26 de diciembre de 2016

Línea Roca: Volvieron los Grafiteros, otra vez el vandalismo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Que desde hace años la Línea Roca fue objeto de vandalismo de todo tipo en sus formaciones ferroviarias de pasajeros no es ninguna novedad. 

Con sólo recordar en la época de la empresa concesionaria Metropolitano S.A. y UGOFE no había un tren de pasajeros (eléctricos y diésel) cuyos coches y locomotoras no estuviesen grafitados y vandalizados.




Formación grafitada en estación Burzaco. Fotos sacadas de Internet, crédito a quién o quiénes corresponda

Cuando ya la cosa parecía que se encaminaba y que las formaciones lucirían con su esquema de colores intacto, en este fin de semana entre la Nochebuena y Navidad, algunos trenes eléctricos nuevos de procedencia china de la empresa Trenes Argentinos fueron atacados por una horda de grafiteros. 

El primero de los hechos se produjo a la medianoche en estación Burzaco, donde una banda de aproximadamente 20 grafiteros, según los presentes éstos se encontraban armados, y sin presencia policial que repeliera este ataque vandálico, el personal ferroviario fue agredido con piedras y tiros teniéndose que refugiar en la cabina de señales.

El segundo hecho se produjo en horas de la noche de la Navidad en estación Berazategui. 



Formación grafitada en estación Berazategui. Fotos sacadas de Internet, crédito a quién o quiénes corresponda

Por lo que vemos, estos muchachos parecería ser que se tomaron un tiempo para observar bien el movimiento, y al ver el relajamiento en la seguridad comenzaron a actuar nuevamente.

Esperemos que esto haya sido sólo un hecho esporádico y que no se vuelva a repetir, sabiendo que el próximo fin de semana son la fiestas de Año Nuevo las autoridades de seguridad tendrían que tomar los recaudos necesarios en todas las líneas ferroviarias.