27 de septiembre de 2017

De Vido en el banquillo por la tragedia ferroviaria de Once

Actualidad

Empieza hoy el juicio oral. Es el segundo por el siniestro que le costó la vida a 51 pasajeros

El diputado nacional y ex ministro de Planificación Julio De Vido afrontará desde hoy el juicio oral y público por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas -entre ellas una mujer embarazada-, luego de que el tribunal rechazara otro pedido de postergación presentado por la defensa.

El ex funcionario de la gestión kirchnerista será juzgado junto con el ex jefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff, quienes están acusados de los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta.


El Tribunal Oral Federal 4 (TOF), integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, tendrá a su cargo el juicio contra De Vido y Simeonoff, cuyas audiencias se desarrollarán desde hoy en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

Sólo los miércoles 

Fuentes judiciales informaron que el tribunal dispuso que las audiencias se desarrollen sólo los miércoles, en las que se esperan que declaren más de 80 testigos, y estimaron que el segundo juicio por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012 puede demandar entre seis y ocho meses. Asimismo, indicaron que el TOF4 solicitó a la Policía porteña que disponga un operativo de seguridad preventivo, dado que familiares de víctimas de la tragedia de Once estarán presentes en el recinto y también prevén manifestarse frente a los tribunales durante el juicio.

El fiscal del juicio a De Vido y Simeonoff será Juan García Elorrio, mientras que el tribunal hizo lugar ayer a un recurso de reposición y redujo a dos las cuatro querellas que representan a los familiares de víctimas: una encabezada por los abogados Leonardo Menghini y Leila Leiva, y otra por el letrado Javier Moral.

De Vido, cuyos abogados históricos renunciaron el jueves pasado, será defendido por Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro, mientras que Simeonoff tendrá a la defensora oficial Paola Bigliani.

El 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 de los 28 acusados y la pena más alta, nueve años de prisión, recayó sobre Claudio Cirigliano, ex titular de TBA, por estafa y administración fraudulenta contra el Estado.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue sentenciado a cinco años de prisión y su sucesor Juan Pablo Schiavi a ocho años, mientras que el maquinista de la formación siniestrada Marcos Córdoba recibió tres años y medio.

En el juicio, el tribunal ordenó investigar a De Vido por su responsabilidad en el control del transporte durante el gobierno kirchnerista, y a Simeonoff.ElDía.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.