Actualidad
Hacia fines de julio pasado, y tras más de un año de idas y vueltas, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), más conocida como Ferrobaires, fue transferida al Estado nacional.
Con esta medida, la Nación se hizo cargo de la infraestructura otorgada a la empresa provincial, de parte de su personal, transferido a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF), y de los corredores de servicio concesionados a la provincia de Buenos Aires en 1992.
Inmediatamente se anunció que Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE) comenzaría a prestar, con un diagrama mínimo, los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca vía Lamadrid y Junín, tal el orden de prioridades que había sido delineado el año pasado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, lo que terminó de hacerse efectivo esta semana al ponerse en marcha el servicio a Junín.
El artículo 8° de la resolución que aprobó la transferencia de Ferrobaires asignó a la SOFSE todos los servicios concesionados a Ferrobaires, entre los que se cuentan: “Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza Constitución – San Carlos de Bariloche (hasta el límite con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución – Bolívar; Olavarría – Bahía Blanca; Once – Toay; Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln – Pasteur; Once – Villegas; Once – Darragueira; Retiro – Alberti; Retiro – Junín y Federico Lacroze – Rojas, Altamirano – Mar del Plata – Miramar y General Guido – General Madariaga –Vivoratá”. Con este punto se dio cumplimiento al artículo 3° de la ley 27.132.
Ese mismo artículo prevé la restauración de los mismos de acuerdo a un plan de servicios elaborado por Trenes Argentinos Operaciones, que se publicó como anexo de la resolución. enelSubte accedió en exclusiva a ese documento: de la lectura y el análisis del mismo no se desprende la reactivación de ningún otro servicio que no sean los trenes a Mar del Plata, Bahía Blanca vía Lamadrid y Junín. Tampoco se menciona que en un futuro puedan restablecerse o se dan plazos de índole alguna. Los destinos “prioritarios” son los únicos considerados.
Vale decir, no sólamente no se recuperarán los servicios de pasajeros en corredores donde hace años que están suspendidos (Rojas, Carmen de Patagones, Miramar), sino que tampoco está prevista la restauración de trenes que Ferrobaires corrió hasta su último día de servicios, como los trenes a Pinamar, 25 de Mayo, Bahía Blanca vía Pringles o Tandil. La mención a estas prestaciones es completamente inexistente en la documentación oficial.
Desde dentro de la SOFSE, una fuente que pidió estricta reserva dijo: “Orfila nunca quiso hacerse cargo de más servicios y menos los de larga distancia, pero no le quedó otra porque la decisión vino de arriba, lo mismo que poner trenes a Junín, Mar del Plata y Bahía, que son tres distritos oficialistas. Si de ellos dependiera no ponen a correr ni una zorrita“, ironizó.
El plan oficial
El programa de servicios, diseñado por la Gerencia de Planificación Operativa, Larga Distancia e Interior de Trenes Argentinos Operaciones, es más bien modesto y se circunscribe a los tres corredores “prioritarios”.
Para el ramal a Mar del Plata, donde se comenzó con un servicio diario por sentido de tipo lechero con 12 paradas, se espera para diciembre próximo implementar dos trenes diarios por sentido: al lechero se sumaría un expreso sin detenciones intermedias. El objetivo de máxima para este corredor es la puesta en marcha de seis servicios diarios en temporada alta: cinco expresos y un lechero, algo que aún no tiene fecha prevista y que dependerá de avances en las obras de infraestructura del ramal. Este corredor es el que concentra las mayores ambiciones, algo previsible si se tiene en cuenta que es el único ramal de larga distancia del país considerado económicamente rentable por los especialistas.
El servicio a Bahía Blanca es aquel donde menos cambios se prevén: la apuesta es mantener los tres servicios semanales que actualmente se prestan y que no es más que una igualación de la oferta que tenía Ferrobaires por la vía Lamadrid hasta su caducidad. La empresa provincial también ofrecía trenes a esa ciudad por vía Pringles, pero SOFSE no prevé el restablecimiento de esos servicios. No se prevén aumentos de frecuencia para el futuro, a pesar de que la demanda del corredor amerita servicios diarios.
En tanto, el servicio Retiro – Junín contempla los tres servicios semanales que actualmente se prestan, sin aumento de frecuencia previsto para el futuro a pesar de que Ferrobaires cubría ese corredor con trenes diarios. Una vez que se pueda rehabilitar la infraestructura dañada por las inundaciones y la crecida de la laguna La Picasa, se prevé extender un servicio semanal (ida los viernes y vuelta los domingos) hasta la localidad cordobesa de Laboulaye, pasando por Rufino. Tal como reveló este medio, esa posibilidad había sido contemplada en enero pasado, pero luego postergada.EnelSubte.com.
Para ver el Anexo hacer click en el siguiente link
http://enelsubte.com/noticias/exclusivo-no-volveran-los-trenes-a-tandil-pinamar-patagones-y-otros-destinos/
Hacia fines de julio pasado, y tras más de un año de idas y vueltas, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), más conocida como Ferrobaires, fue transferida al Estado nacional.
Con esta medida, la Nación se hizo cargo de la infraestructura otorgada a la empresa provincial, de parte de su personal, transferido a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF), y de los corredores de servicio concesionados a la provincia de Buenos Aires en 1992.
Inmediatamente se anunció que Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE) comenzaría a prestar, con un diagrama mínimo, los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca vía Lamadrid y Junín, tal el orden de prioridades que había sido delineado el año pasado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, lo que terminó de hacerse efectivo esta semana al ponerse en marcha el servicio a Junín.
El artículo 8° de la resolución que aprobó la transferencia de Ferrobaires asignó a la SOFSE todos los servicios concesionados a Ferrobaires, entre los que se cuentan: “Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza Constitución – San Carlos de Bariloche (hasta el límite con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución – Bolívar; Olavarría – Bahía Blanca; Once – Toay; Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln – Pasteur; Once – Villegas; Once – Darragueira; Retiro – Alberti; Retiro – Junín y Federico Lacroze – Rojas, Altamirano – Mar del Plata – Miramar y General Guido – General Madariaga –Vivoratá”. Con este punto se dio cumplimiento al artículo 3° de la ley 27.132.
Ese mismo artículo prevé la restauración de los mismos de acuerdo a un plan de servicios elaborado por Trenes Argentinos Operaciones, que se publicó como anexo de la resolución. enelSubte accedió en exclusiva a ese documento: de la lectura y el análisis del mismo no se desprende la reactivación de ningún otro servicio que no sean los trenes a Mar del Plata, Bahía Blanca vía Lamadrid y Junín. Tampoco se menciona que en un futuro puedan restablecerse o se dan plazos de índole alguna. Los destinos “prioritarios” son los únicos considerados.
Vale decir, no sólamente no se recuperarán los servicios de pasajeros en corredores donde hace años que están suspendidos (Rojas, Carmen de Patagones, Miramar), sino que tampoco está prevista la restauración de trenes que Ferrobaires corrió hasta su último día de servicios, como los trenes a Pinamar, 25 de Mayo, Bahía Blanca vía Pringles o Tandil. La mención a estas prestaciones es completamente inexistente en la documentación oficial.
Desde dentro de la SOFSE, una fuente que pidió estricta reserva dijo: “Orfila nunca quiso hacerse cargo de más servicios y menos los de larga distancia, pero no le quedó otra porque la decisión vino de arriba, lo mismo que poner trenes a Junín, Mar del Plata y Bahía, que son tres distritos oficialistas. Si de ellos dependiera no ponen a correr ni una zorrita“, ironizó.
El plan oficial
El programa de servicios, diseñado por la Gerencia de Planificación Operativa, Larga Distancia e Interior de Trenes Argentinos Operaciones, es más bien modesto y se circunscribe a los tres corredores “prioritarios”.
Para el ramal a Mar del Plata, donde se comenzó con un servicio diario por sentido de tipo lechero con 12 paradas, se espera para diciembre próximo implementar dos trenes diarios por sentido: al lechero se sumaría un expreso sin detenciones intermedias. El objetivo de máxima para este corredor es la puesta en marcha de seis servicios diarios en temporada alta: cinco expresos y un lechero, algo que aún no tiene fecha prevista y que dependerá de avances en las obras de infraestructura del ramal. Este corredor es el que concentra las mayores ambiciones, algo previsible si se tiene en cuenta que es el único ramal de larga distancia del país considerado económicamente rentable por los especialistas.
El servicio a Bahía Blanca es aquel donde menos cambios se prevén: la apuesta es mantener los tres servicios semanales que actualmente se prestan y que no es más que una igualación de la oferta que tenía Ferrobaires por la vía Lamadrid hasta su caducidad. La empresa provincial también ofrecía trenes a esa ciudad por vía Pringles, pero SOFSE no prevé el restablecimiento de esos servicios. No se prevén aumentos de frecuencia para el futuro, a pesar de que la demanda del corredor amerita servicios diarios.
En tanto, el servicio Retiro – Junín contempla los tres servicios semanales que actualmente se prestan, sin aumento de frecuencia previsto para el futuro a pesar de que Ferrobaires cubría ese corredor con trenes diarios. Una vez que se pueda rehabilitar la infraestructura dañada por las inundaciones y la crecida de la laguna La Picasa, se prevé extender un servicio semanal (ida los viernes y vuelta los domingos) hasta la localidad cordobesa de Laboulaye, pasando por Rufino. Tal como reveló este medio, esa posibilidad había sido contemplada en enero pasado, pero luego postergada.EnelSubte.com.
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http://enelsubte.com/noticias/exclusivo-no-volveran-los-trenes-a-tandil-pinamar-patagones-y-otros-destinos/
De la gente del interior depende que el tren pueda volver o no. Los que vivimos en el AMBA nos podemos solidarizar y militar por la vuelta de esos trenes, pero la gran batalla la tienen que dar los compatriotas de tanto pueblo y ciudad del interior. Dietrich dijo claramente que para le transporte de pasajeros, ellos apuestan a las low cost para los tramos de larga distancia. Mas claro, imposible. Daniel Echevarria
ResponderEliminarComo siempre...los del interior siempre nos arreglamos solitos, producimos todo lo que Uds. los de "AMBA" consumen y lo unico que les interesa es que Ezeiza funcione, que no corten la ruta 2 y el buquebus a Uruguay, media Pcia. inundada, el año que viene van a pagar la carne en dolares, pero quedense tranquilos que cuando hagamos una frontera en la ruta 6, van a comerse los billetes y el plastico. Quedate tranquilo no te molestes por nosotros que la gente del interior hace mucho tiempo que no los necisitamos CARETA��. Luis Cazes
EliminarLuis Cazes: volvé a leer lo que escribí, porque me parece que no lo entendiste. No utilizo trenes, sino eventualmente y sin embargo milito humildemente para que los recuperemos. Ahora, podrías fijarte a quien votas, porque yo nunca voté a los que aniquilaron el tren...¿vos podes decir lo mismo? Por otra parte...me haces cargo a mi que la soja esté impermeabilizando los suelos? Me parece que te fuiste al carajo...
EliminarDaniel Echevarria
¡¡¡ Que bueno. !!! Es maravilloso lo que estamos haciendo juntos!!!! VIIVAA !!! FELICITACIONES A TODOS!!!! ( Esto sí que trae miseria hermano+++).
ResponderEliminarOrlando Romano
LA MAYORIA LOS VOTO.QUE SE CAGUEN
ResponderEliminarNo es la primera vez que opinás algo tan desubicado. Con la falta de trenes nos jodemos todos, no sólo los que los votaron. Dejá de lado el rencor y opiná una vez a favor del país!
EliminarJORGITO ME IMPORTA UN JORACA TU OPINION QUE POR OTRA PARTE NO APORTAS NADA ...COMO VOY A OPINAR A FAVOR DE PAIS CON GENTE COMO VOS ....
EliminarAdemás fueron peronchos como vos y sindicalistas coimeros los que se comieron ffcc
EliminarUndnown: Ché gorilón, querés hacer historia de quienes empezaron a cagar los ferrocarriles. Empezando por Frondizi, los milicos, Méndez (con su política neoliberal que apoyó siempre Don Gato y su pandilla) y ahora con el decreto 562 lo va a hacer este gobierno después de Noviembre de este año. Hoy me enteré que los trenes a Córdoba y Tucumán la TAO se los saca de encima y los trabajadores están todos cagados. Saben que hasta octubre tienen para laburar después no saben.
EliminarÁngelo C.
Argentina en la vía: Si no te importara mi opinión no te hubieses calentado tanto. Ni siquiera sabés mentir. Por tu respuesta veo que sos más inadaptado de lo que pensé.
EliminarAhí la tienen a la turrita con cara de inocente; los saluda sonriente y les dice...bldssssss!!!!
ResponderEliminarCAMBIEMOS... ESTA BASURA. TODOS SABÍAMOS A QUE VENÍAN ESTOS TIPOS, PERO PUDO MAS LA INTOXICACIÓN TELEVISIVA CONTRA EL GOBIERNO ANTERIOR. LOS QUE TE VOTARON SON LOS RESPONSABLES..! QUE NO MIREN PARA OTRO LADO. HÁGANSE CARGO.
ResponderEliminarPara peroncho quien hizo cagar los ffcc??? Cambiemos???? Quien.se robo el tren a mar del???
EliminarCon respecto a los servicios de larga distancia que hoy circulan, siendo 14 de septiembre me llama la atención que la venta on line de pasajes para Once - Chivilcoy sólo se ofrece hasta mañana . Espero que la amplíen y que siga circulando el tren.
ResponderEliminarflor de tereso esta mina tambien
ResponderEliminarA Ferrobaires la destruyeron hace muchos años, no se hicieron inversiones en infraestructura ni el material rodante, solo fue usada políticamente para "crear" empleos. El fin era inevitable.Cuando nacio la UEPFP tenía el mejor y mas numeroso material rodante y cubría todos los ramales activos de FA en la provincia, excepto la via Pergamino, incluso corrio un tren a San Nicolás, aunque por muy poco tiempo. Todos sabemos como termino esto! No podemos pretender nada distinto a la realidad.
ResponderEliminarMuchachos, hay que sacarse la camiseta política, y ser mas realista, sobre todo vos "Argentina en la vía". Yo no comulgo para nada con Dietrich, un típico porteño que no siente nada por el interior, pero en mi caso no me han dado muchas opciones, o éstos o los que asesinaron a tantos pasajeros de un tren en Once... Ojalá aparezca algo mejor para la próxima. Raúl
ResponderEliminarVos decís que hay que sacarse la camiseta política y después expresas que votaste a estos porque para tu criterio no hay nada mejor. Eso se llama hipocresía. ¿Así que los anteriores son asesinos por un accidente ferroviario que ellos buscaron?. Después hubo otros dos "accidentes" que o casualidad nadie dice nada y los jueces calladitos la boca. El caso del choque de trenes en Castelar donde hubo cinco muertos y el que dice que se quedó sin freno también en el andén Nro. 2 del Sarmiento en Once mirando a la cámara que le pusieron en la cabina de conducción diciéndole "Hola, Hugo por la Ugofe". Flaco, acá hay cosas raras que como no tengo pruebas, pero sí se sabe dentro del ferrocarril, estos "accidentes" fueron muuuuyyyy raros justo en épocas de elecciones a renovación de diputados y senadores allá por 2013 y 2014. Saliendo del ferrocarril. Estás de acuerdo entonces con el ajuste, la inflación, el despido de trabajadores, aumento de los medicamentos, dejaron sin efecto la devolución del 3% del IVA por la compra con tarjeta que los viejitos les venía muy bien, aumentos del 500% en los servicios, etc . etc. o sea vos debes ser rico.
ResponderEliminarAdalberto Pardales
Y te quedaste corto, anonimo....quita de descuentos a jubilados en remedios, flexibilizacion laboral....proyecto de extension de edad jubilatoria, quita de pensiones a discapacitados, "reparacion historica " extorsiva con quitas de capital y EN CUOTAS TRIMESTRALES ...etc..etc..etc..
EliminarDESPUES NO SE QUEJEN , EH?
Me encanta!!!
ResponderEliminarAntes cualquier cosa que se hiciera era una mierda!!!según la opinión de muchos que hoy plantean dejar la política de lado.
no me olvido de toda la mierda que le tiraron al gobierno anterior cuando cambio todos los trenes eléctricos, cuando se cambiaron todos los trenes de larga distancia, cuando se cambiaron las vias a rosario a mar del plata, cuando compraron los trenes de carga, etc,etc...
se mandaron miles de cagadas compraron mal ejemplo san martin, problemas con los tiempos de los contratos, durmientes etc....
pero en ese momento solamente importaba criticar lo malo que se hacia y nada de lo bueno que se estaba haciendo después de décadas y décadas de desmantelamiento de los ferrocarriles.
antes si se podía criticar la "Política" de la "Yegua".
quedan demasiado expuestos e hipócritas (dicese de las personas que dicen o actúan contrario a lo que sienten).
No juzgo a quienes votaron esto pero no podían esperar otra cosa muy distinta a lo que esta pasando.
como mínimo ahora soporten las criticas a este DESGOBIERNO de DON GATO y HEIDI
pablo faccioni
Me gustaría que todos tomen en cuenta que esta es una página ferroviaria y no de partidos pólíticos. Déjen de tirarse mierda unos a otros y hagan el esfuerzo de hablar de trenes y aportar ideas. NO VOY A RESPONDER AGRESIONES.
ResponderEliminarYeims Bondi
Muchachos, hay poca informacion ferroviaria, cuando se iniciaron las obras del ramal a pinamar y cuando se habilito, en que periodos hubo baja de el servicio
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