20 de diciembre de 2016

¿Será tan difícil tomar la decisión de hacerlo?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En este último año, y creo yo debido al cambio de signo político en el Gobierno Nacional, mucho se ha hablado, cuestionado y "chicaneado" respecto a si hay o no reactivación ferroviaria; si las obras que se adjudicaron ya estaban contemplado realizarlas o si lo que se anuncia como iniciado este año, ya lo había sido el año anterior, etc., etc., algo que nos caracteriza bastante bien a los argentinos, como es polemizar, muchas veces quedarnos en dichas polémicas y discusiones estériles que no conducen a nada, y más grave aún, siguen perjudicando a todos por igual, hasta tanto los problemas se solucionen.


Por ello es que a veces pienso que mucho se puede hacer o requerir se realice, con acciones que están al alcance de la mano en muchas, si no en todas las ciudades de nuestro país, y nos quedamos esperando que las propuestas o decisiones de las grandes obras vengan “desde arriba”; por ello la propuesta, idea o como quiera llamarse, se la envío a Ud. para que si lo considera viable, publique en su blog para difusión (donde seguramente habrá detractores y constructores, críticos y otros que la ven viable, etc.).

Nuestras ciudades del interior están inundadas de planes sociales en cualquiera de sus modalidades, y todos sabemos que son muchísimas las personas que reciben los mismos y no hacen absolutamente nada, más que ir mensualmente a cobrar el mismo, entonces, ¿por qué no pedirle a cada Intendente que vea la disponibilidad de personas y se generen grupos o cuadrillas que se dediquen a desmalezar y limpiar los ramales que hoy se encuentran abandonados?.

Si alguna vez todos escuchamos la maldita frase “Ramal que para, ramal que cierra”, por qué no comenzar con “Ramal que se limpia, es más fácil luego reclamar a los gobernadores, ministros y presidente que sea reactivado”.

Son innumerables los beneficios de contar con las vías, o lo que queda de ella en algunos ramales, desmalezadas, limpias y a la vista de todos. Es más difícil que las mismos se intrusen y/o se roben, etc., etc.

Las distancias entre estaciones no son tan grandes como para poder tener varios grupos en las diferentes localidades y herramientas y máquinas para poder hacer la tarea, sobran en los municipios;  lo que al menos yo estoy convencido, es que faltan las ganas de tomar la decisión (los Intendentes) de hacer trabajar a muchos de los que hoy reciben sin hacer nada (creo que mucho pasa por aquí porque nadie quiere “pagar este costo político”). 

Son innumerables la cantidad de Intendentes que por lo bajo se quejan de la falta de los trenes (carga y pasajeros), pero muchos, por no decir casi todos, no hacen absolutamente nada para comenzar a revertir la situación. Todos están esperando las soluciones que no existen: las soluciones mágicas.

Reitero, creo que es mucho más sencillo convocar o requerir una reunión con los ministros, gobernadores y hasta el presidente, para reclamarle la vuelta de los trenes con una carta de presentación de trabajo realizado, a pedir que se haga todo desde cero. 

Está claro que las obras de infraestructura necesarias, no se pueden hacer con buena voluntad desde los municipios, juntas de gobierno o comunas, pero algo tan sencillo como desmalezar las trazas, estoy convencido que es posible hacerse con recursos humanos disponibles en todas ellas, los cuales hoy se encuentran ociosos. 

Sólo falta la decisión de algunos intendentes que se animen a tomar la posta, escuchar el reclamo de sus ciudadanos y animarse a ejecutarla. ¿Habrá decisión en ellos o seguiremos siempre llorando sobre la leche derramada, mirando para el costado y esperando que la decisión la tome otro “de arriba”, a la espera de las “soluciones mágicas”?.

Mis mejores deseos de unas Felices Fiestas junto a sus seres queridos. Muchas gracias. Saludos.
Martín Parra
martin.parra@yahoo.com.ar

Línea Roca: Aprobación contratación "Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones" ramal Plaza C. - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 523 de fecha 16 de Diciembre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Apruébase el procedimiento de contratación correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 01/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones. Lote A: Platanos, Hudson y Pereyra - Lote B: Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa”, llevado a cabo con ajuste a lo establecido en las “Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo” (GN-2349-9), edición del mes de marzo de 2011.

Foto archivo

Artículo 2° — Adjudícase la contratación correspondiente al LOTE A: Platanos, Hudson y Pereyra de la LPI N° 01/2016 “Elevación Definitiva de Andenes y Mejora de Estaciones” a la firma CONINSA S.A. por la suma de PESOS SESENTA Y SIETE MILLONES DOSCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS ($67.277.276,00), impuestos incluidos, y al LOTE B: Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa de la citada LPI N° 01/2016 a la firma PROBA S.A. - POSE S.A. (UTE MEJORA GENERAL ROCA), por la suma total PESOS CIENTO VEINTISEIS MILLONES CIENTO SETENTA MIL TRESCIENTOS CUATRO CON CUARENTA Y OCHO CENTAVOS ($126.170.304,48) impuestos incluidos, conforme a los términos establecidos en el Convenio, cuyo modelo se aprueba y forma parte integrante de la presente medida como Anexo (IF-2016-04666782-APN-MTR).

Artículo 3° — Autorízase a la Coordinadora General de la UNIDAD EJECUTORA CENTRAL del MINISTERIO DE TRANSPORTE, a suscribir los Convenios con la firma CONINSA S.A. y la firma PROBA S.A. - POSE S.A. (UTE MEJORA GENERAL ROCA), en relación a los LOTES A y B, respectivamente, conforme al modelo que se aprueba por el artículo precedente.

Artículo 4° — El gasto que demande la contratación, será imputado a la siguiente partida presupuestaria: SAF 327, Jurisdicción 57, Programa 62, Proyecto 16, Inciso 4, partida principal 2, parcial 2, Fuente de Financiamiento 22 y 11, Ejercicio 2016.

Misiones: Tren de pasajeros Garupá - Posadas - Encarnación (Paraguay). Nuevo cronograma de tarifas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 524 dde fecha 16 de Diciembre de 2016 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Apruébense como tarifas de referencia, mínimas y máximas, las que como Anexo (IF-2016-04674909-APN-MTR), forman parte integrante de la presente resolución, para el servicio ferroviario internacional de pasajeros entre la Ciudad de Garupá, Provincia de Misiones, REPÚBLICA ARGENTINA y la Ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, REPÚBLICA DEL PARAGUAY, a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, las que regirán a partir de la hora CERO (0) del día siguiente al de la publicación de la presente en el Boletín Oficial.


Artículo 2° — Facúltese a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a fijar tarifas dentro de las mínimas y máximas, establecidas en el Anexo de la presente Resolución.

Nuevas tarifas

Trayecto Tarifa de Referencia Tarifa Mínima Tarifa Máxima

Garupá - Posadas $ 17,00 $ 12,00 $ 23,00
Garupá - Encarnación         $ 77,00 $ 54,00 $ 103,00
Posadas - Encarnación $ 42,00 $ 30,00 $ 56,00

Entre Ríos: Descarriló una locomotora de Trenes Argentinos Cargas por el mal estado de las vías.

Actualidad

En la tarde de ayer, una locomotora de la empresa Trenes Argentinos Cargas (Línea Urquiza), descarriló en la intersección de las vías con calle Paula Albarracín de Sarmiento.El tren provenía del norte con destino a Concordia cuando al llegar a la intersección de Paula Albarracín de Sarmiento la locomotora se descalza obstaculizando el tránsito.


El descarrilamiento se habría producido producto del mal estado de las vías.

En el transcurso de la tarde de este lunes se habilitó el tránsito por calle Paula Albarracín de Sarmiento y se dispuso personal policial para custodiar la carga.CentraldeNoticias.com

La promesa de un subte cada tres minutos todavía no se cumple en algunas líneas

Actualidad

Iba a regir antes de fines de año en hora pico, pero en las Líneas A, E y H se registran demoras mayores; según la Ciudad, faltan coches y obras

Al menos en lo que queda de este año, la frecuencia promedio entre una formación y otra de algunas líneas del subte continuará superando los 3 minutos en hora pico, pese a que el gobierno porteño había prometido esa demora máxima para fines de 2016. Si bien los ramales B, C y D se aproximan a ese tiempo de espera, no ocurre lo mismo con la A, la E y la H. En las últimas dos, incluso, los usuarios todavía deben aguardar unos 6 minutos en promedio.

Meses después de asumir como jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta difundió una treintena de metas que se comprometía a alcanzar durante su mandato, en distintos plazos. Una indicaba que para fines de este año habría, en promedio y en las horas pico de los días hábiles, una frecuencia de 3 minutos entre tren y tren en las seis líneas que conforman la red y que hoy transportan a 1.200.000 pasajeros.


El objetivo era mejorar la calidad del servicio, para lo cual también se trabaja en la modernización de la flota y la instalación de aire acondicionado.

Actualmente, y según información suministrada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño a LA NACION, en la línea A, entre las 8 y las 9, pasa una formación cada 03 min 21 s, en tanto que entre las 18 y las 19 lo hace una cada 03 min 22 s. Esas son las franjas horarias que la Ciudad considera como horas pico matutina y vespertina.

En la B llega un tren cada 02 min 56 s en ambos horarios; en la C, cada 03 min 08 s por la mañana y cada 03 min 04 s por la tarde. La D exhibe cifras similares, con servicios cada 03 min 04 s y 03 min 15 s promedio, respectivamente.

Muy lejos del objetivo planteado, en la E las formaciones pasan cada 06 min 01 s en la hora pico matutina y cada 05 min 36 s en la hora pico vespertina. Y la H registra una frecuencia promedio de 06 min 31 s y 06 min 20 s.

Nicolás Vázquez está conforme con la frecuencia que hoy tiene la línea D. "Es buena", la calificó al compararla con los tiempos de espera de meses atrás, y dijo que "ahora rara vez el subte aletarga su marcha un par de estaciones antes de llegar a Catedral, como pasaba antes".

Pero Roberto Bario no pensó lo mismo de la línea C. "No es pareja la frecuencia. A veces tarda 2 minutos en venir un tren; otras, casi 5", dijo el hombre que viaja todos los días a Constitución para combinar allí con el ferrocarril Roca.

Desde el ministerio reconocen que aún resta mejorar la frecuencia, algo que recién podría comenzar a percibirse durante el primer cuatrimestre del próximo año. Fuentes del organismo indicaron que para alcanzar los 3 minutos promedio entre una formación y otra de la línea H, por ejemplo, tienen que incorporar al servicio seis trenes más (36 coches) que ya fueron comprados. Hoy hay 45 coches en ese ramal.

Un día de la semana pasada, LA NACION pudo constatar en esa línea que desde las 8.26 hasta las 8.40 cuatro formaciones se detuvieron en la estación Santa Fe, con destino a la cabecera Hospitales. El tiempo promedio entre una y otra fue de 4 min 39 s. En otro relevamiento realizado en el mismo ramal se observó alguna disparidad en la frecuencia. Mientras un subte demoró 5 min 48 s en arribar a la estación Jujuy, el siguiente compensó el tiempo y tardó 3 min 10 s.

La pasajera Florencia Rocca expresó: "Si bien es una buena línea porque los coches están bien y tienen aire acondicionado, suele pasar por mucho 5 minutos entre un subte y otro".

Otra usuaria, mientras caminaba a paso ligero, reclamó celeridad en las obras: "Todavía no está terminada la conexión con la D. Siguen entregando los pases provisorios".

La línea A, en tanto, requiere que se sumen tres formaciones más (son 15 coches que se agregarían a los 80 ya en servicio) para mejorar la frecuencia, indicaron en Desarrollo Urbano y Transporte. Los trenes están disponibles, pero sólo pueden sumarse a la red una vez que se completen las obras de potencia en ejecución. Este proceso, según las fuentes, se completaría durante el primer semestre de 2017.

Desde el Laboratorio de Políticas Públicas relevaron la línea A durante una semana de octubre y concluyeron que el promedio fue de 3 min 43 s entre formaciones. Consideraron que deberían transitar más trenes durante las horas pico. "El problema no es sólo la escasa frecuencia, sino que cuando llega el tren está tan lleno que no se puede subir o directamente no para", dijo la pasajera Fabiana Campos.

A medida que se complete la ampliación de la flota y se avance con la modernización de los sistemas de señales "se podrá brindar un servicio más rápido, cómodo y seguro, lo que derivará en un aumento de la cantidad de pasajeros", estimaron las fuentes consultadas.

La opinión de los pasajeros

Fabiana Campos
Pasajera línea A

"El problema no es sólo la frecuencia, sino que cuando llega el tren está tan lleno que no se puede subir o directamente no para"

Florencia Rocca
Pasajera línea H

"Si bien los coches están bien y tienen aire acondicionado, suelen pasar mucho más de cinco minutos entre un subte y otro"

Roberto Bario
Pasajero línea C

"Viajo todos los días. No es pareja la frecuencia. A veces tarda dos minutos en venir un tren; otras veces, casi cinco"

Fuente: Diario La Nación

Misiones: Incorporarán tecnología a la boletería del tren en Encarnación

Actualidad

Se podrán adquirir pasajes por anticipado y una pantalla informará la disponibilidad de asientos en los distintos horarios.

Mañana a media mañana se dejará inaugurado un sistema que aportará tecnología al sector de la boletería del tren en Encarnación.

Habiendo pasado los dos millones de pasajeros, números avalados por las imágenes que trascendieron este fin de semana, Martín Oria titular de Ambhra, precisó que para facilitar la espera a los pasajeros, desde mañana se incorporará tecnología en las boleterías tal como ocurre del lado argentino.

Precisó que se podrán hacer ventas anticipadas de pasajes, “en la estación habrá una pantalla que indicará la disponibilidad a la hora que ese pasajero decida viajar y molinetes electrónicos”.


Consultado en Radio República, sobre por qué esa misma solución no se aplica en el puente Roque González, opinó que “dependen de reglamentaciones en general como el resguardo aduanero, como seguridad, control de Migraciones, depende de un jefe de frontera”. Finalmente, aseguró que extender el horario del servicio del tren, tal es el reclamo de los pasajeros,   “depende de una decisión política”.

Más de 45 mil personas cruzaron el paso el sábado

Por su parte, Juan Manuel Holz, titular de Migraciones, precisó que este año se romperá un récord histórico en la cantidad de personas que cruza la frontera por el paso Posadas – Encarnación.

“Hay un esfuerzo del personal por agilizar el paso sin descuidar los controles, el personal está trabajando a su máxima capacidad, personalmente creo de todas maneras que hay cuestiones en las que se deberían tomar cartas en el asunto por  las asimetrías que no permiten un equilibrio en la región. Vamos a cerrar un año con números históricos en el paso Posadas – Encarnación y pido paciencia a los pasajeros”, dijo al tiempo que precisó que solo el sábado cruzaron la frontera por ese paso más de 45 mil personas.Misionesonline

Neuquén: El parate del tren afectó a gran cantidad de usuarios

Actualidad

La retención de servicios de transporte que se llevó a cabo en Neuquén, en adhesión a la medida dispuesta a nivel nacional para debatir detalles del polémico impuesto a las ganancias, tuvo más impacto en el tren y en los aviones que en el transporte urbano de colectivos.

La asamblea con el paro correspondiente estaba prevista de 20 a 22 en el caso de los colectivos, con la consigna de acatar la medida de fuerza sin complicar la circulación de usuarios durante las horas pico de jornada laboral. Desde el municipio se había instado a que los comercios permitieran a sus empleados retirarse a las 19:30 para poder facilitar el regreso de los trabajadores.


Sin embargo, el tan anunciado paro de los colectivos quedó sin efecto cuando se conoció la noticia del acuerdo al que había llegado el gobierno nacional y la CGT en horas de la tarde.

Fue el secretario de la UTA, Néstor Belmúdez, quien confirmó la noticia a LU5. Dijo que la resolución le llegó directamente desde Buenos Aires y que trajo tranquilidad a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad.

Sin tren

El paro también fue extensivo a las aerolíneas y al transporte ferroviario. Muchos usuarios fueron tomados por sorpresa ante la inactividad del tren. Si bien el servicio se regularizó al mediodía, muchos pasajeros consideraron que la medida no contaba con la suficiente difusión como en el caso de los colectivos.

La situación generó algunos malestares entre quienes, a media mañana, aún esperaban la llegada de la línea férrea para poder viajar a Cipolletti.

“Encima que recién nos enteramos de que tenemos que esperar una hora, no te pasan ni la llave del baño hasta que llegue el tren”, expresó indignada una pasajera que había concurrido a la estación.

En el caso del aeropuerto, tampoco hubo salidas durante la mañana y el servicio recién se normalizó en horas de la tarde.DiarioLaMañana.com

Uruguay: España asesora en materia de ferrocarril de carga

Exterior

España va a asesorar a Uruguay en materia de ferrocarril de carga, aportando su experiencia en esta materia para que el país latinoamericano consiga un mayor desarrollo de las infraestructuras férreas que agilicen el transporte de mercancías.

Un grupo de expertos del Ministerio de Fomento va a visitar Uruguay para conocer sobre el terreno los proyectos que se quieren llevar a cabo y aconsejar sobre la mejor manera de llevarlos a cabo.


Uruguay necesita desarrollar el ferrocarril de carga para prestar servicio a la industria forestal y de celulosa, que está en desarrollo en su territorio, pero no tiene experiencia en este tipo de infraestructuras, por lo que ha decidido buscar ayuda externa.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, ha realizado recientemente una visita oficial a España y ha conseguido que varias empresas españolas se interesen en el Plan Nacional de Infraestructura, ofreciéndose a colaborar en su desarrollo.

El interés de España en los países latinoamericanos no deja de aumentar. De hecho, el Puerto de Barcelona está interesado en colaborar con Argentina y Uruguay.LogiNews.com

España: Luz verde a la privatización total del sector ferroviario

Exterior

Con los votos de la gran coalición formada por populares, socialistas y liberales, los partidarios del llamado cuarto paquete ferroviario, se impusieron finalmente a sus detractores esta semana en el Parlamento Europeo. 

Si bien, sobre el papel la directiva y reglamentos aprobados mantienen el carácter de servicio público para algunos servicios ferroviarios deficitarios pero considerados de interés social, así como menciones a la necesaria protección laboral de los trabajadores de las empresas públicas que puedan pasar a operadores privados en el futuro, los sindicatos del transporte y los grupos de izquierdas y verdes desconfían de lo aprobado.

Estos grupos han denunciado que la lógica del cuarto paquete ferroviario conduce a la privatización total y a que en el futuro el ferrocarril europeo se gestione atendiendo exclusivamente a los intereses de las empresas privadas, a pesar de que la iniciativa ha sido vendida desde sus inicios en la creación de un espacio ferroviario europeo único.  


El Grupo de la Izquierda Unitaria Europea, del que forman parte Podemos e IU, así como Los Verdes y el Movimiento Cinco Estrellas italiano, pidieron a través de enmiendas, rechazadas por la Gran Coalición, la retirada total del paquete.

Oleada de privatizaciones

La eurodiputada de Podemos Tania González, integrante de la Comisión de Transporte del Parlamento, ha criticado que lo que se avecina con esta aprobación es una “oleada de privatizaciones ferroviarias”, y ha defendido que solamente un tren público de calidad puede atender las necesidades sociales de la población, precios asequibles, condiciones dignas para los empleados y un servicio que atienda a las zonas rurales.

González denuncia además que el Estado ha invertido miles de millones de dineros público en una infraestructura ferroviaria y unos trenes que luego alquilará a operadores privados a bajo coste, ya que la apertura al sector privado de los mercados nacionales del transporte de pasajeros es el principal objetivo del cuarto paquete ferroviario.

Es el caso de los 2.642 millones en los que está valorado el llamado 'contrato del siglo' que la empresa Talgo se adjudicó el pasado 30 de noviembre para la fabricación de una treintena de trenes de alta velocidad  –15 pedidos en firme y otros 15 sujetos a las necesidades– y su mantenimiento durante cuatro décadas. Estos trenes podrían ser puestos a disposición de operadores privados ya posicionados en el mercado de transporte ferroviario de pasajeros tales como Ferrovial, Acciona, Alsa Ferrocarriles (mediante su filial inglesa National Express), ACS o Continental Rail.

Desde el sindicato CGT se ha denunciado que “no puede dejarse un sector estratégico que tiene capacidad de fomentar el progreso y mejorar la cohesión social de la ciudadanía en manos de los intereses privados, que no tienen otro objetivo que ganar dinero por encima de cualquier interés social”.

Sentencia de muerte

También Ecologistas en Acción en un comunicado ha expresado que “las consecuencias de la privatización incrementada de los servicios ferroviarios no serán otras que el encarecimiento y deterioro del servicio, el abandono de líneas, el aumento de los accidentes y la pérdida de derechos laborales entre trabajadoras y trabajadores, tal y como está demostrado que ocurrió en Inglaterra o Argentina cuando se privatizó el servicio".

Los ecologistas, que hablan de "sentencia de muerte para el tren com medio de transporte", apuntan que la medida "redundará en una peor red ferroviaria, con cada vez menos usuarios, que beneficiará a la aviación y a la carretera, así como a sus intereses vinculados, como compañías aéreas, fabricantes de coches, petroleras o grandes constructoras”.

Asimismo, han apuntado la importancia de apostar por el tren como medio de transporte más sostenible y con menor impacto sobre el territorio y el clima.TerceraInformación.com

19 de diciembre de 2016

Línea Belgrano: Comienzan las obras de renovación de la infraestructura de vía

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se trata de la primera etapa que comprende la renovación de 535 km de vías en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Los trabajos se están realizando entre Los Tigres -en Santiago del Estero- y Taco Pozo -en Chaco- , y entre las localidades chaqueñas de Las Breñas y Chorotis.  Se generaron ya 350 puestos de trabajo y llegaron hasta ahora 2000 tn de rieles y 7000 tn de durmientes. Es parte de la recuperación del tren de cargas del Plan Belgrano. 


El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura,  está terminando el desmonte y desmalezado del terreno, y el acopio de rieles y durmientes en los obradores. Paralelamente está avanzando en el relevamiento del suelo y del estado de los rieles existentes. Los 535 km, que están siendo intervenidos por tramos, comprenden la primera de tres etapas para la recuperación total de 1600 km de vías desde Salta, Jujuy y Tucumán hasta los puertos de Santa Fe, pasando por Chaco y Santiago del Estero, generando 10.000 puestos de trabajo directo.


La segunda etapa se encuentra en proceso licitatorio e implica la recuperación de 416 km, por la que presentaron ofertas 11 grupos de empresas, entre nacionales e internacionales.  Por último y en una tercera etapa, se renovarán otros 558 km de vías dónde hoy por convenio el Ejército Argentino ya está realizando el estudio de suelo para la confección del proyecto para su futura licitación.

La recuperación del tren de cargas, para que éste  vuelva a ser una alternativa de transporte previsible y competitiva para el movimiento de las producciones del norte argentino,  comprende una inversión de 2500 millones de dólares hasta 2019 e incluye, además de la renovación de vías, la incorporación de 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras. Esta semana llegaron al puerto de Buenos Aires 100 vagones para el Belgrano Cargas, que el mes pasado superó la mejor marca histórica de cargas transportadas desde el año 2000, con 121.653 en el mes.


“Es una inversión histórica que asumimos por mandato del presidente para revitalizar el ferrocarril de cargas y reducir los costos logísticos para la producción en las provincias de la región, potenciando sus economías y generar más trabajo” – Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Mediante esta renovación, los ferrocarriles de cargas podrán conectar las economías regionales con los principales puertos del centro del país, mejorando la calidad y previsibilidad del servicio y mejorando la competitividad de nuestro país” - Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

La renovación ferroviaria forma parte del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país y del mundo.

Saavedra: Segunda Asamblea de Pueblos por el Tren

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación "Pueblos por el Tren" envían un comunicado de prensa que expresa lo siguiente:

Pueblos de la Provincia de Buenos Aires se organizan para exigir al gobierno nacional que cumpla con la ley 27132 y restituyan el servicio de trenes de pasajeros. Inminente reunión con el ministerio de transporte para el próximo miércoles 21 de diciembre.

A partir del 1ro de julio de 2016, la gobernadora Vidal suspendió el servicio de pasajeros perteneciente a la empresa provincial Ferrobaires, sin plazo de restitución, sin servicio alternativo, sin información a usuarios ni trabajadores. Las distintas poblaciones afectadas se fueron nucleando para reclamar que el servicio se restituya de manera urgente. Del sur de la provincia de Buenos Aires surge la Asamblea Pueblos por el Tren, que el pasado sábado 10 de diciembre 2016 tuvo su segunda asamblea plenaria.


Entre las 40 personas que conformaron asamblea, estuvieron presente representantes de  Puán, Pigüé, Villa y Sierra de la Ventana, Ferrocoopa de Punta Alta, Brandsen representando a todo el corredor Alejandro Korn – Chascomús, y Saavedra.

Se decidió la adhesión de las distintas organizaciones a la presentación en Defensoría del Pueblo de la Nación realizada el pasado 7 de noviembre por la Asamblea Vecinos Por el Tren de Sierra de la Ventana, cuyo texto denuncia  “un incumplimiento absoluto de la ley 27.132 que declaró de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros”. El texto y número de expediente de esta presentación están a disposición de cualquier organización o población que desee adherir, en el Facebook “Que Vuelva el Tren (Comarca Serrana de la Ventana)” o puede solicitarlo al mail quevuelvaeltren2016@gmail.com.

Se decidió también, exigir respuesta y acción a los intendentes de la sexta sección electoral, quienes recibieron en mano una nota emitida desde la última asamblea de Pueblos por el tren realizada en Sierra de la Ventana el pasado 12 de noviembre. En dicho texto se expresa que “El tren cumple un imprescindible servicio social para las poblaciones, permitiendo su traslado a escuelas, servicios de salud, destinos laborales, etc, Siendo además un factor central en el desarrollo económico, político y social de los pueblos, poblados y ciudades que conecta.” Y que al no existir servicios alternativos al alcance de los usuarios, deja al pueblo a merced de “servicios monopólicos, con tarifas privativas y prestaciones de cuestionable calidad.”

A su vez la nota indica que “La incertidumbre ocasionada por la suspensión inconsulta, absolutamente carente de información y plazos de restitución por parte de las autoridades, se agrava por la situación de los trabajadores del ferrocarril que ven perder, y en los mejores casos, peligrar sus fuentes de trabajo.” Debido a que los trabajadores de la ex – Ferrobaires tienen garantizado su sueldo por parte de la provincia de Buenos Aires hasta el 1ro de abril de 2017. No hay información sobre el destino de estos trabajadores a partir de dicha fecha.

Es por todo esto que se les solicita a los intendentes de la 6ta sección electoral “su intervención con objeto de interceder ante las máximas autoridades por la urgente recuperación de los servicios ferroviarios.”

Durante la asamblea, se hizo especial énfasis en la grave situación del pueblo de Saavedra, pueblo tradicionalmente ferroviario, que en un acto claramente discriminatorio, se deja absolutamente incomunicada a toda la población, ya que no sólo el servicio de trenes de Trenes Argentinos, que actualmente comprende una única frecuencia semanal, NO PARA en la estación de Saavedra, sino que aparte, los micros de larga distancia que pasan por la ruta 33 no entran en el pueblo, que está a 5 kilómetros de dicha ruta. Los vecinos de Saavedra deben allegarse por sus propios medios hasta la localidad de Pigüé, a 30 kilómetros de distancia, para tomar el tren de Trenes Argentinos Constitución – Bahía Blanca vía Lamadrid. Al cierre de esta nota, los vecinos de Saavedra esperan una reunión convocada desde el ministerio de transporte para el próximo miércoles 21 de diciembre, a donde acudirán llevando también el reclamo y adhesión de otros pueblos.

Para finalizar, se decidió realizar actos simultáneos en las distintas localidades durante los próximos meses, dar participación a organismos de derechos humanos para que asistan a los pueblos por este tema, y se acordó la fecha para la próxima asamblea, que será el sábado 14 de enero de 2017 en la localidad de Brandsen.

Datos de contacto, no para publicar sino para ampliar información:

Valeria: valerialujanmoglie@gmail.com / 0221-15-362-0259

Claudio 0249-15-452-9251 / 0291-4910-266

Néstor 0291-4910-017

Andrea: 11-15-3792-8893

Irene: 0291-15-5700-854 / 0291-4910-137
Fbk: Que vuelva el Tren (Comarca Serrana de la Ventana) 
Mail: quevuelvaeltren2016@gmail.com

CNRT: Se aprueban los “Indicadores de Calidad de Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia, Regionales y Área Metropolitana”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1367/2016 de fecha 14 de Diciembre de 2016 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, resuelve lo siguiente:

Artículo 1° — Apruébense los “Indicadores de Calidad de Servicios Ferroviarios de Pasajeros de Larga Distancia y Regionales” que como Anexo I y en TRES (3) fojas forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 2° — Apruébense los “Indicadores de Calidad y Prestación de Servicios Ferroviarios de Pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires”, que como Anexo II y en CUATRO (4) fojas forma parte integrante de la presente Resolución.


Artículo 3° — Tómense como base referencial, a los efectos de la evaluación del desempeño técnico - operativo ferroviario, el valor de los indicadores de calidad y prestación que resulten de los servicios efectivamente realizados por los Operadores Estatales correspondiente al primer semestre de 2016 y, para las servicios nuevos, el valor de los indicadores resultantes del semestre posterior al inicio de los mismos, utilizando los indicadores aprobados por la Resolución CNRT N° 634/16 e indicados en los artículos 1° y 2° de la presente Resolución.

Artículo 4° — Apruébase el “Procedimiento Administrativo Sancionatorio” conforme el marco de control y aplicación de la Resolución N° 2210 de fecha 7 de octubre de 2015, del ex - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE que como Anexo III y en CUATRO (4) fojas forma parte integrante de la presente Resolución.

Artículo 5° — Comuníquese a la GERENCIA DE CONTROL DE GESTIÓN FERROVIARIA y a la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA, ambas pertenecientes a esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE.

CNRT: Se reúne el Consejo Consultivo de los Usuarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte informa que la reunión se llevará a cabo el miércoles 21 de Diciembre, a las 15,00 horas, en la sede de la CNRT ubicada en Maipú 88, 3er Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



Temario: 

15:00 hs. Acreditación y bienvenida.

15:10 hs. Apertura de la jornada y designación de Secretario de Actas.

15:15 hs. Devolución de los temas planteados en la reunión del 16 de noviembre.

15:45 hs. Recepción de nuevas temáticas para abordar.

16:15 hs. Cierre y nueva convocatoria.

Llamado a Licitación Proyecto Recuperación y Mejoramiento Línea Belgrano en Provincia de Santa Fe

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. LP49/2016 por Proyecto de Recuperación y Mejoramiento de la Línea Belgrano de la empresa Trenes Argentinos Cargas. Renovación total de la infraestructura de vía en el sector a): Km. 49,500 a Km. 8,750 del Ramal F1 y Sector b): del Km. 37,900 a Km. 83,900 del Ramal C en la Provincia de Santa Fe.

ETAPA: MULTIPLE

PRESUPUESTO OFICIAL sector A: PESOS QUINIENTOS DIEZ MILLONES ($510.000.000,00) más IVA

PRESUPUESTO OFICIAL sector B: PESOS QUINIENTOS VEINTINUEVE MILLONES CUATROCIENTOS MIL ($529.400.000,00) más IVA

PLAZO PREVISTO: Trescientos sesenta y cinco (365) días corridos para cada sector.

APERTURA: 20 DE ENERO DE 2017 15:00 HS.

CONSULTA Y RETIRO DE PLIEGOS: Sin cargo desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 13 de enero de 2017, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF, solicitando instructivo al mail licitaciones@adifse.com.ar

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Abastecimiento y Logística, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 813, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, sala Mitre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Instalación de Cámaras de Seguridad Líneas Metropolitanas, Larga Distancia y Edificio SOFSE

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nro. 39/2016 para la provisión e instalación de cámaras de seguridadd en las Líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Tren de la Costa, Sede Central SOFSE, trenes de larga distancia y regionales del Roca y Sarmiento.

Etapa: única.-

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 20/12/2016 hasta el 09/01/2017, de lunes a viernes de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 17:30, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 25/01/2017 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, Planta Baja - "Mesa de Recepción de Ofertas"-, CABA.-

Acto de apertura de oferta: el 25/01/2017 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso – “Oficina de Contratos”- CABA.-

Para mayor información ingresar a www.sofse.gob.ar

SBASE: Prórroga llamado a Licitación para instalación de Sistema de Ventilación algunas estaciones Línea "B"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. prorroga llamado a Licitación Pública Nº 194/16 por proyecto, provisión de materiales, construcción, montaje y puesta en marcha de las obras civiles y electromecánicas para la ejecución del sistema de ventilación en las estaciones Leandro N. Alem, Á. Gallardo, y C. Pellegrini de la Línea B de la red de subte.


Síntesis: proyecto, provisión de materiales, construcción, montaje y puesta en marcha de las obras civiles y electromecánicas para la ejecución del sistema de ventilación en las estaciones Leandro N. Alem, Á. Gallardo, y C. Pellegrini de la Línea B de la red de subtes.

Obtención del pliego: los interesados deberán registrarse conforme se indica en el PCG, hasta el 6 de enero de 2017 inclusive. Los pliegos de condiciones generales y particulares, podrán ser consultados gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/2016.

Valor del pliego: sin cargo.

Presupuesto oficial: $102.194.628,04, más U$S 1.082.250,51 - ambos con IVA incluido.

Plazo total: 18 meses.

Recepción y apertura de las ofertas: deberán ser presentadas en Agüero 48 planta baja, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta las 11 hs. del día 20 de enero de 2017. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 hs.

El fin para el proyecto más ambicioso

Actualidad

Chile decidió que la construcción del tren Trasandino no está dentro de las prioridades de integración regional y el gobierno de Mauricio Macri avaló esa determinación. Tras 10 años de idas y vueltas se diluye casi para siempre la posibilidad de recuperar al ferrocarril, como forma de aliviar el tránsito en la colapsada ruta de alta motaña.

Tras casi una década de anuncios y de buenas intenciones de ambos países, finalmente quedó postergado y sin fecha de recuperación el tren Trasandino que Argentina y Chile venían impulsando desde 2007.

En ese sentido el gobierno del país vecino ya decidió que el proyecto de iniciativa privada (presentado el grupo Eurnekián, representante de la Corporación América, encargada del desarrollo del Trasandino) no está dentro de sus prioridades en el plan de mejoramiento de los pasos fronterizos. Y el gobierno de Mauricio Macri avaló esa decisión.


Dos hechos confirman el fin de una de las iniciativas más ambiciosas para el desarrollo de Mendoza, que tenía un costo no menor a los U$S8.000 millones.

El primero se conoció hace diez días, durante la visita de Macri a la provincia para la reapertura del aeropuerto, cuando el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó que el Trasandino no está en la agenda de trabajo de su cartera.

Y el otro ocurrió el viernes, durante la cumbre entre Macri y su par chilena, Michel Bachelet. El Trasandino fue apartado de la lista de temas de unión fronteriza y se avanzó, en cambio, en anuncios relacionados con las mejoras para el tránsito de autos en el corredor bioceánico.

Chile descartó seguir adelante con el proceso en marcha del tren, según se supo, por una serie de motivos.

Uno de ellos fue que no estaban estudiadas en profundidad las denominadas "demandas derivadas", es decir, la cantidad de tránsito que el paso tendrá a futuro para determinar si a ecuación económica del proyecto era viable o no.

El otro, fue que no se presentó un estudio confiable acerca del "estado de la roca" en la montaña que se perforaría a futuro para que pasen las vías del ferrocarril.

Pero el punto central de rechazo a la propuesta fue otro.

Y no de uno primero y otro a lo largo de los años, como presentó la empresa.

Macri y Bachelet, en la cumbre que encabezaron en Buenos Aires, se focalizaron en el tránsito de vehículos a futuro. Claramente.

Uno de los acuerdos que firmaron, fue la ratificación de una serie de siete obras que se harán en la ruta 7 más la construcción de una quincena de cobertizos.

El tema central para Mendoza en ese aspecto, fue que se firmó el compromiso binacional para la construcción del túnel Caracoles, una idea que ya tiene algunos años asimismo.

Diez años después

El Trasandino contemplaba el recorrido entre Luján de Cuyo y Los Andes (Chile), con un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud, que permitiría transportar 72 millones de toneladas por año.

Para hacerlo, Corporación América presentó hace cinco años años un cronograma de financiamiento que incluyó a empresas navieras de Chile, Mitsubishi Corporation, de Japón; Geodata, de Italia, y Contreras Hermanos, de Argentina.

La obra tenía un presupuesto inicial de U$S3.000 millones, pero luego de los vaivenes económicos de la Argentina en los últimos años nadie sabe calcular en la actualidad cuánto costaría. Aunque una última estimación oficial en Mendoza hablaba de un costo que no bajaba de los U$S 8.000 millones.

Hacia principios de marzo del 2012, el tren recibió un impulso fenomenal: Cristina Kirchner y Sebastián Piñera, presidentes de Argentina y Chile en aquél momento, firmaron un acuerdo por el cual se autoimpusieron un plazo de seis meses para realizar los estudios de factibilidad del proyecto.

Esa fecha límite se fue venciendo y se agregó a otras postergaciones anteriores que también involucraron a presidentes de ambos países. En octubre del 2006, en Mendoza, los entonces mandatarios Néstor Kirchner y Michelle Bachelet también habían firmado el arranque de la licitación de la obra. Meses después, todo el proceso se vino abajo.

Uno de ellos fue que el gobierno chileno, durante la gestión Piñera, se resistió a otorgar los avales al endeudamiento del grupo privado, algo que debía pasar por el Congreso trasandino para su aprobación.

Además del otro lado de la cordillera siempre fueron reacios a firmar lo que para ellos era una cesión de soberanía a un ente binacional, es decir, a la Argentina.

Con la asunción de un nuevo mandato de Bachelet, las esperanzas de que el tren cobrara nuevo impulso volvieron. Pero bastaron un par de años, para que Chile decidiera quitarle el respaldo casi definitivo al proyecto.MDZ (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

Industriales de Mendoza y San Juan piden activar ferrocarril

Actualidad

Referentes de la Unión Industrial de Mendoza y San Juan, avanzarán en una agenda común. Quieren soluciones para abaratar el transporte.

ferentes industriales de Mendoza y San Juan abordaron distintos temas para trabajar en conjunto como la creación de un observatorio industrial regional, potenciar el protagonismo de las nuevas generaciones a través de Unión Industrial Joven y la apertura de un espacio de discusión para evaluar el tema de los costos laborales; en particular, los generados por las coberturas de ART.

Gabriel Mesquida, presidente de la Unión Industrial de San Juan, explicó que las problemáticas por las que atraviesan las empresas de ambas provincias son bastante comunes, no sólo por la cercanía geográfica sino por el tipo de actividad industrial que se desarrolla en cada territorio.


En este sentido, dijo que una de las trabas que afectan al desarrollo de la industria en su provincia son los altos costos logísticos como consecuencia de estar alejados de los principales centros de consumos y los puertos.

Por este motivo, desde la UISJ están trabajando para que se incluya a San Juan dentro del recorrido que realiza el Belgrano Cargas y para avanzar en con una ley nacional de promoción por distancia.

En cuanto a los demás temas abordados durante el encuentro con sus pares de Mendoza, entre ellos la búsqueda de financiamiento y competitividad, Mesquida destacó el beneficio de establecer una agenda común. Esperan sumar a este espacio de trabajo a la Unión Industrial de San Luis y avanzar en los próximos meses en las metas propuestas.

Por su parte, Mauricio Badaloni, titular de la UIM, resaltó el hecho de haber generado un encuentro que derriba la supuesta rivalidad que existe entre las provincias. Hoy más que nunca debemos trabajar juntos para alcanzar metas comunes y avanzar con propuestas e ideas que beneficien, no sólo a las empresas y Pymes de Mendoza sino a las de toda la Región de Cuyo.

En este sentido, remarcó la necesidad de crear un observatorio industrial con el objetivo de información de toda la región y con ello trabajar en la búsqueda de financiamiento. “Es fundamental que podamos intercambiar información y mantener una comunicación fluida entre todas las entidades de la región. Necesitamos también sumar y comprometer a los jóvenes, que son vitales para aportar nuevas ideas y trabajo.

Por eso nuestra agenda continúa con un nuevo encuentro que se realizará en marzo y en el cual tendrán un gran protagonismo las áreas ‘Joven’ de cada institución”, dijo Badaloni.

El encuentro contó con la participación de representantes de distintas Cámaras de Mendoza y miembros de la Unión Industrial de San Juan, entre ellos, Gabriel Mesquida, Gustavo Fernández, Miguel García, Hugo Goranzky, Manuel Rodríguez, Iván Grgic y Alejandro Mestre, presidente del Departamento Joven de UISJ y vicepresidente UIA Joven de Argentina.

Acerca de UIM

La UIM tiene como objetivo fomentar y apoyar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Está integrada por la Cámara Mendocina de Servicios Petroleros Ingeniería y Consultorías de Perforación (CaMesPe), Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza (Asinmet), Aderpe, Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (Camem), Bodegas de Argentina (BA), entre otros.DiarioLosÁndes (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

El ramal del tren que une La Plata con Brandsen sigue muerto: Vecinos piden que intervenga Vidal

Actualidad

La Junta Vecinal por la reactivación del ramal ferroviario que une las ciudades de La Plata y Brandsen le solicitó a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que intervenga ante el Gobierno nacional de Mauricio Macri. El objetivo de dicha gestión sería el de “lograr la decisión política de avanzar con esta obra estratégica para el desarrollo de la región capital de la provincia de Buenos Aires”.

Mediante una nota presentada días atrás, los vecinos se dirigieron a la gobernadora Vidal para pedir “la reactivación del ramal ferroviario que unía la capital provincial (La Plata) con Brandsen para volver a establecer una conexión de transporte de pasajeros y de cargas que resuelve muchos problemas actuales”.


“Es una obra estratégica, que sólo puede ser interpretada por quienes tienen interés en un desarrollo estratégico de nuestra Provincia de Buenos Aires”, expresaron desde la Junta Vecinal.

Seguidamente, señalaron: “Creemos que quien impulse una medida semejante, estará abriendo un nuevo camino en las posibilidades para el desarrollo bonaerense”.

En el documento entregado en la Gobernación, se destaca que la recuperación de los 38 kilómetros que une la localidad platense de Ringuelet con Brandsen permitirá ofrecer un servicio de transporte de pasajeros a todos los ciudadanos que viajan a la ciudad de La Plata para acceder a los servicios de salud, universitarios y laborales.

“También sacará camiones de las rutas y avenidas internas de la ciudad, para ingresar al Puerto La Plata en forma directa desde Brandsen, sin pasar por Dock Sud, abaratando costos de fletes y aliviando la saturación de tránsito en el primer cordón del Conurbano capitalino”, se indica en dicho documento.

“Hay que sumar que este tren pasa por el corredor de producción hortícola más importante del territorio bonaerense, con una parada ya existente en el Parque Industrial de La Plata y la posibilidad de generar una Playa de Transferencia de Contenedores en ruta 6 para vincular el ferrocarril con el tránsito de camiones hacia Zárate y la Mesopotamia”, agregan.

Por último, señala la Junta que “además, con esta reactivación, un tren podría volver a realizar, como lo hizo hace décadas, el servicio entre La Plata y la Costa Atlántica; La Plata y Tandil;  La Plata y Bahía Blanca; La Plata y Las Flores,  entre otros destinos, estableciendo una alternativa económica y eficaz para nuestra población”.SeccionesBonaerenses (Nota enviada por nuestro colaborador señor Jorge Zatloukal)

España: Feve suprime veinte trenes en el área central por averías y falta de maquinistas

Exterior

La empresa fletó autobuses de urgencia para atender a los afectados. «Es el comienzo de muchos días negros», anticipan los sindicatos

Renfe canceló ayer veinte servicios de ancho métrico (el propio de Feve) en el área central. A partir del medio día, las pantallas de las principales estaciones empezaron a anticipar las conexiones suprimidas, una información que no llegó a los apeaderos sin señalización electrónica ni megafonía. La compañía confirmó la supresión de doce frecuencias en el tramo Gijón-Oviedo-Trubia y ocho más en Oviedo-Laviana.


«Han sido por diferentes causas», informaron los portavoces de la empresa. «Se trata de un problema puntual, que hacía tiempo que no pasaba, y para el que se han puesto medios con los que dar servicio a los pasajeros», indicaron. A los usuarios con billetes para viajes de Gijón a Oviedo (o viceversa) se los invitó a utilizar los convoyes de ancho ibérico (los clásicos de Renfe), mientras que para las paradas de Parque Principado-El Berrón-Noreña-Sanz Crespo se contrataron de urgencia autobuses de Autos Sama en ambos sentidos.

Parte de los trenes no circularon por averías que el personal de talleres no pudo reparar a tiempo, según indicaron fuentes del sector. La mayoría sin embargo fue por falta de maquinistas, esto es, el mismo problema que generó más de un centenar de cancelaciones en el mes de junio.

«Aquello no se solucionó, solo quedó aplazado; entonces prometieron una serie de refuerzos de personal que no están llegando», señala Luis Blanco Junquera, presidente del comité de empresa de Renfe en Asturias. El sindicalista reconoce que en las últimas semanas se estaban produciendo «cancelaciones esporádicas, pero no lo de ahora». A juicio de Blanco Junquera, «estamos ante un momento álgido, el comienzo de muchos más días negros porque no tenemos maquinistas suficientes para atender el servicio; es una situación inaudita, volvemos a lo de junio».

Renfe está aplicando este año un segundo plan de reducción de personal, consistente en incentivar las jubilaciones. Entre mayo y junio nueve conductores causaron baja, una circunstancia que era conocida en la empresa, pero ante la cual no se reajustaron los cuadrantes. Aquella crisis provocó un profundo malestar en la región, con protestas de sindicatos, partidos, y clientes, lo que obligó al Ministerio de Fomento a mover ficha. Entre otras medidas, la dirección aplazó los descansos de los profesionales. Fuentes del sector señalan que ahora se está produciendo un nuevo desequilibrio entre descansos atrasados, vacaciones programadas, y jubilaciones negociadas.

«Esto te cabrea, por el tiempo perdido y porque por más que preguntamos, ni el propio personal de Renfe fue capaz de explicarnos lo que ocurría», indicó Liliana Rodríguez, una gijonesa que ayer quería utilizar el ferrocarril para acudir a Parque Principado (hoy Intu). «Nos dijeron que teníamos que estar a una hora concreta, pero el autobús no salió hasta veinte minutos después», completaba Carmen Barrera, otra afectada.

Información deficiente

«Había una viajera muy enfadada porque la dejaron tirada en El Berrón, nadie la avisó y llegó tarde al trabajo», contó Elena Fombona tras bajarse de uno de los autobuses de sustitución. Como queda dicho, el aviso de la incidencia se advirtió en las estaciones con pantallas, pero no en otros medios. En internet, el canal oficial de información del tráfico de Renfe por ejemplo no divulgaba problema alguno en Asturias salvo que por segundo día consecutivo los pasajeros del último Oviedo-Llanes debían hacer un transbordo en El Berrón por «incidencia técnica».

La cadena de problemas está sumiendo a la plantilla en el pesimismo. «Esto es un cierre perfectamente planeado», teme Luis Blanco. «La empresa negocia para el año que viene un nuevo plan de bajas, con una tasa de reposición del 60%; si ahora no tienes gente suficiente para mantener las frecuencias, es descarado que lo que pretenden es pegarle un hachazo a los servicios actuales».ElComercio.es

18 de diciembre de 2016

Neuquén: Mañana hasta el mediodía pararán Tren del Valle y Ferrosur Roca

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de mañana los gremios del transporte enrolados en la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte) realizarán un paro de actividades desde las 04,00 hasta las 12,00 horas. El motivo de la medida para que el Gobierno Nacional deje afuera del régimen de impuesto a las Ganancias a las horas extras y los pagos dobles por feriados trabajados.


En tanto, el servicio de tren de pasajeros y de carga se verá afectado entre las 4 de la madrugada y las 12 por la retención que realizarán los ferroviarios para efectuar las asambleas informativas. De esta manera, el servicio de la mañana del tren Neuquén- Cipolletti no tendrá frecuencias.

"No es en contra de la empresa, ni del transporte ferroviario es por lo que había prometido el Gobierno de Macri en relación al impuesto al 'trabajo', como lo llamamos nosotros", manifestó Hugo Tamborindegui, titular de La Fraternidad en Neuquén.

Mañana sin servicios de trenes de pasajeros hasta el mediodía por medida gremial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que desde las 04,00 y hasta las 12,00 horas de mañana no circulará ningún tren en las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y Tren de la Costa por un paro convocado por la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT).


La empresa no podrá prestar servicio ya que los afiliados de La Fraternidad y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) adherirán a la medida.

La prestación se retomará una vez que culmine el paro y se irá normalizando a medida que el personal llegue a sus puestos de trabajo.

Lo que no informa la empresa es si el paro también se cumplirá en las Línea Urquiza y Belgrano Norte.

16 de diciembre de 2016

¿Trenes de pasajeros suburbanos a Chascomús se reducirían sólo a un servicio?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

De los once servicios de pasajeros suburbanos de lunes a viernes y ocho de sábado y domingo que la empresa Trenes Argentinos Operaciones supo brindar entre Alejandro Korn y Chascomús con paradas en estaciones intermedias (menos en Domselaar), pasaría a prestar solamente uno entre Plaza Constitución y Lezama.


Según pudimos averiguar, se estaría estudiando en la empresa Trenes Argentinos Operaciones (Línea Roca) la prestación de un sólo servicio de pasajeros entre Plaza Constitución y Lezama con algunas paradas intermedias (entre ellas Chascomús), que partiría en horas de entrada la tarde y regresaría de mañana.


Claro está que esto no es nada oficial y todo podría cambiar, para bien o para mal, agregando o sacando definitivamente los servicios. Ahora bien, de concretarse la puesta de los itinerarios entre Plaza C. y Mar del Plata uno de los dos trenes que tiene asignado dicho destino, pararía en estación Chascomús. 

Pero para esto se debería esperar a que la empresa de luz verde a un ramal que desde hace más de un año no brinda trenes de pasajeros.

Tren a Mar del Plata: Parece el cuento de "La Parrala"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

“Que sí, que sí, que sí, que sí,
que a La Parrala le gusta el vino.
Que no, que no, que no, que no,
ni el aguardiente ni el marrasquino…”.

Tantas promesas se han escuchado por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, por la vuelta del tren de pasajeros entre Buenos Aires y Mar del Plata que ahora parece que los trenes de prueba seguirían hasta fin de año y se tendría (todo en potencial porque no hay nada seguro) pensado desde la empresa Trenes Argentinos Operaciones comenzar regularmente en el mes de Enero de 2017.


En diálogo con el medio 0223, Rebeca Gil, coordinadora general de prensa de Trenes Argentinos, dijo que "todavía se están realizando las pruebas del servicio" en las vías y que se extenderán al menos hasta Navidad. 

"Por el momento no hay una fecha determinada para la vuelta, depende del resultado de las pruebas que se están realizando", señaló la representante de la empresa que tiene a cargo el reestablecimiento del servicio de transporte.

Ojalá que todos los planetas se alínien, que el viento sople a favor y que pronto volvamos a tener el servicio de pasajeros a Mar del Plata, ya que de no realizarse en esta temporada de verano, sería la segunda consecutiva, después de más de 100 años ininterrumpidos de trenes a la principal ciudad balnearia del país.

Nuevas locomotoras chinas en Alianza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos Ariel Pascuali

Una vez arribadas al país hace apenas unos días, las locomotoras de origen chino ya se encuentran en Playa de Cargas Alianza de la Línea San Martín de la empresa Trenes Argentinos Cargas, donde se les está realizando algunas pruebas estáticas.




Según se comenta, dichas unidades tractivas partirían la semana que viene hacia Junín con vagones de carga recientemente arribados para probar su rendimiento teniendo como destino final Palmira (Mendoza).