Exterior
Redacción Crónica Ferroviaria
La Gerente General de Grupo EFE, Marisa Kausel, visitó hoy la región de la Araucanía para supervisar en terreno los trabajos que realiza la empresa en el río Toltén, oportunidad en la que informó que a mediados de enero se retirarán los siete carros que permanecen en el cauce y que en febrero se iniciará la reconstrucción del puente ferroviario. “La gran preocupación de Grupo EFE es el retiro de los vagones y eso se va a hacer a mediados de enero”, recalcó.
Durante la mañana, la máxima ejecutiva de EFE se reunió en la Intendencia de la Araucanía con el jefe del gobierno regional, Miguel Hernández, para revisar el cronograma de obras que permitirán sacar dichos carros y reconstruir el centenario puente Toltén.
A continuación visitó la comuna de Lautaro, donde se reunió con el alcalde Raúl Schifferli, y recorrió la comuna junto a dirigentes vecinales para verificar el proyecto de pavimentación de la calle Mac Iver y el nuevo cruce a nivel ubicado en calle Obando.
Posteriormente, sostuvo un encuentro con el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, donde detalló el proyecto para retirar los carros del río Toltén y la reconstrucción del puente, operación que requiere el desvío de las aguas para construir una zona de seguridad que permita realizar las maniobras de rescate.
Al respecto explicó que para realizar el rescate “es necesario aislar la zona donde los vagones están sumergidos. Lamentablemente es la zona más profunda del río, tiene entre 7 y 10 metros de profundidad y un caudal muy fuerte. Ahora el río presenta un caudal menor y nos permite realizar una obra de desvío para hacer la extracción de los carros de forma segura”, explicó Kausel.
En la oportunidad señaló que “Ferrocarriles invertirá entre 9 mil y 10 mil millones para rehabilitar el puente ferroviario, además de retirar los vagones que aún están sumergidos”.
La Gerente de EFE informó que la empresa a cargo de la operación será Indemin, que cuenta con todos los recursos humanos y tecnológicos para retirar los carros de forma segura y aislada para controlar un eventual derrame. Subrayó que el rescate de los carros constituye una obra que nunca se ha hecho en Chile.
Se estima que durante el mes de febrero comenzarán los trabajos para la rehabilitación del puente ferroviario Toltén, con la construcción de nuevas cepas y el reforzamiento de tres vigas que reemplazarán a las caídas durante el colapso de la estructura.
Redacción Crónica Ferroviaria
La Gerente General de Grupo EFE, Marisa Kausel, visitó hoy la región de la Araucanía para supervisar en terreno los trabajos que realiza la empresa en el río Toltén, oportunidad en la que informó que a mediados de enero se retirarán los siete carros que permanecen en el cauce y que en febrero se iniciará la reconstrucción del puente ferroviario. “La gran preocupación de Grupo EFE es el retiro de los vagones y eso se va a hacer a mediados de enero”, recalcó.
Durante la mañana, la máxima ejecutiva de EFE se reunió en la Intendencia de la Araucanía con el jefe del gobierno regional, Miguel Hernández, para revisar el cronograma de obras que permitirán sacar dichos carros y reconstruir el centenario puente Toltén.
A continuación visitó la comuna de Lautaro, donde se reunió con el alcalde Raúl Schifferli, y recorrió la comuna junto a dirigentes vecinales para verificar el proyecto de pavimentación de la calle Mac Iver y el nuevo cruce a nivel ubicado en calle Obando.
Posteriormente, sostuvo un encuentro con el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, donde detalló el proyecto para retirar los carros del río Toltén y la reconstrucción del puente, operación que requiere el desvío de las aguas para construir una zona de seguridad que permita realizar las maniobras de rescate.
Al respecto explicó que para realizar el rescate “es necesario aislar la zona donde los vagones están sumergidos. Lamentablemente es la zona más profunda del río, tiene entre 7 y 10 metros de profundidad y un caudal muy fuerte. Ahora el río presenta un caudal menor y nos permite realizar una obra de desvío para hacer la extracción de los carros de forma segura”, explicó Kausel.
En la oportunidad señaló que “Ferrocarriles invertirá entre 9 mil y 10 mil millones para rehabilitar el puente ferroviario, además de retirar los vagones que aún están sumergidos”.
La Gerente de EFE informó que la empresa a cargo de la operación será Indemin, que cuenta con todos los recursos humanos y tecnológicos para retirar los carros de forma segura y aislada para controlar un eventual derrame. Subrayó que el rescate de los carros constituye una obra que nunca se ha hecho en Chile.
Se estima que durante el mes de febrero comenzarán los trabajos para la rehabilitación del puente ferroviario Toltén, con la construcción de nuevas cepas y el reforzamiento de tres vigas que reemplazarán a las caídas durante el colapso de la estructura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.