Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
En este último año, y creo yo debido al cambio de signo político en el Gobierno Nacional, mucho se ha hablado, cuestionado y "chicaneado" respecto a si hay o no reactivación ferroviaria; si las obras que se adjudicaron ya estaban contemplado realizarlas o si lo que se anuncia como iniciado este año, ya lo había sido el año anterior, etc., etc., algo que nos caracteriza bastante bien a los argentinos, como es polemizar, muchas veces quedarnos en dichas polémicas y discusiones estériles que no conducen a nada, y más grave aún, siguen perjudicando a todos por igual, hasta tanto los problemas se solucionen.
Por ello es que a veces pienso que mucho se puede hacer o requerir se realice, con acciones que están al alcance de la mano en muchas, si no en todas las ciudades de nuestro país, y nos quedamos esperando que las propuestas o decisiones de las grandes obras vengan “desde arriba”; por ello la propuesta, idea o como quiera llamarse, se la envío a Ud. para que si lo considera viable, publique en su blog para difusión (donde seguramente habrá detractores y constructores, críticos y otros que la ven viable, etc.).
Nuestras ciudades del interior están inundadas de planes sociales en cualquiera de sus modalidades, y todos sabemos que son muchísimas las personas que reciben los mismos y no hacen absolutamente nada, más que ir mensualmente a cobrar el mismo, entonces, ¿por qué no pedirle a cada Intendente que vea la disponibilidad de personas y se generen grupos o cuadrillas que se dediquen a desmalezar y limpiar los ramales que hoy se encuentran abandonados?.
Si alguna vez todos escuchamos la maldita frase “Ramal que para, ramal que cierra”, por qué no comenzar con “Ramal que se limpia, es más fácil luego reclamar a los gobernadores, ministros y presidente que sea reactivado”.
Son innumerables los beneficios de contar con las vías, o lo que queda de ella en algunos ramales, desmalezadas, limpias y a la vista de todos. Es más difícil que las mismos se intrusen y/o se roben, etc., etc.
Las distancias entre estaciones no son tan grandes como para poder tener varios grupos en las diferentes localidades y herramientas y máquinas para poder hacer la tarea, sobran en los municipios; lo que al menos yo estoy convencido, es que faltan las ganas de tomar la decisión (los Intendentes) de hacer trabajar a muchos de los que hoy reciben sin hacer nada (creo que mucho pasa por aquí porque nadie quiere “pagar este costo político”).
Son innumerables la cantidad de Intendentes que por lo bajo se quejan de la falta de los trenes (carga y pasajeros), pero muchos, por no decir casi todos, no hacen absolutamente nada para comenzar a revertir la situación. Todos están esperando las soluciones que no existen: las soluciones mágicas.
Reitero, creo que es mucho más sencillo convocar o requerir una reunión con los ministros, gobernadores y hasta el presidente, para reclamarle la vuelta de los trenes con una carta de presentación de trabajo realizado, a pedir que se haga todo desde cero.
Está claro que las obras de infraestructura necesarias, no se pueden hacer con buena voluntad desde los municipios, juntas de gobierno o comunas, pero algo tan sencillo como desmalezar las trazas, estoy convencido que es posible hacerse con recursos humanos disponibles en todas ellas, los cuales hoy se encuentran ociosos.
Sólo falta la decisión de algunos intendentes que se animen a tomar la posta, escuchar el reclamo de sus ciudadanos y animarse a ejecutarla. ¿Habrá decisión en ellos o seguiremos siempre llorando sobre la leche derramada, mirando para el costado y esperando que la decisión la tome otro “de arriba”, a la espera de las “soluciones mágicas”?.
Mis mejores deseos de unas Felices Fiestas junto a sus seres queridos. Muchas gracias. Saludos.
Martín Parra
martin.parra@yahoo.com.ar
Señor Director de Crónica Ferroviaria
En este último año, y creo yo debido al cambio de signo político en el Gobierno Nacional, mucho se ha hablado, cuestionado y "chicaneado" respecto a si hay o no reactivación ferroviaria; si las obras que se adjudicaron ya estaban contemplado realizarlas o si lo que se anuncia como iniciado este año, ya lo había sido el año anterior, etc., etc., algo que nos caracteriza bastante bien a los argentinos, como es polemizar, muchas veces quedarnos en dichas polémicas y discusiones estériles que no conducen a nada, y más grave aún, siguen perjudicando a todos por igual, hasta tanto los problemas se solucionen.
Por ello es que a veces pienso que mucho se puede hacer o requerir se realice, con acciones que están al alcance de la mano en muchas, si no en todas las ciudades de nuestro país, y nos quedamos esperando que las propuestas o decisiones de las grandes obras vengan “desde arriba”; por ello la propuesta, idea o como quiera llamarse, se la envío a Ud. para que si lo considera viable, publique en su blog para difusión (donde seguramente habrá detractores y constructores, críticos y otros que la ven viable, etc.).
Nuestras ciudades del interior están inundadas de planes sociales en cualquiera de sus modalidades, y todos sabemos que son muchísimas las personas que reciben los mismos y no hacen absolutamente nada, más que ir mensualmente a cobrar el mismo, entonces, ¿por qué no pedirle a cada Intendente que vea la disponibilidad de personas y se generen grupos o cuadrillas que se dediquen a desmalezar y limpiar los ramales que hoy se encuentran abandonados?.
Si alguna vez todos escuchamos la maldita frase “Ramal que para, ramal que cierra”, por qué no comenzar con “Ramal que se limpia, es más fácil luego reclamar a los gobernadores, ministros y presidente que sea reactivado”.
Son innumerables los beneficios de contar con las vías, o lo que queda de ella en algunos ramales, desmalezadas, limpias y a la vista de todos. Es más difícil que las mismos se intrusen y/o se roben, etc., etc.
Las distancias entre estaciones no son tan grandes como para poder tener varios grupos en las diferentes localidades y herramientas y máquinas para poder hacer la tarea, sobran en los municipios; lo que al menos yo estoy convencido, es que faltan las ganas de tomar la decisión (los Intendentes) de hacer trabajar a muchos de los que hoy reciben sin hacer nada (creo que mucho pasa por aquí porque nadie quiere “pagar este costo político”).
Son innumerables la cantidad de Intendentes que por lo bajo se quejan de la falta de los trenes (carga y pasajeros), pero muchos, por no decir casi todos, no hacen absolutamente nada para comenzar a revertir la situación. Todos están esperando las soluciones que no existen: las soluciones mágicas.
Reitero, creo que es mucho más sencillo convocar o requerir una reunión con los ministros, gobernadores y hasta el presidente, para reclamarle la vuelta de los trenes con una carta de presentación de trabajo realizado, a pedir que se haga todo desde cero.
Está claro que las obras de infraestructura necesarias, no se pueden hacer con buena voluntad desde los municipios, juntas de gobierno o comunas, pero algo tan sencillo como desmalezar las trazas, estoy convencido que es posible hacerse con recursos humanos disponibles en todas ellas, los cuales hoy se encuentran ociosos.
Sólo falta la decisión de algunos intendentes que se animen a tomar la posta, escuchar el reclamo de sus ciudadanos y animarse a ejecutarla. ¿Habrá decisión en ellos o seguiremos siempre llorando sobre la leche derramada, mirando para el costado y esperando que la decisión la tome otro “de arriba”, a la espera de las “soluciones mágicas”?.
Mis mejores deseos de unas Felices Fiestas junto a sus seres queridos. Muchas gracias. Saludos.
Martín Parra
martin.parra@yahoo.com.ar
Alguna otra propuesta mas tonta que esta, un psicólogo a la derecha. por favor. pobre tipo no tiene ni idea en el país que se viene. Ramón
ResponderEliminarSeñor Parra: entiendo muy bien lo que usted expone. Estoy muy de acuerdo con los primeros párrafos de la nota, pero cuando habla de los planes sociales ahí ya disiento en un todo, porque lo siento como una retórica que este gobierno y los medios oficialistas que despotricaron y despotrican contra dicho beneficio social que fue otorgado después del desastre económico que dejó la Alianza de De la Rúa (hoy, casualidad, hace 15 años de esa nefasta fecha) donde los despedidos de sus trabajos llegaron a índices jamás vistos en la Argentina, y para que no haya un estallido social se otorgó dicho beneficio que, aunque usted lo vea mal, fue el que hizo que ello no ocurriera. Ahora bien, ¿Sabe cuánto se paga por un plan social?. Con la mano en el corazón, ¿usted cree que una persona puede vivir con un plan social con la gran inflación que hubo durante este año (45%) y dónde se necesita $ 15.000 para una flia. para hacerlo (dicho por la UCA)?. ¿Las intendencias municipales qué tienen que ver para que se realice el desmalezamiento y/o mejoramiento de la vía?, eso lo tiene que hacer la empresa estatal Adifse contratando como se debe a los trabajadores abonándole un sueldo digno, no que lo tengan que realizar los que reciben dichos planes que cobran mijagas, eso se llama explotación del ser humano.
ResponderEliminarSi usted quiere que los planes sociales desaparezcan, el Estado Nacional y/o empresa privada tienen que dar trabajo y para eso se tienen que dar las condiciones que hoy no las veo, a tal punto que este gobierno en su primer año hizo perder puestos de trabajo a más de 200.000 personas subiendo en forma alarmante el porcentaje de desocupados.
Mire, hay una asociación que se llama Amigos del Ferrocarril Belgrano que desde hace años vienen desmalezando el Ramal G del ex FCCGBA hasta creo la estación Salto y en el ramal que va a Patricios llegaron pasando estación Navarro y solamente sirve para que por esas vías circulen zorras de vía ya que al Estado (tanto al anterior como a éste) le importa un bledo poner trenes de pasajeros o carga.
Primero, se debería pedir al ministro de transporte que diga cuál es el proyecto que tiene para el tema ferroviario, si está dentro de las prioridades (por lo visto no, porque el señor Dietrich lo único que hasta ahora expresó enfáticamente es la construcción de rutas, autopistas y metrobus), lo que hasta ahora dijo es sobre los trenes de carga y por ramales que vinculen las provincias del NOA y NEA hacia los puertos de Rosario y que pasen por la puerta de las grandes empresas exportadoras de granos. ¿y los trenes de pasajeros?. Por ahora, bien, gracias. Saludos
Orlando G. Cingolani
Rosario - Santa Fe
Orlando G.Cingolani , totalmente de acuerdo con Ud, estimado Sr. muchas personas opinán quizás desde su ignorancia o visión ideologicopolitica. Es píblico y notorio si apasionamientos ni estériles contrapuntos de si la culpa la tiene el anterior o este gobierno . Lamentablemente el loby de intereses contrarios a un sistema de transporte ferroviario integral esta vigente y de la mano estan empresarios , funcionarios y sindicalistas , de antes y de ahora. Juan Pueblo bien gracias pagando impuesto al salario.
EliminarAtte. IBARRA MIGUEL TUCUMAN
Señor Cingolani: Mejor no pudo expresar lo que siente. Me da mucha lástima la carta de este señor Parra. Se ve que su mirada es muy derechista y discriminatoria. Espero que él mismo agarre la pala y cobre por su trabajo lo mismo que un plan social. Asco
EliminarTito Baratito
Entonces desde su óptica Sr. Cingolani, porque lo que reciben por cada plan es poco, deben continuar rascándose el higo todo el día. No le parece que es hora ya que empiecen a hacer algo por lo poco o mucho que reciben. Acaso a todos los que laburamos el sueldo nos satisface en un 100% y no por ello vamos a dejar de laburar. Reclamaremos, negociaremos, se tomaran medidas de fuerza, etc., pero todos debemos seguir laburando. Me parece que su visión distorsiona la idea del Sr. Parra, la cual me parece muy buena para aunque sea comenzar "a mover alguna rueda" con el material humano y medios disponibles. Ademas en la carta, habla de hacer tareas de limpieza, desmalezamiento y destapado de vías algo que me parece que con motoguadañas, y máquinas que hay en todas las municipalidades se puede hacer. además sirve me parece para que no se sigan afanando durmientes y asentando gente. y lo más importante para que el ser humano cualquiera sea su condición se sienta digno por la tarea que hace. Atentamente. Leonardo.
Eliminar1) No está mal que se usen esas tareas para dar trabajo a la gente, pero los que tienen planes sociales son naturalmente desconfiados y temen perderlos si realizan alguna tarea y quedar así en la más absoluta precariedad.
ResponderEliminar2)La verdadera recuperación del sistema exige una enorme inversión (actualmente imposible) para la renovación de la infraestructura de vía, que incluye la recuperación de las trazas en muchos lugares; inclusive, parte del trabajo aparentemente deberá rehacerse, como por ejemplo, las vías a Rosario y Mar del Plata, que parece que como están no soportarían la circulación a una velocidad razonable.
3) En cuanto al transporte automotor, no es sólo un problema de "lobby", si los trenes funcionaran como es debido, muchos miles de empleos desaparecerían.
4) Todo esto significa que la recuperación del sistema ferroviario habría que encararlo como una política de estado, un plan a bastantes años que superaría ampliamente varios periodos presidenciales, algo que sería nuevo en nuestro país, donde los políticos solo piensan en las próximas elecciones.
Respecto a la carta del Sr Parra coincido y adhiero totalmente. Es hora q los ciudadanos comunes "de a pie" hagamos y exijamos soluciones porque los planes sociales poco ayudan a la cultura del trabajo y solo generan mas dependencia del estado. Y considero muy buena la idea para cualquiera sobre todo la masa desocupada y con un plan q se disponga a poner a la vista el gran patrimonio ferroviario q luce invisible y es tan necesario recuperar como hacen los voluntarios de los ramales Belgrano,Provincial y Victoria Vagues entre otros.
ResponderEliminarQ tengan todos feliz navidad y prospero 2017 con mas vias y trenes para todos.
Gabriel Mercolli (desde HAEDO).
Juan Agustín dijo...
ResponderEliminarEl que escribió esto es un terrible facho ignorante, seguro macrista. Que se vaya a cagar. Perdón, pero no soporto que le falten el respeto a los pobres
Con las disculpas del caso, porque no me gusta entrar en cuestiones ideológicas y políticas, me parece que el plan social que cualquiera recibe es un paliativo y debiera ser una situación transitoria.
ResponderEliminarSi se originó en tal o cual gobierno poco le sirve al trabajador desocupado que lo tiene como único medio de escasa subsistencia.
Lo que quiero agregar acá y no me parece que sea facho o como quieran llamarle ( aclaro que no vote a nadie porque resido fuera del país) es que cuando se habla de " estado" se habla de dinero público, tomado de quiénes tienen la fortuna de contar con trabajo o algún bien y paga por eso y el estado lo redistribuye a los más necesitados ( en teoría).
Ahora, esa ayuda solidaria, requeriría de quien lo recibe también solidaridad, cuidar el espacio público, donar su voz a una fono biblioteca, cuidar una plaza o lo que sea. No conozco.o un trabajo sino como muestra de solidaridad a su comunidad que también se solidariza con el.
Una disculpa y que nadie se sienta ofendido, a mi solo me apasionan los trenes.
Pero con una mirada distante del día a día de Argentina, es una pena que el país en lugar de avanzar retroceda producto de que jamás hay acuerdo de ningun tipo.
Un respetuoso saludo y felices fiestas para todos con salud y prosperidad.
Esta gente ya empezó, y convoca a una jornada de trabajo a quien se quiera sumar, tal vez estas acciones presionen a los intendentes y demas autoridades a actuar, pues los dejan en evidencia. Es el sábado 7 de enero a partir de las 8 en estación patricios, partido de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires. Este blog no permite subir imágenes, hay unas info en el facebbok "Pueblos ferroviarios unidos".
ResponderEliminar