ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Después que
en el día de ayer varios medios periodísticos de alcance nacional estuvieron
informando sobre anormalidades en el paso a nivel de la calle Capitán Olivera
en cercanías de la localidad de Guernica (Provincia de Buenos Aires del ramal Plaza Constitución - Alejandro Korn, la Unidad de Gestión Operativa
Ferroviaria de Emergencia, operadora de la Línea Roca , comunica
sobre los sucesos de inseguridad de los que fueran víctimas sus empleados y
bienes en dicho paso a nivel.
El personal
de UGOFE que presta servicio como guardabarrera en el cruce vehicular-peatonal
de la intersección de Capitán Olivera y las vías de Ferrocarril Roca ha sido
víctima de reiterados robos, durante los últimos días del 2012.
El último 24
de diciembre, dos trabajadores han sido amenazados y lesionados con armas
blancas en ocasión de robo, situaciones denunciadas policialmente.
Gentileza Clarín
A partir de
ese momento y a raíz de lo sucedido, los empleados se han negado, en legítima
defensa, a tomar servicio en el cruce.
Dos días
después de los incidentes, los problemas de seguridad alcanzaron a los bienes
de UGOFE puesto que la cabina del banderillero fue víctima de un ataque que la
destruyó por completo.
Por todo
ello, desde ese momento se han activado medidas para dar resolución al
problema.
Por una
parte, se ha disminuido la velocidad de marcha de las formaciones y se ha reitero
el indicativo de hacer sonar reiteradamente la bocina al paso de cada tren.
Asimismo,
UGOFE y el municipio de Presidente Perón pusieron en marcha una serie de
acciones para garantizar la integridad física de los trabajadores ferroviarios.
La comuna
dispuso vigilancia –permanente- entre las 18 y 1 de cada jornada hasta tanto se
finalice la obra de colocación del mecanismo de automatización de la barrera
que lleva adelante la compañía desde finales del año pasado.
Conjuntamente,
se comenzó con las tareas para incrementar los niveles de iluminación del cruce
y la colocación de cámaras de seguridad.
El paso
cuenta con una Cruz de San Andrés, señal ferroviaria que obliga a los vehículos
de calle a detener la marcha y observar que no se acerque ninguna formación
antes de pasar de un lado al otro, puesto que equivale a la misma restricción
que un semáforo en rojo.
Actualmente,
además de la Cruz
de San Andrés el paso posee una barrera de accionamiento manual, destruida en
reiteradas oportunidades por los transeúntes, la cual era operada por los
colaboradores que se niegan a realizar la tarea por cuestiones de seguridad
personal.
La señal
fonoluminosa presente en Capitán Olivera no se encuentra activada porque aún se
trabaja en el proceso de automatización de la barrera.
Durante el
segundo bimestre de 2013, UGOFE inaugurará la barrera automática del paso a
nivel, conjuntamente con otras cuatro que serán puestas en funcionamiento en el tramo Glew-A. Korn, todas ellas ligadas
al nuevo sistema de señalamiento que hubo que instalar a la par de la
electrificación de la vía 2 en ese tramo, y la consecuente mejora de la
frecuencia de viajes.
La agresión a
personal de UGOFE ya registraba antecedentes en ese cruce ferrovial, puesto que
el 27 de abril de 2012 otro trabajador recibió golpes y heridas por parte de
desconocidos que intentaron robarle.
bien por el municipio de pte.Peron.pero eso no autoriza a UGOFEa cerrar el paso a nivel de Capitan Olivera ,quedando los
ResponderEliminarvecinos del lugar incomunicados de ambos lados tanto vehicular como peatonal.