Literatura Ferroviaria
Análisis de los principales aspectos de la dinámica vertical vía-vehículo
El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña Andrés López Pita ha presentado la segunda edición del libro “Interacción vía-vehículo. Un enfoque evolutivo” que analiza los principales aspectos de la dinámica vertical vía-vehículo,
El libro, estructurado en dieciséis capítulos, afronta la cuestión desde una perspectiva completa que proporciona al lector una visión de conjunto y, al mismo tiempo, detallada de esa interacción vía-vehículo.
La obra se desarrollando de modo que el lector no necesita de conocimientos previos sobre el tema. Para facilitar su lectura en cada momento recuerda los fundamentos de las herramientas matemáticas que resulta necesario utilizar. El capítulo 10 está dedicado a la introducción de la teoría de señales y a su aplicación al estudio de los defectos de una vía.
Los últimos capítulos abordan, respectivamente, los aspectos relacionados con los fenómenos vibratorios que tienen lugar en la vía; la transmisión de ondas y la velocidad crítica de una vía, mostrando las experiencias disponibles en diversas líneas.
El libro concluye con ejemplos concretos que ponen de manifiesto las posibilidades que ofrecen los métodos de cálculo por elementos finitos y elementos discretos en los estudios de dinámica ferroviaria.
Índice de Capítulos
1. La vía y el material entre 1825-1850
2. La resistencia de materiales y el ferrocarril en sus primeros años
3. La flexión vertical de una vía bajo la acción del material (1867-1935)
4. Efecto de la velocidad en los esfuerzos verticales sobre el carril (1871-1969)
5. El análisis de la flexión vertical de una vía en la segunda mitad del siglo XX
6. Dimensionamiento de los componentes de la vía clásica
7. Los movimientos verticales de los vehículos y el confort de los viajeros en líneas clásicas
8. La necesidad de la alta velocidad en los servicios comerciales por ferrocarril y su factibilidad técnica
9. Modelización de la interacción vía-vehículo a alta velocidad
10. Introducción a la teoría de señales y a su aplicación a los defectos de una vía
11. La fórmula de Prud’homme y su incidencia práctica
12. Influencia de la alta velocidad en el diseño de la infraestructura y superestructura ferroviaria
13. Fenómenos vibratorios
14. Transmisión de ondas
15. Velocidad crítica
16. La aplicación del Método de los Elementos Finitos y del Método de los Elementos Discretos a la interacción vía-vehículo
Interacción Vía-Vehículo. Un enfoque evolutivo
Autor: Andrés López Pita
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Colección Senior
Garceta grupo editorial
ISBN: 978-84-1545-896-6.
Fuente: Revista Vía Libre
Análisis de los principales aspectos de la dinámica vertical vía-vehículo
El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña Andrés López Pita ha presentado la segunda edición del libro “Interacción vía-vehículo. Un enfoque evolutivo” que analiza los principales aspectos de la dinámica vertical vía-vehículo,
El libro, estructurado en dieciséis capítulos, afronta la cuestión desde una perspectiva completa que proporciona al lector una visión de conjunto y, al mismo tiempo, detallada de esa interacción vía-vehículo.
La obra se desarrollando de modo que el lector no necesita de conocimientos previos sobre el tema. Para facilitar su lectura en cada momento recuerda los fundamentos de las herramientas matemáticas que resulta necesario utilizar. El capítulo 10 está dedicado a la introducción de la teoría de señales y a su aplicación al estudio de los defectos de una vía.
Los últimos capítulos abordan, respectivamente, los aspectos relacionados con los fenómenos vibratorios que tienen lugar en la vía; la transmisión de ondas y la velocidad crítica de una vía, mostrando las experiencias disponibles en diversas líneas.
El libro concluye con ejemplos concretos que ponen de manifiesto las posibilidades que ofrecen los métodos de cálculo por elementos finitos y elementos discretos en los estudios de dinámica ferroviaria.
Índice de Capítulos
1. La vía y el material entre 1825-1850
2. La resistencia de materiales y el ferrocarril en sus primeros años
3. La flexión vertical de una vía bajo la acción del material (1867-1935)
4. Efecto de la velocidad en los esfuerzos verticales sobre el carril (1871-1969)
5. El análisis de la flexión vertical de una vía en la segunda mitad del siglo XX
6. Dimensionamiento de los componentes de la vía clásica
7. Los movimientos verticales de los vehículos y el confort de los viajeros en líneas clásicas
8. La necesidad de la alta velocidad en los servicios comerciales por ferrocarril y su factibilidad técnica
9. Modelización de la interacción vía-vehículo a alta velocidad
10. Introducción a la teoría de señales y a su aplicación a los defectos de una vía
11. La fórmula de Prud’homme y su incidencia práctica
12. Influencia de la alta velocidad en el diseño de la infraestructura y superestructura ferroviaria
13. Fenómenos vibratorios
14. Transmisión de ondas
15. Velocidad crítica
16. La aplicación del Método de los Elementos Finitos y del Método de los Elementos Discretos a la interacción vía-vehículo
Interacción Vía-Vehículo. Un enfoque evolutivo
Autor: Andrés López Pita
Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Colección Senior
Garceta grupo editorial
ISBN: 978-84-1545-896-6.
Fuente: Revista Vía Libre
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