13 de diciembre de 2016

Seguimos esperando el tren

Actualidad

La única definición que deslizaron a los gremios las autoridades a cargo de la Unidad Operativa de Transferencia de Ferrobaires a la órbita nacional fue el compromiso de rehabilitar todos los servicios que operaban hasta su suspensión. Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Transporte no brindaron mayores precisiones en cuanto a plazos para la reactivación.

La semana pasada se llevó adelante un encuentro por la temática de la restitución del servicio de tren. En dicho encuentro, la única definición que deslizaron a los gremios las autoridades a cargo de la Unidad Operativa de Transferencia de Ferrobaires a la órbita nacional fue el compromiso de rehabilitar todos los servicios que operaban hasta su suspensión, el 30 de junio pasado. Así lo detalló el secretario General de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Ingeniero José Silva.


Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Transporte no brindaron mayores precisiones en cuanto a plazos para la reactivación, por lo que persiste el “estado de alerta” sindical ante la incertidumbre en torno a las frecuencias y, por ende, la continuidad laboral de la totalidad del personal.

Estado de alerta

“Se comprometen a rehabilitar todos los servicios en un proceso de tiempo no definido pero no hubo mayor definición respecto del personal”, comentó Silva para mencionar que hasta febrero de 2017 inclusive, la Nación realizará los exámenes psicofísicos y administrativos de los trabajadores de la empresa, al tiempo que prosigue el relevamiento de bienes inmuebles que estaban bajo el ala de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.).

“Mantenemos el estado de alerta, porque hasta no tener la tranquilidad que la totalidad de los compañeros van a quedar con trabajo no damos por concluido esto”, sostuvo el titular de APDFA.

Ramales

Las prioridades fijadas para la reactivación son los ramales a Bahía Blanca y Mar del Plata. Para este último, la fecha estipulada era el último fin de semana largo. No obstante, Silva señaló que en Transporte le confirmaron que “no van a arrancan todavía y no habría fecha porque no concluyeron la puesta a punto de infraestructura”.

Sin embargo, el intendente del Frente Renovador de Chascomús, Javier Gastón, se mostró expectante y dubitativo con respecto a la promesa que realizó tiempo atrás el Ministro de Transporte de la Nación acerca de que para antes de fin de año iban a poner en funcionamiento el tren de pasajeros que unía a esa ciudad con Mar del Plata.

En cuanto al servicio bahiense, el gremialista comentó que restan definirse las frecuencias y análisis técnicos: “En el Ministerio pretenden que la reactivación sea con un servicio de calidad superior al que operaba. La frecuencia es determinante para los usuarios del servicio y saber el personal que va a continuar”, sostuvo.

Asamblea

Este sábado en la estación ferroviaria de Saavedra, en el sudoeste bonaerense, se realizó la Segunda Asamblea de Pueblos por el tren y participaron representantes de Punta Alta, Bahía Blanca, Pringles, Pigüé, Saavedra, Laprida, Puán, Sierra y Villa Ventana, Brandsen, entre otros.

El asambleísta, Claudio Setti contó por Radio Provincia que “se viene repitiendo el lema de ramal que para, ramal que cierra, y por eso es la iniciativa de la reunión, para que no queden más pueblos aislados y se conviertan en fantasmas. Parecería que no hay intención que vuelvan los trenes. La gente se tiene que manifestar para que este pedido no quede en trámite”.

A fines de junio, la Subsecretaría de Servicios Públicos del Ministerio de Infraestructura bonaerense resolvió, tras el choque de trenes en Rawson, partido de Chacabuco, suspender todos los servicios prestados por Ferrobaires, con el objetivo de “preservar la seguridad de los usuarios y operarios”. Desde ese momento, una gran cantidad de pueblos quedaron aislados.

“Por suerte somos cada vez más pueblos que nos convocamos para dar una lucha común para que vuelva el tren a localidades de la provincia y del país también. En la Patagonia quedaron cantidad de pueblos fantasmas que se fueron muriendo”, destacó Setti.

“El ferrocarril se viene desfinanciando más allá de los estados. Causa graves perjuicio la falta del tren porque hay gente que no se puede trasladar con fines laborales, sociales, de salud. Es imposible de medir el impacto negativo que está teniendo la falta de tren porque es inmenso”, finalizó el participante de la lucha por el ferrocarril.

Mirada nacional

A este movimiento se sumó el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien desembarcó este fin de semana en Las Heras, distrito comandado por Javier Osuna. Desde allí, el tigrense metió presión al Gobierno nacional por la reactivación de los ramales ferroviarios.

“El desafío, para tener un país federal de verdad, es que cada uno de los miles de pueblos que hay en la Argentina vuelvan a ver circular el ferrocarril", deslizó el legislador al cuestionar implícitamente la recurrente reminiscencia a la construcción de un país federal por parte del presidente Mauricio Macri.

“Acá hay 150 kilómetros de vías que debería estar manteniendo el Estado, y sin embargo, las mantiene un grupo de locos soñadores, que además ayuda a mantener la estación", apuntó.

"Conmueve ver que lo que el Estado no mantiene, lo terminan manteniendo gente que ni siquiera corta el pasto en su casa, pero sale a desmalezar, a recuperar rieles, a recuperar durmientes, a llamar a gente de otras estaciones, y todo eso tiene que ver con la idea de un país federal. Es imposible pensar en un país comunicado sin un sistema de comunicación económico como es el ferroviario", sentenció el Diputado. (InfoGEI) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.