15 de diciembre de 2016

Compra de locomotoras 0 km. La verdadera historia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a fin de informarle que he leído su publicación titulada "Llegaron al país las dos primeras locomotoras adquiridas a China". La nota es muy interesante e informativa.

No obstante, hay un párrafo donde dice que la mayor compra se hizo en el año 1972. Algunos lectores podrían suponer que desde 1972 no se incorpora material tractivo 0 Km. a nuestro país y me parece oportuno aclarar este punto.

Las locomotoras que se comenzaron a fabricar en 1972 fueron General Motors en la planta de Illinois, EEUU. Concretamente, 40 unidades GT22CW (9001 a 9025 al Roca y 9201 a 9215 al Mitre), 20 unidades GT22CU (9701 a 9720 al Belgrano) y 20 unidades G22CU (7701 a 7720 al Belgrano). Se importaron un total de 80 locomotoras. 


Pero este contrato de compra preveía la construcción en nuestro país de más de 200 locomotoras en los años subsiguientes, lo cual se efectivizó por tandas hasta el año 1989.

Fueron fabricadas en Astilleros ASTARSA bajo licencia General Motors, importando sólo el motor diesel y fabricando el resto aquí: carrocería en ASTARSA, bogies en ACERIAS BRAGADO, generador y motores de tracción en INDUSTRIAS ELECTROMECANICAS ARGENTINAS (en principio SIAM) y el resto de los materiales en distintas empresas locales.

Se distribuyeron de la siguiente forma. 34 unidades GT22CU (9720 a 9754 al Belgrano), 76 unidades G22CU (7721 a 7796 al Belgrano), 40 G22CW (7901 a 7940 al Urquiza, de las cuales luego se retrocharon 13 para el Sarmiento que ahora están en el Roca) y 64 unidades GT22CW (9026 a 9089 al Roca, aunque durante algunos años 6 unidades sirvieron en el San Martín: 9040 a 9045). 


Bien..., no es mi intención atiborrarlo con tantos datos. Sólo cabe señalar que esta gran compra de varios cientos de locomotoras 0 Km. comenzó en 1972 y terminó en 1989. Para que nadie piense que no compramos nada desde 1972.

Finalmente, recordemos que en 1997 se adquirieron en la planta de Ontario, Canadá, 20 locomotoras General Motors 0 KM, 15 unidades GT22CW-2 (A908 a A922 repartidas entre Roca y San Martín, hoy día todas en el Roca) y 5 unidades G22CU-2 (para el Belgrano Sur).

Pero la fabricación de casi 300 locomotoras entre 1972 y 1989 fue la mayor compra de que yo tenga conocimiento. Frente a eso las 107 locomotoras compradas a China no se le compara, aunque hay que reconocer que es una adquisición importante y que nuestro ferrocarril necesita.

Estimado señor Director lo felicito por su publicación Crónica Ferroviaria, tan necesaria y útil para todos los que llevamos los rieles en las venas. Atentamente, 
Jorge Val 
jrgval@yahoo.com

N. de la R.: Señor Val: Totalmente de acuerdo, aunque hubo otras adquisiciones de locomotoras 0 km. realizadas por empresas privadas de carga en los primeros años de este siglo como los efectuados por la empresa Ferrosur Roca S.A.

16 comentarios:

  1. SR VAL,MUY BUENO EL TENOR DE SU CARTA Y PERMITAME HACER UNA OBSERVACION LAS LOCOMOTORAS G22CU 7701 A 7796 DEL BELGRANO FUERON DESDE LA 7701 A 7720 A LA BASE GUEMES Y LAS RESTANTES A LA BASE CORDOBA,LAS GT22CU DESDE 9701 A 9754 TODAS PARA LA BASE GUEMES HAGOLE NOTAR QUE TRAS UN ACCIDENTE EN EL C14 LOS RESTOS DE LA 9702 SE ENCUENTRAN EN UN PRECIPICIO EN QUEBRADA DEL AGUA UN ATENTO SALUDO ALBERTUC***

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  2. Y EL GUSANO INFECTO DE LA RIOJA MAS AHORA EL DICTADOR MM CON SU CEO CAMIONERO DIETRICH ALAS METROBUS TERMINARAN DE DESTRUIR TODO !!!!

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  3. Muy lindo reuerdo Sr Val, las GT-22 han sido locomotoras exitosísimas en la historia de nuestros ferrocarriles, y además muy queridas por los ferroviarios también. Sr Enrique

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  4. Gracias por el articulo. Los dos para nada molestan, sino que son muy necesarios para poder defender los ferrocarriles con fundamento.ya que hay gente que cree que acá nunca se fabricaron locomotoras.

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  5. http://www.laautenticadefensa.net/9125 http://www.laautenticadefensa.net/9126 mi humilde aporte. Slds Alejandro

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  6. Muy buen comentario Sr. Val. Lamentablemente, tan solo fueron ARMADAS en nuestro pais y no fabricadas. Reconozca esta realidad.

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    1. Señor Osvaldo: Lo único que no fue fabricado en Argentina, como expreso en mi carta, es el motor diesel proveniente de la plata estadounidense. Todo lo demás, carrocería, boguies, generador y motores de tracción, gabinetes eláctricos, ruedas, equipos de cabina, vodrios, , cableado, etc., fue FABRICADO EN ARGENTINA por las empresas que menciona en la carta. Todo esto se halla documentado y dio trabajo a muchos argentinos durante años. Luego, se procedía a su armado en ASTARSA bajo supervisión de un grupo de técnicos de General Motors Interamerica Corp. Como dije, está documentado y es un hecho histórico no es cuestión de oponión. Atentamente, Jorge Val.

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  7. La verdad que las GT 22 en todas sus versiones fueron lo mejor de lo mejor. Actualmente las primeras siguen remolcando toneladas de carga, y son de 1972, otras loc que han adquirido para la carga, que no son GM, ya están con inconvenientes.
    Mr.Mulford

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  8. Me parece que Ferrosur Roca nunca compró máquinas cero kilómetro.
    Cholo

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    1. Hola Cholo: Sí, la empresa Ferrosur Roca compró locomotoras 0km. General Electric y las numeró como 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. Saludos
      Camargo C.

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  9. Todo muy bien todo muy lindo, pero en esa época se fabricaban locomotoras , bajo licencia GM y la mayor cantidad de consumos se adquiría en el país, lo cual ahora no se fabrica ni un tornillo y todo es traído de China

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  10. Sr. Jorge Val; es un tema muy interesante, consulto, tengo entendido que algunas locomotoras construidas acá, salieron con motores GMD (Grandes Motores Diésel) empresa cordobesa que se dedica a la fabricación de motores para barcos. Desde ya gracias por la información. Silvestre

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    1. Los motores eran GENERAL MOTORS EMD 642 (Electromotive division).

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  11. SILVESTRE. LAS GM G22CU/CW Y LAS GT22CU/CW TODAS TIENEN EL MOTOR EMD(GENERAL MOTORS)LAS PRIMERAS EL 645 E CON BARRIDO POR SOPLADORES ROOTS LAS OTRAS CON EL 645 E3 CON SOBREALIMENTADOR DE DOS ETAPAS EN BAJAS RPM ACCIONADO MECANICAMENTE Y EN ALTAS RPM MEDIANTE LOS GASES DE ESCAPE ALBERTUC***

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  12. La serie 645 entró en producción en 1965 como un desarrollo a partir de la anterior serie EMD 567. Constaba con un mayor diámetro (254 mm en lugar de 215,9 mm) manteniendo la misma carrera. La velocidad de giro del motor se incrementó de las 800/835 RPM a las 900 RPM. EMD construyó el prototipo SD40 #434 en julio de 1964 para probar el motor 16-645E3. Otros ocho prototipos SD40 #434A-434H se construyeron en 1965 a la vez que un prototipo GP40 #433A. Finalmente en diciembre de 1965 y enero de 1966 los primeros tres prototipos SD45 #4351-4353 se construyeron para probar el motor 20-645E3. Cuando el motor 645 entró en producción su primer uso fue en las series 40 de EMD (GP40, SD40) en su versión de 3000 caballos (2200 KW) y 16 cilindros, y de 3600 caballos (2700 KW) y 20 cilindros para la EMD SD45.
    odos los motores 645 son de dos tiempos en V a 45 grados. Cada cilindro tiene 645 pulgadas cúbicas (10,57 litros) de ahí su denominación. Los cilindros poseen un diámetro de 230,2 mm, una carrera de 254 mm y una relación de compresión de 14,5:1. Los motores están equipados con simple o doble sobre-alimentación por soplador Roots ( bomba de barrido ; barrido uniflujo) o un turbocompresor mecánicamente asistido según los requerimientos de potencia.(http://www.rr-fallenflags.org/manual/emd645-s00.pdf)

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  13. Si, fueron 4 GE C22-7i y 2 NREC E2300CW
    Tito Cossa

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