29 de diciembre de 2016

Línea Roca: Trabajos en la Obra de electrificación, construcción de viaducto e infraestructura de vía ramal Berazategui - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Como ya lo hemos informado desde Crónica Ferroviaria, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene previsto para el mes de Enero del próximo año ampliar el servicio de pasajeros de Plaza Constitución hasta Villa Elisa y City Bell de la Línea Roca.

Con relación a los trenes con destino a City Bell, las formaciones (en caso de que la empresa tome la resolución de hacer cumplir los itinerarios hacia dicha estación) al no contar hasta el momento ésta con aparatos de vía (cambios), el convoy volvería por la misma vía (ascendente) hasta Villa Elisa donde pasaría a vía descendente hasta Plaza Constitución. 


Combinación con traccionados a La Plata

Es una inquietud que mucha gente nos pregunta, que de realizarse los servicios entre las estaciones Plaza Constitución - City Bell si se podría realizar allí trasbordo con formación diésel hasta la estación La Plata.




Respondiendo a dichas preguntas, se podría realizar el transbordo en la estación Villa Elisa, ya que la misma cuenta con vía tercera electrificada y aparatos a ambos lados. Al respecto, esta maniobra se está llevando a cabo en la estación de Claypole, ya que los trenes procedentes de Plaza C. ingresan a tercera el y por vía principal opera el diésel hacia Guitiérrez.



Al respecto, preguntamos a los especialistas si la circulación de trenes hasta estación La Plata entorpecía los trabajos de electrificación y nos comentaron que los trabajos se realizan con escasas cuadrillas y hay solamente un sólo tren de trabajo.



Teniendo en cuenta que hoy hay una ocupación permanente de 24 hs., se podría retomar el servicio diésel desde Villa Elisa a La Plata (Km 52+600) de Lunes a Viernes desde las 06.00 hs a 20.00 horas e intensificar los trabajos nocturnos y durante los fines de semana. El transbordo en Villa Elisa debería estar sincronizado entre el diésel y el eléctrico.

Pero el problema mayor son la construcción de los andenes elevados definitivos. La obra se adjudicó a dos empresas que comenzarían en Enero de 2017. Sin esto no se puede estirar la electrificación a Villa Elisa / City Bell. Las estaciones pendientes de construcción son Hudson, Pereyra y Villa Elisa. La estación de Platanos tiene un andén elevado provisorio y City Bell cuenta con una estación nueva con los andenes definitivos.  

Otro tema para informar en las próximas notas, es la clausura de la nave de La Plata por falta de manteniemiento y desprendimientos de elementos metálicos. 

Viaductos Ringuelet

Los trabajos de mecanizada que se estan ejecutando sobre la vía ascendente del Viaducto de Ringuelet quedaron habilitada para la circulación con precaución hasta finalizar los trabajos complementarios. La vía ddescendente fue entregada en Diciembre del 2015 para su utilización.

5 comentarios:

  1. UN PARCHE ACA.. UN PARCHE ALLA.... SON PATETICOS Y MENTIROSOS

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  2. Jorge Ernesto Ordeig29 de diciembre de 2016, 22:21

    Esto es, ni más, ni menos, que improvisación en estado químicamente puro, y después hablan del gobierno anterior, que por cierto su política en materia de transportes fue realmente patética, eso es indiscutible, pero la verdad que estos que están ahora....en fin, reitero algo que ya manifesté en comentarios anteriores y no me cansaré de repetir, salimos de Guatemala y entramos en Guatepeor.

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  3. Gracias a la "Pesada Herencia" se realizo el viaducto y se comenzo la electrificacion. Gustavo Lopez

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  4. Disculpe Sr.Salgado, con todo respeto, su información es contradictoria ya que por un lado dice que está previsto comenzar el servicio en enero, y por el otro que el problema es que aún faltan construir las estaciones de Berazategui hacia afuera. Lamento desilusionarlo, pero no se puede iniciar el servicio con pasajeros en enero, puede que sí sea posible a partir del próximo itinerario post verano. Veremos. También es muy dificultoso implementar un servicio diésel entre V.Elisa y La Plata. Imagínese que si ahora va más que lenta la obra, si hay que esperar una ventana nocturna para continuar los trabajos, entonces estaríamos en el horno. La contratista Supercemento está muy mal conceptuada por las autoridades ferroviarias en esta electrificación, y con respecto a su comentario de trabajar nocturno desde V.Elisa, esa contratista no lo hace hasta ahora. Otra cosa: Si ponemos un servicio diésel complementario de lunes a viernes, qué hacemos con los pasajeros de fin de semana ?

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  5. yo vivo en ranelagh y el ramal a ranelagh-bosques está parado totalmente, no hay gente trabajando ni máquinas; hay micros que contrata el ffcc pero tardan una enormidad y son muy lentos(tardo más de begui a ranelagh que de plaza a begui), yo sugerí en varias oportunidades realizar trasbordo en begui con trenes diesel (como antes)hacia ranelagh-bosques, pero evidentemente esa no es la idea del ministerio de transporte, ya que ni siquiera me han contestado
    Chicho

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