad, quien esta semana dialogó con enelSubte. El titular de la empresa estatal precisó que la obra beneficiará a 230 mil usuarios.

Este significativo avance en las obras de electrificación permitirá que en breve comiencen a realizarse pruebas dinámicas de circulación en el tramo Claypole – Bosques, de cara a su futura habilitación, que sería para fines de mes.

En la actualidad los servicios eléctricos llegan únicamente hasta Claypole, donde desde agosto de 2015 se transborda a servicios diésel que continúan viaje hasta Bosques o Gutiérrez. Con la llegada de los eléctricos a Bosques se podrá viajar en forma directa a esa estación desde Plaza Constitución, debiendo trasbordar únicamente los pasajeros que se dirijan a las estaciones Santa Sofía y Gutiérrez. Estas paradas, al igual que el resto del ramal a Villa Elisa, no fueron incluidas en actual proyecto de electrificación, aunque sí estaban contempladas en la propuesta original japonesa y en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos. La rehabilitación integral de ese ramal, largamente postergada pero aún no descartada por el gobierno, permitiría brindar servicios a La Plata vía Temperley.

En tanto, los servicios a Bosques vía Quilmes (la otra mitad de la llamada “vía Circuito”) están suspendidos desde septiembre de 2015, también por obras de electrificación, cuya finalización no tiene fecha confirmada y que dependerá, al igual que la llegada del tren eléctrico a La Plata, del avance en las obras de la subestación Quilmes.

Defensa Civil en alerta 

La Dirección de Defensa Civil municipal hizo saber que los cables que conectan las estaciones de trenes de Claypole y Bosques estarán con alta tensión eléctrica.

“Estas líneas de alta tensión se ubican a más de cuatro metros de altura y es importante que peatones y conductores tomen precauciones más teniendo en cuenta que en Varela hay puentes peatonales y bajo niveles que acortan la distancia con estos cables”, explicó el director de Defensa Civil, Franco Risso.

Cabe aclarar que el municipio tomó conocimiento de dicha situación en el marco de una charla de situaciones de emergencia y accidentes que encabezó esta tarde Defensa Civil en el predio de los Bomberos de Florencio Varela.

En representación de la Línea Roca estuvieron Pablo García Padrón del área de seguridad operacional, Jorge Rodríguez, de riesgo eléctrico y Adrián Lissi de siniestros quienes confirmaron el accionar que tomará la empresa a partir de mañana.InfoSur.com

Pianelli: “No queremos que los usuarios del subte se queden en las vías”

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El secretario general de los Metrodelegados, Roberto Pianelli, cuestionó las incorporaciones de trenes usados, a las que calificó de “dudosas inversiones en material rodante desvencijado por el uso y embellecido para el marketing”.

El jueves 14 a las 8 de la mañana una formación de nuestro subte se detuvo entre las estaciones Diagonal Norte y Moreno de la línea C que une Retiro y Constitución. La empresa Metrovías argumentó que se debió a una “falla técnica” en uno de los trenes Nagoya 5000, adquiridos por el Gobierno de la Ciudad para una supuesta mejora de la red. Pero en realidad la falla se llama obsolescencia.


Hoy hubo pasajeros que se transformaron en peatones. No nos sorprende: son los castigados de turno por la desidia y el extraño criterio del macrismo para comprar vagones con relucientes chapas de fabricación de las décadas de 1960, 1970 o, como en este caso, de 1980, el año de fabricación de la formación japonesa, y hacerlos circular como si fueran nuevos.

En rigor, los trenes Nagoya tienen ya 37 años de uso. Fueron utilizados en Japón durante 35 años. Cuando allí los dieron de baja, el Gobierno de la Ciudad decidió comprarlos. Empezaron a circular en nuestra red desde hace dos temporadas.

Los y las ciudadanas que caminaban hoy por las vías eran ancianos que concurrían a citas médicas, niños y jóvenes escolares, mujeres y hombres que iban a sus trabajos. Las personas habían sido evacuadas después de una angustiante espera “técnica” en el túnel subterráneo gracias al profesionalismo del guarda, el conductor y los auxiliares de estación, que se sumaron a la tarea.

Desde hace años que los usuarios del subte no aparecen en la lista de prioridades del gobierno de la Ciudad. No mueven el amperímetro de las preocupaciones políticas del oficialismo.

En estos casos, Metrovías siempre aclara que “los procedimientos de una evacuación cuidan especialmente que no haya peligro”. Pero esos procedimientos no los hace la empresa. Somos los y las trabajadoras quienes ponemos el cuerpo ante la tensa situación creada por el malhumor social y la bronca por llegadas tarde a turnos o clases y las pérdidas de premios por presentismo.

Lo cierto es que, como hemos denunciado, detrás de estas dudosas inversiones en material rodante desvencijado por el uso y embellecido para el marketing, hay personas que utilizan la red y que trabajan en ella. Cada “error” a la hora de los gastos se transforma en una cita con la ciencia ficción.

Los ciudadanos de Buenos Aires y quienes llegan a la Ciudad merecen algo mejor. Un subte con un buen servicio y adecuadas frecuencias, que llegue cada vez a más barrios.

Los trabajadores exigimos desde hace años mayores inversiones en la expansión de la red y en la compra de trenes nuevos. Exigimos transparencia en las inversiones para que nuestros trenes no se vuelvan obsoletos y caigan en desuso. Pedimos que se extienda la red y que se haga con tecnología segura y de calidad. Llamamos a los y las ciudadanas a ser parte del debate y no dejar el transporte público en manos de un grupo de funcionarios irresponsables.Fuente Enelsubte.com

Países de Sudamérica celebran primera reunión del tren que unirá a los océanos Atlántico y Pacífico

Exterior

Bolivia y Perú llevaron a cabo la primera reunión plenaria del Grupo Operativo Bioceánico (GOB) que reúne a 22 autoridades de Bolivia, Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El GOB busca “desarrollar un concepto global económicamente viable para el Bioceánico y los diferentes tramos de la obra, buscar el trazado más favorable con vistas al desarrollo económico y social en base al planeamiento territorial ecológico”.

El tren iniciará en Puerto Santos, Brasil; luego, en Bolivia pasará por Puerto Suárez, los municipios orientales de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo, por último pasará por La Paz, para luego salir a Perú por el hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico.


El proyecto que demandará unos USD $10.000 millones, según proyecciones iniciales, tendría un recorrido toral de 3.600 kilómetros.

“Este proyecto es el eje de desarrollo de toda la zona central de América del Sur”, señaló el primer vicepresidente del Perú, Martín Vizcarra, el pasado jueves 14 de septiembre, durante la reunión en Cochabamba, Bolivia.

Vizcarrá afirmó que el tren bioceánico beneficiará a los países que promocionan su construcción, con la integración de los sistemas del transporte terrestre, pluviales y ferroviario, con la finalidad de que sea multimodal.

Según el vicepresidente de Perú el tren “concita también el interés de países que están al otro lado del mundo y que también tienen interés de ser parte de ese proyecto, en colaborar con él técnicamente, financieramente, porque saben que es un proyecto que trasciende a los países por los que va a ser construido”.

Vizcarra es el líder de la delegación de Perú que está conformada también por su viceministro de Transportes, Rafael Guarderas.

Paraguay tiene como principal representante al viceministro de Transportes, Juan Agustín Encinas; la delegación de Brasil está encabezada por el secretario de Política Nacional de Transportes, Herbert Drummond; la de Argentina por la subsecretaria de Planificación de Transporte de Carga y Logística, Carmen Amalia Soto y la de Bolivia, por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, y el viceministro de Transportes, Galo Bonifaz.PanamPost.com

Un tren con rumbo al desarrollo

Nota de Opinión

Juan Notaro (Presidente ejecutivo de FONPLATA) artículo publicado originalmente por El Huffington Post.

En FONPLATA recibo constantemente noticias de los cinco países que conforman la Cuenca del Plata.

Recientemente, he comenzado a notar una tendencia que me llama la atención, y es que cada vez hay más referencia a diferentes proyectos ferrocarrileros en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Mientras en Paraguay cobra forma un tren de cercanías desde Asunción a localidades vecinas, en Uruguay se conocen los detalles de una línea a modernizar y reactivar,que recorrerá más de 250 kilómetros entre Montevideo y Paso de los Toros, en el centro del país, un proyecto que se suma a un ambicioso plan ferrocarrilero que el país lleva adelante desde hace algunos años.


Mientras que Argentina recibe nuevos vagones para el transporte de cargas y avanza con extensivas obras de actualización de la Línea Belgrano en el centro del país, Brasil anuncia una inversión de 30.000 millones de reales para ampliar su red ferroviaria, y Bolivia da a conocer el nombre de la empresa que construirá su primer tren eléctrico metropolitano en la ciudad de Cochabamba.

Si comparamos con Europa, con 40% de sus traslados de bienes y personas sobre rieles, frente al 5% en toda nuestra región, queda claro que nos queda un largo camino por delante.

Sin embargo, también es cierto que en casi toda nuestra región, el ferrocarril es uno de los medios de transporte con menos penetración y con una presencia casi marginal en muchos casos. Uruguay, Argentina y Chile, mueven menos del 5% de su carga por ferrocarril.

Brasil, líder en este sector mueve apenas la cuarta parte de su carga en trenes. Y en Bolivia, ha estado históricamente ligado casi únicamente a la extracción de minerales.

Si comparamos, por ejemplo, con Europa, con 40% de sus traslados de bienes y personas sobre rieles, queda claro que nos queda un largo camino por delante. Un camino que, a juzgar por lo que revelan algunos proyectos recientes, estamos comenzando a transitar. 

14 de septiembre de 2017

Línea Urquiza: Entregan totalmente reparada locomotora diésel GM modelo G222CW Nro. 7905

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Redacción Crónica Ferroviaria

Por lo que informa el portal Ferroviarios del Urquiza que pertenece al gremio Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza, entre el día de hoy y mañana la empresa Benito Roggio Ferroindustrial estaría entregando finalmente la locomotora GM modelo G22CW N°7905, la cual antes de ser utilizada para el servicio regular, deberá someterse a una serie de pruebas dinámicas que requiere el contrato de reparación, las cuales consiste en hacer un viaje que supere los 70km. con máquina liviana y luego el mismo trayecto remolcando una formación.


"Abismal diferencia en los costos"

"Si bien esta noticia nos alegra, ya que teniendo en cuenta la demanda de los nuevos clientes que asoman con sus cargas a transportar es de suma importancia contar con más locomotoras que puedan movilizar los distintos trenes en toda la Línea Urquiza, lo curioso está en que durante el tiempo que se tardó en volver al ferrocarril, en el taller de locomotoras de Concordia, con el mínimo de repuestos, se pusieron a punto más de cinco máquinas que hoy se encuentran activas", expresa Ferroviarios del Urquiza, a lo que agregan: "y ni hablar de la abismal diferencia en los costos, podríamos decir que la reparación de las 5 máquinas que salieron del taller Concordia se llevaron a cabo con un presupuesto menor al que desembolsó Trenes Argentinos Cargas por la N°7905", concluyen.

El no uso de vagones playos de origen chino

Otra particularidad que se viene dando en el ámbito operacional en Trenes Argentinos Cargas, y que no sabemos si es por falta de coordinación o de interés, expresa el portal Ferroviarios del Urquiza es que en la actualidad se están cargando contenedores en vagones bordes altos, omitiendo las chatas de origen chino que se encuentran sin usar a lo largo de toda la línea. 



"Este tipo de carga aumenta considerablemente el peso de la misma, y máxime que este vagón (borde alto) no cuenta con los pinos que mantienen firmes al contenedor, de esta manera, durante el recorrido el mismo se va deslizando, haciendo que el vehículo pierda su eje, provocando o siendo un factor importante al momento de los descarrilos", expresa el portal.

"Creemos que los mandos medio a cargo de la operación de la empresa Trenes Argentinos deberían rever está situaciones para una mejor administración y manejo de nuestro querido sistema ferroviario", termina diciendo Ferroviarios del Urquiza.

Ojalá que estas observaciones que efectúa la gente de la Unión Ferroviaria de la Línea Urquiza sea tomada por las autoridades correspondientes.

Revés para el inicio de las obras en estación Pereyra

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Paralizada desde fines de marzo pasado, cuando una facción gremial identificada con la seccional platenses de la UOCRA tomó un obrador desplazando a trabajadores del mismo sindicato, pero de Florencio Varela, la remodelación de la estación Pereyra sigue en veremos. Ayer se supo que el Ministerio de Trabajo bonaerense rechazó un acuerdo entre la central sindical local y la empresa adjudicataria del proyecto, que fijaba condiciones para retomar las obras, por considerar que se omitió la “estrictamente necesaria” participación del Estado Nacional, que financia el plan de electrificación ferroviario.

El convenio había sido firmado por el secretario general de la UOCRA-La Plata, Juan Pablo Medina -quien gestionó ante sus pares que la obra quedara en la órbita de su delegación- y representantes de la firma CONINSA S.A., el 24 de agosto pasado; fijó cuestiones laborales referentes a la contratación de los trabajadores y los valores de bolsillo que debían percibir por su labor.


Ante el pedido de homologación del documento, que según el sindicato hubiera permitido retomar las obras “esta misma semana”, la cartera de Trabajo consideró que “la construcción para la que fuera contratada la empresa acordante es solventada con fondos que destina el Ministerio de Transporte de la Nación, comitente de la obra aludida, en el marco de contrato administrativo de obra pública que liga a las partes, por lo que cualquier variación en las condiciones en que se desarrolla el mismo debe ser bilateralmente concertada”.

La dirección provincial de Relaciones Laborales del Sector Privado provicial también expresó que “deviene estricta y jurídicamente necesaria la participación del comitente estatal en cualquier negociación individual, pluriindividual y colectiva que entable la empresa con sus dependientes”, por lo que dictaminó el rechazo “en su totalidad” de la homologación pedida. Ahora falta conocer los pasos que piensan dar las autoridades para concluir la obra.ElDía.com

Línea San Martín: Se alcanzó récord de pasajeros en los primeros ocho meses del año

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los primeros ocho meses del año la Línea San Martín, "registró una marca histórica de pasajeros transportados, con más de 34.749.234 usuarios, algo que no ocurría desde 1999, cuando se transportó un poco más de 33 millones de personas entre enero y agosto. De esta manera, el tren que recorre el tramo entre Retiro y Cabred, en el partido de Luján, logró un nuevo hito histórico de traslado de usuarios".

A partir del lunes 11 de agosto, Trenes Argentinos Operaciones agregó 21 nuevos servicios diarios en su cronograma: 9 entre Retiro y Pilar, y 12 más hasta Cabred. Con este nueva grilla de horarios, la Línea San Martín pasó a tener un total de 227 servicios diarios, de lunes a sábados, aumentando así las frecuencias y mejorando el transporte público para que los usuarios puedan moverse de manera más rápida y cómoda.


También hubo mejoras en las estaciones con la puesta en marcha de los ascensores y la remodelación de los baños públicos en las estaciones más concurridas: Hurlingham, Palermo, Villa del Parque, Devoto y Retiro. Además, se instalaron molinetes y hay más control de pasajes en formaciones a través de la fiscalización electrónica de la tarjeta SUBE.

Asimismo, en la Línea San Martín, además, se está ejecutando el viaducto entre Palermo y La Paternal, con una inversión de 3900 millones de pesos. Allí se elevarán las vías para eliminar 11 barreras como las de las avenidas Córdoba y Corrientes, lo que permitirá la apertura de 9 cruces seguros, beneficiando a más de 680.000 personas entre automovilistas y usuarios de transporte público.

Exclusivo: No volverán los trenes a Tandil, Pinamar, Patagones y otros destinos

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Hacia fines de julio pasado, y tras más de un año de idas y vueltas, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), más conocida como Ferrobaires, fue transferida al Estado nacional.

Con esta medida, la Nación se hizo cargo de la infraestructura otorgada a la empresa provincial, de parte de su personal, transferido a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF), y de los corredores de servicio concesionados a la provincia de Buenos Aires en 1992.

Inmediatamente se anunció que Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE) comenzaría a prestar, con un diagrama mínimo, los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca vía Lamadrid y Junín,  tal el orden de prioridades que había sido delineado el año pasado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, lo que terminó de hacerse efectivo esta semana al ponerse en marcha el servicio a Junín.


El artículo 8° de la resolución que aprobó la transferencia de Ferrobaires asignó a la SOFSE todos los servicios concesionados a Ferrobaires, entre los que se cuentan: “Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza Constitución – San Carlos de Bariloche (hasta el límite con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución – Bolívar; Olavarría – Bahía Blanca; Once – Toay; Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln – Pasteur; Once – Villegas; Once – Darragueira; Retiro – Alberti; Retiro – Junín y Federico Lacroze – Rojas, Altamirano – Mar del Plata – Miramar y General Guido – General Madariaga –Vivoratá”. Con este punto se dio cumplimiento al artículo 3° de la ley 27.132. 

Ese mismo artículo prevé la restauración de los mismos de acuerdo a un plan de servicios elaborado por Trenes Argentinos Operaciones, que se publicó como anexo de la resolución. enelSubte accedió en exclusiva a ese documento: de la lectura y el análisis del mismo no se desprende la reactivación de ningún otro servicio que no sean los trenes a Mar del Plata, Bahía Blanca vía Lamadrid y Junín. Tampoco se menciona que en un futuro puedan restablecerse o se dan plazos de índole alguna. Los destinos “prioritarios” son los únicos considerados.

Vale decir, no sólamente no se recuperarán los servicios de pasajeros en corredores donde hace años que están suspendidos (Rojas, Carmen de Patagones, Miramar), sino que tampoco está prevista la restauración de trenes que Ferrobaires corrió hasta su último día de servicios, como los trenes a Pinamar, 25 de Mayo, Bahía Blanca vía Pringles o Tandil. La mención a estas prestaciones es completamente inexistente en la documentación oficial.

Desde dentro de la SOFSE, una fuente que pidió estricta reserva dijo: “Orfila nunca quiso hacerse cargo de más servicios y menos los de larga distancia, pero no le quedó otra porque la decisión vino de arriba, lo mismo que poner trenes a Junín, Mar del Plata y Bahía, que son tres distritos oficialistas. Si de ellos dependiera no ponen a correr ni una zorrita“, ironizó.

El plan oficial

El programa de servicios, diseñado por la Gerencia de Planificación Operativa, Larga Distancia e Interior de Trenes Argentinos Operaciones, es más bien modesto y se circunscribe a los tres corredores “prioritarios”.

Para el ramal a Mar del Plata, donde se comenzó con un servicio diario por sentido de tipo lechero con 12 paradas, se espera para diciembre próximo implementar dos trenes diarios por sentido: al lechero se sumaría un expreso sin detenciones intermedias. El objetivo de máxima para este corredor es la puesta en marcha de seis servicios diarios en temporada alta: cinco expresos y un lechero, algo que aún no tiene fecha prevista y que dependerá de avances en las obras de infraestructura del ramal. Este corredor es el que concentra las mayores ambiciones, algo previsible si se tiene en cuenta que es el único ramal de larga distancia del país considerado económicamente rentable por los especialistas.

El servicio a Bahía Blanca es aquel donde menos cambios se prevén: la apuesta es mantener los tres servicios semanales que actualmente se prestan y que no es más que una igualación de la oferta que tenía Ferrobaires por la vía Lamadrid hasta su caducidad. La empresa provincial también ofrecía trenes a esa ciudad por vía Pringles, pero SOFSE no prevé el restablecimiento de esos servicios. No se prevén aumentos de frecuencia para el futuro, a pesar de que la demanda del corredor amerita servicios diarios.

En tanto, el servicio Retiro – Junín contempla los tres servicios semanales que actualmente se prestan, sin aumento de frecuencia previsto para el futuro a pesar de que Ferrobaires cubría ese corredor con trenes diarios. Una vez que se pueda rehabilitar la infraestructura dañada por las inundaciones y la crecida de la laguna La Picasa, se prevé extender un servicio semanal (ida los viernes y vuelta los domingos) hasta la localidad cordobesa de Laboulaye, pasando por Rufino. Tal como reveló este medio, esa posibilidad había sido contemplada en enero pasado, pero luego postergada.EnelSubte.com.

Para ver el Anexo hacer click en el siguiente link

http://enelsubte.com/noticias/exclusivo-no-volveran-los-trenes-a-tandil-pinamar-patagones-y-otros-destinos/

Tandil: Piden informes a la Nación por el tren de pasajeros, el futuro de los trabajadores y de la Estación

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El Concejo Deliberante tratará, en la sesión ordinaria de hoy, un proyecto de resolución que impulsó el bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ, a partir de los rumores por el posible desmantelamiento de la Estación de trenes. El objetivo es obtener información del Ministerio de Transporte acerca de la posible restitución del servicio de pasajeros, como así también sobre el futuro de los catorce trabajadores de Tandil que no fueron traspasados a Ferrocarriles Argentinos y de la antigua Estación.

La votación del proyecto se desarrollará un día antes de la audiencia que el intendente Miguel Lunghi mantendrá con funcionarios de la cartera que conduce Guillermo Dietrich. Según anunció el área de prensa del Municipio, uno de los temas a tratar en esa audiencia será la chance de reactivar el tren de pasajeros.

El proyecto de resolución, que va dirigido al ministro de Transporte de la Nación y tiene carácter de urgente, pide conocer las razones por las cuales en la Resolución 517-E/2017 no se menciona al Ramal Tandil-Plaza Constitución, que formaba parte de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires).


La medida ministerial a la que alude ratificó el acta acuerdo del traspaso de los trenes a la Nación que fue rubricada por la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires el 11 de julio del año pasado, como así también las actas redactadas por la Unidad Operativa de Transferencia y sus actuaciones.

La misma resolución, en su artículo 2, estableció que debe “hacerse efectiva la reversión de la concesión de la explotación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros” y menciona varios corredores, pero no figura el ramal Plaza Constitución-Tandil.

Los empleados y el predio histórico

En tanto, la medida ministerial también dispuso “la cesión de 1044 agentes” que tendrán asignación “en la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria presentado por la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, ante la Unidad Operativa de Transferencia”. Sin embargo, quedaron más de mil trabajadores en situación de incertidumbre, entre los que se cuentan los 14 ferroviarios que desarrollaban sus actividades en esta ciudad, bajo la órbita de Ferrobaires.

Por ese motivo, los concejales también requieren información sobre “cuál es la situación de los más de mil agentes que prestaban funciones en la unidad ejecutora, entre los que se cuentan catorce que pertenecen a nuestra ciudad, y no han sido parte del Traspaso a Ferrocarriles Argentinos” y consultaron qué criterios de selección se utilizaron para disponer el nuevo destino.

Por último, reclamaron precisiones debido a que “teniendo en cuenta la no restitución del servicio y la publicación del Decreto 625/2017, ¿en qué situación queda la Estación de trenes de nuestra ciudad?”.

Este último punto surgió a partir del citado decreto presidencial, publicado el 14 de agosto pasado, que ordenó: “Delégase en dicho Ministerio (de Transporte) la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

Además, el artículo 2 estableció que “los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover quedarán en poder de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, conforme lo establecido por la Ley 26.352 y sus modificatorias”.

En tanto, en el artículo 2 solicitaron remitir una copia de la resolución del Legislativo a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal.

Vías operativas

A más de un año de la suspensión del servicio del tren de pasajeros, los concejales del FPV-PJ consideraron que “la decisión de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires fue de carácter intempestiva, y se basó en un accidente ocurrido en la localidad de Rawson, el día 30 de junio de 2016, el cual sin embargo, fue producto de un error humano”.

En igual sentido, consignaron que la medida de interrumpir el servicio por parte de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) se basó en los informes elaborados por la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y la Auditoría General de la Nación, “en los que califican de crítico el estado de la empresa y de deficiente el estado de las vías y del material rodante, pero se permite, llamativamente, que sigan circulando los trenes de carga”.

Ante esa situación, los ediles señalaron que “si los motivos tuvieran el suficiente respaldo en la realidad, la suspensión del servicio debería ser total, puesto que no desaparecería la mentada peligrosidad para los trabajadores, a quienes se los colocaría en una situación de inseguridad laboral inaceptable; máxime cuando el peso de la carga transportada no haría más que profundizar la problemática y afianzar día a día la peligrosidad de trasladarse por la traza ferroviaria”.

Sumado a estos argumentos, recordaron que el ramal Tandil-Constitución fue restablecido en 2012 y las vías estaban en condiciones de ser utilizadas, pero además no existió “desde ese momento hasta la fecha ningún tipo de accidente fatal por la utilización de las vías, ni ha mediado informe de la autoridad competente advirtiendo sobre el deterioro sustancial de las mismas”.ElEcodeTandil.com

Llamado a Licitación Revisión Proyecto Ejecutivo e Inspección de Obras renovación de vías tramos José L. Suárez - Bancalari Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nro. LP47/2017 para la Revisión de Proyecto Ejecutivo e Inspección de las Obras de Renovación de la Infraestructura de Vías en el sector estación José León Suárez (Progresiva Km. 22,300) a Empalme Bancalari (Progresiva Km. 29,100) de la Línea Mitre.


Etapa: única

Plazo previsto: Lo indicado en Sección ll - Datos del llamado del PCP.

Apertura de sobres: 06 de Octubre de 2107 a las 15,00 horas 

Consulta y retiro de pliegos: Sin cargo solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar desde el día de publicación hasta las 18:00 hs del 29 de Septiembre de 2017.

Presentación de las ofertas: Hasta una hora (1h) antes de la fijada para la apertura en Trenes Argentinos Infraestructura - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Lugar de apertura: Trenes Argentinos Infraestructura - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Auditorio”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página Web www.argentina.gob.ar/adifse

Una formación de trenes eléctricos de la Línea "C" de Subte se quedó entre estaciones y hubo que evacuar a los pasajeros

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Redacción Crónica Ferroviaria

En la mañana de hoy una formación de la Línea "C" de Subte debido a un problema técnico quedó parada entre estaciones, lo que hizo que los pasajeros debieran ser evacuados y caminar por las vías. 

Debido a este problema la empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que la Línea "C", que une las cabeceras Retiro y Constitución, se encuentra interrumpida con motivo de un problema técnico en una formación.

Foto gentileza diario La Nación

"Como consecuencia de éste inconveniente se realizó la evacuación de los pasajeros de acuerdo al protocolo de seguridad operativa establecido para estos casos, la cual ya se encuentra finalizada. Así como también se hizo presente en el lugar de manera preventiva personal de SAME, Bomberos, y Policía de la Ciudad. En estos momentos, un equipo técnico se encuentra en la zona de vías para solucionar el problema a la mayor brevedad posible", expresa la empresa en un comunicado.

Los procedimientos de una evacuación cuidan especialmente que no haya peligro ni para los pasajeros ni para el personal. Por eso es importante aclarar que: 

* La decisión de llevar a cabo una evacuación tiene que ver con la evaluación de distintos factores técnicos-operativos, por eso siempre es la última instancia. Previo a esto se agotan todas las posibilidades de acercar la formación al andén más próximo para que los pasajeros puedan descender, por esta razón el tren puede quedar detenido algunos minutos en el túnel. 

* El conductor y el guarda de la formación son los encargados de solicitar la intervención del personal que se encuentre en la estación más próxima para colaborar con la evacuación.

* Durante una evacuación se detienen inmediatamente todas:  las formaciones de la línea y es cortada la energía en las vías. 

A esta hora el servicio en la Línea "C" de Subte se cumple normalmente.

13 de septiembre de 2017

Tucumán: Trabajos de mantenimiento sobre puente ferroviario sobre el Río Gastona del Ramal CC

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Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Roberto Ferreyra

Se están realizando ingentes trabajos de mantenimiento en el puente ferroviario sobre el Río Gastona ubicado entre estaciones Athaona y Monteagudo del Ramal CC de la Línea Belgrano.






Los mismos consisten en el cambio de 180 durmientes nuevos y 70 vigas y enrieladura trabajo intenso que se encuentra a cargo de las cuadrillas de Vía y Obra Tucumán CC, Río Colorado, Lamadrid, San Pedro de Guasayán (Sgo. del Estero) y de Embarcación ( Salta), todo bajo la supervisación de la Up Tucumán.





Asimismo, hoy se realizó la prueba de carga para librar al tráfico ferroviario y la misma dio como resultado positivo que puedan circular sin problemas por dicho puente ferroviario.

Volvieron a allanar la empresa Odebrecht Argentina

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Es en la causa que investiga el soterramiento del Sarmiento

Por orden del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, las oficinas de Odebrecht Argentina fueron allanadas por segunda vez. Es en el marco de la causa que investiga posibles sobornos que se pagaron en la obra del soterramiento de la Línea Sarmiento. Según informaron, en el operativo buscaron información vinculada a los contratos de obra y al proceso licitatorio. 

Con este accionar, según aseguraron fuentes judiciales, el magistrado busca reconstruir la ruta de los sobornos que se pagaron en el marco de la obra del Soterramiento que tiene un presupuesto de 3.000 millones de dólares; además de un exhaustivo peritaje que se está realizando sobre los contratos de obra y el proceso licitatorio.


En Argentina, Odebrecht habría pagado coimas por cien millones de dólares para manipular diversos procesos licitatorios y, así, ganar contratos en el país, ya que además del Soterramiento, la compañia participó en la construcción de la planta potabilizadora de AySa, también investigada; y de la ampliación de gasoductos, causa que lleva el juez Daniel Rafecas y que tendría un sobreprecio de 800 millones de dólares.

Por su parte, la compañía confirmó, a un matutino, el operativo que se llevó a cabo en su oficina. Es que la constructora brasilera ya se había presentado el 9 de mayo en el juzgado para "colaborar de forma amplia y definitiva con las investigaciones. La empresa reafirma su posición en colaborar con la justicia", indicaron.

La decisión de Martínez De Giorgi del allanamiento habría sido posterior a que se levantara el secreto de sumario en la causa. Mediante este procedimiento, la justicia buscó información vinculada a los contratos de obras, pagos realizados al respecto y sobre todo aquello que refiera al proceso licitatorio. En tanto, los pliegos están siendo peritados por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), a cargo del fiscal Sergio Rodríguez.

Vale destacar que la constructora brasilera está siendo investigada, además, en territorio carioca por corrupción en el marco de la famosa causa Lava Jato. En nuestro país, la empresa vendió su participación en la obra del soterramiento a la italiana Ghella, actual socia mayoritaria con el 70,4% del consorcio. En tanto, la local Sacde (ex Iecsa, asociada al primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra) permanece con el 28,6%; y la española Comsa tiene el 1% restante. Por el momento, Odebrecht se encuentra suspendida del registro de empresas constructoras proveedoras del Estado y solo trabaja en el gasoducto de la provincia de Córdoba.ElIntransigente.com

Festival de Rock Fraternal

Cultura Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

La Juventud Fraternal Peronista perteneciente al gremio La Fraternidad (Conductores de trenes) organiza el Frate Rock a realizarse el día 23 de Septiembre del corriente año ubicado en el Predio Recreativo "Omar Maturano" en la localidad de José C. Paz (Provincia de Buenos Aires).

Tras la audiencia pública, avanza el proyecto de los terrenos ferroviarios de Colegiales

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La mayoría de los los vecinos que participaron de la audiencia pública se manifestaron en contra del proyecto oficial

Los vecinos del barrio porteño de Colegiales se manifestaron este martes en la Legislatura porteña, en contra de un proyecto del Gobierno de la Ciudad, que propone convertir un predio ferroviario en un espacio público y una zona habilitada para la construcción de edificio. En este caso, propusieron transformar esos terrenos en un polo cultural.

En el marco de una audiencia pública convocada por el Parlamento capitalino, los vecinos participaron y debatieron sobre el expediente que involucra a unas 4,7 hectáreas comprendidas por las vías de la Línea Mitre, la avenida Federico Lacroze y las calles Moldes y Virrey Avilés, que anteriorimente funcionó como playa de maniobras.


El pasado 13 de julio, la Legislatura porteña aprobó, en primera lectura, un convenio entre la Nación y la Ciudad para “poner en valor”, con espacios verdes y edificaciones de uso público y privado, a un amplio predio ferroviario de más de 9 hectáreas en la Estación Colegiales, que se usaba como playón de maniobras de la Línea Mitre. Cabe destacar, que si bien la iniciativa cosechó 32 votos positivos del oficialismo, 23 negativos de la oposición, aún falta la segunda instancia para poder llevar a cabo el plan del Gobierno de la Ciudad.


No obstante, los habitantes de la zona rechazan la idea y precisaron que el proyecto urbanístico dejará de lado la posibilidad de contar en el barrio de Colegiales con un espacio verde. “Queremos sostener el espacio verde y generar nuevos espacios culturales”, afirmó Claudia Beraja, una de las oradoras de la audiencia que se extendió por más de cuatro horas y en la cual participaron más de 50 personas.

A su turno, Jonathan Baldivieso, del Observatorio de la Ciudad, manifestó que el proyecto en cuestión “forma parte de un plan sistemático del Gobierno porteño de vender tierras públicas para hacer negocios”.

Según el proyecto del Ejecutivo local, la intervención en los terrenos derivará en que el 65 por ciento deberán transformarse en espacios públicos -con calles y plazas- y el 35 por ciento restante tendrá el permiso para la construcción de edificios de hasta 25 metros de altura.

Asimismo, en ese sector se habilitará tanto la localización de comercios, como estacionamientos que serán al nivel del subsuelo.

En este caso, los vecinos de Colegiales presentaron la propuesta para “el reciclado de las edificaciones ferroviarias existentes, galpones y tinglados” y la construcción de un anfiteatro de acceso público, un cine al aire libre y un paseo de artesanías.

La audiencia pública contó con 80 expositores, de los cuales sólo hablaron 38, entre ellos la directoria de la Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, María José Lubertino, quien declaró: “Expresamos la necesidad de recuperar y conservar este playón como un espacio verde y cultural que ha sido siendo depredado por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que ha venido haciendo arrendamientos y concesiones cuya legalidad no conocemos”, sostuvo Lubertino. En este sentido, señaló como ejemplo la concesión que “el macrismo le otorgó a la empresa First Security para instalar en el lugar una serie de galpones donde la compañía, que presta servicios de seguridad, realiza el training de su personal”, según indican los carteles colocados por los propios dueños.

En segundo lugar, la diputada puntualizó sobre las canchas de fútbol situadas en el predio cuyos propietarios son los mismos que los que de Costa Salguero. De esta manera, contó que “han cementado un espacio verde y permeable para poner arriba una cancha de pasto sintético”. Asimismo, denunció que “el número para reservar las canchas es el mismo que el de Costa Salguero fútbol, empresa del cual uno de sus dueños es el esposo de la legisladora del PRO Carmen Polledo”. En la misma sintonía, afirmó que “con estos proyectos privados solo les quedaría a los vecinos un margen residual de menos del 35 por ciento del predio original”.

La Directora de la ACDH señaló que la situación del predio del playón de la estación de Colegiales “entra dentro de lo que el PRO ha mandado a la Legislatura para hacer un cambio de zonificación de manera ilegal simplemente con un decreto del Ejecutivo”. En este caso, hizo referencia a los predios como Costanera Norte II, en Retiro, y la Manzana 1Q, en Puerto Madero que, al igual que el mencionado, “fueron vendidos por el Gobierno Nacional a sola firma del presidente utilizando un decreto-ley de la última dictadura”.

Al concluir su exposición, Lubertino recordó que en 2016 vecinos de la Comuna 3 presentaron un proyecto de ley para convertir el playón en un espacio verde y cultural. “Ese proyecto ha sido recogido por legisladores de distintas fuerzas políticas, pero también creemos necesario que se pueda hacer visible la situación para resistir la tendencia de venta de espacios públicos y la construcción de torres que el PRO tiene en mira”, reclamó.

La mayoría de los expositores se pronunciaron en contra. Los últimos que hablaron fueron los únicos que apoyaron la iniciativa del Gobierno, de la Ciudad, que tal como adelantó Noticias Urbanas es uno de los proyectos que el Jefe de Gobierno quiere que se aprueben antes de fin de año.NoticiasUrbanas.com

Línea Sarmiento: Vándalos atacan con pintura a una formación de trenes eléctricos chinos

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Redacción Crónica Ferroviaria

El lunes pasado en horas de la tarde, se registró un hecho de vandalismo con una formación de trenes eléctricos chinos de la Línea Sarmiento que da mucha bronca e impotencia a los trabajadores del riel.

"La formación chapa Nro. 19 entró pasadas las 18:25 horas en la estación de Once de Septiembre chorreado de pintura amarilla, lo que complicó las maniobras de su conductor”, informó inmediatamente el portal Soy Ferroviario.

“No les importa nada. Son trenes nuevos y que costó 60 años comprarlos. Cómo me gustaría que los encuentren (a los responsables) y que digan quién los mandó”, se quejó una usuaria.


“La bronca que me da ver esto es indecible”, comentó un ferroviario que divulgó las fotografías del tren en las redes sociales. Los usuarios no tardaron en replicar la noticia y repudiar el hecho. “Debe ser difícil para el laburante que maneja ese tren manejar hasta la estación de destino con todo el parabrisas así. Se ve desde afuera como afecta la visión, no imagino desde adentro”, señaló un pasajero.

“No les importa nada. Son trenes nuevos y que costó 60 años comprarlos. Cómo me gustaría que los encuentren (a los responsables) y que digan quién los mandó”, se quejó la usuaria Gladys Ferreyra. Otro usuario, Pablo Torales, se lamentó: “Compramos trenes cada 20 años, con suerte, y estos idiotas se esmeran en arruinarlos. Es el transporte público más económico, seguro y veloz que tenemos. Es de la gente. Qué pena que da ver esto”.

La mala costumbre de vandalizar los coches de la Línea Sarmiento había quedado atrás. Luego de que una serie de vehículos aparecieran con graffittis, allá por Agosto de 2014, cuando recién se incorporaban al servicio y el, entonces, Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denunciara esos actos ante la Justicia, los trenes de la línea se mantuvieron en buenas condiciones, hasta que el día lunes pasado ocurriera este hecho aberrante.

Trenes Argentinos Infraestructura adhirió a los principios del Pacto Global de Naciones Unidas

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Redacción Crónica Ferroviaria

Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, informa que adhirió hoy al Pacto Global, iniciativa de Naciones Unidas que busca promover el desarrollo de negocios responsables a partir del respeto de 10 principios en todo el planeta. Guillermo Fiad, Presidente del organismo, firmó este compromiso junto a Flavio Fuentes, coordinador de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas.

“En Trenes Argentinos Infraestructura queremos ser la compañía líder en el desarrollo sostenible de la infraestructura ferroviaria argentina. Buscamos que nos reconozcan por nuestra integridad, por la calidad y eficiencia en la ejecución de las obras, por nuestro compromiso con las comunidades y el medio ambiente, y por el cuidado de la salud, seguridad y capacitación de nuestros colaboradores directos e indirectos”, afirmó Guillermo Fiad, y aseguró que “la adhesión a los principios del Pacto Global está perfectamente alineada a nuestra visión”.

Por su parte, Flavio Fuentes afirmó: “es importante destacar la adhesión de las empresas de propiedad estatal como Trenes Argentinos, dado que el Estado debe liderar con el ejemplo y, una manera de hacerlo, es a través de sus empresas controladas, las cuales deben ocuparse de generar impacto económico, social y ambiental. Adicionalmente, porque las empresas estatales tienen una gran oportunidad de contribuir a través de sus programas de RSE a los ODS. En ese sentido esperamos que esta firma sea la primera de muchas adhesiones más de empresas estatales”.

A partir de esta adhesión, Trenes Argentinos Infraestructura deberá enviar anualmente una comunicación que describa el esfuerzo de la compañía para implementar los 10 principios y ratificar el apoyo al Pacto Global y sus iniciativas. A su vez, podrá nutrirse de la experiencia y la preparación que posee el Pacto Global de Naciones Unidas para incorporar buenas prácticas.

Principios del Pacto Global de Naciones Unidas

* Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia.
* Asegurarse de no ser cómplices de la vulneración de los derechos humanos.
* Apoyar la libertad de asociación sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
* Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
* Apoyar la erradicación del trabajo infantil.
* Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación
* Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
* Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
* Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
* Trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Los 10 principios del Pacto Global se alinean a su vez, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), un conjunto de 17 objetivos con 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que afectan al mundo.

Acerca del Pacto Global en Argentina

El Pacto Global Argentina es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país. Reúne a empresas, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y al estado a comprometerse en el cumplimiento de diez principios para proteger los derechos humanos, garantizar los mejores estándares laborales, preservar el medio ambiente y luchar contra la corrupción. Más información en: http://pactoglobal.org.ar/