EXTERIOR
La ministra
pide un informe al Consejo de Estado e insta a que se investigue las nuevas
oficinas del Transcantábrico / La última dirección ya aseguró que no había nada
que ocultar
La ministra
de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado de forma oficial que solicitará "al
organismo que corresponda" que se abra una investigación para esclarecer
las razones por las que la compañía Feve compró 28 trenes, denominados
'trenes-tranvía', sin que éstos contaran con vías para poder circular.
Los trenes,
según Fomento, estaban destinados a proyectos en León capital, así como en las
localidades asturianas de Avilés y Langreo.
Pastor ha
confirmado que el contrato será revisado por el Consejo de Estado a fin que se
aclare si Fomento debe pagar o no finalmente ese contrato. Según relató la Ministra , Feve encargó
cuatro convoyes para vías adaptadas. Sin embargo el contrato inicial se elevó
hasta 28 trenes sin que existieran vías por las que pudieran circular.
Imagen del proyecto de trenes tranvía de la compañía Feve.
Este contrato
se manda al Consejo de Estado para ver si el Estado tiene que pagar, y a los
órganos que corresponda para que se investigue la compra de trenes sin vía por
parte de Feve", añadió Pastor, según publica lne.es.
62 millones de euros
La compra,
según ha asegurado la ministra, se realizó con el leonés Ángel Villalba como
presidente de la compañía. Feve entonces licitó la compra de tres
trenes-tranvía. Pese a que se presentaron tres empresas, el concurso quedó
desierto. A partir de ahí, y con método negociado y sin publicidad, la empresa
adjudicó cuatro trenes que luego pasaron a ser doce y con el compromiso añadido
de que pudiesen ser hasta 28, según lne.es.
El montante
de la operación realizada en ese momento y por la que se formalizaba la compra
de los trenes tranvía ascendía a un total de 62,33 millones de euros el valor
del contrato de estos trenes.
Pero no es la
única operación que Fomento ha puesto bajo la lupa. Además se ha remitido a Inspección del Estado el expediente de
compra de oficinas para el 'Transcantábrico'.
Nada que esconder
Ángel
Villalba, presidente de Feve cuando se realizaron ambas operaciones, ya
advirtió en su día que nada había "que esconder". Es más, el ex
responsable de Feve aseguró que la compra de los trenes era lógica ya que con
ella se pretendía que cuando los proyectos de integración estuvieran realizados
con las nuevas vías ya se dispusiera de trenes para circular.
La situación
contraria, según advirtió en su día Ángel Villalba, habría dado lugar a que
León y Asturias contaran con proyectos de integración urbana realizados (nuevas
vías) pero no contarían con trenes que pudieran circular sobre ellas.
De ahí que,
según aseguró, se optara por adelantar la compra de los trenes para que éstos
estuvieran disponibles en el momento en el que los proyectos se
realizarán.LeoNoticias.com
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