15 de septiembre de 2017

Línea Roca: Ya se acoplaron las líneas de contacto de la catenaria entre Claypole y Bosques

Actualidad

Por fin. Las obras de electrificación de la línea Roca entre Claypole y Bosques, cuyo ritmo de avance era favorable en los últimos meses, se acercan a su culminación.

Durante esta semana se realizaron las revisiones y retoques finales y tuvieron lugar las primeras pruebas dieléctricas, que dieron resultados satisfactorios. Durante la noche de este jueves y viernes se realizará la colocación de los cantones de acople de las líneas de contacto a estrenar con las existentes, quedando energizada la catenaria en su totalidad desde Claypole, actual terminal del servicio eléctrico, hasta Bosques.


En el sector, que comprende las estaciones Claypole, Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques, también tuvieron lugar obras de señalamiento, instalándose un ATS de origen japonés similar al que emplean los ramales a Korn y Ezeiza de la línea Roca, cuya provisión había sido acordada en 2014, y de telecomunicaciones, instalándose fibra óptica. Años atrás, además, habían sido renovadas las vías.

Días atrás las obras habían sido supervisadas en persona por el presidente de Ferrocarriles Argentinos y de ADIFSE, Guillermo Fiad, quien esta semana dialogó con enelSubte. El titular de la empresa estatal precisó que la obra beneficiará a 230 mil usuarios.

Este significativo avance en las obras de electrificación permitirá que en breve comiencen a realizarse pruebas dinámicas de circulación en el tramo Claypole – Bosques, de cara a su futura habilitación, que sería para fines de mes.

En la actualidad los servicios eléctricos llegan únicamente hasta Claypole, donde desde agosto de 2015 se transborda a servicios diésel que continúan viaje hasta Bosques o Gutiérrez. Con la llegada de los eléctricos a Bosques se podrá viajar en forma directa a esa estación desde Plaza Constitución, debiendo trasbordar únicamente los pasajeros que se dirijan a las estaciones Santa Sofía y Gutiérrez. Estas paradas, al igual que el resto del ramal a Villa Elisa, no fueron incluidas en actual proyecto de electrificación, aunque sí estaban contempladas en la propuesta original japonesa y en el Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos. La rehabilitación integral de ese ramal, largamente postergada pero aún no descartada por el gobierno, permitiría brindar servicios a La Plata vía Temperley.

En tanto, los servicios a Bosques vía Quilmes (la otra mitad de la llamada “vía Circuito”) están suspendidos desde septiembre de 2015, también por obras de electrificación, cuya finalización no tiene fecha confirmada y que dependerá, al igual que la llegada del tren eléctrico a La Plata, del avance en las obras de la subestación Quilmes.

Defensa Civil en alerta 

La Dirección de Defensa Civil municipal hizo saber que los cables que conectan las estaciones de trenes de Claypole y Bosques estarán con alta tensión eléctrica.

“Estas líneas de alta tensión se ubican a más de cuatro metros de altura y es importante que peatones y conductores tomen precauciones más teniendo en cuenta que en Varela hay puentes peatonales y bajo niveles que acortan la distancia con estos cables”, explicó el director de Defensa Civil, Franco Risso.

Cabe aclarar que el municipio tomó conocimiento de dicha situación en el marco de una charla de situaciones de emergencia y accidentes que encabezó esta tarde Defensa Civil en el predio de los Bomberos de Florencio Varela.

En representación de la Línea Roca estuvieron Pablo García Padrón del área de seguridad operacional, Jorge Rodríguez, de riesgo eléctrico y Adrián Lissi de siniestros quienes confirmaron el accionar que tomará la empresa a partir de mañana.InfoSur.com

9 comentarios:

  1. Y la elevación de los andenes de Quilmes y Berazategui, ¿para cuando?

    ResponderEliminar
  2. También he visto que han tendido los cables de catenaria desde Bosques hacia la estación de Ranelagh,por lo menos en la estación Sourigues llegan y la pasan,así que les falta pocos KM para llegar a la estación Berazategui y volver a implementar la "vía circuito"como lo hacían con los trenes diesel.ZZTOP

    ResponderEliminar
  3. Porque no llevan la catenaria hasta el empalme con villa elisa? Las vias estan...
    Tobías Schneider

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no solamente las vias tambien estan las columnas de reticulado, falta desicion nada mas

      Eliminar
  4. Porque primero hay que renovar esas vías... el tramo Bosques - Villa Elisa es de terror.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe cuando se podrá ir a La Plata con el eléctrico. O para que fecha se estima. Chingolito

    ResponderEliminar
  6. Y por que no llegan los trenes nuevos hasta santa sofía y gutiérrez?????��
    El Alemán

    ResponderEliminar
  7. Entre Gutiérrez y villa Elisa hay que reconstruir todos los terraplenes y para eso hacen falta muchísimos $$$$
    Yeims Bondi

    ResponderEliminar
  8. en ranelagh está todo parado y hace 2 años y pico que no tenemos tren. una verguenza!!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.