23 de enero de 2013

ESTADO DE ALERTA EN LA LÍNEA URQUIZA


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los trabajadores de la Línea Urquiza concesionada a la empresa Metrovías S.A. se encuentran en estado de alerta, según informa el sitio oficial Unión Ferroviaria Sitio Oficial.

Informan que desde la seccional Lynch, "en virtud de la nula atención que la empresa Metrovías S.A. viene prestando hacia la problemática generada por el mal funcionamiento del sistema que afecta a las máquinas expendedoras de boleterías (situación que se registra desde hace más de un año, y que ha sido advertida y pronunciada en reiteradas oportunidades por la Unión Ferroviaria), el sindicato ha determinado el Estado de Alerta en toda la línea".


El informe termina diciendo de no mediar una acción concreta hacia la resolución de esta problemática en lo inmediato, no se descarta la adopción de medidas de fuerza en las próximas horas.

Estaremos atentos porque en estos días pueden haber novedades sobre medidas de fuerza en la Línea Urquiza.

INFORME DE LA UGOFE LÍNEA ROCA SOBRE EL PAN DE CALLE CAPITÁN OLIVERA EN GUERNICA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después que en el día de ayer varios medios periodísticos de alcance nacional estuvieron informando sobre anormalidades en el paso a nivel de la calle Capitán Olivera en cercanías de la localidad de Guernica (Provincia de Buenos Aires del ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, operadora de la Línea Roca, comunica sobre los sucesos de inseguridad de los que fueran víctimas sus empleados y bienes en dicho paso a nivel.

El personal de UGOFE que presta servicio como guardabarrera en el cruce vehicular-peatonal de la intersección de Capitán Olivera y las vías de Ferrocarril Roca ha sido víctima de reiterados robos, durante los últimos días del 2012.

El último 24 de diciembre, dos trabajadores han sido amenazados y lesionados con armas blancas en ocasión de robo, situaciones denunciadas policialmente.

Gentileza Clarín

A partir de ese momento y a raíz de lo sucedido, los empleados se han negado, en legítima defensa, a tomar servicio en el cruce.  

Dos días después de los incidentes, los problemas de seguridad alcanzaron a los bienes de UGOFE puesto que la cabina del banderillero fue víctima de un ataque que la destruyó por completo.

Por todo ello, desde ese momento se han activado medidas para dar resolución al problema.

Por una parte, se ha disminuido la velocidad de marcha de las formaciones y se ha reitero el indicativo de hacer sonar reiteradamente la bocina al paso de cada tren.

Asimismo, UGOFE y el municipio de Presidente Perón pusieron en marcha una serie de acciones para garantizar la integridad física de los trabajadores ferroviarios.

La comuna dispuso vigilancia –permanente- entre las 18 y 1 de cada jornada hasta tanto se finalice la obra de colocación del mecanismo de automatización de la barrera que lleva adelante la compañía desde finales del año pasado.

Conjuntamente, se comenzó con las tareas para incrementar los niveles de iluminación del cruce y la colocación de cámaras de seguridad.

El paso cuenta con una Cruz de San Andrés, señal ferroviaria que obliga a los vehículos de calle a detener la marcha y observar que no se acerque ninguna formación antes de pasar de un lado al otro, puesto que equivale a la misma restricción que un semáforo en rojo.

Actualmente, además de la Cruz de San Andrés el paso posee una barrera de accionamiento manual, destruida en reiteradas oportunidades por los transeúntes, la cual era operada por los colaboradores que se niegan a realizar la tarea por cuestiones de seguridad personal.

La señal fonoluminosa presente en Capitán Olivera no se encuentra activada porque aún se trabaja en el proceso de automatización de la barrera.

Durante el segundo bimestre de 2013, UGOFE inaugurará la barrera automática del paso a nivel, conjuntamente con otras cuatro que serán puestas en funcionamiento  en el tramo Glew-A. Korn, todas ellas ligadas al nuevo sistema de señalamiento que hubo que instalar a la par de la electrificación de la vía 2 en ese tramo, y la consecuente mejora de la frecuencia de viajes.

La agresión a personal de UGOFE ya registraba antecedentes en ese cruce ferrovial, puesto que el 27 de abril de 2012 otro trabajador recibió golpes y heridas por parte de desconocidos que intentaron robarle.

ENTRE RÍOS: LA UEFER INFORMA SOBRE LA PRONTA PUESTA EN SERVICIO DE SUS TRENES DE PASAJEROS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de tomar la resolución insólita (igual que el año pasado) de suspender durante el mes de enero de todos los servicios de pasajeros que realiza a sus distintos destinos, para efectuar trabajos de mantenimiento de su material rodante, la empresa provincial ferroviaria UEFER informa que a partir del viernes 1ro. de Febrero del corriente año retomará el itinerario (con el mismo horario) que parte de Paraná y tiene como destino final la ciudad de Concepción del Uruguay, pasando por distintas localidad, entre ellas, Basavilbaso. El regreso será el día Domingo 03 de Febrero en el horario habitual.


Entre tanto, el lunes 04 de Febrero se reiniciarán los servicios entre Paraná y Oro Verde y Paraná y Colonia Avellaneda con las mismas frecuencias, horarios y precios en los boletos.

Esperemos que también hayan reparado las decenas de precauciones que tiene la infraestructura de vía entre Paraná y Concepción del Uruguay, ya que han descarrilado varias veces. Pensar que se gastaron más de 30 millones de pesos para ponerlo medianamente a punto.

LLAMADO A LICITACIÓN PARA LA COMPRA DE COCHES PARA SUBTES


ACTUALIDAD

Redacción  CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publica Llamado a Licitación Nro. 147/2013 para la adquisición de 105 coches eléctricos para la Línea A de Subtes por un valor de $ 945 millones. 




También publica Convocatoria Pública a Manifestación de Interés para la compra de 18 coches eléctricos usados para la Línea C de Subtes.

SIEMPRE TROPEZAMOS CON LA MISMA PIEDRA, UNA Y OTRA VEZ


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Estas fotografías fueron tomadas minutos antes de la 8.30 de la mañana.

Todo el mundo conoce cuál es mi opinión acerca del gobierno nacional, una verdadera satrapía (*).

Sin embargo, es justo decir que no todos nuestros males son producto de la política de un poder degenerado.


A veces nuestro comportamiento antisocial nos convierte en víctimas y después no hay lágrimas ni gritos de dolor que puedan explicar por qué somos como somos, hacemos lo que hacemos o nos pasa lo que es inevitable.

Después vienen los lamentos pero ya es tarde, alguien salió herido, alguien ya murió y muchos quedan sufriendo.

Pero pase lo que pase no escarmentamos y continuamos tropezando con la misma piedra una y otra vez, una y otra vez, casi sin darnos cuenta.

Creo que no hacen falta más palabras, las fotografías de un tren arribando a la estación con las puertas abiertas son más que elocuentes.

Y seguirá pasando hasta tanto no recapacitemos y le demos a nuestra vida el valor que se merece.

(*) Una satrapía es un régimen despótico y corrupto que también suele ser habilidoso para tratar de disfrazar su siniestra naturaleza con un ropaje de pomposa retórica y hasta de brillosa democracia.

Saludos.
Miguel Ángel Moreno
mamvideos@telecentro.com.ar

FERROBAIRES: QUEREMOS UN TREN DECENTE Y DIGNO PARA TODOS


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

De acuerdo a lo sucedido la semana pasada con el tren de la empresa Ferrobaires, me sorprendió la decisión del Ing. Maltana de no dejar salir el tren barato a Mar del Plata y de su sorpresa de cómo se viaja en su empresa. Hace 2 años que está al frente de la misma y sabe bien cómo se viaja, y esto tiene notoriedad porque es el mejor ramal de Ferrobaires.

¿Por qué digo esto?. Porque lo invito al ingeniero a que viaje a Junín, otro tren “barato” nueva designación al olvido y a la falta de mantenimiento. Lo afirmo con conocimiento de causa, viajo todos los viernes a Rivas, una estación que se encuentra en el ramal a Junín, y padecemos falta de iluminación (llevamos linternas), falta de agua, sanitarios que es imposible ingresar, ventiladores que no funcionan, ventanillas que no abren, una sola maquina que va y que viene, y ahora debemos afrontar el tener que viajar parados (solo tenemos 3 coches).

Estación JUNÍN

Debo dejar en claro que no nos venden pasajes, pero subimos igual porque es un ramal en donde la mayoría de las estaciones no llega el transporte automotor, siendo el tren el único medio de transporte del lugar. 

Debo resaltar la voluntad y dedicación constante del personal de la empresa de este ramal, que si no fuera por su capacidad, pasión, y en reiteradas oportunidades por su pericia, las que me ha tocado vivir no podríamos haber llegado a destino.

Para concluir, espero que el ingeniero Maltana lea esta crónica, que si bien es una critica a su gestión, me interesa que la revierta y de buena forma pueda mejorar la calidad de viaje de todos los que viajamos en dicho ramal; no queremos un tren que sólo sea barato en estas condiciones. Queremos un tren decente y más digno de todos nosotros. Saludos
Horacio Jorge Prado

EL USO DE CÁMARAS EN LOS INTERIORES DE LOS COCHES SERÍA OTRA SOLUCIÓN CONTRA EL VANDALISMO


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Yo quiero hacerle llegar una idea, ya que soy un usuario de la querida y destruida Línea Sarmiento, y veo que la gente no cuida lo que es de todos porque cree que es de otros y no nuestro.


Como dice ud. en su nota editorial titulada "Educar a quienes destruyen antes que sea tarde". Seria muy útil poner cámaras de seguridad en los coches, porque generalmente lo rompen los fines de semana cuando viajan algunos bárbaros, o cuando en hora pico la formación va muy llena, que hace que la gente al bajar cerca de las puertas no hay pasamanos y terminan agarrándose de los plásticos protectores del sistema neumático que abre y cierra las puertas, y se queda con ese elemento en la mano (se observa varios vehículos sin dicho protector), de esa forma se vería el porqué se rompe, si es por ese motivo o porque lo destruyen intencionalmente.

Así también como cuando se comete otro tipo de vandalismo o delito, con lo cual si se lo observa por la cámara cuando llega a la estación siguiente se lo detiene. Hoy las cámaras son casi invisibles y desde una central de monitoreo se podria avisar a la central de Gendarmería o Policía Federal y detenerlo con la prueba del video, con eso alcanza para cuidar las nuevas formaciones chinas que van a venir y las reparadas a nuevo. Saluda cordialmente.
Daniel Pezzani

PIDEN LLEVAR A JUICIO ORAL A JAIME Y SCHIAVI POR LA TRAGEDIA DE ONCE


ACTUALIDAD

Lo hizo este miércoles el fiscal federal Federico Delgado. Acusó a los ex funcionarios de "cómplices" y de "privilegiar el interés del concesionario". La requisitoria incluye a los demás procesados por "estrago culposo" y "administración fraudulenta".

El fiscal federal Federico Delgado pidió este miércoles la elevación a juicio oral y público para los acusados por la tragedia ferroviaria de Once, entre ellos los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi y a los integrantes del grupo Cirigliano de TBA imputados, a quienes acusó de ser "cómplices" del hecho que dejó el saldo de 51 muertos y más de 700 heridos el 22 de febrero de 2012.

"Es evidente la complicidad de los funcionarios. Es que el Estado para inyectar fondos (subsidios a TBA) tenía que cumplir algunos pasos previstos en el contrato. Los funcionarios, privilegiando los intereses del concesionario, se limitan a llenar papeles para que formalmente los pasos parecieran cumplidos y así permitir los desembolsos, ¿el tren?, el tren siguió siempre abrazado a los vientos de la fortuna que el 22 de febrero cambiaron de dirección", dice uno de los párrafos del dictamen al que accedió minutouno.com.


"Los hechos son fuertes, las pruebas sólidas, la instrucción fue impecable. El juicio, por tanto, debería fluir hacia la aspiración del preámbulo de la Constitución Nacional resumido en la formula ´afianzar la justicia", afirmó el fiscal Delgado

Días atrás, el juez federal Claudio Bonadío cerró la instrucción de la causa y decidió que el caso ya está en condiciones de ser elevado a juicio oral, por lo que le corrió traslado a la fiscalía y a las partes para que expresaran su posición.

Este miércoles, en plena feria judicial, el fiscal Delgado pidió que se enjuicie a los ex secretarios, también a los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte Pedro Ochoa y Antonio Sícaro y a Antonio Luna, ex subsecretario de Transporte Ferroviario.

Todos están acusados de estrago culposo y administración fraudulenta, según la calificación que otorgó y agravó la Cámara Federal al revisar el fallo del juez Bonadío.

En el dictamen del fiscal se hace referencia al mal manejo que tuvieron los subsidios que recibió TBA por parte del Estado Nacional, los cuales -detalló- alcalzaron los 1.924.625.755,67 pesos entre 2003 y 2010 .

En su oportunidad, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah procesaron también al maquinista del tren Marcos Antonio Córdoba, a quien Bonadio había sobreseído, por lo que también irá a juicio por estrago culposo.

Por su parte, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa Trenes de Buenos Aires, que explotaba el ferrocarril Sarmiento al momento del siniestro, irán a juicio también por el delito de estrago culposo y administración fraudulenta.

Bonadio los había procesado por asociación ilícita que manejó los millonarios subsidios recibidos del Estado nacional, pero esa calificación fue quitada por la Cámara de la causa del juez Bonadío y ahora el caso por los subsidios será investigado por el juez Sebastián Ramos.

Los argumentos del fiscal

"Los trenes perdían sus prendas y nadie los arropaba, quien debía arroparlo no invertía ni arreglaba nada ¿por qué? Por la connivencia de quienes debían custodiar la integridad del armario y su contenido que miraban para otra parte", sostuvo el fiscal en su requisitoria.

"Por ello -agregó- la tragedia permaneció en estado de latencia hasta el 22 de febrero, podría haber ocurrido antes o después".

Respecto de los dueños de TBA señaló que "al apropiarse de los fondos que el Estado destinó para mejorar el servicio, dejaron a un lado el contrato. Al dejar de lado el contrato se olvidaron del servicio. Al olvidarse del servicio no invirtieron. Como no invirtieron la situación se asemejaba a una bomba que podía explotar en cualquier momento. Ello ocurrió el 22 de febrero de 2012".

"Recordemos que TBA era el concesionario del tren y que la CNRT debía controlarlo, pero había alguien por encima de ellos: la secretaría de Transporte que debía aplicar e interpretar el contrato de concesión", destacó Delgado.

Sobre el maquinista Córdoba, consideró que, además de reconocer que el tren frenaba mal, a la par confesó que "no lo paró".
"Esto quiere decir que admitió la materialidad del hecho que trajo aparejada la violación del deber de cuidado que lo envolvía como conductor", subrayó.Minuto1Uno.com

SE REALIZARÁ FESTIVAL APOYANDO LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO MERLO-LOBOS


ACTUALIDAD

La comisión “Salvemos al Tren” anunció movida cultural para el próximo 16 de febrero en la estación de Empalme Lobos.

Integrantes de la comisión “Salvemos al Tren” dieron a conocer en conferencia de prensa el nuevo festival a desarrollarse el próximo 16 de febrero en la estación de Empalme.

“Estamos trabajando en defensa de la continuidad del ramal Merlo- Lobos, por eso a las 16 o 17 horas tendrá lugar un encuentro de rock en defensa del ferrocarril”, apuntó inicialmente Leo Duré, miembro de la comisión.


Y posteriormente expresó: “No está claro qué es lo que va a pasar con la continuidad de los trenes en el ramal Merlo- Lobos, por eso realizamos jornadas de protesta por la necesidad de seguir con este servicio”.

“Nos acompañarán nuevamente los chicos de “Maybe”, “Asesinos del Pentagrama”, y bandas de ciudades vecinas”.

“Esta es una lucha que hemos emprendido hace muchos años, y la idea es que se sumen vecinos y usuarios. La entrada es gratuita, y habrá planillas para firmar por la continuidad del servicio”, concluyó Duré.fuente :Infolobos (Nota enviada por nuestro colaborador señor Roberto Pablo Igarzabal)

EXPRESO PATAGONICO “LA TROCHITA"


GREMIALES

La Fraternidad y La Unión Ferroviaria informan a la Opinión Pública que en el día de la fecha se celebró en la ciudad de Rawson la reunión acordada ante la Nación, con las autoridades del Gobierno de la Pcia. del Chubut, a los efectos de abordar la compleja situación que impusiera a los compañeros de Expreso Patagónico “La Trochita” a realizar una medida de fuerza desde el día 2 de enero y que obligara a las entidades sindicales ferroviarias al anuncio de medidas de alcance nacional.

Estuvieron presentes el Secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial PAZ, el Subsecretario de Transporte Multimodal y nuevo Interventor de la Empresa, Julio OTERO, Sergio SASIA, Secretario General de la Unión Ferroviaria juntamente con el Secretario Administrativo, Néstor PAIS, Julio SOSA, Secretario Gremial e Interior de La Fraternidad, y representantes de A.T.E.

En tal sentido y luego de un intenso debate entre las Organizaciones Sindicales Ferroviarias y las autoridades Provinciales se alcanzó un Acta de Compromiso que se sintetiza en los siguientes puntos:



-  La reincorporación de los seis (6) trabajadores cesanteados.

-  El “NO” descuento de Salarios, ni la adopción de sanciones disciplinarias para los trabajadores que llevaron a cabo las medidas mencionadas.

-  El pase a planta permanente de los veinticuatro (24) agentes que trabajaban con contratos precarios, en una sola etapa a partir del primero de febrero de 2013.

-  El reconocimiento pleno a la representación de La Fraternidad y Unión Ferroviaria a la totalidad del plantel del ferrocarril mencionado.

-  La apertura de un nuevo Expediente para el inicio de las Negociaciones Colectivas y Paritarias para ambos Sindicatos, juntamente con el respectivo encuadramiento laboral de alcance Nacional.

Asimismo se abordaron temas referidos a las obras de infraestructura iniciadas en La Trochita, a la mejora y modernización del servicio y a la eventual apertura de la totalidad de su red mediante las gestiones comprometidas a realizarse ante las autoridades de la Nación y la Pcia. de Rio Negro.

Por lo expuesto, los Sindicatos una vez más expresamos que este logro es fruto de la Unidad, Solidaridad y Lucha de los trabajadores ferroviarios.Fuente: La Fraternidad

ESPAÑA: ANA PASTOR PIDE INVESTIGAR LA COMPRA DE 28 TRENES EN FEVE QUE NO PODÍAN CIRCULAR


EXTERIOR

La ministra pide un informe al Consejo de Estado e insta a que se investigue las nuevas oficinas del Transcantábrico / La última dirección ya aseguró que no había nada que ocultar

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado de forma oficial que solicitará "al organismo que corresponda" que se abra una investigación para esclarecer las razones por las que la compañía Feve compró 28 trenes, denominados 'trenes-tranvía', sin que éstos contaran con vías para poder circular.

Los trenes, según Fomento, estaban destinados a proyectos en León capital, así como en las localidades asturianas de Avilés y Langreo.

Pastor ha confirmado que el contrato será revisado por el Consejo de Estado a fin que se aclare si Fomento debe pagar o no finalmente ese contrato. Según relató la Ministra, Feve encargó cuatro convoyes para vías adaptadas. Sin embargo el contrato inicial se elevó hasta 28 trenes sin que existieran vías por las que pudieran circular.

Imagen del proyecto de trenes tranvía de la compañía Feve.

Este contrato se manda al Consejo de Estado para ver si el Estado tiene que pagar, y a los órganos que corresponda para que se investigue la compra de trenes sin vía por parte de Feve", añadió Pastor, según publica lne.es.

62 millones de euros

La compra, según ha asegurado la ministra, se realizó con el leonés Ángel Villalba como presidente de la compañía. Feve entonces licitó la compra de tres trenes-tranvía. Pese a que se presentaron tres empresas, el concurso quedó desierto. A partir de ahí, y con método negociado y sin publicidad, la empresa adjudicó cuatro trenes que luego pasaron a ser doce y con el compromiso añadido de que pudiesen ser hasta 28, según lne.es.

El montante de la operación realizada en ese momento y por la que se formalizaba la compra de los trenes tranvía ascendía a un total de 62,33 millones de euros el valor del contrato de estos trenes.

Pero no es la única operación que Fomento ha puesto bajo la lupa. Además se ha remitido  a Inspección del Estado el expediente de compra de oficinas para el 'Transcantábrico'.

Nada que esconder

Ángel Villalba, presidente de Feve cuando se realizaron ambas operaciones, ya advirtió en su día que nada había "que esconder". Es más, el ex responsable de Feve aseguró que la compra de los trenes era lógica ya que con ella se pretendía que cuando los proyectos de integración estuvieran realizados con las nuevas vías ya se dispusiera de trenes para circular.

La situación contraria, según advirtió en su día Ángel Villalba, habría dado lugar a que León y Asturias contaran con proyectos de integración urbana realizados (nuevas vías) pero no contarían con trenes que pudieran circular sobre ellas.

De ahí que, según aseguró, se optara por adelantar la compra de los trenes para que éstos estuvieran disponibles en el momento en el que los proyectos se realizarán.LeoNoticias.com

22 de enero de 2013

TUCUMÁN: LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO FUERON VISITADOS POR EL GOBERNADOR ALPEROVICH


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Siguiendo con la larga novela de la reactivación de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, hoy dicho establecimiento fue visitado por el gobernador de la Provincia de Tucumán, señor José Alperovich, quien entre otras cosas, dijo: "Si esto está abierto es gracias a Néstor Kirchner" y agregó: "él nos dijo, José, yo me voy a comprometer, y pelear para que esto funcione".

Alperovich se dirigió a los ferroviarios y manifestó "queremos que nos digan qué necesitan". Los trabajadores le pidieron una inversión inicial para reparar vagones y reactivar los talleres.

"Con el Intendente Javier Pucharras vamos a trabajar en esto" a continuación comunicó que este jueves se reunirá con el Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo, para tratar este tema.

El Gobernador de la Provincia de Tucumán, José Alperovich, en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Según los operarios: "Somos más de 100 empleados y para nosotros fue positiva la llegada del gobernador junto con el intendente, quienes se comprometieron a ponerse frente a esta lucha. Con la llegada de un compresor industrial y un torno estaríamos en condiciones de inicial las labores. Cuando nadie nos creía que esto se iba a abrir, Néstor Kirchner nos escuchó. "Queremos ser la fábrica nacional de vagones", concluyó Pedro Díaz, operario de los talleres ferroviarios.

Se observa en la foto lo extenso de la nave principal de reparaciones de vagones, y nos lamentamos de verla vacía después de pasar varios años de promesas, de idas y vueltas y de jugar con la esperanza de la gente que quiere trabajar y producir para el bien de los ferrocarriles.

Todos recordamos como se están recuperando vagones de trocha angosta en la Fabrica Militar de Río Tercero (Provincia de Córdoba) llevados en carretones (algunos desde la Provincia de Salta), cuando los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo se encontraban a sólo 200 km. y podrían ser transportados por vía férrea sin gastar en transporte por carretera.

Escribir sobre la historia grande de esos talleres ya se ha hecho en demasía. Todos sabemos el grado de calidad con que se producía material ferroviario en Tafí Viejo y de la sabiduría y experiencia de sus trabajadores. Ahora sólo queda preguntarse si el Estado Nacional verdaderamente y sinceramente quiere que dichos talleres funcionen.

La señora Presidenta de la Nación en su último discurso sobre ferrocarriles nombró la recuperación de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo. Esperemos que esta vez la promesa se cumpla. Todo un pueblo se lo agradecerá

TREN PATAGÓNICO: UNA EMPRESA QUE NO LEVANTA CABEZA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hace años que la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico S.A. viene teniendo problemas para el cumplimiento de su único servicio semanal entre Viedma - San Carlos de Bariloche y viceversa.

Desde hace unos 8 años que Tren Patagónico viene de mal en peor. Pasan las administraciones (con personas en su dirección que no sabían ni saben nada de ferrocarriles) y no se observa mejoramiento alguno en dicha empresa

De haber sido el ferrocarril que en su tiempo largamente cumplía el mejor servicio de pasajeros de larga distancia del país, con dos frecuencias semanales donde el pasajero contaba con un tren de lujo con una esmerada atención a bordo, con una formación que brillada por su limpieza (exterior e interior) y las comidas que se ofrecían en su coche restaurant, nada tenían que envidiar a los servicios expresos ofrecidos en la mejor época de Ferrocarriles Argentinos. Hoy es la antítesis de todo eso.



Ayer, lunes 21 de Enero, el tren de pasajeros que partió de estación San Carlos de Bariloche con destino Viedma al realizar los primeros 8 kilómetros, la locomotora Nro. 9073 que iba al frente de la formación, tuvo problemas técnicos lo que hizo imposible poder repararla y que se pueda continuar con el viaje. Por lo tanto, lo pasajeros fueron traslados hasta sus destinos a través de ómnibus. 

En el día de ayer publicamos una nota de la agencia Noticias Net donde en uno de sus párrafos decía lo siguiente: "Hace algunas semanas Noticias se preguntaba si Tren Patagónico iba camino al desguace. Es que todos los síntomas indican ese proceso y, además, ahora algunos sectores, como también lo dijimos hace un año, analizan la transferencia a Nación. Como si Nación fuese un ejemplo en materia ferroviaria y de transporte".

Me parece que el Ministerio del Interior y Transporte no puede (ni debe) mirar para otro lado como si esto no lo tocara. Los problemas que se están observando en los servicios de pasajeros de larga distancia, sobre todo de las empresas Ferrobaires y Tren Patagónico, son graves y debería tomar cartas en el asunto con urgencia.

21 de enero de 2013

EDUCAR A QUIENES DESTRUYEN ANTES QUE SEA TARDE


NOTA EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado (Director Crónica Ferroviaria)



Hesíodo: "La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser."

La semana pasada realicé varios viajes por la Línea Sarmiento, en uno de ellos no tuve mejor idea que hacerlo en el coche furgón de una formación de trenes eléctricos. No me sorprendí con lo que ví. Ya tenía conocimiento del estado calamitoso en que se encuentran la mayoría de estos vehículos, cuya destrucción (realizada por vándalos sin ningún sentido) la registré en unas fotografías que ilustro en esta nota.

No quiero ahondar en esta editorial sobre la parte social de quienes destuyen el transporte público, ya que no me corresponde por no ser sociólogo, ni psicólogo para comprender qué los lleva a esas personas a cometer semejante vandalismo y destruir lo que es de todos, y de ellos mismos.


En todo el viaje, y observando el estado del coche furgón, pensaba en el futuro y me preguntaba si el Ministerio del Interior y Transporte está pensando realizar una campaña intensiva de concientización para que el público usuario cuide LO QUE ES DE TODOS, ya que en los próximos días y  meses la Línea Sarmiento y Mitre recibirán trenes Toshiba que se están reconstruyendo en varios talleres ferroviarios del país, y de los futuros 409 coches eléctricos 0 km. que el Estado Nacional acaba de adquirir a China.


Esta gran inversión que por fín realiza el Estado para nuestros ferrocarriles, no sólo con la compra del material rodante, sino con el cambio de la infraestructura de vía, señalización, comunicaciones, mejoras en pasos a nivel, etc., hará que en un par de años más (siempre y cuando todo se realice como el gobierno nacional lo tiene programado) las Líneas Sarmiento y Mitre se puedan modernizar después de más de 50 años de que nadie realizara inversión alguna en esos ferrocarriles.


Entonces, observando todo lo expresado, creo que ya se tendría que empezar, sin más dilación, con una campaña muy fuerte como lo fue con el HUMO CERO, que hizo que en poco tiempo la gente se acostumbrara a no fumar en lugares cerrados; o con los controles de alcoholemia para los conductores de automóviles; o con el uso del cinturón de seguridad en los vehículos, entre otros ejemplos que hoy vemos que la comunidad adoptó positivamente.

Creo que la publicidad que se pueda dar masivamente tanto por televisión (por ejemplo. Futbol para Todos), radio y en las mismas líneas ferroviarias, no será un gasto, sino una inversión.


Claro que no sólo la publicidad será efectiva, si la misma no va acompañada con condenas efectivas que judicialmente les quepa a quienes cometan vandalismo de toda clase dentro de las formaciones ferroviarias, para ello creo que en un principio deberían ir custodiadas por agentes de seguridad que lo prevengan. Hubo concesionarias ferroviarias privadas que apenas se hicieron cargo de sus líneas con un pertinaz plan de publicidad y educación hicieron que los usuarios cuidasen las formaciones. Lástima que otras empresas privadas ferroviarias les importó muy poco esa parte y hoy se pagan las consecuencias.

El coche furgón de las fotos corresponde a la formación Chapa Nro. 19

En una palabra, todavía estamos a tiempo de poder educar a quienes todavía no se dieron cuenta que el transporte público es para beneficio de todos.

"No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, Es la clase". Coco Chanel

CADA UNO HACE LO QUE QUIERE Y NADIE HACE NADA PARA EVITARLO


NOTA DE OPINIÓN

Por Alejandro D. Moscaro (Para Crónica Ferroviaria)


Como ciudadano, me pregunto hasta cuando las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte permitirán que se sigan aplicando todo tipo de grafitis sobre las formaciones ferroviarias.

He visto recientemente en fotos publicadas en Crónica Ferroviaria que ya han grafiteado uno de los trenes eléctricos Toshiba de la Línea Sarmiento, recientemente reparado y pintado de color celeste portando la imagen de “Transporte Público”, trabajo que se paga con el dinero de todos nosotros, los ciudadanos.

Estoy plenamente de acuerdo en que el Estado nacional invierta en los ferrocarriles, en la compra de nuevas unidades para las líneas Mitre y Sarmiento, y en otros proyectos para revitalizar el sistema ferroviario. Estoy realmente muy contento con esto que está ocurriendo.

Humildemente, creo que no por llevar a cabo estas importantes acciones para nuestros ferrocarriles las autoridades descuiden otros aspectos.
Me siento impotente y me da mucha bronca que se permita grafitear los trenes y no se haga nada para evitarlo. ¿Hasta cuándo van a permitir que alguien pinte cualquier cosa en donde se le da la gana?.

Realmente es un horror lo que está pasando con este tema tanto en los coches del subte como en los ferroviarios. ¿Por qué nadie hace nada para evitarlo?. ¿Creerán que democracia es dejar  que cualquiera haga libremente lo que se le antoje en todas partes y en todo momento?.

Me siento discriminado al ver como todo a mi alrededor aparece grafiteado. Seguramente, dirán que los grafiteros tienen derecho a expresar “su arte”, pero al igual que yo, somos muchos los ciudadanos que también tenemos derecho a ver los medios de transporte con la decoración aplicada por el ferrocarril, sin el acompañamiento de grafitis. 
   
Le sugeriría a las autoridades que piensen seriamente en este tema y pongan seguridad en los depósitos de coches y en las estaciones, lo mismo que les sugiero a las flamantes autoridades del subte, para evitar que esto siga ocurriendo. ¿O vamos a ver cuando poco después que se reabra al servicio la Línea A los nuevos coches chinos también todos grafiteados?


De lo contrario, señores por favor no sigan invirtiendo dinero en pintar los trenes de color celeste, porque eso cuesta tiempo y sobre todo dinero, aportado por todos nosotros, los ciudadanos.

Cuando vengan los flamantes coches remolcados de china para UGOFE Línea San Martín y posteriormente, los nuevos coches eléctricos para las Líneas Mitre y Sarmiento operadas por UGOMS, ¿también van a caer en manos de los grafiteros?

Espero que esto no ocurra, porque la sensatez y el sentido común, me indica que las autoridades de la Nación y del Gobierno de la Ciudad van a tomar cartas en el asunto para evitar que esto siga pasando.

TREN PATAGÓNICO EN SU HORA MÁS DIFÍCIL


ACTUALIDAD

La empresa ferroviaria, casi sin conducción, se debate ante problemas financieros e internos. Economía tendría trabado un desembolso de siete millones para su normal funcionamiento.

Hace algunas semanas Noticias se preguntaba si Tren Patagónico iba camino al desguace. Es que todos los síntomas indican ese proceso y, además, ahora algunos sectores, como también lo dijimos hace un año, analizan la transferencia a Nación. Como si Nación fuese un ejemplo en materia ferroviaria y de transporte.

El momento que vive la empresa es crucial. Se pasó del “atado con alambre” de Fernando Vaca Narvaja al describir la situación heredada como tan crítica que los empleados empiezan a preocuparse con su destino y los habitantes de la Línea Sur con la incertidumbre de si el tren seguirá pasando.


A la falta de financiamiento y los reclamos de recursos no escuchados por Economía se suma una conducción empresaria que hace agua. Un cuerpo directivo que no tiene presencia activa en su lugar de trabajo, vehículos accidentados por negligencia y escondidos en los talleres, cobro exorbitante de viáticos por los jefes, minivacaciones permanente que en algunos casos incluyen a esposas. Se agregan las roturas de las locomotoras y se pasó de la “puntualidad inglesa” a atrasos insoportables para los pasajeros.

Un escenario poco claro que se suma, naturalmente, a la situación del material rodante y déficit históricos de la empresa en cuanto a equipamiento.

Descubrimiento

La legisladora Magdalena Odarda, descubrió las dificultades de Tren Patagónico y realizó un pedido público al ministro Alejandro Palmieri, ante las dificultades que nuevamente afronta el servicio y funcionamiento de Tren Patagónico. Señaló que “exigimos que se otorguen los recursos que requiere un transporte público que los rionegrinos supimos defender a capa y espada cuando el menemismo arrasó con todo el sistema ferroviario nacional”.Noticiasnet.

SIGUE A BUEN RITMO EL CAMBIO DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN LA LÍNEA SARMIENTO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy, Domingo 20 de Enero de 2013, Crónica Ferroviaria estuvo observando los trabajos relacionados al cambio de infraestructura de vía, que se están realizando en la vía ascendente desde el PAN de Avda. Segurola al PAN de Avda. Carrasco en el barrio porteño de Floresta de la Línea Sarmiento.





Vista de la colocación de la infraestructura de vía ascendente entre PAN Segurola y PAN Carrasco

Parece que la cosa ahora sí viene con todo. Vemos que los trabajos se están realizando con firmeza y en los plazos establecidos. Para aquellos que preguntaban si los rieles eran nuevos, les podemos decir que los que se colocaron en el tramo arriba citado son de la empresa de origen inglés CORUS (fusión de las empresas Hoogovens y British Steel. La compañía de acero British Steel ha anunciado un acuerdo de fusión con la empresa holandesa Hoogovens, lo que dará lugar a "un gigante" mundial del acero).


Rieles nuevos fabricados por CORUS HY

Pequeño tramo de vía usada

Lo que nos llamó la atención es que pudimos observar un tramo de unos 8 metros de rieles usados (vía ascendente) en el paso peatonal que se encuentra en el tramo comprendido entre el PAN de la calle Goya y el PAN de la Avda. Carrasco. ¿Fue puesto provisoriamente o quedará definitivamente? (ver fotos).


El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está realizando obras de parquización en la zona de vías (calle Venancio Flores) entre Avda. Segurola y Avda. Carrasco 

Como informáramos en anteriores notas, estos trabajos los está realizando la empresa COMSA de Argentina que ha sido contratada para la ejecución de obras de renovación de vía en el tramo Once – Castelar de la línea Sarmiento.

ENTREGA DEL LIBRO "FERROCARRILES ARGENTINOS. DESTRUCCIÓN – RECUPERACIÓN" DE JUAN CARLOS CENA


SORTEO LIBRO

Se sorteó el Libro "Ferrocarriles Argentinos. Destrucción - Recuperación" escrito por Juan Carlos Cena con la Loteria de Reyes, y el Primer Premio fue el Nro. 212 siendo el beneficiario al Ing. ALEJANDRO PINTO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a quien ya le hemos entregado personalmente el premio. Felicitaciones.

Ing. Alejandro Pinto recibiendo el Libro "Ferrocarriles Argentinos. Destrucción - Recuperación" de Juan Carlos Cena

YA SE VIENE OTRO SORTEO DE DOS LIBROS CUYO AUTOR ES EL SEÑOR HUGO MENGASCINI TITULADOS "HUELGAS Y CONFLICTOS FERROVIARIOS" Y "EL SALÓN DE LA CONFRATERNIDAD FERROVIARIA"

NOVEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Es muy poco lo que se puede informar sobre las novedades en la construcción de la nueva estación de Mar del Plata, ya que a nivel ferroviario se encuentran desde hace meses suspendidas. Se rumorea que en días más la empresa Herso S.A. continuará con las obras.







Ahora, nuestro corresponsal en la ciudad balnearia, nos informa sobre los trabajos que se están realizando en la parte de la vieja estación, con la parquización del lugar que da sobre la Avda. Luro.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVERSOS ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO PARA LA LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nros. 791, 792, 793 y 794/2013 para la adquisición para la adquisición de diversos elementos para uso ferroviaria para la Línea Roca. Estos llamados a licitación fueron publicados en el Boletín Oficial del día 14 de Enero de 2013.



U.G.O.F.E. S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 791
OBJETO: Amortiguador Hidráulico largo 510 mm.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

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U.G.O.F.E. S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 792
OBJETO: Presostatos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

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U.G.O.F.E. S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 793
OBJETO: Equipo Rectificador.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 400.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

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U.G.O.F.E. S.A.
LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 794
OBJETO: Módulos alta tensión y accesorios.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 100.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

COMO APLICAR VAPOR MODERNO EN FERROCARRILES QUE USAN DICHAS LOCOMOTORAS


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En primer lugar muchas gracias por haber publicado la nota con respecto al tema INTI - FCAF, Inspección de Ushuaia. Edición 378-8/1/1013.

Leí dos comentarios sobre la nota. Lo que dicen los lectores es interesante y estuve trabajando justamente sobre estos temas entre 2004 y 2008 y un poco mas durante 2011. No se si es posible, pero creo sería interesante contestar los comentarios por medio de publicar mi presentación desde el congreso de Ushuaia (archivo adjunto en pdf, mayo del 2012), porque en este documento hay una historia técnica con respecto a ferrocarriles del lejano sur.... FCAF, RFIRT, Esquel etc. en el contexto del dia de hoy. También se explique como aplicar vapor moderno en el siglo XXI a dichos ferrocarriles en nuestro país.

Tal vez puede publicarlo como un "link" aparte o como parte integral del sitio web. No se, usted es el experto en el tema y a su vez el dueño del sitio; es una idea nada mas, pero me siento seguro que este documento va a sacar las dudas de muchas personas con respecto a la realidad y probabilidades de hacer algo positivo en el RFIRT y Esquel.

Desde el INTI, ya estamos trabajando juntos con La Trochita con respecto a su sistema, durante los próximos meses saldrán más novedades sobre el trabajo. Saludos cordiales
Shaun McMahon
Ushuaia - Tierra del Fuego

EN LARGA DISTANCIA, YA SE SUPRIMIERON 165 SERVICIOS


ACTUALIDAD

Sucedió en los últimos dos años por falta de inversiones y rescisiones contractuales.

La degradación operativa y el empeoramiento de la calidad de servicio no son patrimonio exclusivo de los trenes metropolitanos. Los servicios ferroviarios del interior del país que operan las provincias y concesionarias privadas también registran un marcado deterioro que parece no tener fin.

Con el tren social a Mar del Plata que canceló el viernes el gobierno bonaerenese de Daniel Scioli, ya llegan a 165 la cantidad de servicios mensuales de larga distancia que se han suprimido en los dos últimos años por falta de inversiones y rescisiones contractuales.

La reducción de los servicios–que afectó varios trayectos interurbanos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones–se reflejó en la cantidad de pasajeros transportados. Según los datos del Indec, entre enero y noviembre de 2012 e igual período de 2011 se registró una caída del 20% en la cantidad de usuarios que viajaron en los trenes interurbanos.


Tras la decisión del gobierno menemista de levantar la mayor parte de los servicios, la operación de los trenes interurbanos quedó a cargo de unas pocas provincias que resolvieron mantener la actividad ferroviaria.

Actualmente hay tres empresas provinciales que operan trenes de larga distancia: Buenos Aires, Río Negro y Entre Ríos. A ellas se agregó el año pasado Santa Fe con la creación de una nueva empresa ferroviaria que aún no presta servicios.

A las operadoras provinciales se suman la privada Ferrocentral (a cargo de los servicios a Tucumán y Córdoba) y la empresa estatal nacional SOFSE que corre los trenes en la provincia de Chaco, el ramal Salta-Guemes y el trayecto Lincoln- Realicó.

La falta de planificación y de una política integral para los trenes interurbanos quedó expuesta en las idas y vueltas que registraron los servicios a Uruguay y Posadas.

En agosto de 2011, la presidenta Cristina Kirchner y su par uruguayo, José Mujica anunciaron con bombos y platillos la corrida del tren de los “Pueblos Libres” entre la estación bonaerense de Pilar y la oriental Paso de los Toros.

Con coches motores usados importados de Holanda, el servicio –que cruzaba a Uruguay por la represa de Salto Grande–arrancó bajo la operación de la ex TBA, la concesionaria de las líneas Mitre y Sarmiento que controlaba el grupo Cirigliano.

Tras una corrida inicial de un tren por semana, el diagrama llegó a ampliarse a tres servicios cada siete días. Pero, la quita de la concesión a TBA luego de la tragedia de Once provocó la supresión del servicio binacional que sólo alcanzó a durar nueve meses.

En el caso del “Gran Capitán” que unía la terminal porteña de Lacroze con las provincias mesopotámicas, el servicio estuvo desde 2002 hasta fines de 2011 en manos de la empresa privada TEA (Trenes Especiales Argentinos). En diciembre de 2011, el gobierno nacional le quitó la concesión y se la dio a la ex TBA para que lo opere en forma conjunta con el tren binacional.

Pero la caída en desgracia de TBA terminó arrastrando al “Gran Capitán” que dejó de correr en mayo del año pasado. Desde entonces, el Gobierno nacional se “olvidó” literalmente del tema y nada indica que vaya a concretarse una pronta reanudación de esos servicios.Clarín