jueves, 29 de diciembre de 2016

Línea Roca: Trabajos en la Obra de electrificación, construcción de viaducto e infraestructura de vía ramal Berazategui - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Como ya lo hemos informado desde Crónica Ferroviaria, la empresa Trenes Argentinos Operaciones tiene previsto para el mes de Enero del próximo año ampliar el servicio de pasajeros de Plaza Constitución hasta Villa Elisa y City Bell de la Línea Roca.

Con relación a los trenes con destino a City Bell, las formaciones (en caso de que la empresa tome la resolución de hacer cumplir los itinerarios hacia dicha estación) al no contar hasta el momento ésta con aparatos de vía (cambios), el convoy volvería por la misma vía (ascendente) hasta Villa Elisa donde pasaría a vía descendente hasta Plaza Constitución. 


Combinación con traccionados a La Plata

Es una inquietud que mucha gente nos pregunta, que de realizarse los servicios entre las estaciones Plaza Constitución - City Bell si se podría realizar allí trasbordo con formación diésel hasta la estación La Plata.




Respondiendo a dichas preguntas, se podría realizar el transbordo en la estación Villa Elisa, ya que la misma cuenta con vía tercera electrificada y aparatos a ambos lados. Al respecto, esta maniobra se está llevando a cabo en la estación de Claypole, ya que los trenes procedentes de Plaza C. ingresan a tercera el y por vía principal opera el diésel hacia Guitiérrez.



Al respecto, preguntamos a los especialistas si la circulación de trenes hasta estación La Plata entorpecía los trabajos de electrificación y nos comentaron que los trabajos se realizan con escasas cuadrillas y hay solamente un sólo tren de trabajo.



Teniendo en cuenta que hoy hay una ocupación permanente de 24 hs., se podría retomar el servicio diésel desde Villa Elisa a La Plata (Km 52+600) de Lunes a Viernes desde las 06.00 hs a 20.00 horas e intensificar los trabajos nocturnos y durante los fines de semana. El transbordo en Villa Elisa debería estar sincronizado entre el diésel y el eléctrico.

Pero el problema mayor son la construcción de los andenes elevados definitivos. La obra se adjudicó a dos empresas que comenzarían en Enero de 2017. Sin esto no se puede estirar la electrificación a Villa Elisa / City Bell. Las estaciones pendientes de construcción son Hudson, Pereyra y Villa Elisa. La estación de Platanos tiene un andén elevado provisorio y City Bell cuenta con una estación nueva con los andenes definitivos.  

Otro tema para informar en las próximas notas, es la clausura de la nave de La Plata por falta de manteniemiento y desprendimientos de elementos metálicos. 

Viaductos Ringuelet

Los trabajos de mecanizada que se estan ejecutando sobre la vía ascendente del Viaducto de Ringuelet quedaron habilitada para la circulación con precaución hasta finalizar los trabajos complementarios. La vía ddescendente fue entregada en Diciembre del 2015 para su utilización.